Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación.

Qué visitar, ver y hacer en Vélez Rubio, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Vélez Rubio, Almería: la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Hospital Real, la Iglesia de la Purísima, el Convento de María Inmaculada, la Carrera de San Francisco, la Iglesia y Palacio de San José, la Almazara de Aceite, la Casa de los Ballestas, la Mansión de los Carrasco, la Casa Manchón, la Vivienda de los Martínez, el Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez, etc.

Vélez Rubio es un municipio con una superficie de 282,05 km² y a una altitud de 847 metros sobre el nivel del mar. Situado en la Comarca de los Vélez, siendo Vélez Rubio la capital de dicha comarca. Perteneciente a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ubicado a 160 km de la capital de provincia, Almería. ¡Ven a conocer Vélez Rubio!

Ubicación de Vélez Rubio en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese sábado pusimos rumbo hasta el pueblo de Vélez Rubio, tuvimos un viaje en coche desde casa al pueblo de 1 h y 57 minutos, hicimos unos 190 km. Vélez Rubio se localiza al norte de la provincia de Almería, en el límite con la provincia de Murcia.

El casco histórico de Vélez Rubio fue declarado Bien de Interés Cultural, en un plan especial de protección del casco histórico en el año 1986.

La Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación edificada por orden del X Marqués de los Vélez (Antonio María Álvarez de Toledo) y con la ayuda de los vecinos. Construida sobre la antigua Parroquia de San Pedro (templo edificado a principios del siglo XVI de estilo mudéjar, sufrió daños en los terremotos de 1724 y 1751). El nuevo templo se comenzó a levantar el 25 de marzo de 1754, según los planos de Fray Pedro de San Agustín, monje jerónimo perteneciente al Monasterio de San Pedro de La Nora (Murcia) fue inaugurado en 1769, constituye el inmueble religioso más característico del barroco almeriense del siglo XVIII. Templo de planta de cruz latina, dividida en tres naves, el crucero está coronado por una enorme cúpula, cuenta con capillas laterales y dos camarines. El retablo tallado es obra de Francisco Zestea, el cual quedó sin dorar. El órgano lo realizó Gregorio Denoyen en 1796. Su fachada muestra una impresionante portada barroca, tiene dos torres cuadradas de ladrillo de 37 metros de altura coronadas por remates octagonales. La iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1981. El acceso es gratuito. Abierta de 10:00 h a 13:00 h y de 17:00 h a 20:00 h excepto los lunes, sábados por la tarde y en horario de misas. El teléfono es: (+34)950410107. La dirección es Plaza de la Encarnación.

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, Vélez Rubio.
Detalles de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, Vélez Rubio.
Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, Vélez Rubio.
Cúpula de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, Vélez Rubio.
Órgano en la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, Vélez Rubio.

El Hospital Real sustituyó a una primitiva iglesia gótica posiblemente del siglo XIV, construida, a su vez sobre una edificación musulmana. El hospital fue levantado en la época de Carlos III, su escudo se puede ver en la fachada. En el siglo XIX fue ocupado por las tropas francesas. En el año 1822 se vio clausurado como hospital de pobres y luego dedicado a casa de maternidad, cuartel, escuela, teatro. En 1887 se instaló la comunidad de Siervas de María y se utilizó como asilo. Entre 1988 y 1991 fue rehabilitado. Edificio civil de estilo barroco, el interior se distribuye en torno a un patio de planta cuadrada y dos pisos de alzado. La fachada está realizada en ladrillo y cajones de mampostería flanqueados. Hoy el inmueble es la sede del Museo de Arqueología Miguel Guirao, Conservatorio de Música «Leopoldo Torrecillas» y Oficina Municipal de Turismo y OMIC. Está adosado a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Carrera del Carmen núm. 29.

Hospital Real, Vélez Rubio.
Patio del Hospital Real, Vélez Rubio.

El Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao fundado por el Ayuntamiento de Vélez Rubio a partir de una iniciativa de Miguel Guirao Pérez y su familia, al comprender que su colección, comenzada por su padre y formada durante muchos años, sería útil exponerla públicamente. Los trabajos de rehabilitación del inmueble en el que se aloja (antiguo Hospital Real de 1765) fueron llevados entre 1988-1991 por la primera Escuela Taller de la Provincia. El museo quedó inaugurado el 8 de julio de 1995. En junio de 1997 es integrado en la Red Andaluza de Museos, y en julio de 2007 es cuando se inauguraron las nuevas salas de etnografía, vida y cultura popular. Alberga una importante colección de material arqueológico y piezas etnológicas que muestran la cultura y vida popular, también hay piezas halladas en excavaciones arqueológicas y de otras donaciones de particulares. El museo está ordenado cronológicamente. La sala I, evolución de las especies, sala II, el medio físico, sala III, prehistoria, sala IV, colonizaciones y mundo ibérico, sala V, Hispania romana y visigoda, sala VI, periodo medieval, sala VII, muestra etnográfica velezana. La entrada general tiene un valor de 1 € por persona. Abierto en verano de martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h por la tarde de martes a sábados de 17:00 h a 20:00 h. El horario en invierno de martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de martes a sábados de 16:00 h a 19:00 h, los lunes y domingo por la tarde permanece cerrado. Los teléfonos son: (+34)696795872/950412560. El Email: [email protected] La dirección es Calle Carrera del Carmen, Hospital Real.

en el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, Vélez Rubio.
Elaboración del pan en el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, Vélez Rubio.
Albarchas aparejo de las bestias de carga en el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, Vélez Rubio.
Indumentaria en el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, Vélez Rubio.
Escuela en el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, Vélez Rubio.
Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, Vélez Rubio.
El tío balbino 1957 y Córdoba amigo del pintor 1950 en el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, Vélez Rubio.

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen construida en el primer tercio del siglo XVII, entre 1617 y 1628, es la más antigua de la villa. De su fachada barroca llama la atención la portada y el escudo de la orden de los Carmelitas. El retablo del altar mayor es de 1721, y hay pinturas en el techo. En el siglo XVIII se le añadió la Capilla de Diego de Alcalá y luego la Capilla del Sagrado Corazón. La torre de ladrillo es de 1904. A lo largo de la historia ha sufrido varios añadidos, la última restauración ha sido llevada a cabo por la Consejería de Cultura, reponiendo totalmente la cubierta y consolidado la obra. El acceso es gratuito. Localizada al lado del Hospital Real, la dirección es Calle Carrera del Carmen núm. 31.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Vélez Rubio.
Torre Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Vélez Rubio.
Interior en el Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Vélez Rubio.
Imagen de la Virgen del Carmen en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Vélez Rubio.

El Antiguo Colegio San José inmueble de 1880, fue reconstruido en el año 1900. Hoy en día es sede de Asociaciones, Educación de adultos, talleres y conservatorio. El teléfono es: (+34)950419563. Situado en la Carrera del Carmen núm. 33.

Antiguo Colegio San José, Vélez Rubio.
Fachada en el Antiguo Colegio San José, Vélez Rubio.

El Convento de María Inmaculada fue fundado por los franciscanos de Vélez Rubio en el siglo XVII para sede de una Comunidad de Franciscanos. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1812) se convirtió en el cuartel de las tropas francesas. En el año 1837 con la desamortización de Mendizábal estuvo sin uso hasta finales del siglo XX, asentando la orden de las monjas claretianas. La Iglesia de La Purísima, está anexa al propio convento, el templo data de principios del siglo XVII, de planta de cruz latina. El retablo barroco fue desmantelado en la década de los 70. La iglesia alberga la imagen de La Purísima, es una escultura de busto redondo tallada a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX, se cree que por el caravaqueño Francisco Fernández Caro (discípulo de Salzillo) ha sido restaurada en dos ocasiones.
Esta imagen es de enorme devoción y veneración en Vélez Rubio, aunque no es la patrona, está considerada como la madre de todos los velezanos. En la torre de la iglesia se pueden observar elementos de estilo mudéjar, en la fachada hay varias esculturas religiosas (representaciones de San Antonio, La Purísima y de Jesús Nazareno). El acceso es gratuito. Abierto de 10:00 h a 13:00 h por la tarde de 16:30 h a 19:00 h.

Convento de María Inmaculada, Vélez Rubio.
Torre campanario de la Iglesia de La Purísima, Vélez Rubio.
Interior de la Iglesia de La Purísima, Vélez Rubio.
Iglesia de La Purísima, Vélez Rubio.

La Iglesia y Palacio de San José al principio fue la antigua casa del administrador del Marqués, del siglo XVIII, y aquí nació Dolores Rodríguez Sopeña, hija de uno de los administradores y fundadora de la familia Sopeña. El inmueble aún se conserva el patio y el claustro circundante. La casa, como la antigua tercia de granos era rehabilitada para albergar posteriormente la Iglesia de San José en 1888. La fachada del templo se encuentra flanqueada por contrafuertes, la puerta enmarcada con pilastras, entablamento y sobre ella hay una hornacina entre volutas. El palacio, parte de este fue destruido durante la guerra y reconstruido por las damas catequistas. El palacio en su interior está distribuido en torno a un patio cuadrado rodeado de galerías abovedadas. Hoy en día es una Sala Municipal de Exposiciones y Espacio de Uso Múltiples. Abierto todos los días de 11:30 h a 13:30 h, excepto los domingos.

Iglesia y Palacio de San José, Vélez Rubio, Almería.

El Ayuntamiento de Vélez Rubio se alberga en un edificio levantado en 1732, fue rehabilitado entre 1990-1992, conservando del original la fachada barroca y algunos elementos. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h. El teléfono es: (+34)950614015. La web: http://www.velezrubio.es La dirección es Plaza de la Encarnación núm. 9.

Ayuntamiento de Vélez Rubio.
Detalles en el Ayuntamiento de Vélez Rubio.

La Almazara de Aceite data del siglo XVII, fue la antigua tercia del Marqués de los Vélez. El inmueble edificado en ladrillo y paños blancos, en la portada hay un escudo nobiliario. Se encuentra en el barrio del Fatín.

Almazara de Aceite, Vélez Rubio.
Fachada de la Almazara de Aceite, Vélez Rubio.

En las calles del pueblo de Vélez Rubio se pueden ver fachadas de antiguas casas señoriales, muchas de ellas presentan un aspecto de abandono y deterioro.

Vivienda en Vélez Rubio, Almería.
Casa Modernista en Vélez Rubio, Almería.

En esta casa se alojó en 1842, siendo diputado por Almería el ilustre poeta romántico José de Espronceda.

Vivienda en Vélez Rubio.
Placa informativa en la fachada de la vivienda, Vélez Rubio, Almería.

La Casa Manchón data de 1910, de diseño modernista, con espacio comercial en la planta baja. La verdad, es que al menos una mano de pintura en su fachada no le vendría mal, es una pena ver este tipo de viviendas, así. Localizada en la Calle Abadía.

Casa Manchón, Vélez Rubio.
Detalles de la fachada de la Casa Manchón, Vélez Rubio.

La Mansión Velezana conocida como «el Indiano«, levantada a principios del siglo XVIII por el Indiano. Llamativa por su composición, elementos del alzado y distribución interior. Hoy en día presenta un buen estado de conservación. Localizada en la Calle Mercado.

Mansión Velezana conocida como «el Indiano», Vélez Rubio.
Detalles de la fachada de la Mansión Velezana «el Indiano», Vélez Rubio.

Residencia Particular conocida popularmente como Casa de los Rame, inmueble modernista. Fue reconstruida en 1904. Hoy en día presenta un estado de abandono y deterioro. En su fachada cuelga una lona con el rótulo «se vende». Situada en la Calle Carrera del Carmen.

Casa de los Rame, Vélez Rubio.
Detalles de la fachada de la Casa de los Rame, Vélez Rubio.

La Antigua Vivienda Particular data de comienzos del siglo XIX, con portada neoclásica. Desde 1991 hasta 1994 fue una escuela taller. El inmueble ha sido restaurado y hoy alberga la Biblioteca Pública Municipal Fernando Palanques, salón de actos, exposiciones, etc. El teléfono es: (+34)950614014. Localizada en la Calle Carrera del Carmen núm. 12.

Biblioteca Pública Municipal Fernando Palanques, Vélez Rubio.

La Vivienda Particular Historicista de comienzos del siglo XX, durante nuestra visita al pueblo el inmueble presentaba un estado de abandono y deterioro. Se encuentra en la Calle Carrera del Carmen.

Vivienda Particular Historicista, Vélez Rubio.

Las Viviendas Particulares en Calle Carril datan de principios del siglo XX, son cuatro edificios similares de diseño racional y simétrico, de fachada blanca, siendo su único elemento decorativo los balcones y el hierro negro. Es un buen ejemplo genuino de la sobria arquitectura tradicional velezana.

Viviendas Particulares en Calle Carril, Vélez Rubio.
Balcones de las Viviendas Particulares en Calle Carril, Vélez Rubio.

La Puerta de Granada, puerta de entrada al pueblo de Vélez Rubio, se vio reconstruida en el año 2006. Esta, sustituye a otra que en su día presidió esta entrada a Vélez Rubio, la cual se demolió en 1907 y que según el historiador Fernando Palanques, fue reconstruida para aislar a la población de la epidemia de fiebre amarilla de 1804. El escudo de armas que podemos admirar en la fachada del Ayuntamiento de Vélez Rubio, es original de la antigua Puerta de Granada. Una reproducción se puede contemplar a ambos lados del portón Puerta de Granada.

Puerta de Granada, Vélez Rubio.
Detalles de la Puerta de Granada, Vélez Rubio.

El Monumento Puertas de Lorca tiene 13 metros de largo y 10 metros de alto, formado por un arco principal y dos secundarios más pequeños, de estilo neoclásico. Edificado a base de sillares de piedra caliza y adornos de ladrillo velezano.

Monumento Puertas de Lorca, Vélez Rubio.
Detalles del Monumento Puertas de Lorca, Vélez Rubio.

La Ermita de la Salud es un pequeño templo católico, construido en 1887, en su interior alberga la imagen de la Virgen de la Salud del siglo XIX. Situado a unos pocos metros del Monumento Puertas de Lorca.

Ermita de la Salud, Vélez Rubio, Almería.

La Plaza de la Feria como su nombre indica es una plaza, ajardina con árboles y plantas, cuenta con sillas, farolas y una fuente. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Feria, Vélez Rubio.

El Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez es un espacio natural protegido, en el año 1987 fue declarado parque natural, se extiende por los términos municipales de los municipios de Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel, abarca una superficie de 22562.0 hectáreas y a una altitud máxima de 2045 metros sobre el nivel del mar. Alberga una amplia variedad de flora y fauna, así mismo posee un rico patrimonio cultural, artístico y monumental. En él hay centros de visitantes (Almacén de Trigo y centro de visitantes mirador de La Umbría), áreas recreativas (La Piza y Los Alamicos), miradores (mirador de La Dehesa, Collado de las Arenas, Puntal del Morral, y mirador de Las Salinas), jardín botánico Umbría de la Virgen, zona de acampada controlada Las Almohallas, y el Camping Sierra de María. El parque se localiza en el extremo norte de la provincia de Almería. El acceso es gratuito. La página web: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=B47CA1DADA20895E5A0772F003DB87CB?idEspacio=7407

Aquí el visitante podrá llevar a cabo diferentes senderos (a pie o en bicicleta), ya que cuenta con una red de senderos señalizados: La Sierra Larga, tiene una longitud de 16500 metros, presentando una dificultad media, con una duración de 6:00 h. El Pinar de las Muelas y Hoya de Taibena, son 2800 metros de longitud, dificultad media, ejecutando en unas 4:00 h. aproximadamente. El Pinar de La Alfahuara, longitud de 8300 metros de largo, presentado una dificultad media, con una duración de 2:40 h. La Umbría de la Virgen, son 3210 metros de longitud, dificultad media, con un recorrido de 1:40 h. La Umbría de Maimón, tiene 9800 metros de largo, dificultad media, realizando en unas 4:30 h. La Solana de Maimón, longitud de 12700 metros de longitud, dificultad media, con una duración de 6:00 h. La Cueva de Los Letreros, son 500 metros de largo, dificultad baja, llevar a cabo en 30 minutos aproximadamente.

El Centro de Visitantes Mirador de la Umbría de la Virgen, el teléfono de contacto es: (+34)9527005.
Está en la Carretera María-Orce (AL-317) Km 2,7. María (Almería). Para más información visita Egmasa (Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía). La web: https://www.agenciamedioambienteyagua.es

La gastronomía de Vélez Rubio, donde podrás probar platos como: el arroz con pavo, el rollo, las tortas de bacalao, el potaje de garbanzos con bacalao, la olla gitana, el potaje de acelgas, los gurullos con liebre, conejo o perdiz, las migas de harina o pan, el potaje de trigo, el rociao de Los Vélez (guiso), el choto a la pastori, el remojón de pimientos secos, el caldo de huevos, los asados de choto, etc. En repostería: los mostachones, los alfajores, los roscos de anís y vino, los mantecados de almendra y vino, etc.

Desayunamos en Ganimedes Restaurante Café donde pedimos dos cafés con leche sin lactosa y dos medias tostadas de jamón serrano con tomate. Pagamos un total de 5,40 €. El teléfono es: (+34)950412291. Situado en la Avenida de Andalucía núm. 118.

Desayuno en el Ganimedes Restaurante Café, Vélez Rubio.

Almorzamos en el Restaurante Asador Espadín, donde probamos como entrante un tomate de la zona con anchoas, de plato principal para uno fue unas chuletas de cordero y para el otro un solomillo vacuno acompañado con una parrilla de verduras. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 66,75 . ¡Recuerda!, fines de semana y días festivos es necesario reservar, ya que el local tiene mucha demanda en la zona. El teléfono es: (+34)950412534. La web: http://www.restauranteasadorespadin.com La dirección es Calle Almez núm. 2.

Tomate de la zona con anchoas en el Restaurante Asador Espadín, Vélez Rubio.
Solomillo de vacuno en el Restaurante Asador Espadín, Vélez Rubio.
Chuletas de cordero en el Restaurante Asador Espadín, Vélez Rubio.
Parrillada de verduras, Restaurante Asador Espadín, Vélez Rubio.

Si tienes la oportunidad de visitar Vélez Rubio en fiestas, estas son las más relevantes: el Carnaval, en febrero. La Semana Santa, celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso, está declarada fiesta de Interés Turístico de Andalucía. El Entierro de la Sardina, celebrado el Sábado Santo. La Noche de San Juan, festejada la noche del 23 de junio. Las Fiestas de Verano, festejadas el primer miércoles de agosto. La Navidad, la Cuadrilla de las Ánimas, celebrada en diciembre y enero. El Día de los Inocentes, el 28 de diciembre, la Navidad, etc.

Información útil:

La Oficina Municipal de Turismo ofrece información turística local y comarcal. Se habla español, inglés, francés, alemán y neerlandés/flamenco. Abierta de martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h. Por las tardes del 16 de septiembre al 30 de marzo de martes a sábados de 16:00 h a 19:00 h. Las tardes del 1 de abril al 15 de septiembre de martes a sábados de 17:00 h a 20:00 h. Permanece cerrada el domingo por la tarde y los lunes. El teléfono es: (+34)950412560. Se encuentra alojada en la primera planta del Antiguo Hospital Real.

La historia de Vélez Rubio, hay yacimientos arqueológicos que confirman que desde hace más de treinta mil años estas tierras fueron ocupadas por el hombre. Se han hallado yacimientos del Neolítico, excavaciones del Cerro de Los López, así mismo hay evidencias de la ocupación en la Edad del Bronce, también son numerosos los enterramientos romanos que se han localizado en el término municipal. Durante el periodo romano, por ella pasaba la calzada romana de Cartago a Cástulo. Durante el periodo de Al-Andalus, era llamada Velad al-Ahmar y formaba parte de la Cora de Tudmir. En época nazarí era frontera entre los reinos de Murcia y Granada. En 1488 se produjo la conquista cristiana. La ubicación actual de Vélez Rubio se remonta a finales del siglo XV comienzos del siglo XVI, cuando los árabes, la nueva población de moriscos y cristianos se asentaron sobre lo que hoy conocemos como el «barrio El Fatín» el núcleo más antiguo de Vélez Rubio (calles estrechas con recodos, curvas, y ondulaciones irregulares, adaptadas al desnivel del suelo), rodeados de vega y surtidos de agua. En esta época en la etapa musulmana es cuando Vélez Rubio experimenta las grandes construcciones de fortalezas y torres. Luego, este nuevo se expande en torno a la Iglesia de San Pedro, el Concejo (Ayuntamiento) y Pósito (almacén de grano), pero su mayor desarrollo urbano tiene lugar en los siglos XVIII y XIX.

Este ha sido nuestro paso por el encantador pueblo de Vélez Rubio, donde lo hemos pasado en grande disfrutando de edificios históricos artísticos, iglesias, plazas, espacio natural, etc.
Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Vélez Rubio, Almería.' have 2 comments

  1. marzo 13, 2023 @ 8:10 am Irene y Jose

    Muy buen artículo, nos vendrá genial para nuestra próxima visita a Velez-Rubio.

    Saludos

    Reply

    • marzo 13, 2023 @ 5:43 pm andorreandoporelmundo

      Hola Irene y José
      Nos alegra un montón, esperamos que los paséis genial.
      Un cordial saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.