Pueblo Purchena, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en Purchena, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Purchena, Almería: la Iglesia de San Ginés, el Centro Cultural El Lavadero, la Alcazaba de Purchena, la Antigua Estación de Ferrocarril de Purchena, la Vía Verde, el Mirador de La Silveria, la Plaza de la Constitución, el Área Recreativa de La Silveria, la Estatua del Sagrado Corazón de Jesús, la Plaza Larga, el Monumento al Legado Hispano-Musulmán, la Plaza de Triana, el Puente de Purchena, la Ermita de la Virgen del Carmen, etc.

Purchena es una ciudad y municipio situado en la Comarca del Valle del Almanzora, con una superficie de 56,5 km² y a una altitud de 555 metros sobre el nivel del mar. Purchena, por su situación geográfica en la margen derecho del río Almanzora, ha sido el principal centro histórico, administrativo y cultural de esta comarca. Está en la provincia de Almería, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Situada a 91 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Almería. ¡Ojo!, el pueblo de Purchena no se debe confundir con la Puerta Purchena, ya que es una plaza localizada en el centro de la ciudad de Almería (Andalucía).

Ubicación de Purchena en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese domingo salimos de casa con nuestro coche esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Purchena, tuvimos un viaje de 1 h y 33 minutos e hicimos unos 120 kilómetros. La villa nos daba la bienvenida, Purchena está situada en el centro de la Comarca del Valle del Almanzora. Es un tranquilo pueblo de casas de fachada blanca, enclavado al pie de un pequeño cerro, rodeado de huertas.

La Iglesia de San Ginés erigida sobre una antigua mezquita musulmana, esta vino a sustituir a otra consagrada en 1505 que posiblemente estaría ubicada en el cerro del Castillo. Edificada sobre el año 1550 por el arquitecto Juan de Orea y no quedó acabada cerca de la conclusión de la rebelión de los moriscos. Muestra un estilo renacentista con influencias del mudéjar granadino. Templo dividido en tres naves por dos arcos que están sostenidos por columnas ovaladas de cantería. Está consagrada a Nuestra Señora de la Encarnación, tiene tres capillas que datan del siglo XVIII, siendo la primera dedicada a la Virgen del Carmen, la segunda a la Virgen del Rosario y la tercera a la Virgen de los Dolores. En el interior del templo han sido descubiertos y restaurados varios frescos de gran importancia tanto artística, religiosa como histórica. El exterior ha sido construido en sillares regulares y tiene una torre cuadrada. En la fachada principal figura el escudo de Fray Diego de Villalán, sobre la puerta hay un escudo del obispo Corrionero, y sobre el arco de la entrada a la Capilla de los Dolores verás otro escudo, este es de carácter familiar. El retablo mayor ha sido reconstruido recientemente, en el año 1993 se recuperó el viejo sagrario, este data de 1792, el cual fue perdido durante la Guerra Civil. Desde 1983 el lugar está declarado Monumento Histórico y Artístico por la Junta de Andalucía. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Se encuentra en la calle Iglesia s/n.

Iglesia de San Ginés, Purchena, Almería.
Imagen de la Iglesia de San Ginés, Purchena, Almería.
Torre campanario de la Iglesia de San Ginés, Purchena, Almería.
Escudo familiar en la fachada de la Iglesia de San Ginés, Purchena, Almería.

La Plaza de Triana en ella se alberga un pequeño templete con una pequeña imagen de la Virgen del Carmen. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Templete en Purchena, Almería.
Templete con la imagen de la Virgen del Carmen, Purchena, Almería.

El Ayuntamiento de Purchena en este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo. El teléfono es: (+34)950423009. La web: https://www.purchena.es La dirección es Plaza Larga, núm. 1.

Ayuntamiento de Purchena, Almería.
Detalles de la fachada del Ayuntamiento de Purchena, Almería.

La Plaza Larga aquí está el Monumento al Legado Hispano-Musulmán, una media luna humana, funciona como reloj de sol, ha sido esculpido en mármol amarillo, obra del escultor Julio Alfredo Egea López, y un caño de agua, también realizado en mármol amarillo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza Larga, Monumento al Legado Hispano-Musulmán, Purchena, Almería.
Monumento al Legado Hispano-Musulmán, Purchena, Almería.

La Plaza de la Constitución en ella se encuentra el Monumento al Agricultor, obra de Antonio Sabiote. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Constitución, Purchena, Almería.
Monumento al Agricultor, Purchena, Almería.

El Parque Juan Mª Bandrés espacio ajardinado, dedicado al abogado vasco Juan Mª Bandrés. Presidio en el centro por un monolito de mármol, haciendo honor a Juan Mª. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Parque Juan Mª Bandrés, Purchena, Almería.
Placa en el Monolito a Juan Mª Bandrés, Purchena.

El Centro Cultural El Lavadero inmueble reconstruido a partir de un antiguo lavadero público, los trabajos han sido llevados a cabo por el Ayuntamiento de Purchena y la Casa de Oficios Almanzora Integra. En él podrás ver los restos arqueológicos que han sido cedidos por el Ayuntamiento del pueblo y donaciones de particulares, verás lápidas funerarias de mármol, vasijas, monedas, objetos de la época musulmana y otros procedentes de excavaciones en la Alcazaba, hallazgos en el barrio viejo del pueblo, etc. Para visitar el lugar es necesario antes realizar una reserva. La entrada es gratuita. El teléfono es: (+34)950423009. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitar el sitio, ya que cuando fuimos a Purchena, el lugar se encontraba cerrado a las visitas, presentando un estado de abandono. Está en Calle Granada núm. 1-15, Purchena.

Centro Cultural El Lavadero, Purchena, Almería.

La Alcazaba de Purchena su edificación se inició en el siglo IX, en el año 888, es considerada como una de las alcazabas más antiguas de toda Almería. Esta alcanzó su mayor esplendor durante la época nazarí. En el año 1994 se llevaron a cabo varios trabajos arqueológicos en diferentes puntos de la fortaleza, hallándose monedas, piezas de cerámica, metales y otros restos, estos ayudaron a datar las distintas etapas de ocupación de la alcazaba. Hoy en día lo que podemos ver de los emplazamientos son vestigios y ruinas, se pueden observar los restos de lo que fueron viviendas, una torre, una muralla, un baño y un aljibe. La Alcazaba de Purchena dominando Purchena, localizada en la Vieja Purchena, en la zona hoy conocida como El Castillo. Actualmente, los restos de esta alcazaba coronan el pueblo de Purchena. Se accede hasta ella por la Plazoleta de la Iglesia.

Acceso a la Alcazaba de Purchena, Almería.
Escaleras de acceso a la Alcazaba de Purchena, Almería.
Vistas del pueblo de Purchena, Almería.
Vistas desde la Alcazaba de Purchena, Almería.

La Torre era llamada Torre del Agua edificada con sillares de piedra en su base y el resto de mampostería en hiladas careadas con cantería en las esquinas. La torre original debió de tener tres plantas y cuatro cortes, probablemente usados como almacén. Hoy su interior de dos pisos hay un depósito de agua potable, es la única torre que se ha conservado hasta la mitad, ubicada en la ante muralla.

Torre del Agua, Alcazaba de Purchena, Almería.

En la parte más elevada del monte hay casi una veintena de torretas defensivas y una gran parte del primitivo lienzo de la muralla. En el centro de la explanada, junto a la Ermita de la Virgen del Carmen y la Estatua del Corazón de Jesús, se conservan dos edificaciones árabes, un aljibe y un baño.

Estatua del Corazón de Jesús, Purchena, Almería.
Imagen del Corazón de Jesús, Purchena, Almería.
Restos en la Alcazaba de Purchena, Almería.
Restos en la Alcazaba de Purchena, Almería.

La Ermita de la Virgen del Carmen levantada sobre los restos de una antigua ermita del siglo XVI. En ese mismo siglo se colocó en la zona la Estatua del Sagrado Corazón de Jesús.

Imagen de la Ermita de la Virgen del Carmen, Purchena, Almería.
Ermita de la Virgen del Carmen, Purchena, Almería.
Imagen de la Virgen del Carmen, Purchena.

La Antigua Estación de Ferrocarril de Purchena en el pasado fue la línea de ferrocarril Murcia-Granada, esta quedó inaugurada el 28 de marzo de 1885, durante el reinado de Alfonso XII. El proyecto fue comenzado como una concesión a una empresa ferroviaria inglesa, que luego fue tomada bajo el control de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, la que se encargaría del mantenimiento y gestión. El ferrocarril se convirtió en uno de los elementos característicos del desarrollo industrial y urbanístico del Valle del Almanzora. Cerró definitivamente en 1985 ya que el tramo resultaba poco rentable. El acceso es gratuito. La dirección es Carretera A-334, Polígono Industrial de Purchena.

Imagen de la Antigua Estación de Ferrocarril de Purchena, Almería.
Antigua Estación de Ferrocarril de Purchena, Almería.

La Vía Verde esta vía ha sido habilitada por la Mancomunidad de Municipios Comarca de Baza, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Programa de Caminos Naturales) y los Ayuntamientos de Olula del Río y Fines. Siguiendo las huellas de un ferrocarril de origen minero desde Baza por el Valle del Almanzora. Localizada entre el Puente de El Baúl en Baza (Granada) y Arboleas (Almería). Municipios de Andalucía: Baza, Caniles, Freila, Zújar, El Hijate en Granada. Alcóntar, Serón, Tíjola, Purchena, Olula del Río, Fines, Cantoria, Almanzora, en Almería. Tiene una longitud de 98,6 km, +20 km entre Huércal-Overa y Almendricos en Murcia. Son rutas no motorizadas que han sido acondicionadas, para poder realizarlas en bicicleta o a pie, siendo accesibles a todo persona. La web: http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=152 La Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora, teléfono: 950426969. La web: http://www.mmva.es

Señales en el Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora.
Vía Verde, Purchena, Almería.

El Mirador de La Silveria desde este lugar se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del Valle del Almanzora, enclavado entre las Sierras de Filabres, Estancias y Lúcar. Está a 1000 metros de altitud, en la umbría de Sierra de Filabres, en el término municipal de Purchena. La web: http://www.juntadeandalucia.es/ Se encuentra en el Área Recreativa de La Silveria, aquí hay un merendero con mesas, sillas, y bancos, donde pasar un día genial en familia, paraje o en solitario.

Mirador de La Silveria, Purchena, Almería.
Panel en el Mirador de La Silveria, Purchena, Almería.
Vistas desde el Mirador de La Silveria, Purchena, Almería.
Área Recreativa de La Silveria, Purchena, Almería.
Barbacoas en el Área Recreativa de La Silveria, Purchena, Almería.
Área Recreativa de La Silveria, Purchena, Almería.
Vegetación en el Área Recreativa de La Silveria, Purchena, Almería.

El Puente de Purchena situado sobre el río Almanzora, fue erigido en los años veinte del siglo XX, ha sido rehabilitado en la actualidad. Junto a este se puede contemplar la Escultura del Arquero dedicada a los Juegos Moriscos, obra en mármol blanco del escultor Roberto Manzano. A unos metros de lugar se halla la Escultura de la Danzarina Árabe obra de Jesús García Lorente, hecha con mármol de Macael.

Puente de Purchena, Almería.
Imagen del Puente de Purchena, Almería.
Escultura de la Danzarina Árabe, Purchena, Almería.

En Purchena podrás practicar rutas de senderismo como: La Ruta El Campillo es un recorrido lineal con una longitud de 24 km, presenta una dificultad media, el tiempo estimado de realización es de 6 h y 30 minutos. Discurre por la sierra de las Estancias. La Ruta Gevas, la trayectoria es circular, con una longitud de 7 km y 120 m. Presenta una dificultad baja, el tiempo para ejecutarla es de 2 h y 30 minutos. El recorrido transcurre por la vertiente norte de la sierra de los Filabres, comenzando en la Rambla de Almería. La Ruta El Gurullo, recorrido circular, longitud de 6 km y 600 m, presenta una dificultad baja. El tiempo estimado de realización es de 2 h. El recorrido transcurre por la vertiente norte de la sierra de los Filabres. Iniciada en la rambla de Almería. La Ruta Purchena y sus Alrededores, trayecto circular, longitud de 5 km y 250 m. Presenta una dificultad baja, el tiempo estimado es de 1 h y 45 minutos. El recorrido transcurre por parte urbana y zona natural. Comenzando en la Plaza del Ayuntamiento. La Ruta San Gines El Chorreor, recorrido circular, longitud de 3 km y 510 m. El tiempo necesario para realizarlo es de 1 h. La ruta transcurre por la vega y del río Almanzora. Comenzando en la Plaza del Ayuntamiento.

Sendero La Silveria, Purchena, Almería.
Señales de senderos, Purchena, Almería.

La gastronomía de Purchena podrás probar platos como: la fritada de Purchena, las albóndigas de bacalao, el empedrado (arroz con bacalao y habichuelas) el arroz con bacalao y habichuelas, la olla de trigo, las migas de trigo, el potaje de Semana Santa, las gachas con habas, las gachas con pimientos asados, el gazpacho, la ensalada asada, etc. En repostería: los mantecados, las tortas de manteca, los hornazos, los buñuelos, los roscos fritos, las hojuelas, los huevos a la nieve, los borrachos, las tortas de chicharrones, etc. En bebida el vino del país, la mistela y el licor de membrillo. Nosotros teníamos pensado comer en la Taberna La Clave, pero cuando visitamos Purchena, estaba cerrado.

Taberna La Clave, Purchena.

Acudimos a la Cafetería y Cervecería Cano, donde pedimos una ensalada, una tapa de chorizo, de lomo, champiñones y de ahumados. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 15,50 €. La dirección es Calle Doctor Sánchez Rivera s/n. Purchena, Almería.

Ensalada tradicional en Cafetería y Cervecería Cano, Purchena, Almería.
Tapa de chorizo, Cafetería y Cervecería Cano, Purchena, Almería.
Tapa de champiñones, Cafetería y Cervecería Cano, Purchena, Almería.
Tapa de ahumados, Cafetería y Cervecería Cano, Purchena, Almería.
Tapa de lomo, Cafetería y Cervecería Cano, Purchena, Almería.

Si tienes la oportunidad de visitar Purchena en fiestas, estas son las más importantes: el Carnaval festejado en febrero. La Quema del Muñeco el miércoles de Ceniza. La Semana Santa celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. Las Fiestas de San Marcos, el 25 de abril. Las Cruces de Mayo, en mayo. Las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, celebradas el 16 de julio. Los Juegos Moriscos de Aben Humeya, celebrado como preámbulo a las fiestas de San Ginés, la tercera semana del mes de agosto. Las Fiestas de San Ginés de la Jara, patrón de Purchena, festejado el 25 de agosto. La Fiesta de Santa Lucía, el 13 de diciembre. La Navidad, etc.

La historia de Purchena, en esta villa se han encontrado restos de todas las culturas. En la década de 1890 en Purchena estuvo Luis Siret, explorando los yacimientos. De la Edad del Cobre hay una ciudad en los Churuletes, con su recinto amurallado y su necrópolis. Este explorador extrajo de los dólmenes de corredor unos vasos campaniformes, estos están albergados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España) y una veintena de idolillos de pizarra, mármol y piedra calcárea. En la misma montaña de la Alcazaba han encontrado molinos de mano, hachas de piedra, punzones de hueso, vasijas, etc., de la cultura Argar. De la época romana hay vestigios de varias villae, en Onegas y en la ladera izquierda de la rambla de Huitar. Fundada según las crónicas por el último emir de Córdoba Abdalah hacia el año 900 con el nombre de Hins Burxana. Durante el reino de taifas de Almería, destacan algunas celebridades como poetas nacidos en Purchena Abud Muhammad ibn Abd Allah ibn Jalis, Ibn Aiyas Al-Tujibi y Abu Berkr Ibn Thofail. Con la conquista cristiana, tras la toma de Baza en el 1489, la capital del Almanzora se entregará con toda su comarca, pero Ibrahim Abenidir (su alcalde) se señaló al no aceptar los regalos de los Reyes Católicos y partir a África con su gente y criados. Tras la entrega se concede en señorío al ducado de Medinaceli y a partir de 1501 pasó a ser lugar de realengo. En Purchena, durante la Guerra de las Alpujarras 1568-1570, pasó a ser durante el verano de 1569 la capital y corte de los moriscos revelados, siendo Aben Humeya, jefe de la rebelión morisca, este la convirtió en capital de la sublevación de los moriscos y se celebrarán unas competiciones atléticas, musicales y de danza, en las que participaron moriscos del antiguo Reino de Granada y del Norte de África. Tras la guerra y la expulsión de los moriscos del Reino de Granada, Purchena y hasta la segunda mitad del siglo XIX tuvo una gran relevancia la explotación de minas de hierro y mercurio, el cultivo de la uva de Ohanes y la construcción del ferrocarril en el 1890. En el siglo XX, a partir de la Guerra Civil, Purchena pierde gran parte de su población debido a la emigración. En 1993 es cuando se comenzaron a recuperar los juegos moriscos, hoy en día se celebran de forma anualmente en el mes de agosto. Estos juegos están declarados de Interés Turístico Nacional por la Consejería de Turismo y Deporte. A partir de 1993 pasa a ser una de las sedes de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Tuvo parrales de uva, estos fueron sustituidos por el cultivo del naranjo, el olivo y la vid. Hoy cuenta con un polígono industrial donde hay un gran número de empresas dedicadas al mercado del mármol y otras a las conservas vegetales, secaderos de jamón, etc.

Este ha sido nuestro paso por el pueblo de Purchena, donde hemos disfrutado de visitas culturales, y naturaleza. ¡Con ganas de conocer más pueblos de Almería! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Purchena, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.