Qué visitar, ver y hacer en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: el Faro de Cabo de Gata, las Salinas de Cabo de Gata, el Arrecife de las Sirenas, el Mirador de La Amatista, el Centro de Interpretación de la Naturaleza Las Amoladeras, el Cortijo del Fraile, playas y calas.
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar está compuesto por sierra y mar. Fue catalogado como Humedal de Importancia Internacional en 1989 y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997. Además, es Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo y Geoparque desde 2001, y Lugar de Interés Comunitario de la Unión Europea desde 2006.
Sus 50 kilómetros de costa ofrecen un paisaje de montañas, acantilados, playas, fondos marinos y desierto, habitado por una gran variedad de flora y fauna. Es el mayor espacio protegido del litoral mediterráneo, con una extensión de 49.512 hectáreas (de las cuales 12.012 son marinas). Su superficie abarca los términos municipales de Almería, Níjar y Carboneras.
Dentro del parque se encuentran localidades como San José, Rodalquilar, Las Negras, La Isleta del Moro, Agua Amarga, la barriada de Cabo de Gata, Almadraba de Monteleva, Fernán Pérez, Las Hortichuelas, Pozo de los Frailes y Los Escullos.

¿Cuánto cuesta el acceso al Parque Natural Cabo de Gata?
La entrada es libre y gratuita. Podrás visitar pueblos de interior y costeros, disfrutar de visitas culturales, rutas de senderismo y actividades acuáticas.
Las Salinas de Cabo de Gata
Su origen se remonta a los periodos fenicio y cartaginés. La entrada del agua por gravedad y la fuerza de los vientos de poniente dieron lugar a una albufera de unas 400 hectáreas de terrenos inundables. Esta zona húmeda se extiende paralela a la línea costera, junto a la playa de las Salinas y la barriada de San Miguel de Cabo de Gata.
Son las únicas salinas marinas que permanecen activas a nivel industrial en Andalucía Oriental. Al ser el hábitat de una gran variedad de especies animales y vegetales, la zona está declarada Reserva de la Biosfera. El entorno cuenta con un centro de visitantes, un aula del mar y seis puntos de información.
Para la visita, es aconsejable llevar prismáticos y una cámara con bastante zoom, ya que los observatorios ornitológicos están alejados de las aves para proteger su tranquilidad. Al ser un espacio al aire libre, el acceso es totalmente gratuito. Las salinas se ubican al suroeste del pueblo de San Miguel de Cabo de Gata.




Centro de Interpretación de la Naturaleza Las Amoladeras
El centro cuenta con un área de recepción e información, salas de exposición y de proyección, además de una pequeña tienda. Aquí obtendrás información documentada sobre la historia y los diversos ecosistemas que alberga el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
El acceso es totalmente gratuito.
🕒 Horarios de apertura:
- Enero y febrero: de 10:00 h a 14:00 h.
- Marzo, abril y mayo: de 10:00 h a 15:00 h.
- Semana Santa: de 10:00 h a 17:00 h.
- Del 15 de junio al 15 de septiembre: de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.
📞 Datos de contacto y ubicación:
- Teléfonos: +34 950 160 435 / +34 670 341 564
- Web oficial: juntadeandalucia.es
- Correo electrónico: cvlasamoladeras@reservatuvisita.es
- Dirección: Carretera AL-3115, tramo Retamar-Pujaire, km 7, Almería.


El Arrecife de las Sirenas está situado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En este lugar se pueden apreciar formaciones rocosas que sobresalen del agua, las cuales son antiguas chimeneas volcánicas. Su nombre se debe a que los antiguos navegantes confundían con sirenas a las focas monje que habitaban la zona; lamentablemente, hoy en día ya no hay presencia de estos animales en la costa de Cabo de Gata.

El Mirador de las Sirenas, ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ofrece unas vistas espectaculares de los acantilados, el arrecife y la cala del mismo nombre. En este lugar podrás observar un mural de azulejos ilustrado con las antiguas focas monje que habitaban la zona. Al ser un espacio al aire libre, el acceso es totalmente libre y gratuito.


El Faro de Cabo de Gata fue construido en el año 1863 sobre un acantilado de 50 metros de altura, encima de las ruinas del antiguo castillo de San Francisco de Paula. La torre del faro mide 18 metros y su señal luminosa es visible a 30 millas de distancia. Está situado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, justo frente al Arrecife de las Sirenas.


El Faro de Mesa Roldán, su construcción se proyectó para iluminar una franja costera oscura y peligrosa para la navegación, situada entre el Faro de Cabo de Gata y el de cabo Tiñoso. Se inauguró oficialmente el 31 de diciembre de 1863, lo que permitió eliminar la antigua práctica de encender hogueras en la torre vigía contigua para controlar el litoral. El faro cuenta con una torre de forma octogonal de 12 metros de altura.
Tras utilizar diferentes métodos para producir luz, el faro se electrificó en el año 1972. Actualmente, su señal alcanza las 23 millas náuticas (43 km) y está gestionado por la Autoridad Portuaria de Almería.
El faro forma parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y se sitúa cerca del pueblo de Carboneras, sobre la Mesa Roldán (una meseta volcánica coronada por un arrecife de fósiles a 220 metros sobre el nivel del mar).
Nota importante: El acceso al interior del faro no está abierto al público.

La Torre Vigía de Mesa Roldán fue construida en el siglo XVIII. Debido a los continuos ataques de piratas berberiscos, llegó a ser considerada la fortificación más peligrosa de la Sierra de Cabo de Gata, lo que motivó que fuera abandonada temporalmente. En el año 1764, bajo el reinado de Carlos III, se decidió restablecer su utilización. Poco después, se aprobó la construcción de una torre de artillería sobre la antigua estancia, cuyas obras finalizaron hacia 1766.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, el edificio fue traspasado al cuerpo de Carabineros y, hacia 1941, se cedió a la Guardia Civil. En 1949 fue declarada Bien de Interés Cultural, y en 1987 se incluyó dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Hoy en día, la torre pertenece al Ayuntamiento de Carboneras. El acceso a la zona exterior es libre, pero su interior no se puede visitar debido a su estado de abandono y deterioro.
Datos de contacto y localización:
- Teléfono: (+34) 950 136 052
- Email: ayuntamientocarboneras@gmail.com
- Ubicación: Localizada junto al Faro de Mesa Roldán, entre Agua Amarga y la Playa de los Muertos, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.


La Torre de los Alumbres data de 1510. Esta edificación de estilo renacentista tiene aproximadamente 14 metros de altura, es de planta cuadrada y está rodeada por una muralla con torreones circulares. Fue construida para defender a la población minera que se asentaba en aquella época en la zona. Junto al castillo de San Pedro, es la fortificación más antigua que se conserva en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se encuentra entre Rodalquilar y el Playazo (Níjar).

El Mirador de La Amatista, construido sobre un antiguo puesto de vigilancia de la Guardia Civil, ofrece espectaculares vistas de un paisaje de acantilados, pequeñas calas, el mar y parte de la sierra de Cabo de Gata, divisándose al fondo el Pico de los Frailes. El acceso a este espacio al aire libre es gratuito. Se encuentra en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, entre las localidades de Rodalquilar y La Isleta del Moro, a pie de la carretera AL-4200.


El Mirador de la Isleta es el lugar ideal para descubrir unas increíbles vistas de los Frailes y de Los Escullos. También os recomendamos subir a la Isleta para contemplar una panorámica magnífica. El acceso es gratuito y el espacio es al aire libre.



La Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata, construida a principios del siglo XX, es un templo católico. En su interior se veneraban las imágenes de la Virgen del Carmen y Santa Bárbara, aunque actualmente solo alberga dos figuras: la Virgen niña Inmaculada y el Sagrado Corazón de Jesús. El templo se puede visitar, cuenta con un punto de información turística y su acceso es gratuito en horario de culto. En la parte posterior se ubica un cementerio de nichos. El edificio se sitúa en las Salinas, entre las barriadas de La Almadraba de Monteleva y Cabo de Gata.


El Castillo de San Felipe o de los Escullos fue construido en 1771, durante el reinado de Carlos III de España. De arquitectura militar, fue restaurado entre 1990 y 1991 debido a su mal estado de conservación. Actualmente, está catalogado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España en la categoría de Monumento. Hoy en día es propiedad de la Junta de Andalucía, su entrada es gratuita y se utiliza para eventos culturales y celebraciones. Se ubica sobre el promontorio de la Punta del Esparto, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, dentro de la localidad de Los Escullos (Níjar).


El Castillo de San Ramón fue edificado en 1764, proyectado por José Crame y financiado por José Arias. Su estructura original contaba con una batería para cuatro cañones y fue construido con el propósito de vigilar el litoral comprendido entre el Cerrico Romero y la Cala de San Pedro. Durante la Guerra de la Independencia sufrió importantes daños. Actualmente no es posible visitar su interior por ser propiedad privada, ya que fue comprado por un particular en el año 1875. Se encuentra en la playa del Playazo, muy cerca de Rodalquilar, dentro del municipio de Níjar.


La Noria y Lavadero del Pozo de los Frailes es un antiguo complejo hidráulico utilizado para extraer y almacenar agua, vital para el abastecimiento de personas y ganado en épocas de extrema aridez. Actualmente restaurado, el conjunto cuenta con un lavadero junto a la noria. Su acceso es gratuito y al aire libre. Se ubica en la Calle Las Pocicas nº 74, en la localidad de El Pozo de los Frailes, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (municipio de Níjar).



El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería en el siglo XVIII. Tras la desamortización de Mendizábal, el cortijo pasó por manos de varios propietarios hasta ser vendido a una familia de la burguesía almeriense. Esta construyó la ermita y la utilizó como panteón familiar hasta el año 1980.
El conjunto ocupa una parcela de 3013 m², de los cuales solo están edificados 1835 m². Cuenta con una edificación de una sola planta con estancias dispuestas alrededor de un patio central: la vivienda señorial, las casas de los aparceros y del pastor, patios, pajares, corrales, un oratorio público y estructuras anexas como dos eras, un pozo y aljibes.
Es conocido por el «crimen de Níjar», ocurrido el 22 de julio de 1928, que inspiró la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca. Además, el cortijo y sus alrededores han servido como escenario para diversos rodajes cinematográficos.
En la actualidad, el complejo se encuentra en ruinas y en proceso de restauración, por lo que no está abierto al público. El lugar ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico y se ubica dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, a unos 6 km al noroeste de Rodalquilar. Cabe recordar que el acceso al sitio se realiza a través de una pista de tierra.

El Cortijo del Fraile cuenta con dos aljibes. El primero se sitúa dentro del recinto y su agua se destinaba al cultivo de vides y olivos. El segundo se localiza en el paraje Cañada del Fraile y se utilizaba para el ganado. Ambos presentan una estructura de bóveda alargada con un vaso excavado de unos 5 metros de profundidad. Hoy en día, se encuentran en buen estado de conservación.

Las Minas de Rodalquilar constituyen un antiguo poblado minero cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVI. Entre los siglos XVI y XX, en este lugar se explotaron diversos materiales como plomo, amatistas, andesitas, caolines, plata y oro.
En 1966, el Instituto Nacional de Industria, a través de su empresa Adaro, cerró la explotación aurífera. Aunque esta se reabrió en 1989, su actividad duró poco tiempo y el cierre definitivo llegó en 1990. En este proyecto participaron empresas de toda España, Europa y América.
Hoy en día solo quedan sus ruinas, localizadas en el pueblo de Rodalquilar (Níjar), cuyas instalaciones han servido como escenario para el rodaje de numerosas películas.

El Molino de Viento del Collado de los Genoveses es una construcción mediterránea del siglo XIX que ha sido restaurada. Este tipo de molino solo se encuentra en dos provincias andaluzas: Cádiz (en Vejer de la Frontera) y Almería. Su función original consistía en captar el viento con las aspas para activar un mecanismo interior que molía el grano y producía harina. Actualmente es de propiedad privada, por lo que solo se puede visitar su exterior. Se localiza en la ensenada de Los Genoveses, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El Molino de Fernán Pérez es un pequeño conjunto de viviendas rurales formado por el molino de viento de Fernán Pérez y cuatro cortijos: Los Arcos, el Cortijillo, el Albergue y el Altillo. Se ubica a las afueras de la pedanía de Fernán Pérez (Níjar), dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El Acueducto de Fernán Pérez fue una obra hidráulica construida en el siglo XIX para transportar agua desde una mina del cortijo Expósito. Se ubica en la localidad de Fernán Pérez (Níjar) y su acceso es libre, por tratarse de un espacio al aire libre.

El Cargadero Mineral de Agua Amarga forma parte de la red de ferrocarriles mineros que recorrió la provincia de Almería durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Hoy en día, solo podemos apreciar sus restos. La fotografía que os mostramos corresponde a la línea Lucainena-Agua Amarga.
La construcción del muelle embarcadero comenzó en 1894 y finalizó en 1895. En mayo de 1896, se embarcó el primer cargamento de mineral a bordo del vapor Albia. Aunque la empresa mantuvo un buen nivel de actividad económica, el negocio empezó a perder rentabilidad durante la primera década del siglo XX. En los años siguientes, la Primera Guerra Mundial y la crisis siderúrgica en España y Europa afectaron gravemente al sector.
Entre 1919 y 1920, los depósitos de Agua Amarga permanecieron llenos de un mineral que nadie compraba, un problema al que se sumó la fuerte competencia de los minerales norteafricanos. Esto obligó a suspender la actividad en 1931. Tras este parón, las instalaciones volvieron a abrir, pero con el estallido de la Guerra Civil en 1936, las minas y el ferrocarril pasaron a manos de los trabajadores durante los tres años siguientes, un periodo en el que la producción disminuyó notablemente.
Finalmente, la actividad cesó de forma definitiva en 1942 con la última carga en el vapor Bartolo. A partir de ese momento, se desmantelaron las instalaciones para trasladarlas a Almería. Hoy en día solo quedan ruinas de acceso libre. Este enclave se ubica en la pedanía de Agua Amarga, perteneciente al municipio de Níjar.

El Castillo de San Pedro es una construcción del siglo XVI cuya torre fue edificada sobre una antigua estructura militar de la época musulmana. En el siglo XVII, parte de su estructura resultó dañada por varios terremotos, por lo que fue reconstruido a finales de esa misma centuria. Sin embargo, debido a los ataques de barcos ingleses y franceses en el siglo XVIII, la fortaleza tuvo que ser reconstruida nuevamente y ampliada como parte del plan de defensa de la costa del Reino de Granada. Hoy en día se encuentra prácticamente en ruinas y se localiza en la cala de San Pedro, dentro del término municipal de Níjar.

La Torre García es una antigua estructura militar de vigilancia construida en el siglo XVI sobre los restos de una edificación de origen musulmán. En 1940 se instalaron en ella una lápida y un azulejo con la imagen de la Virgen del Carmen. El monumento, que solo se puede contemplar exteriormente, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Se ubica en la playa de Torregarcía, dentro del término municipal de Almería, e integrado desde 1987 en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.


La Ermita de Torregarcía, o de la Virgen del Mar, fue levantada en el lugar donde se halló la talla de la Virgen en 1502. Diseñada por el arquitecto Guillermo Langle, es un templo de planta octogonal con una cubierta de cúpula de media naranja. Desde finales del siglo XVII, la Virgen del Mar es considerada la patrona de Almería capital. En esta explanada se celebra cada año, el segundo domingo de enero, la Romería de Torregarcía en su conmemoración. Situada en la playa homónima, la ermita se encuentra dentro del término municipal de la ciudad de Almería.

El Puerto Deportivo San José, localizado en la localidad homónima, dispone de tres pantalanes y un muelle de costa protegidos por un dique, con capacidad para 243 embarcaciones de hasta 12 metros de eslora. Está ubicado en la Calle del Puerto s/n y su teléfono de contacto es el (+34) 950 380 041.

En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar podrás disfrutar del sol y el mar en sus increíbles playas y calas. Entre ellas destaca la Playa de los Genoveses, una zona virgen y aislada de 1.180 metros de largo y 50 metros de ancho. Caracterizada por su arena dorada, dunas y vegetación autóctona, es un lugar ideal tanto para el fondeo de embarcaciones como para el submarinismo, aunque suele registrar un alto nivel de ocupación.
El entorno cuenta con papeleras y aparcamiento, y es accesible tanto a pie como en coche a través de una pista de tierra. Sin embargo, durante los meses de julio a septiembre el acceso a vehículos de motor se restringe en cuanto se llena el parking, el cual pasa a ser de pago (5 € por coche). Como alternativa, de 9:00 h a 21:00 h opera un servicio de autobuses desde el pueblo de San José que conecta con esta playa, la de Barronal, Mónsul y Cala Carbón; el billete de ida y vuelta cuesta 2 € por persona y la frecuencia es de unos 30 minutos.
Históricamente, la Playa de los Genoveses debe su nombre al desembarco de la flota genovesa en el año 1147 para participar en el ataque cristiano contra la Almería musulmana. Actualmente se sitúa en la localidad de San José, dentro del Paraje del Campillo del Genovés (Cabo de Gata), perteneciente al término municipal de Níjar.

La playa de Mónsul, con una longitud de 300 metros y una anchura de 50 metros, cuenta con formaciones volcánicas a ambos lados y una gran roca en el centro. Se trata de un espacio protegido de arena oscura, considerado una playa aislada pero con un alto nivel de ocupación. Dispone de aparcamiento y papeleras. Durante los meses de julio a septiembre se cierra el acceso a los vehículos a motor cuando se llena el parking, el cual es de pago y tiene un coste de 5 € por coche. A partir de las 9:00 h hasta las 21:00 h, salen autobuses hacia la playa desde el pueblo de San José. El trayecto de ida y vuelta tiene un precio de 2 € por persona, con una frecuencia aproximada de 30 minutos. En ella se han rodado numerosas escenas de películas de cine y anuncios publicitarios. Además, está ubicada junto a la playa de Los Genoveses, en la localidad de San José, perteneciente al municipio de Níjar.

La Playa de Barronal es una cala aislada y protegida de 250 metros de longitud y 37 metros de anchura, famosa por sus formaciones de lava costeras y su arena dorada, fina y con piedras. Sus aguas son cristalinas y cuenta con unos fondos marinos espectaculares. Al ser una playa nudista con un nivel de ocupación bajo, no dispone de servicios.
Aunque cuenta con una zona de aparcamiento de pago (5 € por coche), durante los meses de julio y agosto el acceso a vehículos a motor se cierra en cuanto el parking se llena. Como alternativa, de 9:00 a 21:00 horas opera un servicio de autobuses desde el pueblo de San José; el billete de ida y vuelta cuesta 2 € por persona y la frecuencia es de unos 30 minutos. Desde el aparcamiento, se llega a la playa caminando unos 800 metros por senderos de tierra. Este paraje se sitúa en la zona del Campillo del Genovés, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, y pertenece al término municipal de Níjar.

La Playa de San José cuenta con 850 metros de largo y una anchura de 40 metros de arena dorada. Es una playa urbana con un grado de ocupación alto, galardonada con la Bandera Azul y la Q de Calidad Turística. Además, cuenta con aseos, duchas, servicios y accesibilidad para personas con movilidad reducida, paseo marítimo, vigilancia, equipo de rescate y área infantil. También ofrece alquiler de hamacas, sombrillas y material deportivo, club náutico, puerto deportivo, oficina de turismo y zona de fondeo. Está ubicada en la localidad de San José, perteneciente al municipio de Níjar.

La Playa del Peñón Blanco, también llamada playa de La Isleta, tiene una longitud de 240 metros y un ancho de 30 metros. Se caracteriza por su arena fina y dorada de origen volcánico, y se encuentra en una zona protegida. Es una playa aislada con un nivel de ocupación bajo que dispone de papeleras, vigilancia y parking. En su parte más elevada cuenta con un mirador que ofrece unas vistas impresionantes del paisaje. Está situada en la localidad de la Isleta del Moro, perteneciente al término municipal de Níjar, y se accede a ella a través de la carretera ALP-326.

La playa de El Playazo de Rodalquilar cuenta con una longitud de 400 metros y un ancho de 100 metros. Es una playa virgen, aislada y con una ocupación baja, que se caracteriza por sus grandes acantilados, arena dorada y fina, aguas cristalinas, fondos marinos y una excelente zona de submarinismo. Tiene papeleras, parking y en ella se encuentra el castillo de San Ramón, una batería de artillería del siglo XVIII desde donde se obtienen unas increíbles vistas de la zona. Se accede a través de la carretera AL-3106 por un camino de tierra. Está en la localidad de Rodalquilar, perteneciente al término municipal de Níjar.

La Playa del Arco y el Esparto cuenta con una longitud de 350 metros y una anchura de 40 metros. Su superficie es de arena fina y dorada de grano medio, sus aguas son cristalinas y está rodeada de dunas fosilizadas. Al ser una playa aislada, su grado de ocupación es bajo. Es accesible a pie y dispone de papeleras y aparcamiento. Está situada en la localidad de Los Escullos, perteneciente al municipio de Níjar, y se accede a ella por la carretera ALP-326.

La Playa de Agua Amarga (o de Aguamarga) tiene 550 metros de longitud y 35 metros de anchura. Cuenta con arena dorada y aguas cristalinas, y dispone de Bandera Azul, Q de Calidad Turística y zona protegida. Se trata de una playa urbana con un grado de ocupación alto. Ofrece servicios como duchas, papeleras, parking, atención para discapacitados, oficina de turismo, zona de fondeo, área infantil y alquiler de sombrillas y material deportivo, por lo que es totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Flanqueada por dos montañas, se ubica en el núcleo urbano de la localidad de Agua Amarga, perteneciente al término municipal de Níjar, y se accede a ella a través de la carretera N-341.

La Playa de Las Negras tiene 650 metros de longitud y 25 metros de anchura. Ubicada en una zona protegida, su arena oscura está compuesta por bolos. Es una playa urbana con un grado de ocupación alto. Se puede acceder a ella a pie y dispone de alquiler de hamacas, sombrillas y material deportivo. También cuenta con aseos, duchas, papeleras, parking, paseo marítimo, puerto deportivo, vigilancia y área infantil. Está situada en la localidad de Las Negras, perteneciente al municipio de Níjar, y se accede a través de la carretera ALP-208.

La Playa de los Muertos cuenta con 1160 metros de longitud y 70 metros de ancho. Destaca por su arena blanca combinada con pequeñas piedras, sus aguas de oleaje moderado y su entorno protegido. Aunque es una playa aislada y carece de servicios urbanos, dispone de papeleras y una zona de estacionamiento regulado. Debido a su espectacular paisaje natural, ha sido escenario de películas y anuncios publicitarios. Para acceder a ella, es necesario dejar el vehículo en el aparcamiento y descender a pie por un sendero. Geográficamente, se sitúa en el municipio de Carboneras, marcando el límite norte del Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar.

La playa de Torregarcía tiene 1.800 metros de longitud y 100 metros de anchura. Está compuesta por arena oscura y guijarros, presenta un oleaje moderado y es una zona protegida. Su nombre se debe a la ermita de la zona, el Santuario de Torregarcía, y a la antigua atalaya homónima. Es una playa aislada con un bajo grado de ocupación. Dispone de papeleras y zona de aparcamiento. Está localizada en el límite sur del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, dentro del término municipal de Almería.

La Cala Arena es una pequeña playa de 55 metros de longitud y 15 metros de anchura, caracterizada por su arena fina y grisácea. Es una cala aislada entre acantilados, con un grado de ocupación bajo y un acceso difícil que debe realizarse a pie o en barco. Pertenece al término municipal de Níjar.

La playa de La Fabriquilla tiene una longitud de 600 metros y una anchura de 30 metros. Es una zona protegida de arena blanca con pequeños guijarros. Se trata de una playa semiurbana con un grado de ocupación medio-alto. Es accesible a pie, en coche o en barco. Dispone de papeleras, duchas, aparcamiento y algunos servicios de restauración. Está en la localidad de La Fabriquilla, situada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La Playa de la Media Luna, como su nombre indica, tiene forma de media luna. Cuenta con una longitud de 185 metros y un ancho de 37 metros, es de arena oscura y presenta formaciones rocosas a ambos lados del litoral, dentro de una zona protegida. Es una playa aislada con un grado de ocupación medio. No dispone de servicios, tan solo de papeleras y aparcamiento. Se accede a ella a través de la carretera de San José, en el término municipal de Níjar.

La Cala del Plomo es una playa virgen y aislada, situada en una zona protegida del municipio de Níjar, muy cerca de la localidad de Agua Amarga. Este paraje destaca por sus aguas cristalinas, su arena dorada combinada con piedras, y cuenta con unas dimensiones de 260 metros de longitud por 35 metros de anchura. A pesar de su difícil acceso, presenta un grado de ocupación medio durante la temporada alta. Para acceder a ella, se debe tomar la carretera AL-5106 en dirección a Agua Amarga y coger el desvío hacia Fernán Pérez. Tras recorrer unos 700 metros, encontrará la señalización hacia la Cala del Plomo, donde debe girar a la izquierda. A partir de ahí, se avanza por una pista de tierra de 7 kilómetros que pasa junto al antiguo cortijo de la rambla del Plomo y que conduce directamente hasta la zona de aparcamiento junto a la playa.

La Playa de las Salinas tiene una longitud total de más de 5 kilómetros y una anchura de 95 metros. Su arena blanca no es homogénea: en algunas zonas es más fina y en otras presenta más piedras. Cuenta con papeleras, aparcamiento y algunos locales de restauración. Es la playa más grande del Parque Natural Cabo de Gata, y se extiende desde el Torreón de San Miguel hasta el Faro de Cabo de Gata.

La Cala Higuera, perteneciente al término municipal de Níjar, es una playa de 150 metros de longitud y 15 metros de anchura. Está compuesta por arena gris y piedras, y cuenta con una zona habilitada para el fondeo, aunque carece de servicios. El acceso se realiza desde San José; justo a la entrada del pueblo, hay que desviarse a la izquierda por una pista de tierra que conduce al lugar. Finalmente, es necesario dejar el vehículo en el aparcamiento y caminar unos metros hasta la orilla.

La Cala del Cuervo, situada entre acantilados en Las Negras (Níjar), tiene una longitud de 140 metros y una anchura de 30 metros. Es una playa aislada con un grado de ocupación bajo, de arena dorada y fina combinada con algunas rocas, en la que se asienta un camping. Ofrece unas vistas bonitas, cuenta con fondos marinos destacables y, como único servicio, dispone de papeleras.

La Cala del Barranco Negro (o cala de los Toros) se encuentra escondida entre una vegetación de pinos y palmeras, y destaca por su arena gris y piedras. Sus fondos marinos son de gran valor biológico y el nudismo es una práctica habitual entre los bañistas. Para acceder al lugar, es necesario estacionar el vehículo en la carretera en dirección a Rodalquilar y continuar a pie. Esta playa pertenece al término municipal de Níjar.

La Cala Hernández es una pequeña playa de arena fina y gris que destaca por sus fondos marinos. Se sitúa en el sendero que une Las Negras con la Cala de San Pedro. Debido a su difícil acceso por tierra, se recomienda llegar en barco.

La Cala de la Vela Blanca tiene una longitud de entre 200 y 300 metros y está rodeada por un paisaje volcánico. No dispone de servicios. Al ser una playa aislada, tranquila y con difícil acceso, se sitúa apartada en el camino de las playas de San José.

La Cala de Enmedio es una playa virgen aislada y protegida, situada en el término municipal de Níjar, justo en la desembocadura de la Rambla de la Cala del Plomo. Con una longitud de 130 metros y una anchura de 37 metros, destaca por sus aguas cristalinas y su arena fina y dorada mezclada con grava. Cuenta con una ocupación media y es un lugar habitual para la práctica del nudismo. El acceso al sitio es difícil; para llegar a pie, se debe aparcar el vehículo en la playa de Agua Amarga, subir por la calle Depósito y, tras pasar la última casa, tomar un sendero a la izquierda. La cala se encuentra al finalizar esta caminata de aproximadamente 2 kilómetros.

La Cala Rajá tiene una longitud de 120 metros y una anchura de 10 metros. Es una cala virgen, aislada, de baja ocupación, compuesta por arena oscura y grava, y situada en una zona protegida. Se accede a ella a través de pistas sin asfaltar donde se pueden estacionar los vehículos. Para llegar hasta la playa hay que realizar una caminata a pie por un sendero empinado y pedregoso, pero os aseguramos que merece la pena ir a descubrirla. Se ubica entre la barriada de San Miguel de Cabo de Gata y la población de San José.

La Cala Carbón cuenta con 150 metros de longitud y un ancho de 15 metros. Ubicada en una zona protegida, es una cala aislada con un grado de ocupación bajo, compuesta por arena y bolos de origen volcánico. Para llegar a ella, es necesario transitar por caminos de tierra. A 6 km de distancia se encuentra la localidad de San José, perteneciente al término municipal de Níjar.

Estas son las visitas más relevantes que se pueden realizar en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. ¡Ven a descubrir este entorno único! Un saludo, andorreros, nos vemos muy pronto.

'Qué visitar en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.' have 2 comments
mayo 5, 2021 @ 3:01 pm Miguel Ángel
Bonito y completo reportaje del parque, enhorabuena y gracias por la información. Un saludo de quien está enamorado del Cabo….
mayo 5, 2021 @ 5:49 pm andorreandoporelmundo
Hola, Miguel Ángel
Nos alegra que te guste el artículo, cualquiera se enamora de este parque natural, ofrece tanto al visitante.
Un cordial saludo.