Pueblo Ohanes

Qué visitar, ver y hacer en Ohanes, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Ohanes, Almería: la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Plaza de Miguel Vizcaíno Márquez, la Casa de la Viuda, la Casa de la Torre, la Estatua de Miguel de Cervantes, el Santuario de Tices, la Estatua del Obispo Diego Ventaja, el Mirador Barranco de las Espeñuelas, el Lavadero y Mirador, la Calle Ángeles, el Centro Guadalinfo, el Barrio Alto de Ohanes, el Parque Biosaludable, la Huella de la Ladera y rutas de senderismo.

Ohanes es un municipio de la Alpujarra Almeriense (Andalucía) situado en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. Cuenta con una superficie de 32 km² y se eleva a 958 metros sobre el nivel del mar. Este pintoresco pueblo, caracterizado por un laberíntico trazado de calles estrechas y empinadas, se ha convertido en el primer municipio ecológico de Europa tras obtener la certificación AENOR ISO-14001.

Ohanes ofrece a sus visitantes una combinación perfecta de cultura, monumentos, casas señoriales, impresionantes miradores, rutas de senderismo y excelente gastronomía. ¡Ven a conocerlo!

La Iglesia de la Inmaculada Concepción fue quemada por los moriscos en el año 1574. Posteriormente, entre 1790 y 1795, fue reconstruida en estilo neoclásico por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez, discípulo y sobrino de Ventura Rodríguez. El templo presenta una planta de cruz latina de una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón con lunetas y un crucero con cúpula sobre pechinas. En su interior, el altar mayor original estaba dedicado a la Virgen de los Dolores, pero desapareció durante la Guerra Civil junto a otros elementos litúrgicos. La iglesia se ubica en la Plaza Miguel Vizcaíno, su acceso es gratuito y permanece abierta en horario de culto.

En la Plaza de Miguel Vizcaíno Márquez se pueden ver la iglesia de la Inmaculada Concepción, el ayuntamiento y algunas viviendas de finales del siglo XIX. Esta plaza lleva el nombre del jurista, militar y político nacido en Ohanes. Desde 1986, Vizcaíno Márquez fue consejero permanente del Estado y en el Cuerpo Jurídico Militar alcanzó la máxima categoría de general consejero togado en 1975, año en el que también recibió la Medalla de Oro de la provincia. Previamente, fue nombrado hijo predilecto de la provincia por la Diputación en 1956 e hijo predilecto del pueblo por el ayuntamiento en 1952. Falleció el 28 de mayo de 2014.

Plaza Miguel Vizcaíno Marquez

La estatua del obispo Diego Ventaja rinde homenaje a este eclesiástico nacido en Ohanes, quien fue asesinado junto a Manuel Medina Olmos al comienzo de la Guerra Civil Española. Esta escultura, realizada en bronce por el reconocido escultor Juan Cristóbal, se encuentra situada en la plaza de Miguel Vizcaíno, número 2.

La Casa de la Viuda es un inmueble de tres plantas que ocupa una manzana completa y responde al estilo burgués típico de finales del siglo XIX. La vivienda fue adquirida posteriormente por José López Carretero, cuya viuda acabó dando nombre al edificio. En el interior, junto a la entrada, se conserva un despacho desde el que se dirigían los negocios uveros de la época. La casa cuenta con un gran patio de luces dominado por una majestuosa escalera imperial de dos laterales curvados. Asimismo, la planta baja albergaba las cuadras traseras, mientras que el último piso se destinaba al secado y la matanza. El inmueble se localiza en la calle Mengemor.

La Casa de la Torre es una vivienda señorial que data del siglo XVIII. Su emblemática torre tuvo que ser demolida debido a su avanzado deterioro y al peligro de derrumbe que presentaba. Actualmente, el inmueble se encuentra totalmente reformado y está situado en la calle Tesoro.

El Santuario de Tices se construyó sobre el solar de una ermita dedicada a San Marcos. Su construcción comenzó en 1800 y finalizó en 1803. Se encuentra a 5 km de Ohanes.

La estatua de Miguel de Cervantes fue realizada por un alumno del escultor Juan Cristóbal. Está trabajada en escayola sobre una base de granito, se localiza en la plaza Juan Cristóbal y su acceso es gratuito.

Desde el mirador del barranco de las Espeñuelas se pueden obtener vistas panorámicas del barranco del río Chico, el Tajo de los Palomares y los cultivos en bancales. Al ser un espacio al aire libre, el acceso es gratuito.

Este antiguo lavadero público desempeñó en el pasado la función de lavar ropa y recoger agua para el abastecimiento de personas y animales. Situado sobre la acequia de la vega, en la parte baja de Ohanes, funciona también como mirador, ofreciendo espectaculares vistas de la vega del río Chico y el valle del río Andarax

La calle Ángeles muestra la arquitectura tradicional de la Alpujarra: una vía larga, con curvas y desniveles, donde los característicos porches o «tinaos» están muy presentes

El Ayuntamiento de Ohanes es un edificio de dos plantas que alberga las principales dependencias municipales. Se ubica en la calle de la Iglesia, n.º 1, y cuenta con el teléfono de atención (+34) 950 510 055 y el sitio web oficial: https://www.ohanes.es

Por cada rincón del municipio de Ohanes encontrarás fuentes. Aquí os dejamos unas fotografías de las muchas que hay por el pueblo, como el Pilar de San Marcos, el Pilar el Ancharón o la Fuente de la Plaza.

Al recorrer sus calles estrechas y empinadas, y al contemplar sus viviendas pintadas de cal blanca rodeadas de macetas y plantas, se puede apreciar la huella morisca del lugar. Este entorno te traslada al pasado, a un rincón donde el estrés no existe y la naturaleza lo cubre todo.

En Ohanes aún se puede ver a sus habitantes llevar en sus burros los productos recolectados en sus huertas y vegas.

En el Barrio Alto de Ohanes se sitúan las viviendas de nueva construcción. Con sus tejados cubiertos por una capa de launa, de ellos emergen las características chimeneas alpujarreñas. Se nota que muchas de estas casas están deshabitadas; ¡aquí también ha llegado la crisis de la burbuja inmobiliaria!

El Parque Biosaludable es un espacio al aire libre diseñado para que los vecinos hagan deporte en las máquinas instaladas. El acceso es gratuito.

El Centro Vuela Guadalinfo es un espacio donde se imparten conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías. Ofrece acceso gratuito a internet y ayuda en la realización de trámites administrativos, entre otros servicios. Está situado en la calle Mengemor, n.º 15. Su horario de apertura es de martes, jueves y viernes de 9:00 a 14:00 h, y lunes y miércoles de 16:00 a 21:00 h (sujeto a cambios a lo largo del año).

La Huella de la Ladera es una zona al aire libre equipada con mesas, bancos y un mirador que ofrece vistas a Canjáyar, Instinción, Alcora, el cerro Montero y el morrón de Marine, entre otros puntos. El acceso es gratuito.

Ohanes ofrece diferentes rutas y senderos destacados:
  • PR-A 249 (Sendero del Río Chico): Un recorrido de unos 20 kilómetros desde Ohanes hasta La Herrería. Permite visitar el conjunto patrimonial del molino de La Herrería, conocer la fabricación artesanal del hierro anterior al siglo XIX en El Aguilón, o acceder a la antigua Fabriquilla de la Luz.
  • PR-A 248 (Sendero Camino de la Sierra): Conecta Ohanes con el Peñón de La Polarda (a 2252 metros de altura). El camino atraviesa pinos de repoblación y una vereda de encinas hasta llegar a una atalaya con vistas al valle del Andarax, el Cabo de Gata y el desierto de Tabernas.

La gastronomía de Ohanes se refleja en sus sopas, ensaladas, carnes y potajes. En nuestra visita, fuimos al Bar Patry, donde pedimos cuatro tapas: chorizo, lomo, salteado de ajetes y calamares a la plancha, acompañadas por un Nestea para cada uno. El precio total fue de solo 8,80 €. Es un local pequeño y acogedor situado en la calle Obispo Diego Ventaja. Sus teléfonos de contacto son el 680 206 689 y el 606 792 998.

La historia de Ohanes se remonta al Neolítico con los hallazgos de la llamada «cultura de las cuevas», entre los que destacan las cuevas de Nieles y Almecena. Posteriormente, se asentó la cultura de El Argar y, ya en la Edad Antigua, el paso de íberos, fenicios y cartagineses precedió a la dominación romana. Sin embargo, el gran desarrollo poblacional del municipio comenzó con la llegada de los musulmanes. Los primeros en establecerse fueron los yemeníes, quienes mantuvieron serios enfrentamientos con muladíes y mozárabes hasta que, en el año 912, Abderramán III asumió el califato de Córdoba y pacificó la región.

Durante la época de los Reinos de Taifas, las Alpujarras se dividieron en tahas; Ohanes formó parte de la taha de Híchar hasta que la capitalidad de esta pasó a Canjáyar. Tras la conquista de los Reyes Católicos en 1492, el siglo XVI quedó marcado por las rebeliones y la posterior expulsión de la población morisca. La repoblación posterior avanzó lentamente y, a mediados del siglo XVIII, el municipio contaba con 468 habitantes.

El siglo XIX trajo el mayor esplendor para Ohanes y la provincia de Almería gracias a la célebre «uva de Ohanes», exportada con gran éxito a mercados nacionales, europeos y americanos. No obstante, al llegar el siglo XX, la pérdida de estos mercados internacionales provocó el declive de este cultivo. En la actualidad, la economía local se basa en la ganadería caprina, la elaboración de miel y, fundamentalmente, en una agricultura centrada en la almendra, el aceite de oliva, las judías verdes y la tradicional uva de Ohanes.

Ohanes cuenta con un clima de inviernos fríos y veranos frescos, mientras que las precipitaciones suelen hacer acto de presencia durante el otoño y la primavera.

Fiestas populares de Ohanes

El municipio cuenta con un rico calendario festivo a lo largo de todo el año:

  • San Antón: 16 de enero.
  • San Marcos: 25 de abril (o el domingo más cercano).
  • Romería de Tices: 14 y 15 de agosto.
  • Virgen de Tices: 8 de septiembre.
  • Otras festividades: Destacan también por su tradición la Semana Santa y las fiestas navideñas.

Hemos intentado mostrar los lugares más interesantes del municipio de Ohanes, aunque puede que nos hayamos dejado alguno. Si es así, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico mandándonos una fotografía y una pequeña descripción del rincón olvidado. En cuanto podamos, estaremos encantados de ir a explorarlo.

¡Un saludo, andorreros! Nos vemos muy pronto.


'Qué visitar, ver y hacer en Ohanes, Almería.' have 4 comments

  1. julio 14, 2020 @ 2:28 am José Tejera. País Uruguay

    Hola tuve la oportunidad de conocer el pueblo y de comer un rico potaje en lo de Patry. Gente amable y pueblo hermoso. 04/2019

    Reply

    • julio 14, 2020 @ 8:03 pm andorreandoporelmundo

      Hola José Tejera.
      Sí, Ohanes es un bonito pueblo almeriense con gente encantadora, nos alegra que te haya gustado.
      Un saludo.

      Reply

  2. septiembre 12, 2021 @ 12:27 pm José Requena

    Precioso. Una puntualización; donde dice que se puede ver el pueblo de «Institución» debe decir «Instinción»

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.