Plaza Porticada

Qué visitar, ver y hacer en Berja, Almería.

Qué visitar, ver, hacer en un viaje al pueblo de Berja, Almería:
la Alcazaba de Villavieja, la Casa de Jerónimo Villalobos, el Molino del Perrillo, la Casa de Doña Solita, la de los Joya, la de Lorenzo Gallardo,
la Calle Goya, la del Agua, el Paseo Cervantes, la Avenida Manuel Salmerón, la Plaza del mercado Viejo o Plaza Porticada de Berja, la Fuente Toro,
la de los de los 16 caños, la del Marqués de Inza, la Plaza de la Constitución, la Parroquia de la Anunciación, la Ermita de Nuestra Señora de Gádor, el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, la Necrópolis musulmana del Portón de Villavieja, la Torre de los Enciso, la Granja Escuela Cortijo Colorao, los Baños Hispanos-Musulmanes de Benejí y el Área recreativa Castala.

Berja, es un municipio de la Comarca del Poniente Almeriense, con una superficie de 185,81km², a una altitud de 335 metros sobre el nivel del mar. Está formado por las localidades de Alcaudique, Benejí, Beninar, Berja, Castala, Chirán, Hirmes, Peñarrodada, Río Chico, Río Grande, San Roque y Los Cerrillos. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía

¿Qué visitar en Berja?

Berja, ofrece edificios históricos de estilo barroco, iglesia, rutas de sus fuentes y senderismoentornos naturales en su área recreativa de Castala, etc. ¡Ven a conocer Berja!

La Alcazaba de Villavieja, es una fortaleza en la que hoy en día sólo quedan restos de aquel conjunto de alquerías separadas por la vega. Es de época nazarí, comprendida entre los siglos XIV y XV. Contenía una longitud total de 1300 metros. En la zona más baja se pueden observar los restos de un antiguo anfiteatro romano. El interior del recinto amurallado tiene una extensión de 7,5 hectáreas. El lugar ha sido Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en el año 1987. El acceso al recinto es gratuito. Localizada a 3 km al suroeste de Berja en la barriada de Benejí.

La Necrópolis Musulmana del Portón de Villavieja, es un cementerio de época almohade, donde han encontrado 112 sepulturas, situada a media altura y organizadas en dos conjuntos de tumbas, se cree que datan del siglo XII. 

La Torre de los Enciso, construida en el siglo XVI, por una familia de cristianos con el objetivo de protegerse de los ataques de los moriscos. El edificio está compuesto por tres plantas, actualmente alberga en su interior un Museo, que contiene una exposición permanente de piezas de los siglos XVII al XIX (entrada gratuita); y la Oficina de Información Turística del Municipio. Es la única torre fuerte que queda en el municipio de siete existentes. Está Declarada Bien de Interés Cultural. El horario de visitas de lunes a viernes de 9.00 h. a 14.00 h. Los sábados, domingos y festivos de 10.00 h. a 14.00 h. Los miércoles a sábados de 17.00 h. a 20.00 h. Aquí os dejamos el teléfono de contacto: (+34)950492182.
El Email: [email protected]/ La página web: www.berja.es
Se encuentra en Calle del Agua nº 18.

Los Baños Hispanos-Musulmanes de Benejí, hubo tres baños durante la Edad Media, hoy sólo quedan las ruinas de uno, en la zona de baños fríos. Está ubicado a la entrada del Barrio de Benejí.

La Casa de Jerónimo Villalobos, es una casa palaciega del siglo XIX, fue la vivienda de un rico minero llamado Lorenzo Gallardo Tovar, que más tarde fue heredara por Jerónimo Villalobos, sobrino de este señor. Ha sido rehabilitada, hoy en día es el actual Hotel Casa Palaciega. Aún conserva gran parte de su diseño original exterior. Podemos destacar en su interior un patio de columnas en mármol negro.
Está situado en la Placeta de la Cruz.

El Molino del Perrillo, es un edificio del siglo XIX, construido en 1865 por el minero virgitano Gregorio Lupión Escobar. Tiene tantas ventanas y puertas como días del año, ¡eso dicen! En la esquina había un molino de agua (una pequeña fuente), su caño tenía la forma de un pequeño perro, de ahí su nombre, actualmente ya no existe la fuente.
Ubicado en Calle del Agua nº 47 y nº 49, esquina a Calle Pardo.

La Casa de Doña Solita, es una casa construida en el siglo XIX, de estilo neoclásico tardío. Se ubica en la esquina de la Calle Carolina con la Calle Cerezos.

La Casa de los Joya, fue una casa que perteneció al minero Francisco de Paula Joya, durante 1827-1883, remodelada a finales del siglo, añadiéndole elementos neogóticos. Hoy en día es propiedad de Abdeslam El Baz, la ha restaurado para transformándola en un hotel con mucho encanto.
El teléfono es: (+34)950605101. La web: http://www.casapalaciega.com
La dirección es Calle Agua nº 55.

La Casa de Lorenzo Gallardo, fue construida a mitad del siglo XIX, por Lorenzo Gallardo Barrionuevo, un banquero. La fachada del edificio es de estilo neoclásico, tiene un llamativo mirador acristalado, modernista.
La vivienda no está abierta a las visitas, tan solo se puede contemplar exteriormente.

La Casa de la familia Zapata Pimentel, es una casa palaciega del siglo XVIII, de estilo barroco. En su fachada se puede observar, sobre el balcón, el escudo de la familia Zapata Pimentel. No está abierta a las visitas, solo se puede contemplar exteriormente. Está situada en Calle Goya nº 34.

La Calle Goya, aloja importantes casas palaciegas del siglo XVIII y del XIX, de estilo barroco y neoclásico, como la vivienda de la familia Zapata Pimentel, que corresponde al número 34, y dos edificios de estilo neoclásico correspondientes al siglo XIX, las casas con los números 30 y 38.

La Calle del Agua, en la calle del agua fue donde también se construyeron casas palaciegas en el siglo XVIII y XIX, la sociedad burguesa de aquella época. El nombre de la calle se debe a que era la principal arteria de riego de la población.

La Calle Nueva, fue construida en el siglo XIX, en esta calle podemos observar un laberinto de callejuelas llenas de casas con fachadas blancas.

La Calle del Arco, es una calle llena de casas tradicionales, contiene un arco, por eso su nombre. Al pasar el arco hay una bonita plaza porticada.

La Calle Alférez, construida en el siglo XIX, fue una de las primeras calles abierta con el motivo del desarrollo de la minería del plomo. Es una avenida estrecha llena de casas tradicionales.

El Paseo Cervantes, es un bulevar que se construyó en el año 1900. A ambos lados de él hay plantados una fila de árboles de grandes dimensiones que dan sombra al lugar. Es una zona muy transitada por los virgitanos, a quienes les gustan pasar un rato rodeados de tranquilidad. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Avenida Manuel Salmerón, es una calle que tiene aproximadamente 575 metros de longitud. Está llena de establecimientos comerciales, tiendas, bares, restaurantes, etc. Se ubica en el centro de Berja.

La Plaza del Mercado Viejo o Plaza Porticada de Berja, fue inaugurado como mercado de abasto en el año 1861 y tuvo la actividad de mercado hasta el año 2007, es cuando el ayuntamiento realizó unas obras para mejorar el estado de la plaza y para quitar y trasladar el mercado a otra zona. Hoy en día este lugar es donde se realizan durante todo el año actividades de entretenimiento y culturales por parte del ayuntamiento.
El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Antiguo Casino, fundado en el año 1865, era el lugar de reuniones de la sociedad burguesa del municipio en aquellos tiempos.
Se encuentra frente a la Plaza Porticada, en la Avenida Salmerón nº 38.

Berja cuenta con más de 30 fuentes distribuidas tanto por su casco urbano como por sus alrededores. Os aconsejamos que paséis por la Oficina Municipal de Turismo, allí os darán un mapa con la ruta de las fuentes. Bueno, tampoco resulta difícil, podrás observar en el suelo unas losas que te van marcado la ruta a seguir.

1- Fuente Toro, construida en el siglo XVIII, de estilo neoclásico, su nombre proviene del apellido de una familia que vivía en aquellos entonces en la zona. Contiene dos chorros. Se ubica en el barrio de la Fuente Toro.

2- Fuente de los 16 caños, fue construida en 1859, con una escalinata y estanque circular que la hacen diferente del resto de fuentes. Utilizaron un total de 70 piedras y 86 jornadas de trabajo, todo esto acompañado de un coste económico de 5804,63 reales, todo un gran desembolso en aquella época.

3- Fuente de la Cárcel, contiene un pilar de planta rectangular con sólo un caño, no muy grande. Se encuentra dentro del ayuntamiento de Berja.

4- Fuente Macho y la Hembra, son dos fuentes de pequeñas dimensiones pegadas a la Plaza Porticada. Tiene un pila de media copa y en la parte superior pegada a la pared contiene el dibujo de un águila con las alas extendidas.

5- Fuente del Parque, construida en piedra de cantería, compuesta por un sólo chorro. Esta ubicada junto a la puerta de entrada del Parque Felix Rodríguez de la Fuente.

6- Fuente de Don Emilio, es una fuente neoclásica, su construcción corresponde a la primera mitad del siglo XIX. Su nombre fue asignado por un vecino del municipio llamado Emilio Gutierrez, su casa se encontraba pegada a la fuente. Se localiza en Calle Alcántara, unión con la Calle Carolina.

7- Fuente del Marqués de Inza, esta fuente fue levantada en la primera mitad del siglo XIX. Su nombre fue puesto en relación con una familia llamada Rodríguez-Chacón, marqueses de Iniza, militares que poseían un palacio residencial en la misma calle.

8- Fuente de la Placeta de la Saliva, construida en el siglo XIX, es de pequeñas dimensiones, edificada en piedra de cantería. Compuesta por un pilar rectangular, en la parte de arriba tiene un cuerpo lateral cóncavo que tiene un caño de bronce. Se ubica en la Placeta de la Saliva, barrio de los Cerrillos.

9- Lavadero de la Caz, está compuesto por una puerta pequeña en forma de arco que permite acceder a la pila donde antiguamente las mujeres y niñas venían a lavar la ropa. Aún hoy en día es utilizado.

10- Fuente de los Voluntarios, fue construida por los vecinos del barrio. Es cierto que fue para nosotros la más difícil de localizar, aunque llevamos el mapa de las fuentes. Pero a final la encontramos, nos os preocupéis, los virgitanos son muy amables y hospitalarios, no dudarán en acercase con vosotros para mostrárosla.

11- Fuente del Almez Escrito, es pequeña, construida en piedra de cantería, formada por un pilar rectangular. En la parte superior tiene un caño más grueso y otro de pequeñas dimensiones.
Está localizada en Calle Santa Susana.

12- Fuente del Oro, edificada en el siglo XVI y reformada en el año 1934, hoy en día presenta un buen estado de conservación. Contiene dos chorros de agua. Se encuentra en el barrio de los Cerrillos.

13- Fuente de la Higuera, es un nacimiento de agua que está protegido por una bóveda de medio cañón. Está cerrado por una reja de forja.
Se ubica en Calle Fuente de la Higuera.

El Edificio de los Juzgados, se levantó en el siglo XIX, de estilo burgués unifamiliar. Gran parte de esta vivienda fue destruida por el terremoto que se produjo en el año 1804. Hoy en día se encuentran las dependencias del Juzgado de Berja. Se Localiza en la Calle del Veintiocho de Febrero nº 28.

La Plaza de la Constitución, es el centro neurológico del municipio de Berja, en ella se pueden ver edificios muy representativos como: la iglesia de la Anunciación, Ayuntamiento y Fuente 16 Caños. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Ayuntamiento de Berja, es una institución administrativa pública. 
Este edificio fue construido en el año 1836, de planta rectangular, su fachada es de color rojo y beis, a cada lado tiene una torre de planta cuadrada. Se localiza en la plaza de la Constitución nº 1. El teléfono es: (+34)950490007. Aquí os dejamos su página web: http://www.berja.es

La Parroquia de la Anunciación, es un templo religioso católico, que fue construido sobre una mezquita árabe en 1501, de estilo renacentista. Hubo un terremoto en 1804 que destruyó el templo. Se vieron obligados a realizar una nueva edificación. La actual iglesia, es de estilo neoclásico, de planta basílical, con tres naves, estas están separadas por grandes columnas toscanas de piedra, la nave central se encuentra cubierta por una bóveda de medio cañón y las laterales con bóvedas vaídas. El altar mayor, está presidido por la imagen del patrón de la ciudad San Tesifón. Entre sus retablos podemos citar el de San José, los gemelos de la Inmaculada y el Corazón de Jesús. Su fachada es llamativa por sus torres gemelas.
El acceso es gratuito. El teléfono: (+34)950490905.
Está localizada en la plaza de la Constitución nº 8. 

La Ermita de Nuestra Señora de Gádor, es un santuario que fue construido en el siglo XVI, más tarde reconstruido en el siglo XIX, añadiéndole una nueva edificación, el convento. Esta iglesia es de planta rectangular compuesta por una nave cubierta con una bóveda dividida en cuatro tramos, contiene una capilla mayor. El retablo del altar mayor, es de estilo neobarroco. El exterior del edificio contiene una arquitectura neogótica. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Teléfono de contacto: (+34)950490014. Se ubica en el Paraje de Pisnela, en Calle Santuario Nuestra Señora de Gádor s/n. 

La Ermita de San Tesifón, se cree que esta ermita fue construida en el siglo XVI y su torre en el siglo XVIII. Es una edificación de estilo mudéjar de una sola nave rectangular de pequeñas dimensiones. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Se encuentra en la barriada de Castala a 6 km de distancia del centro urbano de Berja. 

La Ermita de las Mercedes, fue construida una casa de oración en el año 1814, por un miembro de la familia Barrionuevo en su casa. A finales del siglo XVIII, María Rita Barrionuevo recibe la escultura de la Virgen de las Mercedes de sus padres, deciden edificar en sus jardines un ermita. Es una nave rectangular pequeña compuesta por una bóveda de medio cañón.
Se sitúa en Calle Greco nº 5, en el Barrio de la Placeta. 

La Ermita de San Roque, es una iglesia de una sola planta semi circular compuesta por una torre campanario. En el interior se guarda la imagen de San Roque. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. El templo está en la barriada de San Roque.

La Ermita de la Virgen del Carmen, esta iglesia católica fue edificada en el siglo XIX, en ella se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la barriada. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Se ubica en la barriada de Río Chico.

El Teatro ciudad de Berja, Miguel Salmerón, es un auditorio de nueva construcción terminado de edificar en el año 2010. Acoge durante todo el año una gran programación de actuaciones: musicales, obras, exposiciones, charlas, conferencias, etc. Se encuentra en Calle Lope de Vega nº 1.

La Plaza de Toros de Berja, quedó inaugurada el 9 de septiembre de 1956, tan sólo se tardó en edificarla 40 días, tiene un aforo para 4500 espectadores. Actualmente, además de ofrecer corridas se celebran conciertos de música, espectáculos, etc.
El teléfono de contacto: (+34)950490007. 
Se encuentra en la Avenida de los Oficios nº 8, Los Cerrillos.

El Parque Félix Rodríguez de la Fuente, es un parque público, ajardinado con árboles, plantas, equipado con una zona de juego infantil, dispone de bancos, etc. El acceso es gratuito.

El Parque de la Alpujarra Cerro de San Roque, es un parque lleno de vegetación natural donde se encuentra una gran cantidad de especies vegetales. Tiene un mirador desde donde se puede contemplar unas magníficas vistas.

El Pantano de Benínar, lleva ese nombre porque fue construido sobre el pueblo de Benínar, este quedó bajo sus aguas. El pantano tiene una capacidad de 68,2 hmy una superficie de 243 hectáreas, está alimentado por las aguas del río Grande de Adra que desciende de Sierra Nevada.

El Área Recreativa Castala, parque periurbano con una superficie de 14 hectáreas. Es un lugar de recreo donde van las familias, parejas, etc…, a pasar un día lleno de naturaleza. Podemos encontrar especies vegetales como: el pino carrasco, romeros, aullabas, durillos, etc. En fauna destacan aves como: la urraca, jilguero o el gorrión común. Hay un mirador desde el cual se pueden observar unas vistas del Poniente Almeriense. Cuenta con dos rutas de senderismo: Ruta Sendero de las Minas de Berja y otro el Sendero de los Lavaderos. En la área recreativa hay una zona instalada para hacer picnic y barbacoa. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Granja Escuela Cortijo Colorao, es una granja escuela donde se realizan actividades con los animales, juegos infantiles, talleres, etc. Es una visita ideal para ir con niños. 
La dirección es Calle la Cuesta nº 90, 04769 Berja, Almería.

El pueblo virgitano de Berja cuenta con una carta amplia de gastronomía, elaborándose platos tradicionales. Podemos destacar sus carnes, sopas, potajes, asados, etc. Durante el periodo del 1 al 4 de noviembre se celebra la ruta de la tapa en el municipio de Berja.

Nosotros hemos estado en la Taberna La Verea, donde probamos una ración de huevos rotos con jamón y unos pinchos de bacalao, etc. Ofrece comida mediterránea y española. Aquí os dejamos el teléfono de contacto: (+34)671-830-669. Situado en la Calle Pedro Duque nº 10.

El Restaurante Asador El Gusto es Nuestro, donde ofrece comida a la carta, raciones, menú, etc. Estos son algunos de los platos que hemos probado, churrasco de ternera, solomillo en salsa de piñones, etc.
Aquí os dejamos el teléfono de contacto: (+34)950492979.
Se encuentra en la Avenida José Barrionuevo Peña nº 56.

Información:

La historia de Berja, se cree que fue fundada por los iberos o fenicios. Del periodo de la Bética Romana se han encontrado las ruinas de Villa Vieja, con: un anfiteatro, acueducto y suelo de mosaicos. En el siglo I, cuando llegó San Tesifón, empieza la época paleocristiana de Berja. De este periodo se conservan cruces, monedas y un sarcófago encontrado en el barrio de Alcaudique. Hoy en día está en el Museo Arqueológico Nacional, hay una réplica de este mismo sarcófago en el Museo de Almería capital.
En el siglo V, hubo un terremoto destruyó la antigua ciudad. Se construyeron distintos núcleos. Fue invadida por los árabes y conquistada por éstos. Se levantó una alcazaba utilizando el antiguo recinto amurallado de los romanos, tomando el nombre de Berchat. De está época aún se conservan unos baños localizados en el barrio de Benejí, en una finca privada. Más tarde fue conquistada por los cristianos en el año 1489 y a la vez reconquistada por el reino de Granada, pasada por los Reyes Católicos al Rey Boabdil el Chico, el cual más tarde se marchó para el continente africano, vendiéndola junto a las tierras de Andarax al rey Fernando, el católico. En el año 1568 se originó una situación muy difícil entre cristianos y moriscos, se dió una revuelta entre ambos, ocasionando la expulsión de los moriscos de la ciudad y una gran perdida de vidas humanas. Berja se vió despoblada, quedando sólo algunos destacamentos militares, teniendo que ser repoblada por el comisario Gaspar de Ávila. Berja pertenecía a la Alcaldía Mayor de Ugíjar hasta el año 1753, cuando fue subida a la alcaldía Mayor dentro del antiguo reino de Granada formando parte del Partido de las Alpujarras. En el año 1804 hubo un terremoto que destruyó parte de los edificios como: la iglesia, el ayuntamiento, la ermita, etc…, provocando más de 60 muertos. En 1833, Francisco Javier de Burgos (motrileño afrancesado) dividió a España en provincias y también a la comarca de la Alpujarra en dos zonas: una quedó en la provincia de Granada (Baza) y la otra en Berja, que formó parte de la nueva provincia Almería. En la mitad del siglo XIX, después de la revolución industrial, se comenzó la explotación de forma intensiva de las minas de plomo de la Sierra de Gádor. Fue una gran fuente de ingresos para el pueblo, llegando en el año 1839 a la cifra de 20000 mineros y 10000 jornaleros. En el año 1876, se le otorga el título de ciudad por el rey Alfonso XII. Pero a finales del siglo XIX, la minería deja de ser rentable y se comienza a cultivar en la vega los parrales de uva de mesa más conocida como uva de barco, siendo exportada tanto a nivel nacional como internacional hasta los años 80, que se deja de producir al no ser rentable. Es entonces cuando se comienza a construir invernaderos, donde se cultivan hortalizas y frutas que son exportadas tanto a nivel nacional como internacional. Esta es la principal base de la economía del municipio.

El Clima: cuenta con inviernos fríos y veranos calurosos. Las lluvias suelen estar presentes en las estaciones de otoño y primavera de forma leve.

Las fiestas más populares del municipio de Berja son: del 2 al 4 domingo de Cuaresma es la bajada y subida de la Virgen de Gádor. El 31 de marzo se celebra Humarrachos por la noche, se hacen hogueras de fuego en honor a San Tesifón. La primera semana de agosto se realiza la Romería en honor a la Virgen de Gádor, etc.

En este post hemos intentado mostraros los lugares más interesantes para visitar en el municipio de Berja. 

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.

 




'Qué visitar, ver y hacer en Berja, Almería.' tiene 2 comentarios

  1. abril 7, 2016 @ 6:09 pm margarita

    La casa de Dña Solita. ( doña Soledad Gonzalez ) que murió sin dejar descendencia ,dejo la casa a una Orden Religiosa . Perteneció a la familia SALMERON GONZALEZ que tenían minas en la provincia. Algunos miembros de esta familia emigraron a Cataluña. La casa tiene 20 estancias o habitaciones, gran patio ,huerto con arboles, antiguos corrales etc.

    Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.