Castillo Gérgal

Andorreando por Gérgal

Qué visitar, ver y hacer en Gérgal, es un pueblo que está en un entorno de naturaleza, relax, donde el tiempo no ha pasado. Podrás descubrir lugares tan maravillosos como: su castillo, la iglesia de la Encarnación, el puente, los lavaderos públicos, sus calles estrechas y empinadas como si de un laberinto se tratase. En las casas con fachada blanca se pueden apreciar restos de su origen árabe.

¡Vamos a descubrirla!

Gérgal se ubica en la Comarca de los Filabres-Tabernas. Es un municipio de Almería perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una superficie de 228 km² y una población aproximadamente de 1000 habitantes. Está formado por las siguientes localidades: Aulago, Las Aneas, La Alcubillas, La Estación, Fuente Santa, El Cortijo Alto, Arroyo Verdelecho, El Almendral, Las Tablas, y Portocarrero.

Historia

La historia en Gérgal se remonta a asentamientos prehistóricos, encontrando pinturas rupestres, enterramientos, herramientas, vasijas de la época, etc. Fue también habitada por árabes y más tarde conquistada por los cristianos en el año 1489. Los reyes Católicos dieron la villa de Gérgal al señorío de Santiago Don Alonso de Cárdenas. Después se vivió la Guerra de las Alpujarras entre los años 1568-1570, quedando despoblada y destruida, más tarde se vivió la rebelión morisca. En aquella época el alcalde de Gérgal era un morisco, Francisco Portocarrero. La población cristiana confió en él y fueron encerrados en la fortaleza donde fueron degollados. El marqués de los Vélez fue informado y decidió desplegar su ejército en la zona, los moriscos abandonaron la villa, finalizó la guerra y se comenzó a poblar el lugar. En el siglo XIX, se empezó a cultivar la uva de Ohanes, explotar las minas de hierro y transportaron el mineral a la línea de ferrocarril. Gérgal tuvo una época de prosperidad, pero llegados los años 60 se empezó a despoblar la zona y sus habitantes emigraron a otros pueblos y ciudades buscando trabajo. Hoy en día se encuentra en el término municipal el observatorio astro físico de Calar Alto.

El Clima
Cuenta con inviernos fríos, veranos muy calurosos y las precipitaciones se concentran en las estaciones de otoño e invierno de forma moderada.

Las fiestas más populares en el municipio son:

El fin de semana más próximo al 20 de enero se celebra la fiesta de los Moros y Cristianos, en honor a San Sebastián.
El segundo fin de semana de agosto se festejan las fiestas en honor a la virgen del Carmen.

¿Qué visitar en Gérgal?

La iglesia del Carmen. Se cree que fue construida en el año 1680, a finales del siglo XVI. En el año 1771, se iba a llevar a cabo una reforma a manos del arquitecto Francisco Ruíz Garrido de Vera, no se realizó como estaba diseñado en el proyecto. Fue edificada de nueva planta en el año 1780 por orden del conde de la Puebla, realizando las obras Ginés Ximénez, Pedro Marques y la terminó Francisco Alonso que era el gobernador y administrador de don Ginés Díaz Granados. Con el pasó del tiempo se han tenido que realizar varias reformas.

La plaza de los Caídos por Dios y por España. Es una gran explanada con árboles y bancos, desde este lugar se obtiene vistas panorámicas del pueblo de Gérgal. Se encuentra justo pegada a la iglesia del Carmen.

El castillo de Gérgal. No se sabe exactamente su fecha de edificación, pero a finales del siglo XV ya existía. Se encuentra sobre una colina en la zona norte de Gérgal. Está formado por una planta cuadrada compuesta de 4 torres cilíndricas en las esquinas, la nave central contiene 3 plantas y los torreones 2 plantas. El propietario del castillo lo adquirió, en una subasta realizada en el año 1972, el cual se hizo cargo de su restauración. Hoy en día el castillo es propiedad privada, es utilizado como vivienda. No se puede visitar su interior. En el año 1985 esta fortificación fue declarada Bien de Interés Cultural.

El antiguo puente de Gérgal. Fue construido entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Tardaron 28 años en terminarlo por problemas con los terrenos. Fue acabado de edificar en el año 1908, por el ingeniero don José Molero Levenfeld, cuyo nombre pusieron el ayuntamiento y el pueblo en una avenida del municipio.

La Cimbra. Es un lavadero público que se construyó en el año 1947, siendo utilizado hasta los años 70. Se dejó de usar porque llegó el agua corriente a la gran mayoría de las casas del pueblo. Mantiene un gran nivel de conservación para no ser utilizado.

El ayuntamiento de Gérgal. Se piensa que fue edificado tras la expulsión de los moriscos en el año 1571. Es un edificio que guarda mucha historia. Compuesto de 2 plantas, en la parte de abajo contiene 3 arcos de medio punto y su planta de arriba tiene unas grandes ventanas, el estilo de su fachada es de tipo neoclásico. Se localiza en la Plaza de la Constitución 1.

La plaza Vieja. En la actualidad llamada plaza de la Constitución, contiene en el centro una fuente de mármol con 4 caños de agua, unos bancos y árboles. Se encuentra justo al lado del ayuntamiento.

La estación de Ferrocarril de Gérgal. Fue abierta en el verano del año 1895, con el recorrido Guadix-Almería. Su objetivo era unir Linares con el puerto de Almería, no fue posible hasta el año 1904. Fue construida por la compañía de los Caminos de hierros del Sur de España y explotada hasta el año 1929, cuando pasó a ser de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Más tarde fue de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste, hasta el año 1941, que fue entregada a la Red de Ferrocarril.

La ermita de la Cruz de Mayo. Es una pequeña capilla que contiene una superficie de 9 m² de planta cuadrada. En la parte de arriba contiene una cubierta en forma de cúpula. En el interior hay una cruz de hierro, llamada Cruz de Mayo.

La ermita de San Sebastián. Se cree que pertenece la construcción al periodo de 1845-1850. Está compuesta por una sola nave con un altar mayor, contiene una pequeña sacristía. Ha sido restaurada en varias ocasiones con el pasó del tiempo.

La ermita del San Sepulcro. Cuenta con una pequeña capilla, al otro lado están las ruinas de la vivienda que habitaba la persona encargada del cuidado y mantenimiento del templo. Esta mujer se llamaba Isabel, abandonó el lugar cuando comenzó la Guerra Civil.

La ermita de San Gregorio. Se ubica sobre los restos del antiguo castillo de San Gregorio, en la montaña llamada Loma de Tablas. Es una pequeña ermita de base rectangular con una cruz colocada en su techo.

Es bonito callejear sus calles estrechas empinadas, como si de un laberinto se tratase, con sus casas de fachada blanca y grandes ventanales.

La ermita virgen de Fátima. Es una pequeña capilla con base rectangular que guarda la imagen de la virgen de Fátima, patrona de la barriada de las Aneas.

El observatorio Calar Alto. En lo alto de la sierra de los Filabres se encuentra el observatorio CAHA (Centro astronómico Hispano Alemán), abierto al público para realizar visitas turísticas guiadas. Es necesario inscribirse previamente. Página web: www.azimuthspain.com y correo electrónico: visitas@caha.es.

La gastronomía de Gérgal se basa en la elaboración de platos con productos de la tierra, destacando sus guisos, potajes, carnes y verduras. Podemos saborearlos en sus restaurantes y bares.

En este post hemos intentado mostrar los lugares más interesantes para visitar en Gérgal. Puede que nos hayamos dejado algo, os podéis poner en contacto con nosotros a través del correo electrónico mandándonos una fotografía del lugar junto a una pequeña descripción, en breve iremos a explorarlo.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Andorreando por Gérgal' has no comments

Sé el primero en comentar en esta publicación

Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.