Albox

Andorreando por Albox

Que visitar, ver y hacer en Albox. Turismo de Almería.

Es un pueblo en el que se puede visitar: la iglesia de Santa María, el santuario de la virgen del Saliente, la escultura al Arriero, la estatua de la mujer, la parroquia de la Concepción, la Santa Cruz, la ermita de San Antonio, casas señoriales, la plaza de San Francisco, el puente Colgante, la torre Tardiguera, la torre de la Aljambra, las canteras de los Marcelinos, etc.

Albox se localiza en la cuenca media del río Almanzora. Este pueblo pertenece a la provincia de Almería, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una superficie de 168,42  km² y una población que casi ronda los 11500 habitantes. Está formada por la localidades: Albox, Aljambra, Fuente del Marqués, Llano de las Ánimas, Llano del Espino, Llano de los Olleres, La Molata y Las Pocicas.

Historia:

La historia en Albox se remonta a asentamientos desde la edad del paleolítico y el neolítico. Más tarde llegaron los fenicios buscando minerales como la plata. También se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes a la época romana. Este municipio debe su fundación y poblamiento a los árabes. En el siglo XV llegó la reconquista Cristiana arrebatando el reinado a los árabes. Después de haber sido reconquistada por los cristianos pasó a manos del Marqués de los Vélez. Sobre el año 1500 Albox sufrió un grave terremoto que destruyó gran parte del pueblo. Fue el rey Felipe II quien tras una batalla con los moriscos, expulsó a éstos de la comarcaRepoblaron la villa viniendo cristianos de Valencia y la Mancha. En el siglo XIX, Albox tuvo que desempeñar un gran papel luchando contra las invasiones francesas. Después de estos acontecimientos comenzó una época de esplendor, viviéndose un desarrollo económico debido a sus talleres y a la industria de alfarería artesanal. A principios del siglo XX, su fuente de ingresos está asociada a su mercado semanal y a su feria de ganado, que la convierte en el centro comercial más importante de la comarca. Como podemos comprobar, Albox ha sido tierra de pasó de diferentes culturas.

Clima:

Los invierno son algo fríos, los cuales contrastan con sus veranos que son muy calurosos y secos. Las lluvias suelen estar presentes las estaciones de otoño e invierno de forma moderada y leve.

Las fiestas más populares en el municipio de Albox son:

La feria de San Francisco, que se celebra en el mes de junio.
El 8 de septiembre, romería a la virgen del Saliente.
El 1 de noviembre, feria del ganado.

Qué visitar en Albox.

El santuario de la virgen del Saliente. Se edificó a finales del siglo XVII, por orden del obispo Claudio Sanz y Torres, sobre una antigua mezquita árabe. Hoy en día acoge el palacio episcopal, hospedería y ermita. Fue Declarado Monumento Histórico Artístico Español en el año 1992. Se localiza en la carretera A-7100, El Saliente Alto, en el Monte Roel.

El mirador valle del Saliente. Desde este lugar se pueden obtener unas magníficas vistas apreciando un entorno lleno de naturaleza.

Los dientes de la Vieja. Son unas formaciones rocosas que se encuentran a escasos metros del santuario de la virgen del Saliente.

La cueva y Sima del Saliente. ¿Sabíais que es la mayor cavidad producida en carbonato de toda la provincia de Almería? En ella se han hallado restos arqueológicos correspondientes a la época neolítica. Se localiza entre el término municipal de Oria y Albox, concretamente su dirección es carretera AL-7100.

La cantera de Marcelinos (cantera de mármol). Una forma ideal de conocer esta cantera es haciendo un recorrido por la fábrica y cantera, donde se puede contemplar la transformación de la materia prima en diferentes productos. Se localiza en la localidad de los Marcelinos.

La torre Tardiguera. Fue edificada en época árabe por los musulmanes. Hoy en día tan sólo quedan de esta fortificación ruinas. Desde el año 1949 es Bien de Interés Cultural y en el año 1985 Patrimonio Histórico Español.

La torre de la Aljambra. Fue construida en el siglo XIII por los musulmanes, una fortificación de base cuadrada de 4 caras. Hoy en día sólo quedan en pie 3 de sus caras. En el año 1985, pasó a formar parte del Patrimonio Histórico Español. Se ubica en la barriada de Aljambra.

El castillo de Albox. Fue construido por los musulmanes sobre un asentamiento anterior de la edad del bronce. Hoy en día tan sólo quedan restos de esta fortificación. Desde el año 1949 se encuentra bajo la protección del Patrimonio Histórico Español.

El templo parroquial de Santa María. Edificado entre los años 1718 y 1728, con planta de cruz latina. En la segunda mitad del siglo XVIII, se le agregaron varias capillas privadas. De esa época se guardan ciertos retablos barrocos. Su fachada conserva un escudo señorial.

La ermita de San Antonio. Data del siglo XVII. Construida sobre una antigua mezquita árabe, es la edificación más antigua de la localidad. Se sitúa en la Barriada Alta S/N- Barranco de la Alfarería.

La parroquia de la Concepción. Data del siglo XVIII, contiene varias capillas. Quedo arruinada, por lo que se construyó un nuevo templo. Se comenzó a edificar con las donaciones obtenidas por los vecinos. En el interior podemos encontrar la imagen del patrón San Antonio, pinturas originales pintadas por el pintor Andrés García Ibañez. Se ubica en la Plaza San Francisco, 1.

La santa Cruz. Fue creada a mediados del siglo XVIII, como símbolo cristiano tras la reconquista cristiana. Fue restaurada en los años de la posguerra y posteriormente en el año 2010. Se sitúa en lo alto de un cerro.

El mirador ermita de la Santa Cruz. Desde este lugar podemos obtener unas vistas panorámicas del pueblo de Albox.

Las casas señoriales de Albox. Este municipio cuenta con un gran número de casas señoriales correspondientes al siglo XVI y al siglo XVIII, pudiendo contemplarlas en su casco antiguo.

La estatua de la Mujer. Es una escultura en homenaje a las mujeres albojenses, realizada por la escultora Isabel María García Oller. Realizada en mármol blanco con una altura de 4 metros. Se encuentra en el puente principal de Albox.

El homenaje al Arriero. Es una escultura en homenaje a los antiguos arrieros del municipio. Está compuesta por un arriero, burro y carro; y diseñada en mármol blanco y latón. Fue realizada por la escultora Isabel María García Oller. Sus dimensiones son 5 metros de largo por 2,5 metros de ancho. Se sitúa en el centro de la Plaza Nueva.

El ayuntamiento de Albox. Es un edificio compuesto por 3 plantas con una fachada muy moderna, donde se encuentran las dependencias municipales de Albox.

La plaza Mayor de Albox. Es un parque urbano público de forma rectangular que tiene una gran variedad de especies vegetales. Es ideal para sentarse un rato y relajarse rodeado de tanta naturaleza.

La plaza de San Francisco. Es una glorieta que tiene árboles, se encuentra justo al lado de la iglesia de la Concepción.

El nuevo puente Albox. Es un puente con una longitud de 111,5 metros, con un diseño muy moderno. Se construyó para unir los nuevos núcleos del municipio. Se localiza en la Avenida América sobre la rambla de Albox.

El jardín botánico de Cactus. Es un jardín donde se puede observar una gran cantidad de especies diferentes de la familia de los cactus. Abierto todos los días en jornada de mañana.

El parque Boj. Es un pequeño parque con forma triangular rodeado de plantas, árboles, bancos y una pequeña fuente. En un extremo podemos apreciar la figura de una esfera construida en acero pintado en blanco.

El área recreativa Huerto de la virgen. Es una zona habilitada donde podrás pasar un día en el campo.

Albox cuenta con una ruta del agua donde podrás realizar un recorrido contemplando las diferentes fuentes y el estilo que tienen cada una. Están repartidas por todo el municipio:

La fuente de los Caños, fuente del Marqués, fuente de las Piedras, fuente de la Capita, fuente del Carmen, fuente de San Rafael, fuente Colorá, fuente del Medio, fuente Santa Bárbara, fuente Seca, fuente Santa Rosa, fuente del Oro, fuente Huerto de la virgen.

La fuente del Carmen. Construida en piedra natural, es un manantial compuesto por un abrevadero, lavadero y una balsa para el regadío del campo. Fue hace poco restaurada, presenta un buen estado de conservación.

La gastronomía de Albox es una cocina que ha ido pasando de generación en generación, donde la comida es elaborada con productos traídos de la huerta, carnes de sus corrales, etc. Podemos saborear estos manjares en sus restaurantes, bares, tabernas, etc.

Hemos intentado mostrar los lugares más interesantes del municipio de Albox, puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico, mandándonos una fotografía y una pequeña descripción del lugar. En cuanto podamos estaremos encantados de ir a explorarlo.
Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.

 

 



'Andorreando por Albox' tiene 2 comentarios

  1. Julio 3, 2016 @ 9:03 pm Virgen del Saliente

    No os podéis perder la romería peregrinación al santuario del saliente que se celebra todos los años del 30 de agosto al 8 de septiembre.

    Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.