Andorreando por Vélez Rubio, Vélez Blanco, María, Chirivel

Fin de semana en la Comarca de Los Vélez. Nos fuimos con unos amigos (Sonia, Antonio y el pequeño Antonio) a visitar a otros amigos que viven en Vélez Rubio (Zacarías y Juani). Nos esperaban para acogernos en su casa y hacernos una visita turística de su comarca. Gracias chicos por todo, sois geniales.

La Comarca de Los Vélez está ubicada entre Granada y Murcia. Pertenece a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía, comprende los siguientes municipios: Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel.
Esta Comarca ofrece al visitante una gran riqueza cultural y monumental, además de espacios naturales.

¿Vamos a descubrirla?

Vélez Rubio tiene una población de casi 7000 habitantes con una superficie de 282 km², es la más grande de la Comarca de los Vélez. Es considerada la capital comarcal, situada en el valle del Mahimón. Este municipio destaca por sus casas Señoriales, la iglesia de la Encarnación, etc.

Vélez Blanco cuenta con una superficie de 441 km² y una población aproximadamente de 2000 habitantes. Es un pueblo que te traslada al pasado con su castillo, barrio de la Morería, cueva Letreros, etc.

María dispone de una superficie de 225 km² y es el que menor población de habitantes tiene (1.300). Cuenta con el Parque Natural Sierra María de los Vélez, que tiene una superficie de 22500 hectáreas.

Chirivel  tiene una población que ronda los 1700 habitantes, con una superficie de 197 km². Es un pequeño pueblo rural, se encuentra el Villar: yacimiento Romano, etc.

Salimos de casa, cogimos el coche, hicimos un trayecto de casi 2 h. de conducción con 192 Km. Una vez llegados al pueblo lo primero que nos encontramos fue el monumento Puertas de Lorca. Es una rotonda formada por 1 arco principal, coronado por un frontón y 2 secundarios algo más pequeños, de estilo neoclásico. Tiene unas dimensiones de 13x10 metros de alto. Realizado en piedra caliza y con adornos en ladrillo velezano. En el frontón está plasmado el escudo de Vélez Rubio y 2 placas grandes sobre los arcos secundarios. Justo delante de los arcos se ubican una letras de grandes dimensiones donde se puede leer: Vélez Rubio.
Allí nos recibieron Zacarías y Juani. Nos fuimos a almorzar a su casa y por la tarde comenzamos a explorar Vélez Rubio.

Empezamos contemplando la plaza de la Feria. Es una plaza con una fuente y unos bancos, donde los velezanos gustan de pasar un rato sentados observando a la gente que pasa.

Visitamos el museo Comarcal Velezano Miguel Guirao. Se encuentra en el edificio del antiguo Hospital Real de 1765 de la época de Carlos III. Este museo acoge exposiciones de arqueología, etnografía, geología, etc. Intentaron crearlo en 1947, 1977 y 1984, pero no fue posible realizar la donación por no llegar a acuerdos y no se fundó hasta el año 1988, cuando se comenzó el proyecto por el ayuntamiento de Vélez Rubio junto a Don Miguel Guirao Pérez y su familia. En 1991 donan al ayuntamiento colecciones arqueológicas, etnológicas y paleontológicas, creadas en los años 50, por el maestro Miguel Guirao Gea y seguidas por su familia, con el objetivo de hacer un museo público. Este dispone de 7 salas de exposiciones, el Medio Físico, la Prehistoria, la Colonizaciones y el Mundo Ibérico, la Hispania Romana y la Visigoda, el periodo Musulmán y el Cristiano y por último, la muestra Etnográfica Velezana. Nos encantó el lugar, es una visita obligatoria en la localidad. En la entrada al museo se encuentra la oficina de turismo, que por cierto, la chica fue muy amable y nos lo explicó todo con detalle. La entrada tiene un coste de 1 euro por persona. Lunes permanece cerrado. Se ubica en la Calle Carmen 29. Los Teléfono de contacto (+34)950412-560.

Justo al lado del museo Comarcal Velezano Miguel Guirao se ubica la iglesia del Carmen, comenzada a construir en el siglo XVII (1617 -1628), de estilo barroco. En su fachada podemos destacar el portal y el escudo de la orden de las Carmelitas, en su interior el retablo del altar mayor, que es del año 1721. La iglesia tuvo que ser restaurada entre 1991 y 1996. En la actualidad presenta un buen estado de conservación. Los lunes permanece cerrada.

También pudimos observar sus casas señoriales de los siglos XVIII y XIX, tomando un propio estilo denominado Velezano, fachadas blancas y simétricas, donde los balcones y ventanas tienen el mayor protagonismo. Podemos citar:
La residencia particular en Calle Carmen, construida en el año 1904, popularmente conocida como Casa de los Rame. Es de estilo modernista.

La casa típica del siglo XVIII, situada en Calle Mercado. Su fachada es de ladrillo, está destruida parte de ella desde comienzos de los años 80.

Las viviendas particulares en Calle Carril. Son de comienzos del siglo XX, 4 edificios parecidos de diseño racional y simétrico con fachada blanca y con balcones de hierro.

Podrás encontrar muchas más de ellas por todo este municipio.

La iglesia de la Encarnación  fue construida en el siglo XVII, según los planos de Fray Pedro de San Agustín por orden del marqués de los Vélez (Antonio Álvarez de Toledo) y la participación de todo el vecindario, sobre los restos de la antigua iglesia de San Pedro que fue destruida por un terremoto en el año 1751. La iglesia de la Encarnación es visible desde cualquier punto del pueblo, por sus 2 altas torres cuadradas de 37 metros de altura que las hacen identificarse. Este templo es de estilo barroco, fue Declarado Monumento Nacional en 1982. En el interior se encuentra el retablo de madera realizado por Francisco Testa. Cuenta con gran número de capillas laterales. Ha sido restaurada en varias ocasiones, la última fue entre los años 1991-1993. Actualmente presenta muy buen estado de conservación. Se ubica en la Plaza de la Encarnación. Horario: los lunes y sábados por la tarde permanece cerrada. El teléfono de contacto: (+34)950-41-01-07. Cuando visitamos la Iglesia de la Encarnación, la plaza se encontraba llena de adornos navideños y no se podía fotografiar bien, pero gracias a nuestro amigo Jerónimo Contreras tenemos esta fotografía. Aquí os dejamos su enlace para que podáis echarle un vistazo a sus fotografías. http://www.jeronimocontreras.com/search#q=velez-rubio

El convento María Inmaculada fue fundado en el siglo XVII, para una comunidad de Franciscanos. Fue utilizado como cuartel de los franceses en la Guerra de la Independencia entre (1808-1812). En el año 1837 quedó sin uso hasta finales del siglo XIX, cuando se instalaron la Orden de las monjas Claretianas. En 1880 se realizaron grandes modificaciones y reformas. Tanto el Convento como la Iglesia datan de principios del siglo XVII.

El palacio de las Damas Catequistas, construido en el siglo XVIII. En él se han llevado acabo considerables cambios, sólo conserva el claustro y el patio de la época. Fue casa del administrador de los Marqueses. En ella nació Dolores Rodriguez Sopeña, hija de uno de los fundadores y administradores de la familia Sopeña. Hoy en día presenta un buen estado de conservación. Horario: abierto todos los días, excepto los domingos.

Nos fuimos a cenar con los amigos a un buen restaurante en la zona, la cafetería Ganimedes, donde pudimos degustar estos exquisitos platos en un agradable ambiente.
La dirección es Avenida Andalucía 118. El teléfono de contacto: (+34)950-41-22-91.  Esto fue todo por este día, al terminar de cenar, fuimos a su casa para descansar.

Nos levantamos bien temprano para ir a Vélez Blanco, pero antes pasamos por la Puerta de Granada. Es una rotonda donde se ubica un arco de grandes dimensiones.

Nos desplazamos al pueblo de Vélez Blanco. Pudimos sentir algo de frío y el fresco que la sierra ofrece por la mañana. Una vez ya desayunados comenzamos visitando:

El castillo de los Fajardo, construido en el siglo XVI, sobre la antigua alcazaba árabe por orden de Pedro Fajardo Marques de los Vélez, nombrado por los reyes Católicos. El castillo cuenta con una superficie de casi 2500 , está formado por 2 construcciones unidas por un puente levadizo que da acceso al segundo recinto. Sólo se conserva el exterior del castillo. En 1904 se vende su patio renacentista que hoy en día se encuentra expuesto en el museo de Arte Metropolitano de Nueva York (EE.UU) En 1931 fue Declarado Patrimonio Histórico Artístico. En 2005 está fortificación fue adquirida por la Junta de Andalucía, la cual quiere elaborar un plan de conservación a cargo del arquitecto Pedro Salmerón Escobar.
Sólo se puede visitar la parte baja del castillo, la entrada es gratuita. Horario: los lunes y martes permanece cerrado. Para más información aquí os dejamos el contacto (+34) 607-415-055.

La iglesia de la Magdalena, construida sobre la antigua mezquita a finales del siglo XV. Hoy en día sólo podemos apreciar la torre con el escudo de los Fajardo y parte de las paredes que aún se conservan de pie.

El barrio de la Morería. Con calles estrechas y curvadas, se sitúa en la parte alta alrededor del castillo de los Fajardo. Fue el primer núcleo urbano en la zona de Vélez Blanco.

En Vélez Blanco abundan las fuentes y aljibes desde épocas prehistóricas, y aún siguen presentes en el municipio.

Pudimos observar los Caños de la Novia. Es una fuente urbana del siglo XVIII, localizada en la parte baja de Vélez Blanco al lado del barranco de la Canastera. Este manantial viene de la cuenca del río Segura, que acoge sus aguas del Parque Natural Sierra de María.

La fuente de Cinco Caños, ordenada construir por el primer marqués de los Vélez en el siglo XVI. Se ubica en el barrio Morisco. Contiene una inscripción en latín: “Quien bebe de esta fuente jamás olvidará su sabor”. Además tiene decorado en su mármol los escudos de las familias Fajardo, Cueva y Chacón.

La fuente de los Caños de Caravana. Construida en el siglo XVIII, han ido restaurándola y cambiando su aspecto con el paso del tiempo. Desde 1944 contiene 4 caños de agua, su estructura está adornada con azulejos de colores intensos, el escudo de Vélez Blanco y un dibujo del Quijote. Se ubica en la Calle San Fernando.

La iglesia de Santiago Apóstol. Construida durante el siglo XVI, cuenta con una mezcla de estilos: gótico, renacentista y mudejar. El altar Mayor está dedicado a Santiago Apóstol con un retablo diseñado por Juan de Orea. Este templo es sede de las Cofradías de las Benditas Ánimas y del Santísimo Cristo de la Yedra.

La cueva de los Letreros. En este lugar se descubrió una cantidad de pinturas rupestres. Las pinturas se encuentran en 7 paneles. Se halló el Indalo, pintura rupestre del Neolítico con silueta de una figura humana y es el símbolo de la provincia de Almería. La cueva tiene 25 metros de anchura por 6 metros de profundidad aproximadamente. Fue Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1924. Está situada a 2 km de distancia del centro urbano de Vélez Blanco. Para visitarla es necesario reserva previa, aquí os dejamos el contacto (+34)650-808-390.

Nos levantamos, desayunamos y nos despedimos de los amigos para dirigirnos a María. Íbamos haciendo la ruta, faltaban 3 minutos para llegar, cuando de repente el gps gloogle map nos hace desviarnos para tomar una camino de tierra, mirábamos a ambos lados y no veíamos el pueblo aún. Pensábamos: “será demasiado pequeño”. Faltaba un 1 minuto y sólo contemplábamos un paisaje de sierra con vegetación y algunas granjas de animales a ambos lados del camino. De repente el gps map nos dice ha llegado a su destino, asombrados mirábamos a los 2 lados y nos encontrábamos en medio de la nada. Sin casi poder hacer un cambio de sentido. Nos dimos la vuelta perdimos 20 minutos de tiempo, pero ya si llegamos al pueblo de María.

Comenzamos visitando el centro del municipio, donde se ubica la Plaza Mayor. Allí encontramos la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XVI, de estilo mudéjar. Cuenta con 1 nave, a ambos lados se abren capillas laterales. En una de sus puertas pudimos apreciar un escudo y un reloj de sol en la parte superior. Aquí os dejamos el teléfono (+34)950-41-72-00.

El edificio del Ayuntamiento es del siglo XVIII y la fuente de los Caños, está en la Plaza.

Andorreamos por sus calles estrechas hasta llegar al mirador del Cerrico, desde donde pudimos apreciar estas vistas de la sierra y el pueblo. Aquí os dejamos una fotos que tomamos del lugar.

El Parque Natural Sierra de María, Los Vélez. Está ubicado en el extremo norte de la provincia de Almería. Fue reconocido como Parque Natural protegido en el año 1987. Dispone de una superficie de 22500 hectáreas, con una altura máxima de 2045 metros. Comprende los municipios de María, Chirivel, Vélez Blanco y Vélez Rubio. Hay una gran variedad de especies vegetales y de fauna. Podemos destacar sus pinares de pino carrasco y laricio en las umbrías de la sierra, que contrasta con la aridez de sus paisajes más bajos. En invierno sus cumbres aparecen cubiertas  por la nieve, lo que hace un paisaje totalmente diferente. Os citamos sus senderos:

Sierra Larga, de 16500 metros de longitud.
Solana de Maimón, con una longitud de 12700 metros.
La Umbría de Maimón, tiene una longitud de 9800 metros.
Pinar de La Alfahuara, su longitud es de 8300 metros.
La Umbría de la Virgen, cuenta con una longitud de 3210 metros.
Pinar de las Muelas y Hoya de Taibena, tiene de longitud de 2800 metros.
Cueva de Los Letreros, con una longitud de 500 metros.
Para más información en el Centro de Visitantes mirador de Umbría de la Virgen, se localiza en Ctra María-Orce (AL-317) Km 2,7. María Almería. Teléfono de contacto: (+34)950-52-70-05.

La ermita de la Virgen de la Cabeza, construida en el año 1614. Cada año el último domingo de abril se celebra la romería, donde acuden los vecinos de la localidad y alrededores. Teléfono de contacto (+34)950-41-72-00.

El jardín botánico Umbría de la Virgen, fue inaugurado en el año 1987. Está ubicado en la ladera norte de sierra María, debajo del Pico de la Burrica. Este jardín muestra la vegetación de la zona. Las plantas están identificadas cada una de ellas con una placas donde informan nombre, familia botánica, distribución geográfica y grado de amenaza de peligro de extinción que tienen. Dispone de 2 zonas: En la área más baja tiene 2 hectáreas, donde encontramos plantas como frutales, cereales de secano, plantas aromáticas y especies en peligro de extinción en Andalucía. En la zona más alta se encuentra el jardín natural con vegetación autóctona de la sierra de María, con una superficie de 40 hectáreas. La entrada es gratuita, para más información os dejamos el teléfono: (+34)902-525-100. La dirección es Carretera María-Orce , A-317, 04838 María.

Visitamos la zona Recreativa La Piza, ubicada en el Parque Natural Sierra de María, Los Vélez. Este lugar está lleno de naturaleza, rodeado de pinares y montañas. Encontrarás senderos para pasear, beber agua en sus fuentes, zona recreativa para los niños, práctica de barbacoas, etc.

Nos fuimos a Chirivel. Es un pueblo pequeño con encanto, donde la tranquilidad se puede respirar, te hace trasladarte al pasado por sus calles estrechas y casas con fachadas pintadas en blanco.

El Villar es un yacimiento romano por donde pasaba la calzada Romana Vía Augusta que unían Cartagena con Cádiz. Se han encontrado piezas de origen romano como columnas de mármol, etc. En las excavaciones realizadas en el año 1985 se encontró un Dionisio y con un felino a su lado, la escultura data de mediados del siglo II a.C. Se conserva en muy buen estado. Hoy en día esta escultura está en el museo de Arqueología de Almería capital. Podemos contemplar una copia de la escultura en el Parque del Chirivello.

El Parque del Chirivello es un parque público donde hay árboles plantados, una zona de ocio infantil para niños. Fue construido en el año 2009.

La iglesia parroquial de San Isidoro fue construida en 1746no llegando a realizarse el proyecto de Ortiz de Villajos diseñado en 1865. Cuenta con un estilo mezclado neoclásica-histórica. Tiene 3 naves, 1 torre campanario adosada al lado norte. En el interior se guarda un lienzo asignado a Luis Tristán, discípulo de El Greco. Entre 2007 y 2013 se ha realizado una restauración en la iglesia. Se localiza en la plaza del Pueblo. Teléfono de contacto (+34)950-41-30-75.

Al terminar la visita almorzamos en el pueblo y cuando acabamos pusimos rumbo a casa. Hicimos un trayecto de 2 h. de conducción y unos 210 km.

Bueno, este fue nuestro paso por la Comarca de los Vélez, donde disfrutamos mucho de estos 4 pueblos diferentes, pero con mucho encanto.

Por último, queremos compartir con vosotros el vídeo que hemos realizado para Andalucía Travel Bloggers, con el que estaremos presentes en la próxima feria de turismo internacional Fitur 2016, en dicho vídeo hemos recopilado algunos de los puntos más representativos de nuestra maravillosa provincia de Almería.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Andorreando por Vélez Rubio, Vélez Blanco, María, Chirivel' tiene 8 comentarios

  1. Enero 5, 2016 @ 8:37 pm Asistenteviajero

    Excelente reporte!!!
    Hoy descubro tu blog y ya lo estoy siguiendo, es realmente muy completo.
    Felicitaciones!!!
    Christian.

    Responder

    • Enero 5, 2016 @ 8:49 pm andorreandoporelmundo

      Gracias Christian!
      Nosotros nos hemos pasado por el tuyo y nos ha encantado.
      Nos seguimos, saludos amigo 😉👍

      Responder

  2. Enero 10, 2016 @ 7:35 pm Francisco Javier Martinez

    Vaya cantidad de información y fotografías de los cuatro pueblos de la Comarca de los Vélez, yo que soy de allí no sabia muchos de estos datos. Esta chulisimo y muy bien expuesto. Magnifico blog, felicidades pareja!.

    Responder

  3. Septiembre 11, 2016 @ 10:49 am Ana

    Hola amigos, os felicito por esta completísima entrada sobre la Comarca de Los Vélez, yo vivo en Vélez-Rubio y me ha encantado ver esta información tan bien expuesta y documentada (las fotos estupendas también) . Vuestro Blog es una maravilla también. Súper bonito, interesante y muy muy currado. De veras, genial, enhorabuena!

    Responder

    • Septiembre 11, 2016 @ 11:19 am andorreandoporelmundo

      Muchísimas gracias Ana.
      Nos llena de satisfacción ver que la gente del lugar están contentos con nuestros post.
      Cordiales saludos amiga. 😉👍

      Responder

  4. Octubre 6, 2016 @ 11:55 am Juan Carlos

    Muy buena la entrada, de verdad, y muy completa. Lo único que os ha faltado ha sido alguna foto de La Sierra completamente nevada porque es una maravilla. Os animo a que volváis cuando caiga una buena nevada de las que solían caer hace unos años, no os arrepentiréis.
    Un saludo de un velezano que no puede ir por allí todo lo que le gustaría.

    Responder

    • Octubre 6, 2016 @ 12:51 pm andorreandoporelmundo

      Muchísimas gracias Juan Carlos.
      Volveremos un fin de semana este invierno, tiene que ser impresionante ver toda la sierra blanca jejee…
      Saludos amigo 😉👍

      Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.