Vistas de Almerimar.

Andorreando por El Ejido

Qué visitar, ver, hacer en El Ejido, turismo Almería.

Nuestra tierra, ven a conocerla. El Ejido es un municipio perteneciente a la provincia de Almería y la Comunidad Autónoma de Andalucía, ubicada en la Comarca del Poniente Almeriense a 32 kilómetros de la capital.

Historia:

La historia de El  Ejido se remonta a los asentamientos en el neolítico, edad del cobre, durante la edad del bronce, encontrados restos de esta historia en el espacio arqueológico de Ciavieja. Luego llegó la época Romana, formando una población llamada Murgi, que fue creciendo y de la que dependía una serie de núcleos de poblaciones el Puerto de Guardias Viejas y Villas Rurales. Pero durante los primeros años del siglo VII, Murgi fue abandonada como villa hasta su total desaparición. Más tarde comenzó la época de Al- Andalus dedicándose los habitantes a la agricultura y la ganadería. Con el paso del tiempo se formó una importante zona ganadera, entonces fue cuando se empezaron a construir aljibes para el ganado. Después de la conquista de los reyes Católicos las tierras pasaron a ser del rey e siguieron como zona de ganadería. Entre 1568 y 1570 tuvo lugar la Guerra de las Alpujarras, todas estas tierras quedaron prácticamente despobladas, entonces en los siglos XVII y XVIII se comenzó a cultivar en las tierras Cereal. En las zonas costeras se siguió con la actividad de obtención de sal en las salinas y la pesca en el mar. En este siglo se construye la torre de Entinas, Cerrillos, Balerma y el castillo de Guardias Viejas, con el fin de evitar ataques. A principios del siglo XX, es cuando se comienza a cultivar en las tierras la uva de mesa, siendo la principal base de la economía del municipio, llamado entonces campo de Dalías por pertenecer al municipio de Dalías. Su calidad hace ser exportada a países extranjeros como: Alemania, Reino Unido, Francia, etc. Pero a finales del siglo XX, decae la exportación del producto viéndose obligados a eliminar la producción.
En el año 1961 se comenzó a cultivar bajo plástico (invernaderos) una agricultura intensiva y de regadío. El Ejido pertenecía al municipio de Dalías hasta el año 1981, es cuando se hizo independiente. No contaba con más de 3000 habitantes. Hoy en día cuenta con una población de 84144 habitantes, disponiendo de una superficie de 227 km²  formada por las localidades: Almerimar, Balerma, El Ejido, Guardias Viejas, Matadora, Las Norias de Daza, Pampanico, San Agustín y Santa María del Águila.
En la actualidad la base de la economía en El Ejido es la agricultura con una gran repercusión mundial.
¿Consumes las 5 raciones al día de frutas y hortalizas? si, o no.
Nosotros si, por una vida saludable. ¿A qué esperas?


¿Sabias que los campos de invernaderos de toda la provincia de Almería, incluyendo El Ejido, es casi la única obra hecha por el ser humano que es visible desde el espacio? El astronauta español Pedro Duque pudo observar desde el discovery este mar de plástico, el motivo por el que se distingue claramente es porque el plástico de su estructura refleja la luz como un cristal.

Día festivos:

El Ejido cuenta con un calendario extenso de fiestas, cada localidad dispone de sus fiestas, además de las nacionales. Las dos fiestas más populares en el municipio del Ejido son:

A finales de abril, San Marcos. En estos días se realiza una programación  de actividades de ocio para todo tipo de edades desde los más pequeños hasta los más grandes. El domingo por la mañana en la iglesia parroquial de San Isidro, se realiza una misa en honor al santo San Marcos. Al finalizar la misa el santo es transportado en un tractor recorriendo las calles del pueblo, seguido de una banda de músicos y un sin fin de carrozas, recorriendo la Carrera de San Isidro, llegando al Bulevar, pasando por la calle Lobero y regreso a la parroquia.

El último, fin de semana de junio, San Isidro, que es la fiesta patronal en honor  al santo de San Isidro, patrón de los agricultores. Durante los días que componen las fiestas se realiza una programación de actividades de ocio para toda clase de público. El domingo por la mañana se realiza una misa en la iglesia parroquial de San Isidro en honor al Santo. Durante el resto del día se puede disfrutar de fiesta en el recinto ferial. Por la noche, como cierre de las fiestas, se realiza una misa mayor con procesión y un espectáculo de fuegos artificiales.

El Clima:
Es mediterráneo con inviernos suaves y veranos calurosos, las precipitaciones son escasas y suelen aparecer en los meses de diciembre, enero y febrero de forma leve.

¿Por qué visitar El Ejido?

El Ejido es un destino que cuenta con playas que disponen de distintivo de bandera azul en sus localidades de Almerimar, Guardias Viejas y Balerma. En las playas se pueden practicar una gran cantidad de actividades acuáticas como: windsurf, surf, buceo, vela, etc.

El Parque Natural de Entinas-Sabinar es una reserva natural que cuenta con dunas cercanas al litoral mediterráneo. Ofrece kilómetros de fina arena en sus magníficas playas vírgenes, donde se puede observar gran cantidad de aves migratorias, como especies vegetales. El acceso es gratuito. Se sitúa entre los términos municipales del El Ejido y Roquetas de Mar.

Almerimar cuenta con un campo de golf que fue construido en 1976. Dispone de 27 hoyos que abarca una superficie de 802.000 m². Tiene una escuela de golf donde podrás disfrutar de un aprendizaje con profesores y expertos en la materia. Se localiza en Calle Arquitecto Julián Laguna, 1.

Contamos con el lago Victoria, donde se practica piragüismo y remo. En sus instalaciones tienen una escuela de enseñanza de estos deportes. Se sitúa en Calle Mar Azul.

También disponemos del Centro de Windsurf, Stand up, Paddle, Surf y Kite Surf, situado en la playa de Poniente donde se alquila vende material relacionados con estos deportes además de impartir clases de formación en todos los niveles desde básico hasta niveles más avanzados. El propietario es Víctor Fernández López, el campeón Mundial de Windsurf 2010 en olas y en 2016. Para más información puedes visitar la página web: wwwvictorfernandezcenter.com. Se encuentra en el Paseo Marítimo de Almerimar, s/n Chiringuito 3.

El puerto de Almerimar se localiza en la denominada Bahía de San Miguel. Cuenta con 1100 amarres para diferentes embarcaciones, en sus inmediaciones podrás observar el faro de Almerimar.

Entre los monumentos destacables se encuentra el castillo de Guardias Viejas, que fue construido en el siglo XVIII, como fortificación costera. En el interior alberga una exposición de ropa y armas de la época Napoleónica. Es utilizado en ocasiones para eventos musicales en la temporada de verano se realizan conciertos musicales y teatrales, celebraciones de bodas civiles. La entrada al interior es gratuita y los lunes permanece cerrado. La dirección es Calle del Muro, 20.

La torre fortificación de Balerma, su construcción se realizó a mediados del siglo XVIII, para la defensa de la costa. No se permite el acceso a su interior. Ubicada junto al mar en el casco urbano del pueblo.

El Daimún es un mausoleo que fue construido a finales del siglo III y IV, para los miembros fallecidos de una familia Hispano-romana procedente de la nobleza, asentados en la zona de Murgi. No se puede visitar el interior. Se localiza en el municipio del El Ejido.

La zona arqueológica de Ciavieja fue descubierta en el siglo XX, en el año 1.984. En el yacimiento no se permite la visita, se puede visitar la sala museo de historia local que se encuentra en la Calle Colombia número 16, donde ofrecen una exposición de objetos arqueológicos, el mosaico romano, encontrado en la zona arqueológica, etc. Para visitarlo es necesario llamar por teléfono al área de cultura: 950541014 y 950541006. Su entrada es gratuita.

El teatro del Ejido se inauguro en el año 1989 pero en el año 2008 se construyó el nuevo Auditorio Teatro del Ejido. Cuenta con un aforo de 976. Dispone de una amplia gama en programación durante todo el año desde ópera, musicales, danza, conciertos, etc. La nueva dirección, ubicado en la Calle Bayarcal, 4.

La parroquia de San Isidro Labrador, dedicada en honor al santo de San Isidro, fue construida durante los años 1952 y 1954 gracias a la contribución del pueblo que aporto dinero para poder construir la parroquia. Se encuentra en Plaza Párroco José Jiménez 1.

La plaza Mayor suele acoger actividades para niños, jóvenes y familias. Durante todo el año van rotando una programación desde mercados medievales, artesanales, ferias, espectáculos, etc.

Comer en nuestra tierra resulta fabuloso, se utilizan productos de muy alta calidad recogidos de su campo y el mar. Disponemos con una amplia y variada gastronomía, desde tapas que se suelen servir como un aperitivo en bares, tabernas y algunos restaurantes acompañado de una bebida. En El Ejido suele ser habitual salir a comer y cenar los fines de semana a base de tapeo. Es una forma muy económica y saludable. También disponemos de restaurantes que sirven comida tradicional de la zona hasta cocina de Autor.
Restaurantes recomendable la Costa, la bodega el Jamón, Caña y Adobo, La Pampa, restaurante Marisquería de Fran, restaurante la Barbera, etc.

El restaurante la barbera, es una buena opción para ir almorzar, es una taberna donde ofrece comida mediterránea desde platos de verduras, carnes hasta pescados. Tiene un comedor y interior una terraza. En verano se recomienda reservar mesa. Aquí os dejamos el teléfono de contacto (+34)950-49-76-01. La dirección es Paseo Levante 1.

El Ejido es conocida por muchos como la huerta de Europa, debido a la calidad que ofrecen sus hortalizas y frutas. La agricultura bajo plástico nació a finales de los año 70 debido a las buenas temperaturas ambientales que tiene la zona. La economía ejidense tiene gran parte de base en la agricultura intensiva, que ha ido con el paso del tiempo evolucionando hasta convertirse en la más moderna y sofisticada del mundo.

¿Sí queréis visitar el interior de un invernadero, conocer como se cultiva y se producen las hortalizas en el municipio? puedes hacerlo contactando con Crisol Agro. Es una empresa que realiza visitas turísticas guiadas en invernaderos para todo público, niños, adultos, grupos, empresas, universidades, etc. Se realizan en varios idiomas, (español, inglés, francés y alemán) Para nosotros es la visita obligatoria. Si viajas al El Ejido en está excursión tienes la oportunidad de aprender lo importante que es la agricultura en este municipio. Lola Gomez Ferrón es una mujer empresaria agrícola productora de hortalizas bajo plástico propietaria de la empresa Clisol Agro, donde promueve el agroturismo. Recibe más de 20000 visitas al año. Es autora del cuento infantil Regordete y Larguirucho, con este cuento intenta llegar a los más pequeños, lo importante que es consumir hortalizas, frutas y  explicarles de la manera que se realiza. Cuenta con una tienda online donde vende los productos que cultiva, realizando repartos por España y Portugal.

Lola ha recibido una gran cantidad de premios entre los que destaca la medalla de Andalucía recibida en 2013, el premio a la Mejor Empresaria 2005 por la revista Actualidad Económica, el premio Empresaria Andaluza 2004, otorgado por la Confederación de Empresarios y el premio Meridiana 2003 en el modo de Empresas de Mujeres.

La visita en Clisol Agro empieza con una explicación del comienzo de la historia de la agricultura en el municipio y como ha ido evolucionando hasta la actualidad. Posteriormente se visita el interior de los diferentes tipos de invernaderos que tiene y los cultivos que hay en ese momento cultivados. Al finalizar la visita tendrás la oportunidad de probar diferentes hortalizas que cultiva en sus invernaderos. Se localiza en Paraje de la Cumbres S/N Tierras de Almería. Para más información, aquí os dejamos su web: wwwclisol.com. y el teléfono de contacto: 620-843-385.

Visita la subasta de hortalizas donde podrás observar cómo se realiza la compra y venta de hortalizas. La entrada es gratuita. La gran mayoría de éstas se localizan en el Polígono Industrial de la Redonda (El Ejido). Horario de lunes a sábado entre las 12:00 h y 13:30 h.

Os aconsejamos ir a cenar al restaurante Marisquería de Fran, donde ofrece una gran variedad en pescados, mariscos, arroces y verduras. El local es pequeño tiene un comedor interior y una terraza. En verano recuerda hay que reservar mesa. Aquí os dejamos el teléfono de contacto (+34)95049-73-68. Situado en la localidad de Almerimar. La dirección es Calle Goleta 1.

Por último, queremos compartir con vosotros el vídeo que hemos realizado para Andalucía Travel Bloggers con el que estaremos presentes en la próxima feria de turismo internacional Fitur 2016, en dicho vídeo hemos recopilado algunos de los puntos más representativos de nuestra maravillosa provincia (Almería).

¡No Dejes que te lo contemos, ven a descubrir nuestra tierra!

 El Ejido.



'Andorreando por El Ejido' has no comments

Sé el primero en comentar en esta publicación

Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.