Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Lucainena de las Torres, Almería: la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Montesión, el Mirador el Poyo de la Cruz, el del Garruchete, el Molinillo de Viento, la Vía Verde, los Hornos de Calcinación, el Peñón de Lucainena, el Parque Lucainena de la Torres, los Lavaderos Públicos, el Museo de la Cerámica y Centro de Exposiciones.
Es un pueblo que desde enero de 2013 forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España. Te hace trasladarte a su pasado por sus calles estrechas, llenas de antiguas casas, donde la tranquilidad y la naturaleza se puede respirar desde el primer momento.
Lucainena de las Torres es una localidad y municipio de la Comarca Los Filabres-Tabernas, con una superficie de 123 km², a una altitud de 542 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en la Sierra Alhamilla. Perteneciente a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se localiza a 53 km de distancia de la capital de provincia, Almería.
Qué visitar en Lucainena de las Torres:
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Montesión fue la primera iglesia que se creó en el pueblo de Lucainena de las Torres en el año 1505, ubicada sobre la antigua mezquita árabe. Debido a la rebelión de los moriscos en aquella época quedó destruida. El templo que hoy podemos ver es en planta de cruz latina, compuesto de una sola nave y cúpula sobre el crucero, con forma de fortificación. Este templo corresponde al siglo XVIII, de estilo neoclásico. En la iglesia se han realizado con el paso de los años diferentes restauraciones. Hoy en día presenta un buen estado de conservación. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Ubicada en la Calle el Viento n.º 1 D.
El Mirador el Poyo de la Cruz es un balcón, desde él se puede disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas del pueblo, y del antiguo molinillo, todo esto en plena naturaleza. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se localiza en Calle Escalerilla n.º 5, 1.
El Mirador del Garruchete es un mirador que ofrece unas imágenes del pueblo de Lucainena de las Torres, paisajes de la sierra, el parque, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.
El Molinillo de Viento antigua torre vigía, una de las siete que existieron en el lugar. Tenían la función de servir de defensa al pueblo, localizada en la cima de la roca más alta de la colina de Lucainena de las Torres. Con el pasó del tiempo fue restaurado y utilizado como molino de viento de ejemplo mediterráneo.
La Vía Verde es un tramo donde podemos encontrar edificios antiguos pertenecientes a la compañía minera de aquella época, cortijos, molinos de agua, paisajes llenos de vegetación, etc. Esta va desde Lucainena de las Torres hasta Polopos, con una longitud de 5 Km. Este trayecto, que se puede hacer andando o en bicicleta, se remonta al pasado minero del municipio. Está compuesto por una vieja vía férrea que fue edificada para el transporte del mineral extraído y transportado hasta la localidad de Agua Amarga. La estación se encontraba en Lucainena de las Torres, recorría las ramblas, los barrancos, puentes, etc. Esta actividad minera acabó en el año 1942, fue desmontada. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.
Los Hornos de Calcinación se construyeron para calcinar los carbonatos del hierro antes de su comercialización. Sobre el año 1898 y 1899 se construyeron los dos primeros hornos, en el año 1900 se edificaron dos hornos más, cerca de la estación de Lucainena, y un año después se añaden seis hornos más a los cuatro ya existentes. Fue una gran entrada de ingresos y desarrollo para el pueblo. Los hornos son de forma circular, con una capacidad para 50 toneladas por horno al día de mineral calcinado. Cuando ya era calcinado el producto se sacaba por la parte de abajo del horno, se limpiaban y eran transportados en carrillos hasta los pequeños muelles y a los vagones del ferrocarril. Hoy en día se mantienen en pie ocho hornos juntos, y cerca de Colmenillas hay otros. El acceso a la zona es gratuito.
El Peñón de Lucainena con una longitud de 1004 metros, es la consecuencia de la actividad geológica. El peñón está compuesto por piedras calizas negras sobre arcillas, ocasionadas por la acción del tiempo y de las aguas, dando lugar a resquebrajamientos de la montaña y originándose así grandes cavidades y agujeros. Durante la época del ferrocarril fue el primer punto de extracción de mineral. ¿Sabíais qué del Peñón de Lucainena nacen dos manantiales?
Callejear por sus calles, es un pueblo ideal para pasear y perderte por sus estrechas y empinadas calles que parecen un laberinto. Podrás apreciar una arquitectura en la que las casas destacan por sus fachadas blancas, decoradas con maceteros de geranios colgando.
El Ayuntamiento de Lucainena de las Torres edificio de dos plantas con grandes ventanales, en él se alberga la administración pública del pueblo. La web: http://www.lucainenadelastorres.es El teléfono es: (+34)950364068. Está localizado en la Plaza del Ayuntamiento n.º 4.
La Plaza del Ayuntamiento en ella podemos encontrar una fuente de dos caños, un árbol centenario y el edificio del ayuntamiento de Lucainena de las Torres. Los sábados, en la plaza, se instala un mercadillo en sus inmediaciones. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.
El Museo de la Cerámica y Centro de Exposiciones fue abierto al público en el verano del año 2014. En este museo se han expuesto colecciones de piezas donadas por María Teresa Esteban Cortes, al pueblo de Lucainena de las Torres. Esta mujer pasó su niñez en el pueblo, más tarde emigró a Jaén y luego a Barcelona, donde estudió farmacia y formó una familia. Amante de los viajes y la cerámica, de aquí la colección con 270 piezas traídas de todas partes del mundo, incluyendo España.
El Parque Lucainena de la Torres parque público orientado para los niños, cuenta con varios columpios, toboganes, etc. Un lugar donde los más pequeños pasan un rato genial. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.
El Gimnasio al Aire libre, Lucainena de las Torres dispone de un parque al aire libre que cuenta con una gran cantidad de máquinas de gimnasio en las que se puede practicar deporte de forma sana. En el lado derecho hay una zona con bancos, farolas, fuente, etc. El acceso es gratuito.
La gastronomía de Lucainena de las Torres, destaca por sus platos plasmados en potajes, carnes guisadas, verduras traídas de sus huertas, etc. Podrás degustarlos en sus restaurantes y bares.
Nosotros almorzamos en el Mesón La Plaza donde probamos como entrante una ensalada, planto principal un plato alpujarreño y para el otro un plato de pechuga de pollo. La comida estaba bastante buena, pero es cierto que era un cóctel de muchas calorías. Ofrece comida mediterránea y española. El teléfono de contacto es: (+34)950369592. La dirección Plaza del Ayuntamiento n.º 1.
Información:
La historia de Lucainena de las Torres, fue poblada en la época del neolítico, se han ido encontrando yacimientos. Los romanos, también hicieron presencia en el periodo Hispano Romano con hallazgos de Sigilata. Más tarde llegaron los árabes, quienes se asentaron y crearon una Villa Mezquita llamada Locaynena. En el año 1488 fue entregada a los reyes Católicos. La Villa estaba rodeaba por una muralla árabe con seis torres que guardaban a una torre principal. En el siglo XVI, se produjo una crisis económica y demográfica. Lucainena se vio despoblada a consecuencia de la expulsión de los moriscos en el año en 1570. Llegaron 19 colonos que repoblaron el pueblo. La iglesia se cree que fue construida sobre una antigua mezquita en el año 1505, que más tarde fue abandonada a lo largo de ese siglo, por la sublevación de los moriscos. En el siglo XVII se edificó un nuevo templo, que pasó al Marqués de Aguilafuente. En el siguiente siglo, en el XVIII, la población fue aumentando. En el siglo XIX llegó la minería de hierro y plomo, supuso un empuje económico muy importante para el pueblo, teniendo la máxima población de su historia 2455 habitantes en el año 1900. En la actualidad es un pueblo rural de casas blancas donde la tranquilidad se puede respirar y los habitantes brindan amabilidad a los visitantes.
El clima: sus inviernos son un poco fríos y sus veranos son muy calurosos, secos. Las precipitaciones suelen presentarse en las estaciones de otoño e invierno de forma leve.
De sus fiestas podemos destacar las siguientes: el tercer fin de semana de enero se celebran las fiestas de San Sebastián, donde se realiza un programa de actividades y el domingo hacen una procesión con el santo por las calles del pueblo, donde sus habitantes les hacen la ofrenda de tirarle roscas. La cuarta semana de julio se festeja una romería en honor al Santo Santiago y a la Virgen de Montesión, en la barriada de Rambla Honda. La tercera semana de septiembre se celebran las fiestas en honor a la Virgen de Montesión, realizando durante tres días un programa de actividades; y el último día, el domingo, se lleva a cabo una procesión con la imagen de la Virgen.
En este post hemos intentado mostraros los lugares más interesantes para visitar en el municipio de Lucainena de las Torres. Puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico, mandándonos una foto del lugar y una pequeña descripción. En breve estaremos encantados de ir a explorar. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.
'Qué visitar, ver y hacer en Lucainena de las Torres, Almería.' have 12 comments
junio 23, 2016 @ 3:19 pm José Miguel
Gracias por la difusión.
junio 23, 2016 @ 3:20 pm andorreandoporelmundo
De nada, ha sido un placer.
Saludos ??
junio 18, 2017 @ 5:57 pm Juan J. Cano
Siempre es una gran satisfacción ver reportajes del pueblo de mis padres y mis abuelos , y donde pasé muchos veranos en vacaciones cuando era niño…. (Hace ya muuuuchos años). Gracias !!
JJ Cano
junio 18, 2017 @ 6:19 pm andorreandoporelmundo
Muchísimas gracias Juan.
Nos ha encantado conocer Lucainena de las Torrres es un pueblo muy bonito en el que disfrutamos mucho andorreando por sus calles.
Saludos amigo. ??
junio 19, 2017 @ 10:59 am Manolo Jiménez
Una gran alegría volver a ver el pueblo donde nací tan fielmente reflejado en este andorreo, pero si me permitís quisiera aportar algunos apuntes respecto al apartado de la gastronomía, ya que, los que habéis comentado no son los típicos de la cocina lobera.
Me viene a la mente aquellos gurullos con perdiz o conejo que hacía la abuela María. Los huevos fritos con costilla y lomo de orza, esto para desayunar. La fritá (fritada) de costilla y magra de cerdo con pimientos y tomates de la tierra (sólo en verano y para cenar), o también, aquellas gachas con harina de maíz, trigo y su caldo de pimentón con productos de la huerta lucainense .
Y así, desde la nostalgia, un sin fin de recuerdos gastronómicos que todavía conservo en mi recuerdo.
Gracias por vuestra publicación y por permitirme esta pequeña aportación, para el mejor conocimiento de este gran pueblo.
M Jiménez.
junio 19, 2017 @ 2:30 pm andorreandoporelmundo
Muchísimas gracias por tu aportación gastronómica, la cual nos hace volver a andorrear por Lucainena y probar esos platos típicos jejeee.
Saludos amigo. ??
junio 19, 2017 @ 2:52 pm Juan J. Cano
Bien por mi primo Manolo, otro gran protagonista de la vida en Lucainena de las Torres !!
JJ Cano
agosto 12, 2019 @ 8:19 pm Xavi
Es probablemente el pueblo más sobrevalorado del país. Si es de los más bonitos de España mal vamos…
noviembre 10, 2019 @ 5:42 pm J. M. CANO ORTEGA
En este bonito pueblo nacieron mis abuelos y mi madre.
Seguro que os suenan apellidos como Ortega, torrecillas, acacio.
GRACIAS.
noviembre 10, 2019 @ 10:49 pm andorreandoporelmundo
Hola J.M Cano Ortega.
Claro que sí, a nosotros nos encantan los pequeños pueblos de Almería, son sorprendentes.
Un saludo.
septiembre 21, 2020 @ 9:34 am vidallet-martinez
c;est le village ou ma maman et née et ensuite elle et partie vivre avec ses parents en algerie
septiembre 21, 2020 @ 10:40 am andorreandoporelmundo
C’est une ville charmante. Salutations vidallet-martinez,