Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Medina, Arabia Saudí: Masjid al-Nabawi (la Mezquita del Profeta), Masjid Shuhada Uhud (Mezquita Shuhada Uhud-Medina), The International Fair and Museum of the Prophet’s Biography and Islamic Civilization (La Feria Internacional y Museo de la Biografía del Profeta y la Civilización Islámica), Masjid al-Qiblatayn (Mezquita de las Dos Qiblas), Mount Uhud-Hill of Archers-Medina (Monte Uhud y la Colina de los Arqueros), etc.
Medina es una ciudad de Arabia Saudí perteneciente a la provincia de Medina, tiene una superficie de 589 km², y a una altitud media de 608 metros sobre el nivel del mar. Es el segundo lugar religioso más sagrado del Islam justo detrás de La Meca. Medina está abierta tanto al turismo musulmán como no musulmán, este último con algunas restricciones. Aquí podrás disfrutar de patrimonio histórico, cultura, museos, parques, etc. ¡Bienvenidos a Medina!
Medina es la primera capital islámica, y es uno de los lugares más importantes de revelación al mensajero de Dios, Muhammad, emigró aquí en el 622 d.C. y construyó la Mezquita Noble del Profeta, el segundo lugar más sagrado del mundo para los musulmanes, él vivió aquí hasta los últimos días de su vida. En Medina cuenta con una rica herencia islámica, un gran número de mezquitas. Su ubicación geográfica ha cobrado relevancia, porque se encuentra en la vía de peregrinación y comercio, así mismo su tierra cuenta con montañas, llanuras, minas de oro, plata y cobre. La ciudad recibe cada año a millones de musulmanes de todo el mundo, la visita por ser uno de los destinos religiosos más importantes. Esta ciudad sí permite el acceso a los visitantes no musulmanes, eso sí, sin poder acceder a la Mezquita del Profeta.
Nuestro cuaderno de bitácoras:
A Medina llegamos a última hora de la noche, ¡Recuerda!, hicimos el viaje en furgoneta, junto a nuestro guía, Ahmed, desde Alula hasta esta Medina. Pasamos para contemplar de noche Masjid al-Nabawi (Mezquita del Profeta), un pase rápido, unos párrafos más abajo os contamos. Llegamos para hacer la entrada en el Hotel Le Meridien Madinah, cenar en el buffet del propio alojamiento y descansar.
Al día siguiente, nos levantamos y bajamos a desayunar (desayuno tipo buffet), una vez acabada la comida, recogimos el equipaje e hicimos el check-out. A las 8:00 h de la mañana ya estaba en la recepción nuestro guía, Ahmed, acompañado de un guía local saudita. Íbamos a visitar la ciudad Santa de Medina. Comenzamos visitando The International Fair and Museum of the Prophet’s Biography and Islamic Civilization (La Feria Internacional y Museo de la Biografía del Profeta y la Civilización Islámica) en él se muestra la biografía del profeta, utilizando las últimas tecnologías y las herramientas de presentación más avanzadas y creativas. Durante la visita solo permiten tomar fotografías con el móvil, el ingreso con cámara fotográfica está totalmente prohibido. La entrada para adulto cuesta 42 SAR por persona (10,13 €), los discapacitados y niños menores de 6 años tienen el acceso gratuito. Nosotros ya lo teníamos incluido en el paquete turístico. La visita es guiada, recorrido de 30 minutos, a una hora determinada, puede seleccionar idioma (árabe, inglés, francés y bahasa indonesia). Abierto de domingo a jueves de 5:00 h a 23:00 h, los sábados de 13:00 h a 22:00 h, los viernes de 13:00 h a 23:00 h. La web: https://salamfairs.com.sa La dirección es Al Haram, Medina 42311, Arabia Saudí.
Masjid al-Nabawi (Mezquita del Profeta) se ha convertido en la segunda mezquita más sagrada del islam y la más grande del mundo. Erigida inicialmente por el profeta islámico Mahoma, después de que este emigró a Medina en el 622 d.C. a lo largo de la historia ha sufrido restauraciones, ampliaciones y modificaciones. La mezquita, con forma rectangular, tiene dos niveles; la sala de oración principal, ocupa todo el primer piso, con una capacidad para 500.000 personas, con una superficie de 150.000 m², el espacio de los patios exteriores es de 235.000 m², pudiendo albergar hasta 650.000 personas. En la terraza de la mezquita hay instaladas veintisiete cúpulas medianas con movimiento para dar iluminación natural al interior del recinto. Así mismo, otro grupo de cúpulas pequeñas se hallan en el sector suroeste de la terraza, pudiendo destacar la cúpula verde, situada sobre el centro del templo, acoge a la tumba del profeta Mahoma y de los primeros líderes islámicos Abu Bakr y Umar. Son diez los alminares que adornan la parte superior de la mezquita. El templo alberga más de un mihrab (nicho tallado en la pared, marca la dirección de la Meca hacia donde hay que dirigir el rezo), más de tres, esto es debido porque puede albergar hasta 500.000 personas. La zona pavimentada externa de la mezquita verás carpas con forma de sombrilla (mecánicas abren durante el día para proteger del sol y al llegar la noche son cerradas), este espacio es también usado por los musulmanes como zona de oración. ¡Atención!, al lugar no pueden acceder personas no musulmanas, los islamistas pueden ingresar a cualquier hora y día. Localizada dentro de un complejo y rodeada por una verja, situada en la ciudad santa de Medina, en la región de Hiyaz, Arabia Saudí.
Desde la valla de esta mezquita, Sergio, grabó un pequeño vídeo, y no terminó cuando tenía a su lado un militar con una ametralladora apuntándole. Comenzó un calvario: ¿Por qué está tomando fotografías?, ¿Eres musulmán?, ¿Por qué visitas Medina?…. Nuestro guía Ahmed y el guía local, habían ido a por agua a las fuentes que hay instaladas en la propia mezquita. En menos de un minuto estábamos acorralados con policía secreta, llamando al ministerio, embajada. Sergio tuvo que mostrar el pasaporte, la visa de turista saudita, etc. Le tomaron fotografías con el móvil a sus documentos. ¡Al fin!, aparecieron nuestros guías, nos devolvieron la Gopro, nos borraron todo el material y nos invitaron a que abandonábamos la ciudad de Medina.
Masjid Shuhada Uhud (Mezquita Shuhada Uhud-Medina) ocupa un lugar sagrado en el Islam, ya que los musulmanes consideran esta mezquita un hito histórico vital, porque aquí tuvo lugar una batalla, la Batalla de Uhud. Los seguidores del Profeta Muhammad lucharon con él en la batalla de Uhud están enterrados junto a la mezquita, en el Cementerio de los Mártires de Uhud. Aquí descansan los restos de Hazrat Hamzahibn abd al-Muttalib, quien fue compañero y tío del Profeta. Al paraje llegan peregrinos durante todo el año, pero especialmente durante el mes de Ramadán. Masjid Shuhada Uhud diseñada con piedras blancas, tiene una cúpula y dos minaretes. Muestra una mezcla de arquitectura tradicional y moderna. Este templo ha pasado a ser la segunda mezquita más grande de Medina, justo después de Masjid an Nabawi (Mezquita del Profeta), puede albergar hasta 15.000 fieles a la vez. Cerca de la mezquita encontrarás un pequeño mercado, famoso por sus alfombras y dátiles.
Mount Uhud-Hill of Archers-Medina (Monte Uhud y la Colina de los Arqueros) son zonas relevantes entre los peregrinos musulmanes que visitan Medina. También conocida como Jabal al-Rumah y Jabal Ainain, pequeña montaña aquí tuvo lugar la Batalla de Uhud en el siglo VII, donde cincuenta arqueros se quedaron en la colina, donde se suponía que debían proteger al ejército musulmán del ataque del ejército contrario. El profeta Muhammad dio a los arqueros órdenes de que no se movieran. Sin embargo, estos, durante la batalla, abandonaron su puesto pensando que la batalla había finalizado y cuando fueron a recoger el botín de guerra. Al mismo tiempo, el ejército de La Meca, dirigido por Khalid ibn al-Walid, atacó a los musulmanes, este hecho hizo ocasionar una gran perdida de vidas y heridas al Profeta Muhammad. Los Mártires de la Batalla de Uhud, están enterrados en un cementerio localizado cerca de la colina. Situado frente al Monte Uhub.
Uhud Martyrs Cemetery (Cementerio de los Mártires de Uhud), ubicado junto a la base del Monte Uhud. Se localiza actualmente en la llamada Plaza Sayed al-Shuhada, a 3 kilómetros al norte de la Mezquita del Profeta, junto a la base del Monte Uhud.
Masjid al-Qiblatayn (Mezquita de las Dos Qiblas) construida por Sawad ibn Ghanam ibn Ka’ab en 623 d.C. es una de las primeras mezquitas en Medina, se cree que aquí fue donde el profeta (la paz y las bendiciones sea con él) recibió la revelación para cambiar la Qibla (dirección de oración) de Jerusalén a La Meca. Una de las pocas del mundo en contar con dos mihrabs (nicho semicircular que sirve para indicar la dirección de la Meca). En 1987 el templo era completamente restaurado y eliminado el antiguo Mihrab que daba a Jerusalén (Israel). Actualmente, solo cuenta con un mihrab que mira hacia la Kaaba. La sala principal de oración es una muestra de diseño moderno del siglo XXI, de su techo cuelgan candelabros. Localizada en Medina, Arabia Saudí.
En la ciudad de Medina nos hospedamos en el Hotel Le Meridien Madinah, hospedaje de cinco estrellas. Aquí pasamos una noche, alojamiento+media pensión. La entrada a partir de las 14:00 h y la salida hasta las 12:00 h. Dispone de wifi gratuito en todas sus instalaciones. No admiten mascotas. Hay parking gratuito, privado en el establecimiento, no es necesario reservar. El teléfono es: +966148460777. Se encuentra a 5,3 kilómetros del centro de la ciudad de Medina, la dirección es Khaled Bin El Waleed Road, Al Jamiah, Al Madinah Al Munawwarah, 42351, Arabia Saudí. El hotel a sus clientes ofrece el servicio bajo coste de traslado y viceversa a la Mezquita del Profeta.
Información útil:
¿Cómo llegar y salir de Medina?, puede llegar a la ciudad en coche de alquiler, usando el transporte público (autobuses) hay varias rutas que conectan Medina con las ciudades vecinas como: Makkah, Jeddah, Al-Ula. En tren de alta velocidad es posible llegar desde las ciudades de Makkah y Jeddah. Avión, al Aeropuerto Internacional Príncipe Mohammad Bin Abdulaziz, aeropuerto regional al oeste de la ciudad saudí de Medina.
¡Recuerda!, Medina en los meses de invierno entre octubre y febrero, se caracteriza por un clima frío, sus temperaturas oscilan entre los 25 °C y los 10 °C, por lo que tendrás que traer ropa de abrigo. Los mejores meses para viajar es durante la temporada de verano entre mayo y agosto, la temperatura puede llegar alcanzar los 45 °C.
La gastronomía en Medina, su cocina se basa sobre todo en productos locales como: hierbas aromáticas, dátiles, etc. Podrás probar platos como: shorbat hub (sopa de carne con tomate), arroz de Medina (arroz dulce con pasas, zanahorias), makhtoom de okra con yogur y azafrán (carne con especias, cebolla, ajo, pimiento picante y tomate), samboosak buff (empanadas fritas semicirculares rellenas de diferentes ingredientes), buraik (masa de hojaldre con diferentes rellenos), shurek (pan parecido a un bagel), ensalada baladi (ensalada), kebab de espinacas, etc.
Si tienes la oportunidad de visitar Medina en fiestas, estas son las más relevantes: Eid Al-Fitr en el noveno mes de Hijri, es el mes sagrado del Ramadán, que termina con una gran celebración de tres días para romper el ayuno por un año más. Eid Al-Adha, el Festival del Sacrificio, tiene lugar el día 10 del último mes del calendario islámico, Dhu al Hijjah, y cae unos dos meses después de Eid Al Fitr. El festival marca el final de la peregrinación Hajj a la ciudad santa de La Meca. Día de la Fundación de Arabia Saudita celebra su rica historia como nación en el Día de la Fundación, que oficialmente se convirtió en feriado nacional en 2022. El día honra la fundación de Arabia Saudita en 1727 bajo el Imam Mohammed bin Saud. Día Nacional de Arabia Saudita, el 23 de septiembre marca el Día Nacional Saudita, festejando la unificación de las naciones de Najd e Hijaz.
Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Medina, un poco decepcionante, aún queda mucho trabajo por hacer, ellos dicen, que están abiertos al turismo, pero no. Cuando nosotros visitamos Medina no había ni cinco viajeros europeos. Por la ciudad, las mujeres ya sean sauditas o extranjeras, tienen que llevar puesto la abaya (túnica larga negra hasta los tobillos y un velo para cubrir la cabeza). Todo por la obligación de no exhibir ninguna parte de su cuerpo y no mostrar su identidad. No puedes ir libremente con tu cámara fotográfica por las calles, te puedes buscar un problema. Conclusión, no merece la pena ir a Medina, no puedes moverte libremente, tomar fotografías, casi todos los lugares en su interior están restringidos a no musulmanes, etc. En el próximo post os contamos qué visitar, ver y hacer en la ciudad de Jeddah (Arabia Saudí). Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.
'Qué visitar, ver y hacer en Medina, Arabia Saudí.' has no comments
Be the first to comment this post!