Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Jeddah, Arabia Saudí: AL-Balad, Paseo Marítimo de Jeddah, Fuente del Rey Fahd Jeddah, Mezquita Flotante Al Rahma, Jeddah Old Gate, Puerto Deportivo de Jeddah, etc.
Jeddah (Yeda) es la ciudad más grande de la provincia de La Meca con una superficie de 1686 km² y a una altitud media de 12 metros sobre el nivel del mar. Está considerada como la urbe más cosmopolita de Arabia Saudí. En el año 2014 su centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su puerto marítimo en el mar Rojo, ocupa el segundo lugar como puerto marítimo más grande y de mayor tráfico de Oriente Próximo, justo detrás del Puerto de Jebel Ali (Dubái). También es punto de partida del peregrinaje hacia las ciudades santas de La Meca y Medina. ¡Bienvenidos a Jeddah!
Aquí os dejamos un listado con las vistas que realizamos en la ciudad de Jeddah (Arabia Saudí).
Al-Balad, es el barrio antiguo de la ciudad de Jeddah, desde el año 2014 esta área histórica ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí, verás arquitectura tradicional, casas de adobe, edificios históricos de estilo islámico, estrechas callejuelas peatonales, zoco, y restaurantes de gastronomía tradicional. ¡Recuerda!, este barrio es muy conocido por su Zoco, es un mercado tradicional que se extiende por estrechas callejuelas peatonales. En él encontrarás especias, cuero, cerámica, ropa, joyas, etc. Durante nuestra visita parte de este barrio estaba siendo restaurado. Se visita a pie, para personas con movilidad reducida hay un servicio de buguis de golf (bajo coste). El acceso al barrio es gratuito. El barrio está totalmente vigilado por sistema de cámaras de vigilancia, así mismo verás policías por sus calles.
La Casa Museo Nassif (Nassif House Museum) también es llamada la Casa del Árbol, porque se abre a una plaza, donde hay un árbol de neen (especie rara) el único en la ciudad hasta la década de 1920. La vivienda fue construida a finales del siglo XIX para Omar Nasseef Efendi (gobernador de Jeddah en ese momento) de estilo turco-otomano. Desde el año 2009 el inmueble alberga un museo y centro cultural. Muestra una colección de arte que datan de los siglos XIX, así como una biblioteca que tiene alrededor de dieciséis mil libros pertenecientes a la biblioteca central de la Universidad Rey Abdulaziz. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo, ya que estaba cerrado. Localizado en el casco antiguo de Jeddah.
El Museo Tayebat (Tayebat Museum) en él se hace un recorrido mostrando la historia y la fundación de Yida y la península arábiga al completo, pudiendo ver las réplicas de los edificios tradicionales de Hiyaz del centro histórico, manuscritos antiguos de los primeros geógrafos y viajeros árabes, así como conocer la historia del islam. El museo cuenta con una superficie total de 10.000 m² en sus doce edificios y casi trescientas salas. Durante la visita permiten tomar fotografías en la planta baja y en la última. La entrada tiene un coste de 80 SAR por persona (19,46 €). Es posible reservar visitas guiadas para grupos, pero antes tendrás que realizar una llamada telefónica. Abierto todos los días, excepto los viernes que está cerrado, de 8:00 h a 12:00 h y de 17:00 h a 21:00 h. El teléfono es: 0505675465. El Email: [email protected] Se encuentra en el distrito Al Faisaliyah.
La Mezquita Flotante Al Rahma (Al Rahma Floating Mosque) también se la conoce como la Mezquita Fátima Al Zahra o Mezquita Flotante, fue construida a orillas del mar Rojo, en la costa de Jeddah sobre una superficie acuática, con bases plantadas bajo la superficie del mar, en 1985. El templo tiene un área de oración separada para mujeres. Construida en forma de estructura abovedada de color turquesa con un minarete blanco, con cincuenta y dos cúpulas exteriores, además de su cúpula central. La cúpula central está sostenida por ocho pilares y el techo tiene incrustaciones de vidrieras. Esta edificación cuenta con ventanas arqueadas ofreciendo vistas panorámicas del mar Rojo. En el interior de la mezquita, sus paredes están decoradas con arte islámico. Considerada como una de las mezquitas más famosas de Arabia Saudí. Cuando la marea está alta, la mezquita parece flotar sobre las olas del mar. ¡Ojo!, los visitantes no musulmanes solo pueden acceder al patio de la mezquita, donde poder disfrutar de vistas del mar Rojo. Situada frente al mar, en el borde de la Corniche de Jeddah.
El Paseo Marítimo de Jeddah (Jeddah Promenade) ocupa un área de 30 kilómetros, tiene una carretera costera. En la zona encontrarás una gran cantidad de hoteles, restaurantes, cafeterías, jardines, parques, playas de arena e isla artificial. En la zona habitualmente hay ambiente, estudiantes sentados, familias compartiendo pícnic, hombres cerrando tratos comerciales, etc. Situada a lo largo de la costa del mar Rojo en Jeddah. Hoy el paseo marítimo alberga una de las colecciones más increíbles de esculturas al aire libre del mundo, esto ha sido posible gracias al alcalde de Jeddah, él decidió dedicar una parte de los ingresos del petróleo de la década de 1960 para decorar su ciudad. Durante los siguientes veinte años, Mohammed Said Farsi agrupó esculturas traídas de todo el mundo y se fueron colocando en diferentes lugares a lo largo del paseo marítimo.
La Fuente del Rey Fahd Jeddah (King Fahd’s Fountain) también es conocida como la Fuente de Yeda, su nombre es porque fue donada a la ciudad de Yeda por el rey Fahad. Erigida entre 1980 y 1983 y comenzó a funcionar en 1985. Esta es la más alta de su tipo en el mundo, su agua llega alcanzar los 312 metros de altura, pudiendo expulsar un total de 16 toneladas de agua en el aire todos los días a una velocidad de 375 km/h sobre el mar Rojo. El mejor momento para contemplarla es al anochecer, es cuando está iluminada por 500 luces integradas en el diseño de la fuente. El agua cambia de color a medida que se eleva hacia el cielo contra el cielo nocturno. Al lugar también acude mucha gente justo antes de la puesta del sol. Es visible desde toda la ciudad. Desde la Corniche de Jeddah es uno de los mejores puntos para contemplar la fuente. Localizada en Meeza International Tourism Services Co. Ltd, Al Andalus, Jeddah 23311, Arabia Saudí.
El Club Náutico y Puerto Deportivo de Jeddah (Jeddah Yacht Club and Marina), goza de ciento veintidós mil metros cuadrados, diseñado para albergar yates de todo el mundo, pudiendo superar los 120 metros de longitud, proporciona instalaciones de reparación y mantenimiento dentro del recinto de la marina. Se ha convertido en el primero de su tipo en el mar Rojo. Ofrece una gran cantidad de actividades marinas como buceo, pesca, navegación, etc. Así mismo, el club cuenta con restaurantes internacionales y tiendas minoristas en el paseo marítimo de la marina y alrededor. El muelle de Yacht Club también es un puerto oficial de ingreso de pasajeros en Arabia Saudí. Localizado en el norte de Jeddah.
Las playas de Jeddah (Jeddah beaches) son pocas las que quedan públicas, la mayor parte de los hoteles de cinco estrellas tienen sus propios clubes privados de playa, eso sí, pagando permiten el acceso a gente de fuera durante un día.
El Circuito de Jeddah Corniche (Jeddah Corniche Circuit) este fue inaugurado en 2021 en el Mundial de Fórmula 1. Circuito callejero de 6,175 kilómetros, situado en Corniche es una zona turística costera de la ciudad de Jeddah en Arabia Saudí.
Jeddah Park By Cenomi, es un centro comercia lleno de tiendas, zona de restauración: bares, cafeterías, restaurantes y entretenimiento. Abierto de 9:30 h a 23:00 h, los viernes de 14:00 h a 23:30 h. El teléfono es: 920000262. La web: https://mall.cenomicenters.com/en/malls/jeddahpark Situado en Aziziyah, Jeddah, 23334, Arabia Saudí.
El Mar Rojo (Red Sea) es un golfo o cuenca del océano Índico entre África y Asia con una superficie de 450000 km², una longitud de 2200 km, una profundidad media de 500 metros y máxima de 2130 metros. Los países que lo rodean son: Egipto, Arabia Saudí, Sudán, Eritrea, Yibuti, Yemen, Jordania e Israel. Alberga una gran cantidad de flora y fauna. Su arrecife de coral se ha convertido en el cuarto más grande del mundo. Aquí podrás practicar buceo, submarinismo, y un gran número de actividades acuáticas.
Para cenar acudimos a Shanasheel Jeddah, es un restaurante tradicional. Nos sirvieron un menú cerrado donde probamos khubz (pan tradicional de Arabia Saudí), hummus (crema o puré de garbanzos), muhammara (crema picante de pimiento, nueces, pan rayado, ajo y comino), ensalada árabe y un cuenco de guiso de carne y otro de marisco. La comida la teníamos incluida en el precio del paquete turístico. Abierto de martes a jueves, sábado y domingo de 6:00 h a 16:00 h y de 19:00 h a 24:00 h, los viernes de 13:00 h a 16:00 h, y de 19:00 h a 23:30 h. La web: https://shanasheel.business.site/?utm_source=gmb&utm_medium=referral Localizado en Batarji, Jeddah, 23522, Arabia Saudí.
En la ciudad de Jeddah nos hospedamos en Frontel Al Tahlia hospedaje de cuatro estrellas. Entrada de 14:00 h a 00:00 h, salidas desde las 13:00 h hasta las 14:00 h. No admiten mascotas. Dispone de wifi gratuito en todas sus instalaciones. Aquí pasamos dos noches. La dirección es Algndeel, Aziziyah, Jeddah, 23334, Arabia Saudí.
Este ha sido nuestro pequeño paso de un día por la ciudad de Jeddah (Arabia Saudí) donde hemos disfrutado de visitas a la ciudad vieja, museos, parques, paseos, puerto y rica gastronomía. Aunque hay que decir que todabía Arabia Saudí no está preparada para recibir turismo, queda mucho trabajo por hacer, lo primero es que su población tiene que abrir su mente. No puedes tomar fotografías en las calles y en los lugares turísticos, sobre todo con una cámara fotográfica, en seguida aparecerá un policía y comenzará un interrogatorio.
Al día siguiente, bajamos a desayunar al comedor del hotel Frontel Al Tahlia, finalizada la comida, subimos a la habitación, recogimos el equipaje, esperamos al transfer (realizado por la empresa Kurban Tours, ya incluido en el precio del paquete turístico), abandonábamos la ciudad para ir hasta el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz (Jeddah). Aquí poníamos fin a nuestro viaje por Arabia Saudí. Volamos con la compañía aérea Qatar Airways desde el Aeropuerto Internacional King Abdulaziz en Jeddah con destino final Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas (Madrid), al no haber vuelos directos, tuvimos que volar hasta el Aeropuerto Internacional de Hamad (Doha), el trayecto fue de 2 h y 30 minutos, hicimos escala larga de 6 h y 45 minutos, pasado este tiempo volvimos a coger otro avión de Qatar Airways con destino al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas, el viaje tuvo una duración de 7 h y 45 minutos.
¿Cómo llegar a la ciudad de Jeddah?: en avión, el Aeropuerto Internacional King Abdul Aziz, situado a 17 km al norte del centro. La dirección es Albwadi naer airport Arabia Saudí. Autobús, la Estación de Autobuses de Saptco cuenta con salidas diarias a ciudades como: Riad, Taif, Yanbu, Najran, Jizan, Dammam y Abha. Situada en Al-Balad, Jeddah, 22233, Arabia Saudí. En coche o motocicleta de alquiler, excursión organizada, etc.
¿Cómo moverse por la ciudad de Jeddah?:usando el transporte público, autobuses, trenes, taxis, transbordadores, alquilando una motocicleta, coche o vehículos privados con conductor-guía. ¡Atención!, los puntos turísticos en Jeddah están bastante alejados uno de otros.
En el próximo post os contamos qué visitar, ver y hacer en la capital de Uzbekistán (Taskent). Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.
'Qué visitar, ver y hacer en Jeddah, Arabia Saudí.' has no comments
Be the first to comment this post!