Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Sierro, Almería: la Iglesia de San Sebastián, el Castillo de Sierro, el Ayuntamiento, la Calle del Porche, el Mirador de Sierro, la Ermita en honor de San Isidro, la Plaza de Andalucía, la Antigua Almazara de Sierro, la Plaza de España, etc.
Sierro es un municipio de la Comarca Valle del Almanzora, con una superficie de 28 km² y a una altitud de 755 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 92 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Almería.
Nuestro cuaderno de bitácoras:
Ese domingo salimos de casa con nuestro vehículo esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Sierro tuvimos un viaje de 1 h y 39 minutos, hicimos unos 129 kilómetros. El pueblo está situado en la Comarca del Alto Almanzora, puerta de entrada a la Sierra de los Filabres. La villa nos recibía, sus casas se alzan agolpadas en la ladera de la montaña, debido a que el espacio es muy escaso y hay que aprovecharlo, en este pequeño pueblo no se puede circular en coche, ya que sus calles son estrechas, empinadas y serpenteantes, tendrás que recorrerlas a pie, descubrirás pasadizos, tinaos rincones y recovecos de este encantador pueblo. Quizás verás algún que otro de sus habitantes usando como medio de transporte el burro o mula.
La Iglesia de San Sebastián edificada sobre el solar de una antigua mezquita árabe en el año 1572, fue rehabilitada en el siglo XVII esta permaneció en pie hasta el siglo XIX. Tuvo que ser demolida en 1852 por estado en ruinas que presentaba. En el año 1882 se erigió la iglesia que hoy podemos ver. Templo de estilo neoclásico, estructurado en una nave única, cubierta por bóveda de cañón, la cubierta tiene viguería de pino del país y teja árabe, organizada interiormente a base de columnas jónicas y arcos de medio punto. En la fachada del templo pudimos leer en una placa de mármol el siguiente texto: «En esta iglesia dijo su primera misa el ilustrísimo doctor Don Juan Alonso Vela, canónigo del Sacro-Monte, hijo y gloria de este pueblo que bendice su memoria 1866-1950». Está emplazada en el centro del pueblo. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. La dirección es Calle del Sol s/n.
El Castillo de Sierro sus orígenes se remontan al periodo preislámico, a los siglos IX-XIII, castillo-fortaleza medieval de estilo islámico bereber, edificado con fines defensivos, para poder así evitar intentos de invasión o toma de la villa y así mismo como alcazaba urbana y refugio. Ubicado en la cima de la alquería, en lo alto del cerro, teniendo una amplia visión sobre el territorio, elevándose sobre el río Boloyunta unos 300 m. Esta fortificación hace unos años experimentó un proceso de reconstrucción en el año 2011, esto ha hecho hallar muestras de cerámica antigua, monedas, armas, plomo, escorias de hierro, etc. En el castillo se encuentran los restos de un aljibe, los muros, la torre y un cementerio. Desde él es posible divisar los pueblos de Somontín, Lúcar y Urracal. Hoy presenta un estado de ruina consolidada, solo quedan algunos vestigios de las murallas, torres y aljibe, sobre estos se ha reconstruido la cerca, usando como material de reconstrucción la piedra de los escombros. El lugar ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y protegido como Catálogo General del Patrimonio Histórico. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El acceso es libre y gratuito. Está en la Carretera AL-6101.
La Maqbara en el lado sudoeste, junto al Castillo de Sierro, en el perímetro inferior, estaba la maqbara o cementerio, este permaneció hasta 1935. Ha sido derribado totalmente, así como el muro del perímetro exterior para la edificación de un mirador. El Mirador de Sierro. El ayuntamiento del pueblo ha mejorado el acceso al Castillo de Sierro, acondicionando esta zona en desuso, poco usada y peligrosa, transformándola en un mirador merendero, la zona cuenta con mesas, sillas, banquetas, farolas. Desde el mirador se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de Sierro, de la sierra y alrededores. El acceso es libre y gratuito.
La Calle del Porche es un buen ejemplo de la arquitectura a la que se adapta el pueblo de Sierro, como las nuevas plantas edificadas sobre las antiguas viviendas, crean tinaos, calles estrechas, y pasadizos para aprovechar el espacio al máximo, típicas construcciones de la alpujarra.
La Plaza de España esta fue la primera plaza pública que tuvo el pueblo de Sierro. Se ha convertido en el punto neurálgico de Sierro. Aquí cada año tiene lugar la Relación de Moros y Cristianos, festejada el primer fin de semana de septiembre. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.
El Ayuntamiento de Sierro en este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo. El teléfono es: (+34)950423404. La web: http://www.sierro.es El Email: [email protected] Está en la Plaza Andalucía s/n.
La Plaza de Andalucía inaugurada el 21 de diciembre de 2013. Bonita plaza adornada con una fuente, cuenta con un espacio destinado al juego infantil. Así mismo tiene una arcada que sirve de mirador, ofreciendo vistas al río, eso sí, en los meses de verano se seca. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada junto al Ayuntamiento de Sierro.
La Ermita en honor de San Isidro templo de nueva construcción, erigido hace unos años, gracias al dinero de todos los vecinos, por el empeño de «El Sordo», como solución a la escasez de lluvias.
La Fuente del Caño de mármol blanco, la que hoy podemos ver ha sido restaurada. A lo largo de la historia los niños de Sierro se han bañado en ella en los días de verano. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en la Glorieta del General Jiménez Ontiveros.
La Antigua Almazara de Sierro como su nombre indica fue una almazara, esta estuvo activa hasta que cerró sus puertas definitivamente a principios de los años 90. El lugar ha sido restaurado y reformado para hoy albergar el asador El Maestro, y aun pequeño museo etnográfico. El restaurante está especializado en carnes asadas. El teléfono: (+34)659165666. Abierto de martes a domingo. Situado en las inmediaciones del río, en la Calle Padre Pepe núm. 11. Cuando nosotros visitamos el pueblo permanecía cerrado temporalmente, esperamos que pronto abra de nuevo sus puertas.
A unos pocos metros de la Antigua Almazara pudimos ver los restos de un Antiguo Molino. En el pueblo de Sierro en el pasado hubo un gran número de molinos repartidos a lo largo del río.
En Sierro podrás practicar rutas de senderismo como: Sierro por Bayarque (PR-A 302) La Era del Violín (SL-13) Sierra de los Filabres, es un recorrido circular con 18,5 kilómetros, tiempo estimado para realizarlo es de 5 h. y 18 minutos aproximadamente, altura mínima 670 metros, máxima 1090 m. presenta una dificultad media. El tipo de camino es de herradura, sendero y pista asfaltada.
La gastronomía de Sierro podrás probar platos como: las migas de trigo, la olla de trigo, el arroz con conejo, la fritada de Purchena, el empedrado (arroz con bacalao y habichuelas) las albóndigas de bacalao, la fritá de conejo, etc. En repostería: los roscos fritos, los hornazos, los mantecados caseros, las tortas de manteca, los buñuelos, etc.
Almorzamos en el Restaurante El Casino donde tomamos unas tapas (dos lomos, una de chorizo, un pincho, y dos chericas de jamón serrano). De bebida dos refrescos. Pagamos un total de 10,50 €. El teléfono es: (+34)666747291. La dirección es Plaza de España núm. 1.
Si tienes la oportunidad de visitar Sierro en fiestas estas son las más relevantes: La Semana Santa celebrada en marzo o abril dependerá del calendario religioso. Las fiestas patronales en honor a su patrón San Sebastián eran celebradas el 20 de enero, pero a causa de las inclemencias meteorológicas en 1934 se decidió cambiar la fecha al primer domingo de septiembre. El primer fin de semana de septiembre se festeja la tradición de la Batalla entre Moros y Cristianos. En época de setas se lleva a cabo las Jornadas Micológicas, estas se realizan desde hace varias décadas en Sierro. La Navidad, etc.
La historia de Sierro, su nombre se cree que tiene su origen en el vocablo latino serra, que significa «sierra o cordillera», aunque algunos estudios indica que su origen es beréber. Esta villa en la Edad Media era una alquería protegida por el Castillo de Sierro, de época nazarí, para la defensa del valle del Río Boloynta donde se halla la localidad. En la Alta Edad Media los vecinos de la Sierra de los Filabres eran en su mayoría mozárabes, cristianos acogidos al tratado de paz del 713. En 1125 un gran número de estos se fueron con el rey Alfonso el Batallador a poblar el Valle del Ebro. En el siglo XV se podía diferenciar entre Sierro Alto y Sierro Bajo. Pasada la conquista cristiana de finales del siglo XV y la Guerra de las Alpujarras 1568-1570, son expulsados los moriscos del Reino de Granada. Con la expulsión de los moriscos, Sierro fue repoblada con gente venida de Murcia y Albacete y en menor número de Castilla y el resto de Andalucía. Tras la Guerra de Granada, los Reyes Católicos dan al señorío de Armuña a Alonso de Aguilar, VI señor de Aguilar, que comprendía los pueblos de Armuña de Almanzora, Sierro, Lúcar y Suflí. Hoy en día la economía de Sierro depende de la explotación del mármol, esto hace que los hombres del pueblo cada día se desplacen a los municipios cercanos de Olula del Río o Macael. En las pequeñas huertas de Sierro se practica la agricultura ecológica, así mismo se dedican al cultivo de la almendra, la aceituna, y otras actividades son la repoblación del monte.
Esta ha sido nuestra visita al encantador pueblo de Sierro donde hemos disfrutado de visitas culturales, naturaleza y su gastronomía. ¡Con ganas de conocer más pueblos de Almería! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.
'Qué visitar, ver y hacer en Sierro, Almería.' has no comments
Be the first to comment this post!