Coche antiguo en La Habana (taxi).

Qué visitar, ver y hacer en La Habana, Cuba.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de La Habana, Cuba: el Capitolio de La Habana, La Habana Vieja, la Catedral de San Cristóbal de La Habana, la Plaza de la Catedral, el Parque Central, el Arte Cubano (Museo de Bellas Artes), Floridita, el Arte Universal (Museo de Bellas Artes), el Museo Casa Natal José Martí, la Plaza de Armas, el Museo de la Revolución, el Castillo de los Tres Reyes del Morro, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la Plaza Vieja, el Museo del Ron, la Plaza de San Francisco de Asís, Bodeguita de Medio, la Plaza de la Revolución, el Malecón Habanero, el Callejón de Hamel, el Barrio Chino, los Legendarios del Guajirito Buena Vista Social Club, el Museo Nacional de Historia Natural, etc.

La República de Cuba o más conocida como Cuba, es un país soberano insular, situado en las Antillas del mar del Caribe, la mayor de las islas del Caribe. Su territorio está organizado en quince departamentos. La Habana, la capital de Cuba, es la ciudad más grande y poblada de la isla, siendo el principal puerto, centro económico y cultural del país. Tiene una superficie de 7213 km² y a una altitud media de 59 metros sobre el nivel del mar. La Habana ofrece historia, barrios viejos, cultura artística, y mucho más. En esta ciudad el tiempo no ha pasado, verás coches antiguos, las casas de La Habana Vieja, algunas de ellas casi derruidas, largas colas en las farmacias para conseguir medicamentos, tiendas de alimentos con estanterías vacías…, eso sí, sus gentes con una sonrisa dibujada en la cara. Ven con la mente abierta y déjate seducir por esta bonita ciudad. ¡Bienvenidos a La Habana!

Ubicación de La Habana en el mapa (imagen de Google map).

Para descubrir la ciudad de La Habana al menos necesitarás dedicarle al completo dos días. Las zonas donde están la mayor parte de los lugares de interés son: La Habana Vieja, Centro Habana y Vedado.

Vistas de la ciudad de La Habana, Cuba.

La Habana Vieja se encuentra en el este de la ciudad, frente a la bahía, situada donde se fundó la villa inicialmente. Su casco viejo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, alberga más de novecientos edificios de importancia histórica mostrando estilos arquitectónicos desde el barroco hasta el art déco, algunos presentan un buen estado de conservación, en cambio, otros no. Ocupa una superficie de 4 km². La mejor opción para recorrerlo es a pie, piérdete por sus coloridas calles y andorrear sin rumbo. En La Habana Vieja hay cuatro plazas coloniales que debes visitar: La Plaza de las Armas, la de San Francisco de Asís, la de la Catedral y la Plaza Vieja. Una de las vías más bonitas que ver en La Habana Vieja es la Calle del Obispo. También podemos visitar: el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Colonial, la Catedral de San Cristóbal de La Laguna, el Convento de San Francisco de Asís, el Castillo de la Real Fuerza, etc.

La Plaza de la Catedral a principios del siglo XVII era conocida como la Plaza de la Ciénaga, porque un ramal del acueducto de la ciudad desembocaba en un agujero abierto en un muro de la plaza (Callejón del Chorro). Con el paso del tiempo la zona se secó pasando a ser un lugar frecuentado por las familias adineradas de La Habana. La alta sociedad edificaron mansiones alrededor de la plaza. Su trazado actual data del siglo XVIII. Está rodeada de edificios como: el Palacio de los Marqueses de Aguas Claras, el del Conde de Lombillo, el del Marqués de Arcos, el Palacio de los Condes de Casa Bayona (Museo de Arte Colonial), y el Centro Wifredo Lam. En ella verás a señoras cubanas vestidas con el traje típico cubano, fumándose un puro y a la caza de turistas, estas se dedican a leer las cartas. En esta plazoleta confluyen las calles del Empedrado y San Ignacio. El acceso a la plaza es gratuito, espacio al aire libre.

La Plaza de la Catedral, La Habana, Cuba.

La Catedral de San Cristóbal de La Habana, templo católico comenzado a construir por los jesuitas en 1748 y las obras prosiguieron hasta 1787, en este año se creó la diócesis de La Habana, y el templo pasó a ser una catedral, una de las más antiguas de América. Su fachada es de estilo barroco, fue diseñada por el arquitecto italiano Francesco Borromini. Tiene dos torres desiguales. Su interior, de estilo neoclásico, tiene tres naves y ocho capillas laterales, divididas por gruesos pilares. Los frescos que se pueden observar en el altar datan de finales del siglo XVIII, las pinturas de los laterales son copias de cuadros de Murillo y Rubens. Los restos de Cristóbal Colón se trajeron hasta aquí desde Santo Domingo (República Dominicana) en 1795 y permanecieron enterrados hasta 1898, es cuando fueron trasladados hasta la Catedral de Sevilla (España). El templo desde 1982 está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La entrada es gratuita. Abierta de lunes a viernes de 9:00 h a 16:30 h, los sábados y domingos de 9:00 h a 12:00 h.

Catedral de San Cristóbal de La Habana, Cuba.

La Antigua Casa de Baños erigida en el mismo lugar donde en 1587 había una cisterna o aljibe que preveía de agua potable a la población de la villa, las armadas y las flotas que llegaban al puerto. A finales del siglo XIX se instala en este emplazamiento la Casa de los Baños, hacia 1890, primeros en instalarse en Cuba. Ahora el inmueble alberga una tienda de recuerdos y viviendas. Situada en la Plaza de la Catedral, La Habana, Cuba.

Antigua Casa de Baños, La Habana, Cuba.

El Palacio del Marqués de Arcos, construido en 1741 por Ignacio de Peñalver y de Cárdenas. Edificación de estilo barroco, con dos fachadas. En la fachada principal se pueden apreciar balcones con ricos trabajos en herrería, arcos de columnas dóricas. Esta vivienda está considerada como una de las joyas del barroco cubano, así mismo uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura residencial del siglo XVIII. A lo largo de la historia ha tenido diferentes usos: Casa de Correo, Liceo Artístico y Literario. Actualmente acoge un Taller Experimental de la Gráfica de La Habana. Situado junto al Palacio del Conde de Lombillo, Plaza de la Catedral.

Palacio del Marqués de Arcos, La Habana, Cuba.

La Plaza de Armas es la plaza más antigua de La Habana, trazada a principios de la década de 1520, originalmente era conocida como Plaza de la Iglesia, por el templo que se erigió en lo que hoy ocupa el Palacio de los Capitanes Generales. Su nombre actual fue adoptado a finales del siglo XVI, cuando el gobernador colonial la comenzó a usar como sitio para llevar a cabo ejercicios militares. A lo largo de la historia esta plaza ha sido reformada, el aspecto que hoy presenta data de finales de la década de 1700. Alrededor de ella podemos ver la Estatua de Carlos Manuel Céspedes (padre de la patria y primer presidente de la República), el Palacio de los Condes de Santovenia, el Museo de la Ciudad, el Palacio del Segundo Cabo, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo del Automóvil, el Castillo de la Real Fuerza, el Museo y Monumento al Templete. De lunes a sábados, la plazoleta acoge un mercadillo de libros de segunda mano.

Estatua de Carlos Manuel Céspedes (padre de la patria y primer presidente de la República), La Habana, Cuba.

El Castillo de la Real Fuerza, construido entre 1558 y 1577 en el solar de un anterior, destruido por cosarios franceses en 1555. Esta fortaleza está considerada como una de las fortificaciones en pie más antiguas de toda América y gran ejemplo de la arquitectura militar en tiempos del dominio español en el caribe. Este castillo, junto con el resto de las fortificaciones de la ciudad y el casco histórico, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Durante casi dos siglos el castillo se usó como residencia del gobernador general, hoy acoge al Museo de Navegación, donde se muestra una maqueta de la fortaleza a escala 1:100 que ilustra la evolución del castillo, así mismo se exponen varios objetos relacionados con la vida y las funciones de la fortificación desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Abierto de martes a domingo de 9:00 h a 17:00 h. La entrada es de pago. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo porque estaba cerrado. Localizado en la Plaza de Armas.

Castillo de la Real Fuerza, La Habana, Cuba.

El Museo El Templete albergado en una pequeña capilla dórica neoclásica, erigida en 1828 en el lugar donde se celebró la primera misa en La Habana, en noviembre de 1519. La capilla acoge tres cuadros del evento, obra del pintor francés Jean Baptiste Vermay; y una urna con los restos del arquitecto de esta capilla y su esposa. Esta se encuentra rodeada por un jardín donde podrás ver un monumento en honor al Almirante Cristóbal Colón. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a viernes de 9:00 h a 18:00 h. La dirección es Tacón núm. 1, Calle Obispo y O’Reilly’s, La Habana Vieja.

Museo El Templete, La Habana, Cuba.
Imagen del Museo El Templete, La Habana, Cuba.

El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba dedicado a la historia natural de Cuba, alberga varias colecciones de flora y fauna cubana. La entrada nos costó 30 Cup por persona (1,16 €). ¡Ojo!, solo aceptan pagos en efectivo y moneda local. ¡Atención!, para poder tomar fotografías hay que pagar un suplemento. Abierto los martes de 13:00 h a 17:30 h, de miércoles a domingo de 9:30 h a 17:30 h, los lunes permanece cerrado. Antes de comenzar la visita hay que dejar en consigna las mochilas y bolsos. El Email: [email protected] Localizada en La Habana Vieja, en Obispo núm. 61, junto a la Plaza de Armas.

Huracanes, Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, La Habana.
Mariposas en el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, La Habana.

El Museo del Ron Havana Club albergado en una casa colonial del siglo XVIII, el 31 de marzo de 2000 abrió este centro de visitas. Cuenta con varios tours: recorrido guiado, de los pilares, Shaker, de los reyes de la Havana, prestige y recorrido embotellado. Nosotros realizamos el recorrido guiado (elección en español, inglés, francés o alemán), con una duración de 45 minutos aproximadamente. La actividad tiene un coste de 350 CUP por persona (7,34 €). ¡Ojo!, solo aceptan pagos en efectivo y con moneda local. ¡Atención!, las experiencias están sujetas a disponibilidad y horario. A través de una visita guiada, el turista tiene la oportunidad de conocer la historia y el proceso de la elaboración del ron desde la caña de azúcar recién cortada hasta aprender como funcionaba la destilería y los almacenes de envejecimiento. Al final del recorrido será obsequiado con una degustación de un ron Havana Club. En el bar del museo podrás disfrutar de cócteles cubanos, comida, y en la tienda encontrarás una gran gama de Havana Club, así como puros cubanos. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 16:00 h, los sábados y domingos permanece cerrado. La web: https://www.havanaclubmuseum.com/es/inicio/ Se encuentra frente al Puerto de La Habana, la dirección es San Pedro núm. 262, La Habana.

Antiguo molino en el Museo del Ron Havana Club, La Habana, Cuba.
Sala del Museo del Ron Havana Club, La Habana, Cuba.
Al final de la visita degustación de ron en el Museo del Ron Havana Club, La Habana, Cuba.

La Catedral Ortodoxa Nuestra Señora de Kazán iglesia ortodoxa rusa, construida a principios del 2000 y consagrada en una ceremonia presenciada por Raúl Castro en octubre del 2008. Es de estilo bizantino, tiene seis cúpulas, dos de mayor tamaño, están laminadas en oro y las otras cuatro en bronce. El altar de oro fue construido en el Monasterio de la Trinidad y San Sergio (Rusia). La escalera de acceso es de granito. Abarca una superficie de 1200 m², donde se pueden apreciar tres elementos bien diferenciados: iglesia, diócesis y campanario. El templo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Situada en la Avenida Carlos Manuel de Céspedes, entre Sol y Santa Clara.

Catedral Ortodoxa Nuestra Señora de Kazán, La Habana, Cuba.
Detalle de las cúpulas de la Catedral Ortodoxa Nuestra Señora de Kazán, La Habana, Cuba.

La Plaza de San Francisco de Asís esta se desarrolló en el siglo XVI, es cuando los galones españoles atracaban en el muelle, en su paso por las Indias hasta España. Ya en la década de 1500 en la plaza instalan un mercado, más tarde en 1608 se construye una iglesia. A finales de la década de 1990 la plaza se vio restaurada. La fuente de los leones que podemos ver en ella fue colocada en 1836, es obra del escultor italiano Giuseppe Gaggini. También verás la Estatua del Caballero de París, representa a un vagabundo, este estaba en La Habana en la década de 1950 entreteniendo a los visitantes con sus opiniones políticas y religiosas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de San Francisco de Asís, La Habana, Cuba.
Estatua del Caballero de París, La Habana, Cuba.

La Iglesia y Monasterio de San Francisco de Asís, erigida en 1608, reconstruida entre 1719 y 1738 en estilo barroco. Ya en la década de 1840 dejó de tener fines religiosos. Desde el año 2005 parte del antiguo monasterio funciona como teatro infantil del barrio. Se encuentra en Oficios, entre Amargura y Brasil.

Iglesia y Monasterio de San Francisco de Asís, La Habana.

El Museo Casa del Chocolate ¿Cómo no visitarlo?, si desde el exterior ya se puede oler el sabroso aroma a cacao. ¡Atención!, es más bien una cafetería que no un museo. A través de sus paneles informativos y exposiciones de objetos, el visitante hace un recorrido sobre la historia del cacao, su cultivo, la producción y la comercialización del chocolate. Podrás degustarlo en frío, caliente, tableta (blanco, negro, dulce, amargo, etc.) Nosotros escogimos un vaso de chocolate frío con cacao para cada uno, pagamos un total de 80 CUP (3,35 €). La entrada es gratuita, solo cobra la consumición. Abierto de martes a sábado de 10:00 h a 18:00 h, los domingos de 9:00 h a 21:00 h. El teléfono es: (+537)8664431. Situado entre las Calles Amargura y Mercaderes, en La Habana Vieja.

Museo Casa del Chocolate, La Habana, Cuba.
Vasos de chocolate frío con cacao, Museo Casa del Chocolate, La Habana, Cuba.

El Coche Mambí vagón de tren construido en EEUU en 1900 y traído a Cuba en 1912. Horatio Rubens (norteamericano, abogado y presidente de la Compañía de Ferrocarriles de Cuba) fue el primer usuario de este vagón. En ocasiones fue usado por presidentes y mandatarios. En 1987 el Coche Mambí era declarado Patrimonio Ferroviario y se dispuso su exhibición en la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana. Allí estuvo hasta mediados de la década de 1990, es cuando fue entregado a la Oficina del Historiador de la Ciudad, lo restauró y lo colocó en su emplazamiento actual, pasando a ser un museo. Durante nuestro paso por la ciudad permanecía cerrado temporalmente a las visitas. Situado junto al Palacio de Gobierno, en la Calle Churruca entre Oficios y Avenida del Puerto.

Coche Mambí, La Habana, Cuba.

La Plaza Vieja, llamada al principio Plaza Nueva, fue diseñada en 1559 y se utilizaba para llevar a cabo ejercicios militares, carnavales, pregones, etc. Luego, se usó como mercadillo al aire libre y hoy ha pasado a ser una zona de ocio, se encuentra rodeada de bares, cafeterías, cervecerías, restaurantes, etc. Es una de las principales plazas coloniales de la ciudad. Siendo la más ecléctica de La Habana, aquí el barroco cubano convive con el art nouveau. En sus inmediaciones encontrarás lugares turísticos como: la Fototeca de Cuba, el Centro de Arte La Casona, el Planetario, la Cámara Oscura, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Museo Naipes. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en La Habana Vieja.

Plaza Vieja, La Habana, Cuba.

El Museo Casa Natal de José Martí albergado en la casa donde nació este héroe nacional de la República de Cuba. El museo abrió al público en 1925, ha pasado a ser el museo más antiguo de La Habana. Desde 1949 está declarado Monumento Nacional. La vivienda, edificada a principio del siglo XIX, muestra varios elementos típicos de las casas populares de la época (paredes de argamasa, techos de tejas, etc.) El museo tiene el fin de recopilar, conservar y clasificar los objetos documentados de José Martí. Abierto de martes a sábados de 9:30 h a 17:00 h, los domingos de 9:30 h a 13:00 h, los lunes permanece cerrado. La entrada tiene un coste de 125 CUP por persona (4,79 €). La dirección es Leonor Pérez núm. 314.

Museo Casa Natal de José Martí, La Habana, Cuba.

El Castillo de San Salvador de la Punta este es uno de los cuatro fuertes que defendía el Puerto de La Habana. Lo diseñó el ingeniero militar italiano Giovanni Bautista Antonelli y construido entre 1589 y 1600. Tras el bombardeo sufrido durante el ataque británico a La Habana en 1762, tuvo que ser reformado. Durante la época colonial todas las noches se extendía desde él una cadena que llegaba hasta el Castillo de los Tres Reyes del Morro, para así cerrar la boca del puerto a los barcos. Hoy acoge un pequeño museo con paneles narrando la historia, y exhibiendo varios objetos de flotas españolas hundidas. Aunque lo más llamativo del lugar son las vistas panorámicas que ofrece desde su terraza. La entrada tiene un valor de 200 CUP por persona (7,67 €), la entrada es gratuita para menores de 12 años. Abierto de 9:00 h a 17:00 h. Situado sobre el Puerto de La Habana.

Castillo de San Salvador de la Punta, La Habana.
Cañones en el Castillo de San Salvador de la Punta, La Habana.
Vistas desde la terraza del Castillo de San Salvador de la Punta, La Habana.

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña fue mandada construir en el siglo XVIII entre 1763 y 1774 para así cubrir un punto débil en la defensa de La Habana. Fue en 1762 cuando los ingleses se hicieron con el control de esta colina, desde donde bombardearon la ciudad. Este acontecimiento hizo que el rey Carlos III de España ordenara construir una gran fortaleza para así poder evitar futuras invasiones. Hoy en día es la fortaleza más grande de todo América, con una superficie de diez hectáreas. Los dictadores Machado y Bautista utilizaron la fortificación como prisión militar, después de la Revolución Che Guevara creó su cárcel general dentro de las murallas. Actualmente ha sido restaurado y tiene fines turísticos, abierto al público. Situada al otro lado de la Habana Vieja, en una colina al lado este del Puerto de La Habana. Cada día sobre las 20:40 h tiene lugar la ceremonia del cañonazo, declarada Patrimonio Cultural. Es un desfile militar recreado en la época colonial española y que finaliza con el lanzamiento de un cañón a las 21:00 h. La entrada tiene un valor de 209 CUP por persona (8 €). Abierto de 10:00 h a 21:00 h. Localizado en el Parque Histórico Militar-Morro-Cabaña.

Cañones a la entrada de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, La Habana, Cuba.
Puerta en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, La Habana, Cuba.
Capilla en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, La Habana, Cuba.
Vistas desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, La Habana, Cuba.

El Castillo de los Tres Santos Reyes Magos del Morro o llamado simplemente Castillo del Morro, fuerte erigido entre 1589 y 1630 para proteger la entrada al puerto de La Habana de los piratas y los invasores extranjeros. La fortificación a lo largo de la historia ha sufrido numerosos ataques de cosarios franceses, holandeses e ingleses. El faro se le añadió en 1844. El fuerte se encuentra en lo alto de un risco sobre el Atlántico, tiene forma poligonal irregular, muros gruesos y un foso de protección. Actualmente es un punto turístico, abierto a las visitas, en su interior acoge al Museo Marítimo, este hace un recorrido por la historia del fuerte. Desde el Castillo del Moro se obtienen unas bonitas vistas a la Bahía de La Habana. La entrada tiene un coste de 200,00 CUP por cada uno (7,65 €), los niños menores de doce años tienen el ingreso gratuito, la visita guiada al mirador del faro tiene un valor de 350,00 CUP por persona (11,47 €). Abierto de 10:00 h a 21:00 h. Localizado en 5J2V+34X, La Habana, Cuba.

Castillo de los Tres Santos Reyes Magos del Morro, La Habana, Cuba.
Sala del Museo Marítimo, Castillo de los Tres Santos Reyes Magos del Morro, La Habana, Cuba.
Altar en el Castillo de los Tres Santos Reyes Magos del Morro, La Habana, Cuba.
Vistas desde el Castillo de los Tres Santos Reyes Magos del Morro, La Habana, Cuba.

Centro Habana es un barrio situado en la parte norte y central de la ciudad, en esta zona podrás disfrutar de un gran número de lugares emblemáticos como: museos, parques, jardines, iglesias, edificios emblemáticos, etc.

El Capitolio Nacional de La Habana podríamos decir que es el edificio más bonito y grandioso de la urbe. El proyecto lo promovió en 1926 el director Gerardo Machado, apoyado por los EEUU, las obras duraron más de tres años, con un coste económico de nada más y nada menos que diecisiete millones de dólares estadounidenses. Su edificación se parece mucho al Capitolio de Washington DC (Estados Unidos). Construido con caliza blanca de Capellanía y bloques de granito. En la entrada se pueden ver seis columnas dóricas redondeadas en lo alto de una escalinata. La cúpula de piedra tiene 62 metros, estando rematada con una réplica de la estatua de bronce del Mercurio. El edificio al principio fue la sede del Congreso de Cuba, entre 1959 a 2013 albergó la Academia Cubana de las Ciencias y Biblioteca Nacional de las Ciencias y Tecnología. Desde el 2018 hasta hoy en día acoge a la Asamblea Nacional Cubana. Las distancias por carreteras entre La Habana y cualquier otro lugar del país se calculan desde aquí. Se encuentra en 66, Cienfuegos, La Habana 10200, Cuba.

Imagen del Capitolio Nacional de La Habana, Cuba.
Detalles de la fachada del Capitolio Nacional de La Habana, Cuba.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso” está considerado como una de las principales instituciones culturales en la ciudad de La Habana, es la sede del Ballet Nacional de Cuba. Construido entre 1907 y 1914 alrededor del antiguo Teatro Tacón. El edificio es de estilo neobarroco, ornamentado con tallas y esculturas en piedra, en la fachada principal se puede observar cuatro esculturas en mármol que simbolizan la beneficencia, educación, música y teatro. Tiene un aforo para 1500 espectadores. Si tienes la oportunidad de acudir a una actuación no lo dudes, debe ser increíble. También es usado como sede de importantes festivales internacionales. La web: https://www.entradas.com/city/la-habana-1637/venue/gran-teatro-alicia-alonso-22536/ El teléfono es: +5378613077. Está en el Paseo Martí núm. 458, La Habana, Cuba.

Imagen del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso», La Habana, Cuba.
Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso», La Habana, Cuba.

El Museo Nacional de Bellas Artes se encuentra dividido en dos sedes con distinta localización. El edificio de Arte Universal está frente al Parque Central, albergado en un edificio de estilo ecléctico, con 800 m² de exposición. En él vimos colecciones de pinturas, y esculturas de América latina, reliquias griegas, romanas y egipcias. ¡Atención! Antes de comenzar la visita hay que dejar en consigna las mochilas y bolsos. Está prohibido tomar fotografías con flash. Si tienes pensando visitar el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Bellas Artes Cubano es aconsejable adquirir la entrada conjunta, ahorrarás dinero. Tiene un coste de 200,00 CUP por visitante (7,66 €), la entrada solo acceso a un museo cuesta 125,00 CUP por cada uno (4,80 €). La entrada es gratuita para menores de 12 años. Abierto de martes a sábados de 9:00 h a 17:00 h, los domingos de 10:00 h a 14:00 h, permanece cerrado los lunes. El teléfono es: 78620140. La dirección es San Rafael entre Zulueta y Monserrate, La Habana, Cuba.

Edificio del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
Sala del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
Vidriera en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
Exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

El Parque Central es un pequeño parque, terminado de construir en 1877. En 1905 aquí fue colocada la primera Estatua de José Martí en un espacio público de la isla. La plaza se encuentra rodeada de un gran número de hoteles como: Hotel Inglaterra, Telégrafo, Parque Central, Plaza, y Gran Hotel Manzana Kempinski. En la famosa Esquina Caliente es frecuentada por el grupo de aficionados al béisbol que se reúnen permanentemente para hablar de tácticas y de los equipos de La Habana. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado en 267 Agramonte, La Habana, Cuba.

Parque Central, La Habana, Cuba.
Estatua de José Martí, Parque Central, Cuba.

El Paseo de Martí, aunque casi todo el mundo la sigue llamando por su antiguo nombre El Prado, es una larga avenida con algunos edificios bien conservados que son un claro ejemplo de la arquitectura ecléctica. En 1928 al paseo se le añadió dos leones en bronce. Actualmente el Prado alberga un mercado de arte al aire libre los fines de semana. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Paseo de Martí, La Habana, Cuba.
León en el Paseo Martí, La Habana, Cuba.

El Museo Nacional de Bellas Artes Cubano se encuentra en un edificio de estilo racionalista, muestra elementos de la arquitectura colonial cubana. En el museo se hace un recorrido por la historia del arte cubano hasta la actualidad, en un espacio de 7600 m². Cuenta con más de 200 piezas en exposición permanente. Dispone de cafetería, tienda, baños, etc. Si tienes pensando visitar el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Bellas Artes Cubano es aconsejable adquirir la entrada conjunta, ahorrarás dinero. Tiene un coste de 200,00 CUP por visitante (7,66 €), la entrada solo acceso a un museo cuesta 125,00 CUP por cada uno (4,80 €). La entrada es gratuita para menores de 12 años. Abierto de jueves a sábado de 9:00 h a 17:00 h, los domingos de 10:00 h a 14:00 h. Localizado en Trocadero entre Zulueta y Monserrate, La Habana, Cuba.

El Tercer Mundo 1965-66, Museo Nacional de Bellas Artes Cubano, La Habana.
Retrato de Don Fernando Ortiz 1941 y Jose Martí 1943, Museo Nacional de Bellas Artes Cubano, La Habana, Cuba.
De la serie el Fascismo en Chile, Museo Nacional de Bellas Artes Cubano, La Habana, Cuba.

El Museo de la Revolución en el pasado este inmueble albergó el Palacio Presidencial, construido entre 1913 y 1920, ha sido usado por varios presidentes cubanos, el último fue Fulgencio Batista. El museo muestra la historia de Cuba a través de varias exposiciones y colecciones de documentos, armas, fotografías, banderas y otros objetos relacionados con la lucha revolucionaria contra Batista y la historia de Cuba, que va desde la cultura precolombina hasta el régimen socialista actual. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitar el museo en su interior, ya que se encontraba en restauración, esperamos que pronto abra sus puertas a visitantes. Delante del inmueble se puede ver un fragmento de la antigua muralla de la ciudad y un tanque SAU-100 utilizado por Castro durante la batalla de la Bahía de Cochinos en 1961. Situado en el centro de La Habana, la dirección es Refugio núm.1.

Museo de la Revolución, La Habana, Cuba.
Imagen del Museo de la Revolución, La Habana, Cuba.

El Pabellón Granma en él se puede ver una réplica del yate que trasladó a Fidel Castro y a otros revolucionarios desde Tuxpán (México) a Cuba en diciembre de 1956, así como otros vehículos (aviones, cohetes, coches de fugas, etc.) relacionados con la Revolución. La zona está vigilada por varios agentes de la policía. La entrada tiene un coste de 25,00 CUP por cada uno (0,97 €). No merece la pena pagar entrada, ya que se puede ver desde el exterior. El horario de visitas de 10:00 h a 20:00 h. Antes de realizar la visita tendrás que dejar en una consigna las mochilas, paraguas y bolsos de grandes dimensiones. Localizado detrás Museo de la Revolución.

Pabellón Granma, La Habana, Cuba.
Avioneta en el Pabellón Granma, La Habana, Cuba.

El Barrio Chino, los primeros chinos llegaron a Cuba como trabajadores contratados a finales de la década de 1840. Ya en 1920 el barrio chino de La Habana creció hasta convertirse en el barrio asiático más grande de América Latina, tenía sus propias tiendas de comestibles, teatros, farmacias, etc. Comenzó a decaer a principios de la década de 1960, cuando un gran número de empresarios chinos emigraron a EEUU a traídos por el potencial turístico de la zona. Hoy en día, es el barrio chino más despoblado del mundo, en su mayoría lo abandonaron cuando Fidel Castro pronunció la palabra de socialismo. El barrio está formado por cinco calles, siendo la más importante la Calle de Los Dragones. Se encuentra entre las calles Amistad y Dragones, en Centro Habana.

Puerta del Barrio Chino, La Habana, Cuba.
Imagen del Barrio Chino, La Habana, Cuba.

La Fuente de la India data de 1837 esculpida en mármol blanco de Carrara, obra del escultor Giuseppe Gaggini para el conde de Villanueva. Representa a una mujer indígena, adornada con una corona de plumas de águila, sentada en su trono, rodeada por cuatro delfines. Con sus manos sostiene un escudo que lleva el blasón de la ciudad, y una cesta, en forma de cuerno, llena de fruta. Hoy situada en una isleta frente al Hotel Saratoga.

Fuente de la India, La Habana, Cuba.

La Real Fábrica de Tabacos Partagás es la más antigua y famosa de las fábricas de puros de La Habana, la fundó el español Jaime Partagás en 1845. En el año 2013 la fábrica se trasladó justo detrás del Capitolio. Durante nuestro paso por La Habana, el inmueble estaba siendo restaurado, permanecía cerrado a las vistas, esperamos que pronto abra sus puertas. Los circuitos son en grupos guiados, durante el recorrido se aprende a como separar y clasificar las hojas de tabaco, como se enrolla, prensan, adornan y empaquetan los puros. La dirección es Calle San Carlos núm. 816, Centro Habana.

Real Fábrica de Tabacos Partagás, La Habana, Cuba.

El Malecón paseo marítimo de La Habana con ocho kilómetros de longitud, es una de las avenidas más importante de la ciudad. Diseñada a principios del siglo XX como paseo marítimo para recreo de la clase media. Esta avenida se expandió rápidamente hacia el este en la primera década del siglo, ya en la siguiente década la avenida llegó al límite exterior del barrio Vedado. Se extiende sobre toda la costa norte de la ciudad de La Habana. A lo largo de la historia ha sido punto de reunión de pescadores, poetas, filósofos, trovadores, etc. Se aconseja visitarlo al atardecer. ¡Ojo!, cuando llega un frente frío y las olas chocan con el rompeolas saltando por encima, la avenida se cierra al tráfico durante estos temporales. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Malecón, La Habana, Cuba.
Imagen del Malecón, La Habana, Cuba.

Vedado es el núcleo comercial y residencial de La Habana, en el pasado este emplazamiento fue el antiguo feudo de la mafia, actualmente se encuentra repleto de hoteles, restaurantes, bares y por las noches ofrece una animada vida nocturna.

La Plaza de la Revolución construida en la década de 1920 por el arquitecto paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier, hasta el año 1959 la plaza era conocida como Plaza Cívica. Esta, formaba parte de la nueva ciudad de La Habana, urbanizada entre 1920 y 1959. Erigida en una pequeña colina al estilo de la Place de l’Étoile con varias avenidas. Es una de las plazas públicas más grandes del mundo con 72.000 m². Se encuentra rodeada de edificios como: el Ministerio de Interior, edificio de Telecomunicaciones, la Biblioteca Nacional José Martí, el Teatro Nacional de Cuba y las Oficinas del Gobierno. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

El Edificio del Ministerio de Interior (fachada con el mural del Che Guevara y rótulo “Hasta la victoria siempre”). La dirección es Aranguren, La Habana, Cuba.

Edificio del Ministerio de Interior, La Habana, Cuba.

El Edificio Telecomunicaciones se añadió la imagen de Camilo Cienfuegos, otro guerrillero heroico de Cuba con el lema “Vas bien Fidel”. Actualmente la plaza es la sede del Gobierno cubano y lugar de celebraciones de las grandes concentraciones políticas.

Edificio Telecomunicaciones, La Habana, Cuba.

El Memorial a José Martí, este monumento tiene 142 metros de altura y pesa 78,50 metros de diámetro, es la estructura más alta de toda La Habana. El monumento acoge un museo y un mirador. Justo delante del monumento se puede ver una estatua de José Martín sentado y pensativo, esculpida en mármol blanco, tiene 17 metros de altura. Cuando nosotros visitamos la ciudad no pudimos subir hasta el mirador, ni acceder al museo, porque estaba cerrado temporalmente a las visitas. Situado en centro de la Plaza de la Revolución, La Habana.

Memorial a José Martí, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.
Estatua de José Martí, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

La Universidad de La Habana fue fundada por los monjes dominicos de la Orden de Predicadores en 1728 y secularizada en 1842. Al principio estuvo en La Habana Vieja, hasta ser trasladada a su actual ubicación en 1902. Es la universidad más antigua de Cuba y una de las primeras de América. El complejo es de estilo neoclásico y desde 1978 está declarada Monumento Nacional. Por sus aulas han pasado personajes ilustres como: Fidel Castro, Félix Varela, Enrique José Varona, etc. Hoy en día está en funcionamiento, aquí cursan estudiantes de ciencias, humanidades, ciencias naturales, matemáticas y economía. Se encuentra en una colina en el barrio de Vedado. La dirección es Esq. Calles L y San Lázaro.

Imagen de la Universidad de La Habana, Cuba.
Universidad de La Habana, Cuba.

El Monumento a las Víctimas de Maine hace honor a los 266 marineros americanos que murieron cuando el barco de guerra USS Maine estalló misteriosamente en la Bahía de La Habana en 1898. El monumento fue construido en 1926 por Félix Cabarrocas. Situado muy cerca del Malecón en Vedado, La Habana.

Monumento a las Víctimas de Maine, La Habana, Cuba.

El Edificio Focsa construido en su totalidad sin el uso de grúas, entre 1954 y 1956, es de estilo modernista. Tiene treinta y nueve plantas y trescientos setenta y tres apartamentos. En 1999 fue declarado una de las siete maravillas de la ingeniería moderna de Cuba. Actualmente contiene viviendas y algunos restaurantes. Ubicado en Esq. Calles 17 y M.

Edificio Focsa, La Habana, Cuba.

El Hotel Nacional de Cuba, construido en 1930 de estilo ecléctico que mezcla elementos art déco y neoclasicismo. Está considerado un símbolo de la historia y la cultura. Ha sido testigo de algunos de los hechos más importantes de la historia de Cuba en las etapas republicana y revolucionaria. En él se han hospedado importantes personajes ilustres como: Gary Cooper, Johnny Weissmuller, Buster Keaton, Erroll Flynn, los duques de Windsor, José Raúl Capablanca, Fred Astaire, Rita Hayworth, Winston Churchill, jefes de la mafia ítalo-estadounidense, estrellas del cine: María Félix, Jorge Negrete y Agustín Lara, Marlon Brando, Frank Sinatra, Ava Gardner, Nat King Cole y Walt Disney, Yuri Gagarin, Gabriel García Márquez, Jean-Paul Sartre y su esposa, así como Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. En el jardín del hotel se pueden ver dos de los cañones de la Batería de Santa Clara, que pertenecieron al sistema de Defensa de La Habana, ahora están incluidos, junto con La Habana Vieja, en la lista de Patrimonio de la Unesco. Ha sido declarado Monumento Nacional y galardonado con el estatus de Memoria del Mundo a nivel Nacional, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Desde 1979 el hotel es sede del Festival Internacional de Cine Latinoamericano. La dirección es Calle 21 y equina Vedado, Plaza de la Revolución, 10400, La Habana.

Hotel Nacional de Cuba, La Habana.
Cañones de la Batería de Santa Clara en el jardín del Hotel Nacional de Cuba, La Habana.

El Callejón de Hamel, este lugar ha pasado a ser la cuna de la cultura afrocubana. Aquí probamos el Negrón, es un cóctel elaborado a base de ron, albahaca, miel y hielo. Pagamos 5 dólares estadounidenses por cada uno (4,60 €). Callejón situado entre las calles Aramburu y Hospital en La Habana.

Negrón en el Callejón, La Habana.

El Cristo de La Habana estatua de mármol blanco, creada en 1958 en Italia por la cubana Jilma Madera. La Estatua del Cristo fue una promesa que hizo la mujer de Bautista justo después de que fuera amparado por los EEUU y de que sobreviviera a un atentado en el Palacio Presidencial. La escultura quedó inaugurada el día de navidad de 1958. Para llegar a la estatua cogimos el ferrey de pasajeros de Casablanca, una barca en la nueva terminal de ferry. Por los pasajes pagamos 2 CUP por persona (0,078 €), los pasajeros con bicicleta tendrán que abonar 3 CUP por cada uno (0,12 €). Antes de embarcar se hace un control de equipaje. Zarpan cada 30 minutos. Una vez desembarcado hay que seguir un sendero hacia arriba con tramos de escaleras que conduce hasta la estatua. Ubicado en el pueblo de Casablanca, al otro lado de la Bahía de La Habana Vieja.

Imagen del Cristo de La Habana, Cuba.
Cristo de La Habana, Cuba.
Cristo de La Habana, Cuba.
Ferri de pasajeros, La Habana, Cuba.
Interior del Ferri de pasajeros, La Habana, Cuba.

A pocos metros del Cristo de La Habana se halla el Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, esta fue la primera casa que ocupó el Che Guevara en 1959, cuando Fidel Castro le ordenó avanzar hacia Santa Clara y ocupar la zona de La Cabaña en La Habana, pasando a ser el primer lugar donde durmió el Che en su llegada a La Habana. Cuando él llegó aquí ocupó la Comandancia de La Cabaña, desempeñando en ella sus tareas. Hoy en día la casa está abierta a las visitas mostrando exposiciones, fotografías, la habitación del Che, objetos personales, etc. La entrada tiene un valor de 200,00 por persona (7,68 €), los menores de 12 años tienen el ingreso gratuito. El horario de visitas es 10:00 h a 17:00 h. Localizado en el Parque histórico Militar Morro-Cabaña, Carretera del Cristo, Casablanca-La Habana, Cuba.

Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, Cuba.
Óleo de Che Guevara, Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, Cuba.
Habitación de Che Guevara, Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, Cuba.

El Paisaje Natural Protegido Isla Josefina ocupa franjas a ambos márgenes del río Almendares. Abarca una superficie de 8,92 hectáreas, su flora está compuesta por ochenta y siete especies. Dentro del bosque hay varios centros recreativos como: Parque Almendares, el Parque Forestal, el Anfiteatro del Almendrares, los Jardines de La Tropical y los Jardines de La Polar. Aquí, en un pequeño bar, probamos la canchánchara (aguardiente, jugo de limón, hielo y miel) es un coctel original de Cuba, inventado en la región oriental de la isla durante el periodo de guerras independientes contra España. Por dos canchánchara pagamos un total de 10 dólares estadounidenses (9,22 €). El acceso al Paisaje Natural Protegido Isla Josefina es gratuito.

Paisaje Natural Protegido Isla Josefina, Cuba.
Paisaje Natural Protegido Isla Josefina, Cuba.
Copas de Cancháncharas, Cuba.

La gastronomía de Cuba, la base de su cocina, son la carne de cerdo y pollo. Así mismo, ofrece buenos mariscos (langosta, gamba, pulpo, cangrejo) y pescados (dorado, pez espada, pargo). Podrás probar platos como: la ropa vieja (es uno de los platos cubanos más típicos), congrí (arroz con frijoles), los plátanos verdes fritos, la yuca, etc. En bebidas: mojitodaiquirí, canchánchara, micheladacubalibre con ron Santiago de Cuba o Havana. ¡Atención! Algunas veces los restaurantes no pueden ofrecer todos sus platos que tienen en la carta, esto es debido a la escasez de ingredientes que hay en la isla.

Estos son los restaurantes y bares que probamos en la ciudad de La Habana, Cuba:

Paladar Los Mercaderes, aquí probamos unos tacos de langosta, de plato principal pescado del día. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 2068CUP (78,99 €). Abierto de 11:00 h a 23:00 h. Es un restaurante situado en un edificio histórico, hay que subir una escalera para llegar hasta su comedor, donde unos músicos tocan el violín. Ofrece un buen servicio, comida cubana e internacional. La dirección es 207 Mercaderes, La Habana, Cuba.

Tacos de langosta, Paladar Los Mercaderes, La Habana, Cuba.
Plato de pescado, Paladar Los Mercaderes, La Habana, Cuba.

La Vitrola donde probamos unas tostadas de tomate, unas fajitas de cerdo salteado, un bistec de red acompañado de arroz frito y plátano. De bebida dos jugos de guayaba, un refresco y una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 863,15 CUP (35 €). En este bar sirven desayunos, almuerzos, meriendas, cenas, bebidas y cocteles. Abierto todos los días desde las 8:00 h hasta las 23:00 h. El teléfono es: 52857111. El Email: [email protected] La dirección es San Ignacio esquina Muralla, junto a la Plaza Vieja.

Tostas de tomate en La Vitrola, La Habana, Cuba.
Fajitas de cerdo salteado, La Vitrola, La Habana, Cuba.
Bistec de red acompañado de arroz frito y plátano, La Vitrola, La Habana.

Café Cuatro Lunas como entrante probamos unas aceitunas, de plato principal para uno fue un bistec de solomillo y para el otro un bistec de cerdo. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refrescoPagamos un total de 1076,37 CUP (41,21 ). El teléfono es: +5352652849. Abierto de 8:00 h a 22:00 h. El Email: [email protected] La dirección es Calle 21, La Habana, Cuba. La comida estaba buena, lo negativo del local, es su acceso, se hace a través de un portal, se sube unas escaleras y tocas a una puerta (piso).

Aceitunas en Café Cuatro Lunas, La Habana, Cuba.
Bistec de solomillo en el Café Cuatro Lunas, La Habana, Cuba.
Bistec de cerdo en el Café Cuatro Lunas, La Habana, Cuba.

Los Legendarios del Guajirito Buena Vista Social Club es un espectáculo de música tradicional cubana, donde actúan las estrellas del Buena Vista Social Club, Afro Cuban All Stars y Tropicana. Hay todos los días de la semana a partir de las 20:30 h. Podrás comprar la entrada espectáculo con cena o solo show. Nosotros adquirimos los tickets de espectáculo+cena nos costó 50 por persona. En el precio está incluido espectáculo, tres bebidas nacionales y cena (sopa, plato principal y postre). El teléfono es: +(537)8617761. La web: https://www.legendariosdelguajirito.com El Email: [email protected] La dirección es Zulueta, 660/Apodaca y Gloria, La Habana, Cuba.

Los Legendarios del Guajirito Buena Vista Social Club, La Habana, Cuba.
Espectáculo en Los Legendarios del Guajirito Buena Vista Social Club, La Habana, Cuba.
Bailarines en Los Legendarios del Guajirito Buena Vista Social Club, La Habana, Cuba.
Cantante en Los Legendarios del Guajirito Buena Vista Social Club, La Habana, Cuba.
Aperitivo en Los Legendarios del Guajirito Buena Vista Social Club, La Habana, Cuba.
Sopa en Los Legendarios del Guajirito Buena Vista Social Club, La Habana, Cuba.
Ropa vieja en Los Legendarios del Guajirito Buena Vista Social Club, La Habana, Cuba.
Postre en Los Legendarios del Guajirito Buena Vista Social Club, La Habana, Cuba.

El Floridita es otro lugar típico que no puede faltar en viaje a La Habana, “La Cuna del Daiquiri”. Es un bar-restaurante abierto desde 1817 con el nombre de La Piña de Plata, luego cambió de nombre La Florida. En el año 1914 Constantino Ribalaigua comenzó a trabajar en él como mesero y cuatro años más tarde pasó a ser el propietario del local, siendo nombrado Floridita. Este establecimiento se hizo famoso por ser frecuentado por Ernest Hemingway (escritor y periodista estadounidense), que acudía a él con regularidad. Local amplio con música cubana en directo, enamora a todo aquel que lo visita. Aquí probamos dos daiquiris, pagamos un total de 1500 CUP (57,30 €). La web: https://www.barfloridita.com/es Abierto todos los días de 12:00 h a 01:00 h. La dirección es Calle Obispo núm. 557, esquina a Monserrate, La Habana Vieja, Cuba.

El Floridita, La Habana, Cuba.
Daiquiris en El Floridita, La Habana, Cuba.

La Bodeguita del Medio se ha convertido en el local de Cuba donde tomar el mejor mojito del país. Allí fuimos nosotros a tomarlo. Pagamos por dos mojitos un total de 10 dólares estadounidenses (239,76 CUP). Es un pequeño bar-restaurante que a cualquier hora del día está abarrotado de gente. Ha pasado a ser una tradición de que las personalidades que lo visitan dejen una huella (foto, objeto o graffiti). Entre sus antiguos visitantes figuran: Fidel Castro, Nicolás Guillén, Salvador Allende, Harry Belafonte, Nat King Cole, etc. Ernest Hemingway (escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX), este lo visitaba frecuentemente, lo mencionaba en una de sus frases: “My daiquiri in Floridita and my mojito in La Bodeguita”. Abierto de 10:30 h a 23:30 h. La dirección es Empedrado 207, La Habana, Cuba.

La Bodeguita del Medio, La Habana, Cuba.
Mojitos en la Bodeguita del Medio, La Habana, Cuba.

La Heladería Coppelia es una heladería del Estado abrió en 1966, su estructura tiene forma de ovni. Por dos helados de dos bolas (limón y coco) para cada uno pagamos un total de 8 CUP (0,32 €). Es famosa por sus largas colas para conseguir mesa y también porque en 1993 sirvió de escenario y parte esencial del guion de la película cubana nominada al Óscar Fresa y Chocolate, título que alude a dos sabores de helado de Coppelia. Abierta de 10:00 h a 21:30 h. Situada en un parque de Vedado, la dirección es esq. Calles 23 y L.

Helados en la Heladería Coppelia, La Habana, Cuba.

Café El Escorial albergado en una mansión colonial que ha sido restaurada. Aquí probamos dos cafés con lechePagamos un total de 91 CUP (3,49 €). Eso sí, la camarera que nos atendió, simpatía no rebosa, es algo seca. Abierta de 09:00 h a 21:00 h. Se encuentra en la Plaza Vieja, Calle Mercaderes núm. 317, esq. Muralla, La Habana, Cuba.

Dos Cafés en el Café El Escorial, La Habana, Cuba.

Si tienes la oportunidad de visitar La Habana en fiestas, estas son las más relevantes: el día 1 de enero, Año Nuevo y día del Triunfo de la Revolución. El 2 de enero, Día de la Victoria. El 19 de abril, Victoria de la Bahía de Cochinos. El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. Del 25 al 27 julio, Conmemoración del Asalto a Moncada. El 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional. El 8 de octubre, Aniversario de la Muerte del Che Guevara. El 10 de octubre, Día de la Independencia. El 28 de octubre, Aniversario de la Muerte de Camilo Cienfuegos. El 7 de diciembre, Aniversario de la Muerte de Antonio Maceo. El 25 de diciembre, Navidad. El 31 de diciembre, Nochevieja.

Información útil:

¿Cómo llegar a La Habana?, desde otro país la mejor opción es tomar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional José Martí, situado a unos 20 kilómetros de distancia del centro de La Habana. Otra opción es llegar al Puerto de La Habana en la Terminal de Cruceros Sierra Maestra, si se viaja en un crucero por el Caribe.

¿Cómo desplazarse desde el aeropuerto de La Habana al centro?, el transporte público es prácticamente inexistente y algo complejo. La mejor opción es un traslado privado o taxi.

¿Cómo recorrer la ciudad de La Habana?, la ciudad de La Habana podrás recorrerla a pie, aunque si te alojas en La Habana Vieja o en Centro Habana tendrás que usar el transporte público para ir hasta el barrio de Vedado, la zona de Miramar o playas cercanas a La Habana. En transporte público están los bus y metrobús, los taxis amarillos, coco-taxis, taxis-ruteros, taxis privados, taxis colectivos, automóviles clásicos, coche de caballos, bus turístico y bici-taxi.

Coco-taxi, La Habana, Cuba.

Los más bonitos son los taxis antiguos de La Habana, más conocidos como «almendrones» son una muestra de automóviles clásicos de diferentes épocas y estilos, de colores llamativos como: rosa chicle, rojo, verde, amarillo y azul. La gran mayoría de estos solo conservan la carrocería, casi todos tienen el motor cambiado. Estos hacen recorridos turísticos por la ciudad de La Habana y alrededores. ¡No olvides!, antes de subir en uno de estos debes negociar con el taxista el precio y recorrido. Nosotros cogimos uno para recorrer el Malecón ir hasta la Plaza de la Revolución y el Paisaje Natural Protegido Isla Josefina. Por una hora pagamos un total de 50 . Aceptan pagos en moneda local, euros y dólares estadounidenses.

Taxi antiguo en La Habana, Cuba.

Oficinas de Información turística en La Habana: INFOTUR ofrece información sobre Cuba en varios idiomas. La web: https://www.cuba.travel/Destinos/La-Habana/Información-Útil/INFORMACION-TURISTICA En la ciudad de La Habana encontrarás varios puntos:

El Centro de Información Turística Habana Vieja, la dirección es Calle Obispo núm. 524, Bernaza y Villegas, La Habana Vieja. El teléfono es: +5378663333. El Email: [email protected]

El Centro de Información Turística Aeropuerto Internacional José Martí Terminal 2 y 3. Situado en la Avenida Van Troi. y Final St. Rancho Boyeros, Carretera de Murgas, Boyeros. El teléfono es: (+53)76426101. El Email: [email protected]

El Centro de Información Turística Plaza se encuentra en el Hotel Habana Libre, Calle 23 e/L y M, Vedado, Plaza de la Revolución. El teléfono es: 78329264.

El Centro de Información Turística Playa, ubicado en la Avenida 5ta y Calle 112, Miramar, Playa. El teléfono es: 72047036. El Email: [email protected]

El Centro de Información Turística Playa del Este, infotur Guanabo, la dirección es Ave. 5ta e/468 y 470, Guanabo, Habana del Este. El teléfono es: 77966868. El Email: [email protected]

El Pabellón Turismo Expocuba ubicado en la Carretera del Rocío km 3, Calabazar, Arroyo Naranjo. El teléfono es: 76974396/97.

La Oficina Nacional de Información Turística, la dirección es Calle 28 esq. 3ra, Playa, La Habana. El teléfono es: (53)72040624.

En la ciudad de La Habana nos hospedamos en Telégrafo Axel Hotel La Habana, hospedaje de cuatro estrellas. Es un hotel para solo adultos, la cadena Axel Hotels está dirigida al público LGTBIQ+, aunque pueden hospedarse cualquier persona sin prejuicio de su tendencia sexual. Aquí pasamos tres noches, en régimen de alojamiento y desayuno. Entrada a partir de las 16:00 h, el horario de salida hasta las 12:00 h. No está permitido fumar y no admiten mascotas. La web: https://www.axelhotels.com/es/home.html El teléfono es: +5378610114. La dirección es Calle Prado, núm. 408, esquina Neptuno.

Habitación Telégrafo Axel Hotel La Habana, Cuba.
Desayuno tipo buffet en Telégrafo Axel Hotel La Habana, Cuba.

La última noche que pasamos en Cuba fue a nuestra vuelta de Cayo de Santa María en el Hotel Nacional de Cuba en la ciudad de La Habana. Hospedaje de cinco estrellas, en régimen de alojamiento y desayuno. No está permitido fumar y admiten mascotas. El teléfono es: +5378363564. La web: https://hotelnacionaldecuba.com/es/ Situado en el centro del barrio del Vedado, en La Habana, está en la Calle 21 y equina Vedado, Plaza de la Revolución, 10400, La Habana.

Habitación en el Hotel Nacional de Cuba, La Habana…
Desayuno tipo buffet en el Hotel Nacional de Cuba, La Habana.

El viaje a Cuba lo compramos en la agencia de viajes online Logitravel. El paquete “La Habana y Cayo Santa María”, 7 noches, 8 días. Pagamos un total de 1.252 € por persona. En el precio nos incluía: seguro y certificado, vuelos internacionales, traslados, hoteles seleccionados en La Habana (Telégrafo Axel La Habana), en régimen alojamiento y desayuno, tres noches, (Hotel Nacional de Cuba), en régimen alojamiento, desayuno y una noche de estancia. Hotel en el Cayo Santa María (Valentin Perla Blanca), en régimen todo incluido, tres noches.

Volamos desde la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Madrid) al Aeropuerto Internacional José Martí (La Habana) con la compañía aérea AirEuropa, el vuelo tuvo una duración de 9 h y 45 minutos. El regreso a casa fue por el mismo aeropuerto (Aeropuerto Internacional José Martí (La Habana) al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el viaje tuvo una duración de 9 h. Durante cada trayecto las azafatas solo sirven una comida con bebida de forma gratuita (a elegir entre carne o pasta), el resto de servicio, tiene coste. La política de equipaje de la compañía aérea AirEuropa, permite facturar en Clase Económica, una pieza hasta 23 kg de peso por pasajero, si te pasas de peso en este tipo de billete te cobrarán por kilogramo. En equipaje de mano (clase turística) una pieza de hasta 10 kg, con las siguientes medidas 55 x 35 x 25 (o que la suma de las tres dimensiones no exceda los 115 cm lineales). ¡Ojo!, el asa, los bolsillos y las ruedas están incluidas en las dimensiones. En clase Business puede pesar hasta 14 kg. También permiten llevar un artículo de mano (con unas dimensiones máximas de 20 cm x35 cmx 30 cm) como bolso, portátil, etc.

El traslado desde el Aeropuerto Internacional José Martí (La Habana) hasta Telégrafo Axel Hotel La Habana, fue privado realizado por un taxista. Ya incluido en el precio del paquete turístico.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de La Habana, donde hemos disfrutado de su casco antiguo, su arquitectura colonial, museos, galerías, parques, plazas, castillos, palacios y rica gastronomía. La Habana es una ciudad repleta de alegría, cultura, música y color. En el próximo artículo os contamos qué hacer en Cayo Santa María (Cuba). Un saludo andorreros, nos vemos, muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en La Habana, Cuba.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.