Qué visitar, ver y hacer en Baena, Córdoba.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Baena, Córdoba: el Parque Arqueológico de Torreparedones, el Museo Arqueológico e Histórico de la Tercia, la Iglesia Conventual de San Francisco, el Castillo de Baena, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Museo del Olivar y el Aceite, la Iglesia Conventual Madre de Dios, la Parroquia de San Bartolomé, la Iglesia de Santa María La Mayor, la Cueva del Yeso, la Iglesia de Santa Marina, el Museo de la Semana Santa, la Iglesia del Espíritu Santo, la Plaza de la Constitución, el Teatro Liceo, la Plaza de España, el Paseo de Nuestra Señora de Guadalupe, la Almazara Núñez de Prado, la Almedina, etc.

Baena es un municipio de la Comarca Campiña de Baena, con una superficie de 362,51 km2 y a una altitud de 405 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la provincia de Córdoba, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Baena ofrece al viajero y turista historia, arte y cultura. ¡Ven a conocer Baena!

Ubicación de Baena en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro vehículo, esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo cordobés de Baena concretamente hasta el Parque Arqueológico de Torreparedones, tuvimos un viaje de 3 h y 8 minutos, unos 258 km.

El Parque Arqueológico de Torreparedones también conocido como Torre de las Vírgenes o Castro el Viejo el lugar estuvo ocupado por el hombre desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media, su mayor esplendor lo alcanzó en las épocas ibérica y romana. En el siglo V a.C. se le rodeó por una muralla y reforzada con torres, rodeando un espacio de 10,5 hectáreas. El yacimiento arqueológico se hizo famoso por un hallazgo casual que se encontró en el lugar, en 1883, el Mausoleo de los Pompeyos, es una tumba monumental, se cree hipogeo, en el interior tuvo doce urnas cinerarias, miembros de una misma familia, con los nombres grabados en urnas de piedra. Ya en el siglo XXI el Ayuntamiento de Baena se encarga del lugar para crear un parque arqueológico con el objetivo de continuar con los estudios científicos, investigaciones, restauración y enfocar el sitio como otro punto turístico de Baena. En la zona, desde el año 2016 hay un Centro de Interpretación de Visitantes y zona de aparcamiento. El lugar ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

Paneles en el Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.

La Puerta Oriental es una entrada monumental, fue uno de los accesos a la ciudad, está flanqueada por dos torreones, que sirvieron para su defensa. Se levantó en un momento posterior a la creación del recinto fortificado de la ciudad. Para la obra se tuvieron que extraer toneladas de piedra y tierra.

El Foro en este lugar, en las excavaciones desarrolladas en la zona, indica al parecer que tenía forma cuadrangular con las dimensiones de 25×25 m. su pavimento fue de grandes losas de caliza gris. La pieza más relevante hallada en el foro ha sido un busto en mármol blanco del emperador Claudio divinizado, a tamaño natural, también se ha encontrado una inscripción monumental sobre el pavimento de la plaza con el nombre de quien pagó dicha pavimentación.

Estatuas en el Foro del Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.
Estatua en el Foro del Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.
Busto a Claudio en el Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.
Foro del Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.

El Mercado es uno de los pocos ejemplos de este tipo de edificios que se conocen en la Península Ibérica. En él se vendían productos alimenticios.

El Mercado en el Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.

El Santuario Ibero-romano situado extramuros, en el extremo sur, aquí se han excavado estructuras relacionadas con dos inmuebles de culto. El primero podría corresponder a la época romana republicana y el segundo a la época del alto imperio. Los hallazgos más significativos del sitio han sido, un gran número de piezas de cerámica, dos altares tallados en piedra caliza, y un número elevado de exvotos, en piedra caliza, estos representan figuras antropomorfas.

Santuario en el Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.
El milagro de la luz, Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.

El Castillo Medieval localizado en la parte superior de la ciudad, originario del siglo XIII, desde la torre con casi 600 metros, desde ella se podían divisar más de treinta pueblos. El castillo se reformó a finales del siglo XV, y la fortaleza, quedó abandonada en el siglo XVI. Este ha sido restaurado y estudiado durante los años 2007 y 2008 el interior de la fortaleza y su zona oriental. El inmueble está compuesto por seis estancias rectangulares, distribuidas alrededor de un patio de armas central con un aljibe localizado en su ángulo noroeste y un espacio de tránsito que unía la fortaleza con el patio de armas.

Castillo del Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.
Castillo del Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.
Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.

La Fuente de la Romana este manantial está vinculado estrechamente con la historia de lugar. Las propiedades terapéuticas del agua es muy probable que tengan relación con los exvotos anatómicos hallados en el santuario, debido a que son interpretados como miembros sanados. Ubicada en la base del cerro, donde se asienta la antigua ciudad.

Fuente de la Romana, Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.
Fuente de la Romana, Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.

Alrededor del Centro de visitante se pueden ver varias tumbas como la Tumba 49 Hipogeo Romano Colectivo, la 94, 74, etc.

Tumba 49 Hipogeo Romano Colectivo en el Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.
Tumba 49 Hipogeo Romano Colectivo, Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.
Tumba 94 Hipogeo Romano Colectivo, Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.

La entrada general tiene un valor de 2 € por persona, los niños, pensionistas y jubilados solo tendrán que abonar 1 € por cada uno. El horario de visitas en invierno del 1 de octubre al 14 de junio, de martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h. Los domingos, festivos y vísperas de festivos de 10:00 h a 15:00 h. En horario de verano del 15 de junio al 30 de septiembre de martes a domingo, festivos y vísperas de festivos de 09:00 h a 14:00 h. En semana Santa abierto todos los días, a excepción del Viernes Santo de 10:00 h a 14:00 h. Permanece cerrado el 25 de diciembre, el 1 de enero y todos los lunes excepto vísperas de festivos. El teléfono es: (+34)957671757. Se encuentra en plena campiña cordobesa, entre los términos municipales de Baena y Castro del Río. Está en la Carretera A-3125 km 18,8. El tramo final para llegar al lugar se hace a través de una carretera de ripio y en zonas con hormigón, presentando un mal estado de mantenimiento, por lo que se aconseja ir en un vehículo 4×4. ¡Ojo!, antes de ir a visitar el lugar es aconsejable llamar por teléfono a la oficina de turismo de Baena, e informarse de horarios. Cuando nosotros lo visitamos estaban haciendo trabajos arqueológicos en él, y a gran parte del Parque Arqueológico de Torreparedones no se podía acceder. ¡Recuerda!, en los meses de verano no olvides llevar agua, algún líquido para ir hidratándote, crema solar, gorra o sombrero, calzado cerrado apropiado para caminar.

Trabajos arqueológicos en el Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.
Acceso de entrada al Parque Arqueológico de Torreparedones, Baena.

Terminada la visita pusimos rumbo hasta el pueblo de Baena, bueno, antes paramos unos segundos para tomar una fotografía de un campo de girasoles y olivos, nos alegraron la vista.

Campo de girasol y olivos, Baena.

Llegamos al pueblo de Baena, aparcamos el coche en el Aparcamiento Público Plaza Palacio. Comenzamos en La Almedina es el barrio de origen árabe, de estrechas y sinuosas calles, aquí es donde se encuentra lo que queda de los restos del Castillo de Baena, y dos de los símbolos más representativos de Baena, uno es la copia del León Ibérico y el Crismón de Baena (cruz visigoda).

Copia del León Ibérico, Baena, Córdoba.
Copia del León Ibérico, Baena.
Crismón de Baena (cruz visigoda).
Calles de Baena, Córdoba.

El Castillo de Baena es un recinto fortificado con carácter militar, las primeras referencias del castillo se tienen desde finales del siglo IX. En el año 1241 es cuando las tropas de Fernando III de Castilla, el Santo, tomaron posesión de Baena. La fortificación pasó a ser una de las más relevantes del sur del reino de Córdoba, así mismo como uno de los más notables de la frontera de este último con la del reino nazarí de Granada. La fortaleza, hasta el año 1386 fue propiedad de la Corona castellana, el monarca Juan I de Castilla, entrega la Villa a Diego Fernández de Córdoba, quedando este bajo jurisdicción de la Casa de Córdoba, luego, en la rama de la Casa de Cabra. Cuando finaliza la Guerra de Granada, dejó de ser un lugar estratégico, pasando a ser una de las viviendas principales de los condes. En 1566, Felipe II, le otorga el título de duque de Baena, al V conde de Cabra, Gonzalo Fernández de Córdoba. La fortificación se conservó casi al completo hasta 1879 es cuando la familia noble lo vende, en ese momento se empieza a utilizar como cantera, el patio de armas entre 1927 a 1959 se utiliza como depósito de agua, todo esto, le ocasiona unos graves daños, pasando a presentar un estado ruinoso. Entre 2007 y 2015, comienzan unas obras de restauración y reconstrucción quedando inaugurado el 13 de septiembre de 2016. Es de planta cuadrada aún conserva parte de los muros originales y tres torres de las cuatro que tuvo (la torre del Secreto, la de los Cascabeles y la de las Cinco Esquinas o de las Arqueras). Desde 1985 está bajo la protección en la categoría de Bien de Interés Cultural como Monumento.

Castillo de Baena, Córdoba.
Detalles de la fachada del Castillo de Baena.
Vistas del Castillo de Baena, Córdoba.
Torre restaurada del Castillo de Baena.
Torres del Castillo de Baena, Córdoba.
Vistas panorámicas del pueblo de Baena desde el Castillo.

El ticket de acceso tiene un valor de 2 € por persona, la entrada reducida es de 1 € por cada uno, podrán beneficiarse los niños menores de 12 años, los jubilados, las personas que tengan una discapacidad del 33% o más, el carnet joven, y los grupos organizados de más de 10 personas. Abierto los martes, miércoles y domingos de 10:00 h a 13:30 h. Los jueves, viernes y sábados de 10:00 h a 13:30 h y por la tarde de 16:30 h a 19:30 h. El teléfono es: (+34)957671757. El Email: [email protected] Comprobamos en la página web del Ayuntamiento de Baena que la fortificación abría los martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos con cita previa. Justo debajo hay una pestaña donde se puede leer compra entras online. https://www.baena.es/ayuntamiento/ Enlace de compra de entradas: https://www.spainheritagenetwork.com/castillos/tarifas/castillo-de-la-almedina-de-baena Estos tickets son vendidos por Spain Heritage Network Red Nacional de Patrimonio Histórico Castillos y Palacios de España. Nosotros los compramos por la web pagamos un total de 6,42 €, nos salió más cara. Cuando llegamos al castillo la señora que había de control se sorprendió que lleváramos las entradas escaneadas con código QR y pagadas, desconocía esta función. Nos dijo que el castillo abría a las visitas sin cita previa. Esperamos que pronto solucionen este problema de comunicación. La fortificación se encuentra en el punto más elevado del municipio de Baena. Está en la Plaza de Palacio núm. 4.

Compra de tickets para el Castillo de Baena.

La Iglesia Conventual Madre de Dios el convento de dominicas de Madre de Dios, se funda en 1510 por el tercer conde de Cabra, de la primitiva edificación solo queda el ábside poligonal. El templo es de nave única y crucero con capillas adosadas, cubiertas por una bóveda de cañón con lunetas. La capilla mayor acoge pinturas de la Escuela de los Bassanos, el retablo mayor renacentista construido a base de mármoles y bronce, cuenta con más de sesenta pinturas de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. La iglesia del convento posee dos puertas al atrio, la primera de ella data de la primitiva edificación, obra del tiempo de los Reyes Católicos, la otra es del siglo XVII, de líneas clásicas. El coro con decoración plateresca, se localiza a los pies, tiene una sillería de madera tallada en el siglo XVI. El horario de visitas de 9:00 h a 12:30 h y de 17:00 h a 19:00 h. El teléfono es: (+34)957670910. Ubicado en la Calle Arco Villa núm. 3.

Iglesia Conventual Madre de Dios, Baena.
Iglesia Conventual Madre de Dios, Baena.
Interior de la Iglesia Conventual Madre de Dios, Baena.

La Plaza de la Constitución antiguamente llamada Plaza del Coso está considerada como el centro neurálgico de Baena, alrededor de ella se pueden ver una gran cantidad de edificios relevantes como: la Casa del Monte, el Ayuntamiento de Baena, el Teatro Liceo, esculturas y fuentes: el Monumento al Judío, esculpido en bronce, colocado sobre un pedestal, la del Santo Domingo de Henares (monje dominico del siglo XVIII) y la de Juan Alfonso de Baena (poeta del siglo XV). El acceso a la plaza es gratuito, espacio al aire libre.

Casa del Monte, Baena.
Detalles en la fachada de la Casa del Monte, Baena.
Monumento al Judío, Baena.
Monumento al Judío, Baena, Córdoba.
Escultura a Juan Alfonso de Baena.
Escultura a Santo Domingo de Henares, Baena.

El Edificio del Ayuntamiento de Baena edificación moderna, con balcones, en su fachada en la parte alta alberga un reloj. En el interior de esta edificación están las diferentes oficinas administrativas del municipio. La web: https://www.baena.es La dirección es Plaza de la Constitución núm. 1.

Ayuntamiento de Baena, Córdoba.

El Teatro Liceo reinauguró su oferta cultural en el 2000, tras haber sido construido de nuevo una edificación sobre el original solar. Con un aforo para 400 butacas, además de las plateas a ambos lados. A lo largo del año se desarrollan diferentes actuaciones, representaciones, eventos, etc. En la planta superior del inmueble, se halla el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena. El teléfono es: (+34)957665073. El Email: [email protected] Situado en Plaza de la Constitución núm. 7.

Teatro Liceo, Baena.

El Museo Arqueológico e Histórico de la Tercia el museo se alberga en la Casa de la Tercia inmueble edificado entre 1792 y 1795 como almacén de grano, semilla y bodega de aceite. En 1841 pasó a ser propiedad privada. A principios del siglo XX tuvo la función de posada y durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939 se usó como cárcel. Desde el año 1960 el Ayuntamiento de Baena arrienda el edificio hasta 1984, es cuando lo incorpora a patrimonio municipal. Se reforma, en el año 1999 y es inaugurado como museo, en el año 2010 el inmueble se somete a una importante rehabilitación como sede del museo, se reinaugura en febrero de 2011. Hoy el museo cuenta con una importante colección arqueológica, la mayoría de sus piezas y objetos proceden de las excavaciones llevadas a cabo en el Yacimiento Arqueológico de Torreparedones. En la planta baja, sala I, Prehistoria, Íberos, sala II, Roma y Esculturas. La primera planta, sala IV Roma, sala V, la Romanización. La segunda planta, sala VII, la Edad Media, la sala VIII, Juan Alfonso de Baena, la sala IX, usada para exposiciones temporales.

Museo Arqueológico e Histórico de la Tercia, Baena.
Patio del Museo Arqueológico e Histórico de la Tercia, Baena.
Salas del Museo Arqueológico e Histórico de la Tercia, Baena.
Relieve de Torreparedones, Museo Arqueológico e Histórico de la Tercia, Baena.
Estatua Thoracata en el Museo Arqueológico e Histórico de la Tercia, Baena.
Escultura femenina sedente copia en el Museo Arqueológico e Histórico de la Tercia, Baena.
Escudo de la Casa de los Fernández de Córdoba en el Museo Arqueológico e Histórico de la Tercia, Baena.
Crismón de Izcar en el Museo Arqueológico e Histórico de la Tercia, Baena.
Museo Arqueológico e Histórico de la Tercia, Baena.

El ticket general tiene un coste de 2 € por persona, los niños menores de 12 años, las familias numerosas, los pensionistas, los jubilados, los discapacitados con un grado de minusvalía de igual o superior al 33%, los jóvenes que posee el carnet de joven, solo tendrán que abonar 1 € por cada uno, siempre que presenten un documento que lo acredite. El horario de visitas, en invierno del 1 de octubre al 14 de junio, de martes a jueves de 10:30 h a 13:30 h. Los viernes y sábados de 10:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 19:00 h. Los domingos y festivos de 10:30 h a 13:30 h. Los lunes vísperas de festivos de 10:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 19:00 h. En horario de verano del 15 de junio al 30 de septiembre de martes a viernes y domingos de 10:30 h a 13:30 h. Los sábados, festivos y vísperas de festivos de 10:30 h a 13:30 h y de 18:00 h a 20:00 h. Los lunes permanece cerrado, el 25 de diciembre y el 1 de enero. El teléfono es: (+34)647572641, para reservas de grupos al teléfono: (+34)957671757. El Email: [email protected] La dirección es Calle Santo Domingo de Henares núm. 5.

Baena es un municipio donde se produce aceite de oliva virgen extra, destaca la calidad excelente de él, ya que está avalado por la Denominación de Origen de Baena.

Campos de olivos en Baena, Córdoba.

El Museo del Olivar y el Aceite donde está este museo hasta el año 1959 fue el molino de José Alcalá Santaella, gran parte de la maquinaria que hay en la almazara data de mediados del siglo XIX. Hoy transformado en museo, donde el visitante tendrá una actividad experimentando con los cinco sentidos, este centro de exposiciones cuenta con una superficie superior a 800 m², distribuido en dos plantas. La planta baja, sala de recepción, de usos múltiples, estando rodeado todo ello por un molino, también en esta planta hay otras salas; una sala de bodega, donde se albergan depósitos metálicos y otra dedicada a la historia y evolución del olivar en Baena. La planta superior, en ella se halla el óleo taller, el uso del aceite como fuente de luz y calor, energía eléctrica, el ámbito alimenticio, dietético, la importancia simbólica del olivar, el refranero, la biblioteca, etc. El ticket de acceso tiene un coste de 2 € por persona, los niños menores de 12 años, los jubilados, solo tendrán que abonar 1 € por cada uno, siempre que presenten un documento que lo acredite. El horario de visitas, en invierno del 1 de octubre al 14 de junio de martes a jueves de 10:30 h. a 13:30 h. Los viernes y sábados de 10:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 19:00 h. Los domingos y festivos de 10:30 h a 13:30 h. Los lunes y vísperas de festivos de 10:30 h a 13:30 h y por la tarde de 17:00 h a 19:00 h. En horario de verano del 15 de junio al 30 de septiembre de martes a jueves de 10:30 h a 13:30 h. Los viernes y sábados de 10:30 h a 13:30 h y de 18:00 h a 20:00 h. Los domingos y festivos de 10:30 h a 13:30 h. Los lunes permanece cerrado, el 25 de diciembre y el 1 de enero. La web: http://www.museoaceite.com/ El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)957691641. Está en la Calle Cañada núm. 7. Durante nuestra visita a la ciudad de Baena permanecía cerrado, en la oficina de información turística nos dijeron que había sido desmantelado, que ya no existía dicho museo. La chica de control del Castillo de Baena, nos comunicó que se había inundado el suelo del inmueble con las lluvias, por eso estaba cerrado. La verdad que es una pena, un museo de estas características permanezca abandonado y cerrado.

Museo del Olivar y el Aceite, Baena.

La Parroquia de San Bartolomé por su localización fuera de la Almedina, hace pensar, que pudo ser una primitiva mezquita, pasada al cristianismo. Como Parroquia de San Bartolomé, es a partir de 1448, la parte gótica se edifica más tarde, a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, tiene tres naves, sin crucero, cubierta por bóvedas de crucería y con artesanado mudéjar. En la nave de la epístola, está la capilla del Sagrario, la cual se encuentra cerrada por una reja de la primera mitad del siglo XVI. A partir de 1977 el templo al presentar un aspecto ruinoso, es restaurado, experimenta una importante transformación, se construyen las bóvedas de las naves y los medallones puntos que las separan. Abierta los lunes, martes, jueves y viernes de 19:00 h a 21:00 h. Está en la Calle San Bartolomé núm. 14.

Parroquia de San Bartolomé, Baena.
Parroquia de San Bartolomé, Baena, Córdoba.
Torre campanario de la Parroquia de San Bartolomé, Baena.

La Iglesia de Santa María La Mayor localizada en la parte más alta de Baena. De este santuario ya se tenía constancia en el siglo XIII, pudo ocupar el emplazamiento de alguna mezquita. La torre que actualmente tiene, parece un minarete musulmán, que puede datar del siglo IX, al que se le incorporó el campanario barroco en el siglo XVIII. Aunque el templo que hoy podemos ver es una edificación gótica del siglo XVI. Tiene tres naves, sin crucero, separadas por arcos ojivales que se apoyan sobre pilares góticos, típico de la arquitectura cordobesa del siglo XVI. La gran reja plateresca y cubierta por una bóveda estrellada, antes de ser restaurada cerraba la capilla mayor, su restauración fue en el año 2003. El acceso es gratuito, abierta de septiembre a junio los sábados de 11:00 h a 13:30 h y de 18:00 h a 20:00 h. Los domingos de 11:00 h a 13:00 h. En julio y agosto los sábados de 11:00 h a 13:00 h y los domingos de 11:00 h a 13:00 h. Se encuentra en la Calle Cortijo el Ángel núm. 13.

Interior de la Iglesia de Santa María La Mayor, Baena.
Altar en la Iglesia de Santa María La Mayor, Baena.
Detalles de la fachada Iglesia de Santa María La Mayor, Baena.
Campanario de la Iglesia de Santa María La Mayor, Baena.

La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena, ha adecuado la «Casa de la Condesa» para ser usada como la nueva sede de esta agrupación, así mismo, se ha inaugurado en el inmueble el Museo de la Semana Santa, donde se exponen piezas, imágenes, trajes, artículos típicos de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Baena. La entrada tiene un valor de 1 € por persona. ¡Recuerda!, es necesario antes concertar una cita. El teléfono es:(+34)957691639. Durante nuestra visita por el pueblo de Baena permanecía cerrado temporalmente por obras. Situado en la Calle Mesones, Casa de la Condesa núm. 37.

La Iglesia del Espíritu Santo construida a finales del siglo XVIII, de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones. El retablo mayor está formado por dos cuerpos y tres calles separadas por columnas de fuerte estirado, data de la primera mitad del siglo XVIII. Está en la Calle Ramón y Cajal núm. 12.

Iglesia del Espíritu Santo, Baena.
Detalles de la Iglesia del Espíritu Santo, Baena.

La Plaza de España presidida por la estatua en bronce de Joaquín del Pino y Rozas (ingeniero, militar y político español. En el siglo XVIII llegó a ser el Virrey del Río de la Plata). El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Estatua a Joaquín del Pino y Rozas, Baena.
Plaza de España, Baena.

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe antes aquí, hubo una ermita dedicada a San Sebastián. La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, es donde se produjo la aparición de la Virgen a un caballero, este iba al Santuario de Guadalupe (Extremadura) dispensando de su voto, allí mandaba pintar su imagen. Desde ese momento, se rinde culto a la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad. En el año 1527 Pedro Fernández de Córdoba (hermano del cuarto conde de Cabra) edifica un convento de la Orden de Predicadores, escogiendo un terreno contiguo a la ermita. Cuando se edifica la iglesia del convento, esta última es incluida como capilla de la misma. El inmueble del Convento se derriba en 1855, la iglesia actualmente aún se mantiene en pie, eso sí, muy reformada. Tiene una gran nave central, sin crucero y dos naves laterales, separadas por arcos de medio punto. Tiene un artesanado mudéjar del siglo XVI (es el único en su género en toda la provincia de Córdoba) el cual cubre la capilla mayor, también llama la atención un retablo de madera tallada y policromado del segundo tercio del siglo XVIII. La imagen del Cristo de la Sangre es del siglo XVII, está declarado como Bien Cultural de Andalucía por la Junta de Andalucía desde el año 1988, la obra se atribuye a los hermanos García. En la nave de la epístola, se halla la capilla de la Virgen de Guadalupe. El acceso es gratuito. Abierta de octubre a marzo los sábados de 18:30 h a 20:00 h. Los domingos de 10:00 h a 13:00 h y de 18:00 h a 20:00 h. De abril a mayo los sábados de 19:30 h a 21:00 h. Los domingos de 10:00 h a 13:30 h y de 19:00 h a 21:00 h. En junio los sábados de 20:30 h a 21:30 h y los domingos de 10:00 h a 13:30 h y de 20:00 h a 21:30 h. Los meses de julio y agosto los domingos de 8:30 h a 9:30 h y de 11:30 h a 13:00 h y de 20:00 h a 21:30 h. Septiembre los sábados de 19:30 h a 21:00 h y los domingos de 8:00 h a 13:30 h y de 19:00 h a 21:00 h. Situada en la Calle Virrey Don Joaquín del Pino s/n.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Baena.

Justo delante de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, hay un monumento en conmemoración del cuarto centenario de la traslación de la Virgen 1617-2017.

Monumento en conmemoración al cuarto centenario de la traslación de la Virgen, Baena.
Monumento al cuarto centenario de la traslación de la Virgen, Baena.

El Paseo de Nuestra Señora de Guadalupe es una plaza anexa al templo de Nuestra Señora de Guadalupe, desde el lugar, se divisa el paisaje típico de la comarca. Aquí se ubica el monumento «A las Olivareras y Olivareros», es un conjunto escultórico en bronce compuesto por las figuras de hombres y mujeres llevando a cabo la tarea en el campo y junto a un olivo natural. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Calle Virrey Don Joaquín del Pino s/n.

Monumento «A las Olivareras Olivareros» Baena.
Imagen del Monumento «A las Olivareras Olivareros» Baena.

La Iglesia de Santa Marina fue el antiguo Hospital de Agudos de Jesús Nazareno, construida por orden de los hermanos Marichica en 1711. La puerta enrejada, desde esta, se puede ver el patio claustro, con columnas y capiteles que conforman simples arcos de medio punto. Localizado en Calle Marina núm. 1.

Iglesia de Santa Marina, Baena.
Detalles de la fachada de la Iglesia de Santa Marina, Baena.
Advocación ilustre archicofradía de la Veracruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Baena.

Las Bodegas Jesús Nazareno es una cooperativa fundada desde 1963, dedicada a la elaboración de vinos y vinagres. Aquí, es posible realizar una visita guiada por sus instalaciones, aprendiendo sobre la elaboración, crianza de vinos, esta, con D.O. Montilla-Moriles, pasando por la sala de prensado de uva, zona de fermentación del mosto y finalizando con una degustación de tres tipos de vino: fino, dulce y tinto, en la bodega Juan García. La visita tiene un coste de 3 € por persona. El horario de visitas de mayo a agosto de lunes a sábado de 10:00 h a 14:00 h. De septiembre a abril de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 16:30 h a 18:00 h. Los sábados de 10:00 h a 14:00 h. Es necesario concertar una cita previa. Durante nuestro paso por Baena permanecía cerrado temporalmente a las visitas. El teléfono es: (+34)957670225. El Email: [email protected] La web: http://www.bjn1963.com Situado en la Avenida Cañete de las Torres núm. 33.

Las Bodegas Jesús Nazareno, Baena.

La Cueva del Yeso es la única cueva que hay en el Valle del Guadalquivir de origen hídrico de Córdoba. La cuarta caverna yesífera más grande de España, siendo la primera en abrir a las visitas turísticas. De esta, ya existen referencias escritas desde 1945, las primeras exploraciones espeleológicas son de 1965. En ella hay una colonia de murciélagos en peligro de extinción y especies de gambas, que solo habitan en esta cueva (a nivel mundial) según estudios de investigadores europeos, chilenos y canadienses. En la caverna hay una temperatura durante todo el año de 21ºC, la humedad supera el 90%, esto hace tener una sensación térmica, típica de un clima tropical. La cueva cuenta con dos niveles, bien diferenciados, en la visita guiada se recorre 200 metros, a través de pasarelas y escaleras, donde se observan cristalizaciones de gran tamaño, el lugar está iluminado, desarrollando en 1 h. aproximadamente, en grupos como máximo de doce personas. La visita se realiza con cita previa, durante los fines de semana de los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, se desarrolla los viernes, sábados y domingos a las 9:00 h, 10:00 h, 11:00 h, 12:00 h, 16:00 h y las 17:00 h. La reserva se realiza en la oficina de turismo, el teléfono: (+34)957671757, el Email: [email protected] Para comenzar con la visita, el visitante, tiene que colocarse un casco con luz frontal, como medida de seguridad. La cueva ofrece visitas guiadas o la posibilidad de practicar deportes de aventura. Es necesario antes realizar una reserva en la oficina de información turística de Baena. El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)957671757. Está a 8 km de Baena, en su término municipal, en el Paraje Puente de la Maturra. La dirección Carretera A-3125 km 26,3.

Baena ofrece platos típicos de la gastronomía andaluza como: el salmorejo, el gazpacho, el revoltillo baenense (combinación de verduras, espárragos, habas, ajetes, huevo y jamón), el bacalao a la baenense (bacalao con tomate, pimiento, cebolla y aceite de oliva), la sopa de pescada (tomate, cebolla, ajo, cáscara de naranja amarga, hierbabuena, laurel, tomillo limón, sal, agua y aceite), el empedrado (arroz, garbanzos, tomate, pimiento, cebolla, habichuelas, laurel, azafrán, sal, ajos y aceite de oliva), el carnerete o salsa de patatas (fritada de patatas con ajo, pan, tomate y azafrán), los pinchos de riñones, lomo y cerdo, el flamenquín, las aceitunas (machacadas, encurtidas o rajadas), los productos derivados de la matanza, los quesos, todo esto acompañado de alguno de sus vinos de D.O. Montilla-Moriles. En repostería: las tortitas de pascua, los pestiños, las magdalenas, los panetillos de cortijo, los roscos al limón, las gachas de mosto con coscorrones, etc.

Desayunamos en el Bar Casa Juani donde probamos dos medias tostadas de jamón serrano con tomate y dos cafés con leche sin lactosa. Pagamos un total de 6,20 . El teléfono es: (+34)957670960. La dirección es Calle Ruiz Frías núm. 35.

Desayuno en Bar Casa Juani, Baena, Córdoba.

Para almorzar fuimos al Restaurante Casa del Monte donde pedimos como entrante un salmorejo cordobés y un revuelto de bacalao, de plato principal para uno fue un chuletón de ternera y para el otro un solomillo de buey. De postre dos cafés con leche sin lactosa. Pagamos un total de 73,70 €. Está considerado como uno de los mejores restaurantes del pueblo. El teléfono es: (+34)957665169. Ubicado en la Plaza de la Constitución.

Salmorejo cordobés, Restaurante Casa del Monte, Baena, Córdoba.
Revuelto de bacalao en el Restaurante Casa del Monte, Baena, Córdoba.
Solomillo de buey Restaurante Casa del Monte, Baena, Córdoba.
Chuletón de ternera en el Restaurante Casa del Monte, Baena, Córdoba.

Baena resulta interesante visitarla en sus fiestas, cuenta con un gran número, algunas de las más relevantes son: la Semana Santa, es diferente, por la particularidad de sus cofradías y la indumentaria que usan, sus personajes, toque de tambor, representando a los judíos Coliblancos y Colinegros (llamados así por las colas que cuelgan de sus cascos), hacen de este festejo que se convierta en un acontecimiento único. Esta celebración está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El 18 y 19 marzo, es la Víspera y Procesión de San José. El segundo domingo del mes de junio se celebra Romería de la Virgen Blanca de la Alegría. En mayo tiene lugar la Exaltación de la Cruz. El 16 de julio son las Fiestas de la Virgen del Carmen. La primera semana de octubre, tiene lugar la Feria Real. En el mes de noviembre se llevan a cabo las Jornadas del Olivar y Aceite de Oliva. La Navidad, etc.

Mural representando a los judíos Coliblancos y Colinegros, Baena.

Baena, ofrece al visitante y turista poder adquirir artículos de artesanía: la alfarería, la albardonería, la forja de hierro, las tallas en madera, etc.

La Oficina de Turismo de Baena podrás obtener información de Baena y alrededores. El Email: [email protected] Abierta en horario de invierno del 1 de octubre al 14 de junio de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. Los sábados de 10:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 19:00 h. Los domingos y festivos de 10:30 h a 13:30 h. Los lunes vísperas de festivos de 10:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 19:00 h. El horario de verano del 15 de junio al 30 de septiembre de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. Los sábados de 10:30 h a 13:30 h y de 18:00 h a 20:00 h. Los domingos y festivos de 10:30 h a 13:30 h. Los lunes vísperas de festivos de 10:30 h a 13:30 h y de 18:00 h a 20:00 h. Permanece cerrada el 25 de diciembre, el 1 de enero. La página web: www.baena.es/ayuntamiento/informacion_municipal/ El teléfono es: (+34)957671757. Situada en Calle Virrey del Pino núm. 5.

Tocaba poner fin a esta visita por el pueblo de Baena, donde hemos disfrutado de visitas al parque arqueológico de Torreparedones, castillo, museos, iglesias, conventos, plazas, parques, edificios, etc.¡Hasta pronto Baena! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Baena, Córdoba.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.