Pueblo Zurgena, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en Zurgena, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en el pueblo de Zurgena, Almería: la Antigua Estación de Ferrocarril de Zurgena, la Torre del Reloj, la Ermita del Calvario, la Iglesia Parroquial de San Ramón Nonato, la Escultura Transmutación, etc.

Zurgena es una localidad y municipio de la Comarca Valle del Almanzora, con una superficie de 72 km² y una altitud de 248 metros sobre el nivel del mar. El municipio está formado por los núcleos de Zurgena, La Alfoquía, El Cucador, Palacés, Los Carasoles, Los Llanos, Los Menchones, Almajalejo, Los Cabreras, Los Puntales, La Fuente del Pino y La Parrica. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 95 km de distancia de la capital de provincia, Almería. ¡Bienvenidos a Zurgena!

Ubicación de Zurgena en el mapa, punto rojo (imagen de Google map.)

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Este domingo salimos de casa con nuestro coche, esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Zurgena, tuvimos un viaje de 1 h y 24 minutos e hicimos unos 138 km. Zurgena nos daba la bienvenida, villa localizada en la cuenca baja del Almanzora, entre huertas de cítricos y frutales.

Vista panorámica de Zurgena, Almería.

La Iglesia Parroquial de San Ramón Nonato, levantada en el siglo XVI en 1560, sobre los restos de una mezquita, dedicada al patrón de Zurgena. Templo de estilo neo-mudéjar, con planta de cruz latina, compuesta de una nave, dos brazos cortos de crucero y varios cuerpos añadidos en la cabecera, coro a los pies de la nave y accesos laterales. Tiene tres fachadas; a los pies de la nave, ciega; en el lateral derecho; y el izquierdo, con acceso bajo dintel curvo y alfiz. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Situado en la Plaza de la Iglesia s/n.

Iglesia Parroquial de San Ramón Nonato, Zurgena, Almería.
Imagen de la Iglesia Parroquial de San Ramón Nonato, Zurgena, Almería.
Escudo en la fachada de la Iglesia Parroquial de San Ramón Nonato, Zurgena, Almería.

La Torre del Reloj, erigida sobre una edificación árabe, data del año 1882, cuenta con dos cuerpos de altura, el primero es de planta cuadrada, con 4,85 metros de lado y con más de 4 metros de altura, presenta dos escalones o peldaños a diferente nivel. Sobre este cuerpo está el segundo de 4,50 metros de lado, las esquinas han sido fuertemente ochavadas. La altura total de la torre es de unos 7 metros, estando cubierta por un tejado de teja árabe a ocho aguas, rematada por una veleta con las campanas electrificadas del reloj. Ubicada en la parte más alta del pueblo, a las afueras del centro histórico de Zurgena, en la Calle Aire s/n.

Torre del Reloj, Zurgena, Almería.
Imagen de la Torre del Reloj, Zurgena, Almería.
Detalles de la Torre del Reloj, Zurgena, Almería.
Vista panorámica de Zurgena desde el mirador de la Torre del Reloj.

La Ermita del Calvario, data del siglo XIX, edificada entre los años 1874 y 1878, de pequeñas dimensiones, en este santuario se alberga la Virgencica del Calvario, quien se le apareció a un pastor en el montículo del Calvario, en el mismo emplazamiento donde se halla la ermita. Está en la Calle Calvario núm. 17.

Ermita del Calvario, Zurgena, Almería.
Detalles de la fachada de la Ermita del Calvario, Zurgena, Almería.

Resulta agradable recorrer las calles del pueblo de Zurgena y admirar antiguas viviendas como: la Casa del Padre Torres, la casa de Manuel Velázquez de Castro (farmacéutico), etc.

Casa del Padre Torres, Zurgena, Almería.
Casa de Manuel Velázquez de Castro (farmacéutico), Zurgena, Almería.
Vivienda en Zurgena, Almería.
Casas tradicionales en Zurgena, Almería.

El Ayuntamiento de Zurgena en este inmueble se albergan las dependencias municipales de Zurgena. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 15:00 h. El teléfono es: (+34)950449006. La web: https://www.zurgena.es Situado en la Calle Mesón núm. 1, 04650, Zurgena, Almería.

Ayuntamiento de Zurgena, Almería.

La Escultura Transmutación, obra del escultor mexicano Jorge Elizondo, según su autor “es una obra que habla del proceso que sufrimos los seres humanos cuando nos aplicamos a la cultura, a la realidad en que vivimos”. Situado en el Cruce de entrada a Zurgena.

La Escultura Transmutación, Zurgena, Almería.
Escultura Transmutación, Zurgena, Almería.

La Antigua Estación de Ferrocarril de Zurgena, inaugurada el 28 de marzo de 1885, estuvo activa hasta el 1 de enero de 1985. Había tres tipos de trenes: el frutero, el correo y el mineral. El primero que hemos nombrado fue un tren de mercancía, este contaba con un vagón de tercera clase con asientos de madera. Salía todas las mañanas de Zurgena y volvía al anochecer. El Correo, tren destinado al reparto de la correspondencia. En la estación de Zurgena se hacía el reparto de correspondencia a empresas y particulares. Todos los días circulaban dos correos, el de Alicante-Granada y el de Granada-Alicante. El tren mineral, también conocido como Yankis, debido a su fabricación en EE. UU. en él se transportaba mineral de hierro desde los cargaderos de Serón y Los Canos hasta el Hornillo, en Águilas (Murcia). De las minas que hay en el municipio de Lubrín, llegaba en camiones de mineral de hierro a la Estación de Zurgena. Esta estación fue una de las estaciones de primera línea de la línea de Lorca a Baza, tenía dos andenes y ocho vías, también contaba con una vía de apartado a una fábrica de mármol. Hoy en día se conservan diferentes lugares como la garita del guardagujas (cobijo del guardagujas, persona encargada de accionar la aguja). La aguja, palanca que hacía moverse dos raíles con le objetivo de guiar el tren de una vía a otra. El ayuntamiento ha restaurado la estación instalando en el principal edificio el Centro de Día Molino de los Marqueses, utilizado para todo tipo de eventos. Situada en la Avenida del Quinto Centenario núm. 19, en la barriada de La Alfoquía (Zurgena).

La Antigua Estación de Ferrocarril de Zurgena, Almería.
Antigua Estación de Ferrocarril de Zurgena, Almería.

El Parque Los Llanos del Peral, en plena naturaleza, cuenta con instalaciones para hacer disfrutar una jornada de diversión de toda la familia, desde niños hasta adultos, cuenta con bancos, mesas, fuente, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Camino a Taberno, Los Llanos del Peral, Km 2,6.

Parque Los Llanos del Peral, Zurgena, Almería.
Fuente en el Parque Los Llanos del Peral, Zurgena, Almería.

La gastronomía de Zurgena podrás probar platos como: las pelotas, el potaje de calabazas, el de trigo y el potaje de tortas de bacalao, el choto al ajillo, los gurullos de conejo, el caldo de pescado con aletría, la perdiz en guiso, los embutidos, etc. En repostería: los alfajores de almendras, el cuajao de almendras, las empanadillas rellenas, etc.

Nosotros almorzamos en el Bar La Fragua 68, donde pedimos como entrante media ensalada de la casa, y unas tapas (morcilla, chorizo, lomo y hamburguesa), de bebida, dos refrescos y dos cafés con leche. Pagamos un total de 24,90 . Abierto de 7:00 h a 23:00 h. El teléfono es: 628335440. La dirección es Calle Cruces núm. 3, 04650, Zurgena, Almería.

Media ensalada de la casa, Bar La Fragua 68, Zurgena, Almería.
Tapas en el Bar La Fragua 68, Zurgena, Almería.
Hamburguesa de ternera en el Bar La Fragua 68, Zurgena, Almería.

Si tienes la oportunidad de visitar Zurgena en fiestas, estas son las más importantes: el Carnaval, celebrado en febrero. La Semana Santa, celebrada en marzo o abril, la fecha dependerá del calendario religioso. El día de San Patricio (la primera edición de la Fiesta de San Patricio, el domingo 17 de marzo 2024, Plaza del Olmo). Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, festejada en torno al 16 de julio, en La Alfoquía. Las fiestas en honor a San Ramón Nonato, celebrada en el fin de semana más cercano al 31 de agosto. Las fiestas patronales de Palacés en honor a María Auxiliadora, festejada el último fin de semana de mayo. La Navidad, etc.

El día de San Patricio (la primera edición de la Fiesta de San Patricio, el domingo 17 de marzo 2024, Plaza del Olmo).

La historia de Zurgena, las primeras poblaciones se remontan al periodo Neolítico gracias a la tierra fértil y a la presencia de agua en las inmediaciones de la actual rambla, luego, fue asentamiento romano. La conocida como Ruta Verde era una carretera romana que unía Granada y Murcia. La ruta pasaba por lo que hoy es la barriada de La Alfoquía, hoy en día se pueden ver restos del camino de la antigua vía romana detrás de una gasolinera. Son pocos los documentos y datos que se tienen de la cronología de este municipio, ya que se ha perdido el Libro de Apeo y Población. Se conocen algunos topónimos medievales por el Censo de Ensenada como: Cañada de Dacebucar, pagos de Calafa, Hamarche, Thamarchete y Alfoquía, el caserío de Almajalejo, Cucador y Palacés. Zurgena perteneció a Huércal-Overa hasta 1525, eso sí, desde el punto de vista eclesiástico, en ese año Zurgena levantó su propia parroquia. En 1885 a Zurgena llegó el ferrocarril del Valle del Almanzora. La estación de tren de Zurgena, está en el barrio La Alfoquía, durante un siglo fue la más importante de la comarca, siendo una de las más relevantes de la provincia.

Este ha sido nuestro paso por el pueblo de Zurgena donde hemos pasado un genial día disfrutando de visitas culturales, naturaleza y gastronomía. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Zurgena, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.