Castillo de Felix.

Qué visitar, ver y hacer en Felix, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en el pueblo de Felix: el Castillo de Felix, la Iglesia de la Encarnación, la Ermita de San Roque, el Acueducto de los Veinte Ojos, la Cooperativa Almazara de Felix, el Arco del Barranquillo, la Fuente, el Molino, el Ayuntamiento, etc.

Felix es un municipio de la Comarca del Poniente Almeriense, con una superficie de 81,26 km² y una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 26 km de distancia de la capital de provincia, Almería. ¡Ven a conocer Felix!

Mapa de localización de Felix, Almería.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese domingo salimos de casa esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Felix tuvimos un viaje en coche de 27 minutos, hicimos unos 29 km. ¡Felix nos daba la bienvenida!, es un pueblo enclavado en la parte oriental de la Sierra de Gádor, llamativo por su pintoresca arquitectura, calles estrechas y empinadas, viviendas pintadas de color blanco, donde el visitante respira aire puro, siente la tranquilidad y amabilidad de sus gentes. Es un pequeño pueblo que se puede visitar en medio día.

Pueblo de Felix, Almería.
Villa de Felix, Almería.

El Ayuntamiento de Felix junto con la colaboración de la Diputación de Almería han instalado unas losas de cerámica en algunos de los puntos turísticos que conforman las 7 Maravillas de Felix (Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Ermita, el Aceite de la Almazara de Felix, el Arco de Piedra del Barranquillo, el Acueducto de los Veinte Ojos, la Festividad de San Roque, y el Castillo).

Las 7 maravillas de Felix, Almería.
Arco de Piedra del Barranquillo, Felix.

El Castillo de Felix data del siglo XI, es una pequeña edificación defensiva de tapial, emplazada estratégicamente sobre una elevación del terreno, este, se encontraba dentro del sistema defensivo de la bahía de Almería. Perteneció a Zugayba, bisabuelo del rey de Granada, Abd Allah. Recientemente ha sido restaurado, y asentado sobre un mirador, solo se conserva una cara del castillo, donde se abre una puerta adintelada, todo en tapial. Desde el mirador panorámico de esta fortificación se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del paisaje de Cabo de Gata, del Cerro de la Matanza, del Puente de Barranquillo y hasta la zona del poniente almeriense. Desde el año 1993 está declarado Bien de Interés Cultural. No está abierto a las visitas, solo se puede contemplar exteriormente. Ubicado en el centro urbano de Felix.

Castillo de Felix, Almería.
Interior del Castillo de Felix, Almería.
Castillo de Felix, Almería.
Mirador Panorámico desde el Castillo de Felix, Almería.
Vistas desde Mirador Panorámico del Castillo de Felix, Almería.

La Iglesia de la Encarnación edificada en el siglo XVI, ocupa el lugar de una antigua mezquita árabe, convertida por los Reyes Católicos en templo cristiano bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación, fue erigida canónicamente en 1505 por el arzobispo de Sevilla fray Diego de Deza. De estilo mudéjar, en origen fue de una sola nave rectangular cubierta por un artesonado de madera, con una torre adosada a su muro izquierdo, Este templo ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Restaurado durante los siglos XVII, XVIII a finales del siglo XX y en el siglo XXI. Hoy es una iglesia con planta de cruz latina, nueva cabecera, así como de un crucero de brazos cortos. La armadura de su nave actual está cubierta con una bóveda de cañón entre arcos fajones. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Se encuentra a la entrada del pueblo, dominando la plaza principal. La dirección es Plaza de la Libertad núm. 4.

Iglesia de la Encarnación, Felix, Almería.
Iglesia de la Encarnación, Felix, Almería.
Detalles de la Torre Campanario de la Iglesia de la Encarnación, Felix, Almería.
Escudo en la puerta de acceso de la Iglesia de la Encarnación, Felix, Almería.

Justo al lado de la puerta de acceso a la Iglesia de la Encarnación, en la pared del templo se halla una placa en mármol donde pudimos leer el siguiente texto: «En memoria de Don Juan Ibáñez Amat, hijo ilustre de Felix, párroco de esta villa desde 1939 a 1978. El pueblo de Felix dedica este homenaje por suscripción popular con cariño y gratitud».

En Memoria a Don Juan Ibáñez Amat.

El Pueblo de la Villa de Felix ha erigido un monumento en recuerdo y memoria por los fallecidos como consecuencia del Covid-19. En Felix a 1 de noviembre de 2020. Situada en Plaza de la Libertad.

Monumento en recuerdo y memoria de los fallecidos por Covid-19, Felix.
Placa del monumento en recuerdo y memoria de los fallecidos por Covid-19, Felix.

La Ermita es una estructura con base cuadrada y cúpula abierta, este tipo de edificación es característico de la baja alpujarra almeriense. En su parte superior externa se alza una cruz cristiana como símbolo de la conquista sobre los árabes. En torno a la Ermita de Felix se ha levantado un mirador, desde él obtendrás unas increíbles vistas panorámicas desde Cabo de Gata hasta la bahía de Almería. El acceso es gratuito. Localizada frente al Cerro de la Matanza.

Ermita de Felix, Almería.
Cruz en la cúpula de la Ermita, Felix, Almería.
Vistas desde el mirador de la Ermita, Felix, Almería.
Vistas panorámicas desde el mirador de la Ermita, Felix, Almería.

La Cooperativa Almazara de Felix agrupa a unos doscientos productores de aceite de oliva, llegando casi al 100% del municipio. Esta, continua con el sistema tradicional y artesanal de obtención de aceite de oliva. La aceituna que es traída a esta almazara la gran mayoría es de la variedad cornicabra, esta aquí es pesada y depositada en la tolva de recepción, mediante un proceso tradicional de elaboración se obtiene el aceite, después de filtrarlo el siguiente paso es envasarlo, y ya está listo para el consumo, en esa etapa es retirado por los socios de la cooperativa. El teléfono es: (+34)950559740. La dirección es Calle Segunda del Campo núm. 14, 16.

Cooperativa Almazara de Felix, Almería.

El Arco del Barranquillo no se sabe con certeza la fecha de su edificación, se cree que sea de arquitectura romana, debido a su tipología. Es un pequeño arco de medio punto construido piedra a piedra, y realizado para salvar distancias entre dos espacios. Se encuentra bajo la plaza de la iglesia, al final de la Calle Barranco.

Arco del Barranquillo, Felix, Almería.

El Molino es una torre troncocónica con muros de mampostería, con dos arcos en su interior, en el pasado fue un antiguo molino de viento, usado para moler el trigo.

El Molino, Felix, Almería.

La Fuente tiene tres caños de latón, esta construcción data de época árabe. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizada en la Plaza de la Libertad.

Fuente, Felix, Almería.

El Ayuntamiento de Felix en este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo de Felix. El teléfono es: (+34)950559577. La web: http://www.felix.es La dirección es Plaza Libertad núm. 4.

Edificio del Ayuntamiento de Felix, Almería.
Reloj del Edificio del Ayuntamiento de Felix, Almería.
Balcón del Edificio del Ayuntamiento de Felix, Almería.

El Acueducto de los Veinte Ojos su nombre es debido al número de vanos que tiene veinte. Es el acueducto más grande de España. Considerado uno de los acueductos de tipología romana más relevante de los conservados en el entorno geográfico de la Rambla de Carcauz, siendo una construcción llevada a cabo para fines rurales, es el más grande e importante de los tres acueductos, así mismo el más cercano a los núcleos de población. Tiene 40 metros de largo y 10 metros de altura, consta de tres pisos de arcadas; el inferior compuesto por un único arco para dejar pasar el agua de lluvia; el intermedio, tiene ocho arcos, y el superior consta de diez arcos sobre los que se encuentra el canal. Situado en las inmediaciones del Paraje de Casablanca, localizado en la parte baja del cauce del Barranco Carcauz, formando límite entre los términos de Vícar y Felix.

Acueducto de los Veinte Ojos.

En Felix podrás realizar turismo activo, en algunos de los senderos que rodean Felix como: la Ruta Fuente Lentisco-Pozuelo, tiene casi de 8 km de recorrido o la Ruta del Cerro de la Matanza-Piedras del Molino-Rambla Mena-Alamea, con 7 km de largo.

Sendero Fuente del Lentisco, Felix, Almería.

La Plaza de las Mujeres de Felix es una amplia plaza que cuenta con equipamiento para hacer deporte al aire libre, bancos y farola. Desde el lugar se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas a la piscina municipal y pista deportiva. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de las Mujeres de Felix, Almería.
Vistas desde el Mirador de la Plaza de las Mujeres de Felix, Almería.

El Parque Infantil como su nombre indica es un parque infantil ideal para el disfrute de los más pequeños de la casa, los niños. El acceso es gratuito. La dirección es Calle Casas Nuevas 1 D.

Parque Infantil de Felix, Almería.
Parque Infantil de Felix, Almería.

La Cueva La Capitanía se cuenta que durante la expulsión de los moriscos, hubo un gran capitán, este llegó a Felix para ayudar a los cristianos de la villa. En una batalla cayó herido. Este se refugió en una gran cueva, donde murió. Cuando le quitaron el casco y se dieron cuenta de que era una mujer. Por eso este lugar es llamado la Capitanía.

Cueva La Capitanía, Felix, Almería.
Cueva La Capitanía, Felix, Almería.

El Arco del Parral son dos arcos de medio punto, edificados en mampostería, hoy en día recubiertos en hormigón. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Calle Barranco núm. 10.

El Arco del Parral, Felix, Almería.
El Arco del Parral, Felix, Almería.

La gastronomía de Felix podrás probar platos como: los tallarines, las tarbinas, el ajo blanco, los gurullos, las migas de pan, al-cuzcuz, el trigo pelao, el potaje de garbanzos y habichuelas con bacalao, el pimentón de Felix, el cocido, las gachas coloradas, el choto al ajillo, el conejo al ajillo, las acelgas, los espárragos, etc…, todo esto acompañado de vino cosechado en el pueblo. En repostería: el pan de mosto, el pan de aceite, los roscos, los borrachillos, la leche frita, las tortas caseras, arroz con leche, etc.

Almorzamos en el Restaurante Almazara ofrece comida casera, raciones, paellas, carnes y pescados. Pedimos como entrante una ensalada de la casa y un revuelto de espárragos, champiñones y gambas, de plato principal para uno fue solomillo de cerdo a la brasa y para el otro una presa ibérica. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 40,50 €. El teléfono es: (+34)950559609. La dirección es Calle Llanos núm. 1.

Ajoblanco, Restaurante Almazara, Felix.
Ensalada de la casa, Restaurante Almazara, Felix.
Revuelto, Restaurante Almazara, Felix.
Presa, Restaurante Almazara, Felix.
Solomillo de cerdo, Restaurante Almazara, Felix.

En el pueblo la fama la tiene el Restaurante Jaime, nosotros hemos comido en los dos, nos gusta más el Restaurante Almazara, es más nuevo, desde su terraza se pueden obtener una increíbles vistas panorámicas, y los platos tienen mejor presentación. ¡Ojo! ninguno de los dos restaurantes dispone de leche sin lactosa.

El Restaurante Jaime probamos como entrante un tomate raf con anchoas y un revuelto de setas, de plato principal para uno fue un plato de cordero a la brasa y para el otro presa a la brasa. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 45 €. Ofrece comida española y casera. El teléfono es: (+34)950559734. Situado en la Calle Carretera núm. 3.

Ajoblanco, Restaurante Jaime, Felix.
Tomate raf con anchoas, Restaurante Jaime, Felix.
Revuelto, Restaurante Jaime, Felix.
Presa a la brasa en el Restaurante Jaime, Felix, Almería.
Ternera, Restaurante Jaime, Felix.

Si tienes la oportunidad de visitar Felix en fiestas, estas son las más relevantes: los Letreros, es una costumbre escribir letreros en las paredes de las viviendas en la noche del Domingo de Resurrección (último día de Semana Santa) por la mañana de ese mismo día, la gente se desplaza hasta la sierra donde pasan el día realizando y preparando comida para luego tomarla en un ambiente de fiesta. El 25 de abril se celebra San Marcos. Los Chapuzones de San Juan, festejado la noche de San Juan el 23 de junio. Las fiestas en honor al patrón de Felix San Roque celebrada del 14 al 17 de agosto. Las Castañas festejadas el 1 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos. La Navidad, etc.

La historia, los orígenes de Felix son de la época del Al-Andalus. En el siglo XI aparece en la literatura musulmana con el nombre de Sant Afliy. Durante el periodo nazarí perteneció junto a Enix y Vícar a la taha de Almexixar o la taha de Remepipar, tuvo un centenar de casas, una fortaleza y una mezquita, hoy en día aún se conservan las ruinas de dicha fortaleza. En 1568 durante la rebelión morisca sus habitantes opusieron una gran resistencia a las tropas del Marqués de los Vélez. Felix se encuentra frente a un cerro llamado de la Matanza, este nombre es debido a que allí en el año 1568 los moriscos asediados decidieron suicidarse arrojándose montaña abajo antes de convertirse al cristianismo. En el siglo XIX Felix llegó a tener cinco fábricas de fundición del plomo. Actualmente los habitantes de Felix viven de los trabajos de la repoblación forestal y de los invernaderos del poniente almeriense. Hoy el cultivo tradicional del olivo, almendros y vid es para consumo familiar.

Este ha sido nuestro paso por el pueblo de Felix donde hemos pasado un día genial disfrutando de visitas culturales y de su gastronomía. ¡Con ganas de conocer más pueblos de la provincia de Almería! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Felix, Almería.' have 4 comments

  1. abril 11, 2021 @ 8:08 pm Maruja González

    Una reseña de viaje completa, clara y sin errores ,lo cual se agradece- Leyéndola me he sentido feliz que no es poco en este tiempo que nos ha tocado vivir. Gracias

    Reply

    • abril 11, 2021 @ 9:02 pm andorreandoporelmundo

      Hola, Maruja
      En primer lugar te damos las gracias por visitar nuestra web. Nos alegra mucho que te guste el artículo.
      Un cordial saludo.

      Reply

  2. abril 23, 2021 @ 12:47 pm Ojeda heissat

    Bonjour
    Cette visite dans ce beau village que j’ai visité en 2017,là ou mon grand-père Antonio Ojeda est né,
    m’a profondément ému, j’ai beaucoup apprécier les différents commentaires qui accompagnaient
    ces jolies photos ,ils m’ont permis de découvrir l’histoire de Felix.Je me sens très proche des habitants
    de felix.Je vous envoie mes sincères salutations
    Marie-louise Ojeda heissat

    Reply

    • abril 23, 2021 @ 1:29 pm andorreandoporelmundo

      Bonjour, Marie-louise Ojeda
      Nous sommes très heureux que votre grand-père soit né à Félix. Nous vous remercions de visiter notre site Web, nous espérons vous voir bientôt pour cela. Cordialement.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.