Qué visitar, ver y hacer en Ciudad de Guatemala.

Qué visitar, ver, hacer y donde comer en la Ciudad de Guatemala.

Aquí os dejamos una lista con las visitas que realizamos por la Ciudad de Guatemala:
la Avenida del Reformador, la Plaza de la Constitución, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional de la Cultura, el Portal de Comercio, la iglesia de la Merced, el mapa en relieve al aire libre de Guatemala, el parque de pelotas Enrique “Trapo” Torrebiarte, la casa de Cervantes, la zona viva, el museo Nacional de Arqueológica y Etnografía, el Nacional de Arte Moderno, el centro comercial Shops, etc.

Respondemos a la pregunta: ¿Guatemala es un país seguro para visitar?

Guatemala es un país situado en Centroamérica, tiene una superficie de 108.889 km² de territorio, está atravesada por dos cordilleras, tiene 33 volcanes de los que tres están activos. Hace frontera con los países de México, El Salvador, Honduras y Belice. Es denominado como “el Corazón del Mundo Maya”, esto es debido a que alberga la mayor cantidad de restos arqueológicos de la cultura maya. Guatemala, ofrece a sus viajeros y turistas llamativos merados indígenas, paisajes de naturaleza como: volcanes, montañas, lagos y ríos, playas, deportes de aventura, observación de aves, turismo comunitario, una rica gastronomía, etc.

Es un país que ha sufrido guerras, huracanes, terremotos, inundaciones, explosión de volcanes, etc., pero siempre los guatemaltecos han mirado hacia delante.
Eso sí encontramos a muchos guatemaltecos vestidos con vaqueros, sombrero en la cabeza, y pistola en cintura.

Información Útil:

Para entrar en Guatemala, muchos países no necesitan un visado, los ciudadanos de Centroamérica con el documento único de identidad o pasaporte vigente entran, los ciudadanos europeos, como en nuestro caso al ser españoles, no tuvimos que sacar un visado turístico, permitiéndonos una estancia en el país de 90 días. El pasaporte tiene que tener una validez al menos hasta seis meses después de la fecha de llegada. Otras nacionalidades consultar la página web:www.migracion.gob.gt.

La embajada de España en Guatemala, tiene el horario de atención al cliente de lunes a viernes de 9.00 h. a 13.00 h. Aquí os dejamos el E-mail:emb.guatemala@maec.es.
La dirección es Calle 6-48, en la zona 9.

La pregunta más hecha cuando se piensa o quiere viajar a Guatemala es:

¿Guatemala es un país seguro para visitar? Sí, si se toman las medidas de seguridad como: no visitar durante la noche la Ciudad de Guatemala, debido a que muchas veces se producen tiroteos en la calle, aunque el tema no vaya contigo puedes verte involucrado, conducir por la noche, tener cuidado en los mercados, en calles abarrotadas de gente, calles oscuras solitarias, así como en estaciones de autobuses, y transporte público, ya que se pueden sufrir atracosrobos de cartera, bolso, móvil, etc. No se deben llevar  joyas que puedan llamar la atención como: el reloj, las pulseras, los pendientes, los collares, o mostrar el móvil, cámaras fotográficas, etc.

Para visitar Guatemala no es obligatorio ponerse ninguna vacuna, aunque es aconsejable estar vacunado del tétano, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, la rabia y tomar la vacuna del cólera. Los mosquitos en Guatemala pueden trasmitir dos enfermedades graves como el dengue y la malaria. Para prevenir estas enfermedades se debe tomar las pastillas de la malaria, usar un repelente para mosquitos, dormir con mosquitera, eso si se viaja a zonas rurales que estén por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, y en la estación lluviosa que va de junio hasta noviembre, evitar estar al aire libre en las horas puntas como el amanecer y el atardecer, pues es cuando hay mayor concentración de mosquitos.
Para más información visitar la página web del Centro de Vacunación Internacional: www.lasaludtambienviaja.

Se aconseja llevar un pequeño botiquín con algún antidiarreico y laxanterepelente para mosquitosantibióticodescongestionante nasal, polvos antifúngicos, algún antiinflamatoriotiritas, protector solar, crema para las quemaduras solares.

Siempre beber agua embotellada, si se bebe agua del grifo debe haber sido antes hervida o desinfectada. Es aconsejable pedir siempre las bebidas sin hielo, no en todos los establecimientos utilizan agua purificada.

El idioma es el Español, también cuenta con las lengua mayas siendo entre ellas estas las principales (quiché, cachiquel y mame), garífuna.

La moneda del país es el quetzal, 1 €=8,75 quetzales. ¡Recuerda! los euros no suelen aceptarlos en casi ningún lugar, solo podrás cambiarlo en bancos y no en todos. En cambio los dólares americanos los aceptan aunque el cambio no es muy bueno.

Las tarjetas de crédito son aceptadas, a excepción de la MasterCard que muchos locales no la aceptan. En las ciudades y grandes localidades, e incluso en los propios centros comerciales y supermercados encontrarás cajeros automáticos. Al utilizar los cajeros automáticos hay que tener cuidado, se puede sufrir la clonación de la tarjeta.

En el aeropuerto Internacional La Aurora, hay una casa de cambio para cambiar dinero, aunque el cambio no es muy bueno, también está la opción de un cajero automático que hay en la zona de llegadas. Siempre es recomendable llevar dinero metálico para pequeñas compras, en los mercados de indígenas no aceptan los pagos con tarjeta de crédito. ¡Recuerda! para cualquier tramite bancario siempre hay que llevar el pasaporte.

En los restaurantes y bares se suele dejar un 10% de propina, en algunas ciudades y localidades más turísticas suelen llevarlo ya añadido en la factura.

La gastronomía en Guatemala es una combinación de la cocina maya y española. No podrás dejar de probar las tortillas guatemaltecas (tortas de maíz) el churrasquito
(carne asada, chorizo, longaniza, plátano frito, guacamol, frijoles, papa y cebolla) los tacos guatemaltecos (tortillas enrolladas que van rellenas de carne picada o chicharrón) el jocón
(es un preparado de vegetales, carnes y especies) etc.

¿Cuándo viajar a Guatemala? en cualquier momento, es denominada como el país de la “Eterna Primavera” su temperatura media es de 22ºC. Cuenta con dos estaciones bien marcadas, la estación seca que va desde noviembre hasta abril, la temperatura es más suave y las lluvias son más escasas, ¡ojo! esto no quiere decir que no llueva. La estación húmeda es desde mayo hasta octubre, es cuando hay más lluvias, estas ocasionan fuertes tormentas, produciendo desprendimientos de tierra, ocasionando cortes en carreteras y dificultando el transporte por ellas, la temperatura es más fría. En octubre aparecen los huracanes.

La temporada alta de turismo en el país es en Navidad, Semana Santa y los meses de julio y agosto, es también cuando los precios de hoteles, billetes de avión se disparan.

¡Ojo! para tomar una fotografía a un guatemalteco siempre se debe pedir permiso, no debes asustarte si te responde con un no, otros aceptaran pero pedirán a cambio que les des una propina. No olvides que si asistes a una ceremonia maya, te prohibirán tomar fotografías y grabaciones. ¡Recuerda! no hacer fotografías a personas que lleven armas, militares, embajadas, etc., te ahorrarás problemas.

Los guatemaltecos tienen la fama de no conducir bien, que van a toda velocidad, a nosotros nos pareció que son bastante ordenados, no suelen tocar el claxon, es algo raro en Centroamérica, los pasos de peatones eso sí no son respetados, pueden pasar minutos sin que ningún coche se detenga para darte paso, tendrás tú que tomar la iniciativa de invadir la calzada. Es cierto que las carreteras aún no son muy buenas en algunos tramos, pudimos ver como muy lentamente van mejorándolas.

¿Cómo desplazarte por Guatemala?

En parrillera, son los autobuses escolares estadounidenses antiguos, una vez en Guatemala, son pintados de colores llamativos y utilizados como transporte público. Es muy utilizado por la gente local, no tienen asientos asignados, y sube demasiada gente en ellos, vamos se va como sardinas en lata, hacen muchas paradas, van a toda velocidad, eso sí, son muy económicos.

Las furgonetas compartidas, hacen trayectos entre los puntos más turísticos del país, tienen una capacidad de 12 a 15 personas. Hacen servicios directos, se pueden contratar por medio de agencias locales o desde los hoteles. Establecen precios fijos, si los trayectos son largos suelen hacer paradas cada 2 ó 3 h. El punto de recogida puede ser donde lo contrataste o en el alojamiento donde te hospedas.

Los autobuses nocturnos y diurnos hay varias compañías que hacen estos trayectos por los lugares más turísticos del país. Disponen de asientos reclinables, baños, servicio de bebidas y snack, televisión, etc.

El tuk tuk, es un mototaxi, hace trayectos cortos, suelen ser económicos y conducen a gran velocidad.

El alquiler de un coche, es la forma más cómoda para recorrer el país si dispones de mucho tiempo. Es aconsejable hacerlo vía internet ahorraras tiempo, también cabe la posibilidad de contratarlo en el propio aeropuerto o en el centro de la ciudad. Encontraras compañías como: Avis, Renta Car, Tally Renta Autos, etc.

El avión, para llegar o salir del país y para hacer el vuelo doméstico que va desde la Ciudad de Guatemala a Flores  y poder visitar Tikal, ahorraras tiempo en el viaje. Desafortunadamente los vuelos domésticos en Guatemala son escasos y los pasajes bastante caros.

El utilizar los teléfonos móvil con roaming sale muy caro en Guatemala, para poder obtener línea telefónica e internet, es mejor adquirir una tarjeta SIM, en el país encontraras diferentes compañías las que poder comprar una de ellas como: Moviestar, Claro, Tigo, etc. Esta opción te saldrá más económica que utilizar tu propia tarjeta. No te preocupes si no quieres gastar dinero, puedes utilizar el wifi gratis en hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, etc., va bastante bien.

Los enchufes en Guatemala son de 120 V, de clavija plana del tipo A, por lo que se necesita un adaptador, se puede adquirir en el aeropuerto, tiendas de recuerdos, ferreterías, etc.

Los horarios comerciales pueden variar mucho, aquí os dejamos una lista de horarios orientativos: Los bancos suelen estar abiertos de lunes a viernes de 9.00 h. a 17.00 h., los sábados de 9.00 h. a 13.00 h., oficinas públicas de lunes a viernes de 8.00 h. a 16.00 h., las tiendas de lunes a sábados de 8.00 h. a 12.00 h., por la tarde de 14.00 h. a 18.00 h., bares de de lunes a domingos de 11.00 h. a 24.00 h., restaurantes y cafeterías de lunes a domingos 7.00 h. a 21.00 h.

¿Dónde dormir?

Se puede escoger desde hoteles de pocas estrellas hasta de lujo, albergues, casas particulares, etc. Recomendable alojarse en un hotel.

La fiesta Nacional del país se celebra el 15 de septiembre, día de la Independencia.

Nuestro cuaderno de Bitácoras:

En el aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá cogimos un avión de la compañía aérea Avianca con destino a la Ciudad de Guatemala, el viaje tuvo una duración de
3 h. y 20 minutos. Por estos pasajes pagamos 206 € por persona. El vuelo transcurrió con normalidad. Las azafatas ofrecieron una comida, bebidas y nos dieron el formulario de inmigración.

Antes de aterrizar en el aeropuerto Internacional “La Aurora”, las azafatas del avión pasaron con un pulverizador rociando por todo el avión, es una norma obligatoria que es aplicada por parte del gobierno de Guatemala, es una forma de que no entre ningún elemento vivo al país.
Bajamos del avión, nos dirigimos a pasar el control de inmigración donde tuvimos que entregar un ejemplar del formulario que habíamos rellenado anteriormente durante el vuelo.
El policía, hizo las típicas preguntas:
¿Cuántos días íbamos a pasar en el país?, ¿Dónde nos alojaríamos? y el motivo del viaje.
Una vez ya con el sello en el pasaporte fuimos hasta la cinta para recoger el equipaje, una vez recogido antes de salir del aeropuerto hay que tocar un botón, si sale verde puedes iniciar tu salida sin problema, que fue en nuestro caso, si se enciende la luz roja, tendrás que pasar el equipaje por un escáner y procederán a abrirte la maleta.

Nosotros este viaje lo organizamos con la compañía PTP (Promotora Turística Panamericana) Mundo Maya. Aquí os dejamos su página web:wwwptpmundomaya.com Realizamos un tour para dos personas con una duración de 11 días por Guatemala. Visitando Iximché, Chichicastenango, Lago Atitlán, Santiago Atitlán, Huehuetenango, Todos Santos, Laguna Petenchel, Petén, Tikal y La Antigua. Pagamos 1.087 € por persona, en este precio nos incluía alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas, desayunos, almuerzo en el parque Tikal, transporte con guía chofer, entradas, lancha privada en el tour de Santiago Atitlán, vuelo doméstico desde Ciudad de Guatemala a Flores y viceversa. En este precio los vuelos internacionales no van incluidos, ni la Ciudad de Guatemala, que la visitamos nosotros por nuestra cuenta.

El traslado desde el aeropuerto hasta el hotel en la Ciudad de Guatemala, la hizo Mario de la compañía PTP Mundo Maya. Si el traslado lo haces por tu cuenta puedes ir en taxi, no tienen taxímetro, por lo que hay que fijar un precio con antelación. El trayecto que nosotros realizado desde el aeropuerto hasta el hotel puede costar unos 90 quetzales
(10,29 € aproximadamente). Como norma general casi todos los turistas y viajeros evitan visitar la Ciudad de Guatemala, no es muy turística y tiene fama de no ser segura, por eso los visitantes desde el aeropuerto se van directamente a Antigua. Hay un gran número de furgonetas que realizan la ruta desde el aeropuerto a dicha ciudad. Van haciendo diferentes paradas dejando a los clientes en las puertas de sus hoteles. El trayecto cuesta unos 10 dólares americanos por persona (8,57 € aproximadamente) tiene una duración de entre 50 a 90 minutos. También está la opción de coger un taxi, es más caro pero más rápido. Nosotros decidimos pasar dos noches en la Ciudad de Guatemala.

Llegamos hasta el hotel Radisson, alojamiento de cuatro estrellas, donde pasamos dos noches. Ofrecen desayuno tipo buffetwifi gratis, no admiten mascotas. El check in se realiza a partir de las 15.00 h., el check out hasta las 13.00 h. Situado en la zona 10, en la Avenida 12-64. Este lugar es denominado como la zona viva porque es donde se encuentran lujosos hoteles, restaurantes, bares, centros comerciales, etc.

Hicimos el check in, subimos a la habitación dejamos el equipaje, fuimos caminando hasta llegar a la Plaza de España, en 1929 el gobierno de aquella época realizó un plan urbanístico, y se inauguró esta plaza en conmemoración al descubrimiento de América y monumentos históricos de Guatemala. En ella pudimos ver esculturas como la de Miguel de Cervantes Saavedra, la de Bernal Díaz del Castillo y la de rey Carlos V, la fuente de Carlos IIIcreada en 1789 en honor al rey Carlos III de España, también cuenta con cuatro bancos con azulejos que recuerdan el descubrimiento de América. Hasta el 2002 se denominaba Plazoleta de España, desde esa fecha se cambió el nombre para ser llamada Plaza de España. En septiembre del 2017 la plaza fue reinaugurada después de la reconstrucción que se llevó en ella. Hoy en día cuenta con una zona ajardinada, para juegos de niños, gimnasio al aire libre, etc. El acceso es gratuito, abierta 24 h., al día. Situada en la zona 9.

En la Avenida del Reformador hay 12 monumentos, esta fue creada hace más de
100 años para ofrecer un paseo urbano con espacios verdes.

Antes de que anocheciera demasiado decidimos ir a cenar al restaurante Gracia Cocina de Autor, está considerado como uno de los mejores de la zona viva de la Ciudad de Guatemala. Nos pusieron como aperitivo unas croquetas de pollo, pedimos como plato principal para uno un salmón acompañado con vegetales y para el otro un arroz negro. De bebida un jugo de mango y una coca cola. Nos decepcionó mucho, el local es muy elegante, los camareros muy atentos y profesionales, pero en la cocina el chef es todo un desastre cocinando. Fue sorprendente como los platos iban bañados literalmente en aceite, y sorpresa del salmón era rebozado. Pagamos un total de 448 quetzales (51,20 € aproximadamente) con la propina ya incluida, para comer ese tipo de comida, nada saludable.
¡Era un auténtico coctel de calorías! para eso nos vamos a un restaurante de comida rápida y nos ahorramos dinero. No lo recomendamos porque la experiencia que hemos tenido ha sido muy decepcionante. El horario de lunes a jueves de 12.00 h. a 22.00 h., los viernes de 12.00 h. a  22.00 h., los sábados de 10.00 h. a 23.00 h., los domingos de 11.00 h. a 16.00 h. Ofrece comida guatemalteca, internacional, opciones sin gluten y vegetarianas.
El teléfono de contacto es:+50223668699. La página web:wwwrestaurantegracia.com.
La dirección es 6 Avenida 13-01, zona 1.

Abandonamos el local y volvíamos al hotel, por el camino paramos y compramos en una tienda de 24 h, una botella de agua mineral sin gas pagamos un total de 12 quetzales (1,38 € aproximadamente). ¡Ojo! en las botellas indica pura, esto indica que es sin gas.

Era el momento de irnos a la cama estábamos agotados del viaje, ¡había que descansar! Al día siguiente ya levantados a las 8.00 h., de la mañana bajamos a desayunar al comedor del hotel donde ofrecieron un desayuno tipo buffet, había tortillas, embutidos, mermeladas, frutas, algunas verduras, jugos, leche y café.

Una vez con energías repuestas cogimos un taxi para ir hasta el centro histórico de la ciudad. El trayecto nos costó 50 quetzales (5,72 € aproximadamente) ¡Recuerda! debes fijar el precio, los taxis no disponen de taxímetro.

La Ciudad de Guatemala, conocida localmente como Guate, es el centro neurológico y capital del país. Está ciudad fue fundada en el año 1776 después del terremoto que asoló  y destruyó la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hoy en día conocida como Antigua.
En la Ciudad de Guatemala se encuentran museos, galerías de arte, iglesias, centros comerciales, etc. Es la ciudad más grande de Centroamérica, situada en un valle rodeada de montañas, volcanes y bosques. Actualmente son pocos los edificios originales que se encuentran en pie. El centro histórico de la ciudad de Guatemala abarca la zona 1, 2 y 3. Está zona fue un lugar abandonado, sucio y lleno de delincuencia en el pasado, hoy en día se va abriendo poco a poco a los atrevidos viajeros y turistas que deciden ir a explorarla. No es muy recomendable transitar la zona por la noche, al no ser un lugar muy seguro. ¡Recuerda! en la Ciudad de Guatemala hay mucha delincuencia callejera, si sufres un atraco nunca debes resistirte, al atardecer es recomendable hacer los desplazamientos en taxi, evitar pasear por las calles poco transitadas, oscuras, callejones, etc.
Los barrios más seguros son los de la zona 9, 10 y 14.

Una vez en la zona 1 del centro comenzamos visitando la Plaza de la Constitución, al principio fue llamada Plaza de Armas, hoy en día es también conocida como Parque Central es la principal del casco antiguo de la ciudad. Esta plaza surge por la leyes Nuevas del año 1542 que ordenan la edificación de plazas en toda América y debían estar rodeadas por portales dedicados al comercio, iglesia, ayuntamiento, etc. En ella está la catedral Metropolitana, el palacio Nacional el colindante Parque Centenario y la biblioteca Nacional. Dicha plaza se vió destruida tras el paso de los terremotos de 1917 y 1918. En el 1943 es cuando se coloca la fuente luminosa. En ella luce un mástil con la bandera del país de Guatemala. En el lugar se han vivido acontecimientos importantes para la historia del país. El acceso es gratuito, abierta 24 h., al día.

La Catedral Metropolitana, ¿Sabías qué este templo? ha sufrido dos terremotos, la llegada de la Independencia y una revolución. El proyecto de la catedral fue aprobado el 6 de noviembre del 1779, en el 1782 se inició la construcción del templo y el 15 de marzo de 1815 fue inaugurada y traslada la imagen de Nuestra Señora del Socorro que se encontraba en la iglesia de Santa Rosa hasta dicha catedral, siendo colocada en el altar principal. Al templo le quedaba por terminar la fachada frontal superior y las dos torres. En el año 1821 fueron edificadas las dos torres del lado oriental, colocando las campanas y el 1826 es cuando se colocan las puertas y las rejas de las criptas. El altar mayor del templo era de madera dorada fue trasladado al altar mayor del templo de Santa Rosa, siendo cambiado el 23 de julio de 1860 por un nuevo altar de mármol de Carrara. En sus bóvedas están sepultados los arzobispos guatemaltecos, ex-presidentes de gobierno así como otros personajes. En 1968 fue declarada Monumento Nacional. Los terremotos de 1971 y 1918 ocasionaron el derrumbe de los Santos que se encontraban colocados en la fachada y la cúpula de la catedral. La entrada es gratuita.
Permanece abierta de 6.00 h. hasta las 12.00 h., por la tarde desde las 14.00 h. hasta
las 19.00 h. El horario de misas es de lunes a sábados de 8.00 h. y 17.15 h., los domingos a las 8.00 h., 10.00 h., 12.00 h., 13.00 h., 16.00 h., 17.00 h., y 18.00 h.
La dirección es 7a. Avenida 6-73 zona 1.

El Palacio Nacional de la Cultura, este palacio fue el tercero que se erigió en este lugar. En 1939 fue durante la presidencia de Jorge Ubico (general) se inicia una nueva construcción, diseñada por Rafael Pérez de León, un arquitecto guatemalteco. Este edificio de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica con una superficie de 8,890 m². Fue inaugurado en una ceremonia el 10 de noviembre de 1943 coincidiendo con la fecha de cumpleaños del general Ubico. Se construyó para ser el lugar ocupado por las oficinas gubernamentales. Su estructura está formada por un cuerpo central, donde se prolongan dos cuerpos laterales, teniendo cada uno de estos tres niveles y un patio central. En su interior acoge 350 salones, ¡unos cuantos verdad! El 7 de noviembre de 1980 fue declarado monumento Histórico y Artístico. Hoy en día acoge a las oficinas del ministerio de cultura y deporte, así como otras dependencias del Estado, además de ser lugar para celebraciones culturales, cívicas, actos protocolarios, etc. Nosotros no pudimos visitarlo porque ese día había un acto protocolario y estaban las visitas cerradas al público. Tuvimos que conformamos con tomar unas fotografías desde el exterior del edificio. Dicen que cuenta con un mural de la historia de Guatemala situado en la escalinata principal, pintado por Alberto Gálvez Suárez. En el patio occidental se haya un monumento que tiene forma de dos manos, en la zona donde se firmaron los Acuerdos de Paz de Guatemala en el año 1996.
¿sabías qué cada día a las 11.00 h., de la mañana un guardia militar se encarga de cambiar la rosa que sujetan las manos de este monumento? siendo lanzada a alguna mujer que se encuentre entre el público. Durante la visita se permiten tomar fotografías sin flash. Las visitas son de lunes a sábados por la mañana comenzando a las 10.30 h., hasta las 16.45 h., son guiadas tienen una duración entre 30 a 45 minutos, donde se pueden ver salones y otras dependencias, debes inscribirte una horas antes del comienzo de la visita. Para los nacionales el acceso es gratuito, los extranjeros tiene un coste de 40 quetzales por persona (4,59 € aproximadamente). Situado en 6a. Avenida. esq. 6a, zona 1.

El Portal de Comercio, se le da como recompensa por la ayuda prestada con el traslado de la ciudad de Santiago de los Caballeros a la Nueva Guatemala de la Asunción, una manzana al sur de la Plaza Central de la Ciudad de Guatemala, al marqués Juan Fermín de Aycinena y Piñol. En 1870 se edifica la casa del marques bajo la dirección de Luis Monzón, justo al lado se construye el portal al principio se utilizaba como vivienda para las familias de aquella época que tenían un alto poder económico, hasta el momento en que se iniciaron las instalaciones de comercios en su interior en 1894 es cuando se transforma en una área comercial, por ese motivo surgió su nombre “Portal de los Mercaderos” Construido por el arquitecto Luis Monzón, en el pasado fue considerado como uno de los centros comerciales más importantes de la Ciudad de Guatemala, hoy en día continua con su actividad. Los terremotos que se produjeron en 1917 y en 1918 hicieron que el portal se derrumbara, su reconstrucción fue en el 1924 a cargo de los descendientes del marqués de Aycinena, en un estilo neoclásico colonial. Las mejores tiendas de aquella época estaban en este lugar así como la Real administración de correos y telégrafos, la real dirección de tabaco y la Aduana. En el 2006 se han realizado trabajos de mantenimiento.
Se encuentra sobre la calle 8, entre la Avenida 7ª y 6ª.

Algo para nosotros sorprendente fue ver como los camiones de reparto de electrodomésticos, refrescos, etc., llevan a un señor con un gran rifle custodiando la mercancía. Os podemos asegurar que no sería el primero ni el último que veríamos durante nuestro viaje por Guatemala, al final del viaje lo veíamos como algo normal.

Hicimos una parada en las visitas para adentrarnos en el bar el Portal, por este local han pasado políticos, empresarios, escritores, artistas, etc. Es el bar más antiguo de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, fue abierto al público en 1932, tiene más de 85 años. Este local es para pasarse por él y verlo, tomar una cerveza, un trago o un café solo. Nosotros no lo recomendamos para realizar un almuerzo o cena. Tomamos dos cafés solos pagamos un total de 46 quetzales (5,23 € aproximadamente). Es cierto que el café no era muy bueno. Abierto de 9.00 h. a 20.00 h. El teléfono de contacto es:+50222323617.
Situado en la Calle 9ª, en la zona 1.

Caminando fuimos hasta la iglesia de la Merced, entre 1782 y 1784 se edifica un templo católico provisional, en 1802 se presenta en planos un proyecto de construcción definitiva del templo de la Merced por Joaquín Vasquez. La iglesia se vió dañada por varios seísmos, los de 1917 y 1918 dañaron la fachada, campanario y la cúpula, está se desplomo. La reconstrucción de la cúpula fue a cargo de Gustavo Novella siendo terminada en 1931. En 1970 la iglesia fue declarada Monumento Nacional de Guatemala. El terremoto de 1976 afecto gravemente la estructura del templo, las bóvedas subterráneas, previsterio, etc., fue reconstruida en 1977 y al acabar las obras se edificó la casa parroquial que hoy podemos ver. En 1996 se terminaron los trabajos en la torres que durante las labores también fueron modificadas y se instala un nuevo reloj. Este templo tiene un estilo neoclásico. La entrada es gratuita.
El horario de misa es de lunes a sábados a las 7.00 h., 12.00 h., y 18.00 h., los domingos a las 7.00 h., 9.00 h., 12.00 h. y 18.00 h.

El mapa en relieve al aire libre de Guatemala. Comenzado a construir en 1904, se edificó en 18 meses por el ingeniero Francisco Vela con la ayuda de Claudio Urrutia y Antonio Doninelli, creado en material de ladrillo, argamasa y revestimiento de cemento, fue inaugurado el 29 de octubre del 1905 por el presidente Manuel Estrada Cabrera. Este mapa en relieve muestra el país de Guatemala en una escala de 1:10000, la escala vertical está aumentada a 1:2000 para hacer más grandes a los volcanes y montañas. El mapa fue restaurado en el año 1999, cuenta con dos torres de observación a las que se puede subir y obtener unas vistas panorámicas de él en relieve. Allí puedes contratar el servicio de guía para la vista, hay sanitarios, etc. La entrada tiene un coste para nacionales de 5 quetzales por persona (0,58 € aproximadamente) para los extranjeros es de
30 quetzales
 por persona (3,43 € aprox.) El horario de visitas de lunes a domingos de 9.00h. a 17.00 h.
Se encuentra en la zona 2, en el hipódromo del norte, en la Avenida Simeón Cañas Final.

Pasamos por la puerta del parque de pelotas Enrique Trapo Torrebiarte, es la sede y campo para la practica de la Federación Nacional de Beisbol.
Situado en la Avenida Simeón Cañas Final, hipódromo del norte.

Visitamos la casa de Cervantes, hoy en día es un centro cultural donde hay galerías de arte, biblioteca, venta de artesanía y cafeterías. El horario de visitas es de lunes a viernes de 8.00 h. a 20.00 h., los sábados de 8.00 h. a 18.00 h., los domingos permanece cerrado.
Se encuentra en 5ª, Calle 5-18, en la zona 1.

Cogimos un taxi para ir hasta la zona viva, el trayecto nos costó 40 quetzales
(4,58 € aproximadamente). Por el camino observamos la torre del Reformador, está torre fue puesta a la venta en una feria en California en 1934, realizada por la empresa United States Steel Products Company, los guatemaltecos al verla quedaron enamorados de ella, al regresar a Guatemala se lo dijeron a Jorge Ubico, el que decide comprarla. Fue inaugurada el 19 de julio de 1935 en conmemoración del primer centenario del nacimiento del reformador el general Justo Rufino Barrios, este monumento está hecho en metal, edificado en hierro galvanizado tiene 71,85 metros de altura, fue importado por los Estados Unidos. Tuvo un coste de 49,000.00 quetzales (5.610 € aproximadamente) al principio fue llamada”Torre Conmemorativa del 19 de Julio” se encontraba en el cruce del Boulevard 15 de septiembre, hoy en día se encuentra en la 7ª Avenida Sur con Calle de Tívoli y Calle General Miguel García Granados.

Llegamos a la zona viva, donde almorzamos en el restaurante Applebees, pedimos un plato para cada uno de solomillo de ternera acompañado de espinacas, cebolla asada y tortilla de maíz. De bebida pedimos una coca cola y una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total ya incluida la propina de 313,50 quetzales (35,89 € aproximadamente). Abierto de lunes a domingo de 7.00 h. a 23.00 h. Situado en la zona 15, Calle 19-85-2ª.

Terminada la comida, nos comenzó a llover fuerte, abrimos el paraguas y no nos duró ni
5 minutos, con el viento que hacía quedó partido, ahora sí, pillamos un gran baño de agua. Nos adentramos en el centro comercial Shops, es un gran centro donde encontraras de todo desde ropa, calzados, complementos, hasta bares, restaurantes, etc.

Esperamos a que parara de llover, cansados de esperar, tuvimos que regresar al hotel, volvimos a tomar una ducha gratis de agua, y… ¡porqué el hotel no estaba muy lejos! hacía tiempo que no veíamos llover con tanta intensidad, las alcantarillas de la calle eran incapaces de poder absorber el agua, nuestras botas acabaron empapadas, una vez llegados al hotel, tuvimos que coger el secador de pelo y secar las botas. El resto de día lo dedicamos a realizar trabajos con el ordenador.

Si dispones de tiempo es interesante visitar el museo Nacional de Arqueología y Etnografía, muestra la más importante colección de objetos de los mayas que tiene el país. Permiten tomar fotografías sin flash, lo que está prohibido es hacer grabaciones.
El horario de visitas es de martes a viernes de 9.00 h. a 12.00 h., los sábados y domingos de
13.30 h. a 16.00 h. Los lunes permanece cerrado.
Situado en la zona 13, en la Calle 6ª, Sala 5, Finca la Aurora.

En la zona 13 también podrás encontrar el museo Nacional de Arte Moderno, el de los Niños y el de Historia Natural Jorge Ibarra.

¡Sonó! el despertador, bajamos a desayunar al comedor del hotel, una vez acabada la comida subimos a la habitación a por la mochila, abandonábamos la Ciudad de Guatemala para ir el lago Atitlán nuestro último destino de ese día.

En el próximo post os contaremos nuestras aventura por el lago Atitlán.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Ciudad de Guatemala.' has no comments

Sé el primero en comentar en esta publicación

Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.