Qué visitar, ver y hacer en un viaje a Bukhara (Bujará), Uzbekistán: Lyabi-Hauz Plaza, Nadir Divan-begi Madrasah, Bolo Hauz Mosque, Bukhara Water Tower, Ulugbek Madrasah, Toki-Sarrafon, Poi-Kalyan Complex, Kalyan Minaret, Toki-Telpak Furushon, Miri Arab Madrasah, Emir Alim Khan Madrasah, Toki Zargaron, Divan-Beghi Khanaka, Abdulaziz Khan Madrasah, Khodza-Gaukushon, Magoki Attori Mosque, Ark of Bukhara, Juma Mosque, Samanid Mausoleum, Chashmai Ayub Mausoleum, Memorial complex of Imam Al-Bukhari, Bazar Kolkhozny, Chor Minor Madrasah, Poi-Kalyan Complex, Kalyan Minaret, Miri Arab Madrasah, Kalyan Mosque, etc.
Bukhara (escrito en español Bujará, en uzbeko Buxoro) es una ciudad y capital de la provincia homónima, tiene una superficie de 39,4 km², con una altitud media de 225 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en Uzbekistán. La ciudad de Bukhara (Bujará) junto con Samarcanda y Khiva (Jiva) son los principales destinos turísticos de Uzbekistán. En tiempos pasados, las famosas caravanas de la Ruta de la Seda atravesaban esta histórica ciudad. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Bujará es una ciudad antigua y sagrada para el mundo islámico, alberga antiguas mezquitas, minaretes, mausoleos, patios de caravanas, madrazas, palacios y bazares. ¡Bienvenidos a Bujará!
Aquí os dejamos un listado con las visitas más interesantes a la ciudad de Bukhara (Uzbekistán). Al final del artículo tendrás toda la información necesaria para preparar un viaje Bukhara (Bujará).
La ciudad de Bujará (Bukhara) se puede visitar en dos días para ver los principales puntos de interés, su centro histórico se recorre fácilmente a pie y por libre, ya que en gran parte es peatonal. También podrás visitarla en un tour privado.
Poi-Kalyan Complex (Complejo Poi-Kalyan) como su nombre indica, es un conjunto arquitectónico, compuesto por cuatro monumentos (Minarete Kalyan, Mezquita Kalyan, Madraza Emir Alim Khan y Madraza Mir-i Arab) que datan de principios del siglo XII. El lugar ha pasado a ser todo un símbolo de la ciudad de Bukhara (Bujará). Por la noche los monumentos son iluminados por luces de colores, creando un bonito ambiente.
Kalyan Minaret (Minarete Kalyan) es la edificación más antigua de las cuatro estructuras del complejo. Construido en el año 1127 por orden del dirigente Karajánida Arslan. Es una estructura de ladrillo, adornada con motivos geométricos e inscripciones religiosas. Tiene 47 metros de altura y cimientos con 10 metros de profundidad. Durante un tiempo fue la edificación más alta de Asia Central. También fue el primer monumento de la región donde empezaron a usar los azulejos azules, que dos siglos más tarde serían elementos decorativos en obras públicas de Asia Central. Ghengis Khan (guerrero y conquistador mongol) quedó impresionado del minarete cuando invadió la ciudad en el siglo XIII, por lo que ordenó a sus tropas que lo dejaran en pie. Hay varias secciones del minarete que han sido restauradas, debido a los daños causados por la artillería rusa en 1920, cuando el general Frunze tomó Bukhara (Bujará). Situado en 9 Khakikat St, Bukhara, Uzbekistán.
Kalyan Mosque (Mezquita de Kalyan) la mezquita original fue destruida por Ghengis Khan (guerrero y conquistador mongol). La nueva edificación se completó en la década de 1530. Cuenta con un patio rectangular con una sala maksura alta y amplia en el lado oeste. Tiene cuatro iwán se encuentran en los ejes del patio, con un iwán arqueado más grande, que denota la fachada este como la principal de la estructura. Durante más de 500 años esta mezquita ha sido la principal sede congregacional de los viernes en Bukhara. Es el tercer templo más grande de Asia Central, detrás de Bibi Khanum en Samarcanda y Herat de Afganistán. En época soviética se usó como almacén, pero desde 1991 vuelve a estar consagrada al culto. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco al igual que todo el centro histórico de la ciudad. La entrada es de pago 60000 UZS por persona (4,66 € aproximadamente). Para poder tomar fotografías en su interior hay que pagar una tasa de 20000 UZS (1,55 € aproximadamente). Nosotros la entrada la teníamos incluida en el paquete turístico. ¡Atención!, tanto los hombres como las mujeres tienen que llevar cubiertos los hombros y rodillas. Las mujeres no tienen que cubrirse el cabello con un velo, eso sí, no deben llevar escotes ni camisetas de tirantes. Abierta de 8:00 h a 19:30 h. ¡Ojo!, los viernes, por la plegaria permanece cerrada desde las 12:00 h hasta las 14:00 h Se encuentra conectada al Minarete de Kalyan. Dirección Kalyan Mosque, Po-i-Kalyan, Khodja Nurobobod St, Bukhara, Uzbekistán.
Miri Arab Madrasah (Madraza Mir-i-Arab) su nombre significa “Príncipe de los árabes”. Su edificación se atribuye al jeque Abdullah Yamani de Yemen en 1535. Madraza fundada en 1536. La fachada de dos pisos cubierta por mosaicos vidriados, flanqueada a ambos lados por cúpulas azules. Tiene un patio rectangular con cuatro iwán orientados hacia el interior. En una sala bajo la cúpula norte están las tumbas de Mir-i-Arab y de Ubaidullah Khan. La principal función de este edificio era para fines académicos, ha seguido cumpliendo su función hasta nuestros días, siendo la única en la ciudad de Bukhara (Bujará). ¡Atención!, su interior no se puede visitar, ya que continúa siendo una escuela coránica en activo. Localizada justo enfrente de la Mezquita Kalyan.
Emir Alim Khan Madrasah (Madraza Emir Alim Khan) fundada en 1915, se construyó con fondos proporcionados por Seyid Alim-khan, el último emir de Bukhara (Bujará). Este inmueble tuvo dos funciones, madraza y casa de baños. Tras el cierre de todas las instituciones educativas religiosas en 1924, la madraza pasó a albergar una biblioteca. Hoy en día la única parte de este edificio que está abierta a los turistas y viajeros es la tienda souvenirs, situada en la sección de baños. Abierta todos los días de 8:00 h a 20:00 h Situada en el extremo sur, junto al Minarete de Kalyan.
Lyabi-Hauz Plaza (Plaza Lyabi-Hauz), en tayiko su nombre significa “alrededor del estanque”, es el centro neurálgico de la parte antigua de Bujará, se edificó en 1620. Presidida por un estanque de 36×42 metros y terrazas alrededor. Un siglo atrás esta piscina se utilizaba para uso público, para recoger agua para bañarse y beber, pero esto se cerró después de que se propagaran enfermedades a partir del agua estancada. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Alrededor de esta plaza hay dos madrazas, una de estas ha pasado a ser un centro un centro comercial, con tiendas que venden alfombras, artesanía, recuerdos para turistas, etc. También verás el Monumento Khoja Nasreddin, héroe nacional de Asia Central conocido como Afandi (un personaje ficticio del folclore del mundo musulmán desde Arabia hasta Asia Central, así como un héroe de cuentos humorísticos y anécdotas satíricas).
Divan-Beghi Khanaka construida en el siglo XVII, vinculada a la orden Naqshbandi, tuvo especial importancia en Bukhara, también fue usada como albergue de peregrinos, asilo de viajeros sufíes y escuela. Localizada en el lado oeste de Lyabi-Hauz Plaza (Plaza Lyabi-Hauz), Bukhara, Uzbekistán.
Nadir Divan-begi Madrasah (Madraza Nadir Divanbegi) data de 1622, fue construida como un caravasar, luego, se convirtió en madraza. Su fachada está decorada con azulejos en los que se representan unos pavos reales sujetando corderos a ambos lados de un sol con rostro humano, resulta raro, ya que los musulmanes no pueden representar animales ni personas en la decoración de los edificios religiosos. Actualmente en las hudjras (celdas) de la madraza se han instalado una gran cantidad de tiendas de souvenirs, donde podrás comprar objetos recordatorios hechos a mano por artesanos locales. En su interior regularmente, cada noche, se lleva a cabo un espectáculo folclórico, tiene una duración de entre 40 y 45 minutos aproximadamente. Nosotros asistimos a él, música en vivo y descripciones de los solistas del grupo folclórico “Buhorcha” sobre instrumentos musicales tradicionales. Un espectáculo de danza en el que se muestran bailes nacionales de varias regiones y pueblos de Uzbekistán acompañado por música en vivo (danza folclórica de Corasmia, danza clásica de Ferganá, danza nacional uzbeka, también bailes árabes y tayikos). En los intervalos entre bailes realizan desfiles de moda, de diseñadores de la ciudad de Bujará (colecciones originales de ropa hecha en seda y algodón combinando características tradicionales y tendencias modernas de la moda). Toda la ropa que se puede ver durante el desfile podrás comprarla como recuerdo en Bukhoro-i-Sharif. Nosotros la cena aquí no la teníamos incluida, solo el espectáculo y una bebida (té, agua o refresco). Otros asistentes tenían incluida bajo solicitud una cena de platos uzbekos (pilaf, manti, mastava, samosa, etc.), dulces orientales y té tradicional. Para más información aquí os dejamos el teléfono de contacto: +9989566003518. El Email: [email protected] La Madraza Nadir Divanbegi abierta de 8:00 h a 24:00 h Se halla a la derecha de la Plaza Lyabi-Hauz, la dirección Bakhowuddin Nakshbandi St, Bukhara, Uzbekistán.
Desde la época shaybánida, la zona al oeste y al norte de Lyabi-Hauz Plaza (Plaza Lyabi-Hauz), contaba con un extenso laberinto de callejones de mercado, galerías y pequeños bazares. Hoy en día solo se conservan tres bazares (Toki-Sarrafon, Toki-Telpak Furushon y Toki Zargaron) con cúpulas, estos han sido renovados en la época soviética. Actualmente estos bazares uzbekos se han convertido más bien en puestos con venta de recuerdos para turistas y viajeros.
Ulugbek Madrasah (Madraza Ulugbek) es la madraza más antigua de Asia Central, construida gracias a la donación de Ulugbek, el nieto de Amir Timur, quedó finalizada en 1417. A lo largo de la historia esta madraza se ha reparado en varias ocasiones. Edificio rectangular con patio y una entrada principal decorada con un portal alto. Una arcada de dos niveles que se abre desde la fachada.
Abdulaziz Khan Madrasah (Madraza Abdulaziz Khan) erigida en el siglo XVI. Su portal está decorado con ricos motivos, usaron diferentes tecnologías durante la construcción del edificio (azulejos, mosaicos tallados, mayólica en relieve, mármol tallado y dorado). Hoy en día sus antiguas celdas de estudiantes se han transformado en tiendas de recuerdos. Esta madraza es parte del centro histórico de la ciudad de Bukhara, desde 1993. Localizada QCG9+C37, Khodja Nurobobod St, Bukhara, Uzbekistán.
Khodza-Gaukushon (Conjunto de Khoja-Gaukushon) compuesto por una madraza, mezquita y minarete. En el pasado este emplazamiento era la gran plaza comercial de Bukhara. En el siglo XVI se erigió en la plaza la madraza y mezquita con minarete. Estas edificaciones fueron pagadas con dinero del jeque de Djuibar Khoja Saad, su nombre se vio reflejado en el nombre del conjunto. El conjunto está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Khoja Kalon Minaret (Minarete Khoja Kalon) este minarete de ladrillo es parte del complejo Khoja-Gaukushon, edificado más tarde que la madraza, en 1598, en las orillas del canal Shahrud.
Magoki Attori Mosque (Mezquita Magoki Attori) considerada como la mezquita más antigua de Asia Central, data del siglo IX, reconstruida en el siglo XVI. En los años treinta un equipo de arqueólogos halló bajo ella los restos de un templo zoroastra del siglo V, destruido por los árabes y los de un templo budista aún más antiguo. Según cuenta, la mezquita sobrevivió a los mongoles porque los lugareños la enterraron bajo la arena. Durante siglos permaneció oculta. Sus portales son una obra maestra de la decoración arquitectónica (ladrillo pulido, mayólica vidriada, tallas de alabastro, y terracota tallada). Hoy el inmueble acoge un museo donde se exponen alfombras turcomanas. Situada en 55 Mekhtar Anbar St, Bukhara, 200118, Uzbekistán.
Bolo Hauz Mosque (Mezquita Bolo Hauz) también es conocida como la Mezquita del Emir, es uno de los últimos y mejores edificios importantes en Bukhara construido antes de la era moderna. Su nombre significa “sobre la piscina”, hace referencia al estanque artificial octogonal que hay justo enfrente del iwán (pórtico de columnas). La mezquita fue erigida en 1712, por orden de la esposa del Emir, como mezquita de los viernes, era el lugar oficial de oración de los emires, hoy aún esta mezquita está activa. A principios del siglo XX se construyó el iwán de veinte pilares, para el culto de los meses de verano. Llamativo por sus columnas de madera, talladas y policromadas, dicen que son de las más bonitas de Asia Central. El techo de madera de ayvan (terraza tradicional) está decorado con grecas y adornos con patrones ornamentales florales y geométricos. Junto a la mezquita en 1917 Shirin Muradov (un famoso maestro de Bukhara) construyó un pequeño minarete. La mezquita ha sido inscripta en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco. ¡Atención!, como sitio de culto hay que cumplir unas normas de vestimenta: hombros, rodillas cubiertas y un pañuelo en la cabeza para las mujeres. Aunque las personas no musulmanas no pueden entrar en su interior, ya que es un lugar de rezo. Situada junto a un estanque frente a la puerta del Ark, la dirección QCH4+3XW, Bukhara, Uzbekistán.
Ark of Bukhara (Arca de Bujará) también llamada Fortaleza de Arq, es una ciudadela dentro de una ciudad. La estructura más antigua de Bukhara, data del siglo V. Ha estado habitada por varios pueblos (residencia de los emires de Bujará, así como de funcionarios, poetas y eruditos designados) hasta la invasión del Ejército Rojo en 1920. Albergaba palacios reales, oficinas gubernamentales, establos y bibliotecas. En el siglo VIII se construyó aquí la primera mezquita de la ciudad. La fortaleza a lo largo de la historia ha sido asediada en varias ocasiones, por lo que continuamente se ha visto destruida y reconstruida. Situada sobre una colina artificial, ocupa una superficie de 4,2 hectáreas. Hoy parte del conjunto está en ruinas, las viviendas han pasado a ser museos mostrando como vivían los gobernantes de la Edad Media, hallazgos arqueológicos, así como admirar la arquitectura oriental. La entrada principal, decorada con dos torres en forma de pilares que coronan la galería y una rampa empinada con barandillas, era solo subida por el gobernante, ya que el resto usaban escaleras laterales. En los nichos de la entrada hay tiendas de artesanos. Desde sus muros, podrás contemplar una vista panorámica de la ciudad de Bukhara. ¡Recuerda!, en los museos encontrarás explicaciones en uzbeko, ruso e inglés. La entrada de acceso tiene un valor de 40000 UZS por persona (3,11 € aproximadamente), también es posible alquilar una audioguía tiene un coste de 3000 UZS por cada uno (0,23 € aproximadamente), servicio de guía en inglés son 20000 UZS por visitante (1,55 € aprox.) Para poder tomar fotografías en su interior hay que pagar una tasa de 5000 UZS (0,39 € aprox.) Abierto de 8:00 h a 18:00 h, los lunes permanece cerrado. ¡Ojo!, los museos cierran a las 16:30 h Se ha convertido en una de las estructuras más emblemáticas de Bukhara. Está en QCH6+38V, Afrosiab St, Bukhara, Uzbekistán.
Juma Mosque (Mezquita Juma) también llamada Mezquita del Viernes, construida a principios del siglo XVII, durante el reinado del emir Subhan Kuli Khan. Una galería de madera con pilares de madera rodea a la mezquita por tres lados. El techo, decorado con adornos geométricos y florales. Cuenta con ocho puertas de entrada, cuatro mihrabs. En los lados este, oeste y sur del santuario hay ventanas con contraventanas de madera en el interior y celosías de yeso. La última restauración importante fue llevada a cabo en 1920. Hoy en día la mezquita acoge una exposición de inscripciones del siglo XX.
El lugar donde se desarrollaba el protocolo de la Corte, hoy en día es lo único que queda en pie de la residencia real. Actualmente este inmueble se ha habilitado para albergar varios museos, pudiendo destacar el Bukhara History Museum (Museo de Historia de Bujará), en él podrás ver objetos y documentos desde la época samánidas hasta la zarista y el trono de los emires.
Throne Hall (Salón del Trono) la edificación del patio se remonta al siglo XVII. En este patio está el trono del gobernante, situado bajo un dosel de madera pintada, fijado a las columnas de mármol tallado. Aquí se celebraba la ceremonia de coronación de los gobernantes de Bukhara. La Tesorería, ubicada en el sótano con una superficie de 30×30 metros. En ella se guardaban monedas de oro, plata y cobre, acuñadas en la Fortaleza de Ark.
Stable (Establo) en el pasado aquí había entre quince y veinte caballos, cuatro caballos de silla que montaba el emir, ocho de carrera y otros ocho de carga para el transporte del equipaje. Parte de los caballos pertenecían a su “rikob” que siempre acompañaba al emir. Aquí verás un edificio de dos plantas llamado “mirzokhona” la cancillería, un sótano donde se guardaban todo tipo de objetos de valor, alfombras y varios utensilios palaciegos. En el patio se albergaba a los tamborileros del palacio.
Samanid Mausoleum (Mausoleo de Ismail Samani) construido en el siglo IX, después de la muerte del padre de Ismail Samani, como cripta familiar. Posteriormente, aquí se enterraron al propio Ismail y su nieto Hasr. Es el monumento musulmán más antiguo de la ciudad, muestra un edificio sobrio, de diseño geométrico, realizado al completo con ladrillos. Tiene una cúpula semiesférica que descansa sobre un cubo. Todas las fachadas son iguales, marcadas con columnas abovedadas de tres cuartos en sus esquinas. Su interior es de pequeñas dimensiones. En 1993, el mausoleo fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El acceso es gratuito. Abierto de 9:00 h a 16:00 h, los lunes permanece cerrado. Localizado en el Parque Samani.
Chashmai Ayub Mausoleum (Mausoleo de Chashma Ayub) erigido para albergar la tumba de Chashma Ayub y una fuente sagrada, que según cuenta la leyenda, creada por el profeta Job para proveer de agua a todo este paraje. El manantial está justo debajo de la cúpula que hay en el mausoleo. Actualmente el mausoleo ha pasado a ser el Museo del Agua, hace un recorrido por la historia del abastecimiento de agua de la región de Bukhara a lo largo de los siglos. La entrada es de pago son 1500 UZS por visitante (0,12 € aprox.) Para poder tomar fotografías en su interior hay que pagar una tasa de 3500 UZS (0,27 € aprox.) Abierto de 9:00 h a 17:00 h, los martes hasta las 15:00 h La dirección QCH2+8X9, Pistaskkanon St, Bukhara, Uzbekistán.
Memorial complex of Imam Al-Bukhari (Complejo Conmemorativo del Imam Al-Bukhari) este museo fue fundado en 2001, dedicado a la vida del Imam Muhammad ibn Ismail al Bukhari. Se alberga en un moderno edificio de estructura en forma de espiral, construido según el diseño de Zoirsho Kilichev, el arquitecto jefe de la ciudad de Bukhara. Durante nuestra visita por Bukhara estaba cerrado temporalmente a las visitas. Localizado en el Parque de Samánidas, Bukhara, Uzbekistán.
Los bazares de Bujará (Bukhara) sirvieron para comercializar con mercancías durante la ruta de la seda, actualmente son un reclamo turístico. El Mercado Local de la ciudad, allí encontrarás de todo lo que puedas imaginar: frutos secos, frutas, verduras, distintos panes, etc. Bazar Kolkhozny, también conocido como el Mercado Central, auténtico mercado local, verás la vida diaria de los uzbekos, es un laberinto de calles adoquinadas y pasillos llenos de colores y aromas. Ofrece una gran variedad de alimentos frescos y artículos de primera necesidad (dulces locales, especias, frutas, verduras, carnes, pescados, mieles, quesos, telas, productos artesanos, etc.) El acceso es gratuito. Abierto de 6:00 h hasta las 17:00 h.
Bukhara Water Tower (Torre de Agua de Bujará) en el año 1920 se comenzó la construcción de un sistema de suministro de agua. La torre del agua edificada en 1927, diseñada por Vladimir Grigorievich Shukhov, pasó a formar parte de este sistema de suministro de agua. Durante muchos años esta torre de agua sirvió en el sistema de suministro de agua en Bukhara, hasta el año 1975, sus paneles de madera se quemaron a causa de un incendio y el tanque de agua resultó dañado, esto hizo perder su función original, quedando abandonada. A finales de los años 90, la torre pasa a ser monumento histórico y a principios del 2000, la restauran, instalando un ascensor en la torre y un restaurante, este último no fue muy bien y cerró. En 2008 con la participación de inversores franceses, reabrió sus puertas el 24 de marzo de 2019 como Torre Bukhara. Actualmente, es un mirador, desde arriba se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad de Bukhara (Bujará) y de la Fortaleza Ark. Así mismo, alberga pequeños restaurantes franceses, una cafetería y un centro de información turística. El monumento ha pasado a formar parte de la lista nacional de bienes inmuebles del patrimonio cultural material de Uzbekistán. El ticket subida a la torre cuesta 50000 UZS por visitante (3,88 € aproximadamente). Abierta de 8:00 h a 22:00 h Localizada en QCH5+59P, Bukhara, Uzbekistán.
Chor Minor Madrasah (Madraza Chor Minor) su nombre en tayiko significa “cuatro minaretes”, madraza construida a principios del siglo XIX, en 1807 con dinero del rico califa turcomano Niyazkul. Llamativa por sus cuatro torres (cada una de estas tiene un diseño distinto, aunque comparten la forma redonda de la parte final) que parecen minaretes, aunque no lo son. Hoy su interior alberga una tienda de recuerdos. Pagando una entrada de 4000 UZS por persona (0,31 € aproximadamente) es posible acceder a su terraza, para observar sus torres, ya que sus vistas panorámicas no son nada del otro mundo. Abierta de 8:00 h a 18:00 h, los domingos permanece cerrada. Nosotros cuando llegamos a ella ya estaba cerrada, esta visita no la teníamos incluida en el paquete turístico. Para llegar al lugar tendrás que caminar por estrechos callejones, está un poco alejada de los principales lugares de interés turístico de Bujará, pero se puede ir caminando, está en un barrio no turístico, pero seguro. Situada en 90 Mekhtar Anbar St, Bukhara 200100, Uzbekistán. Frente a la Madraza Chor Minor verás puestos de recuerdos con venta de artículos soviéticos, fotografías en blanco y negro de la Bukhara (Bujará) presoviética, etc.
La gastronomía de Uzbekistán podrás probar platos como: shashlik de Tashkent (brochetas de carne a la barbacoa o asada), dimlama (guiso uzbeko, variado preparado con carne, patatas, zanahorias, cebollas, tomates y coles), uigüres (base de sopa de fideos), noodles (fideos largos y planos), naryn (salchichas de caballo con fideos), dolma (hojas de parra rellenas, con carne o verduras), gummas de Khiva (especie de empanadas fritas u horneadas, rellena de carne picada y cebolla, verduras, perejil, pimienta y sal), plov (arroz tradicional con carne, grasa de cordero y zanahorias), mashhurda (sopa de arroz y guisantes), tukhum barak (empanadillas rellenas de huevos), beshbarmak (carne de caballo con fideos y sopa), laghman (plato de fideos, carne y verduras), etc. Repostería: halva, etc. En frutas: albaricoques, melones, melocotones, higos, fresas y frambuesas.
Cenamos en Old Bukhara Restaurant, está considerado como uno de los mejores restaurantes en el centro de Bukhara. Cuenta con varios comedores interiores, mesas alrededor de un patio, terraza y azotea. Aquí nos sirvieron un menú cerrado (mastava, ensalada, salteado de carne de ternera, y de postre bolas de helado), de bebida agua y té. Esta cena la teníamos incluida en el paquete turístico. El teléfono es: +998901857077. Abierto de 10:00 h a 23:00 h Ubicado en QCF9+JV4, Samarkand St, Bukhara, Uzbekistán.
Almorzamos en Andara Restaurant donde nos sirvieron un menú cerrado. Entrantes tostadas de pan con queso, verduras rebozadas, una ensalada y de plato principal, tilapia con arroz cocido, de postre, una bola de helado. De bebida agua y té. Esta comida la teníamos incluida en el paquete turístico. Es un restaurante bastante internacional. El teléfono es: +998914060071. Abierto de 10:00 h a 22:00 h Situado en Ул. Б, 162, Ulitsa Bakhauddina Nakshbandi, Bukhara 200100, Uzbekistán.
Cenamos en Bella Italia, restaurante de platos italianos, considerado como uno de los mejores en la ciudad de Bukhara. Aquí pedimos dos pizzas, una vegetal y otra Hawai. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 172550 UZS (13,40 € aproximadamente). Esta cena no la teníamos incluida en el paquete turístico. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. La web: https://website-restaurant.business.site/?utm_source=gmb&utm_medium=referral Abierto de 11:00 h a 23:00 h El teléfono es: +998933838088.
En la ciudad de Bukhara (Bujará) nos hospedamos en Caravan Plaza, hospedaje de tres estrellas, donde pasamos dos noches. Aquí teníamos incluido en el paquete turístico alojamiento+desayuno. La entrada a partir de las 14:00 h hasta las 00:00 h, salida hasta las 11:30 h. Hay conexión a internet Wi-Fi disponible en todo el establecimiento, es gratuito. No admiten mascotas. Localizado a 1,4 km del centro histórico de Bukhara. La dirección QCG6+CQW, Khodja Nurobobod St, Bukhara, Uzbekistán.
Información útil:
¿Cómo llegar y salir de Bukhara?, en avión, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional de Bukhara hay vuelos desde Rusia y Estambul, así como vuelos domésticos por varias ciudades de Uzbekistán. Se encuentra a 6 km al este de la ciudad. La dirección Aeroport Buxoro, Ulitsa Bakhauddina Nakshbandi, Bukhara, Uzbekistán. En tren, la estación de tren está a 9 km al suroeste de Bukhara, en Kagan. El tren de alta velocidad “Afrosiab”, este conecta Tashkent y Samarcanda con Bukhara. También podrás llevar en autobús, taxi compartido, coche de alquiler, tour organizado, etc.
¿Cómo desplazarte por Bukhara?, caminando, bicicleta de alquiler, para los puntos turísticos más alejados, usar el transporte público (autobuses), taxi, etc.
¡Recuerda!, la ciudad de Bukhara cuenta con un sistema de transporte público bien desarrollado (autobuses).
La mayoría de los habitantes de Bukhara hablan uzbeko, la lengua oficial de Uzbekistán. Muchos hablan ruso, el inglés está menos extendido, pero no te preocupes en las zonas turísticas y hoteles encontrarás gente que pueda comunicarse en inglés, y si no, ¡recuerda!, la mímica es universal.
Todos los pagos en Bukhara se realizan en su divisa UZS. Algunos locales aceptan pagos con tarjetas de pago como Visa y MasterCard, pero nosotros siempre aconsejamos llevar algo de dinero en efectivo, para propinas, pequeñas compras, etc. Las divisas extranjeras más populares son el dólar estadounidense, el euro y el rublo ruso. Podrás cambiar dinero en cualquier sucursal bancaria, eso sí, te piden el pasaporte. En la ciudad de Bujará hay bastantes cajeros automáticos para sacar dinero. Algunos hoteles cambian dinero a sus huéspedes, aplicando la tarifa del Gobierno.
Bukhara es una ciudad relativamente segura, no te tiene porque pasar nada, además cuenta con una importante presencia policial. Podrás visitar tanto de día como de noche Bukhara, eso sí, es aconsejable siempre tener controladas tus pertenencias y respetar las normas de seguridad.
En Bukhara cada año tiene lugar el Festival de la Seda y las Especias del 16 al 18 de junio. También incluye una celebración de arte popular (música, danzas, acrobacias y combates de lucha).
Nuestro cuaderno de bitácoras:
Nosotros llegamos a Bukhara en mini-bus con nuestro guía Ahror de la empresa Dolores Travel, desde la ciudad de Khiva (Jiva), tuvimos un viaje por carretera de 8 horas e hicimos 450 km. Esa misma tarde visitamos el complejo Lyabi-Hauz Plaza (Plaza Lyabi-Hauz), incluyendo Kukaldosh Madrasah (madrasa de Kukeldash), Nadir Divan-begi Madrasah (Madraza Nadir Divanbegi), espectáculo folclórico y cena en el Old Bukhara Restaurant. Al día siguiente, desayuno en el hotel e iniciamos la visita por la ciudad sagrada de Bukhara: Samanid Mausoleum (Mausoleo de Ismail Samani), Chashmai Ayub Mausoleum (Mausoleo de Chashma Ayub), Bolo Hauz Mosque (Mezquita Bolo Hauz), Ark of Bukhara (Arca de Bujará), almuerzo en un restaurante local (Andara Restaurant), después por la tarde Poi-Kalyan Complex (Complejo Poi-Kalyan), incluyendo: Kalyan Minaret (Minarete Kalyan), Kalyan Mosque (Mezquita de Kalyan), Miri Arab Madrasah (Madraza Mir-i-Arab), tres mercados: Toki-Sarrafon, Toki-Telpak Furushon y Toki Zargaron, Magoki Attori Mosque (Mezquita Magoki Attori), Ulugbek Madrasah (Madraza Ulugbek), Abdulaziz Khan Madrasah (Madraza Abdulaziz Khan) y alojamiento en el hotel. Al día siguiente desayuno en el hotel y salida en mini-bus con el guía hasta la ciudad de Samarcanda, tuvimos un viaje por carretera de 5 horas, hicimos 290 kilómetros.
Este ha sido nuestro pequeño paso por la ciudad de Bukhara (Uzbekistán), en el próximo artículo hablamos de la ciudad de Samarcanda. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.
'Qué visitar, ver y hacer en Bukhara, Uzbekistán.' has no comments
Be the first to comment this post!