Qué visitar, ver y hacer en la ciudad de Hail, y alrededores, Arabia Saudí: el Fuerte A’arif, Laget Museum, Museo Regional de Hail, Cabaña Qunun, etc. En Jubbah: Umm Sinman Mountain, etc.
Hail o Ha’il es una ciudad oasis en la región de Néyed, al noroeste de Arabia Saudí. Es la capital de la provincia de Hail. Se encuentra arropada por el monte Shammer al norte y el monte Salma al sur. Esta urbe no tiene muchas atracciones turísticas, es más bien una ciudad de paso, escala en la ruta de peregrinación hacia La Meca o base desde la que explorar el arte rupestre de Jubbah. Su población se dedica mayoritariamente a la agricultura, a la producción de frutas, dátiles y cereales. ¡Bienvenidos a Hail!
Nuestro cuaderno de bitácoras:
Esa mañana salimos del Hotel Crowne Plaza Palace en la ciudad de Riad para ir hasta la Estación de Tren de Riad, tuvimos un viaje en furgoneta de 42 minutos e hicimos 32 kilómetros. Una vez en la estación, acudimos a los mostradores de facturación, ya con las tarjetas de embarque, pasamos el control de seguridad. ¡Ojo!, antes de pasar el control, deberás de comprar en las tiendas, bares o cafeterías, porque luego no hay nada, solo las vías del tren. A las 10:15 h abordamos en el tren de alta velocidad con destino final Ha’il, el trayecto duró un poco más de 5 horas. El ticket RIY-HAI en clase económica tiene un coste de 160 SAR por persona (38,27 €). Para más información, visita su web: https://tickets.sar.com.sa/Booking Los Ferrocarriles de Arabia Saudí (SAR) funciona desde el 2006, fueron fundados por el Fondo de Inversión Pública (PIF), estos conectan a las comunidades de toda la región, son bastante seguros y modernos.
A’arif Fort (Fuerte A’arif) erigido en el siglo XVII d.C. para así poder proteger la ciudad de los enemigos. Durante el dominio saudí, este se usó para avistar la luna y disparar el cañón Iftar en Ramadán. Castillo de forma rectangular construido con barro y arcilla. Ocupa una superficie de 440 m², ubicado en lo alto de una colina, siendo visible desde cualquier punto de la ciudad. Ahora este fuerte está abierto al público. A él se accede a través de una puerta desde su lado sur, donde un pequeño patio conduce hasta la entrada principal. Dentro del castillo verás torres de vigilancia, zona residencial, baños, mezquita, almacenes, ventanas, puertas de madera con inscripciones grabadas, etc. Se ha convertido en el edificio histórico más antiguo de la ciudad de Hail. El acceso es gratuito, aunque necesitas contratar el servicio de un guía local para poder visitarlo en su interior. Abierto de 9:00 h a 12:00 h y de 16:00 h a 18:00 h. Localizado a las afueras del centro urbano, en la cima de Jabal Irf.
Laget Lelmadi Athr Heritage Museum (Museo del Patrimonio Laget Lelmadi Athr), en él se alberga una colección de armas tradicionales, utensilios de café, hostelería, herramientas de labranza, ropa, etc. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo porque estaba cerrado. Se encuentra a unos metros de distancia del parking del Fuerte A’arif, Hail, Arabia, Saudí.
Hail Regional Museum (Museo Regional de Hail) albergado en un moderno edificio, en el museo se hace un recorrido por la historia de la región desde la prehistoria hasta la llegada del islam, a través de objetos, paneles explicativos y vídeos. La entrada es gratuita. Lo teníamos incluido en nuestro paquete turístico, pero no fuimos porque estaba cerrado temporalmente. Esperamos que pronto abra de nuevo a las visitas. El teléfono es: +9661653340096. Situado a las afueras de la ciudad, a unos 6 kilómetros del centro, en Albuhayrah, Hail 55422, Arabia Saudí.
En el centro de la localidad, está Hail Souk (Zoco de Hail), este se divide en secciones, venden frutas, verduras y piezas artesanales (vasijas de barro, alfombrillas tejidas, etc.) Está considerado como el mejor lugar de la ciudad para hacer compras. La dirección es Al Amir Miqrin Ibn Abdul Aziz.
Dejamos a tras la ciudad de Hail para ir hasta ‘Iqdah, tuvimos un viaje 24 minutos e hicimos 25 kilómetros. Este lugar es muy conocido por los sauditas, ellos acuden a la zona para pasar un día en familia, hace pícnic, se bañan en un lago, etc. Es una zona rocosa con un lago rodeado de palmeras. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. ¡Ojo!, la carretera de acceso al sitio es muy mala, se debe de ir con un coche 4×4.
La última visita del día fue ir hasta la Cabaña Qunun, edificada en el año 1150 por su fundador Salamah bin Zaidan bin Abdullah bin Salamah Al-Muhaisen Al-Rubaie Al-Abdi Al-Shammari. En 1296, era restaurada por Radi y Uthman, hijos de Qunun bin Qunun bin Salamah y en 1433, miembros de Qunun, la familia decidió restaurarlo, las obras quedaron finalizadas el 17 de junio de 1437. En el pasado este lugar se usó como caravasar (diseñado para albergar, dar reposo, alimentos a los viajeros y a sus animales, así mismo custodiar sus mercancías). Actualmente se ha convertido en un punto turístico, mostrando la distribución de la vivienda y ofreciendo servicio de café arábigo, té, y dátiles. Se encuentra a unos kilómetros de ‘Iqdah.
En Hail nos hospedamos en el Hotel Golden Tulip Hail, hospedaje de cuatro estrellas. Aquí pasamos una noche. En el paquete turístico nos incluía: alojamiento y media pensión. Entrada a partir de las 15:00 h hasta las 00:00 h, la salida desde las 12:00 h hasta las 14:00 h. Dispone de wifi gratuito en todas sus instalaciones. Hay parking privado gratuito en el establecimiento, no es necesario reservar. No admiten mascotas. El teléfono es: +966165419999. La web: https://hail.goldentulip.com/en-us/ Está a 3,5 kilómetros de distancia del centro de Hail. La dirección es Ash Shaikh Abdul Aziz Ibn Baz Road, Near STC, Al Matar, Hail 55421, Arabia Saudí.
¿Cómo llegar y salir de Hail?, en avión, Hail International Airport ofrece vuelos a ciudades de Arabia Saudí como: Riad, Jeddah, Dammam, Sakaka, Medina, etc. Los servicios son operados por las aerolíneas: Saudia y Flynas. Usando el transporte público, autobuses Saptco da servicio a ciudades como: Riad, Jubba, Tabuk, Sakaka y Jeddah. La web: https://www.saptco.com.sa/Buses/Home.aspx?lang=en-US ¿Cómo moverte por Hail?, puedes alquilar un coche en el aeropuerto de Hail, encontrarás diferentes empresas: Best Rent a Car y Europcar, excursión organizada de un día, taxi, etc.
Si tienes la oportunidad de visitar Hail en fiestas, estas son las más relevantes: En Hail también se organizan eventos internacionales como el Festival del Desierto, hace homenaje a la cultura local. El Rally Internacional de Hail, coches de rally, quads y motos cruzan el desierto de An-Nafud, Hail, Baqaa, Al Ghazalah y la localidad de Umm Al Qulban.
La gastronomía de Hail podrás probar platos como: kabeba (hojas de parra rellenas), taman (plato de arroz y carne), jareesh (trigo hervido mezclado con carne) tharid (guiso de trozos de pan con caldo de carne o verduras), margoog (guiso con cordero, harina de trigo, verduras y especias) marasiya (tortita esponjosa, puede ser dulce o salada), asida (harina cocida, acompañada de mantequilla y miel o sirope de dátiles), maqshoosh (plato dulce), hanini (preparado principalmente con dátiles y cebada).
Son pocos los turistas y viajeros que llegan a Hail, es una ciudad de paso. Aún no está preparada para recibir turismo, ya que muchos de sus puntos turísticos deben de estar abiertos y te los encuentras cerrados sin ninguna explicación. Una jornada completa será suficiente para conocer Hail, aunque las montañas de alrededor ofrecen la posibilidad de realizar un gran número de actividades. Conclusión, si no dispones de demasiados días en tu viaje por Arabia Saudí, puedes prescindir de viajar a Hail.
Al día siguiente, desayunamos y a las 8:30 h de la mañana salimos dirección a la ciudad de Jubbah, concretamente a Umm Sinman Mountain. Tuvimos un viaje en furgoneta de 1 h y 23 minutos e hicimos 130 kilómetros.
Jubbah es una ciudad en la región de Hail, Arabia Saudí, situada sobre un antiguo lago y rodeada de importantes yacimientos arqueológicos que datan del Paleolítico Medio. La ciudad está completamente rodeada por el vasto desierto de Nefud. Jubbah se encuentra a 90 kilómetros de distancia de Hail.
Umm Sinman Mountain (Montaña Umm Senman) está rodeada de dunas de arena, en medio del desierto de Nafud, ocupa una superficie de 40 km². En este paraje se pueden ver un gran número de petroglifos en la superficie de la roca, animales prehistóricos (uros, leopardos, leones, íbices, órix). Casi 2000 dibujos de animales, incluidos 262 dibujos de seres humanos. Los mejores grabados datan del alrededor del 5500 a.C. cuando gran parte de esta zona era un lago interior y sus habitantes locales grababan animales que se acercaban al agua. Así mismo inscripciones en tamúdico que datan del 1000 a.C. El sitio desde el 8 de julio de 2015 ha sido Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es considerado como uno de los mejores lugares del mundo para contemplar estas obras de arte con miles de años de antigüedad. ¡Atención!, para visitar el yacimiento se necesita antes solicitar un permiso (gratuito) al director general del Departamento de Antigüedades, el teléfono es: 01-4040617; apartado de correos:3734, Riad 11418. La visita por el yacimiento es guiada acompañada en todo momento por un guía local. En el paraje permanecimos 2 horas. Se camina por senderos señalizados y plataformas de observación. Debes llevar gorra o sombrero, crema protectora solar, agua o algún líquido. A la entrada del recinto están los baños y un pequeño centro de visitantes donde podrás tomar un vaso de agua. ¡Atención!, el sitio está protegido por el Reglamento de Antigüedades, Museos y Patrimonio Arqueológico dictado por el Real Decreto núm. M/3 DE 9/1/1436 AH, y cualquier agresión al paraje por sustracción, destrucción, distorsión o escritura, el visitante será sancionado gravemente.
Al finalizar la visita en Umm Sinman Mountain era el momento de subir de nuevo a la furgoneta para poner rumbo hacia Al-Ula. Durante el trayecto pasamos por el desierto de Nefud Al Kabir, este tiene 290 kilómetros de largo y 225 kilómetros de ancho, con una superficie de 103.600 km². El almuerzo fue un pícnic que nos fuimos comiendo en la furgoneta. El viaje tuvo una duración de 4 h y 59 minutos e hicimos 430 km. Al final de la tarde llegamos hasta el hospedaje Shaden Resort, hotel de cuatro estrellas, aquí pasaríamos dos noches en media pensión. Fue el único hotel de todos los que nos hospedamos durante nuestro viaje por Arabia Saudí que ofrecían en el desayuno diferentes tipos de leche (soja, almendra, entera), genial para las personas con intolerancia. El teléfono es: 920001832. La web: https://www.shadenresort.sa El Email: [email protected] Se encuentra rodeado de montañas, a 21 kilómetros del Aeropuerto de Al Ulla, y a 5 km de la ciudad de Al Ulla. La dirección es Al-Ula, Street Hail, Arabia Saudí.
¿Cómo llegar y salir de Jubbah?: en coche de alquiler, excursión organizada o en taxi.
Este ha sido nuestro pequeño paso por Hail y Jubbah, en el próximo artículo os contamos qué visitar, ver y hacer en Al-Ula (Arabia Saudí). Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.
'Qué visitar, ver y hacer en Hail, Arabia Saudí.' has no comments
Be the first to comment this post!