El Teatro Grande, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

Guía para visitar el Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

Guía para visitar el Parque Arqueológico de Pompeya en un viaje a Italia: ¿Cómo visitar el Parque Arqueológico de Pompeya?, ¿Horarios y precio de acceso a Pompeya?, ¿Dónde comer en Pompeya? Todas estas preguntas las respondemos en este artículo. ¡No lo olvides!, es un lugar que no te puedes perder en un viaje a Italia. ¡Ven a descubrir el Parque Arqueológico de Pompeya!

Pompeya (Pompei) antigua ciudad romana, localizada en la Campania, a orillas del golfo de Nápoles, próximo a la ciudad de Nápoles. Conocida por haber sido destruida durante la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C.

Ubicación del Parque Arqueológico de Pompeya, punto rojo (imagen de Google map.)

El Parque Arqueológico de Pompeya es uno de los yacimientos arqueológicos más grandes del mundo y el más importante de la Antigua Roma. La ciudad de Pompeya se vio fundada en el siglo VIII. a.C. la gran mayoría de construcciones se erigieron en el siglo III a.C. Fue una ciudad próspera, gracias a la producción de vino y aceite, estos eran exportados a otras regiones. En el año 79 d.C. el volcán Vesubio entró en erupción, expulsó gas volcánico, fragmentos de rocas, piedra pómez y cenizas creando una capa y enterró a la ciudad de Pompeya, sin que una parte importante de sus habitantes pudieran huir de sus casas. Este hecho ha provocado que la misma se conserve casi intacta a pesar del paso del tiempo. Durante siglos la ciudad de Pompeya estuvo olvidada y no fue hasta el año 1550 cuando la descubrieron, eso sí, los trabajos de excavación no se iniciaron hasta 150 años más tarde, en 1748. Actualmente aún se llevan en el paraje trabajos arqueológicos hallando nuevos edificios, frescos, utensilios, cuerpos sepultados en magma, etc. La zona ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¡No olvides!, el Parque Arqueológico de Pompeya es una de las principales atracciones turísticas de Italia.

Acceso al Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

Las ruinas de Pompeya son muy extensas, durante la visita verás edificios (la gran mayoría conservan gran parte de la decoración de las casas, frescos, mosaicos, etc.) en los que los ciudadanos hacían su vida a diario como: casas, villas, basílica, foro, teatro, anfiteatro, baños, termas, templos, calles, etc. Quizás lo que más nos llamó la atención fue la exposición de las figuras de los ciudadanos que quedaron atrapados por las cenizas, en cuyos rostros aún se pueden ver el terror que vivieron, resulta escalofriante.

Vista panorámica del Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

Hoy, para facilitar la localización de los edificios del Parque Arqueológico de Pompeya, se divide en nueve regio o regiones, estas a su vez se distribuyen en insula o manzanas. ¡No olvides!, coger un mapa del yacimiento cuando adquieres la entrada.

El Foro (Foro) plaza que tiene casi 150 metros de longitud, rodeada de edificios relevantes como: el Templo de los Lares Públicos, la Basílica, el Macellum, la Mensa Ponderaria, el Templo de Júpiter y el de Vespasiano, el edificio de Eumaquia, y el Arco del Triunfo de Tiberio. Era donde tenían lugar los negocios, la vida pública, la actividad religiosa y administración de justicia. Considerado como uno de los foros mejor conservados de la antigüedad, aunque se han perdido muchas de las estatuas originales, conservándose solo algunas de ellas.

El Foro, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Imagen del Foro, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

La Basílica (Basilica) puede fecharse entre el 130 y el 120 a.C. con una extensión de 1.500 m², fue el inmueble más grandioso del Foro, se usó como espacio para la gestión de negocios y la administración de justicia. Su interior se dividía en tres naves con dos hileras de columnas de ladrillo y capiteles jónicos. Descubierta en el siglo XIX, es cuando comenzaron las investigaciones en el paraje de la Plaza del Foro. Fecha de las excavaciones: 1806; 1813; 1820, 1945; 1950.

El Templo de Júpiter (Tempio di Giove) templo de época romana, con la llegada de la colonia en el 80 a.C. el templo se vio renovado y pasó a ser un Capitolio, con las tres estatuas de Júpiter, Juno y Minerva. Fecha de las excavaciones: 1810; 1816; 1820.

Templo de Júpiter (Tempio di Giove), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Detalles del Templo de Júpiter (Tempio di Giove), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

El Templo de Apolo (Santuario di Apollo) dedicado al dios griego Apolo, entre el 373 a.C. y el 340 a.C se construyó el edificio del que pueden verse los restos. Es uno de los más antiguos de la ciudad, quedó sepultado durante la erupción del Vesubio en el 79 d.C. fue redescubierto tras las excavaciones arqueológicas de la antigua Pompeya. Actualmente solo se mantienen en pie la escalinata que accede a un podio y varias columnas. Las estatuas halladas en la zona se conservan en el Museo Arqueológico de Nápoles. Fecha de las excavaciones: 1816-1817; 1931-1932; 1942-1943; 1997; 2015.

El Templo de Apolo, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Imagen del Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

El Teatro Grande (Teatro Grande) fue fundado a mediados del siglo II a.C. sus gradas tienen forma de herradura, esto lo hace diferente del resto de teatros romanos, con una aforo para 5000 espectadores. En él se representaron comedias, tragedias de tradición grecorromana, etc. El teatro fue el primer gran edificio público completamente libre de los depósitos de la erupción del Vesubio. Fecha de las excavaciones: 1764-1765; 1767-1769; 1773; 1789; 1791-1794; 1902; 1951. Junto al teatro se halló el Odeón, muy parecido al teatro grande, eso sí, con menor tamaño, aforo para 1000 personas, destinado a actuaciones musicales y recitales de poesía.

El Teatro Grande, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Vistas del Teatro Grande, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Teatro Grande, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

El Pequeño Teatro u Odéon (Teatro Piccolo) construido durante los primeros años de la colonia 79 a.C. Dedicado a la representación del género teatral más popular de la época, mímica, así mismo usado para actuaciones musicales y de canto. Fecha de las excavaciones: 1769; 1792-1795.

El Pequeño Teatro o Odéon (Teatro Piccolo), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

El Anfiteatro (Anfiteatro) data del año 70 a.C. junto a él está una gran palestra usada en el pasado para el entrenamiento de los gladiadores. Aquí tenía lugar Ludi Gladiatorii (luchas de gladiadores o luchadores profesionales). Tenía una capacidad para 20000 espectadores. Está considerado como una de las muestras de arquitectura romanas más grande y relevante que actualmente se conserva. Fecha de las excavaciones: 1748; 1813-1814.

El Anfiteatro, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Fotografía del Anfiteatro, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Interior del Anfiteatro, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Exposición en el Anfiteatro, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

La Casa del Fauno (Casa del Fauno) fue construida en el siglo II a.C. siendo la más grande y lujosa del complejo, está considerada como una de las villas más bonitas de Pompeya. Aquí verás una pequeña estatua de bronce de un fauno y un mosaico, que muestra la batalla de Issos entre Alejandro Magno y Darío III de Persia. ¡Recuerda!, las piezas que se ven en la estancia son réplicas, ya que las originales se hallan en el Museo Arqueológico de Nápoles. Situada en la Vía de la Fortuna, próximo a los foros. Fechad de las excavaciones: 1829-1833; 1900; 1960-1962.

La Casa del Fauno, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Patio de la Casa del Fauno, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Casa del Fauno, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Estatua de bronce de Fauno en la Casa del Fauno, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

Las Termas (Sorgenti Termali) baños públicos que contaban con varias estancias con agua a distintas temperaturas (caldarium, tepidarium, frigidarium) así mismo fue y un lugar de ocio y de encuentro. En la ciudad de Pompeya las termas más grandes son las Estabianas, con sectores separados por sexos y dos vestíbulos independientes. Hoy en día conservan gran parte de la decoración original. Aunque las más visitadas son las Termas del Foro.

Imagen de las Termas Centrales, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Termas Centrales, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Detalles en las Termas del Foro, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Termas del Foro, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Imagen de las Termas del Foro, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

La Casa del Huerto (Casa del Frutteto) es la vivienda que tiene el mejor ejemplo de pintura de jardines de la ciudad de Pompeya. Está en el área privada, en dos dormitorios de la casa. Fecha de las excavaciones 1913; 1951.

La Casa del Huerto (Casa del Frutteto), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Frescos con pinturas de jardín en la Casa del Huerto (Casa del Frutteto), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Dormitorio privado de la Casa del Huerto (Casa del Frutteto), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

La Casa de Paquio Próculo (Casa di Paquio Proculo) esta vivienda se remonta al periodo samnita siglo II a.C. En su suelo se puede ver un mosaico que representa un perro encadenado y agachado ante una puerta abierta. Fecha de las excavaciones: 1911; 1912, 1923-1926. Nosotros tan solo la pudimos contemplar exteriormente, estaba cerrada a las visitas.

Casa de Paquio Próculo (Casa di Paquio Proculo), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Mosaico representando a un perro encadenado y agachado, Casa de Paquio Próculo (Casa di Paquio Proculo), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

La Casa y Termopolio de Vetutius Placidus (Casa e Thermopolium de Vetutius Placidus) aquí se servían bebidas y comida caliente almacenadas en grandes tinajas, colocadas en el mostrador de mampostería, decorado de la taberna. Fecha de las excavaciones: 1912; 1939.

Casa y Termopolio de Vetutius Placidus (Casa e Thermopolium de Vetutius Placidus), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Fresco situado en la pared del fondo, Casa y Termopolio de Vetutius Placidus (Casa e Thermopolium de Vetutius Placidus), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

Fullónica de Esteban (Fullonica di Stephanus) en esta planta se llevaba a cabo el lavado de ropa y desengrasado de tejidos recién hilados. Edificada en la última fase de la vida de la ciudad transformando la estructura de una casa original en un atrio. Fecha de las excavaciones: 1912-1913.

Fullónica de Esteban (Fullonica di Stephanus), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Interior de Fullónica de Esteban (Fullonica di Stephanus), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Frescos en Fullónica de Esteban (Fullonica di Stephanus), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

Macellum (Macellum) edificio construido entre 130 y el 120 a.C. Tiene un cuadripórtico de toba, con una sala de culto, en el lado este. En los nichos de la pared lateral verás copias de dos estatuas de mármol, una masculina y otra femenina. A la izquierda una sala para reuniones de un sacro colegio, a la derecha una gran sala con mostrador de ladrillo. En el centro del patio hubo una estructura circular, usada para la venta y limpieza del pescado. Fecha de las excavaciones: 1818; 1821; 1888.

Macellum, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Frescos en Macellum, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Esculturas de mármol en Macellum, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

Balnearios Suburbanos (Terme Suburbane) fueron edificados sobre las murallas, a principios del Imperio, se cree que bajo el emperador Tiberio, mucho más tarde que los demás baños, eran privados. Fecha de las excavaciones: 1960; 1985-1988.

Balnearios suburbanos (Terme Suburbane), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

El Templo de Isis (Tempio di Iside) cuando este fue hallado apareció casi intacto el mobiliario y decoración. Se encuentra en un patio porticado sobre un podio alto; en el espacio de frente se halla el altar, el foso y un pequeño edificio, en cuyo interior una escalera conduce a la pila de la que se saca agua para las ofrendas. Detrás del templo una gran sala dedicada a las reuniones de los iniciados, y otra más pequeña se veían pinturas que narraban episodios del mito de la diosa. Todo el inmobiliario y los frescos encontrados en el paraje se exponen en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Fecha de las excavaciones: 1764, 1958-1959 y 1988-1991.

El Templo de Isis (Tempio di Iside), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

La Casa de Cornelii (Casa dei Cornelii) vivienda con una distribución regular; en el centro del atrio está el impluvium de mármol, en la parte trasera queda el peristilo con columnas dóricas. El busto de mármol del propietario Cayo Cornelio Rufo se colocó originalmente próximo a las puertas del atrio. Fecha de las excavaciones: 1766; 1855-1856; 1861-1863; 1893.

La Casa de Cornelii (Casa dei Cornelii), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

El Gimnasio Iuvenes (Palestra Degli Iuvenes) da al Vicolo della Regina, en una zona de Pompeya cerrada al público desde hace tiempo y reabierta en 2016. Muestra frescos y mosaicos de atletas y luchadores. Fecha de las excavaciones: 1887; 1928.

El Gimnasio Iuvenes (Palestra Degli Iuvenes), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

La Casa de Venus en la Concha (Casa della Venere in Conchiglia) vivienda construida en el siglo I a.C. a lo largo de la historia la vivienda experimentó una serie de profundas transformaciones en su estructura interna. En la pared trasera del peristilo se encuentra decorada con un fresco de Venus dentro de una concha, que da nombre a la vivienda y que fue objetos de una importante restauración finalizada en 2016. Este inmueble perteneció a una rama de la familia Satrii, muy relevante en los últimos años de la vida de la ciudad. Fecha de las excavaciones: 1933-1935; 1951-1953.

La Casa de Venus en la Concha (Casa della Venere in Conchiglia), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Pintura en la Casa de Venus en la Concha (Casa della Venere in Conchiglia), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

La Casa del Octavo Cuarto (Casa di Octavius Quartio) también es conocida como la Casa de Loreio Tiburtino, es una tipología de vivienda usada por la élite pompeyana poco antes de la erupción. La zona de entrada, aún conserva parcialmente la distribución original con un atrio tradicional, el jardín dividido en dos zonas situadas a diferentes altitudes y caracterizadas por dos canales artificiales perpendiculares entre sí, con cascadas y fuentes. El propietario, según lo demuestra una marca, fue Décimo Octavio Quartio, miembro del colegio de los Augustales, sacerdotes dedicados al culto de los emperadores. Fecha de las excavaciones: 1916; 1918; 1921; 1933-1935; 1973.

Casa del Octavo Cuarto (Casa di Octavius Quartio), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

La Necrópolis de Porta Nocera (Necropoli di Porta Nocera) está organizada a los lados de una vía que va paralela a las murallas de la ciudad. Hay varios monumentos funerarios que muestran los modelos de arquitectura funeraria más extendidos entre los principios del siglo I a.C. Es un claro ejemplo de una zona funeraria de época romana. Fecha de las excavaciones: 1954-1956; 1996-1997.

La Necrópolis de Porta Nocera (Necropoli di Porta Nocera), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Necrópolis de Porta Nocera (Necropoli di Porta Nocera), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

El Gran Gimnasio (Palestra Grande) construido en época de Augusto, a principios del siglo I d.C. fue el lugar destinado a la formación física e intelectual de los jóvenes ciudadanos. Compuesto por una gran plaza cuadrada abierta de 140 x 140 metros, rodeada de pórticos y cerrada en el exterior por un alto muro con almenas en las que hay diez puertas. En el centro, una piscina de 23 x 35 metros. Reabrió al público en 2015. Hoy el lugar es uno de los principales espacios expositivos de la ciudad, acoge la exposición permanente de los grandes frescos del complejo Triclini de Moregine. La otra parte del Gimnasio verás grandes exposiciones temporales. Fecha de las excavaciones: 1935-1939.

El Gran Gimnasio (Palestra Grande), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Exposición en el Gran Gimnasio (Palestra Grande), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Moldes de víctimas abrazados en Pompeya, Casa del Criptopórtico, expuesto en el Gran Gimnasio (Palestra Grande).

La Casa de Julia Felix (Praedia di Giulia Felice) este gran complejo se formó a finales del siglo I a.C. tras la fusión de los edificios anteriores, este es el único conjunto constructivo organizado como una villa urbana. El inmueble está organizado en cuatro núcleos diferenciados con acceso independientes: casa atrio, jardín, sistema de spa y parque. Esta vivienda fue una de las primeras en ser excavada. Fecha de las excavaciones: 1754-1757; 1912; 1933-1934; 1951-1952.

Casa de Julia Felix (Praedia di Giulia Felice), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Patio en la Casa de Julia Felix (Praedia di Giulia Felice), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
Pinturas en la Casa de Julia Felix (Praedia di Giulia Felice), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

El Santuario de Venus (Santuario di Venere) albergado en una terraza artificial, el terremoto del 62 d.C. y los que se sucedieron hasta que la erupción provocó la destrucción del templo cuya reconstrucción aún no había finalizado en el año 79 d.C. El primitivo santuario databa del siglo II a.C. tenía un espacio rodeado de pórticos en cuyo centro estaba el templo. Lo poco que se puede ver hoy se remonta a la temprana época imperial. Durante las excavaciones del siglo XIX se halló una gran lámpara de oro, actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Cuando nosotros visitamos el Parque Arqueológico el lugar estaba cerrado a las visitas, acordonado por una valla de obras. Fecha de las excavaciones: 1852; 1869; 1872; 1898; 1937; 1952-1953; 1984-1985; 2004-2005.

El Santuario de Venus (Santuario di Venere), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.
El Santuario de Venus (Santuario di Venere), Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

Los restos humanos fosilizados de Pompeya, los arqueólogos calculan que en el momento de la erupción del volcán Vesubio la población de Pompeya contaba con unos 15000 habitantes, hasta la actualidad se han localizado 2000 cadáveres. Resulta espeluznante contemplar las formas y posturas que los locales de Pompeya adquirieron en la erupción, cuando estaban murieron, boca arriba cubriéndose el rostro con los brazos, así mismo se pueden apreciar grupos familiares juntos o parejas. Podrás ver estos moldes extraídos por distintos puntos del Parque Arqueológico de Pompeya, pero la mayor concentración está en el famoso Huerto de los Fugitivos, donde contemplarás un total de trece personas (adultos y niños). Estos moldes se han podido conservar gracias al arqueólogo Giuseppe Fiorelli, este rellenó las cavidades que dejaron los cuerpos con yeso, luego retiró la capa de ceniza endurecida que los cubría.

Los restos humanos fosilizados de Pompeya, Italia.

¿Cómo llegar al Parque Arqueológico de Pompeya?, como norma general la gente que viaja a la ciudad italiana de Nápoles aprovecha para ir a Pompeya, ya que se encuentra a tan solo 26 kilómetros de distancia, también desde Roma, pero ya son 242 km. Desde la ciudad de Nápoles, puedes coger el tren Circumvesuviana desde la estación central de Piazza Garibaldi hasta la parada Pompei Scavi. Otras opciones: es coche o motocicleta de alquiler, este fue nuestro caso (hay que tener en cuenta el precio de la gasolina, los peajes y parkings en Italia, son caros) excursión organizada de un día, etc. El coche lo dejamos estacionado en un parking al aire libre Parking Zeus, por la estancia de tres horas, pagamos un total de 15 €. Un precio muy elevado, en la zona se aprovechan de turistas y viajeros.

Coche de alquiler, Nápoles, Italia.

Al comprar la entrada del Parque Arqueológico de Pompeya es aconsejable alquilar una audioguía, es una buena opción para comprender toda la historia de este paraje. También es posible en las entradas de Porta Marina y Piazza Esedra solicitar un servicio de visita guiada, de 9:00 h a 15:00 horas.

¡No olvides!, el Parque Arqueológico de Pompeya es muy extenso necesitarás la jornada de medio día para visitarlo al completo. Debes llevar un calzado cerrado, cómodo y apropiado para caminar, agua, crema solar, gorra o sombrero, en los meses de invierno abrigo, chubasquero y paraguas.

¿Cuánto cuesta el ingreso en el Parque Arqueológico de Pompeya?, hay varios tipos de entradas.

  • Pompeii+, el ticket general son 22 € por persona, la entrada reducida cuesta 2 € por cada uno.
  • El ticket Pompeii Express son 18 € por visitante, la entrada para tres días son 26 € por persona, el reducido son 2 € por cada uno, válido por tres días con una entrada a cada sitio.
  • El ticket Sites: precio de entrada para cada sitio: Boscoreale, Oplontis, Museo Libero D’Orsi son 8 € por persona, la entrada reducida cuesta 2 € por cada uno.
  • My Pompeii Card, incluye todos los sitios+autobús lanzadera con validez de un año, son 35 €, el reducido cuesta 8 €.

¡Ojo!, no se pueden comprar online los tickets gratuitos o de tarifa reducida. Necesariamente, los visitantes con niños o menores de 25 años, tendrán que pasar por taquilla y acreditar la edad.

¡Atención!, el coste de la entrada de 2 € para ciudadanos de la UE entre 18 y menos de 25 años. La tarifa reducida también es válida para ciudadanos de países fuera de la Unión Europea “titulares del permiso de residencia en Italia expedido por los motivos indicados en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores”. Para aquellos que estén en posesión de un billete exprés Pompeya, es posible acceder adicionalmente a la ruta de las Villas Suburbanas (Ville dei Misteri+Villa di Diomede+Villa Regina y Antiquarium en Boscoreale) comprando un billete adicional al precio de 8 €, tarjeta solo pago, directamente al inicio de la ruta en la Puerta de Herculano, entrada de la Calle de las Tumbas. Tenga en cuenta que la ruta de las villas suburbanas no se puede comprar individualmente, sino únicamente comprando el billete Pompeya+ (22 €) o complementando el billete Pompeya Express (18 €) con un billete adicional (8 €), que se puede adquirir directamente. Solo pago con tarjeta, al inicio de la ruta en la Puerta de Herculano, entrada a la Calle de las Tumbas. Aquí os dejamos un mapa con el precio de cada tipo de ticket y lo que incluye cada uno: http://pompeiisites.org/wp-content/uploads/Mappa_gp_2-scaled.jpg Para más información, visitar la página web del parque: http://pompeiisites.org

¿Cuál es el horario del Parque Arqueológico de Pompeya?, el horario de apertura del 1 de noviembre al 31 de marzo, de 9:00 h a 17:00 h, último ingreso del día a las 15:30 h, anticuario y villa Regina (Boscoreale) de 9:00 h a 17:00 h, siendo el último acceso a las 16:00 h, la villa Arianna y villa San Marcos (Stabiae), cerrado los martes, de 9:00 h a 17:00 h, siendo el último acceso a las 16:00 h, la villa di Poppea-Oplontis (cerrado los martes) de 9:00 h a 17:00 h, el último acceso a las 16:00 h, el Museo Arqueológico de Stabia “Libero D’Orsi” cuando nosotros visitamos la zona permanecía cerrado temporalmente a las visitas. El castillo, el horario de invierno de noviembre a abril: de jueves a domingo, de 10:00 h a 13:00 h y a partir de las 15:30 horas a las 18:30 h. El horario de apertura del 1 de abril al 31 de octubre; de 9:00 h a 19:00 h, último ingreso del día a las 17:30 h, anticuario y villa Regina (Boscoreale) de 9:00 h a 19:00 h, el último acceso a las 18:00 h, la villa Arianna y villa San Marcos (Stabiae), cerrado los martes, de 9:00 h a 19:00 h, siendo el último acceso a las 18:00 h, la villa di Poppea-Oplontis (cerrado los martes) de 9:00 h a 19:00 h, el último ingreso a las 18:00 h, el Museo Arqueológico de Stabia “Libero D’Orsi”. El castillo, el horario de invierno de noviembre a abril: de jueves a domingo, de 10:00 h a 13:00 h y a partir de las 16:00 horas a las 20:00 h. El Parque Arqueológico de Pompeya permanece cerrado el día 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo.

¿Cuándo visitar Pompeya?, a primera hora del día, cuando se abren las puertas del yacimiento arqueológico. ¡No olvides!, la mejor época del año para visitar Pompeya es durante la temporada baja, entre noviembre y marzo, eso sí, el tiempo no es muy bueno, frío y días con lluvia. La temporada alta va de entre mayo y septiembre, es cuando encontrarás grandes masas de turistas y viajeros.

Nosotros visitamos el Parque Arqueológico de Pompeya, en temporada baja, muchas de las viviendas y templos estaban cerradas a las vistas.

Casa degli Epidii, Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver el Yacimiento Arqueológico de Pompeya?, eso dependerá de cada uno, mínimo entre 3 a 4 horas, ya que es muy extenso.

¿Dónde comer?, dentro del Parque Arqueológico de Pompeya solo hay una cafetería, donde poder comprar un sandwich, bocadillo, ensalada, porciones de pizza, pasteles, café, helados, bebidas refrescantes, agua, etc. Eso sí, los precios no son económicos. Situada junto al foro romano. En el Parque Arqueológico de Pompeya verás fuentes, aquí podrás rellenar una botella de agua. También hay zonas de pícnic. Junto a la puerta principal (Porta Marina Superior) hay muchos locales donde comer pizza, pasta, etc. Otra opción es desplazarte a Pompeya ciudad moderna, aquí encontrarás buenos restaurantes y bares donde disfrutar de la gastronomía Italiana e internacional.

Nosotros en la cafetería que hay dentro del Parque Arqueológico de Pompeya pedimos dos cafés con leche y dos ciambella (pastel italiano en forma de anillo), pagamos un total de 14,60 €.

Desayuno en la cafetería del Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.

¿Dónde alojarse en Pompeya?, el pueblo de Pompeya ofrece una gran cantidad de opciones de alojamiento, hay para todos los bolsillos y gustos. ¡Atención!, en casi toda Italia, hay que pagar un impuesto turístico, este varía según ciudad. No está incluida en el precio de ningún hotel que reservan, y se paga por persona por día.

Este ha sido nuestro paso por el Parque Arqueológico de Pompeya, Italia, disfrutamos mucho de la visita, aunque hizo un día algo regular, frío, llovió, e incluso en momentos salieron unos rayos de sol, que la verdad se agradece. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Guía para visitar el Parque Arqueológico de Pompeya, Italia.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.