Guía para visitar las Ruinas de Dougga en un viaje a Túnez: ¿Cómo visitar las Ruinas de Dougga?, ¿Horarios y precio de acceso a Dougga?, ¿Dónde comer en Dougga? Todas estas preguntas las respondemos en este artículo. ¡No lo olvides!, es un lugar que no te puedes perder en un viaje por Túnez. ¡Ven a descubrir las Ruinas de Dougga!
Las Ruinas de Dougga o Dugga es una antigua ciudad, por ella han pasado diferentes civilizaciones: púnica, númida, romana y bizantina. Abarca una superficie de 70 hectáreas, está a 4,6 km de distancia de la ciudad de Téboursouk. Considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Túnez, y uno de los mejores conservados de la época romana. En 1997 este paraje fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde mediados del siglo XX continuan las labores arqueológicas de grupos franceses, alemanes e italianos. Entre los monumentos más importantes del paraje podemos destacar: el Mausoleo Libyco-Púnico, el Capitolio, el Teatro y los Templos de Saturno y de Juno Calestis. ¡No olvides!, en los meses de verano se debe visitar a primera hora del día, por dos motivos: el calor abrasador del lugar y por la llegada de los grupos organizados de turistas a media mañana.
El Teatro Romano erigido en los años 168 o 169, se asienta sobre una colina con vistas a la campiña y los paisajes del alrededor. Es uno de los mejores conservados de África romana. Podía acoger a 3500 espectadores. Aquí, durante el Festival de Dougga se llevan a cabo representaciones de obras clásicas, celebrado todos los años durante la segunda quincena del mes de julio. ¡No olvides!, es uno de los principales festivales de todo el país.
El Capitolio, templo romano del siglo III, dedicado a Júpiter, Juno y Minerva, fue el centro político de la población. Para nosotros, el templo más espectacular de las Ruinas de Dougga.
La Plaza Rosa de los Vientos, edificada entre los años 180 y 192, su nombre se debe a la rosa de 8,5 metros de ancho que se grabó en el pavimento en el siglo III. Está rodeada de escalones, fue el centro de la antigua ciudad, aquí siempre sopla una brisa fuerte.
El Templo de Mercurio, gran parte de él hoy está en ruinas, consta de tres salas, pero sin patio. Se eleva sobre un podio desaparecido. Fue excavado y apuntalado entre 1904 y 1908.
El Templo de Pietas Augustea, templo de planta semicircular, construido en el siglo II d.C. formado por dos pilastras y dos columnas que sustentaban capiteles corintios. Hoy solo queda algunos fragmentos de columnas. Junto a él podemos ver los cimientos del Templo de la Fortuna y el Templo de Mercurio.
El Templo de Juno Caelestis como su nombre indica, está dedicado a Juno Calestis, construido en el siglo III, entre los años 222 y 235. Muestra el aspecto de un templo grecorromano, con un pórtico con seis columnas en la fachada y ocho sobre los lados, rematadas por capiteles corintios y un friso.
Las Termas de Marco Antonio quizás fueron las principales termas de la ciudad, aunque no las únicas. Construidas durante el reinado del emperador Caracalla (Marco Aurelio Severo Antonino).
Las Termas de los Cíclopes, también conocidas como Baños de los Cíclopes, son unas termas romanas que fueron construidas quizás en el siglo III, en Dougga. Parte de las letrinas se encuentran en buen estado. Su nombre fue tomado del mosaico de los baños que representaba unos cíclopes, mosaico que estaba en el frigidarium, hoy se expone en el Museo Nacional de Bardo, en la ciudad de Túnez.
La Casa del Trifolium de Dougga fue una de las casas más grandes, aquí estaba el burdel. Formada por una planta a ras de la calle, una a nivel inferior. El acceso, a través de un porche con dos columnas en la calle, se entraba a un vestíbulo del que salían las escaleras que daban acceso a la planta inferior, organizada en torno a un patio rodeado de un pórtico y en el centro presidido por un jardín. En la galería oeste estaban las tres puertas de la gran cámara, el oecus, que también daba al norte a otra cámara, en la parte sur las habitaciones ya eran más pequeñas; en la zona del pórtico se albergaba una cisterna y al lado una fuente. Hoy solo del lugar quedan ruinas.
El Mausoleo Líbico-Púnico de Dougga data del siglo II a.C. erigido por el arquitecto Abarish para el príncipe númida Atebán, es un antiguo mausoleo localizado en Dougga. Tenía una inscripción bilingüe en lengua berebere y púnica, esta en 1842 fue arrancada por Sir Thomas Reade, y se la llevó a su país. Hoy se expone en el British Museum. La inscripción permitió a los lingüistas conocer la antigua lengua númida. Es uno de los tres ejemplos de arquitectura real de Numidia que se encuentra en buen estado de conservación. El mausoleo ha sido catalogado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene 21 metros de altura, está dividido en tres niveles sobre un pedestal de cinco escaleras.
¿Cuánto cuesta el acceso a las Ruinas de Dougga?, la entrada para adulto es de 8.000 DT por persona (2,37 €) y el ticket reducido tiene un valor de 4.000 DT por visitante (1,18 €).
¿Cuál es el horario de las Ruinas de Dougga?, abierto todos los días del año, en invierno de 8:30 h a 17:00 h, en los meses de verano de 8:00 h a 18:00 h, en el mes de Ramadán de 8:00 h a 17:00 h.
¿Dónde comer?, dentro del parque encontrarás una pequeña cafetería.
¿Qué servicios encontrarás dentro del parque arqueológico?, unos baños públicos, tienda de recuerdos y cafetería.
En las Ruinas de Dougga han colocados paneles informativos, escritos en árabe, francés e inglés. ¡Recuerda!, el terreno en el parque es irregular, hay tramos con desniveles, es aconsejable llevar un calzado cerrado, que no resbale y apropiado para caminar, en los meses de verano crema solar, gafas de sol, sombrero o gorra, en los días de lluvia impermeable. ¡No olvides!, en verano visitarlo a primera hora de la mañana, si no quieres sufrir un calor abrasador. ¡Ojo!, el parque no es accesible para sillas de ruedas.
¿Dónde se encuentra las Ruinas de Dougga?, está a 6 kilómetros del pueblo de Téboursouk. ¡Recuerda!, la puerta principal se encuentra al noroeste del yacimiento.
¿Cómo llegar a las Ruinas de Dougga?, en autobús, hasta el pueblo de Teboursouk o Nueva Dougga, ¡Ojo!, no hay ningún tipo de transporte que lleve hasta Dougga desde Teboursouk o Nueva Dougga, tendrás que tomar un taxi o ir caminando (distancia 7 kilómetros), en coche o motocicleta de alquiler, taxi, reservando una excursión de día completo, combinado con el pueblo de Testour, etc.
Nuestro cuaderno de bitácoras:
En este día, desayunamos e hicimos el check-out, abandonábamos la ciudad de Túnez para ir hasta el pueblo de Testour, tuvimos un viaje en 4×4 de 1 h y 6 minutos e hicimos 79 kilómetros.
Testour fue la primera ciudad fundada por los moriscos a principios del siglo XVII durante la expulsión de los andaluces por los reyes Católicos de España. Hoy Testour muestra un pequeño pueblo localizado en el norte de Túnez. Conocida por su plaza pública y por el minarete de su gran Mezquita.
La Plaza Pública de Testour es el centro neurálgico del pueblo, rodeada de bares y comercios. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.
Pudimos contemplar la Gran Mezquita construida por Mohamed en el año 1630, de estilo morisco, tiene un minarete de tres cuerpos, cuadrado, construido en piedra y ladrillo visto, con hiladas paralelas y pequeñas ventanas en arco de herradura. Los dos otros cuerpos son de planta octogonal, cubiertos de placas de mármol y cerámica. Sobre uno de los lados se puede ver un reloj levógiro, único en el mundo. La mezquita tiene un patio rodeado de columnas de mármol con arcadas de medio punto. ¡Ojo!, no se permite el acceso de turistas al interior, por lo que solo pudimos contemplarla exteriormente.
La Mansión de la Cultura, se alberga en la vivienda de la diva Habiba Msika (cantante, bailarina y actriz tunecina), ahora es un centro cultural con biblioteca. El acceso es gratuito. Abierta de 9:00 h a 18:00 h, los domingos permanece cerrada. La dirección es HC3W+G2C, Testour, Túnez.
En este pueblo tan solo nos detuvimos unos minutos para obtener una vistas panorámica del pueblo y continuación con el viaje por carretera hasta las Ruinas de Dougga. Párrafos más arriba ya hemos hablado y dado información para visitar estas increíbles ruinas, las mejores conservadas de la época romana.
Después de la visita a las Ruinas de Dougga subimos al 4×4 para ir hacia Sousse, pero antes hicimos una pequeña parada en Zaghouan, ciudad del norte de Túnez, establecida sobre la vertiente del Djebel Zaghouan, villa con calles escarpadas y plazoletas. Se encuentra a 57 kilómetros de distancia de la ciudad de Túnez. El pueblo de Zaghouan ofrece una combinación perfecta de historia, cultura y naturaleza. ¡Bienvenidos a Zaghouan!
La Calle Sidi Ali Azzouz es la calle más bonita del centro histórico de Zaghouan. Vía adoquinada con portales de colores y murales.
La Gran Mezquita de Zaghouan, mezquita del antiguo centro de la ciudad. Poca información hemos encontrado, por no decir nada. ¡Atención!, no se permite el acceso de turistas al interior, por lo que solo pudimos contemplarla exteriormente. La dirección es 94XW+3JF, Zaghouan, Túnez.
El Arco del Triunfo, data del siglo II, es otro vestigio romano que podrás ver en el pueblo de Zaghouan, Túnez.
Fuimos hasta el Parque del Templo del Agua, aquí se encuentra el Templo de las Aguas, Pequeño Templo y la Ninfa Elíptica. El acceso es gratuito. Abierto todos los días. ¡Recuerda!, está a 3,6 kilómetros de distancia del pueblo de Zaghouan. La dirección es 63 Rue d’Iran, Tunis, 1002, Túnez.
El Templo de las Aguas es un santuario-manantial semicircular, construido en honor al dios Neptuno durante la época romana, se remonta a la segunda mitad del siglo II d.C. Construyeron una gran fuente que tras pasar por un estanque distribuía el agua por el acueducto llegando a la ciudad de Cartago. Hasta hoy han sobrevivido suficientes elementos que nos permiten ver una imagen completa del complejo (muros, estructuras de soportes, fragmentos de bóvedas, restos de pavimento y mosaicos). Localizado justo debajo de un pico montañoso. El día que nosotros lo visitamos estaban grabando un anuncio publicitario, eso sí, nos permitieron el acceso.
El Pequeño Templo se cree que este templo, con su pila y sus cavidades, formara parte de un grupo de instalaciones hidráulicas, con función local. Se remonta a un periodo anterior a la construcción de la Gran Hanaya de Zaghouan, Cartago.
La Ninfa Elíptica, esta edificación de forma ovalada, muestra la primera manifestación de arquitectura monumental relacionada con las aguas de Ain Zaghouan. El templo consta de dos terrazas que conducen a una galería que rodea la pila de forma ovalada. Espacio abierto rodeado por un alto muro construido con piedras calizas blancas, abierto por tres hornacinas huecas. Posteriormente, se le añadió parte de los arcos que unían los puntos originales de recogida y flujo de agua.
El pueblo de Zaghouan es conocido por su artesanía, aquí podrás adquirir artesanía local como: alfombras, cerámica, joyería, etc.
¿Cómo llegar a Zaghouan?, en autobús, hay varios autobuses al día que llegan y salen de la ciudad de Túnez, Hammamet y Nabeul, reservando una excursión, taxi, en coche o motocicleta de alquiler, etc.
A las afueras del pueblo paramos en un restaurante de carretera, ni siquiera tenía nombre, donde nuestro guía, Beshir, bajó del vehículo para comprobar la calidad del cordero que ofrecía. Al paso de unos minutos, volvió al coche, y dijo venga chicos que vamos a comer cordero. Aquí probamos como entrante una ensalada de vegetales y de plato principal cordero a la brasa. Pagamos un total de 67.000 DT (19,88 €). ¡Ojo!, solo aceptan pagos en efectivo y en moneda local.
Dejamos atrás el pueblo de Zaghouan para ir hasta Sousse, viaje en coche de 1 h y 25 minutos, 103 km. Llegada a Sousse Pearl Marriott Resort & Spa, hotel de cinco estrellas. Nos alojamos por una noche, pagamos por la estancia+desayuno un total de 73,84 €, a este precio hay que añadirle el impuesto municipal de 2 €. Entrada de 14:00 h a las 23:30 h, y salida hasta las 12:00 h. Cuenta con wifi gratuito en todo el establecimiento. Hay parking gratis privado en el establecimiento, no es necesario reservar. No admiten mascotas. La web: https://www.marriott.com/default.mi?aff=MARWW&affname=1101l237681&co=WW&nt=PH Se encuentra a 1,5 kilómetros del centro de la ciudad, frente a la playa, en la Avenue Abdelhamid El Kadhi, La Corniche, Sousse, 4000, Túnez.
Cenamos en Gourmandise donde pedimos una pizza de atún y una de vegetales. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 65.000 DT (19,27 €). Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Sirven pizza, pasta, hamburguesas, sandwiches, repostería, cafés, batidos, refrescos, etc. Abierto de 7:00 h a 22:00 h. La web: https://www.gourmandise.com.tn La dirección es RJQJ+Q7V, Av. Taieb Mehiri, Sousse, Túnez.
Al día siguiente, después del desayuno y el check-out, el guía (Beshir) nos esperaba en la recepción del hotel Sousse Pearl Marriott Resort & Spa, para ir hasta el Anfiteatro El Jem, el viaje en coche fue de 1 h y 2 minutos e hicimos 73 kilómetros. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.
'Guía para visitar las Ruinas de Dougga, Túnez.' has no comments
Be the first to comment this post!