Palacio de los Duques de Feria.

Qué visitar, ver y hacer en Zafra, Badajoz.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Zafra, Badajoz: el Museo Santa Clara, la Colegiata de La Candelaria, la Plaza Grande, el Antiguo Convento de la Cruz, la Plaza Chica, la Vara de Medir, la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, la Iglesia del Rosario, el Centro de Interpretación Conjuntos Históricos de Extremadura, la Capilla de San José, el Teatro de Zafra, la Capilla de la Virgen de la Caridad, la Puerta de Jerez, el Museo de la Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura, la Casa del Ajimez Centro de Turismo “Las Voces de la Ciudad”, etc.

Zafra es un municipio y ciudad de la provincia de Badajoz, tiene una superficie de 62,6 km² con una altitud de 508 metros. Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 75 kilómetros de distancia de la ciudad de Badajoz. ¡Bienvenidos a Zafra!

Ubicación de Zafra en el mapa (imagen de Google map.)

Aquí os dejamos un listado con las visitas más importantes en el pueblo de Zafra, Badajoz:

El Palacio de los Duques de Feria en su origen fue un alcázar mandado construir por el primer conde de Feria, Lorenzo II Suárez de Figueroa, II Señor y I Conde de Feria, en el año 1437. De planta cuadrangular, tiene un patio con nueve torreones, una bonita torre del homenaje y una puerta principal, esta abre sobre dos torreones, donde se pueden ver los escudos de los fundadores, Lorenzo Suárez de Figueroa y María Manuela. Con el paso del tiempo, el alcázar fue perdiendo su carácter defensivo, y quedó en el olvido. En torno a 1600 es cuando se lleva a cabo una remodelación, pasando a ser un palacio, con la edificación de una galería, una construcción que le comunicaría con el Convento de Santa María y la Puerta de Acebuche. Así mismo se construyó un patio central y dos nuevos edificios con azoteas adosados a ambos lados de la entrada principal del Parado de Zafra, junto con una galería abierta, en la zona trasera, donde instalan un nuevo jardín. En el siglo XVII dejó de ser residencia de los Duques. Desde entonces el palacio se ha ido adaptando para diversos fines: Colegio y Centro de Enseñanza, Hospital de Sangre, Escuela de Artes y Oficios hasta convertirse en un parador de turismo “Duques de Feria”, hotel de cuatro estrellas. La web: https://paradores.es/es/parador-de-zafra? El teléfono es: (+34)924554540. Situado en el centro histórico de la ciudad, la dirección Parador Duques de Feria, Plaza Corazón de María, 7, 06300, Zafra, Badajoz.

Palacio de los Duques de Feria, Zafra
Parador de Zafra, Badajoz.
Imagen del Palacio de los Duques de Feria, Zafra.

La Plaza Grande, en el siglo XV fue el mercado de la ciudad. A lo largo de la historia esta plaza ha sido lugar de importantes acontecimientos sociales, culturales y religiosos. Entre los siglos XIV y XVIII se usó como corso taurino, donde los balcones de los inmuebles pasaban a ser palcos. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1963, restaurada y reinaugurada en 1973. Tiene forma rectangular, con 90×35 metros, cuenta con dos zonas diferenciadas, tiene setenta y dos soportales, de ella salen cinco calles (Calle Tetuán, Huelva, Arco del Cubo, Sevilla, Santa Catalina y Calle Pasteleros). La plaza ha tenido diferentes nombres a lo largo de la historia: Plaza Mayor, Plaza Grande, Plaza de José Antonio Primo de Rivera, Plaza del Rey o Plaza de la Constitución. Desde 1986 su nombre oficial es Plaza Grande. Hoy ha pasado a ser la plaza más relevante y grande de la ciudad de Zafra. Se encuentra rodeada de bares, restaurantes y hoteles. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza Grande, Zafra, Badajoz.
Fuente en la Plaza Grande, Zafra, Badajoz.
Soportales en la Plaza Grande, Zafra, Badajoz.
Edificio en la Plaza Grande, Zafra, Badajoz.

La Plaza Chica es la más antigua de las dos plazas (Plaza Grande y Plaza Chica) ambas unidas por el Arquillo del Pan. A lo largo de la historia ha recibido diferentes nombres: Plaza de Isabel II, de la Libertad, del 7 de agosto, etc. Aquí desde el siglo XVI se celebraban los mercados semanales. Plaza porticada, excepto por uno de sus lados, donde está el que fue el edificio del Ayuntamiento de Zafra. Tiene 40×25 metros y un total de veintisiete soportales apoyados en columnas de mármol y granito, en uno de ellos se halla la Vara de Medir. En 1944 su suelo es cambiado y se coloca la cruz en el centro, en 1976 las columnas, fachadas y pavimento son reformados. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. A esta plaza se accede desde la Plaza Grande a través del Arquillo del Pan.

Cruz en la Plaza Chica, Zafra, Badajoz.
Plaza Chica, Zafra, Badajoz.
Antiguo Ayuntamiento de la Villa de Zafra, Badajoz.

El Arquillo del Pan, hornacina dedicada a la Virgen de la Esperancita, la imagen que hoy podemos ver es una réplica, ya que, la imagen original está en la iglesia de la Candelaria. Está en la Plaza Chica, núm. 14, 06300, Zafra, Badajoz.

Hornacina en el Arquillo del Pan, Zafra, Badajoz.

La Vara de Medir, siendo el principal vestigio del origen del mercado mercantil en la Plaza Chica, tallada en una de las columnas de los soportales, tiene 83,53 cm, en ella se pueden ver los grabados las cinco marcas que presentaban las medidas de la época (palmo, cuarta, pie, brazo y codo).

Vara de Medir, Zafra, Badajoz.
Imagen de la Vara de Medir, Zafra, Badajoz.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, sus obras se iniciaron en 1527 para sustituir a la antigua iglesia que se levantaba en lo que hoy en día es la Plaza Grande, a iniciativa del III Conde de Feria. Templo de cruz latina, de una sola nave, con capillas a ambos lados entre los contrafuertes y coro alto a los pies. La capilla mayor atesora un retablo del artista sevillano Blas Escobar, con esculturas que se atribuyen a Juan de Arce. Se vio erigida a Colegiata en el año 1609 gracias al III Duque de Feria. La torre del templo no quedó acabada hasta el siglo XIX. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a sábado de 10:00 h a 13:30 h y de 18:00 h a 20:00 h, los domingos y festivos a las 11:15 h, hasta concluir la misa. Se encuentra en la Calle Tetuán, 06300, Zafra, Badajoz.

Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, Zafra.
Torre de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, Zafra.
Interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, Zafra.
Techo y lámpara de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, Zafra.
Órgano de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, Zafra.

El Museo Santa Clara es un museo de arte sacro, abrió a las visitas el 22 de enero de 2007, albergado en una parte importante del Monasterio de Santa María del Valle, más conocido como el Convento de Santa Clara. Fundado en 1428 por Lorenzo Suárez de Figueroa. Este museo hace un recorrido por la historia de Zafra a través del patrimonio histórico-artístico que tenía el convento gracias a los Suárez Figueroa. Aquí os dejamos el plano del museo: http://www.museozafra.es/attachments/article/15/mscz_planos.pdf El acceso es gratuito, aunque piden dejar una donación. Ofrecen visitas guiadas por guías voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra. El horario de visitas del 15 de septiembre al 30 de junio de martes a sábado de 11:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:00 h a 19:00 h, los domingos de 11:00 h a 14:00 h, del 1 de julio al 14 de septiembre de martes a sábado de 10:00 h a 14:30 h, los domingos de 10:30 h a 14:00 h, permanece cerrado los domingos por la tarde, los lunes (excepto festivos y puentes nacionales). Festivos cerrados el 1 y 6 de enero, el 21 de febrero, el 15 de mayo, el 3 de octubre, el 24, 25 y 31 de diciembre. El museo cuenta con rampas y ascenso para personas con movilidad reducida. El teléfono es (+34)924551487. La web: http://www.museozafra.es El Email: [email protected] Situado en la Calle Sevilla, núm. 30, 06300, Zafra, Badajoz. ¡Atención!, el museo se encuentra dentro de una zona peatonal, podrás dejar el vehículo o motocicleta en los aparcamientos de la Plaza de España o en la Plaza de los Escudos.

Museo Santa Clara, Zafra, Badajoz.
Celda de Sor Celia del Espíritu Santo, Museo Santa Clara, Zafra, Badajoz.
Exposición en el Museo Santa Clara, Zafra, Badajoz.
Museo Santa Clara, Zafra, Badajoz.
Museo Santa Clara, Zafra, Badajoz.

El Antiguo Convento de la Cruz, actual Ayuntamiento de Zafra. García de Toledo y Figueroa erigen este palacio, este lindaba a la Iglesia de la Candelaria. En 1600 lo adquiere las monjas Franciscanas Terciarias de la Cruz de Cristo, pasando a ser un monasterio. Tras producirse la desamortización se traslada a este inmueble las dependencias municipales de Zafra. Es posible acceder a su patio, muestra un patio claustral con columnas de mármol. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h, los sábados, domingos y festivos cerrado. El teléfono es: (+34)924554601. La web: https://zafra.es La dirección es Plaza Pilar Redondo, núm. 1, 06300, Zafra, Badajoz.

Ayuntamiento de Zafra, Badajoz.
Detalles de la fachada del Ayuntamiento de Zafra, Badajoz.
Patio claustrado en el Ayuntamiento de Zafra, Badajoz.

El Arco del Cubo, también es llamada Puerta de Badajoz, es una de las ocho puertas de la antigua muralla de Zafra. Localizada en la parte norte de la localidad, frente al Convento del Rosario. En el siglo XVII, la puerta original, situada dentro del baluarte del mismo nombre, se vio cegado y junto a ella, sobre la muralla, erigen el nuevo arco, obra tardía del siglo XVII, siendo de mayor altura y capacidad. Actualmente sobre la antigua puerta, se conserva una hornacina mostrando una figura de Santiago Matamoros, los duques de Feria estuvieron muy unidos a la Orden de Santiago. El baluarte estuvo semi-oculto hasta el año 2009, que es cuando se lleva a cabo una profunda limpieza y reforma. Ubicado en Calle Badajoz núm. 54, 06300, Zafra, Badajoz.

Arco del Cubo, Zafra, Badajoz.
Arco del Cubo, Zafra.
Arco del Cubo, hornacina mostrando una figura de Santiago Matamoros, Zafra.

El Antiguo Monasterio de Encarnación y Mina, ahora Iglesia del Rosario, construido en el siglo XVI hacia 1530, fuera del antiguo recinto amurallado de Zafra, en unos terrenos frente al Arco del Cubo. Fundado en 1511 por María Manuel de Figueroa con la ayuda de Lorenzo III. La iglesia de tres naves cubiertas con bóvedas, al principio tenía un retablo, obra de los artesanos locales Blas de Figueredo y Francisco Gómez, pero desaparición en 1810 cuando la iglesia fue incendiada por los franceses. El templo tuvo que ser levantado de nuevo, esto fue posible gracias a las limosnas de los fieles, aunque más tarde quedó abandonada por los Dominicos. Fue el obispo de Badajoz quien cedió el Convento del Rosario a la comunidad Claretiana que instaló en él un seminario y continuó con la devoción a la imagen del Cristo del Rosario de Zafra. Tuvo la función de convento hasta el año 1835. Durante nuestra visita por el pueblo de Zafra, el inmueble se encontraba en obras de restauración. Situado en la Avenida Campo Rosario, núm. 55, 06300, Zafra, Badajoz.

Iglesia del Rosario, Zafra, Badajoz.

La Puerta de Jerez fue parte del conjunto de antiguas puertas que daban acceso a intramuros que tuvo la primitiva muralla de Zafra. Siendo la puerta oeste de la ciudad. Esta facilitaba el acceso a la villa desde el camino de Jerez de los Caballeros y acababa en el antiguo mercado de la villa, localizado en la Plaza Chica, a través de la Calle Jerez. El Arco de Jerez compuesto por un doble arco apuntado de sillería sobre el que está la Capilla del Cristo de la Humildad y Paciencia. En la parte extramuros verás las imágenes de los Santos patronos del gremio de los zapatos y el pie castellano. Localizada en la Avenida Campo Rosario, 06300, Zafra, Badajoz.

Imagen de la Puerta de Jerez, Zafra, Badajoz.
Detalles de la Puerta de Jerez, Zafra, Badajoz.

La Capilla de la Virgen de la Caridad, también conocida como la Capilla del Cristo de la Humildad y Paciencia, se halla sobre el Arco de Jerez, accediendo a ella desde una de las puertas localizadas en el mismo arco. Muestra una pequeña capilla de estilo barroco. Siendo la sede de la Cofradía del Milagroso Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Salud, estas salen en procesión por el casco histórico de Zafra en Semana Santa, el Miércoles Santo. Abierta los miércoles de 19:00 h a 21:30 h Está en la parte oeste de la ciudad.

Imagen del interior de la Capilla de la Virgen de la Caridad, Zafra, Badajoz.

La Casa del Ajimez Centro de Turismo “Las Voces de la Ciudad” casa mudéjar del siglo XV, albergó las boticas de la villa hasta que en el siglo XVIII pasó a ser un despacho de licores y aguardiente. Actualmente alberga el Centro de Turismo “Las Voces de la Ciudad” La entrada es gratuita. Abierto de martes a sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:00 h. El teléfono es: (+34)554232. La dirección Boticas núm. 6, 06300, Zafra, Badajoz.

Casa del Ajimez Centro de Turismo «Las Voces de la Ciudad», Zafra, Badajoz.
Detalles de la fachada de la Casa del Ajimez Centro de Turismo «Las Voces de la Ciudad», Zafra, Badajoz.
Sala de la Casa del Ajimez Centro de Turismo «Las Voces de la Ciudad», Zafra, Badajoz.
Exposición en la Casa del Ajimez Centro de Turismo «Las Voces de la Ciudad», Zafra, Badajoz.

El Centro de Interpretación Conjuntos Históricos de Extremadura está en la Iglesia-Convento de San Benito, en él se hace un recorrido por los veintinueve conjuntos históricos declarados en la Comunidad Autónoma de Extremadura. La entrada es gratuita. Abierto de martes a sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, los domingos de 10:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)924029817. Ubicado en la Calle Ancha núm. 1, 06300, Zafra, Badajoz.

Centro de Interpretación Conjuntos Históricos de Extremadura, Zafra, Badajoz.
Sala del Centro de Interpretación Conjuntos Históricos de Extremadura, Zafra, Badajoz.
Centro de Interpretación Conjuntos Históricos de Extremadura, Zafra, Badajoz.

El Museo de la Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura, se encuentra en una vieja casona que ha sido rehabilitada y acondicionada para albergar a este museo. Abrió a las visitas en julio de 2016. El museo cuenta con un total de 1420 piezas expuestas que han sido donadas por particulares, hace un recorrido por las distintas etapas de la historia de la medicina y de todo lo relacionado con la salud. Así mismo, cuenta con una biblioteca con un fondo de más de 1400 libros y revistas. La entrada es gratuita. Abierto de martes a sábados de 10:00 h a 14:30 h, los domingos de 10:30 h a 14:00 h. Ofrece visitas guiadas los sábados y domingos a las 11:30 h. El teléfono es: 9245511036. Situado en la Carretera Vieja del pueblo de Zafra, en la Calle Hermanos Álvarez Guerra, núm. 1, 06300, Zafra, Badajoz.

Edificio del Museo de la Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura, Zafra.
Sala del Museo de la Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura, Zafra.
Exposición en el Museo de la Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura, Zafra.
Museo de la Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura, Zafra.

La Capilla del Cristo del Pozo, pequeña capilla con tan solo un metro cuadrado de planta, albergada en una vivienda de la Calle el Pozo, de la que se cuentan varias historias populares sobre su origen. En la capilla hay un Cristo, desde hace años recibe ofrendas de aceite y velas. La dirección es Calle Pozo núm. 9, 06300, Zafra, Badajoz.

Capilla del Cristo del Pozo, Zafra, Badajoz.

El Hospital de Santiago, este edificio fue la primera residencia de los señores de Feria en Zafra, luego pasó a ser hospital, denominado “Casa de la Salutación”. Fundado en 1438 por Lorenzo II Suárez de Figueroa y su esposa María Manuel, para el cuidado de enfermos y personas necesitadas. El edificio tiene una fachada muy llamativa, ya que su portada muestra diferentes elementos y formas mudéjares mezclados con ornamentaciones procedentes del gótico florido. Sobre el arco una hornacina con arco conopial en cuyo interior vemos un fresco de la Anunciación. ¡Atención!, no está abierto a las visitas, solo se puede contemplar su fachada. La dirección Calle Hospital de Santiago, núm. 12, 06300, Zafra, Badajoz.

Hospital de Santiago, Zafra.
Detalles de la fachada del Hospital de Santiago, Zafra.
Fresco de la Anunciación, Hospital de Santiago, Zafra.

La Capilla de San José, antigua sinagoga de la villa. Se cree que data de la segunda mitad del siglo XV, consagrada como Iglesia de Santa Catalina de Alejandría tras la expulsión de los judíos. Tiene una portada gótica con semi-columnas torsas. En el siglo XVIII fue restaurada y dedicada a San José. Hoy en día alberga las imágenes y los pasos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Abierta los jueves de 19:30 h a 21:00 h. Situada en la Calle San José, núm. 4, 06300, Zafra, Badajoz.

Capilla de San José, Zafra, Badajoz.

La gastronomía de Zafra podrás probar platos como: la caldereta de cordero y la de cerdo, el rabo de toro, la chanfaina, las migas, el retinto (variedad de vaca cárnica, aderezada con varias salsas), los productos derivados del cerdo ibérico (jamón, lomo embuchado, morcón, chorizo, morcilla de Lustre, longaniza, salchichón, etc.), el gazpacho, el cocido, la sopa de tomate, el revuelto de espárragos o de cardillos, la sopa de ajo, la ensalada de berros, el bacalao con patatas o arroz, la tortilla de patatas guisadas, el picadillo de tomate, las lenguas estofadas, el guiso de habas, etc. En repostería: los cubiletes reales, los corazones de almendra, los tocinillos de cielo, el dulce de membrillo, las papas de harina, las roscas de San Blas, los bollos de chicharrones, los pestiños, etc.

En la Cafetería España desayunamos, dos medias tostadas de jamón con tomate y dos cafés con leche. Pagamos un total de 7 . Abierto de 10:00 h a 23:00 h. El teléfono es: (+34)924554821. La web: https://cafeteria-espana.negocio.site/?utm_source=gmb&utm_medium=referral Se encuentra en la Plaza España, 06300, Zafra, Badajoz.

Nosotros almorzamos en Arco Restaurante donde pedimos como entrante un plato de jamón ibérico de bellota, de plato principal para uno fue un secreto ibérico con gambón crujiente, piquillos y sweet patata, y para el otro un lomo de vaca madura, patatas asadas al romero y tximitxurri. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 71,50 €. El horario de apertura abierto de 13:00 h a 15:30 h y de 20:30 h a 23:30 h, los domingos de 13:00 h a 15:30 h, permanece cerrado los lunes y martes. El teléfono es: (+34)924553424. La web: http://arcozafra.com El Email: [email protected] La dirección es Calle Arco de San Antonio núm. 9, 06300, Zafra, Badajoz.

Jamón ibérico de bellota, Arco Restaurante, Zafra, Badajoz.
Lomo de vaca madura, patatas asadas al romero y tximitxurri, Arco Restaurante, Zafra, Badajoz.
Secreto ibérico con gambón crujiente, piquillos y sweet patata, Arco Restaurante, Zafra, Badajoz.

Información útil:

¿Cómo llegar y salir de Zafra?, en autobús, tren, coche o motocicleta, ya sea particular o de alquiler.

¿Cómo moverte por Zafra?, caminando, es un pequeño pueblo, en la jornada de un día se ve totalmente.

La Oficina de Turismo de Zafra en este centro de información turística podrás obtener información de la ciudad de Zafra y alrededores. Abierta de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:30 h a 19:30 h, los sábados, domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)924551036. El Email: [email protected] La web: https://turismozafra.com Se encuentra en la Plaza de España s/n. 06300, Zafra, Badajoz.

Oficina de Turismo de Zafra, Badajoz.

Si tienes la oportunidad de visitar Zafra en fiestas, estas son las más importantes: la Bacanal de la Grasa, es el principal acontecimiento de los Carnavales de Zafra, del 17 al 20 febrero. La Feria Internacional del Ganado, se lleva realizando desde el siglo XV, festejada cada año en San Miguel, los últimos días de septiembre y primeros de octubre. La Semana Santa, celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso, ha sido Declarada de Interés Turístico Regional. El domingo de Cuasimodo, la Romería de la Virgen de Belén, festejado el domingo siguiente a la Resurrección. De la Luna al Fuego, en junio, recrea el ambiente urbano y mercantil de los siglos XVI al XVIII, esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico de Extremadura. La Navidad, etc.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Zafra, donde hemos disfrutado de vistas a museos, iglesias, conventos, plazas, parques y rica gastronomía. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Zafra, Badajoz.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.