Salinas de Trapani.

Qué visitar, ver y hacer en Trapani (Sicilia).

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Trapani y alrededores, Isla Sicilia: la Catedral de San Lorenzo, el Palacio Fontana, la Iglesia del Antiguo Colegio de los Jesuitas, el Palacio Senatorio, la Puerta Oscura y Torre del Reloj, la Iglesia del Camarín, la Plaza del Mercado del Pescado, el Edificio de Correos, el Palacio Riccio de Morana, la Escultura a Garibaldi, la Biblioteca Fardelliana, Iglesia de las Santas Almas del Purgatorio, las Salinas de Trapani, el Centro de Visitantes María Estela Molino, la Reserva del Mar, SEI-Saline Ettore e Infersa, etc.

Trapani (Tràpani)es una ciudad de Italia, en la de isla de Sicilia. Tiene una superficie de 271 km², con una altitud media de 3 metros sobre el nivel del mar. Conocida por sus salinas, molinos de sal, restos arqueológicos fenicios, centro histórico peatonal, palacios barrocos y numerosas iglesias. ¡Bienvenidos a Trapani!

Ubicación de Trapani en el mapa (imagen de Google map.)

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Dejamos atrás el Parque Arqueológico de Selinunte para ir hasta la ciudad de Trapani, tuvimos un viaje en coche de alquiler de 60 minutos e hicimos 64 km. En el camino nos detuvimos en las Salinas de Trapani (Saline di Trapani) la costa entre Trapani y Marsala ofrece un bonito paisaje de salinas y antiguos molinos. La sal que se obtiene aquí está considerada como la mejor sal de Italia, en el pasado, durante varios siglos fue un negocio importante, en la actualidad, solo queda una pequeña industria que abastece a la península. En la costa hay dos reservas naturales: Riserva Naturale Saline di Trapani e Paceco y la Riserva Naturale di Stagnone.

La Reserva Natural Salinas de Trapani y Paceco (Riserva Naturale Saline di Trapani e Paceco) se fundó en 1995. El área protegida comprendida entre los municipios de Trapani y Paceco, con una extensión total de 1000 hectáreas, se divide en dos zonas, de las cuales 700 hectáreas están en la zona A, coincidiendo con las salinas, y aproximadamente 300 ha de la zona B. Es una reserva natural administrada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) protege la zona norte de las salinas de Trapani. Los guías de WWF, organizan circuitos guiados de 2 horas aproximadamente por la reserva para avistar aves acuáticas migratorias (de febrero a mayo y de septiembre a noviembre), para observar cómo se recoge la sal (meses de julio a septiembre). ¡Atención!, para acudir a un circuito guiado hay que hacer la reserva (solo online) con bastante antelación (al menos una semana antes), tienen lugar los miércoles, viernes o sábados. Las visitas guiadas solo en idioma italiano. La web: https://wwfsalineditrapani.it/prenotavisita/ Aquí os dejamos el mapa de la reserva: https://wwfsalineditrapani.it/wp-content/uploads/2021/09/cartinaWWF2021.pdf Para acudir a la actividad hay que llevar un calzado cómodo, ropa adecuada para caminos de tierra, gorra para protegerse del sol, en los días de lluvia impermeable. Aconsejable llevar prismáticos para el avivamiento de aves. Nosotros no tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un circuito guiado, este servicio estaba suspendido temporalmente por el COVID-19. Los teléfonos son: 0923867700/3275621529. La web: https://wwfsalineditrapani.it El Email: [email protected] La dirección es Via Carlo Messina, 1, 91100, Trapani TP, Italia.

Reserva Natural Salinas de Trapani y Paceco (Riserva Naturale Saline di Trapani e Paceco), Sicilia.
Reserva Natural Salinas de Trapani y Paceco (Riserva Naturale Saline di Trapani e Paceco), Sicilia.
Montañas de sal, Reserva Natural Salinas de Trapani y Paceco (Riserva Naturale Saline di Trapani e Paceco), Sicilia.

El Centro de Visitantes María Estela Molino (Mulino Maria Stella) aquí podrás obtener información de la reserva natural, eso sí, si está abierto (nosotros nos lo encontramos cerrado). El acceso es gratuito. Se encuentra en SP 21 esquina Via Carlo Messina, lat. 37.996514 N, long. 12.535508 E.

Imagen del Centro de Visitantes María Estela Molino, Sicilia.
Centro de Visitantes María Estela Molino, Sicilia.

La Reserva del Mar (Riserva del Mare) aquí ofrecen visitas guiadas a las Salinas de Trapani y al Museo de la Sal, donde conocerás la historia antigua de las salinas y el antiguo museo de la sal. La visita comienza en el museo de la sal, obtendrás conocimientos sobre la historia de la sal, el trabajo en las salinas, las historias de la familias que se han dedicado generación a generación durante siglos, etc. El museo está dentro de una antigua masía. En la segunda parte de la visita, se lleva a cabo un paseo descubriendo las tonalidades del blanco que caracteriza la sal. Se continúa hasta llegar a las orillas del salar donde el agua refleja el cielo. La actividad tiene una duración de 1 h y 15 minutos aproximadamente. Los tours se realizan a las 11:00 h, en idioma italiano e inglés. La web: https://www.salineculcasi.it/it/tour/trapani/percorso-del-salinaio-e-museo-del-sale-visita-guidata-1 El Email: [email protected] El teléfono es: +39092319875914. Ubicada en Via Chiusa, snc, Nubia (TP), 91027, Sicilia.

Reserva del Mar (Riserva del Mare), Sicilia.
Antiguo molino en la Reserva del Mar (Riserva del Mare), Sicilia.
Montaña de sal, Reserva del Mar (Riserva del Mare), Sicilia.
Vistas panorámicas desde Reserva del Mar (Riserva del Mare), Sicilia.

SEI-Saline Ettore e Infersa, aquí ofrecen un conjunto de actividades de turismo relacionadas con la cultura de la sal y las salinas. El molino que se puede ver en las inmediaciones, en el pasado se usó como zona de almacenamiento. Ha sido restaurado y abierto al público el 31 de marzo de 1996, realizando visitas turísticas en el interior del molino, mostrando a los visitantes la cultura de la sal. En los siguientes años se incrementó la oferta turística creando un vídeo explicativo del funcionamiento de las salinas y ampliando los recorridos turísticos no solo dentro del molino, sino también al aire libre (acceso a las riberas de las marismas, visitas guiadas al interior de las salinas, degustaciones de diferentes variedades de sales, experiencias enogastronómicas, acceso al interior de la reserva, senderos de bienestar con sal y productos cosméticos naturales elaborados con sal, etc.) El teléfono es: +390923733003. La web: https://www.seisaline.it Situado en senza numero civico, Contrada Ettore Infersa, 91025 Marsala TP, Italia.

SEI-Saline Ettore e Infersa, Sicilia.
Imagen del antiguo molino en SEI-Saline Ettore e Infersa, Sicilia.

A la ciudad de Trapani llegamos a última hora de la tarde, dejamos estacionado el vehículo en la vía, en zona azul. Comenzamos a andorrear por esta urbe, lo primero que visitamos fue la Catedral de San Lorenzo (Cattedrale di San Lorenzo) sus orígenes datan del siglo XIV, cuando fue erigida en el sitio en la “Logia de los genoveses”. A lo largo de la historia ha sido restaurada y reconstruida en varias ocasiones. Templo de cruz latina y tres naves; cada nave con catorce columnas de mármol. Está decorado con estucos neoclásicos de Girolamo Rizzo y Onofrio Noto. En las bóvedas de cañón se pueden apreciar frescos de Vincenzo Manno (1794) mostrando personajes bíblicos. Así mismo, el templo alberga obras maestras como un crucifijo de Cristo, atribuido al pintor flamenco Van Dyck y un Cristo Muerto en la llamada piedra “encarnada” de Giacomo Tartaglio (siglo XVIII). La web: http://cattedraletrapani.it Localizada en Corso Vittorio Emanuele, Trapani, Sicilia.

Fachada de la Catedral de San Lorenzo, Trapani, Sicilia.
Interior de la Catedral de San Lorenzo, Trapani, Sicilia.
Altar mayor de la Catedral de San Lorenzo, Trapani, Sicilia.
Cúpula de la Catedral de San Lorenzo, Trapani, Sicilia.

La Iglesia del Antiguo Colegio de los Jesuitas (Chiesa dei Gesuiti) los jesuitas llegaron a Trapani en 1581 y en el año 1596 obtuvieron el permiso para erigir una iglesia. El templo lo diseñó Natale Nasuccio de Messina y anexo al templo, el colegio, en la actualidad sede del Liceo Clásico, y la casa, antiguo tribunal. La fachada diseño de Francesco Bonamici. El templo quedó consagrado en 1705. Iglesia de tres naves, con columnas y arcos serliana. Sus paredes están decoradas con estucos de Bartolomeo Sanseverino, alumno de Serpotta, y con mármol. En el siglo XVIII el arquitecto GB Amico diseñó la capilla de Sant’Ignazio, a la izquierda del ábside. Para acceder a su interior hay que pagar tasa de 1 € por persona. El horario de apertura de 15:30 h a 20:00 h, los sábados y domingos permanece cerrada. La dirección es Corso Vittorio Emanuele, 12, 91100, Trapani TP, Italia.

Iglesia del Antiguo Colegio de los Jesuitas, Trapani, Sicilia.
Detalles de la fachada de la Iglesia del Antiguo Colegio de los Jesuitas, Trapani, Sicilia.
Interior de la Iglesia del Antiguo Colegio de los Jesuitas, Trapani, Sicilia.
Altar mayor, Iglesia del Antiguo Colegio de los Jesuitas, Trapani, Sicilia.
Cúpula de la Iglesia del Antiguo Colegio de los Jesuitas, Trapani, Sicilia.

El Palacio Senatorio (Palazzo Senatorio) es también conocido como Cavarretta en honor a Don Giacomo Cavarretta, ya que la fachada barroca en tres órdenes fue construida a expensas de él. El edificio tiene sus orígenes en el siglo XV, levantado en el emplazamiento de la antigua Loggia dei Pisani. En la segunda mitad del siglo XVII se vio renovado. Actualmente alberga las dependencias municipales de Trapani. La web: https://comune.trapani.it/turismo/palazzo-senatorio-o-cavarretta-2/ Situado en Corso Vittorio Emanuele, 3, Trapani, Sicilia.

Palacio Senatorio (Palazzo Senatorio), Trapani, Sicilia.
Detalles de la fachada del Palacio Senatorio (Palazzo Senatorio), Trapani, Sicilia.

La Puerta Oscura y Torre del Reloj (Porta Oscura e Torre dell’Orologio) edificada hacia el siglo XIV, para marcar el límite entre el núcleo original de la ciudad fortificada y la expansión hacia el oeste de la época aragonesa. La base de la torre y el pasaje arqueado debajo, se convirtió en la puerta más al norte de la ciudad fortificada, actualmente la más antigua de la ciudad y la única que queda de las cuatro que daban acceso al núcleo urbano. La torre en 1678 sufrió transformaciones al construir la fachada del Palacio Senatorio, con la unión de la sala sobre el arco del palacio y la construcción de la escalera interior de madera, permitiendo el acceso al antiguo reloj, situado en el último nivel. En 1825 el mecanismo del reloj dejó de funcionar, y es cuando se colocan los relojes en la fachada del palacio.

Puerta Oscura y Torre del Reloj, Trapani, Sicilia.
Detalles de la fachada de la Puerta Oscura y Torre del Reloj, Trapani, Sicilia.

La Iglesia del Camarín (Chiesa del Carmine) la fundación de la iglesia y del antiguo convento carmelita data de 1423 por voluntad del noble Bernardo Militari, arcipreste de la Matriz de Erice en aquella época. El interior de la iglesia muestra una arquitectura gótica, en cambio, las capillas laterales presentan una mezcla de estilos arquitectónicos, esto es debido a las diversas modificaciones a lo largo de la historia que han alterado el aspecto original. El templo a finales del siglo XIX sufrió profundas transformaciones tanto exteriores como interiores. Iglesia de planta basilical de una sola nave con capillas laterales insertadas en el inmueble colindante. La nave central presenta bóvedas de crucería, dividida en tres tramos por arcos ligeramente apuntados. El altar mayor, presidido por la estatua de la Virgen del Carmelo con el Niño, esculpida en mármol blanco. Ubicada en Via Libertà, 2, 91100, Trapani TP, Italia.

Iglesia del Camarín, Trapani, Sicilia.
Detalles de la fachada de la Iglesia del Camarín, Trapani, Sicilia.

La Plaza del Mercado del Pescado (Piazza Mercato del Pesce) al principio estaba a extramuros de la ciudad, se encuentra en el lado exterior de la puerta de la ciudad, Porta Felice también conocida como Bocceria (porque daba a un pequeño inmueble donde sacrificaban el ganado, matadero público), frente a una parte ensanchada de la playa. Su diseño de pórtico arqueado data de 1874, obra de Giovan Battista Talotti. La plaza está presidida por una fuente de Venus Anadiomene entre las olas. Hasta hace unos años aquí estaba el mercado de pescado. La dirección es Piazza Mercato Del Pesce, 2, 91100, Trapani TP, Italia.

Imagen de la Plaza del Mercado del Pescado, Trapani, Sicilia.
Fuente de Venus Anadiomene, Plaza del Mercado del Pescado, Trapani, Sicilia.

El Edificio de Correos (Palazzo delle Poste) comenzado a construir en 1924, según el diseño del arquitecto Francesco La Grassa como sede de Correos. Sus obras culminaron en 1927, la fachada es de estilo Art Nouveau, muestra tres órdenes de arcos apuntalados retranqueados sobre los que destaca frisos florales y geométricos en bajorrelieve. Inmueble de tres plantas, sostenidos por pilares que a partir del suelo delimitan las estancias.

Edificio de Correos, Trapani, Sicilia.
Detalles de la fachada del Edificio de Correos, Trapani, Sicilia.

Palacio Riccio de Morana (Palazzo Riccio di Morana) fue construido en 1773 según los planos del arquitecto Andrea Giganti, alumno de Giovanni Biagio Amico. El palacio perteneció a Don Giacamo Riccio, barón de Santa Ana y Arcudaci. La fachada del inmueble de estilo neoclásico, con tres órdenes que culminan en el tímpano triangular central. Los vanos, enmarcados con pilastras, así como las esculturas y relieves. El edificio es la sede de la presidencia provincial de Trapani. Se encuentra en Via Giuseppe Garibaldi, 89, 91100, Trapani TP, Italia.

Imagen del Palacio Riccio de Morana, Trapani, Sicilia.
Detalles de la fachada del Palacio Riccio de Morana, Trapani, Sicilia.

El Palacio Fontana (Palazzo Fontana) este inmueble al principio estaba formado por dos edificios diferenciados. La más antigua, construida por Annibale Fardella, data del siglo XVIII, cuando las moradas aristocráticas construidas en “Rua Nova” fueron modificadas y ampliadas por el gusto y las necesidades de la organización barroca. En el año 1986 el edificio fue restaurado totalmente, respetando la estructura original. El palacio acoge el Consejo del Patrimonio Cultural y Conservación de la ciudad. Ubicado en Via Giuseppe Garibaldi, 97, 91100, Trapani TP, Italia.

Palacio Fontana, Trapani, Sicilia.
Detalles de la fachada del Palacio Fontana, Trapani, Sicilia.

El Palacio Todaro (Palazzo Todaro) era construido en el siglo XVII por Benedetto Todaro, barón de Galia. En 1749 se vio ampliado con algunas propiedades vecinas por Don Giuliano Todaro. Su fachada presenta un macizo muro de mampostería, decorado por la balaustrada y balcones. La portada data del siglo XVII, está coronada por un gran balcón. En el interior cuenta con un patio y un jardín colgante. Un techo dorado, siendo el único de este tipo de decoración del siglo XVII en Trapani.

Palacio Todaro, Trapani, Sicilia.
Detalles de la fachada del Palacio Todaro, Trapani, Sicilia.

La Iglesia de las Santas Almas del Purgatorio (Chiesa delle Anime Sante del Purgatorio) erigida en 1688, obra del arquitecto Pietro Castro. En el año 1714 G.B. Amico terminó la fachada y la torre, añadió elementos decorativos y estatuas de piedra estucada. El interior de cruz latina, alberga los veinte grupos esculturas de los Misterios, realizados entre los siglos XVII y XVIII por artesanos de Trapani, usando como técnica (madera, lienzo y cola) representan escenas de la Pasión inspiradas en episodios mencionados en los textos sagrados o en los evangelios apócrifos. La dirección es D’Assisi, Via S. Francesco D’Assisi, 33, 91100, Trapani TP, Italia.

Iglesia de las Santas Almas del Purgatorio, Trapani, Sicilia.
Detalles de la fachada de Iglesia de las Santas Almas del Purgatorio, Trapani, Sicilia.

La Escultura a Garibaldi, representa a Giuseppe Garibaldi (soldado y político italiano) escultura en mármol blanco, esculpida en 1890 por el escultor Leonardo Croce. Situada en la Piazza Giuseppe Garibaldi, Trapani, Sicilia.

Piazza Giuseppe Garibaldi, Trapani, Sicilia.
Escultura a Garibaldi, Trapani, Sicilia.

La Biblioteca Fardelliana fue fundada el 21 de abril de 1830 por Giambattista Fardella, de la familia de los marqueses de Torrearsa, militar y político. Abrió al público con el nombre de Biblioteca Pública en la Capovalle de Trapani, albergando una valiosa colección personal de libros de Giambattista Fardella. La sede estuvo en el Palacio de la Compañía de los Bianchi que, en 1826, tras la disolución de la Cofradía, dio el piso superior de su inmueble al municipio con a cambio de que se encargara de la restauración del edificio y de instalar allí una biblioteca. Al pasar unos meses de su apertura pasó a ser llamada Biblioteca Fardelliana, en honor a su fundador. En 1831 se agrupa la biblioteca municipal con la biblioteca provincial, uniendo así las instituciones. Actualmente la biblioteca alberga una gran colección de libros, así como fragmentos de historia local, bustos de personajes ilustres de Trapani, escudos de armas, etc. Abierta de lunes a viernes de 9:00 h a 13:30 h La web: https://lnx.bibliotecafardelliana.it El teléfono es: +39092321540. La dirección es Largo S. Giacomo, 18, 91100, Trapani, TP, Italia.

Biblioteca Fardelliana, Trapani, Sicilia.

En la ciudad de Trapani nos hospedamos en Albergo Tiziano, hospedaje de cuatro estrellas donde pasamos una noche, por el alojamiento+desayuno pagamos un total de 81 €. Entrada desde las 14:00 h hasta las 00:00 h, salida de las 7:00 h a las 11:00 h No admiten mascotas. Hay parking gratis privado en el establecimiento, no es necesario reservar. Dispone de wifi gratuito en todas sus instalaciones. El teléfono es: +39092322211. La web: https://www.hoteltizianotrapani.it Se encuentra a 1,1 km del centro de Trapani y a 750 metros de la playa. La dirección es Via Giuseppe Rubino, 4, 91100 Trapani, TP, Italia.

Habitación, Albergo Tiziano, Trapani, Sicilia.
Desayuno tipo buffet en Albergo Tiziano, Trapani, Sicilia.

Información útil:

La Oficina de Turismo en ella ofrecen todo tipo de información turística acerca de los lugares que visitar en la ciudad de Trapani y alrededores. Abierta de lunes a sábados de 8:30 h a 13:00 h El teléfono es: 0923544533. La web: https://comune.trapani.it/turismo/ La dirección Via Torrearsa esq. Piazzetta.

¿Cómo llegar y salir de Trapani?, en avión, al Aeropuerto Vincenzo Florio, se encuentra a 16 kilómetros al sur de Trapani, en Birgi, aquí llegan vuelos de bajo coste de toda Italia y el resto de Europa. En barco, el Puerto de Trapani es el principal punto de embarque para las islas Egadas y la isla de Pantelaria. Autobús, desde la Estación principal de autobuses de Trapani tiene servicios a Erice, San Vito Lo Capo, Marsala, Mazara del Vallo, Agrigento, Sciacca, Segesta, etc. Tren, desde la Estación Trenes de Trapani salen trenes a Marsala, Mazara del Vallo, etc. Alquiler de automóvil o motocicleta.

¿Cómo moverte por la ciudad de Trapani?, a pie, usando el transporte público (autobuses), alquiler de bicicleta, taxi, y como última opción en alquiler de automóvil o motocicleta, ya que resulta complicado encontrar aparcamiento y gratuito en la ciudad.

Este ha sido nuestro pequeño paso por la ciudad de Trapani y alrededores. Al día siguiente abandonábamos la ciudad para ir hasta el pueblo de Erice, tuvimos un viaje en coche de alquiler de 28 minutos e hicimos 13 kilómetros. En el próximo artículo os contamos qué ver en este bonito pueblo de la isla de Sicilia. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Trapani (Sicilia).' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.