Acantilados de Los Gigantes, Tenerife.

Qué visitar, ver y hacer en Santiago del Teide, Tenerife.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Santiago del Teide, Tenerife: el Templo Parroquial de San Fernando Rey, el Monumento al Guanche Alonso Díaz, el Ayuntamiento, el Mirador de Valle de Arriba, los Acantilados de Los Gigantes, el Mirador Archipenque, etc.

Santiago del Teide es un pequeño pueblo, con una superficie de 52,21 km², con a una altitud de 930 metros sobre el nivel del mar. El municipio se distribuye en nueve entidades de población, debido a su situación geográfica, podemos ubicar en tres zonas bien diferenciadas: zona alta (Valle de Arriba, Santiago del Teide, Las Manchas, El Molledo, El Retamar, Arguayo), zona mediana (Tamaimo), zona de costa (Puerto de Santiago, Acantilados de los Gigantes). El 66,5% de la superficie del municipio está dentro de áreas protegidas, tanto de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos como de la Red Natura 2000. Perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife, Canarias (España). Situado justo al noroeste del límite del Parque Nacional del Teide, en la carretera entre los Gigantes y Garachico. ¡Bienvenidos a Santiago del Teide!

Ubicación de Santiago del Teide en el mapa (imagen de Google map.)

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Nosotros veníamos de visitar el Parque Nacional del Teide, en coche de alquiler, nos detuvimos unos minutos en el pueblo. En la carretera paramos antes en el Mirador de Valle de Arriba, obtendrás vistas del Valle de Arriba, Santiago del Teide y en días despejados desde él se puede ver el Teide, el Dorsal de Abeque, el volcán más joven de Tenerife, así como el Volcán Chinyero, Montaña Negra y Montaña Bilma. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está sobre el Valle de Arriba, es el pueblo más alto del municipio de Santiago del Teide. Ubicado en TF-82, 105, 38690, Santiago del Teide, Santa Cruz de Tenerife.

Panel informativo en el Mirador de Valle de Arriba, Tenerife.
Vistas desde el Mirador de Valle de Arriba, Tenerife.
Fotografía tomada desde el Mirador de Valle de Arriba, Tenerife.

El Templo Parroquial de San Fernando Rey, fue construido por la solicitud de los vecinos de Santiago al obispo de Canaria, Bartolomé García Jiménez y las gestiones e intervención de Fernando del Hoyo Solórzano y Alzola, titular del señorío de Santiago. La iglesia fue fundada el 9 de septiembre de 1679, celebrando la primera misa el 30 de diciembre de 1679. A lo largo de la historia ha sufrido modificaciones y ampliaciones. Hoy en día conserva imágenes del siglo XVIII, y una llamativa cúpula de media naranja. El acceso es gratuito. La dirección es Av. de La Iglesia, 66, 38690, Santiago del Teide, Santa Cruz de Tenerife.

Templo Parroquial de San Fernando Rey, Santiago del Teide, Tenerife.
Detalles de la fachada del Templo Parroquial de San Fernando Rey, Santiago del Teide, Tenerife.
Interior del Templo Parroquial de San Fernando Rey, Santiago del Teide, Tenerife.

El Monumento al Guanche Alonso Díaz, obra del escultor José Abad, escultura en bronce a tamaño real. El monumento representa al guanche Alonso Díaz, llamado Cherfe o Moreque, hijo de Diego Díaz, mencey de Adeje. En 1509 este guanche denunció en la corte del rey Fernando, el Católico al gobernador Alonso Fernández de Lugo, porque le había robado doscientas cabras, y por orden del rey tuvo que devolvérselas. Alonso Díaz fue apodado como el guanche valiente, porque viajar en el siglo XVI de Tenerife a Castilla, hasta la corte del rey Fernando el Católico, para denunciar a la persona más poderosa de Canarias en esos tiempos, Alonso Fernández de Lugo, perteneciendo a una minoría social era todo una proeza. Localizado en C. la Placeta, 21, 38690, Santiago del Teide, Santa Cruz de Tenerife.

Imagen del Monumento al Guanche Alonso Díaz, Santiago del Teide, Tenerife.
Monumento al Guanche Alonso Díaz, Santiago del Teide, Tenerife.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide en este edificio de estilo canario se albergan las dependencias municipales de Santiago del Teide. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h La web: https://www.santiagodelteide.es El teléfono es: (+34)922863127. Situado en C. la Placeta, 10, 38690 Santiago del Teide, Santa Cruz de Tenerife.

Ayuntamiento de Santiago del Teide, Tenerife.

Acantilados de Los Gigantes son paredes de roca volcánica con más de 600 metros, emplazados dentro del Parque Rural de Teno. El lugar ha pasado a ser uno de los paisajes más famosos de la isla de Tenerife. En este paraje puedes hacer submarinismo, snorkel, kayak, paddle surf, paseo en barco con avistamiento de cetáceos, etc. Los acantilados se pueden divisar desde el mar, desde el aire o desde la tierra. Se encuentran entre los municipios de Buenavista del Norte y Santiago del Teide.

Los Acantilados de Los Gigantes, Tenerife.

Desde el Mirador Archipenque se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de los Acantilados de los Gigantes y de la localidad costera de Puerto de Santiago. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Aquí hay aparcamientos, panel y mesa interpretativa. La dirección es Carr. Gral. Puerto de Santiago, s/n, 38683, Acantilados de Los Gigantes, Santa Cruz de Tenerife.

Vistas desde el Mirador Archipenque, Tenerife.

Para los amantes del senderismo en Santiago del Teide se pueden llevar a cabo diferentes rutas como: Camino de la ‘Pata del Guanche’. Un Camino Real que va desde Arguayo hasta Santiago del Teide, sendero El Molledo–Risco Blanco, sendero Santiago del Teide–Degollada de la Masa, sendero Calvario de los Baldíos–Chinyero; la Ruta Circular El Chinyero, Camino Real Santiago del Teide–Puerto Santiago, sendero Tamaimo–Cruz de los Misioneros, el sendero El Molledo–Barranco Seco–Los Gigantes, el sendero Valle de Arriba–Bilma-Las Manchas-Arguayo, etc.

Panel informativo red de senderos de Tenerife.

Información útil:

La oficina de turismo, aquí podrás obtener información del pueblo de Santiago del Teide y alrededores. Abierta de martes a sábado de 9:00 h a 16:00 h El teléfono es: (+34)922860348. En la web: https://www.webtenerife.com Localizada en la Avenida de la Iglesia, Santiago del Teide.

¿Cómo llegar a Santiago del Teide?, por carretera usando el transporte público, taxi o alquilando un vehículo. A este municipio llegan líneas de autobuses (guaguas) compañía Titsa. La web: https://titsa.com Líneas (Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, Adeje y Arona). Taxi, el teléfono es: (+34)922861627. El Email: [email protected]

Si tienes la oportunidad de visitar Santiago del Teide en fiestas, estas son las más relevantes: Epifanía del Señor, el 6 de enero. La Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero. La Semana Santa, celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. El día del Trabajador, el 1 de mayo. Festividad de Santiago Apóstol el 25 de julio. Nuestra Señora de Santa Ana, el 26 de julio. Día de Canaria, el 30 de mayo. La Asunción de la Virgen el 15 de agosto. Fiesta Nacional de España el 12 de octubre. El día de la Constitución, el 6 de diciembre. La Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. Natividad del Señor, el 25 de diciembre.

Este ha sido nuestro pequeño paso por el pueblo de Santiago del Teide. En el próximo artículo hemos preparado un ranking con las visitas imprescindibles que no pueden faltar en un viaje a la Isla de Tenerife (Canarias). Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Santiago del Teide, Tenerife.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.