Iglesia Madre, Sciacca, Sicilia.

Qué visitar, ver y hacer en Sciacca, Sicilia.

Qué visitar, ver y hacer en el pueblo de Sciacca, Sicilia (Italia): la Puerta de San Salvatore, la Iglesia Madre, la Iglesia de Santa Margarita, el Castillo Luna, la Iglesia del Carmín, el Patio, el Antiguo Colegio Jesuita, el Palacio Steripinto, la Iglesia del Purgatorio, la Casa Museo Francesco Scaglione, la Antigua Iglesia Torre San Gerlando de los Caballeros Teutónicos, la Antigua Iglesia de S. Antonio Abate, el Palacio Graffeo, etc.

Sciacca es un pueblo pesquero en la provincia de Agrigento con una superficie de 190,98 km² y a una altitud media de 60 metros sobre el nivel del mar. Localizado en el sur de la isla de Sicilia (Italia). Esta ciudad es famosa por su cerámica tradicional, palacios nobles, balnearios e iglesias. ¡Bienvenidos a Sciacca!

Ubicación de Sciacca en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Dejamos a tras el Valle de los Templos, para poner rumbo hasta Sciacca, tuvimos un viaje en coche de alquiler de 60 minutos e hicimos 64 km. Dejamos estacionado el vehículo en la vía pública. Ahora sí, comenzamos a andorrear Sciacca.

El trazado urbano de Sciacca es medieval, muestra una ciudad amurallada y de forma irregular en la parte del centro histórico. En época medieval a esta se accedía a través de puertas como: Porta Palermo, Porta Salvatore, Porta di Mare, Porta Bagni y Porta S. Calogero.

Porta San Salvatore (Puerta de San Salvatore) puerta de la muralla del siglo XIV, fue la principal puerta de acceso a la ciudad de Sciacca. Su nombre, tomado de la iglesia que hay cerca del portal. Es la más ornamentada, llama la atención el balcón en lo alto de la puerta con tres escudos: el de la ciudad, el escudo de la casa gobernante de Austria y el de la familia Satomajor. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Via Orti S. Salvatore, 92019, Sciacca AG, Italia.

Puerta de San Salvatore, Sciacca, Sicilia.
Escudos en la Puerta de San Salvatore, Sciacca, Sicilia.

Chiesa Madre (Iglesia Madre) fundada en el siglo XIII, templo católico consagrado a Santa Maria Magdalena. Se vio completamente reconstruida a partir de 1650. Del edificio original solo se conservan los tres ábsides. Su fachada barroca, inacabada está adornada con estatuas de Antonio y Domenico Gagini que representan a los Santos María Magdalena, Pedro y Pablo. Templo de tres naves, la central tiene una bóveda pintada al fresco con el Apocalipsis y las historias de María Magdalena (1800). La talla de la patrona, la Virgen del Socorro, data del siglo XVI. El acceso es gratuito. Abierta de 8:00 h a 12:00 h y de 16:30 h a 19:30 h. Se encuentra en Piazza Don Minzoni.

Iglesia Madre, Sciacca, Sicilia.
Detalles de la fachada de la Iglesia Madre, Sciacca, Sicilia.

Palazzo Cassar (Palacio Cassar) fue propiedad de la familia Cassar, data del siglo XIX, de estilo neoclásico, tiene tres niveles. El primer y segundo piso tiene cinco ventanas con balcones de hierro forjado. La entrada principal, puerta con arco de medio punto y flanqueada por dos columnas que sostienen el balcón central. La dirección es Vicolo Cassar, 92019 Sciacca AG, Italia.

Palacio Cassar, Sciacca, Sicilia.
Detalles de la fachada del Palacio Cassar, Sciacca, Sicilia.

Chiesa di Santa Margherita (Iglesia de Santa Margarita) fundada por Eleanora de Aragón en 1342, modificada en el siglo XVI, es cuando Francesco Laurana diseñó la portada gótica renacentista. En la fachada principal se puede apreciar un portal de estilo gótico catalán, en el lado norte está embellecido por el portal de mármol blanco diseñado por Francesco Laurana. El interior es de estilo barroco, el templo ahora está cerrado al culto. Hoy es un salón de actos, donde se puede apreciar un bonito artesanado y frescos de pintores sicilianos. Abierta de lunes a domingo de 8:00 h a 20:00 h. Se encuentra en Piazza Carmine-Sciacca, Sicilia.

Imagen de la Iglesia de Santa Margarita, Sciacca, Sicilia.
Iglesia de Santa Margarita, Sciacca, Sicilia.
Portal en la fachada de la Iglesia de Santa Margarita, Sciacca, Sicilia.

Chiesa del Carmine (Iglesia del Carmín) data del siglo XI, dedicada a San Salvatore, a lo largo de la historia ha experimentado sucesivas reconstrucciones hasta el siglo XIX. La iglesia muestra una mezcla de estilos arquitectónicos. Está considerada como una de las iglesias más antiguas del pueblo de Sciacca. De planta románica de tres naves con crucero de cruz latina, atesora importantes obras como un crucifijo de madera del siglo XVIII, un lienzo que muestra la Transfiguración de Cristo de Vincenzo Manno, un lienzo representando el Tránsito de la Virgen de Giampaolo Fondulli, estatua de San Vito, etc. La fachada principal está incompleta, muestra los signos de varias reconstrucciones, llama la atención un rosetón del siglo XIII. El acceso es gratuito. Abierta de 8:00 h a 12:00 h y de 16:00 h a 19:00 h. Está en la Via Incisa, Sciacca, Sicilia.

Iglesia del Carmín, Sciacca, Sicilia.
Cúpula de la Iglesia del Carmín, Sciacca, Sicilia.

Palazzo Steripinto (Palacio Steripinto) construcción del siglo XVI, en 1501 por Antonio Noceto, sobrino del botánico Gerardo Noceto. Es un ejemplo de arte plateresco en la Sicilia del gótico tardío renacentista. Su fachada con almohadillas de punta de diamante. Sobre el portal, en el centro de la luneta, está el escudo de armas de la familia Lucchesi Palli, que se convirtió en propietaria del inmueble por matrimonio. El escudo de armas de los Nocetos, se encuentra sobre los capiteles de las columnas de las ventanas ajimezadas. Está considerado como uno de los más importantes palacios de Sciacca. Localizado en Corso Vittorio Emanuele, 92019, Sciacca AG, Italia.

Palacio Steripinto, Sciacca, Sicilia.
Detalles de la fachada del Palacio Steripinto, Sciacca, Sicilia.

Chiesa Santa Maria dello Spasimo (Iglesia de Santa María del Espasmo) el antiguo monasterio y la iglesia se vió fundado por la esposa de Francesco Fazello, Donna Antonella Beagna, y por los sobrinos Pietro Manno y Girolamo Randazzo, decidieron utilizar la herencia de su esposa y su tío que fallecieron sin herederos directos para la edificación del monasterio, destinado a las monjas de la Regla de Santa Catalina de Siena, así mismo donaron la vivienda que había pertenecido a los Fazellos. El inmueble pocos meses después se adecuó y las mojas pudieron habitarlo en 1532. En el año 1866, tras la supresión de las órdenes religiosas, el monasterio pasó una parte a ser casas residenciales, otra a cuartel y luego a escuela de primaria. Durante varios años, el inmueble ha sido la sede de una sección del Tribunal de lo Penal de Agrigento. Al principio la iglesia mostraba pequeñas dimensiones, ampliada en 1632, pero fueron las reformas y ampliaciones de 1856-1857 cuando la enriquecieron. Templo de una sola nave, tiene capillas enfrentadas. En el ábside estaba la pintura que representa Lo Spasimo di Sicilia, una copia de Rafael, obra de Antonello Crescenzio. A ella se accede a través de una escalera con balaustrada. La dirección es Corso Vittorio Emanuele, 216, 92019, Sciacca AG, Italia.

Iglesia de Santa María del Espasmo, Sciacca, Sicilia.
Detalles de la Iglesia de Santa María del Espasmo, Sciacca, Sicilia.

Castello Luna (Castillo Luna) es un castillo medieval construido en el año 1382 por voluntad del conde de Caltabellotta, Guglielmo Peralda, este se convirtió en uno de los cuatro vicarios del reino de Sicilia tras la muerte del rey Federico III. Residencia del conde, luego la vivienda pasó a la sobrina del conde, Margherita Peralda, esta se casó con el conde Artale de Luna. En el año 1740 el castillo se vió dañado por un terremoto, los edificios interiores y la torre principal fueron demolidos. En la década de 1980 varias partes del castillo se restauraron, esta iniciativa hizo posible ser accesible a turistas y viajeros. Hoy en día conserva restos de murallas, varias torres y dos niveles del Palacio del Conde. Abierto de lunes a viernes de 16:00 h a 20:00 h, los sábados y domingos de 9:00 h a 13:00 h. Aunque cuando nosotros visitamos Sciacca permanecía cerrado y presentando un estado de abandono y deterioro. La web: http://www.sciaccamusei.it El teléfono es: +393804754856. Situado en lo alto de Sciacca, la dirección es Via Conte Luna, 40, 92019, Sciacca AG, Italia.

Castillo Luna, Sciacca, Sicilia.
Imagen del Castillo Luna, Sciacca, Sicilia.

Chiesa Santa Caterina (Iglesia de Santa Catalina) se vio fundada en el siglo XII, ha sido reconstruida en varias ocasiones a lo largo de los siglos. Decorada con estucos, del templo destaca la talla del altar mayor de Santa Catalina y las estatuas de mármol del siglo XV de San Benedetto y San Scolastica. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a viernes de 8:00 h a 22:00 h. Localizada en Via Santa Caterina, 20, 92019, Sciacca AG, Italia.

Imagen de la Iglesia de Santa Catalina, Sciacca, Sicilia.
Imagen de la Iglesia de Santa Catalina, Sciacca, Sicilia.

Chiesa San Domenico (Iglesia de San Domenico) era fundada al mismo tiempo que el convento, en el siglo XVI por Tommaso Fazzello. Reconstruida en la segunda mitad del siglo XVIII, según el diseño de Ermenegildo Vetrano y restaurada en 1859. La fachada construida con bloques de toba de concha. Su interior, de estilo barroco, templo de una sola nave con ocho capillas y una gran capilla. El altar mayor presidido por la estatua de la Virgen del Rosario de Vincenzo Ferreri y el Vía Crucis de Vincenzo Tresca. Ubicada en 44-46, Traversa 3 Via Giuseppe Garibaldi, 44-46, 92019, Sciacca AG, Italia.

Iglesia de San Domenico, Sciacca, Sicilia.

Cortile Carini (el Patio) ha pasado a ser una atracción turística. Obra del artista lucano, Giulio Lorubbio, Alias “Lulo”, artista nativo de Montalbano Jonico, este se trasladó a Sciacca durante varios años, y decidió crear su propia contribución a la belleza del pueblo. Es una serie de decoraciones en fragmentos de cerámica, vidrio, piedra, trozos de madera y conchas. Estos son materiales abandonados que han sido recogidos y limpiados por él. El acceso es gratuito. Se encuentra en el centro histórico en 92019 Sciacca, Agrigento, Italia.

El Patio, Sciacca, Sicilia.
Cerámica en el Patio, Sciacca, Sicilia.

Ex Collegio dei Gesuiti (Antiguo Colegio Jesuita) edificado en el siglo XVII, en 1613 por los jesuitas a expensas de G. B. Perollo, a quien se considera su fundador. Es de estilo renacentista tardío, desarrollado en torno a dos amplios atrios, situados a diferentes alturas. En el año 1864 el inmueble pasó a ser propiedad del Estado, hoy en día acoge la sede del municipio. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+39)092521111. Localizado en la Via Roma, 13, 92019 Sciacca AG, Italia.

Antiguo Colegio Jesuita, Sciacca, Sicilia.

Chiesa del Collegio (Iglesia Universitaria) edificada a principios del siglo XVII y transformada a mediados del siglo XVIII. Dedicada a San Juan Bautista. Su aspecto exterior recuerda a las iglesias romanas de la segunda mitad del siglo XVI, está incompleta. Templo de una sola nave de gran tamaño, en las obras de arte que alberga destacan el San Juan Bautista del altar mayor, atribuido a Domenichino y los bustos relicarios del siglo XVII. Las bóvedas del presbiterio, del crucero y de la nave están decoradas con motivos barrocos y valiosos bajorrelieves. Se encuentra en 92019, Sciacca, Agrigento, Italia.

Iglesia Universitaria, Sciacca, Sicilia.
Detalles de la fachada de la Iglesia Universitaria, Sciacca, Sicilia.

Palazzo della Zecca (Palacio de la Casa de la Moneda) en este edificio nació en el siglo XVIII, el pintor italiano Mariano Rossi. La dirección es Corso Vittorio Emanuele, 6, 92019, Sciacca AG, Italia.

Palacio de la Casa de la Moneda, Sciacca, Sicilia.

Palazzo Inveges (Palacio de Inveges) data del siglo XVIII. El edificio es llamativo por su portal barroco y el balcón superior con barandillas de hierro de pecho de gallina y las ventanas de entrepiso. La dirección es Piazza Inveges, 4, 92019, Sciacca AG, Italia.

Palacio de Inveges, Sciacca, Sicilia.
Detalles del balcón del Palacio de Inveges, Sciacca, Sicilia.

Casa Museo Francesco Scaglione (Casa Museo Francesco Scaglione) Francesco nacido en Sciacca en 1859 en el seno de una familia burguesa, este vivió entre Sciacca, Palermo y Roma, donde murió en 1938. Apasionado coleccionista y amante de las artes. Este museo se alberga en la casa de la familia Scaglione, que las hijas del Cavalier Francesco dieron en 1969 al municipio de Sciacca. El edificio de dos niveles se divide en varias salas. Todas las estancias de la vivienda están cubiertas con bóvedas casi siempre pintadas al temple, los suelos conservan mayólicas del siglo XIX. Las habitaciones muestran decorados y mobiliario del siglo XIX, pinturas de pintores napolitanos y sicilianos de los siglos XVI-XIX, una sección arqueológica, con hallazgos de la época grecorromana, una colección numismática, una sección naturalista y una colección malacológica. Abierta de martes a domingo de 9:00 h a 13:00 h y de 17:00 h a 21:00 h, los domingos permanece cerrado. Ubicada en la Piazza Don Giovanni Minzoni, Sciacca AG, Italia.

Casa Museo Francesco Scaglione, Sciacca, Sicilia.

Chiesa del Purgatorio (Iglesia del Purgatorio) se fundó en el siglo XV y reconstruida en el año 1480, al principio estuvo dedicada a San Giovanni Battista Decollato, a principios del siglo XIX cambió su nombre pasó a la Congregación del Purgatorio. Templo de una sola nave tiene una típica construcción vertical, con dos cantones laterales en piedra dura. En el interior hay tres altares, el altar mayor alberga un cuadro que representa las Santas Almas del Purgatorio, de Mariano Rossi. El portal barroco, encima tiene un medallón que representa un alma del purgatorio entre las llamas y debajo la cabeza de un ángel. Sobre el medallón se puede observar un escudo de armas, el de la familia Burgio, quienes ordenaron la construcción de la iglesia en 1480. Situada en la Piazza Inveges, 92019, Sciacca AG, Italia.

Iglesia del Purgatorio, Sciacca, Sicilia.
Detalles de la fachada de la Iglesia del Purgatorio, Sciacca, Sicilia.

Palazzo Graffeo (Palacio Graffeo) edificio del siglo XVII, barroco con la característica portada de arco luchese. En el lado este del edificio hay un balcón, sostenidos por enormes estantes de piedra, decorados con motivos barrocos y rostros humanos. Ha sido totalmente restaurado y presenta un buen estado de conservación. Situado en Via Giuseppe Licata, 92019 Sciacca AG, Italia.

Palacio Graffeo, Sciacca, Sicilia.
Detalles de la fachada del Palacio Graffeo, Sciacca, Sicilia.

Ex Chiesa Torre San Gerlando dei Cavalieri Teutonici (Antigua Iglesia Torre San Gerlando de los Caballeros Teutónicos) no se sabe la fecha exacta de su fundación, pero eso sí, hacia mediados del siglo XIV fue cedida a los Caballeros Teutónicos (orden religiosa introducida en Sicilia en 1197) y más tarde, dada bajo patrocinio al noble Antonio Pardo. Estuvo abierta al culto hasta el año 1595, luego se usó como almacén, y hace unos años transformado en cine. De la edificación primitiva se han podido conservar el portal de piedra local de la antigua iglesia. Situada en la Via Incisa, 92019 Sciacca AG, Italia.

Antigua Iglesia Torre San Gerlando de los Caballeros Teutónicos, Sciacca, Sicilia.
Antigua Iglesia Torre San Gerlando de los Caballeros Teutónicos, Sciacca, Sicilia.

Ex Chiesa S. Antonio Abate (Antigua Iglesia de S. Antonio Abate) se cree que fue fundada en el siglo XII por la condesa Giulietta. Reconstruida a finales del siglo XV. En su interior cuenta con una bonita bóveda de crucería y un fresco del siglo XIV, representa la Crucificción. Cerrada al culto durante muchos años, es la sede de la cofradía de las SS. Crocifisso que en 1666 era concebido como oratorio por el arcipreste Don Giuseppe Balletto. Se encuentra en Piazza Campidoglio, 3, 92019 Sciacca AG, Italia.

Antigua Iglesia de S. Antonio Abate, Sciacca, Sicilia.

Ex Monasterio Santa Maria dello Spasimo (Antiguo Monasterio de Santa María dello Spasimo) el conjunto está formado por un edificio de grandes dimensiones y la iglesia. Fue propiedad de la familia Fazzello. Hoy en día alberga al Museo del Mar. Durante nuestra visita por la ciudad permanecía cerrado temporalmente. La dirección es Corso Vittorio Emanuele, 236/189, 92019, Sciacca AG, Italia.

Antiguo Monasterio de Santa María dello Spasimo, Sciacca, Sicilia.

Palazzo Arone di Valentino (Palazzo dei Forni) Palacio Palacio Arone di Valentino (Palacio de los Hornos), ha sido propiedad de varias familias como: Perollo, Argomento, Zaffuto, Arone di Bertolino y por último los herederos del barón de Valentino. Erigido en 1889, el inmueble tiene una fachada de estilo gótico tardío con almenas, una sexta puerta semi-adosa y una ventana medieval con ventana de tres luces y balcón del siglo XVIII. El escudo de armas pertenece a la familia Arone-Tagliavia. Situado en el Corso Vittorio Emanuele, 77, 92019, Sciacca AG, Italia.

Palacio de los Hornos, Sciacca, Sicilia.
Ventana en el Palacio de los Hornos, Sciacca, Sicilia.

Ex Chiesa S. Lorenzo (Antigua Iglesia de San Lorenzo) se cree que fue erigida alrededor del siglo XIV. Restaurada en el siglo XVI. En el año 1604 paso a la cofradía de San Lorenzo y en 1761 a la de San Barnaba. Desde 1897 no tiene función de templo. La fachada presenta un estado de abandono y deterioro, pero aún mantiene un portal medieval en piedra tobácea y una pequeña ventana circular, colocada sobre el portal.
Situada en Vicolo S. Lorenzo, 13, 92019, Sciacca AG, Italia.

Antigua Iglesia de San Lorenzo, Sciacca, Sicilia.

Palazzo Rabingallo (Palacio Rabingallo) construido por Onofrio Cubici en el siglo XV con tres torres almenadas, para eclipsar, el escudo de armas de su familia. Fue llamado por la gente Palazzo di Ramingaddu, después de que pasó de la familia Cubici a los Inveges, barones de Rabingallo. Está en la Piazza Campidoglio, 92019, Sciacca, AG, Italia.

Palacio Rabingallo, Sciacca, Sicilia.
Fachada del Palacio Rabingallo, Sciacca, Sicilia.

La gastronomía de Sciacca podrás probar platos como: la pasta con sardinas, la caponata de berenjenas, la menestra de sepia, pescados y mariscos (sardinas, atún, caballa, anchoas, langostinos, etc.) a gliotta (sopa de pescado), el cuscús de pescado, las sardinas “beccafico”, etc. En repostería: cucchiteddi, ova murina, es un postre típico y exclusivo de Sciacca.

Información útil:

Punto de Información, en la Oficina de Turismo, abierta de martes a viernes de 16:00 h a 19:00 h, los sábados y domingos de 10:00 h a 13:00 h y de 16:00 h a 19:00 h. La web: https://www.comune.sciacca.ag.it El teléfono es: (+39)092520478. La dirección es Corso Vittorio Emanuele, 87, Sciacca, Sicilia.

¿Cómo llegar y salir de Sciacca?, la forma más cómoda y rápida es en coche o motocicleta de alquiler, usando el transporte público (autobuses) ofrece servicios a Agrigento y Trapani.

Si tienes la oportunidad de visitar Sciacca en fiestas, estas son las más relevantes: El carnaval, celebrado en febrero, siendo uno de los carnavales de referencia en toda Italia. Estate Saccense (eventos durante el verano de junio a septiembre). Ferragosto Saccense, el 15 de agosto. Sagra dell’Agricoltura, en septiembre (eventos y degustación de productos típicos). Fiesta de la Patrona, Procesión de la Madonna del Socorro, el 2 de febrero y el 15 de agosto. Sagra del Mare, procesión en honor a San Pedro, el 29 de junio. La Fiesta del Santuario de San Calogero, el martes después de Pentecostés. Pascua, Crucifixión en el Calvario en Via Boccone del Povero, el Viernes Santo. Ascensión, desfile de rebaños por las calles de Sciacca, cuarenta días después de Semana Santa.

Estas han sido nuestras visitas por Sciacca: iglesias, plazas, calles, parques, palacios y museos. Lo visitamos en la jornada de media tarde, en un día de invierno (temporada baja) todo estaba cerrado. La verdad, nos decepcionó bastante. Dejamos a tras el pueblo de Sciacca para ir hasta el B&b Villa Patrizia (alojamiento en una habitación de una casa particular), tuvimos un viaje en coche de alquiler de 35 minutos e hicimos 34 km. En el próximo post os hablaremos de la antigua ciudad griega de Selinunte (Italia). Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Sciacca, Sicilia.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.