Castillo Fortaleza San Miguel, Garachico, isla Tenerife.

Qué visitar, ver y hacer en Garachico, Tenerife.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Garachico, Tenerife: la Casa de los Molinos, el Castillo Fortaleza San Miguel, el Caletón, el Convento de Concepcionistas Franciscanas, la Ermita de San Roque, la Iglesia Matriz de Santa Ana, el Roque de Garachico, el Monumento a la Mujer Pescadora, el Parque de la Puerta de Tierra, la Plaza de la Libertad, la Casa Palacio de los Condes de la Gomera, el Monumento al Motín de Vino, el Centro de Artesanía El Limonero, la Casa de los Pontes, el Monumento al Emigrante, la Playa del Muelle de Garachico, etc.

Garachico es un municipio perteneciente a la isla de Tenerife, dentro de la comarca de Icod-Daute-Isla Baja, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Comunidad Autónoma de Canarias. Tiene una superficie de 29,28 km² y a una altitud media de 13 metros sobre el nivel del mar. Esta pequeña villa marinera está situada en un valle flanqueado por laderas boscosas y un litoral rocoso. En 1994 Garachico fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico por el Gobierno de Canarias, porque posee un rico patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII muy bien conservado. Así mismo es uno de los pueblos más bonitos de España, pertenece a la red nacional de pueblos más bonitos. ¡Bienvenidos a Garachico!

Ubicación de Garachico en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Dejamos atrás el pueblo de Icod de los Vinos para ir hasta Garachico, tuvimos un viaje en coche de 15 minutos e hicimos 6,9 kilómetros. El vehículo de alquiler lo dejamos estacionado en la vía (zona gratuita de aparcamiento).

El Castillo Fortaleza San Miguel, mandado construir por orden del rey Felipe II en el siglo XVI, en 1575 para defender la villa, la costa y las riquezas de Garachico de posibles invasiones. Fortificación renacentista de plata cuadrada, en su interior hay dos cámaras cubiertas por sendas bóvedas de medio cañón. La puerta de acceso muestra diferentes escudos: en la zona central, como blasón principal y de mejor talla de todo el conjunto, aparecen las armas heráldicas del emperador Carlos I de España y V de Alemania. En el año 1999 la fortificación fue declarada Bien de Interés Cultural. Abierto de lunes a sábados de 10:00 h a 16:00 h. Actualmente en el castillo se organizan espectáculos medievales, exposiciones, galas, etc. La dirección es Avenida Tomé Cano, núm. 7, 38450, Garachico.

Imagen del Castillo Fortaleza San Miguel, Garachico, isla Tenerife.
Castillo Fortaleza San Miguel, Garachico, isla Tenerife.
Escudos en la fachada del Castillo Fortaleza San Miguel, Garachico, isla Tenerife.

El Caletón o el Charco de Garachico son un conjunto de piscinas naturales, formadas por la lava del volcán Trevejo, cuando llegó a la costa en 1706. Está considerado como uno de los charcos más famoso de la isla de Tenerife. ¡Recuerda!, el baño es apto para todos los públicos, sus aguas son tranquilas, pero siempre hay que tener precaución con el oleaje. Cuenta con equipamiento de socorrista, duchas, chiringuito y aparcamiento. Con un grado de ocupación medio-alto en los meses de verano y bajo-medio el resto del año. Se encuentra en la Av. Tomé Cano, s/n, 38450, Garachico, Santa Cruz de Tenerife.

Caletón o el Charco de Garachico, Tenerife.
Imagen del Caletón o el Charco de Garachico, Tenerife.

El Roque de Garachico es un islote, formación geológica volcánica de coladas basálticas. Tiene cinco hectáreas, acoge aves migratorias en peligro de extinción. Desde 1987 el paraje quedó protegido como Parque Natural de Interés Nacional y desde 1994 es Monumento Natural del Roque de Garachico. Situado en la costa de Garachico, la dirección es 96HP+PX, Garachico, Santa Cruz de Tenerife.

Roque de Garachico, Tenerife.

La Iglesia Matriz de Santa Ana comenzada a construir en 1520 en un solar que fue donado por el fundador de Garachico, Cristóbal de Ponte. Su esposa, Ana de Vergara, inspiró la advocación principal del templo. Este se vio gravemente afectado por la erupción de 1706, tuvo que ser reconstruido en su totalidad, bajo la dirección de Andrés Hernández Salgado. De planta rectangular, con tres naves y tres capillas laterales. En el interior destaca por la distribución de arcos y columnas, así como por el artesanado mudéjar. La capilla mayor muestra un artesanado ochavado, con profunda decoración. El retablo mayor presidido por un crucifijo y las imágenes de Santa Ana y San Joaquín. También podemos destacar la imagen del Cristo de la Misericordia, procedente de México, y la pila bautismal de mármol del siglo XVII. La fachada muestra una combinación de elementos platerescos y renacentistas. La torre campanario es de seis pisos. Hoy es un templo parroquial y Museo Sacro. Abierta de lunes a viernes de 10:30 h a 16:00 h. El teléfono es (+34)922830244. La dirección es Calle Julio Rosquet García, s/n, 38450 Garachico, Santa Cruz de Tenerife.

Iglesia Matriz de Santa Ana, Garachico, Tenerife.
Torre campanario de la Iglesia Matriz de Santa Ana, Garachico, Tenerife.
Portada de la fachada de la Iglesia Matriz de Santa Ana, Garachico, Tenerife.

La Plaza de la Libertad es la principal plaza de Garachico, a lo largo de la historia ha sufrido una serie de transformaciones dándole el aspecto actual. También hay que decir que ha cambiado de nombres en varias ocasiones: Plaza de Santa Ana, de la Constitución, de la República, del General Franco y de la Libertad. De planta rectangular, presidida por un templete de música, está rodeada de jardines, edificios antiguos (Ayuntamiento, Casa de los Marqueses de la Quinta Roja, el Ex-convento de San Francisco, el Palacio de los Condes de Gomera, la Iglesia Matriz de Santa Ana) y cafeterías con terraza. Este espacio es escenario de múltiples eventos y ferias. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en la Glorieta San Francisco, 38450, Garachico, Tenerife.

Plaza de la Libertad, Garachico, Tenerife.

La Casa Palacio de los Condes de la Gomera también es conocida como la Casa de Piedra, comenzada a construir a finales del siglo XVI, quedando concluida en la segunda mitad del siglo XVII. Obra de los canteros de Gran Canaria, Luis y Diego Báez Marichal, bajo las órdenes del alarife Antonio Pérez. Sufrió desperfectos debido a los efectos de la erupción de 1706, por lo que tuvo que ser reconstruida. Fue propiedad de la familia Ponte, luego pasó a manos de los condes de La Gomera mediante el matrimonio con miembros de aquella familia. Muestra una estructura en forma de cubo, llamativa por su fachada de cantería, actualmente pertenece a la administración y es usada como espacio de arte, acogiendo diferentes exposiciones artísticas y culturales. Localizada frente a la Plaza de la Libertad, la dirección es Calle Francisco Montesdeoca y García, 3, 38460, Garachico, Santa Cruz de Tenerife.

Casa Palacio de los Condes de la Gomera, Garachico, Tenerife.

El Parque de la Puerta de Tierra es un pequeño parque urbano, lleno de plantas, árboles y palmeras, presidido por la antigua puerta de piedra, en el pasado fue la antigua entrada al puerto de Garachico. Cuenta con un espacio dedicado al poeta Rafael Alberti, este visitó el pueblo en 1991. El acceso es gratuito. Abierto en invierno de 10:00 h a 16:00 h, en los meses de verano de 8:00 h a 20:00 h. Situado en la Plaza Juan González de la Torre, núm. 4-6, 38450, Garachico, Tenerife.

Parque de la Puerta de Tierra, Garachico, Tenerife.
Parque de la Puerta de Tierra, Garachico, Tenerife.

El Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, fundado en 1601 gracias a Nicolás Esteban de Ponte y Cuevas. Gracias a su ubicación este se salvó de la erupción de 1706, aún conserva su fachada con siete balcones. La desamortización de Mendizábal del siglo XX despojó al convento de la mayor parte de su patrimonio. La iglesia fue construida sobre la primitiva Ermita de San Sebastián. Hoy alberga el Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción, el Auditorio Municipal y el Museo de Arte Contemporáneo. Abierto de lunes a viernes de 10:00 h a 13:00 h y de 16:00 h a 18:00 h. Los teléfonos son: (+34)922830271/922830000. Localizado en la Calle Santo Domingo núm. 1, 38450, Garachico, Tenerife.

Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, Tenerife.

El Ayuntamiento de Garachico está junto al Ex-convento de San Francisco (Casa de la Cultura) su fachada tiene influencias neoclásicas. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 13:00 h. El teléfono: (+34)922830000. La web: https://www.garachico.es La dirección es Plaza de la Libertad, 1, 38450, Garachico, Tenerife.

Ayuntamiento de Garachico, Tenerife.

La Casa de la Familia Ponte, palacete propiedad de la familia Ponte, fundadora de Garachico, y data del siglo XVIII. Edificado sobre el solar que ocupó una antigua casa familiar destruida tras un incendio. Hoy, rehabilitado como Hotel. Está en la Calle Esteban de Ponte núm. 34, 38450, Garachico, Tenerife.

Casa de la Familia Ponte, Garachico, Tenerife.

La Casa de los Molinos, actualmente en Garachico solo queda un molino harinero original, el resto fueron desaparecidos durante el siglo XIX. Hoy acoge una exposición sobre la actividad vulcanológica del municipio. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo porque estaba cerrado. Se encuentra por debajo del nivel de la calle, esto es debido al desarrollo urbanístico. Localizado en la Calle Esteban Ponce núm. 64, 38450, Garachico.

Casa de los Molinos, Garachico, Tenerife.

El Convento de Concepcionistas Franciscanas de Garachico ahora llamado Monasterio de la Inmaculada Concepción. Fundado en 1643, se vio reedificado en 1749 tras un incendio y la erupción del Teide. Muestra una fachada sobria de color blanco, del inmueble podemos destacar la portada de piedra, sobre la que se halla dos heráldicas y el ajimez del lado este. La capilla, de pequeñas dimensiones, de una sola nave cubierta por un artesanado mudéjar y presidida por un retablo con la talla de Nuestra Señora de la Concepción (talla de origen Sevillano de principios del siglo XIX) en una hornacina, también se pueden ver las imágenes de San Diego de Alcalá y Nuestra Señora de la Luz. Convento de clausura, está bajo la advocación de San Pedro Apóstol y San Cristóbal. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural. ¡Ojo!, solo se puede visitar la capilla. El teléfono es: (+34)922830273. Situado en la Calle Esteban de Ponte núm. 50, Garachico, Tenerife.

Imagen del Convento de Concepcionistas Franciscanas de Garachico, Tenerife.
Detalles de la portada del Convento de Concepcionistas Franciscanas de Garachico, Tenerife.

La Ermita de San Roque, erigida por los propios vecinos a principios del siglo XVII. Fue reedificada en 1736. Templo de planta rectangular, tejado a cuatro aguas y un arco de cantería en su puerta principal. Tiene doble espadaña en su fachada, alberga la imagen de San Roque. La advocación al Santo se debe a 1606, cuando fue recuperada de una epidemia de peste bubónica, que durante cinco años (1601-1606) asoló a Garachico. Ubicada a la entrada a la villa por la carretera que baja desde Icod de los Vinos, en Camino Real Garachico, núm. 1, 38450, Garachico.

Ermita de San Roque, Garachico, Tenerife.

El Monumento al Motín de Vino esta escultura, encargada al escultor gran canario Luis Montull, tiene 5 metros de altura, esculpida en mármol blanco de Carrara. El diseño de la base y del entorno participaron Lorenzo Dorta y Augusto Martell. Representa la lucha de los cosecheros canarios contra el monopolio inglés sobre la producción vinícola canaria que acabó en 1666 con el asalto a las bodegas del Puerto de Garachico. Está en la Avenida Alfonso Suárez, 38450, Garachico, Tenerife.

Monumento al Motín de Vino, Garachico, Tenerife.

El Centro de Artesanía El Limonero (Casa de los Balcones) muestra una gran variedad en productos artesanales y tradicionales canarios. Donde podrás adquirir calados, bordados, manteles, trajes regionales canarios, conchas marinas, productos de alimentación (gofio, mojo picón, etc.) ¡Recuerda!, esta tienda garantiza la autenticidad de los productos. Abierto todos los días de 10:00 h a 19:00 h. La dirección es Av. Tomé Cano, 4, 38450, Garachico, Santa Cruz de Tenerife.

Centro de Artesanía El Limonero (Casa de los Balcones) Garachico, Tenerife.
Venta de artesanía y recuerdos en el Centro de Artesanía El Limonero (Casa de los Balcones) Garachico, Tenerife.

El Ex-convento de San Julián, fundado gracias al capitán Julián Moreno Cutiño, hacia 1621 para la orden de los Agustinos. A lo largo de la historia ha sufrido varios incendios. Edificio de una sola planta, de sencilla arquitectura, donde destacan los elementos de mampostería que decora su fachada. Hoy conserva un arco de medio punto de la fachada principal. Actualmente el edificio es usado como Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias. Ubicado en la Calle de Esteban de Ponte núm. 31, 38450, Garachico, Tenerife.

Ex-convento de San Julián, Garachico, Tenerife.

La Hacienda el Lamero es una casona construida en una finca por la familia Gallegos en el primer tercio del siglo XVII. Goza de una de las escaleras de piedra más bonitas del Archipiélago, con escalones achaflanados. Edificio monumental con planta de U y amplia balconada en toda la fachada principal. Constituido por dos cuerpos salientes y otro retranqueo que forman su frontón, unidos por balconadas, que tiene antepecho de mampostería y apoyada sobre altos pies. En la parte baja de la vivienda se halla una ermita consagrada a San Antonio, erigida en 1636 por Alfonso del Hoyo y Calderón. La casona se escapó de las destrucciones de la erupción de 1706, solo se vio afectado una pequeña zona del patio. A pertenecido a varias familias ilustres de Garachico como: los Gallegos, del Hoyo Calderón, ahora los Brier y Ponte son sus titulares actuales. El Gobierno de Canarias ha declarado la hacienda Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Localizada junto a la Calle de Santo Domingo, Garachico, Tenerife.

Hacienda el Lamero, Garachico, Tenerife.

El Monumento a la Mujer Pescadora, moderna escultura que rinde homenaje a la mujer pescadora, obra de Pascual González, realizada en metal de color cobrizo, representa la silueta de una mujer con los brazos elevados mientras sujeta un pez. Está en el puerto pesquero de Garachico, frente a la Playa de El Muelle, en la Avenida República de Venezuela, Garachico, Tenerife.

Monumento a la Mujer Pescadora, Garachico, Tenerife.

El Monumento al Emigrante Canario realizado gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural “Chicharros Mensajeros”. Este monumento es obra del artista Fernando García Ramos, muestra una figura humana en bronce, situada sobre una base de piedra. Quedó inaugurado el 3 de agosto de 1990 con motivo de las fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia. Es un excelente mirador que ofrece panorámicas de la villa y del puerto. Situado en la zona del Risco Partido y junto a la carretera que conduce a Los Silos.

Monumento al Emigrante Canario, Garachico, Tenerife.
Vistas desde el Mirador del Emigrante Canario, Garachico, Tenerife.

La Playa del Muelle es una pequeña cala de 60 metros de largo y 20 metros de ancho, en pleno puerto pesquero. Compuesta de grava y arena. Cuenta con socorrista, puesto de vigilancia, vestuario, duchas, papeleras, servicio de limpieza, oficina de turismo y aparcamiento. Es accesible a personas con movilidad reducida.

Imagen de la Playa del Muelle, Garachico, Tenerife.
Playa del Muelle, Garachico, Tenerife.

La gastronomía de Garachico podrás probar platos como: pescados y mariscos (lapas, almejas, vieja, cherne, etc.) Los vinos, incluidos en la Denominación de Origen Ycoden Daute-Isora, dos son de origen local, Canales del Palmar y Hacienda de San Juan. En repostería: los rosquetes, el quesillo, las tortitas de carnaval, en fruta: el plátano, papaya y mango.

Almorzamos en la Terraza-Restaurante Miramar, donde pedimos como entrante pulpo a la brasa y papas con mojo, de plato principal pescado del día (sama). De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 39,10 €. El teléfono es: (+34)678471953. Abierto de 12:00 h a 22:00 h. Restaurante sencillo donde sirven pescado y marisco. Desde su terraza se obtienen unas vistas panorámicas del mar. Localizado en Av. República de Venezuela, 5, 38450., Garachico, Santa Cruz de Tenerife.

Pulpo a la brasa en la Terraza-Restaurante Miramar, Garachico, Tenerife.
Papas con mojo en la Terraza-Restaurante Miramar, Garachico, Tenerife.
Sama en la Terraza-Restaurante Miramar, Garachico, Tenerife.

Información útil:

¿Cómo llegar y salir de Garachico?, la forma más cómoda y rápida es en coche o motocicleta de alquiler, usando el transporte público (autobuses) estos llegan a Garachico desde la mayoría de las ciudades y pueblos de la isla de Tenerife.

La Oficina de Turismo, aquí podrás obtener información del pueblo de Garachico y alrededores. Abierta de 10:00 h a 17:00 h. El teléfono es: (+34)922133461. Situada al lado del aparcamiento de la zona portuaria, la dirección es Avenida República de Venezuela, Garachico, isla de Tenerife.

Si tienes la oportunidad de visitar Garachico en fiestas, estas son las más relevantes: el Carnaval, en febrero. La Semana Santa, celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. El 16 de agosto la Romería de San Roque, declarada de interés turístico. Las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque, el 28 de julio. Las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia se celebra cada cinco años, entre los meses de julio y agosto. La Feria de Artesanía en octubre. Las Fiestas de San Andrés Apóstol, el 26 de noviembre. La Navidad, etc.

Este ha sido nuestro paso por el encantador pueblo de Garachico, aunque hay que decir, lo visitamos en temporada baja y la gran mayoría de puntos turísticos estaban cerrados, solo los pudimos contemplar exteriormente. En el próximo post os contamos qué visitar, ver y hacer en Candelaria (isla de Tenerife). Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Garachico, Tenerife.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.