Los Menceyes, Candelaria, Tenerife.

Qué visitar, ver y hacer en Candelaria, Isla Tenerife.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Candelaria, Tenerife: la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, la Plaza de la Patrona de Canarias, la Iglesia de Santa Ana, la Fuente de los Peregrinos, el Convento de los Dominicos, las Esculturas de los Menceyes, el Puerto de la Candelaria, el Centro Alfarero “Casa las Miquelas”, la Cueva de Achbinico, el Puerto Pesquero de Candelaria, la Playa del Alcalde, y la Casa Cabildo, el Antiguo Ayuntamiento de Candelaria.

Candelaria es un municipio de la comarca Valle de Güímar Macizo Central, con una superficie de 49,18 km², en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Situada en la isla de Tenerife, Comunidad Autónoma de Canarias (España). Este municipio es sede de la Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, tiene el título Villa Mariana de Candelaria. Considerado como el lugar sagrado y de peregrinación de mayor fervor del archipiélago. Cada 15 de agosto llegan muchos peregrinos al pueblo de Candelaria para honrar a la Virgen de la Candelaria. Aquí podrás disfrutar de historia, cultura, religión, playas y rica gastronomía. ¡Bienvenidos a Candelaria!

Ubicación de Candelaria en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

En ese día teníamos media jornada para visitar el pueblo de la Candelaria, porque después del almuerzo teníamos que desplazarnos hasta el Aeropuerto Internacional de Tenerife Sur-Reina Sofía para coger el vuelo de regreso a casa, y también teníamos que entregar el coche de alquiler. Esa mañana nos levantamos, desayunamos e hicimos el check-out (Hotel Adonis Plaza), abandonábamos la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para ir hasta Candelaria, tuvimos un viaje en coche de 16 minutos e hicimos 19 kilómetros. El vehículo lo dejamos estacionado en la vía pública, justo enfrente de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria.

Comenzamos visitando la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, construida en 1959 gracias a la iniciativa del obispo de Tenerife, Domingo Pérez Cáceres. De estilo regionalista, obra del arquitecto Enrique Marrero Regalado. Consta de tres naves, su techumbre imita el estilo mudéjar y tiene una cúpula de 25 metros de altura coronando su crucero. La fachada es ecléctica, destaca la torre central de 45 metros, con el balcón canario. En su interior alberga pinturas murales de José Aguiar, la pila bautismal data del siglo XVI, es de gran valor histórico. En la capilla mayor se puede ver la imagen de la Virgen de la Candelaria. La figura que encontraron los guanches en el valle de Güímar permaneció en el santuario durante muchos años, pero desapareció en 1826 debido a un aluvión. La que hoy podemos ver es una talla de 1827, obra del tinerfeño Fernando Estévez. Este templo ocupa toda la Plaza de la Patrona, es considerada la iglesia más grande e importante de Candelaria. El Santuario de la Virgen de la Candelaria está declarado Bien de Interés cultural, junto al Convento Dominico y la Ermita de San Blas. La festividad litúrgica de Nuestra Señora de la Candelaria tiene lugar el 2 de febrero, pero el 15 de agosto se festeja su aparición. La peregrinación a Candelaria data del siglo XVI, realizando a través del Camino Viejo de Candelaria, se inicia en la Iglesia de la Concepción de La Laguna y finaliza en la Basílica de la Candelaria, el recorrido son 19 kilómetros. El acceso al templo es gratuito, abierto los lunes de 15:00 h a 19:30 h, de martes a domingo de 7:30 h a 19:30 h. El teléfono es: (+34)922500100. Está en la Plaza de la Patrona de Canarias, núm. 1, 38530, Candelaria, Tenerife.

Fachada de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife.
Detalles de la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife.
Torre campanario de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife.
Interior de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife.
Imagen de la Virgen de la Candelaria, Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife.

El Convento de los Dominicos fue construido en 1803 tras sufrir un incendio el primitivo convento. Este está regentado por los dominicos, desde 1530 son los capellanes de la Candelaria. Tras la desamortización de Mendizábal los dominicos tuvieron que abandonar el convento, el lugar más tarde fue utilizado como cárcel. Ya en 1922 los Padres Dominicos pudieron volver y hacerse cargo del convento y del Santuario de la Virgen de la Candelaria. Situado en el Paseo Blas núm. 7, 38509, Candelaria.

La Fuente de los Peregrinos, obra de Alfredo Reyes Darias, consta de un estanque adosado a uno de los muros, sobre el que hay un mosaico mostrando la imagen de la Virgen llevando a cabo un milagro. El borde del estanque contiene conchas de peregrinos y delfines. Este lugar ha pasado a ser el punto de encuentro de los peregrinos que van a ver a la Virgen de la Candelaria. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada junto a la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, Plaza de la Patrona de Canarias.

Fuente de los Peregrinos, Candelaria, Tenerife.

La Plaza de la Patrona de Canarias, aquí tiene lugar las principales fiestas y eventos de la villa. La Plaza de la Patrona de Canarias tiene la categoría de Plaza de Interés Insular, dada por el Cabildo de Tenerife a finales de los noventa. A un lado de la plaza podemos ver las estatuas de nueve menceyes que gobernaron los nueve menceyatos de Tenerife. Las actuales esculturas son de bronce, obra de José Abad, han sustituido a otras esculpidas en piedra volcánica que fueron trasladadas a otra avenida de la población. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizada junto a la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria.

Plaza de la Patrona de Canarias, Candelaria, Tenerife.
Los Menceyes, Candelaria, Tenerife.
Fotografías de los Menceyes, Candelaria, Tenerife.

La Iglesia de Santa Ana fue fundada por los vecinos de la localidad en el año 1575, a lo largo de la historia ha sufrido algunas modificaciones y ampliaciones. Muestra una arquitectura típica canaria, fachada de piedra, templo de una sola nave con capillas laterales. La techumbre interior revestida de un artesanado de madera. Está considerada como la iglesia matriz de las parroquias del suroeste de Tenerife. En su interior alberga un rico patrimonio artístico: la imagen de Santa Ana, data del siglo XVII, el Cristo Crucificado, del siglo XVII. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto, los domingos para la misa de las 11:00 h. Localizada en la zona alta de Candelaria, en el barrio del mismo nombre, la dirección es Plaza de Santa Ana, s/n, 38509, Candelaria, Tenerife. A este barrio se accede peatonalmente por medio de unas escaleras, sus peldaños comienzan en la Plaza de la Patrona de Canaria.

Iglesia de Santa Ana, Candelaria, Tenerife.
Detalles de la fachada de la Iglesia de Santa Ana, Candelaria, Tenerife.

La Casa Cabildo, Antiguo Ayuntamiento de Candelaria, construido en el siglo XVII como residencia temporal de los regidores de la isla. Es un claro ejemplo de la arquitectura canaria, de la fachada destaca el balcón canario ubicado encima de la Fuente de los Peregrinos. Con el paso del tiempo el inmueble ha tenido diferentes usos como: escuela, juzgado, ayuntamiento y ahora sala de exposiciones. Durante nuestra visita por la isla de Tenerife había una exposición temporal Amigos del Arte Contemporáneo, 50 Aniversario del Colegio Oficial de Arquitectos. El acceso es gratuito. El horario de visitas de martes a sábados de 11:00 h a 17:00 h. Ubicado en Calle Antón Gúanche núm. 2, 38509, Candelaria, Tenerife.

Casa Cabildo, Antiguo Ayuntamiento de Candelaria, Tenerife.
Exposición en la Casa Cabildo, Antiguo Ayuntamiento de Candelaria, Tenerife.
Sala del Casa Cabildo, Antiguo Ayuntamiento de Candelaria, Tenerife.
Trajes típicos canarios en la Casa Cabildo, Antiguo Ayuntamiento de Candelaria, Tenerife.

En el municipio de la Candelaria durante los siglos XVIII y XIX la alfarería fue la principal industria. Aquí las alfareras la cerámica que fabricaban era a mano y sin torno. La última alfarera de Candelaria murió en 1980, actualmente se sigue practicando el oficio, gracias a las nuevas generaciones de alfareras, pero eso sí, ha perdido su contexto histórico.

El Centro Alfarero “Casa las Miquelas” está albergado en una vivienda tradicional que ha sido rehabilitada. Debe su nombre a las dos últimas alfareras del barrio de Santa Ana. El edificio consta de tres salas, donde se muestran los oficios tradicionales de Candelaria, el proceso de producción de alfarería tradicional, colección de vasijas, vestimenta tradicional y un taller. El acceso es gratuito. El horario de visitas de martes a sábado de 11:00 h a 17:00 h, los domingos y lunes permanece cerrado. Situado en la Calle Isla de la Gomera, núm. 13, 38530, Candelaria, Tenerife.

Sala del Centro Alfarero “Casa las Miquelas”, Candelaria, Tenerife.
Vestimenta tradicional en el Centro Alfarero “Casa las Miquelas”, Candelaria, Tenerife.
Taller del Centro Alfarero “Casa las Miquelas”, Candelaria, Tenerife.
Herramientas y material en el Centro Alfarero “Casa las Miquelas”, Candelaria, Tenerife.

La Cueva de Achbinico o también conocida como la Ermita de San Blas, según cuenta la leyenda, dos pastores guanches encontraron la talla en madera de la Virgen de la Candelaria, al refugiarse de la tormenta, en la cueva natural (fueron los primeros pobladores de Tenerife que veneraron a la imagen de la Virgen de Candelaria antes de la conquista europea). Este paraje se convirtió en la primera Ermita de San Blas y el primer templo de la Virgen de la Candelaria. Tras producirse la conquista en Tenerife, en 1497, la cueva pasa a ser iglesia, albergando la imagen hasta el año 1526, cuando es trasladada a una nueva ermita, edificada en mampostería adosado a la caverna, para acoger nuevamente a la Virgen, y a los peregrinos que la visitaban, permaneció aquí hasta el año 1803. A partir del traslado de la imagen a la Cueva de Achbinico en las proximidades de la cueva, surgió un poblado, llamándose Candelaria. Al construir la ermita se respetó la cueva, la zona fue habilitada como un lugar de culto cristiano. Desde el 2005 el entorno está protegido y declarado Bien de Interés Cultural. El acceso es gratuito. Cuando nosotros visitamos la zona, el paraje estaba acordonado por vallas, donde se podía leer un texto: prohibido el paso, riesgo por desprendimientos. Situado a pocos metros de la Plaza de la Patrona de Canarias, la dirección es Paseo de San Blas, núm. 1, 38530, Candelaria, Tenerife.

Cueva de Achbinico, Candelaria, Tenerife.
Cueva de los Camellos, Candelaria, Tenerife.

El Puerto Pesquero de Candelaria es un pequeño puerto pesquero, cuenta con un dique de unos 200 metros de longitud que discurre paralelo a la costa. En él solo verás pequeñas embarcaciones de llamativos colores. Situado en la Calle la Piscina, 2C, 38509, Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.

Puerto Pesquero de Candelaria, Tenerife.

La Playa del Alcalde es una pequeña playa con 30 metros de longitud y una anchura de 20 metros. Se encuentra resguardada del oleaje gracias a los espigones del puerto. Dispone de rampas de acceso, paseo marítimo, área infantil, aparcamiento (pago). Playa urbana con un grado de ocupación alto. Ubicada frente al Ayuntamiento de la Candelaria y al Puerto Pesquero.

Playa del Alcalde, Candelaria, Tenerife.

La Playa Olegario, pequeña playa urbana con un grado de ocupación alto. Compuesta de arena, bolos y grava, tiene una longitud de 90 metros y un ancho de 30 metros. Está resguardada por un pequeño espigón de piedras. Cuenta con papeleras, aparcamiento y servicio de limpieza.

Playa Olegario, Candelaria, Tenerife.

La gastronomía de Candelaria, podrás probar platos como: las papas arrugadas, el mojo, los pescados y mariscos (cherne, vieja, abadejo, sama, pulpo, lapas, mejillones, etc.) el conejo con salmorejo, el gofio escaldado, la ropa vieja, el puchero canario, el estofado de cabra, el sancocho (caldo de cherne o vieja), el atún en adobo, etc.

Almorzamos en el Restaurante Bollullo Oasis, donde pedimos como entrante una ensalada de ventresca y unas papas arrugadas con mojo, de plato principal pescado del día (cherne). De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 62,60 . Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Abierto de lunes a domingo de 12:30 h a 22:00 h. El teléfono es: (+34)822042263. La dirección es Avenida de La Constitución, 46, Centro Comercial El Pozo, local 9, 38530, Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.

Ensalada de ventresca en el Restaurante Bollullo Oasis, Candelaria, Tenerife.
Papas arrugadas con mojo en el Restaurante Bollullo Oasis, Candelaria, Tenerife.
Cherne en el Restaurante Bollullo Oasis, Candelaria, Tenerife.

Si tienes la oportunidad de visitar Candelaria en fiestas, estas son las más relevantes: el Carnaval, en febrero. La Semana Santa, festejada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. El 15 de agosto la Virgen de la Candelaria, Patrona de Canarias. Las fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. El 14 de agosto por la tarde se lleva a cabo la tradicional ofrenda floral o romería de la Virgen, con la participación de varios grupos folclóricos, en la Plaza de la Basílica. La Navidad, etc.

Información útil:

La Oficina de Información Turística en Candelaria se encuentra en la Avenida de la Constitución núm. 7, 38530, Candelaria, Tenerife. Abierta de lunes a viernes de 9:30 h a 14:00 h, los sábados de 9:00 h a 13:30 h, los domingos permanece cerrada. El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)922032230.

¿Cómo llegar o salir de Candelaria?, la forma más cómoda y rápida es en coche o motocicleta de alquiler, excursión organizada de un día o usando el transporte público (autobús).

Este ha sido nuestro paso por el pueblo de Candelaria, donde hemos disfrutado mucho, era el momento de abandonar el pueblo para dirigirnos al Aeropuerto Internacional de Tenerife Sur-Reina Sofía, aquí poníamos fin a nuestras vacaciones por la isla de Tenerife. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Candelaria, Isla Tenerife.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.