Covâo dos Conchos (Covao dos Conchos) Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Parque Natural da Serra da Estrela), Portugal.

Guía para visitar Parque Natural da Serra da Estrela, Portugal.

Qué visitar, ver y hacer en el Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Parque Natural da Serra da Estrela): rutas de senderismo, observación de fauna, ciclismo, esquí, bicicleta de montaña, excursionismo, etc.

Guía para visitar el Parque Natural da Serra da Estrela, Portugal: ¿Cómo visitar el Parque Natural da Serra da Estrela?, ¿Qué hacer en el Parque?, ¿Horarios y precio de acceso al Parque Natural da Serra da Estrela?, ¿Dónde comer en el Parque Natural? Todas estas preguntas las respondemos en este artículo. ¡No lo olvides!, es un lugar que no te puedes perder en un viaje a Portugal. ¡Ven a descubrir el Parque Natural da Serra da Estrela!

Ubicación del Parque Natural da Serra da Estrela, Portugal en el mapa (imagen de Google map).

El Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Parque Natural da Serra da Estrela) o simplemente llamado Sierra de la Estrella (Serra da Estrela) este parque es la mayor área protegida de Portugal y una de las primeras zonas portuguesas en ser calificada como parque, tiene 101.000 hectáreas, distribuidas por seis municipios diferentes, fundamentalmente en el distrito de Guarda (85%) y también en el distrito de Castelo Branco (15%) se encuentra en el macizo montañoso central, en una meseta inclinada hacia el noroeste, recortada por los valles de los ríos y riberas que aquí nacen, como: el Mondego y el Zêzere. Su paisaje está caracterizado por rocas, peñas, lagos, valles glaciares, prados verdes, etc. En el año 2000 fue calificado como Lugar de Interés Comunitario y pasó a ser parte de la Red Natura 2000. La Unesco lo declaró Geoparque en el año 2020. Es el único punto de Portugal donde nieva, por ser el sitio más elevado del Portugal continental a 1993 metros, está en el centro del Parque Natural, la famosa “Torre”, con 1991 metros de altitud (a la torre se puede llegar por carretera y se encuentra junto a la única estación de esquí que hay en Portugal).

Bienvenidos al Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Parque Natural da Serra da Estrela), Portugal.

En la Estação de Esqui de Serra da Estrela (Estación de Esquí Sierra de la Estrella) cuenta con varias pistas con infraestructuras de apoyo, así mismo dispone de pistas de nieve sintética para disfrutar en cualquier época del año. Podrás realizar esquí de nieve, trineos, snowboard o moto-ski. ¡Recuerda!, la temporada de esquí va como norma general de enero a marzo. Aquí os dejamos la web de la estación de esquí: https://skiserradaestrela.com En el parque podrás realizar rutas de senderismo, escalada, ciclismo, montar a caballo, observación de fauna o esquí. El parque colabora en las actividades típicas de la región, con la promoción del pastoreo y la producción de queso artesanal o a través de acciones de apoyo a los apicultores y a la protección del perro Serra da Estrela. Es hábitat de mamíferos como: el jabalí, la nutria, el zorro, el lobo, la gineta y el conejo común, aves como el águila real y el ratonero común, el halcón peregrino, el búho real y el milano negro. En vegetación: la campanilla, el sargazo, la saxifraga spathularis, el enebro, el castaño, el roble, el rebollo, el pino bravo, la encina. En altiplanos y valles del interior de la sierra verás brezo, romero y la retama. En el Centro de Interpretaçaõ da Serra da Estrela (Centro de Interpretación de la Sierra de la Estrella) el personal es experto en excursionismo por la sierra e información sobre las rutas, así mismo pueden organizar excursiones guiadas. En el espacio del CISE proyectan una película en 3 D por los principales puntos de interés de las montañas, de unos nueve minutos en inglés o portugués. ¡Recuerda!, las instalaciones del Parque están repartidas por Manteigas (central), Seia, Gouveia y Guarda, donde podrás encontrar información turística. ¡No olvides!, en cualquier época hay que prevenir las temperaturas, en verano se dan temperaturas extremas, los días son calurosos y las noches heladas. En la temporada de invierno la temperatura puede llegar a los -10 °C y a causa de la nieve cubre su superficie. También se han dado fuertes tormentas de viento sin previo aviso.

La Torre Estação de Esqui de Serra da Estrela (Estación de Esquí Sierra de la Estrella), Portugal.
Telesillas en la Estação de Esqui de Serra da Estrela (Estación de Esquí Sierra de la Estrella), Portugal.
Centro Comercial en Estação de Esqui de Serra da Estrela (Estación de Esquí Sierra de la Estrella), Portugal.

Nosotros realizamos la ruta Lagoa Comprida-Covâo dos Conchos, es una ruta de senderismo lineal de 9 kilómetros, desnivel de 304 metros. Está dentro del Parque Natural de la Serra da Estrela (Parque Natural de la Sierra de la Estrella). La ruta comienza junto a Lagoa Comprida (Laguna Larga), el mayor de los lagos del macizo superior de la Serra da Estrela. Originalmente fue un pequeño estanque, pero a principios del siglo XX se erigió una presa con el propósito de crear el mayor embalse de agua de la Serra da Estrela (Sierra de la Estrella). La mayor parte del agua proviene de dos túneles: el túnel de Covão dos Conchos y el túnel de Covão do Meio. ¡Recuerda!, la primera parte de la ruta avanza por la vertiente norte de la laguna, pasando junto a algunas construcciones y cabañas. Dejamos a tras la laguna y continuamos la caminata por una pista visible. ¡No olvides!, siempre en sentido este, luego, llegamos a la segunda laguna “Segunda Lagoa dos Conchos” (segunda laguna de Conchos), esta la iremos rodeando pasando junto a su muro de contención hasta llegar Covâo dos Conchos (Covao dos Conchos) “curioso agujero” es una obra de ingeniería, desagüe artificial en granito y cemento tiene 4,6 metros de diámetro, con el objetivo de transportar las aguas de Ribeira das Naves a la Lagoa Comprida a través de un tubo de 1519 metros de longitud hasta la central eléctrica de Sabugueiro para abastecer de agua a las poblaciones cercanas. Con el paso del tiempo el desagüe se ha ido cubriendo de vegetación quedando integrado en la naturaleza, está situado en un extremo de la laguna dos Conchos. El regreso se hace por el mismo camino, llegando de nuevo al inicio de la ruta. ¡Recuerda!, es una ruta de senderismo sencilla, que se tarda 2 h y 20 minutos, aproximadamente. El sendero no tiene grandes desniveles, pero eso sí, algunos tramos son bastante rocosos. Este sendero está entre los 1500 y los 1700 metros. La dirección es Serra da Estrela Natural Park, Lagoa da, Portugal. ¡Ojo!, el sendero no está señalizado, por lo que puedes perderte. Las Coordenadas GPS del punto de salida/llegada son: 40°21’55.0″N 7°38’47.8″W.

Sendero Lagoa Comprida-Covâo dos Conchos, Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Parque Natural da Serra da Estrela), Portugal.
Imagen del Lagoa Comprida, Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Parque Natural da Serra da Estrela), Portugal.
Lagoa Comprida, Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Parque Natural da Serra da Estrela), Portugal.
Segunda laguna de Conchos, Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Parque Natural da Serra da Estrela), Portugal.
Covâo dos Conchos (Covao dos Conchos) Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Parque Natural da Serra da Estrela), Portugal.
Fotografía de Covâo dos Conchos (Covao dos Conchos) Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Parque Natural da Serra da Estrela), Portugal.
Imagen de Covâo dos Conchos (Covao dos Conchos) Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Parque Natural da Serra da Estrela), Portugal.

Al lado de Lagoa Comprida verás un parking donde podrás dejar el vehículo. Justo detrás de esta zona de aparcamiento hay una tienda de recuerdos y el comienzo del sendero Covão dos Conchos.

Zona de estacionamiento al lado de Lagoa Comprida, Portugal.
Tienda de recuerdos al lado de Lagoa Comprida, Portugal.

La Presa de Lagoa Comprida (Barragem Lagoa Comprida) está en el municipio de Seia sus obras se iniciaron en 1912, a lo largo de la historia ha sufrido varias modificaciones hasta el año 1965 es cuando alcanzó los 28 metros de altura y en 1968 pasó a ser denominada Presa Marques da Silva (Presa Marqués de Silva) gran parte del agua que llega a esta presa proviene de dos túneles: el de Covão dos Conchos y el túnel de Covão do Meio. Hoy la presa puede albergar catorce millones de metros cúbicos de agua.

Fotografía de la Presa Marqués de Silva Portugal.
Imagen de la Presa Marqués de Silva Portugal.

En el Parque también vimos otros puntos turísticos como Vale Glaciar de Loriga (Valle del Glaciar Loriga) es un valle que tiene unos 7 km de laderas verdes. Se formó de un glaciar, sus lenguas de hielo disuelven los 800 metros sobre el nivel del mar, formado después cuatro Covo. Creando un hermoso paisaje en el Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Parque Natural da Serra da Estrela), Portugal. Se encuentra en la EN339, 6270,Seia, Portugal.

Vale Glaciar de Loriga (Valle del Glaciar Loriga) Portugal.

Nossa Senhora da Boa Estrela (Nuestra Señora de la Buena Estrella) patrona de los pastores, cuentan las leyendas que se apareció en las montañas a un pastor. La fiesta tiene lugar el segundo domingo de agosto, y siempre atrae a muchos visitantes. Al sitio acuden los fieles a oír misa. Es un monumento esculpido en la piedra de la montaña, de 7 metros de altura, obra del padre António Duarte, quedó inaugurado en 1946. Se puede subir hasta sus pies por un tramo de escalones que están labrados en la roca. El acceso es gratuito. Se encuentra en Covão do Boi, la dirección es 89FX+656, Unhais da Serra, Portugal.

Nossa Senhora da Boa Estrela (Nuestra Señora de la Buena Estrella), Portugal.
Imagen de Nossa Senhora da Boa Estrela (Nuestra Señora de la Buena Estrella), Portugal.

¿Cómo llegar al Parque Natural da Serra da Estrela?: en coche particular o de alquiler usando alguna de estas carreteras: Carretera A25 – salidas en Viseu (N231), Mangualde (N232), Celorico da Beira y Guarda. A23 – salidas en Covilhã, Belmonte y Guarda. N17 – salidas en Seia, Guarda y Celorico da Beira. En tren: Línea de Beira Alta–estaciones de Nelas, Mangualde, Celorico da Beira y Guarda. Línea de Beira Baixa–estaciones de Covilhã, Belmonte y Guarda. La página web: https://www.cp.pt/passageiros/pt Autobús: Hacia Covilhã, Guarda, Seia, Gouveia y Celorico da Beira. La web: https://rede-expressos.pt/pt En una excursión organizada de un día.

¿Cuánto cuesta el acceso al Parque Natural de la Sierra de la Estrella?: el acceso es gratuito.

¿Cuándo visitar el Parque Natural de la Sierra de la Estrella?: se puede visitar durante todo el año, cada estación ofrece un paisaje diferente del paraje. En invierno (nieve, los lagos más pequeños cubiertos con una capa de hielo superficial), primavera (floración de flores), en verano (todo está más seco, y más calor), en otoño (vegetación más seca y temperaturas más agradables).

¿Qué llevar al Parque Natural de la Sierra de la Estrella?: bebida y comida, ya que durante los senderos no hay establecimientos. Calzado adecuado para caminatas, como botas de montaña. En los meses de verano crema solar, gafas, gorra o sombrero. En invierno cortavientos, bufanda, en los días fríos impermeable.

¿Dónde alojarse?: en Seia, Gouveia, Manteigas, Covilhã y Guarda. Si lo que busca una experiencia de montaña es optar por Manteigas.

Este ha sido nuestro paso por Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Parque Natural da Serra da Estrela) donde hemos pasado un día genial. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Guía para visitar Parque Natural da Serra da Estrela, Portugal.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.