Parque Arqueológico Griego-Romano.

Qué visitar, ver y hacer en Catania, Sicilia.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Catania, Sicilia: la Plaza del Duomo, la Fuente del Elefante, la Catedral de Santa Ágata, la Fuente del Amenano, el Palacio de los Elefantes, el Palacio del Seminario de los Clérigos, la Iglesia de la Abadía de Santa Águeda, el Mercado de Pescado de Catania, el Monasterio benedictino de San Nicolò l’Arena, la Iglesia de San Nicolò l’Arena, el Teatro Massimo Bellini, el Anfiteatro Romano de Catania, el Castillo Ursino, la Basílica de Santa María dell’Elemosina, la Puerta de Uzeda, etc.

Catania capital de la provincia homónima, es una ciudad italiana situada en la Isla de Sicilia. Tiene una superficie de 180 km² y a una altitud media de 7 metros sobre el nivel del mar. Localizada en la costa este de la isla, frente a las aguas del mar Jonio y a las faldas del monte Etna. El centro histórico de la ciudad está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¡Bienvenidos a Catania!

Ubicación de Catania en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Esta vez salimos de casa con nuestro coche poniendo rumbo hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Tuvimos un viaje de 5 h y 19 minutos, 559 km. El coche lo dejamos estacionado en el Parking General P1 del aeropuerto. Por la estancia de 11 días, pagamos un total de 77,90 .

Los billetes aéreos los compramos en la web de la propia aerolínea nos daba mejor precio que los buscadores: Skyscanner, Kayak o Momondo. Viajamos con Ryanair, pagamos por los pasajes Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasAeropuerto de Catania-Fontanarossa y Aeropuerto de Palermo-Punta Raisi-Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un total de 266,21 . En el precio nos incluía prioridad en el embarque, selección de asientos, dos piezas de equipaje de mano a bordo maleta de 40 cm x 55 cm x 20 cm, un pequeño bolso de 40 cm x 25 cm x 20 cm, y una maleta en bodega de 20 kg. La web: https://www.ryanair.com/es/es

Nosotros alquilamos un coche a través del comparador de coches de alquiler Check24 con la compañía Sicily by Car, al realizar la reserva vía online escogimos un Fiat 500X, kilometraje ilimitado, con seguro a todo riesgo (seguro de responsabilidad civil, daños personales, daños materiales, seguro a todo riego en caso de daños y robo, sin franquicia), así mismo contratamos también la protección complementaria (cristales, ruedas, bajos, techo asegurado, también otras coberturas del seguro equipaje, seguro de accidente de viaje y repatriación en caso de enfermedad). Pagamos un total de 485,53 . Al final nos dieron un Peugeot 2008 de color negro, de cinco puertas y manual. El coche lo recogimos en la oficina del Aeropuerto de Catania (localiza fuera del aeropuerto, APT Fontanarossa-Rent a Car Area-Via Fontanarossa, 20 Catania) y lo devolvimos en el Aeropuerto de Palermo en la oficina APT Falcone Borsellino-Desk in Terminal 90100 Palermo.

Coche de alquiler Peugeot 2008 de la compañía Sicily by Car.

Para conducir por la isla de Sicilia hay que llevar el carné de conducir, los papeles del vehículo, y el seguro a terceros. En Italia se puede conducir con los carnés de conducir de todos los países miembros de la UE, así mismo los de EEUU y los principales países.

Es cierto que conducir en la Isla de Sicilia, es como obtener de nuevo el permiso de circulación. La única norma que tienen los sicilianos es la de ser más rápido que los demás. Los conductores no suelen respetar los pasos de peatones, donde hay dos carriles de circulación, ellos crean un tercero. Nosotros no tuvimos ningún problema durante nuestra ruta en coche de once días por la isla.

Ya en la ciudad comenzamos visitando la Plaza del Duomo (Piazza Duomo) en la Edad Media era llamada Platea Magna, es la plaza principal de la ciudad, presidida por la Fontana dell’Elefante conocida como Liotru (Fuente del Elefante) fuente monumental, muestra un elefante hecho en piedra de lava, coronado por un obelisco, este es de origen egipcio. Monumento esculpido entre 1735 y 1737, obra del arquitecto Giovan Battista Vaccarini. Alrededor de la plaza podemos ver edificios como: Palazzo degli Elefanti (sede del Ayuntamiento de Catania), Fontana dell’Amenano (Fuente del Amenano) Cattedrale di Sant’Agata (Catedral de Santa Ágata), etc. Aquí confluyen tres calles: la Via Etnea, la Via Garibaldi y la Via Vittorio Emanuele II. En sus inmediaciones se encuentran un gran número de restaurantes, cafés, heladerías, tiendas, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza del Duomo, Catania, Sicilia.
Plaza del Duomo y Fuente del Elefante, Catania, Sicilia.
Detalles de la Fuente del Elefante, Catania, Sicilia.

El Palacio de los Elefantes (Palazzo degli Elefanti) hoy alberga a la sede del Ayuntamiento de Catania. Edificado tras el terremoto de 1693, en él contribuyeron los arquitectos Longobardo, Vaccarini y Battaglia. La gran escalera interior que da al patio, se diseñó en el siglo XIX por el arquitecto Stefano Ittar. La actual fachada data de mediados del siglo XVIII proyectada por Vaccarini. En el vestíbulo se alberga las dos carrozas del Senado del siglo XVIII, usada por las autoridades el primer día de las fiestas de Agatini. La dirección es Piazza Duomo, Catania.

Palacio de los Elefantes, Catania, Sicilia.
Detalles de la fachada del Palacio de los Elefantes, Catania, Sicilia.
Carrozas en el Palacio de los Elefantes, Catania, Sicilia.
Imagen de una carroza en el Palacio de los Elefantes, Catania, Sicilia.

La Fuente del Amenano (Fontana dell’Amenano) erigida a finales del siglo XIX, en 1867 obra del maestro napolitano Tito Angelini. La fuente hace homenaje al río Amenamo, al principio fluía por el paraje y en sus orillas los griegos fundaron la ciudad de Katane. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Fuente del Amenano, Catania, Sicilia.

La ciudad de Catania cuenta con un gran número de edificios religiosos como la catedral, iglesias, monasterios, conventos y criptas. Necesitarás varios días para recorrerlos todos, nosotros hemos visitado algunos de los más importantes: Catedral de Santa Ágata, la Iglesia de la Abadía de Santa Águeda, el Monasterio benedictino de San Nicolò l’Arena, la Iglesia de San Nicolò l’Arena, la Iglesia de San Julián, la Iglesia de San Francisco de Asís y de la Inmaculada y la Basílica de Santa María dell’Elemosina.

La Catedral de Santa Ágata (Cattedrale di Sant’Agata) ha sido fundada sobre los restos de unas antiguas termas romanas entre 1086 y 1090 por orden del conde Ruggero II. Consagrada a Santa Ágata (joven Virgen que según la tradición cristiana, fue sometida a grandes martirios por el cónsul romano, y sacrificó su vida antes de renunciar a su fe). A lo largo de la historia ha sido destruida y reconstruida en varias ocasiones a causa de terremotos y las erupciones del volcán Etna. Quedó destruida tras el terremoto de 1669, solo se salvó la estructura de los ábsides y el crucero. El templo tuvo que ser reconstruido, la nueva edificación comenzó en 1709. Tiene una fachada de mármol con dos órdenes de columnas sacadas del anfiteatro romano. Aquí se albergan las reliquias de la patrona de la ciudad, a la derecha del altar mayor, en la capilla de Santa Ágata. También hay que decir que en la catedral descansan los restos mortales del ilustre compositor local Vincenzo Bellini, fueron traídos al templo en 1876, (41 años después de su muerte) así como otros personajes ilustres. El acceso al templo es gratuito. Abierto de 7:00 h a 12:00 h y de 16:00 h a 19:00 h, los domingos de 7:30 h a 12:30 h y de 16:00 h a 19:00 h. Hay visitas guiadas al interior de la basílica con acceso al salón medieval, capilla de los Reales Aragoneses y sacristía. De lunes a viernes a las 10:45 h, 11:15 h, 11:45 h, 12:15 h, 16:15 h, 16:45 h, 17:15 h, los sábados a las 10:45 h, 11:15 h, 11:45 h, 12:15 h, 16:15 h y 17:00 h. Tiene un valor de 3 € por persona. El teléfono es: +39095320044. La web: https://www.cattedralecatania.it Ubicada en la Piazza del Duomo, en el centro de la ciudad.

Catedral de Santa Ágata, Catania, Sicilia.
Detalles de la fachada de la Catedral de Santa Ágata, Catania, Sicilia.
Interior de la Catedral de Santa Ágata, Catania, Sicilia.
Sepulcro del músico Vincenzo Bellini en la Catedral de Santa Ágata, Catania, Sicilia.

El Palacio del Seminario de los Clérigos (Palazzo dei Chierici) erigido en el siglo XVI tuvo que ser reconstruido tras el terremoto de 1693, conserva el trazado original del siglo XVI. Hoy en día acoge al Museo Diocesano, donde se expone una colección de objetos religiosos. Situado en la Piazza del Duomo, junto a la Catedral.

Palacio del Seminario de los Clérigos, Catania, Sicilia.

La Iglesia de la Abadía de Santa Águeda (Chiesa Badia di Sant’Agata) fue destruida por un seísmo en 1693. La iglesia tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII, la diseñó el arquitecto palermitano Giovanni Battista Vaccarini. Tras su muerte, en 1768, Nicoló Daniele se hizo cargo de terminar el interior del templo, añadiendo sus propias contribuciones. Está considerado como uno de los monumentos barrocos más importes de la ciudad de Catania. Iglesia de planta céntrica con capillas en las esquinas. Desde su cúpula se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de 360º de la ciudad de Catania y alrededores. El ticket de acceso al templo+subida a la cúpula tiene un valor de 5 € por visitante. El horario de lunes a sábado de 9:30 h a 12:30 h, por la tarde de 15:30 h a 18:30 h, los domingos de 9:30 h a 13:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. La web: https://badiasantagata.wordpress.com El teléfono es: 3404238663. El Email: [email protected] Está situada en frente de la fachada norte de la Catedral de Santa Ágata. La dirección es Via Vittorio Emanuele II, 182, 95131, Catania, Italia.

Detalles de la fachada de la Iglesia de la Abadía de Santa Águeda, Catania, Sicilia.
Cúpula de la Iglesia de la Abadía de Santa Águeda, Catania, Sicilia.
Interior de la Iglesia de la Abadía de Santa Águeda, Catania, Sicilia.
Terraza de la Iglesia de la Abadía de Santa Águeda, Catania, Sicilia.
Vistas desde la terraza de la Iglesia de la Abadía de Santa Águeda, Catania, Sicilia.

El Mercado de Pescado de Catania (Le Pescheria di Catania) en siciliano a Piscarìa, antiguo mercado de pescado de la ciudad de Catania, aquí verás todo tipo de pescados y mariscos frescos, sus vendedores a grito incesante intentan vender su mercancía. ¡Atención!, el suelo suele estar mojado, sobre todo en la zona de la Piazza Alonso di Benedetto y bajo la Porta di Carlo V, puedes sufrir algún resbalón, porque los vendedores cuando elaboran el pescado, para limpiar la zona suelen usar mangueras con agua. Alrededor del mercado encontrarás bares y restaurantes. Abierto de lunes a sábados desde las 7:00 h de la mañana hasta las 14:00 h, los domingos permanece cerrado. Nosotros lo visitamos en lunes es el día de la semana con menos actividad. Se encuentra en la Piazza Alonso di Benedetto.

Mercado de Pescado de Catania, Sicilia.
Venta de pescado en el Mercado de Pescado de Catania, Sicilia.
Venta de ostras en el Mercado de Pescado de Catania, Sicilia.

La Puerta de Uzeda (Porta di Uzeda) fue construida para conectar la Via Etnea con el Puerto de Catania. La edificación era encargada por el duque de Camastra, quedó finalizada en 1696. Su nombre es debido al noble español Juan Francisco Pacheco Téllez-Girón, duque de Uzeda y virrey de Sicilia de 1689 a 1696. El acceso es gratuito. Se encuentra en la Piazza del Duomo, 95121, Catania, Italia.

Puerta de Uzeda, Catania, Sicilia.

La Vía Etnea (Via Etnea) es la principal calle comercial en la ciudad de Catania, aquí encontrarás de todo tiendas de moda, calzado, complementos, cafeterías, bares, restaurantes, iglesias, etc. Comienza en la Piazza Duomo y se prolonga durante 3 kilómetros hacia el norte de la urbe.

Vía Etnea, Catania, Sicilia.

El Parque Arqueológico Griego-Romano (Parco Archeologico Greco Romano) data del siglo II d.C. construido sobre un edificio anterior del siglo I con roca lávica del volcán Etna y decorado con mármol y estatuas. Tuvo una capacidad para unas 5000 personas. Hoy solo se conservan las gradas, la zona de orquesta y algunas partes del escenario. ¡Atención!, está al aire libre, durante los meses de verano hay que llevar protector solar, sombrero o gorra. El sitio es accesible para personas en sillas de ruedas a través de senderos pavimentados y rampas. Junto a la entrada hay una sala con exposiciones. La entrada al recinto tiene un valor de 6 por persona. Se encuentra en el centro de la ciudad de Catania, en la Via Vittorio Emanuele II, 260, Catania.

Parque Arqueológico Griego-Romano, Catania, Sicilia.
Parque Arqueológico Griego-Romano, Catania, Sicilia.
Escultura en la sala expositiva del Parque Arqueológico Griego-Romano, Catania, Sicilia.
Restos arqueológicos en la sala expositiva del Parque Arqueológico Griego-Romano, Catania, Sicilia.

El Monasterio benedictino de San Nicolò l’Arena (Monastero dei Benedettini di San Nicoló l’Arena) muestra del barroco siciliano tardío. Este edificio monástico se fundó en el siglo XVI y se ha desarrollado hasta nuestros días. Fundado por los monjes Cassineses en 1558. A lo largo de la historia ha sufrido múltiples transformaciones. Consta de un importante edificio monástico benedictino y una monumental iglesia del siglo XVIII. Es uno de los complejos benedictinos más grandes de Europa. Hoy en día es Patrimonio Mundial por la Unesco. Actualmente es Sede del DiSUM (departamento de Humanidades) de la Universidad de Catania, alberga dos domus romanas, los claustros y un jardín colgante. El ticket de visita guiada cuesta 10 € por persona, el precio para grupos de más de 20 personas, mayores de 65 años, miembros de la FAI, miembros del Touring Club italiano, miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos), acompañante de personas con discapacidad, pagarán 7,50 € por visitante, los estudiantes universitarios cuesta 6 € por cada uno, los Amigos de los titulares de MonasteroCard y personal de Unict, pagan 5 € por persona, los estudiantes pagarán 4 € por cada uno, los niños menores de 19 años abonarán 3 € por visitante, el acceso es gratuito para los Titulares de MonasteroCard, niños menores de 7 años (acompañados de adultos), personas con discapacidad (siempre que lo acrediten con un documento). Se visita en visita guiada de lunes a viernes, cada hora de 11:00 a 13:00 y de 15:00 h a 17:00 h, los sábados y domingos una visita cada hora, comenzando la primera a las 10:00 h a 17:00 h (última visita guiada). Las visitas tienen una duración aproximada de 75 minutos e incluyen la visita a los espacios más importantes del Monasterio: los dos claustros, la planta sótano del siglo XVI, hoy habilitada como Biblioteca del Departamento de Humanidades (Unict), la domus romana visible a través de estructuras suspendidas, el Jardín de las Novicias, finalizando con cocinas, bodegas y la suntuosa escalera monumental. Las plazas son limitadas, es aconsejable comprar las entradas online. ¡Atención!, para escuelas o grupos de más de 20 personas, es necesario reservar llamando a los teléfonos: 0957102767/3349242464, o a través de WhatsApp al 3349242464 o un correo electrónico: [email protected]. Si quieres comprar la entrada con la Tarjeta de Profesor o la 18App, llama al Punto de Información del Monasterio Benedictino al 0957102767 o al 3349242464. Durante las visitas guiadas al Monasterio Benedictino, los niños y niñas tendrán a su disposición un mapa didáctico lúdico para jugar con la historia. La web: https://www.monasterodeibenedettini.it El Email: [email protected] Los teléfonos son: +390957102767/+393349242464. La dirección es Piazza Dante, 32, Catania.

Monasterio benedictino de San Nicolò l’Arena, Catania, Sicilia.
Claustro este del Monasterio benedictino de San Nicolò l’Arena, Catania, Sicilia.
Aula y oficinas del Monasterio benedictino de San Nicolò l’Arena, Catania, Sicilia.
Biblioteca del Monasterio benedictino de San Nicolò l’Arena, Catania, Sicilia.
Anti-refectorio en el Monasterio benedictino de San Nicolò l’Arena, Catania, Sicilia.
El Gran refectorio en el Monasterio benedictino de San Nicolò l’Arena, Catania, Sicilia.
Cocina del Monasterio benedictino de San Nicolò l’Arena, Catania, Sicilia.
Museo del Monasterio benedictino de San Nicolò l’Arena, Catania, Sicilia.

La Iglesia de San Nicolò l’Arena (Chiesa di Nicolò l’Arena) comenzada a construir en 1687 según el diseño de G.B Contini. Tras el terremoto de 1693 varios arquitectos, entre ellos Francesco Battaglia y Stefano Ittar, este último que hemos nombrado realizó la cúpula de 62 metros, la fachada y las columnas aun están inconclusas, debido a problemas técnicos y a la falta de patrocinio. Templo de tres naves, en las naves laterales se abren las capillas semicirculares. El altar mayor alberga una talla del coro. Actualmente en el templo guarda los restos de los caídos en las dos guerras mundiales. Es posible subir al tejado del templo, a través de un tramo de escaleras de caracol. Desde lo alto se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad de Catania, el volcán Etna y el mar. El acceso al templo es gratuito. Abierto de 9:00 h a 18:30 h. La subida a la terraza tiene un coste de 3 € por visitante, el ticket reducido cuesta 1 € por persona. El horario es de lunes a sábado de 9:00 h a 18:30 h, los domingos de 9:00 h a 12:30 h. Localizada en Esedra di Piazza Dante, Piazza Dante Alighieri, 12, 95124, Catania, Italia.

Iglesia de San Nicolò l’Arena, Catania, Sicilia.
Interior de la Iglesia de San Nicolò l’Arena, Catania, Sicilia.
Altar de la Iglesia de San Nicolò l’Arena, Catania, Sicilia.
Vistas desde la terraza de la Iglesia de San Nicolò l’Arena, Catania, Sicilia.
Imagen tomada desde la terraza de la Iglesia de San Nicolò l’Arena, Catania, Sicilia.
Desde la terraza de la Iglesia de San Nicolò l’Arena, Catania, Sicilia.

El Castillo Ursino (Castello Ursino) fortificación del siglo XIII, construido por orden de Federico II, para así defender la ciudad de los asaltos navales, sus obras comenzaron alrededor del año 1239, quedando concluidas en 1250. Fue uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto de 1693. La fortificación está organizada según un plano rectangular, patio descubierto central y torres circulares en cada esquina. A lo largo de la historia ha tenido diferentes funciones, fortaleza, sede real, prisión y museo. En 1932 es cuando comienza la restauración del castillo y se abre al público en 1934 como Museo Cívico en él se exponen colecciones de arqueología (esculturas, columnas, epígrafes, mosaicos, sarcófagos, monedas y pinturas) así mismo una galería de arte. La entrada tiene un valor de 10 € por persona, el ticket reducido cuesta 5 € por cada uno, los colegios abonarán 2 € por visitante. El horario de visitas de lunes a domingo de 9:30 h a 19:00 h, última entrada a las 18:00 h. El teléfono es: 095345830. Situado en Piazza Federico di Svevia, 21, 95121, Catania, Italia.

Castillo Ursino, Catania, Sicilia.
Sala del Museo Cívico, Castillo Ursino, Catania, Sicilia.
Exposición en el Museo Cívico, Castillo Ursino, Catania, Sicilia.
Mosaico en el Museo Cívico, Castillo Ursino, Catania, Sicilia.
Antonello de Saliba, Museo Cívico, Castillo Ursino, Catania, Sicilia.
Cerámica en el Museo Cívico, Castillo Ursino, Catania, Sicilia.

El Anfiteatro Romano de Catania (Anfiteatro Romano di Catania) construido en el siglo II d.C. con piedra lávica del Etna, mármol y ladrillo. Podía albergar a 15.000 espectadores. Hasta la primera década del siglo XX la plaza ocultaba completamente los restos. Las primeras tareas de excavaciones y restauración fueron llevadas a cabo por iniciativa del alcalde De Felice en 1904 a cargo del arquitecto Filadelfo Fichera. Tiene forma elíptica hoy en día solo se puede ver una parte, ya que el resto está enterrado bajo la Piazza Stesicoro y las Calles Manzoni y Penninello. Está considerado como uno de los monumentos más significativos de la ciudad de Catania. Es el segundo anfiteatro más grande de Italia, justo detrás del Coliseo. El horario de visitas de martes a domingo de 9:00 h a 13:00 h y de 14:30 h a 18:00 h, los lunes permanece cerrado. El acceso es gratuito. Durante nuestra visita en el lugar estaban llevando a cabo trabajos de restauración y el lugar permanecía cerrado temporalmente.

Puerta de acceso al Anfiteatro Romano de Catania, Sicilia.
Anfiteatro Romano de Catania, Sicilia.
Fotografía tomada del Anfiteatro Romano de Catania, Sicilia.

La Estatua de Vincenzo Bellini (Statua di Vincenzo Bellini) el monumento representa al compositor catanés Vincenzo Bellini del siglo XIX, realizado por encargo del ayuntamiento de Catania en el año 1882, el trabajo lo realizó el escultor Giulio Monteverde, tiene 15 metros de altura y cuenta con 5 esculturas, la principal muestra el compositor, las otras cuatro esculturas representan las obras más importantes del compositor. Situada en la Piazza Stesicoro, Catania, Sicilia.

Estatua de Vincenzo Bellini, Catania, Sicilia.

El Palacio Tezzano (Palazzo Tezzano) comenzado a construir en 1709 en un terreno propiedad del code y médico Nicolás Tezzano. Luego, más tarde fue donado a la ciudad de Catania. Entre 1720 y 1727 se usó como hospital. En 1837 parte del inmueble fue arrendado por la Casa de Borbón para albergar sus archivos. Hacia 1844 al palacio también se le añadieron algunas de las oficinas del Ministerio Público y las sedes locales de la cancillería penal. En esos años se proyectó el traslado y transformación de todo el hospital y la edificación de un juzgado general. Los proyectos se vieron parados tras la Revolución de 1848. El traslado se llevó a cabo entre 1878 y 1880, instalando en un local adyacente al antiguo Monasterio Benedictino de San Nicolò l’Arena, y pasó a ser llamado “Vittorio Emanuele II Hospital”. El palace también acogió a dos establecimientos de café y bebidas a principios y mediados del siglo XX. Después, el inmueble siguió siendo la sede de la Corte hasta 1953, cuando se completó e inauguró el nuevo edificio de la sede en la Plaza Giovanni Verga. Actualmente alberga el Archivo de Cerámica de la Universidad, así como establecimientos comerciales y un banco. La dirección es Piazza Stesicoro, 95131, Catania, Italia.

Palacio Tezzano, Catania, Sicilia.

La Vía Crociferi (Via Crociferi) esta histórica calle destaca por sus iglesias, edificios barrocos, el arco de San Benedetto y la Villa Cerami. Considerada como una de las calles más bonitas de Catania.

Vía Crociferi, Catania, Sicilia.

La Iglesia de San Julián (Chiesa di San Giuliano) edificada en el siglo XVIII, de estilo barroco, construida por Vaccarini, de planta de cruz griega y con un altar mayor presidido por un crucifijo del siglo XV. El templo formó parte del antiguo complejo monástico femenino de la Abadía de San Giuliano. Desde el 2020 se puede visitar tanto la iglesia como la terraza y lo alto de la cúpula. Desde arriba pudimos obtener unas increíbles vistas panorámicas de 360º de la ciudad. El ticket de acceso tiene un valor de 4 € por persona. ¡Atención!, solo aceptan pagos en efectivo. El horario de apertura de 10:00 h a 17:30 h, los domingos de 10:00 h a 12:45 h. El teléfono es: 3519301007. El Email: [email protected] Situada en Via Crociferi, 36, 95124, Catania, Italia.

Interior de la Iglesia de San Julián, Catania.
Altar mayor de la Iglesia de San Julián, Catania.
Vistas desde la terraza de la Iglesia de San Julián, Catania.
Vista a la Vía Crociferi, Iglesia de San Julián, Catania.

La Villa Cerami fue la residencia de la familia Rosso di Cerami, actualmente es la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Catania. Se encuentra al final de la Vía Crociferi.

Villa Cerami, Catania, Sicilia.

El Arco de San Benedetto (Arco di San Benedetto) edificado por los benedictinos en 1704 para unir la Iglesia de San Benedetto y el Convento de las Monjas Benedictinas. Según cuenta una leyenda, lo construyeron en una sola noche. La dirección es Via Crociferi.

Arco de San Benedetto, Catania, Sicilia.
Detalles del Arco de San Benedetto, Catania, Sicilia.

El Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia (MACS-Museo d’Arte Contemporanea Sicilia) albergado dentro de la Badia Piccola del siglo XVIII del Monasterio de San Benedetto. En el museo se muestran obras permanentes de artistas italianos e internacionales. El inmueble está conectado con Badia Grande a través del arco de via Crociferi, y es posible acceder desde la via Via San Francesco D’Assisi. La entrada tiene un valor de 7 € por visitante, el ticket reducido cuesta 5 € por persona. El horario de visitas de martes a jueves de 11:30 h a 15:00 h, de viernes a domingo de 10:30 h a 17:30 h. El teléfono es: 0956172035. La web: http://www.museomacs.it Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo, ya que cuando visitamos la ciudad de Catania nos lo encontramos cerrado. Ubicado Via San Francesco D’Assisi, 30, Catania, Italia.

Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia, Catania.

El Palacio Biscari (Palazzo Biscari) erigido sobre un tramo de las murallas de la ciudad del siglo XVI, sobre las cuales, después del terremoto de 1693, Ignazio Paternò Castello III príncipe de Biscari obtuvo el permiso para levantar el palacio del teniente general Giuseppe Lanza duque de Camastra. Su hijo Vincenzo IV príncipe continuó con la obra y su sobrino Ignazio V la finalizó. Este palacete perteneció íntegramente a los príncipes de Biscari hasta mediados del siglo XIX, luego, por varios sucesores. Desde 1971 el inmueble acoge exposiciones y conciertos. Hoy todavía está habitado en gran parte por los descendientes de la familia. Sus salas están decoradas con frescos llenos de encanto, son usadas como escenario para conciertos, reuniones, recepciones, galas, desfiles de moda, etc. Está considerado como el palacio privado más importante en la ciudad de Catania. Es una bonita muestra del barroco siciliano. La mayor parte de las colecciones reunidas en el museo del príncipe de Biscari fueron donadas al municipio y trasladadas al Museo Cívico de Castello Ursino. ¡Ojo!, solo se puede ver en visitas guiadas. El precio es de 10 por persona, el ticket reducido (menores de 25 años, mayores de 65 años, estudiantes, profesores y socios FAI) cuesta 6 € por cada uno. La guía está disponible en italiano, inglés y francés. La web: https://www.palazzobiscari.it/it/ El Email: [email protected] El teléfono es: +390953287201. La dirección es Via Museo Biscari, 10, 95131, Catania.

Acceso al Palacio Biscari, Catania, Sicilia.
Palacio Biscari, Catania, Sicilia.

El Museo de Arqueología de la Universidad de Catania (Museo di Archeologia dell’Università di Catania) el 28 de marzo de 1898 Paolo Orsi (en ese momento director del Museo Arqueológico Real de Siracusa) comunica al Rector de la Real Universidad de Catania, que ha donado diez hallazgos de las excavaciones de Megara Hyblae. A partir de los años 20, Libertini es cuando comienza a comprar piezas que más tarde formarán parte de la actual colección del museo. Hoy en día este museo acoge antigüedades que van desde la época prehistórica hasta la época proto-tardía y medieval. El museo está ubicado en la planta baja del Palazzo Ingrassia, primer Instituto de Anatomía, hoy sede de la sección de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad del Departamento de Humanidades. La entrada es gratuita. Abierto los lunes, miércoles y viernes de 9:00 h a 13:00 h. Permanece cerrado los siguientes días: el 24, 31 de diciembre, el 1 y 5 de diciembre. Los teléfonos son: 0957102767/3349242464. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo en su interior, ya que cuando llegamos a él estaba cerrado. Está en Giardino di Via Biblioteca.

Museo de Arqueología de la Universidad de Catania, Sicilia.

El Museo Cívico Belliniano (Museo Civico Belliniano) albergado en la planta baja del Palazzo Gravina Cruylas, en la vivienda donde nació Vincenzo Bellini y donde vivió durante dieciséis años. Considerado como uno de los grandes compositores de ópera italianos. El museo abrió a las visitas en 1930, en él se exponen objetos pertenecientes al compositor como: los pianos que tocó, instrumentos musicales, partituras, fotografías, pinturas, libros, así como su máscara mortuoria. La entrada cuesta 5 € por visitante, el ticket reducido es de 2 por persona. ¡Ojo!, solo aceptan pagos en efectivo. El horario de visitas de lunes a domingo de 9:00 h a 19:00 h. El teléfono es: 09571505335. Está en la Piazza San Francesco d’Assisi, 3, 95124, Catania, Italia.

Museo Cívico Belliniano, Catania, Sicilia.
Sala expositiva del Museo Cívico Belliniano, Catania, Sicilia.
Sala del Museo Cívico Belliniano, Catania, Sicilia.

La Iglesia de San Francisco de Asís y de la Inmaculada (Chiesa di San Francesco d’Assisi all’Immacolata) la historia de esta iglesia está vinculada a la reina Leonor de Anjou, esposa de Federico II de Aragón y hermana de la minoría San Luis de Toulouse. En la iglesia hay una placa que indica que los restos de la reina se guardan en la iglesia. El templo que hoy podemos ver data del siglo XVIII, la fachada fue terminada a principios del siglo XIX. En ella se guarda uno de los seis de los once “candelore” que desfila en la Fiesta de Santa Águeda. El acceso es gratutio. Abierta de 8:30 h a 12:00 h y de 17:00 h a 19:00 h. Situada en la Piazza San Francesco d’Assisi.

Iglesia de San Francisco de Asís y de la Inmaculada, Catania, Sicilia.
Detalles de la fachada de la Iglesia de San Francisco de Asís y de la Inmaculada, Catania, Sicilia.

La Basílica de Santa María dell’Elemosina, también es llamada Basílica Colegiata (basilica della Collegiata) ya existía en el siglo V, a lo largo de la historia han sido destruidas y reconstruida en varias ocasiones, es un ejemplo del barroco de Catania. La ubicación de la antigua iglesia era la misma que la actual pero con la orientación invertida. El acceso es gratuito. El teléfono es: 095313447. Está en la Via Etnea.

Basílica de Santa María dell’Elemosina, Catania, Sicilia.
Detalles de la fachada de la Basílica de Santa María dell’Elemosina, Catania, Sicilia.

La Plaza de la Universidad (Piazza dell’Universita) esta se encuentra rodeada de dos bonitos palacios uno en frente del otro, hablamos del Palazzo dell’Universita y el Palazzo San Giuliano. En esta plazoleta se organizan todo tipo de eventos como: conciertos, mercadillos y la fiesta de la Befana. Situada en el extremo sur de la Vía Etnea, en pleno centro histórico.

El Palacio de la Universidad (Palazzo dell’Universita) ordenado construir en 1434 por orden del rey Alfonso de Aragón, durante mucho tiempo fue la única en Sicilia. La edificación que hoy podemos ver comenzó en 1696, tres años después del terremoto que destruyó la ciudad de Catania, es cuando se iniciaron los trabajos de reconstrucción en los cimientos del edificio antiguo. En 1730 se diseñó el patio rodeado por un porche, diseño de Vaccarini. La fachada principal fue rediseñada por el arquitecto Mario di Stefano después del daño causado por el terremoto de 1818. Actualmente la Universidad de Catania cuenta con más de 53000 miembros, dispone de varias oficinas en diferentes puntos de la ciudad. La dirección es Via Etnea, 95124, Catania, Italia.

Palacio de la Universidad, Catania, Sicilia.

El Palacio de San Giuliano (Palazzo San Giuliano) edificado en 1738 para los Paternò Castello, marqueses de San Giuliano, proyecto del arquitecto siciliano Giovanni Battista Vaccarini. Hoy el inmueble acoge a las oficinas administrativas de la Universidad, así como varios establecimientos comerciales.

Palacio de San Giuliano, Catania, Sicilia.

La Villa Bellini antigua villa señorial, el Ayuntamiento de Catania adquiere el parque a la familia Paternò Castello, para transformarlo en parque urbano. Abrió al público en 1883. Cuenta con 70942 m² en él podrás ver una gran cantidad de árboles, plantas, fuentes, monumentos, bustos, estatuas, quiosco de la música, etc. El acceso es gratuito. Abierto en otoño y primavera de 6:00 h a 22:00 h, en invierno de 6:00 h a 21:00 h, en verano de 6:00 h a 23:00 h.

Villa Bellini, Catania, Sicilia.
Quiosco de la música en la Villa Bellini, Catania, Sicilia.

El Teatro Massimo Bellini su nombre hace honor al compositor local Vincenzo Bellini, quedó inaugurado el 31 de mayo de 1890 con la ópera Norma (obra maestra de Bellini). Su vestíbulo decorado con estuco y mármol, tiene cuatro pisos de palcos dorados. Las pinturas del techo representan escenas de cuatro de las óperas más relevantes de Bellini, las realizó Ernesto Bellandi. La fachada está llena de adorno, cuenta con un gran pórtico de entrada, cerrado por una reja de hierro. La web: https://www.teatromassimobellini.it Teléfono: +390957306111. La dirección es Via Giuseppe Perrotta, 12, 95131, Catania, Italia.

Teatro Massimo Bellini, Catania, Sicilia.

El Puerto de Catania (Porto catanese) se ha convertido en uno de los principales puertos de escala en la isla de Sicilia para cruceros. El Email: [email protected] El teléfono es: 39095535888. Situado en Via Cardinale Dusmet 2/P Circum, Catania.

Zona de pequeñas embarcaciones, Puerto de Catania.

La gastronomía de Catania podrás probar platos como: acciughe marinati (anchoas adobadas con aceite y limón) la pasta con il nero di seppie (pasta con tinta de sepia) sarde beccafico (sardinas con pan rallado, pasas y piñones), los mejillones aliñados con limón, sparanaci (salmonetes fritos con cebolla), arancini (bolas de arroz rellenas en su interior), las cartocciate (empanadillas de jamón, mozzarella, tomate y aceitunas), etc. ¡Ojo!, no podrás irte de la ciudad de Catania sin probar el plato más famoso de la ciudad “la pasta alla norma”(macarrones, berenjenas, queso de ricotta rallado, tomates y albahaca fresca) es una de las especialidades siciliana, pero sobre todo de Catania. En repostería: cannolo siciliano, cassatella siciliana, gelato artigianale (helados artesanos), grandinata (granizadas), etc. Podrás comer en puestos de comida callejera, puestos del mercado de La Pescheria, cafeterías, trattorie y restaurantes.

Gastronomía siciliana, Italia.

Almorzamos en Antica Sicilia donde probamos como entrante una ensalada de pulpo, de plato principal para uno fue risotto frutti di mare y para el otro una pizza cuatro estaciones. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 36 €. Aceptan pagos en efectivo y tarjeta de crédito. Abierto de lunes a domingo de 12:00 h a 00:00 h. El teléfono es: +390957151075. El Email: [email protected] Situado en Via Roccaforte, 15/17, 95124, Catania CT, Italia.

Ensalada de pulpo, Antica Sicilia, Catania.
Risotto frutti di mare, Antica Sicilia, Catania.
Pizza cuatro estaciones, Antica Sicilia, Catania.

Cenamos en Trattoria U Fucularu, está considerado como uno de los mejores restaurantes italianos en la ciudad de Catania. Aquí pedimos como entrante una ensalada de pulpo, mozzarella de búfala y jamón crudo, de plato principal para uno fue pasta fresca alla norma y para el otro unos raviolis de pasta fresca. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 52,50 . Aceptan pagos en efectivo y tarjeta de crédito. El teléfono es: 3485678821. Abierto de 18:30 h a 23:00 h, los domingos de 12:00 h a 15:30 h y de 18:30 h a 23:00 h. La web: https://trattoria-u-fucularu.business.site Situado en Via Euplio Reina, 20, 95131, Catania, Italia.

Ensalada de pulpo y mozzarella de búfala y jamón crudo, Trattoria U Fucularu, Catania, Sicilia.
Pasta fresca alla norma, Trattoria U Fucularu, Catania, Sicilia.
Raviolis de pasta fresca, Trattoria U Fucularu, Catania, Sicilia.

Acudimos al Bar Condorelli Catania donde compramos dos tarrinas pequeñas de helado (due piccole vaschette di gelato). Pagamos un total de 5 €. Para personas con intolerancia dispones de algunos sabores sin lactosa. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Cuenta con una terraza. Abierto de 7:00 h a 22:00 h los sábados y los domingos hasta las 23:30 h. El teléfono es: +390957706643. Ubicado en Via Etnea, 109, 95124, Catania, Italia. Confitería desde 1933, Condorelli abre una nueva tienda en la ciudad Catania para la venta de productos típicos: pasta de almendras, turrón, cremas para untar, helados, etc. Podrás encontrar locales de esta franquicia siciliana en varias ciudades de la isla.

Dos tarrinas de helado en el Bar Condorelli Catania, Sicilia.

Fuimos hasta la Pasticceria Savia fundada en 1897 por el matrimonio Angelo y Elisabetta Savia, la confitería tradicional ha ido creciendo a lo largo de los años. Pasticceria Savia ha iniciado un nuevo capítulo en su historia y desde hoy, junto a sus sobrinos Alessandro y Claudio, se presenta a los clientes con una apariencia completamente renovada, conservando siempre la calidad y las tradiciones del pasado. Aquí compramos un arancino burro e prosciutto y para el otro un arancino catanese. Pagamos un total de 5 €. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Abierto de 8:00 h a 21:00 h, los lunes permanece cerrado. La web: https://lnx.savia.it La dirección es Via Etnea, 300/302/304, Via Umberto I, 2/4/6, 95131, Catania, Italia.

Pasticceria Savia, arancino burro e prosciutto y un arancino catanese, Catania, Sicilia.

En la ciudad de Catania nos hospedamos en Villaggio Turístico Internazionale La Plaja hospedaje de tres estrellas. Son bungalows junto a la playa y a pocos metros del Aeropuerto de Catania-Fontanarossa. Village cuenta con dos restaurantes, autoservicio, tres bares, un quiosco, un club náutico, un parque infantil y un amplio aparcamiento. Entrada a partir de las 14:30 h y salida hasta las 11:00 h. Por la estancia de tres noches+desayuno pagamos un total de 193,45 . A este precio hay que añadirle la tasa turística de tres noches un total de 12 €. La web: https://www.villaggiolaplajaclub.com/?lang=it El Email: [email protected] El teléfono es: (+39)095347969. La dirección es Viale Presidente Kennedy, 47, 95121, Catania, Italia. Nosotros nos hospedamos en él porque fue lo más económico que encontramos en Catania, no lo recomendamos, por varios motivos: alejado del centro de la ciudad, escuchar constantemente el despegar y aterrizar de los aviones, la limpieza es un poco escasa, etc.

Bungalow en Villaggio Turístico Internazionale La Plaja, Catania, Sicilia.
Habitación en Villaggio Turístico Internazionale La Plaja, Catania, Sicilia.
Playa de Catania, Sicilia.
Imagen del Volcán Etna, Sicilia.

Si tienes la oportunidad de visitar Catania en fiestas, estas son las más relevantes: el 1 de enero, Año Nuevo. La Epifanía, el 6 de enero. La Fiesta de San Mauro, el 15 de enero. La Fiesta de San Sebastián, festejado el 20 de enero. La Fiesta de Santa Ágata, festejada del 3 al 5 de febrero. El Carnaval, celebrado en febrero o principios de marzo. El 19 de marzo, Fiesta del Trigo. El 25 de abril, Día de la Liberación. El 29 de marzo, Fiesta de San Pedro. La Semana Santa, celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. La Navidad. La Fiesta de San Esteban, el 26 de diciembre, etc.

Información útil:

Para viajar a Italia los españoles solo necesitan el DNI o pasaporte en vigor. Nosotros aconsejamos viajar con ambos documentos y custodiarlos en lugares separados, ya que, en caso de pérdida o robo de alguno de ellos, se dispondrá del otro a efectos de identificación. Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado; tampoco los de los EEUU, para estancias de un máximo de 90 días. Para más información, visitar la web: https://www.esteri.it/visti

La Embajada de España en Italia está en Roma, el teléfono: (+39)066840401. La web: https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/roma/es/Paginas/index.aspx El Email: [email protected] La dirección es Largo della Fontanella di Borghese, 19.

La Embajada de Italia en España, se encuentra en la ciudad de Madrid, el teléfono es: 912106910. Situada en Lagasca, 98, 28006, Madrid.

¿Cómo llegar a la Isla de Sicilia?: en avión, la isla cuenta con un total de cuatro aeropuertos: Aeropuerto Falcone-Borsellino, Aeropuerto de Catania-Fontanarossa, Aeropuerto Vincenzo Florio y el Aeropuerto de Comiso. Para llegar a Sicilia si no se viaje en avión hay que tomar un ferri, cruzar el estrecho de Mesina, que separa Sicilia de la Italia continental, entre Villa San Giovanni y Mesina o Reggio di Calabria y Mesina. Así mismo hay ferris a Sicilia desde Génova, Livorno, Civitavecchia, Nápoles, Salerno, Cagliari, Malta y Túnez.

Desde el 1 de abril de 2022 ya no está en vigor en Italia el “estado de emergencia”,  aunque se mantienen una serie de medidas para la contención de la difusión del COVID-19. Desde el 1 de mayo ya no es necesario presentar el Certificado COVID Digital UE para acceder a hoteles, restaurantes, museos, transporte público dentro de Italia, etc. Solo será necesario el Certificado COVID vigente para acceder a hospitales y centros sanitarios.​ No es necesario el uso de mascarilla FFP2, salvo en el interior de hospitales, centros de salud y residencias de ancianos.

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Italia.

Es aconsejable viajar siempre con un seguro de viaje. Los ciudadanos de la UE para viajar a Italia están cubiertos por la TSE (tarjeta sanitaria europea) da asistencia médica de forma gratuita o precio reducido. Para obtenerla hay que solicitarla en el centro de salud o en la web, del país de procedencia. ¡Atención!, los ciudadanos no comunitarios tendrán comprobar si existe un acuerdo de asistencia médica con Italia.

Aconsejamos viajar con un pequeño botiquín. Aunque en Sicilia podrás comprar los medicamentos en la farmacia, pero para antibiótico es necesario contar con una receta médica.

A pesar de que el agua del grifo es segura, nosotros aconsejamos beber mejor agua embotellada.

El idioma oficial es el italiano, aunque en las zonas más turísticas, hoteles, museos podrás comunicarte en inglés, francés e incluso en español.

La moneda de Italia es el euro (€) hay billetes de 5, 10, 20, 50, 100, y 200 €, en monedas de 1, 2, 5, 10, 20, y 50 céntimos y de 1 y 2 euros.

La corriente eléctrica es de 230 V,50 Hz, los enchufes son de dos o tres clavijas redondas, si viajas desde países con enchufes distintos necesitarás un adaptador, podrás comprarlo en ferreterías, aeropuertos, tiendas de recuerdos, etc.

La Isla de Sicilia es segura, a pesar de la fama que tiene, la mafia. A nosotros no nos ha parecido peligrosa en ningún momento de nuestro viaje por la isla. Tomando precauciones en los centros urbanos de las ciudades de Catania y Palermo, al subir en el transporte público, mercados concurridos, no tiene por qué pasar nada. Evitad llevar puestas joyas que puedan llamar la atención, tampoco ir con demasiado dinero en efectivo.

¿Cómo llegar y salir de Catania?: avión, el Aeropuerto de Catania-Fontanarossa se encuentra a 7 km al noroeste del centro de la ciudad. Aquí llegan vuelos regulares de Roma, Nápoles, Venecia y Milán y vuelos internacionales: España, Malta, Rumanía, Francia, Bulgaria, Austria, Polonia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, República Checa, etc. En barco, la terminal de ferri de Catania, desde aquí zarpan ferris a la ciudad de Nápoles. En tren, hay líneas de Milán, Roma, Nápoles por Messina y barco-transbordador de Villa S.Giovanni. Líneas interiores de Palermo, Caltanissetta, Enna y Siracusa. Para más información visita la web: https://www.trenitalia.com En coche, autopista “Autostrada del Sole” Por Villa San Giovanni (Reggio Calabria) Servizio navi traghetto Ferrovie dello Stato Messina tel. (090) 675234-675235 Caronte Reggio Calabria–Messina. El teléfono: (0965)751651756727. Tourist Ferry Boat Messina tel. (090) 361300-41415 Fax (090) 51422. Y luego autopista Messina-Catania.

¿Cómo desplazarte del Aeropuerto de Catania-Fontanarossa a la ciudad de Catania?: a través de servicio de autobús regular.

¿Cómo moverte por la ciudad de Catania?: a pie, transporte público (autobuses que sirven a la ciudad y a la periferia), en taxi y como última opción en coche particular o de alquiler. Ya que esta última alternativa resulta complicado encontrar aparcamiento libre.

La Oficina de Turismo del Aeropuerto de Catania-Fontanarossa se encuentra en la terminal de llegadas. Abierta de lunes a sábados de 8:00 h a 20:15 h. El teléfono es: 0957239682.

La Oficina de Turismo Municipal, aquí podrás obtener información de la ciudad de Catania y alrededores. El teléfono es: 0957425573. La web: https://www.comune.catania.it/la-citta/turismo/contatti-e-mailing-list/ Abierta de 8:00 h a 19:00 h, los domingos de 8:30 h a 13:30 h. Situada en Via Vittorio Emanuele 172.

En la ciudad de Catania encontrarás callejeros automáticos se puede usar tarjetas de crédito y débito. Siendo Visa y MasterCard las más comunes. Las tarjetas de crédito y débito se aceptan en casi todas partes, siempre es aconsejable llevar algo de efectivo.

El horario de los restaurantes de 12:00 h a 14:30 h y de 19:30 h a 23:00 h; algunos cierran un día a la semana por descanso del personal. Los cafés de 7:00 h a 20:00 h, y los que sirven copas cierran más tarde. Las tiendas abiertas de lunes a sábados de 9:30 h a 13:30 h y de 16:00 h a 19:30 h. Los museos, como norma general el día de cierre es el lunes. Los bancos de lunes a viernes de 8:30 h a 13:30 h y de 14:45 h a 15:45 h.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Catania, aunque ya la conocíamos, la visitamos en un día, cuando realizamos un Crucero por el Mediterráneo en el año 2011, han pasado 12 años. En el próximo post hablaremos de nuestro tour en 4×4 por el Etna. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Catania, Sicilia.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.