Puente Viejo, Ourense.

Qué visitar, ver y hacer en Ourense, Galicia.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Ourense, Galicia: Catedral de Ourense, Plaza Mayor, Casa Consistorial, Puente Viejo, As Burgas, Puente del Milenio, Plaza de la Magdalena, Puente Nuevo, Plaza del Trigo, Museo Arqueológico Provincial de Ourense, Iglesia de Santa Eufemia, Museo Municipal, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia de los Franciscanos, Iglesia de la Trinidad, Capilla de San Cosme y San Damián, Calle del Paseo, Museo Diocesano Catedralicio, etc.

Orense en galleo Ourense es una ciudad y municipio, es la capital de la provincia de Orense y de la Comarca homónima, tiene una superficie de 85,20 km² y una altitud de 138 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Galicia. Orense es la única provincia gallega que no tiene mar, pero eso sí, es la segunda ciudad con más termas de toda Europa. ¡Bienvenidos a Orense!

Ubicación de Ourense en el mapa (imagen de Google map).

Orense en gallego Ourense, es la ciudad del agua, conocida como la Ciudad de Las Burgas, esto es debido a sus fuentes de aguas termales, en las que el agua emerge a temperaturas de entre 60 y 68 °C, las hay por toda la urbe y muchas son gratuitas. ¡Recuerda!, son ocho puentes los que cruzan aquí el río Miño.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Dejábamos a tras la ciudad de Lugo, para ir hasta Ourense, tuvimos un viaje en coche de 1 h y 27 minutos, hicimos unos 112 kilómetros. Una vez ya en la ciudad comenzamos visitando la Catedral.

La Catedral de Ourense también llamada Catedral de San Martín (Catedral de San Martiño) comenzada a edificar entre los siglos XII y XIII sobre el solar de una antigua basílica suévica que se encuentra actualmente disuelta en sus muros. Considerado uno de los grandes templos románicos de España, por su belleza, sobria elegancia y luminosidad, dedicada a San Martín de Tours. Aunque de estilo románico, con el paso del tiempo se le han ido incorporando detalles góticos, renacentistas y hasta barrocos. Templo de planta de cruz latina, con tres naves, crucero de una sola nave. En el primer tercio del siglo XVI, sobre el tramo central del crucero se elevó un cimborrio, obra de Rodrigo de Badajoz. Es basílica menor desde el año 1867, según Breve Pontificio del Papa Pío IX, firmado el 30 de junio de ese mismo año. Del lugar podemos destacar el Pórtico del Paraíso, la Capilla del Santo Cristo y el Altar Mayor. Considerada como el principal monumento religioso de la ciudad de Orense, es Bien de Interés Cultural, declarada Monumento Histórico Artístico mediante decreto del 3 de junio de 1931 y perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Durante la visita permiten tomar fotografías pero sin flash. La entrada general de acceso a la catedral+museo diocesano (de 18 a 64 años) tiene un valor de 6 € por visitante. El ticket reducido (+65 años) es de 5,50 por cada uno. La entrada joven (de 13 a 18 años, universitarios hasta los 25 años) tiene un coste de 4 por persona. Los grupos tendrán que pagar 3,50 por visitante. Los peregrinos solo abonarán 4,50 € por cada uno. La web: https://catedralourense.com Los teléfonos son: (+34)608505531/988220992. Se encuentra en el casco antiguo de la ciudad, en la Plaza do Trigo s/n. (acceso por la puerta sur).

Fachada de la Catedral de Ourense, Galicia.
Interior de la Catedral de Ourense, Galicia.
Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense, Galicia.
Detalles del Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense, Galicia.
Altar Mayor de la Catedral de Ourense, Galicia.
Coro de la Catedral de Ourense, Galicia.
Detalles del Coro de la Catedral de Ourense, Galicia.

El Museo Diocesano Catedralicio de Ourense (Catedral Museo Diocesano de Ourense) creado en 1957, se instaló en el claustro gótico de la Catedral de Ourense, del siglo XIII. Aquí se ve una colección permanente de arte sacro, objetos litúrgicos, pinturas y esculturas religiosas. Pudiendo destacar la arqueta de Santa Eufemia, la Cruz atribuida a Enrique Arfe, el Misal Auriense, etc. La entrada está incluida en el precio de la catedral. El horario de visitas de octubre a marzo de 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h. De abril a septiembre de 10:00 h a 19:00 h. El teléfono es: (+34)988220992. La web: https://museos.xunta.gal/es/catedralicio-ourense El Email: [email protected] Ubicado en Plaza do Trigo s/n.

Exposición en la Catedral de Ourense, Galicia.
Tesoros de la Catedral de Ourense, Galicia.

La Plaza Mayor (Praza Maior) a lo largo de la historia y actualmente es el centro del casco histórico de Ourense, es amplia y porticada, tiene forma irregular, considerada como una de las pocas plazas mayores en Europa que tiene el suelo inclinado, cuando pases por ella lo notarás. Rodeada de soportales los cuales acogen casas de los siglos XVIII y XIX, también alberga algunos edificios emblemáticos como: la Casa Consistorial, el Antiguo Palacio Episcopal, el Espolón (antiguo paseo de la nobleza) así como bares y terrazas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Dirección Praza Maior.

Plaza Mayor, Ourense, Galicia.
Edificios en la Plaza Mayor, Ourense, Galicia.

La Casa Consistorial (Concello) el actual inmueble, es el tercero en la historia de la ciudad, sustituyendo a las edificaciones de los siglos XVI y XVIII. En el año 1873 un derrumbamiento obliga a erigir un tercer inmueble, el proyecto lo realizó el arquitecto Queralt, quedó finalizado en 1888 con una fachada clasicista con bajo porticado. En este edificio se albergan las dependencias municipales de la ciudad. El teléfono es: (+34)988388100. La web: https://www.ourense.gal/gl/ La dirección es Praza Maior núm. 1.

Casa Consistorial de Ourense, Galicia.
Detalles de la fachada de la Casa Consistorial de Ourense, Galicia.

El Centro de Interpretación y Restos Arqueológicos As Burgas (Centro de Interpretación e Restos Arqueolóxicos das Burgas) tiene el objetivo de investigar y la divulgación del patrimonio arqueológico termal de Ourense. Cuenta con cinco salas donde muestran la historia de As Burgas, origen, su composición, leyendas, su relación con el nacimiento de la ciudad, entre estas aguas y las peregrinaciones jacobeas, etc. El acceso es gratuito. Abierto lunes y martes de 9:00 h a 14:00 h, miércoles, jueves, viernes de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h, los sábados y domingos de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h. El teléfono es: (+34)988250103. Está en la Rúa do Vilar núm. 8.

Centro de Interpretación Das Burgas, Ourense, Galicia.
Sala del Centro de Interpretación Das Burgas, Ourense, Galicia.

As Burgas lugar donde se encuentra el manantial que procede de acuíferos subterráneos a más de un kilómetro de profundidad, mana a más de 60 °C. Este se remonta a tiempos de los romanos, como indican los restos arqueológicos encontrados en la zona, dando lugar al origen de la ciudad. En la zona está la fuente monumental (Burga de Abaixo) del siglo XIX, de estilo neoclásico atribuida al maestro Trillo, tiene dos caños laterales y una pila labrada con florón en el centro, estando coronada por el escudo de la ciudad. En la Explanada Central, está la piscina termal y la Burga de Arriba del siglo XVII. Situado en Rúa das Burgas s/n.

Burga de Abaixo y Estanque con la Inscripción Latina de Calpurnia, Ourense, Galicia.
Área Arqueológica Das Burgas, Ourense, Galicia.

Las Termas As Burgas (Termas das Burgas) es una piscina termal de 200 m², al aire libre, están en el centro de la ciudad de Ourense y son gratuitas, a las afueras de la urbe están las Termas de Outariz y las Termas de Prexigueiro, estas dos últimas son de pago.

La Calle del Paseo (Rúa do Paseo) es la calle peatonal más comercial de Ourense, encontrarás todo tipo de tiendas, desde la de lujo hasta las económicas. Aquí podrás ver el Edificio Viacambre (llamativo por sus balcones de madera que sobresalen de la fachada) o la escultura de un duende tocando la flauta.

Calle del Paseo, Ourense, Galicia.
Escultura de un duende tocando la flauta, Ourense, Galicia.

El Puente Viejo o Puente Mayor (Ponte Vella o Ponte Maior) este fue el primer paso sobre el río Miño, hasta el año 1918. La edificación de este en tiempos romanos se convirtió en todo un hito en la historia de la ciudad, fue un paso estratégico, el único en muchos kilómetros. Según la tradición es de época de Trajano, aunque sus características constructivas son más bien de tiempo de Augusto. Reconstruido en el siglo XIII y consolidado en el siglo XVII, del primer puente solo se conservan algunos sillares almohadillados de las bases. Hoy en día este conserva siete arcos de los once primitivos, tiene una longitud total de 208,3 metros. En el año 1961 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Sobre él discurre el Camino Mozárabe-Vía de la Planta a Santiago de Compostela. El puente aparece representado en el escudo de la villa, aunque con una torre, la cual existió y se vio demolida en 1839, junto con otra gemela de la época carlista. La silueta de sus arcos se han convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Ourense. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Puente Viejo, Ourense, Galicia.
Imagen tomada desde el Puente Viejo, Ourense, Galicia.

El Puente del Milenio también llamado Puente de la Gaviota (Ponte do Milenio, Ponte das gaivotas) es un moderno puente de diseño vanguardista, obra del arquitecto Álvaro Varela de Ugarte, de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y su ejecución la llevó a cabo el ingeniero Juan M. Calvo, construido en acero y hormigón, con una longitud de 277,80 metros y un ancho de 23 metros. Llamativo por su pasarela peatonal, ya que está envuelve todo el puente, a modo de anillo, elevándose hasta 22 metros de altura y descendiendo por los laterales, tiene cuatro carriles, dos en cada sentido, así mismo de los arcenes reservados a peatones. Quedó finalizado en el año 2001. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se halla frente al Ponte Vella.

Puente del Milenio, Ourense, Galicia.

El Puente Nuevo (Ponte Nova) su nombre es para diferenciarlo del primer y único puente de la ciudad, Ponte Vella. El Puente Nuevo fue inaugurado a principios del siglo XX, en el año 1918, lo diseñó el ingeniero Martín Díaz de la Banda. Este facilitó y mejoró la comunicación entre las dos orillas del Miño. Tiene seis arcos de perpiaño y un tramo metálico de arco parabólico con 74 metros de luz. La piedra empleada en el puente procede de la aldea de Outariz. La dirección es Avenida Marín-Rúa Curros Enríquez. Es el puente que podemos ver al fondo de esta fotografía.

Puente Nuevo, Ourense, Galicia.

La Iglesia de Santa María Madre (Igrexa de Santa María Nai) templo medieval, se localiza en el que probablemente había sido el emplazamiento de la Antigua Catedral de Ourense, de la que solo quedan unas columnas y unos capiteles conservados en la fachada actual, y originarios del siglo V o del VI. Hay una inscripción en un lateral del templo que indica que fue reconstruida en 1084 tras verse devastada y de nuevo en 1772. Es una joya barroca, en su interior llama la atención un retablo de estilo churrigueresco, donde se aloja la imagen de Santa María Madre, del siglo XVI. Cuenta con una monumental escalinata por la que se accede, donde cada Domingo de Pascua, se realiza la Ceremonia del Desplante. El acceso es gratuito. El horario de apertura según culto. Está en Rúa de Santa María núm. 3.

Iglesia de Santa María Madre, Ourense, Galicia.
Detalles de la fachada de la Iglesia de Santa María Madre, Ourense, Galicia.

La Plaza de la Magdalena (Praza da Magdalena) antes de plaza, era cementerio de canónigos, como indican las lápidas medievales en un lateral de dicha plaza, también fue un antiguo mercado de frutas y verduras. Su nombre es porque aquí había una pequeña capilla dedicada a María Magdalena, destruida en el siglo pasado. Presidida por un cruceiro, data de 1718, está realizado en granito y se encuentra colocado sobre una base piramidal de tres escalones. En lo alto de la cruz se puede ver representado, por una cara, un Cristo crucificado sobre una calavera, y por la otra, la Virgen de los Dolores. Ubicada en la parte posterior de la Iglesia de Santa María La Mayor. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Magdalena, Ourense, Galicia.

Iglesia de Santa María Madre y Plaza de la Magdalena, Ourense, Galicia.

La Plaza del Trigo (Praza do Trigo) su nombre es debido a que este espacio en el pasado estaba el mercado donde vendían trigo, cerámica, etc. Tiene forma irregular, en el centro hay una Fonte Nova (Fuente Nueva) del siglo XVIII, cercada por pórticos y casa hidalgas. Durante nuestro paso por Ourense estaban realizando obras de restauración, por lo que nos la encontramos un poco patas arribas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Praza do Trigo.

Plaza del Trigo, Ourense, Galicia.
Fuente en la Plaza del Trigo, Ourense, Galicia.

El Museo Arqueológico Provincial de Ourense (Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense) la sede del museo es el Antiguo Palacio Episcopal, en su exposición permanente hay restos prehistóricos, romanos, castreños, imaginería, pinturas, etc. La entrada es gratuita. La web: https://museos.xunta.gal/es/ Durante nuestra visita por la ciudad de Ourense estaba en obras de rehabilitación arquitectónica, por lo que permanecía cerrado al público. La dirección es Plaza Mayor y Plaza de la Magdalena.

Museo Arqueológico Provincial de Ourense, Galicia.

La Iglesia de Santa Eufemia (Igrexa de Santa Eufemia) esta fue edificada como parte de un antiguo Colegio Jesuita, este templo desde 1767 es iglesia parroquial de la diócesis de Ourense coincidiendo con la expulsión en España de la orden religiosa. La fachada es obra de fray Plácido Iglesias, llamativa por su forma cóncava, la cual le otorga una mayor monumentalidad, ejemplo del barroco gallego. Las obras del templo se iniciaron a mediados del siglo XVII por fundación privada, su fachada no quedó acabada hasta un siglo más tarde. Las bóvedas y cúpulas son del siglo XIX, y en el siglo XX se finaliza con la escultura que adorna la hornacina central con la imagen de Santa Eufemia, titular de la parroquia. La torre campanario es de 1989. Templo de planta de cruz latina y tres naves longitudinales, las laterales son más bajas. El santuario está presidido por un altar barroco con el Cristo de la Esperanza del siglo XVIII. Es la segunda iglesia más amplia de la ciudad de Ourense detrás de la Catedral de Ourense. Ubicada en Rúa Lamas Carvajal núm. 7.

Iglesia de Santa Eufemia, Ourense, Galicia.

El Museo Municipal (Museo Municipal) creado en el año 1987, albergado en un inmueble histórico la «Casa de los Méndez Montoto» del siglo XVI, ha sido rehabilitado, para acoger la colección de arte del Ayuntamiento de Ourense, donde se ven pinturas y esculturas gallegas de arte contemporáneo. Así mismo, cuenta con una programación de exposiciones temporales de arte. La entrada es gratuita. El horario de visitas de martes a sábados de 11:00 h a 13:30 h y de 18:30 h a 21:30 h, los lunes y festivos permanece cerrado. La web: https://museos.xunta.gal/es/municipal-ourense El teléfono es: (+34)988248970. Ubicado en el casco histórico de Ourense, en Rúa de Lepanto núm. 8.

Museo Municipal, Ourense, Galicia.
Detalles de la fachada del Museo Municipal, Ourense, Galicia.

El Palacio de los Oca Valladares (Pazo de Oca Valladares) es uno de los palacios góticos renacentistas más relevantes de Galicia. Es una joya de la arquitectura civil renacentista, desde el año 2002 está declarado Bien de Interés Cultural. Ordenado construir por Álvarez de Oca e Deza, en el año 1552, quedando finalizado en 1583. Es abandonado en el siglo XIX, y llegó a ser mesón de arriería. A partir del siglo XIX el palacio es la sede de las Sociedades Culturales más antiguas de la ciudad, el Liceo de Ourense. Edificio que consta de dos plantas, en su fachada en cuyo balcón se pueden apreciar cinco escudos de armas de diferentes linajes de Galicia, en el interior articulado alrededor de un patio cuadrangular, emplazado por una fuente central, esculpida en mármol de Carrara, por el escultor Piñeiro. El teléfono es: (+34)988220650. El Email: [email protected] La web: http://www.liceodeourense.com/2.0/ Situado en Lamas Carvajal núm. 5.

Imagen del Palacio de los Oca Valladares, Ourense, Galicia.
Detalles de la fachada del Palacio de los Oca Valladares, Ourense, Galicia.

La Iglesia de Santo Domingo (Igrexa de Santo Domingo) perteneciente a un antiguo convento dominico, creado en el siglo XVII, del cual solo se conserva el templo, en activo desde el siglo XVII hasta la desamortización del siglo XIX. Iglesia de planta de cruz latina con una nave longitudinal cubierta con bóveda de crucería y en el crucero cúpula sobre pechinas. La fachada es de líneas sencillas y está rematada por una espadaña. El acceso es gratuito. Apertura según culto. Está en la Calle de Santo Domingo núm. 28-38.

Imagen de la Iglesia de Santo Domingo, Ourense, Galicia.
Detalles de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo, Ourense, Galicia.

La Iglesia de los Franciscanos (Igrexa Franciscana) obra originaria del Monasterio de San Francisco, construida en el siglo XIV, en lo alto de la ciudad, como parte del antiguo convento, actualmente solo se conserva el claustro. En 1929 se trasladó, piedra a piedra al Parque de San Lázaro. En su fachada hay que buscar la imagen de un gaitero, que decora la portada. La iglesia es de una sola nave, alberga sepulcros góticos del siglo XVI, pertenecientes a la familia Noboa, señores de Maceda y a la de los Cadórniga. El acceso es gratuito. Apertura según culto. La dirección es Xaquín Lorenzo núm. 7.

Iglesia de los Franciscanos, Ourense, Galicia.
Detalles de la portada de la Iglesia de los Franciscanos, Ourense, Galicia.

La Iglesia de la Trinidad (Igrexa da Trindade) erigida sobre una antigua necrópolis romana, es uno de los templos más antiguos que hoy se conservan en la ciudad de Ourense. Originaria de los siglos XII y XIII, a lo largo de la historia se ha visto modificada en varias ocasiones. El frontón de acceso desde la Plaza de la Trinidad, es originario del Antiguo Hospital de San Roque de peregrinos, hoy desaparecido. El acceso es gratuito. Apertura según culto. Localizada en la Plaza de la Trinidad s/n.

Iglesia de la Trinidad, Ourense, Galicia.

El Mercado de Abastos de Orense (Mercado de Alimentos de Ourense) construido en el año 1924, situado al lado de la Alameda. Obra del arquitecto Manuel Conde, sus obras finalizaron en 1929. En él hay 245 puestos (carnicería, chacinería, fruterías, pescadería, lácteos, floristería, etc.) y más de veinte actividades. El horario de lunes a sábados de 6:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)988220188. La web: http://prazadeabastosourense.es El Email: [email protected] La dirección es Plaza de abastos núm. 1. Durante nuestro paso por la ciudad de Ourense se estaban llevando a cabo unos trabajos de reforma, en las proximidades han instalo un mercado provisional para dar servicio a la ciudadanía.

Imagen del Mercado de Abastos de Ourense, en obras.
Plaza de Abastos provisional en Ourense, Galicia.

La Capilla de San Cosme y San Damián (Capela de San Cosme e San Damián) levantada en 1521 por Juan Lérez (cirujano) en honor a los Santos Cosme y Damián, patronos de los médicos, es una pequeña iglesia con hospital anejo, de estilo plateresco. Más tarde el templo pasó al Ayuntamiento de Ourense, convirtiéndolo en casa de doctrina para huérfanos. Hoy acoge el Espacio Expositivo Arturo Baltasar y su Belén de Baltar, hay más de un centenar de figuras de barro que recrean escenas tradicionales de la vida rural gallega y el Ourense de antaño. Plaza de San Cosme s/n.

Imagen de la Capilla de San Cosme y San Damián, Ourense, Galicia.
Plaza de los Santos Cosme y Damián, Capilla de San Cosme y San Damián, Ourense, Galicia.

El Parque de San Lázaro (Parque de San Lazaro) localizado en el centro del Ourense moderno, alrededor verás comercios. El parque está presidido por una fuente central, la cual procede del Monasterio de Oseira. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Rúa Parque de San Lázaro núm. 2.

Parque de San Lázaro, Ourense, Galicia.
Fuente en el Parque de San Lázaro, Ourense, Galicia.

La Alameda (Alameda) tiene origen medieval, es uno de los espacios que aún se conservan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con arquitectura modernista. El acceso es gratuito. Está en Rúa do Progreso núm. 53.

Alameda, Ourense, Galicia.
Kiosco de la Música en la Alameda, Ourense, Galicia.
Alameda de Ourense, Galicia.

La Plaza del Hierro (Praza do Ferro) es más bien una encrucijada de caminos que una plaza, muy conocida por haber sido en el pasado lugar donde se llevaba a cabo un tradicional mercado de utensilios de labranza, quincalla y potes, durante muchos siglos. Es de planta casi triangular, presidida por una fuente, la cual estaba antes de la Desamortización en el patio del Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil (actual parador nacional). En la plaza desemboca la Calle Santo Domingo (llena de comercios) y comienzan las de Os Viños, la zona más emblemática de Ourense, para ir de tapeo. También hay que decir que alrededor de esta plaza y en su entorno nacieron y vivieron algunos de los grandes escritores y estudiosos de la cultura gallega como: Vicente Riscos, Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas, Xoaquín Lorenzo «Xocas» y Eduardo Blanco Amor. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Praza del Hierro s/n.

Plaza del Hierro, Ourense, Galicia.

El Jardín del Posío (Xardín do Posío) este fue el antiguo jardín botánico, construido a mediados del siglo XIX por los profesores del Instituto Otero Pedrayo, equipándolo con árboles y plantas traídas del jardín botánico de Madrid, llegó a tener hasta doscientas especies. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Rúa do Progreso.

Jaula de aves en el Jardín del Posío, Ourense, Galicia.
Monumento a Javier Prado Barreiro, Ourense, Galicia.

El Centro Cultural «Marcos Valcárcel» (Centro Cultural Marcos Valcárcel) inmueble de corte modernista, fue erigido a finales del siglo XIX, lo diseñó el arquitecto Serra y Pujol. Propiedad de la familia Simeón García, se usó como almacén, comercio y vivienda. En 1999 se vio rehabilitado pasando a ser un centro cultural, donde se albergan exposiciones temporales, colección de miniaturas de trenes Fernández-Pacheco, biblioteca, así mismo es utilizado para conferencias. Abierto de lunes a viernes de 11:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 22:00 h, los sábados, domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h. La web: https://www.centroculturaldeourense.com El Email: [email protected] El teléfono: (+34)988317895. Situado en Rúa do Progreso núm. 30.

Centro Cultural «Marcos Valcárcel», Ourense, Galicia.

El Cementerio de San Francisco (Cemiterio de San Francisco) de estilo gótico, en él descansan algunos de los más importantes personajes de la cultura ourensana. Abierto de lunes a viernes de 9:30 h a 13:00 h, los sábados y domingos de 9:30 h a 13:00 h y de 16:00 h a 19:30 h. El teléfono es: (+34)988253562. La dirección es Rúa da Granxa s/n.

Cementerio de San Francisco, Ourense, Galicia.
Tumbas del Cementerio de San Francisco, Ourense.

El Claustro de San Francisco (Claustro de San Francisco) en 1843 el convento pasa a ser cuartel militar de infantería, estuvo activo hasta 1984. La iglesia era trasladada al Parque de San Lázaro. El claustro data del siglo XIV, es de estilo románico-gótico, de planta rectangular, casi cuadrada, ninguno de sus lados tiene el mismo número de arcos, sumando un total de sesenta y tres. Desde 1923 está declarado Monumento Histórico-Artístico. Hoy el claustro es un Centro Cultural. El acceso es gratuito. El horario de visitas de martes a sábados de 11:30 h a 13:30 h, por la tarde de 18:00 h a 21:00 h, permanece cerrado los domingos por la tarde y los lunes. La web: https://www.turismodeourense.gal/recurso/claustro-de-san-francisco/ El teléfono es: (+34)9882366064. Localizado en Emilia Pardo Bazán núm. 37.

Claustro de San Francisco, Ourense, Galicia.

La gastronomía de Ourense podrás probar platos como: el lacón con grelos (guiso), el pote o caldo gallego (guiso), la empanada gallega, pulpo á feira, la ternera gallega, los pimientos de arnoia, el pan de cea, etc. Parte del término municipal de Ourense pertenece a la Denominación de Origen Ribeiro, por lo que debes probar sus vinos. En repostería: la bica (bizcocho tradicional), los almendrados de Allariz, las cañas rellenas, el marrón glace, (castaña confitada), etc.

Cenamos en A Casa do Pulpo, donde pedimos como entrante una ración de pulpo a la gallega, un salpicón, de plato principal, para uno fue un lomo de atún y para el otro un solomillo de ternera. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 72,90 €. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Acudimos a él porque tiene fama de ofrecer uno de los mejores pulpos, no estuvo mal, pero el local es un poco rudimentario para el precio elevado que se paga en él (mesa sin mantel, no suelen cambiar los cubiertos con cada plato, etc.), son pequeños detalles que se tienen en cuenta cuando vas a un establecimiento de restauración. Abierto de 13:00 h a 16:00 h y de 20:00 h a 24:00 h. El teléfono es: (+34)988238308. La dirección es Rúa Juan de Austria núm. 15.

Salpicón A Casa do Pulpo, Ourense, Galicia.
Pulpo a la Gallega, A Casa do Pulpo, Ourense, Galicia.
Atún en A Casa do Pulpo, Ourense, Galicia.
Ternera en A Casa do Pulpo, Ourense, Galicia.

En nuestro paso por la ciudad de Ourense nos hospedamos en el Hotel Barceló Ourense, hospedaje de cuatro estrellas. Pagamos por la estancia de una noche+parking un total de 103 €. Dispone de parking propio. Hay conexión a internet Wifi disponible en todo el establecimiento, gratuito. Entrada a partir de las 15:00 h, salida hasta las 12:00 h. No admiten mascotas. El teléfono es: (+34)988371811. Situado a 700 metros de la ciudad en Rúa Curros Enríquez, 1, 32003, Ourense.

Hotel Barceló Ourense, Galicia.

Información útil:

¿Cómo llegar y salir de Ourense?: en coche particular o de alquiler, autobús, tren o en avión. El coche, cuenta con una buena red conectada por autovías, autopistas y carreteras nacionales. El tren, la ciudad está bien conectada con toda la península, fue la primera ciudad de Galicia en disponer de trenes de alta velocidad. La Estación Intermodal (Tren+Autobús) el teléfono es: (+34)912320320. Se encuentra en la Avenida Marín s/n. Ourense no tiene aeropuerto, pero el Aeropuerto de Peinador, en Vigo, localizado a 90 km, el Lavacolla, en Santiago de Compostela a 115 km y Alvedro, en A Coruña a 176 km de distancia.

¿Cómo moverse por Ourense?: las distancias en esta urbe son cortas, por lo que podrás recorrerla fácilmente caminado, otra opción es hacer uso del transporte público (autobuses), taxi, bicicleta y tren turístico, en vehículo particular no lo aconsejamos, porque el tráfico en la ciudad es fluido y resulta complicado aparcar en la vía.

Puedes realizar un free tour por el centro histórico de la ciudad de Ourense, acompañado de una guía local visitando algunos de los lugares más imprescindibles de la urbe.

La Oficina Municipal de Turismo de Ourense aquí podrás obtener información de la ciudad de Ourense y alrededores. El horario de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. Los fines de semana abre de 11:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)988366064. La web: https://www.turismodeourense.gal El Email: [email protected] La dirección es Rúa Isabel la Católica núm. 2.

Imagen de la Oficina Municipal de Turismo de Ourense, Galicia.

La Oficina de Turismo de La Xunta, el horario es de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h y de 16:30 h a 19:00 h. La web: https://www.turismo.gal/inicio El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)988788236. Está en la Calle Concello núm. 4.

Si tienes la oportunidad de visitar Ourense en fiestas, estas son las más relevantes: el Carnaval en gallego Entroido, festejado en febrero. Las Fiestas de San Lázaro, celebradas quince días antes del Domingo de Ramos. La Semana Santa de Ourense, festejada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. La Fiesta de los Mayos, a principios de mayo, está declarada de Interés Turístico de Galicia. Las Fiestas Mayores, también son llamadas Fiestas del Corpus, ya que coinciden con el Corpus Christi, se celebran a lo largo de dos semanas en el mes de junio. La Fiesta del Magosto, en noviembre, declara de Interés Turístico Regional. Samaín, la noche del 31 de octubre, son fiestas de origen celta, que tienen como protagonistas a los niños. La Navidad, etc.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Ourense, donde hemos disfrutado de visitas culturales, naturaleza y de su gastronomía. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Ourense, Galicia.' have 2 comments

  1. marzo 22, 2023 @ 7:44 pm Patricia

    La comida y las termas son lo mejor de Ourense. Estoy planeando una escapadita de fin de semana y vuestro post me es de gran ayuda para no perderme nada. Gracias! 🙂

    Reply

    • marzo 22, 2023 @ 9:15 pm andorreandoporelmundo

      Hola Patricia
      Nos alegra un montón, esperamos que lo pases genial.
      Un cordial saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.