Castillo de Óbidos, Portugal.

Qué visitar, ver y hacer en Óbidos, Portugal.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Óbidos, Portugal: el Conjunto Urbano de Villa de Óbidos, la Puerta de la Villa, el Castillo de Óbidos, las Murallas, el Crucero de la Memoria, la Iglesia de San Juan Bautista, el Acueducto, el Pilar Camoneano, la Librería del Mercado Biológico, el Ayuntamiento, la Capilla de San Martín, la Iglesia de San Pedro, el Museo Municipal, la Iglesia de la Misericordia, el Museo Abílio de Mattos e Silva, la Picota, la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Santiago/Librería, el Santuario del Señor Jesús de la Piedra, etc.

Óbidos es un pueblo portugués, su nombre viene del término latino oppidum, que significa «ciudadela» o «ciudad fortificada», tiene una superficie de 142,2 km², ubicado en la provincia de Leiria, en la región central de Portugal. El pueblo medieval de Óbidos está considerado como uno de los más pintorescos y mejor conservaos de Portugal. Su casco antiguo medieval y fortificado le dan un toque especial a este pueblo. ¡Ven a conocer Óbidos!

Ubicación de Óbidos en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Llegamos al pueblo de Óbidos, estacionamos el vehículo en el Estacionamiento Óbidos, es un parking al aire libre, junto a la entrada de la villa y la oficina de turismo. Pagamos un total de 4,50 . Localizado en 2510-089 Óbidos, Portugal. ¡Recuerda!, hay varios aparcamientos señalizados, fuera del Centro Histórico. Tres de estos parques son de pago: el parque junto a la Oficina de Turismo y el parque junto al Acueducto, actualmente gestionado por los Bomberos Voluntarios del Municipio de Óbidos. También hay un aparcamiento adicional para autocaravanas (de pago).

Conjunto Urbano da Vila de Óbidos (Conjunto Urbano de Villa de Óbidos) hoy en día aún se puede ver el carácter medieval de esta villa, está cercada por altas murallas. En su centro histórico medieval se hallan el castillo, calles de piedra y viviendas encaladas, blancas con adornos en colores llamativos. La calle principal es «Rua Direita» (Calle Derecha o Calle Principal) te lleva desde la puerta de la villa hasta la plaza principal, Praça de Santa Maria (Plaza María). La vía está flanqueada de lado a lado por pequeños comercios locales, restaurantes, bares, cafeterías y alojamientos.

Imagen del pueblo de Óbidos, Portugal.
Calle Derecha, Óbidos, Portugal.

Murallas (Murallas) es posible caminar sobre estas, disfrutando de las vistas del pueblo y del campo. Fueron levantadas en la época musulmana y restauradas más tarde. Hoy presentan un buen estado de conservación. ¡Ojo!, hay que tener precaución porque no hay barrera de protección y no es apto para niños pequeños. El acceso es libre, monumento al aire libre.

Murallas de Óbidos, Portugal.
Pueblo de Óbidos, Portugal.

Porta da Vila (Puerta de la Villa) esta es la principal puerta de acceso a la Villa, erigida en 1380, muestra de la arquitectura militar medieval, doble puerta en codo, para así poder proporcionar una mayor defensa al pueblo. Está rematada por la inscripción “La Virgen Nuestra Señora fue concebida sin pecado original”, mandada colocar por el Rey D. João IV, en agradecimiento por la protección de la Patrona durante la Restauración de la Independencia en 1640. La puerta alberga el oratorio dedicado a Nuestra Señora de la Piedad, patrona del pueblo. Muestra un balcón barroco y azulejos azules y blancos (1740-1750) con motivos alegóricos de la Pasión de Cristo, representando la Agonía de Jesús en el Huerto y la Cárcel de Jesús, posiblemente realizado en la época del rey João V, asociada a sus viajes a las termas de Caldas da Rainha. El acceso es gratuito.

Puerta de la Villa, Óbidos, Portugal.
Oratorio dedicado a Nuestra Señora de la Piedad, Óbidos, Portugal.

Padrão Camoneano (Pilar Camoneano) este monumento fue construido por la Comisión de Turismo e Iniciativa de Óbidos, en homenaje a Camões, ha sido diseñado por el arquitecto Raúl Lino en 1932. El acceso es gratuito, monumento al aire libre. Situado a la entrada de la villa.

Pilar Camoneano, Óbidos, Portugal.

Castelo (Castillo de Óbidos) considerado como uno de los monumentos más destacados del patrimonio arquitectónico portugués. Fortificación medieval portuguesa data del siglo XII, erigido sobre un promontorio, desde donde se dominaba las llanuras y el río Arnoya. Cuenta con numerosas torres, almenas y grandes puertas. Con planta en forma rectangular irregular, mezclando elementos de los estilos: románico, gótico, manuelino y barroco. En el siglo XVI, durante el reinado de Manuel I, pasó a ser palacio. El terremoto de 1755 ocasionó graves daños al palacio. En el siglo XX quedó en ruinas y en 1950 fue adaptado a hostelería, para albergar la primera del Estado y más lujosa posadas de Portugal “Pousada Castelo Óbidos”. ¡Recuerda!, el castillo no está abierto a las visitas, solo funciona como unidad hotelera. Las únicas áreas que permiten visitar son: el Jardín/Terraza, el Belvedere ubicado frente a la entrada de la Pousada, las Murallas, el patio de la “Cerca” detrás del Castillo. ¡Ojo!, cuando no hay eventos. El 7 de julio de 2007 era elegido como una de las Siete Maravillas de Portugal. La dirección es R. Josefa de Óbidos, 2510-001 Óbidos, Portugal.

Imagen del Castillo de Óbidos, Portugal.
Castillo de Óbidos, Portugal.
Puerta del Castillo de Óbidos, Portugal.
Patio jardín del Castillo de Óbidos, Portugal.
Vistas panorámicas desde el Castillo de Óbidos, Portugal.

Praça Santa Maria (Plaza de Santa María) es la principal plaza del pueblo, en ella podemos ver algunos de los monumentos más importantes de Óbidos como: la Picota, la Iglesia de Santa María, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de Santa María, Óbidos, Portugal.
Fuente en la Plaza de Santa María, Óbidos, Portugal.

Igreja de Santa Maria (Iglesia de Santa María) es el templo principal de Óbidos. Levantada sobre los cimientos de un templo visigodo. En época musulmana fue mezquita y consagrada por D. Afonso Henriques después de la conquista de la villa, en 1148, consagrándose al culto mariano. La iglesia se vio profundamente reformada por la reina Leonor a finales del siglo XVI. El terremoto de 1535 dañó al templo, hacia 1570 presentaba un estado en ruinas, por lo que tuvo que ser reconstruido por completo. Un siglo después volvió a experimentar nuevas obras por iniciativa del Prior Doctor Francisco de Azevedo Caminha, quien redecoró el templo a través de un programa artístico: techo, azulejos y lienzos en las naves. En el interior alberga el sepulcro de D. João de Noronha, el Joven, y su esposa D. Isabel de Sousa, es uno de los ejemplos del sepulcro renacentista portugués más bonitos, ha sido catalogado como Monumento Nacional. Las paredes están completamente recubiertas con azulejos azules del siglo XVII. El órgano de tubos en el coro superior data del siglo XVII. El retablo del altar mayor decorado por ocho lienzos del siglo XVII, atribuidos a João da Costa, representan escenas de la vida de María. En este templo se casó el 15 de agosto de 1441 el infante D. Afonso (más tarde rey Afonso V de Portugal) con su prima D.ª Isabel, cuando él tenía diez años y ella ocho. El acceso es gratuito. Abierta de 9:30 h a 12:30 h y de 14:30 h a 19:00 h. El teléfono es: (+351)262959633. Praça Santa Maria, Óbidos, Portugal.

Iglesia de Santa María, Óbidos, Portugal.
Detalles de la fachada en la Iglesia de Santa María, Óbidos, Portugal.
Interior de la Iglesia de Santa María, Óbidos, Portugal.
Azulejos en la Iglesia de Santa María, Óbidos, Portugal.
Techumbre de la Iglesia de Santa María, Óbidos, Portugal.

Pelourinho (Picota) es una columna de piedra, símbolo de la autonomía municipal, presenta las armas reales y el camarón, símbolo de la Reina Leonor. Catalogado como Monumento Nacional desde 1910. Esta corona la fuente de la plaza de Santa María. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Picota, Óbidos, Portugal.

Telheiro (Cobertizo) en 1411 se construyó una plaza mercado, donada al municipio por el rey D. João I. Hacia 1430, el mercado funcionaba bajo un pórtico cerca del Largo de Santa Maria. Reconstruido en el siglo XVI, también se llevaron a cabo obras en el siglo XIX y se usó como mercado de pueblo hasta mediados del siglo XX.

Cobertizo en Óbidos, Portugal.

Casa do Arco da Cadeia (Casa Arco de la Cadena) data de los siglos XIV/XV. Casa de arquitectura gótica, compuesta por una planta baja abierta a la calle a través de un arco de paso. En su origen se usó como cárcel y Ayuntamiento. Con la edificación del nuevo ayuntamiento en el siglo XVI, el inmueble anexo (actualmente Museo Abílio Mattos Silva) perdió su función de sede del Municipio, manteniendo sus características originales hasta el siglo XX. El pintor Abílio de Mattos e Silva compra en 1958 la Casa do Arco. La vivienda es donada al Ayuntamiento de Óbidos por la viuda del pintor María José Salavisa, en honor a su marido. El edificio se puede visitar, pero es necesario antes concertar una cita. El teléfono es: (+351)262959299. El Email: [email protected] La dirección es R. Padre Nuno Tavares, 2510-070 Óbidos, Portugal.

Casa Arco de la Cadena, Óbidos, Portugal.

Museu Abílio de Mattos e Silva (Museo de Abílio de Mattos e Silva) creado por la voluntad de Maria José Salavisa, la viuda del pintor, escenógrafo y figurinista Abílio de Mattos. El museo tiene la función de difundir las obras del artista en sus diferentes facetas. Durante la visita permiten tomar fotografías pero sin flash. Abierto en días laborales de 9:30 h a 13:00 h por la tarde de 14:00 h a 17:30 h, los fines de semana y días festivos de 9:30 h a 13:00 h, permanece cerrado los lunes. La entrada es gratuita. El teléfono es: (+351)262955557. El Email: [email protected]

Museo de Abílio de Mattos e Silva, Óbidos, Portugal.
Acceso al Museo de Abílio de Mattos e Silva, Óbidos, Portugal.
Sala del Museo de Abílio de Mattos e Silva, Óbidos, Portugal.
Exposición en el Museo de Abílio de Mattos e Silva, Óbidos, Portugal.

Museu Municipal de Óbidos (Museo Municipal de Óbidos) alojado en la antigua casa señorial de la plaza de Santa María, fue la residencia del pintor Eduardo Malta. El museo quedó inaugurado el 15 de junio de 1970. La exposición permanente muestra una colección de arte sacro, así como restos arqueológicos, mobiliario barroco, etc. Durante la visita permiten tomar fotografías pero sin flash. La entrada es gratuita. Abierto de 10:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 17:00 h, los fines de semana y días festivos de 9:30 h a 13:00 h, los domingos permanece cerrado. El teléfono es: (+351)262955557. El Email: [email protected] Situado en Rua Direita, 2510-086, Óbidos.

Sala del Museo Municipal de Óbidos, Portugal.
Abílio de Matos e Silva, pintura sobre tela 1941, Museo Municipal de Óbidos, Portugal.
Fragmentos del retablo de la Capilla de la Misericordia, Museo Municipal de Óbidos, Portugal.
Imágenes en el Museo Municipal de Óbidos, Portugal.

Igreja da Misericórdia (Iglesia de la Misericordia) antigua Capilla del Espíritu Santo, la Santa Casa de la Misericordia de Óbidos la fundó la reina Leonor en el siglo XV. El templo experimentó varias remodelaciones, la más importante a finales del siglo XVI, es cuando fue reconstruida. La portada rematada por una hornacina con la imagen de la Virgen y el Niño en cerámica vidriada y pintada. Iglesia manierista y barroca. En el interior, sobre todo el grupo de examinadores desplegados en el barco frente al púlpito. El interior de una sola nave, está revestida de azulejos azules y amarillos del siglo XVII. También acoge al sepulcro de la Condesa de Cavaleiros, Dona Luiza Guerra. Adosado al templo estaba el antiguo Hospital da Misericordia, ahora posada. El teléfono es:(+351)262959138. La dirección es Largo da Misericórdia, Óbidos, Portugal.

Iglesia de la Misericordia, Óbidos, Portugal.

Igreja de São Pedro (Iglesia de San Pedro) fundada en los siglos XIII-XIV, fue sede de la Colegiata de S. Pedro. Tuvo que ser reconstruida después del terremoto de 1755. De su construcción inicial solo ha conservado los vestigios de la antigua portada gótica de la fachada. Del interior destaca el retablo barroco de talla dorada de época joánica, de una sola nave. En el templo se enterró el padre Francisco Rafael da Silveira Malhão, también está el sepulcro de la pintora Josefa de Óbidos. El acceso es gratuito. Abierta de octubre a marzo de 9:30 h a 12:30 h y de 14:30 h a 17:00 h, de abril a septiembre de 9:30 h a 12:30 h y de 14:30 h a 19:00 h. El teléfono es: (+351)262959633. Situada en Largo de São Pedro 2510-086, Óbidos.

Iglesia de San Pedro, Óbidos, Portugal.
Imagen de la Iglesia de San Pedro, Óbidos, Portugal.
Detalles de la fachada de la Iglesia de San Pedro, Óbidos, Portugal.
Interior de la Iglesia de San Pedro, Óbidos, Portugal.

Capela de São Martinho (Capilla de San Martín) capilla gótico-tumular creada en 1331 por el Padre Pêro Fernandes, vicario de Lourinhã y beneficiario de la Catedral de Lisboa. El interior está cubierto con una bóveda de crucería, aún acoge tumbas medievales. El acceso es gratuito. Se encuentra frente a la Iglesia de San Pedro, la dirección es Largo São João de Deus, 2510-001, Óbidos, Portugal.

Capilla de San Martín, Óbidos, Portugal.
Portada de la Capilla de San Martín, Óbidos, Portugal.
Inscripción en la fachada de la Capilla de San Martín, Óbidos, Portugal.

Livraria de Santiago (Librería de Santiago) la iglesia fue levantada en 1186 y reconstruida después del terremoto de 1755. El templo ha sido adaptado para acoger a una librería, “Librería de Santiago” conservando sus capillas y hornacinas. El acceso es gratuito. Abierta todos los días de 10:00 h a 19:00 h. Los teléfonos son: (+351)262103180/939079707. El Email: [email protected] La web: https://vilaliteraria.com Localizada en Largo de Santiago, 2510, Óbidos, Portugal.

Librería de Santiago, Óbidos, Portugal.
Interior de la Librería de Santiago, Óbidos, Portugal.
Altar de la Antigua Iglesia de Santiago ahora Librería de Santiago, Óbidos.

Livraria do Mercado (Librería del Mercado Biológico) mercado que vende productos frescos, pero principalmente es una librería donde se vende material de segunda mano, en varios idiomas, gastronomía, libros nuevos, usados, etc. El acceso es gratuito. Abierto todos los días de 10:00 h a 19:00 h. El teléfono es: (+351)939079704. El Email: [email protected] La web: https://vilaliteraria.com Localizado en Rua Direita 27, 2510-001, Óbidos, Portugal.

Imagen de la Librería del Mercado Biológico, Óbidos, Portugal.
Hortalizas en la Librería del Mercado Biológico, Óbidos, Portugal.

Cruzeiro da Memória (Crucero de la Memoria) este monumento fue levantado en el siglo XV para conmemorar la victoria de D. Afonso Henriques sobre los moros, marcando el lugar donde estuvo instalado el campamento antes de conquistar la villa. Crucero de arquitectura manuelina, formado por un pórtico de construcción posterior y una cruz tallada. El que hoy podemos ver no es el original, erigido en la primera mitad del siglo XVI, sustituyendo a otro que aquí ya existía. Localizado en R. da Porta da Vila, 2510-089 Óbidos, Portugal.

Crucero de la Memoria, Óbidos, Portugal.
Interior del Crucero de la Memoria, Óbidos, Portugal.

Aqueduto (Acueducto) comenzado a construir en 1573 a instancias de la reina Catalina de Austria (esposa del rey João III) la reina pagó la edificación del acueducto recibiendo a cambio la llanura aluvial, que se conoció como Várzea da Rainha. Tiene una longitud de unos 3 kilómetros, construido en mampostería de piedra y alimenta dos fuentes, la Mãe de Água y Plaza de Santa María. Desde 1962 está dentro de la lista de Inmuebles de Interés Público. El acceso es gratuito, monumento al aire libre. La dirección es N-114, 9, Óbidos, Portugal.

Acueducto Óbidos, Portugal.

Santuário do Senhor da Pedra (Santuario del Señor Jesús de la Piedra) considerada como una de las principales construcciones barrocas en Portugal. Erigido por orden de Dom Tomás de Almeida, el primer cardenal patriarca de Lisboa y el Rey D. João V, entre 1740 y 1747. Iglesia barroca de planta hexagonal inscrita en una circunferencia. Está dedicado al Señor de la Piedra, cada año, el 28 de mayo tiene lugar el festejo de una romería en su honor. La entrada es gratuita. Abierta de 9:00 h a 12:30 h y de 14:30 h a 19:00 h. El teléfono es: (+351)262959138. Se encuentra fuera de las murallas de Óbidos, en el camino a Caldas da Rainha.

Santuario del Señor Jesús de la Piedra, Óbidos, Portugal.

La gastronomía de Óbidos podrás probar platos como: la caldereta de pescado, el cerdo asado, el bacalao a la brasa, las sardinas a la parrilla, açorda á alentejana (sopa). En bebida los vinos de la región oeste, el ginjinha de Óbidos (licor de guindas) etc. En repostería: trouxas de ovos, lampreias das Gaeiras, alcaides, y pasteles de moura.

Entramos en Comur, es una fábrica de conservas fundada en 1942, en Murtosa, Aveiro, Comur es hoy una de las mayores industrias conserveras portuguesa. Al principio dedicada a la exportación de anguilas, actualmente produce una treintena de variedades de conservas, elaboradas por las manos de más de cien mujeres, que transforman los sabores del mar en deliciosos manjares, a través de métodos de producción artesanal. Cuenta con varias tiendas en Portugal: Lisboa, Oporto, Sintra, Cascais, Braga, Coímbra, Évora, Faro, Funchal, Aveiro, etc. En la tienda de Óbidos adquirimos dos latas de conservas, una de sardinas y otra de pulpo. Pagamos un total de 30,80 . El producto es de calidad, aunque hay que decir que los precios son muy elevados. La web: https://www.comur.com El teléfono es: (+351)211349044. Abierta de 9:30 h a 19:00 h. Localizada en R. Direita 121, 2510-060 Óbidos, Portugal.

Tienda Comur Óbidos, Portugal.
Diferentes latas de conserva en Comur Óbidos, Portugal.

Almorzamos en Petrarum Domus Restaurante Bar, donde pedimos como entrante una ensalada de pulpo, de plato principal para uno fue un solomillo de ternera a la portuguesa y para el otro un solomillo a la petrarum. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 59,80 €. El teléfono es: (+351)2622959620. Abierto todos los días de 9:30 h a 23:00 h. El Email: infoapetrarumdomus.com La web: https://petrarumdomus.com La dirección es R. Direita 38, 2510-039 Óbidos, Portugal.

Ensalada de pulpo en en el Restaurante Petrarum Domus, Óbidos.
Solomillo de ternera a la portuguesa en el Restaurante Petrarum Domus, Óbidos.
Solomillo a la petrarum en el Restaurante Petrarum Domus, Óbidos.

Pastelaria D’ Avó Adélia aquí tomamos un café con leche y otro solo. ¡Ojo!, no dispone de leche sin lactosa. Pagamos un total de 3,30 €. El teléfono es: (+351)262958049. Situado en R. Direita núm. 3, Óbidos.

Pastelaria D’ Avó Adélia, Óbidos.

Información útil:

¿Cómo llegar a Óbidos?: en coche particular o de alquiler, avión, o transporte público. El Aeropuerto de Lisboa está 81 km de distancia de la ciudad de Óbidos. La web: https://www.aeroportolisboa.pt/pt/ El teléfono es: (+351)218413500. La dirección es Alameda das Comunidades Portuguesas, 1700-111 Lisboa, Portugal. En autobús hay buses a Peniche y la ciudad de Lisboa. Es atendido por la empresa Rodoviária do Oeste. La web: http://rodoviariadooeste.pt Tren hay varios trenes a Lisboa, la estación está fuera del centro, una pequeña caminata de unos 15 minutos, aunque empinado hasta el pueblo, si no quieres caminar hay la posibilidad de coger un taxi. La web: https://www.cp.pt/passageiros/pt

La Oficina de Turismo de Óbidos abierta de 9:30 h a 17:30 h, los fines de semana y días festivos de 9:30 a 13:00 h, por la tarde de 14:00 h a 17:30 h, permanece cerrado: el 1 de enero y el 25 de diciembre. El teléfono es: (+351)262959231. El Email: [email protected] La web: https://turismo.obidos.pt Está junto al aparcamiento principal, en la zona extramuros, a unos 200 metros de la entrada al pueblo de Óbidos, la dirección es Rua da Porta da Vila.
El pueblo de Óbidos en una pequeña villa, que podrás visitarla caminando en unas pocas horas. ¡No olvides!, los lunes permanece cerrado los museos e iglesias.

Oficina de Turismo de Óbidos, Portugal.
Mapa callejero de Óbidos, Portugal.

Si tienes la oportunidad de visitar Óbidos en fiestas, estas son las más relevantes: La Semana Santa celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. El Festival Medieval de Óbidos, en el mes de julio. El Festival del Chocolate, la última semana de abril y la primera de mayo. El Festival Literario, la fecha varían. La Navidad, etc.

Este fue nuestro paso por Óbidos, es un pequeño pueblo portugués, en unas pocas horas se ve. Continuamos con el viaje por Portugal, nuestro siguiente destino, el pueblo de Leiria, tuvimos un viaje en coche de 64 km, tardamos en llegar 45 minutos. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Óbidos, Portugal.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.