Parque Rural de Anaga, Tenerife.

Guía para visitar el Parque Rural de Anaga, Tenerife.

Guía para visitar el Parque Rural de Anaga en un viaje a la Isla de Tenerife: ¿Cómo visitar el Parque Rural de Anaga?, ¿Qué hacer en el Parque Rural?, ¿Horarios y precio de acceso al Parque Rural de Anaga?, ¿Dónde comer en el Parque Rural? Todas estas preguntas las respondemos en este artículo. ¡No lo olvides!, es un lugar que no te puedes perder en un viaje a la Isla de Tenerife. ¡Ven a descubrir el Parque Rural de Anaga!

El Parque Rural de Anaga espacio natural protegido, se encuentra en el Macizo de Anaga, en la Isla de Tenerife, Canarias. El 9 de junio de 2015 fue nombrado Reserva de la Biosfera. Tiene una extensión de casi 14.500 hectáreas, ocupa parte de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste. Altitud: 0-1024 metros (Cruz de Taborno). Muestra un bonito paisaje de bosques milenarios, barrancos que desembocan en calas de arena volcánica. El macizo de Anaga es el sitio que mayor cantidad de endemismos tiene de Europa y el paraje natural más relevante de la isla de Tenerife, justo detrás del Parque Nacional del Teide. El Parque Rural de Anaga está situado al noroeste de la isla de Tenerife.

Ubicación del Parque Rural de Anaga (imagen de Google map).

El paisaje de la zona también llama la atención las formaciones geológicas como: los roques, los diques, los acantilados, los barrancos y la del mar de nubes. Ya en las zonas más altas se ve la mejor representación de laurisilva de toda la Isla de Tenerife, bosque nubloso y subtropical, troncos retorcidos, musgo, humedad. Es un fósil viviente, ha sobrevivido desde hace cuarenta millones de años. La cuenca mediterránea estuvo cubierta por este tipo de bosque hasta que las glaciaciones acabaron con él.

Parque Rural de Anaga, Tenerife.

El macizo de Anaga es una de las áreas geológicamente más antiguas de Tenerife y eso, junto a las diferencias de altitud, de clima y de suelo. Aquí quedan representados casi todos los ecosistemas de la isla, salvo el de alta montaña. Pudiendo observar vegetación costera, zonas de cardonal-tabaibal, dragos y palmeras canarias. En fauna casi un centenar de especies únicas en el mundo, aves emblemáticas como: pardela cenicienta, cernícalo, búho, palomas rabiche y turqué. En fauna marina, especies destacadas como: el chucho (una especie de manta), la merluza canaria, la vieja o una anguila autóctona (peligro de extinción).

¿Cómo llegar al Parque Rural de Anaga?, la mejor opción es en coche de alquiler o particular, otras opciones es hacer uso del transporte público (guagua) desde la ciudad de Santa Cruz de Tenerife podrás tomar las líneas: 945 y 947. Desde la ciudad de La Laguna de San Cristóbal las líneas: 076, 077, 274 y 275. En coche desde la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, por la TF-11, que une Santa Cruz de Tenerife con San Andrés, y luego la TF-12 hasta Igueste de San Andrés y El Bailadero y desde allí la TF-134 hasta Taganana, Almáciga, etc.

¡Atención! Antes de ir al Parque Rural de Anaga no olvides repostar gasolina fuera del parque, ya que las gasolineras más próximas se localizan en la autovía de San Andrés y en Las Canteras. Las carreteras del parque son estrechas y llena de curvas, debes circular con precaución.

Parque Rural de Anaga, Tenerife.

El Mirador de Jardina es el primer mirador que se encuentra al adentrarse en el Parque Rural de Anaga. Desde él pudimos obtener unas vistas panorámicas de la Montaña del Socorro (Güímar) coronando el paisaje el Volcán del Teide, La Laguna y las Mercedes. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es TF-12, 219, 38294, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

Vistas desde el Mirador de Jardina, Parque Rural de Anaga, Tenerife.

¿Cuánto cuesta visitar el Parque Rural de Anaga?: el acceso es gratuito, no hay ningún tipo de control de acceso ni de salida.

Dentro del Parque Rural de Anaga se encuentran las Reservas Naturales Integrales de El Pijaral, Ijuana y Roques de Anaga. En él también está la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

El Centro de Visitantes Cruz del Carmen está en el Parque Rural de Anaga, en él podrás obtener información sobre el parque, rutas, etc. Así mismo cuenta con museo dedicado a la vegetación, fauna y tradiciones de Anaga y proyectan un audiovisual. Aquí se organizan visitas especiales para grupos. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a domingo de 9:30 h a 16:00 h. Permanece cerrado el 24, 25, 31 de diciembre, el 1 y 6 de enero. El teléfono es: (+34)922633576. El Email: [email protected] La dirección es Ctra. Las Mercedes, Km 6, 38294. San Cristóbal de La Laguna.

Centro de Visitantes Cruz del Carmen, Tenerife.
Museo en el Centro de Visitantes Cruz del Carmen, Tenerife.
Olla de barro en el Museo del Centro de Visitantes Cruz del Carmen, Tenerife.
Caldera de aluminio en el Museo del Centro de Visitantes Cruz del Carmen, Tenerife.

Junto al Centro de Visitante Cruz del Carmen se halla la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, el Mirador de la Cruz del Carmen, un restaurante y zona de estacionamiento. El Mirador de la Cruz del Carmen desde este pudimos obtener unas vistas del volcán del Teide envuelto en nubes. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Vistas desde el Mirador de la Cruz del Carmen, Parque Rural de Anaga.

La Ermita de Nuestra Señora del Carmen su origen se remonta a 1863. El horario de misas el primer domingo del mes de octubre a junio a las 10:00 h. El acceso es gratuito.

Ermita de Nuestra Señora del Carmen, Parque Rural de Anaga, Tenerife.

¿Qué hacer en el Parque Rural de Anaga?: rutas de senderismo, paseo a caballo, mountain bike, vela, buceo, surf, kayak, esquí náutico, disfrutar de calas de arena volcánica, etc. ¡Recomendaciones!, consultar siempre posibles alertas meteorológicas, informarse antes del estado de la ruta.

Ruta de senderismo en el Parque Rural de Anaga, Tenerife.

En el parque hay pequeñas poblaciones en total son veintiséis núcleos o caseríos, supera los 2000 habitantes. Estos se dedican principalmente a la agricultura, cultivan batatas, papas, viñas y diferentes tipos de árboles frutales, etc.

Dentro del parque hay varias zonas de especial protección con acceso regulado. Para más información ponerse en contacto con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife a través del Email: [email protected] o al teléfono: (+34)922843097.

El Pijaral es una reserva natural integral que conserva las mejores representaciones de laurisilva de toda la isla y así mismo es posible ver especies de plantas en peligro de extinción como: el turqué o las palomas rabiche. Recorrido a pie por el Sendero de El Pijaral (Parque Rural de Anaga) ¡Ojo!, para acceder a este lugar es necesario antes solicitar un permiso, por la fragilidad del ecosistema. ¡Recuerda!, el número de visitantes al día es de cuarenta y cinco personas, estando limitado a los números de reserva. En una misma reserva se podrán incluir hasta cuatro acompañantes. Esta se puede realizar con una antelación máxima de 15 días. ¡Atención!, no están permitidos los recorridos organizados por entidades turísticas o jurídicas. Una vez emitida la reserva tendrás que imprimirla en papel o guardarla en el dispositivo móvil, para así mostrarla a las autoridades de control. Acudir al paraje sin permiso la multa es de 600 euros. La web: https://centralreservas.tenerife.es/actividad/1

Descubre Anaga por sus itinerarios: senderos autoguiados, senderos accesibles, circuitos en coche.

Senderos autoguiados: Roque Negro-Los Lavaderos, El Batán-Cueva del Lino, Taganana-El casco histórico, Circular Chinamada, Circular Las Carboneras, Chamorga-Tafada.

Senderos accesibles: Sendero de los Sentidos (Cruz del Carmen). Itinerario en Pista de las Hiedras.

Circuitos en coche: Las Mercedes-Las Carbonera-Chinamada-Taborno-La Laguna. Las Mercedes-Cruz del Carmen-Roque Negro-Afur. San Andrés-El Bailadero-Lomo de las Bodegas-Chamorga. San Andrés-Taganana-Almáciga-Benijo. Las Mercedes-El Batán-Bejía-Pedro Álvarez.

Nosotros realizamos el sendero de los sentidos, es un sedero perfecto para llevarlo a cabo familias con niños o personas con movilidad reducida. Tipo de recorrido lineal, inicio en Cruz del Carmen, finalizando en el mismo punto. Distancia 34 metros, altura máxima 951 metros, altura mínima 931 metros. El sendero transcurre por un antiguo camino real que unió los pueblos de Anaga con la ciudad de La Laguna de San Cristóbal.

Sendero de los sentidos, Parque Rural de Anaga, Tenerife.
Panel informativo en el sendero de los sentidos, Parque Rural de Anaga, Tenerife.
Pasarela en el sendero de los sentidos, Parque Rural de Anaga, Tenerife.
Balcón en el sendero de los sentidos, Parque Rural de Anaga, Tenerife.

¿Dónde comer en el Parque Rural de Anaga?: en sus pequeños caseríos hay restaurantes donde comer en Anaga, tanto en las zonas más altas como en la costa. Pudiendo probar los platos más típicos de Canarias, las carnes de cabra y conejo, los pescados, el puchero, el escaldo de gofio, las papas arrugadas, los quesos de cabra, etc. En núcleos poblacionales del macizo de Anaga como: Afur, Roque Negro o Las Carboneras. En la costa en Taganana.

Papas con mojo picón, Isla de Tenerife.

¿Dónde alojarse en el Parque Rural de Anaga?: Albergue Montes de Anaga, localizado en El Bailadero, edificio de tres plantas, tiene una capacidad para alojar a cuarenta personas. El teléfono es: (+34)922690234. La web: https://alberguestenerife.net El Email: [email protected] La dirección es Carretera General, 38129, Chamorga, Santa Cruz de Tenerife.

¿Qué servicios hay en el Parque Rural de Anaga? Áreas Recreativas: Cuenta con mesas, fogones y agua en Llano de los Viejos y La Quebrada. Transporte público: todos los núcleos de población de Anaga cuentan con servicio de autobuses (guaguas). El teléfono: (+34)922531300.

Paradas de guaguas en el Parque Rural de Anaga, Tenerife.
Panel informativo en la parada de guagua, Parque Rural de Anaga, Tenerife.

Por seguridad: hay que caminar por los senderos señalizados, la basura que se genera en el parque tienes que depositarla en cualquier contenedor que encuentres en él o llevarte contigo. Las playas de Anaga son abiertas y con fuerte oleaje, por lo que hay que tener precaución al bañarse. ¡Atención!, si viajes en coche no dejar objetos de valor en el vehículo, porque en el paraje se suelen producir bastantes robos.

¿Qué llevar al Parque Rural?: ¡No olvides!, unos zapatos adecuados para caminar, que nos resbalen, ya que hay zonas bastante escarpadas, gorra o sombrero, crema solar, agua, etc. Si vas a subir la montaña, debes traer algo de abrigo y cortavientos por si hace frío o viento. Si vas a la playa ropa de baño, crema solar, toalla y sandalias.

El día que nosotros visitamos el Parque Rural de Anaga estaba lloviendo, a esto había que sumarle niebla intensa y una temperatura fría. Por lo que no pudimos disfrutarlo como nos hubiera gustado. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Guía para visitar el Parque Rural de Anaga, Tenerife.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.