Paseo en catamarán por la Ría Arousa.

Qué visitar, ver y hacer en O Grove, Galicia.

Qué visitar, ver y hacer en El Grove, Galicia: el paseo en catamarán por la Ría de Arousa, el Puerto de O Grove, el Monumento al Mariscador, el Paseo de O Grove, el Edificio del Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de San Martín, el Palacio Sineiro, la Escultura a Floreano, la Capilla de San Roque, la Casa Torre de Escudere, el Museo del Salazón, etc.

El Grove (en gallego O Grove) es un municipio y una península formada por dos parroquias (San Martiño y San Vicente) y una isla habitada «Isla La Toja«, localizado en la parte occidental de la comarca del Salnés, en la provincia de Pontevedra, a la entrada de la ría de Arousa. Tiene una superficie de 21,89 km² y una altitud de 64 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Galicia. El Grove considerado como una de las zonas más turísticas de las rías Baixas. Ofrece playas, cultura, arte y gastronomía. ¡Bienvenidos a O Grove!

Ubicación de O Grove en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Esa mañana hicimos la salida del Hotel Eurostars Isla de La Toja, abandonábamos la Isla La Toja para ir hasta O Grove. Estacionamos en un zona de aparcamiento público, junto Puerto de O Grove. Comenzamos con un paseo en en catamarán por la Ría de Arousa, luego visitamos O Grove, almorzamos en el pueblo y la tarde la dedicamos a visitar el pueblo de Cambados.

Realizamos un paseo en catamarán por la Ría de Arousa y visita a las bateas, con la empresa Cruceros Do Ulla Turimares. Salimos desde el Puerto de O Grove en ruta guiada en catamarán con visión submarina, durante el recorrido nos acercamos a una batea de cultivos marinos, plataforma flotante donde hay colocadas unas cuerdas, en estas se cultivan el mejillón, las ostras y las vieras. Aquí nos dieron una explicación del proceso de cultivo. Todo esto acompañado de una degustación de mejillones al vapor, vino blanco (Albariño) agua y refrescos. A través de los visores del catamarán se pueden ver los fondos de la Ría de Arousa. La actividad para adulto nos costó 16 € por persona, los niños (de 3 a 12 años) pagarán 8 € por cada uno, los niños menores de 3 años tienen el acceso gratuito. Con cada ticket de catamarán te dan un bono descuento para Turitren y Ruta de Sálvora. El paseo tiene una duración de 1 h y 15 minutos aproximadamente. ¡No olvides!, las salidas solo se realizan una vez cubierto un cupo mínimo de 10 adultos, también se puede ver cancelado por motivos meteorológicos o de fuerza mayor. El horario de salida es variable según la época del año, en los meses de verano a las 10:30 h, 12:00 h, 13:30 h, 16:00 h, 17:30 h y 19:00 h. ¡Ojo!, tienes que acudir al punto de encuentro unos 10 minutos antes, sino puedes perder el barco. Si el día es soleado debes llevar protector solar, gafas de sol, gorra o sombrero y si llueve o hace frío, ropa de abrigo, chubasquero. Podrás obtener información y venta de billetes para todas las rutas en la estación de autobuses y catamaranes, puerto de O Grove. También en la web: https://www.crucerosdoulla.com/es/ El teléfono es: (+34)986731818. En el puerto encontrarás un gran número de compañías que se dedican a organizar excursiones náuticas, también las hay para bucear.

Catamarán por la Ría de Arousa, Galicia.
Bateas de madera en la Ría de Arousa, Galicia.
Batea de madera colocada en la Ría de Arousa, Galicia.
Explicación de la producción de vieras en una batea de madera colocada en la Ría de Arousa, Galicia.
Gaviota volando sobre las Ría de Arousa, Galicia.
Ostras en el paseo en catamarán por la Ría de Arousa, O Grove.
Ruta por la Ría de Arousa, salida desde el puerto de O Grove, Galicia.
Bono descuento parra Turitren y Ruta de Sálvora.

El Puerto de O Grove es el principal puerto pesquero y deportivo, aquí está la lonja y la plaza de abastos. En él verás embarcaciones de diferentes tamaños, desde las dársenas, planeadoras o barcos mejilloneros hasta crucero de grandes dimensiones. Situado en el centro de O Grove, en la Av. de Beiramar, núm. 60, O Grove, Pontevedra.

Puerto de O Grove, Galicia.
Imagen del Puerto de O Grove, Galicia.

El Mercado Municipal de O Grove, aquí podrás ver la vida cotidiana de los lugareños. Abierto de 9:00 h a 14:30 h. La web: http://www.concellodogrove.es El teléfono es: (+34)986730975. Localizado en Rúa Irmáns Otero Goday, s/n, 36980, O Grove, Pontevedra.

Puestos de pescado en el
Diferentes pescados en un puesto en el
Venta de jureles en el

El Monumento al Mariscador muestra una típica familia mariscadora con los aperos tradicionales del marisqueo, representando la importancia del mar y de las actividades relacionadas con él para el pueblo de O Grove. Obra de Alfonso Vilar Lamelas, data de 1972. Se encuentra junto a la lonja en el Puerto de O Grove, Pza. O Corgo.

Monumento al Mariscador, O Grove, Galicia.

El Paseo de O Grove tiene casi 7 km de longitud si se da una vuelta por la Isla de La Toja. Es ancho en algunos tramos dispone de carril bici. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Paseo de O Grove, Galicia.

El Edificio del Ayuntamiento de O Grove (Concello O Grove) en este inmueble se albergan las dependencias municipales de O Grove. La web: http://www.concellodogrove.es Abierto de 9:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)986730975. El Email: [email protected] Localizado en la Praza do Corgo, núm. 1, 36980, O Grove, Pontevedra.

Edificio del Ayuntamiento de O Grove, Galicia.

La Iglesia Parroquial de San Martín (Igrexa Parroquial de San Martiño) data del siglo XV, aunque conserva elementos de una edificación románica anterior y un campanario barroco. Templo de planta rectangular de una sola nave dividida en tres tramos por arcos abocinados cubiertos con bóvedas de cañón y hierro. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto, misas durante los meses de verano los sábados y vísperas de festivos a las 20:00 h los domingos y festivos a las 9:30 h, 12:00 h y 20:00 h. En invierno las misas de la tarde pasan a ser a las 19:00 h. Situada en Rúa da Igrexa, 36980, O Grove, Pontevedra.

Imagen de la Iglesia Parroquial de San Martín, O Grove, Galicia.
Iglesia Parroquial de San Martín, O Grove, Galicia.

El Palacio Sineiro (Pazo Sineiro) se desconocen sus orígenes, puede datar de la segunda mitad del siglo XVII. Al parecer fueron los descendientes del pazo de Pías en Nigrán, quienes levantaron el Pazo Sineiro, después del saqueo o incendio que hubo en 1665, cuando tuvo lugar la invasión del ejército portugués. Ampliado en el siglo XIX. Ha pasado a ser un pazo urbano, planta cuadrada y una estructura consolidada recientemente por sus últimos propietarios, quienes llevaron a cabo obras de restauración y acondicionamiento devolviéndole su antigua presencia. Se encuentra frente al ábside de la Iglesia Parroquial de San Martín. La web: http://www.pazosineiro.com/el_pazo.html El teléfono es: (+34)609980806. ¡No olvides!, únicamente la casa anexa al Pazo Sineiro se alquila.

Palacio Sineiro, O Grove, Galicia.

La Escultura a Floreano, personaje famoso que sale todos los días con sus viñetas en el Faro de Vigo, su creador es de O Grove (José Ángel Rodríguez López) realizada en bronce y a tamaño real, aparece sentado ante una mesa y con una taza de vino en la mano. Está en Rúa Oscura, núm. 9, 36980, O Grove, Pontevedra.

En el pueblo de O Grove verás un gran número de esculturas repartidas por toda la villa, hay más de cincuenta.

Escultura en O Grove, Galicia.

También en O Grove vimos un hórreo (granero) son elementos arquitectónicos tradicionales, usados como granero o despensa, son patrimonio etnográfico y cultural del noroeste de España: Galicia, Asturias y parte de Bierzo en León. Sirvieron de almacén para guardar y conservar el maíz, también para otros productos como las patatas y otros cereales. Al principio fueron construidos con cañas trenzadas y techo de paja, más tarde se pasó a usar la piedra y la madera, la utilización de estos últimos elementos han permitido poder conservarse hasta la actualidad. Como norma general presentan planta rectangular, tienen pilares de piedra o postes que los eleva del suelo, para así evitar la entrada de humedad y el acceso a los roedores. En los remates del tejado tienen elementos ornamentales como cruces y pináculos.

Hórreo en O Grove, Galicia.

La Capilla de San Roque (Capela de San Roque) capilla de planta rectangular, cubierta a dos aguas de una sola nave dividida en tres tramos con bóveda de cañón. Erigida en el siglo XVIII, tiene añadidos del siglo XX. La capilla mayor es rectangular y está dividida en dos tramos por un arco abocinado sobre pilastras a modo de arco triunfal en bóveda de crucería con volúmenes añadidos a ambos lados. Estuvo dedicada a San Roque, hoy en día a la Virgen del Carmen, venerada por los marineros de la zona. El acceso es gratuito. Se celebra misa todos los días, excepto los sábados, a las 8:00 h y 20:00 h. Ubicada en la Calle Luis Antonio Mestre s/n.

Capilla de San Roque, O Grove, Galicia.

La Casa Torre de Escudere vivienda de estilo modernista, con planta en forma de «L» con dos pisos y buhardillas sobresaliendo sobre el nivel de la cornisa, rematando en una linterna acristalada, de forma cuadrada, estando sobreelevada en su parte central. En la fachada se pueden ver balcones, galerías y balconadas. En la finca con árboles y jardines hay un palomar de forma circular. Perteneciente a una familia de antiguos conserveros. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en octubre de 1995. Es propiedad privada no visitable. Actualmente, presenta un estado de abandono y deterioro. Está en la Calle Luis Antonio Mestre núm. 10, O Grove, Galicia.

Imagen de la Casa Torre de Escudere, O Grove, Galicia.
Casa Torre de Escudere, O Grove, Galicia.

La Casa de la Celestina, casa modernista edificada en 1928 de planta rectangular y cubierta a dos aguas. Las ventanas y puerta son adinteladas y la de la buhardilla con arco de medio punto. Hoy en día alberga un comercio. Localizada en la Rúa da Praza núm. 2, O Grove, Pontevedra.

Casa de la Celestina, O Grove, Galicia.

Esta casa modernista, edificio de piedra de planta rectangular y dos pisos. En su fachada principal llama la atención las puertas con molduras de cemento pintado, los balcones de forja con puertas adinteladas y los vanos adintelados con balcones de forja en el antepecho. En el inmueble se encuentra la farmacia más antigua de la provincia. La dirección es Calle Luis Antonio Mestre núm. 9, O Grove, Pontevedra.

Casa modernista en O Grove, Galicia.

La Capilla de San Antonio (Capela de San Antón) es una pequeña capilla que alberga las imágenes de San Antón Abade y San Antonio de Padua. Este templo formaba parte de un antiguo hospital, se encontraba en el puerto marinero de O Grove del que hoy en día solo se conserva esta capilla. Abierta en horario de culto, en invierno todos los domingos del mes a las 18:00 h en verano a las 19:00 h. Ubicada en la Rúa Hospital núm. 6, O Grove, Pontevedra.

Capilla de San Antonio, O Grove.

El Museo del Salazón (Museo do Salazón) abrió en 2007, albergado en unas antiguas fábricas de salazón que han sido restauradas, en él se hace un recorrido por la historia del salazón y de la conserva de pescados y mariscos desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. En el edificio también se llevan a cabo otros actos y actividades como: conferencias, filmaciones de programas televisivos, representaciones de faenas de pesca, concentración de embarcaciones tradicionales, etc. El museo cuenta con una pequeña sala de vídeo, donde proyecta un audiovisual con breves filmaciones mostrando los procedimientos de la pesca y de su conservación. En todo el área exterior al museo se pueden contemplar diversos elementos de gran tamaño como: el esqueleto de un galeón de las rías, un autoclave de conserva, varias esculturas, la caldera de un barco de vapor, una colección de grandes anclas, etc. En la visita al museo permiten tomar fotografías pero sin flash. La entrada para adulto tiene un coste de 2 € por persona, los niños menores de 16 años solo tendrán que abonar 1 por cada uno. ¡Ojo!, solo aceptan pagos con tarjeta de crédito o débito. El horario de verano de 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 21:00 h. En invierno de 11:30 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:00 h, permanece cerrado todos los lunes. El teléfono es: (+34)608216963. El Email: [email protected] La web: https://museodasalga.es/index_es.html ¡Recuerda! Se encuentra a unos 4 km de distancia de la villa de O Grove, ubicado en Punta Moreiras, s/n, 36988, San Vicente, O Grove, Pontevedra. O Grove es popular por su oferta gastronómica.

Museo del Salazón, O Grove, Galicia.
Sala en el Museo del Salazón, O Grove, Galicia.
Exposición en el Museo del Salazón, O Grove, Galicia.
Tipo de latas de conservas de pescado en el Museo del Salazón, O Grove, Galicia.
Escultura de náufrago en los alrededores del Museo del Salazón, O Grove, Galicia.
Escultura de ancla en los alrededores del Museo del Salazón, O Grove, Galicia.

El Acuario de O Grove durante la vista podrás conocer la fauna marina en sus distintos hábitats. Aprenderás sobre los fondos marinos de la costa gallega como del resto del mundo. Cuenta con más de 500.000 litros divididos en veinticuatro acuarios con más de cien especies diferentes. La entrada para adulto tiene un valor de 14 € por persona, los niños de 4 a 14 años abonarán 10 por cada uno, los menores de 4 años tienen el acceso gratuito, los estudiantes, mayores de 65 años y personas con discapacidad solo pagarán 12 € por visitante. El Email: [email protected] El horario es muy variable, antes de visitarlo es aconsejable visitar la web: https://acuariodogrove.es El teléfono es: (+34)986732327. La dirección es Punta Moreiras, s/n, 36988, O Grove, Pontevedra.

Acuario de O Grove, Galicia.

La gastronomía de O Grove podrás probar pescados blancos y azules, mariscos: sardinas, jurel, caballa, lenguado, rodaballo, lubina, dorada, almejas, centollos, nécoras, vieiras, navajas, ostras, nécoras, percebes, berberechos, cigalas, langosta, pulpo, etc.

Desayunamos en Cafuné donde pedimos dos medias tostadas de jamón serrano con aguacate y dos cafés con leche sin lactosa. Pagamos un total de 7,80 €. Abierto de 8:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h, permanece cerrado los martes. El teléfono es: (+34)660519378. La dirección es Rúa Alcalde Xacobe Barral Otero, núm. 5, 36980, O Grove, Pontevedra.

Desayuno en Cafuné, O Grove, Galicia.

Almorzamos en la Taberna Lavandeiro donde probamos como entrante una ensalada de ahumados y como plato principal, una mariscada con buey de mar. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 72,80 . El teléfono es: (+34)986731956. Situada en Santo Antonio, núm. 2, 36980, O Grove, Pontevedra.

Ensalada de ahumados en la Taberna Lavandeiro, O Grove, Galicia.
Mariscada con buey de mar en Taberna Lavandeiro, O Grove, Galicia.

Información útil:

¿Cómo llegar a O Grove?, en coche particular o de alquiler hay dos grandes vías, la autopista AP-9 enlazando con la autovía de O Salnés, o la carretera que une Pontevedra con Sanxenxo PO-308. La autovía del noroeste que conecta Galicia con Madrid. En autobús la estación de autobuses de O Grove está situada en Beiramar. Las principales conexiones enlazan con varios puntos del municipio de Pontevedra o Vigo. En avión, el aeropuerto más cercano a O Grove es el Aeropuerto Internacional de Vigo-Peinador a 35,6 km de distancia, el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro está a 57,4 km y el Aeropuerto A Coruña a 97,9 km. En tren, las estaciones de Vilagarcía de Arousa y la de Pontevedra son las más cercanas, teniendo que luego usar en el último trayecto en coche de alquiler o autobús.

La Oficina de Turismo en O Grove cuando nosotros visitamos el pueblo, permanecía cerrada temporalmente, en la puerta había colocado un letrero, donde podíamos leer: «esta oficina permanecerá cerrada hasta nuevo aviso». El teléfono es: (+34)986730975. El Email: [email protected] Localizada en Rúa do Corgo, 36980, O Grove, Pontevedra.

Oficina de Turismo en O Grove, Galicia.
Nota informativa en la oficina de turismo, O Grove, Galicia.

Si tienes la oportunidad de visitar O Grove en fiestas, estas son las más relevantes: la Fiesta del Patrón, festejo tradicional de la parroquia de San Vicente, en honor a su patrón, celebrado el 21 y 22 de enero. Los Carnavales en febrero. El Desembarco Pirata, es un evento temático recrea el hecho histórico que ocurrió durante los años 1798 y 1801 en las costas de San Vicente de O Grove. Celebrado en el mes de junio. San Juan, el 23 de junio. La Fiesta del Carmen, ha mediado del mes de julio, el gran día es el 16. La Festa da Salga rememora el antiguo proceso de salazón de la sardina en las fábricas de salazón que instauraron los «fomentadores catalanes». En los últimos días de agosto tiene lugar el «curado» de la sardina, que termina con la celebración, el último fin de semana de agosto. La Fiesta del Marisco de O Grove (Festa do Marisco), celebrada desde 1963, en el mes de octubre, está declarada de Interés Nacional. La Fiesta de San Martín, fiesta en honor al patrón de O Grove, festejada el 11 de noviembre. Las Jornadas de Exaltación del Centollo, durante el puente de la Constitución, a principios de diciembre. La Navidad, etc.

Finalizadas las visitas en O Grove, dejamos atrás la villa para continuar con el viaje por tierras gallegas, siendo nuestro siguiente destino, el pueblo de Cambados, tuvimos un viaje en coche de 29 minutos e hicimos 20 km. En el próximo artículo os contamos que visitamos en este bonito pueblo de Galicia. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en O Grove, Galicia.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.