Real Basílica Menor de Santa María la Mayor, Pontevedra.

Qué visitar, ver y hacer en Pontevedra, Galicia.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Pontevedra, Galicia: el Santuario de la Virgen Peregrina, la Alameda, la Real Basílica Menor de Santa María la Mayor, la Casa Consistorial, el Monumento al Loro Ravachol, el Palacio de Mugartegui, la Iglesia y Convento de Santa Clara, el Santuario de las Apariciones, el Parador Casa del Barón, la Plaza de las Cinco Calles, la Plaza de la Verdura, el Mercado de Abastos, la Plaza de Méndez Núñez, la Casa das Campás, la Plaza de Teucro, la Capilla del Nazareno, la Plaza de Curros Enríquez, el Teatro Principal, la Iglesia de San Bartolomé, el Edificio García Flórez, el Sexto Edificio (Museo Provincial), las Ruinas de Santo Domingo, el Edificio Castro Monteagudo, la Plaza de la Leña, el Edificio Fernández López, los Jardines de Casto Sampedro, el Edificio Sarmiento (Museo Provincial), la Plaza de la Ferrería, el Palacete de las Mendozas, CITA Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales, la Iglesia del Convento de San Francisco, etc.

Pontevedra ciudad y municipio, es la capital de la provincia homónima. Se encuentra en la Comarca Pontevedra, con una superficie de 118,22 km² y a una altitud de 16 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Galicia. Hay que decir que es la más pequeña de las cuatro provincias gallegas y una de las más turísticas, esto es debido a las Rías Bajas, al Albariño, etc. El Casco Histórico de Pontevedra desde el año 1951 está declarado Conjunto Histórico Artístico, considerado como uno de los mejores conservados de Galicia. ¡Ven a conocer Pontevedra!

Ubicación de Pontevedra en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Dejamos a tras la ciudad de Vigo para poner rumbo a Pontevedra, tuvimos un viaje en coche de 27 minutos, hicimos 28 km. Llegamos a la ciudad, el día estaba frío, gris y lloviendo. Dejamos estacionado el vehículo en el Parking Alameda de Pontevedra, Telpark by Empark. Por la estancia pagamos un total de 7,10 . La dirección es Avenida Raíña Vitoria Uxía s/n.

Comenzamos con un desayuno en Club del Café, es un negocio familiar, nace en 1990 en Pontevedra, abriendo una cafetería especializada y con un pequeño tostadero. Ellos traen café en verde de los diferentes países productores para tostarlo ellos. Os podemos decir que el café está espectacular. Aquí pedimos dos cafés con leche sin lactosa y dos medias tostadas de tomate con aceite. Pagamos un total de 6,60 . Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h, los sábados de 10:00 h a 14:00 h, los domingos permanece cerrado. El teléfono es: 630166728. La web: https://clubdelcafe.es Situado en 36 B, Rúa Marqués de Riestra, 36001 Pontevedra.

Desayuno en Club del Café, Pontevedra.

La Alameda fue proyectada por el arquitecto Alejandro Sesmero en el siglo XIX, parque urbano formado por un conjunto de tres áreas bien diferenciadas: la alameda, el Jardín de Eduardo Vicenti y el Paseo de las Palmeras. Al inicio se halla el Monumento Héroes de Ponte Sampaio (es un conjunto escultórico, conmemora la victoria de las tropas españolas frente a las francesas en la batalla de Ponte Sampaio. Obra del escultor español Julio González Pola). Aquí verás especies de arbóreas como: los cedros, tejos y acebos, cuenta con una zona de juegos infantiles, pajareras y estanques de aves. En la alameda se alberga el Palacio de Diputación Provincial (Pazo da Deputación). El acceso a la alameda es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en la Calle de la Alameda núm. 4.

Alameda, Pontevedra.
Quiosco de la música, Alameda, Pontevedra.
Monumento Héroes de Ponte Sampaio, Alameda, Pontevedra.
Detalles del Monumento Héroes de Ponte Sampaio, Alameda, Pontevedra.
Palacio de Diputación Provincial, Pontevedra.

La Casa Consistorial erigida sobre los restos de las Antiguas Casas del Concello siglos XV-XVI, obra del arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmero, con dos pisos de altura de planta rectangular, llamativo por los dinteles de las ventanas y la fachada principal, destacando: sus cuatro pares de columnas, el balcón y el reloj; así como los frontones de las puertas. El teléfono es: (+34)986804300. La web: https://www.pontevedra.gal El Email: [email protected] Está en la Plaza de España.

Casa Consistorial, Pontevedra.

La Real Basílica Menor de Santa María la Mayor levantada por el gremio de mareantes en la primera mitad del siglo XVI. Es de estilo gótico tardío, tiene planta basilical con tres naves divididas por ocho columnas, bóveda de crucería. La portada occidental imita un retablo pétreo de estilo plateresco, atribuido a Cornelius de Holanda y Juan Noble. En su interior se mezclan estilos: gótico, isabelino y renacentista con el churrigueresco de sus retablos. El retablo del altar mayor es obra de Maximino Magariños, tallado en madera de castaño y nogal. Desde 1962 es Basílica por decreto del Papa Juan XXIII, está considerada como Bien de Interés Cultural y fue declarada Monumento Histórico Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931. También cuenta con la distinción de Real Santuario, concedida en el año 2000 por merced de Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España. El horario de misas de lunes a sábados a las 9:30 h, 11:00 h y 20:00 h, domingos y festivos a las 9:30 h, 11:00 h, 12:30 y 20:00 h. El horario de apertura de la basílica es de 9:30 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h. El Email: [email protected] Está en la Avenida de Santa María s/n.

Real Basílica Menor de Santa María la Mayor, Pontevedra.
Real Basílica Menor de Santa María la Mayor, Pontevedra.

El Santuario de la Virgen Peregrina data de finales del siglo XVIII, levantada a partir del año 1778 según trazas de Antonio de Souto, con la colaboración de Bernardo José de Mier. El edificio combina fórmulas típicas del último barroco con sugerencias ya neoclásicas. De planta circular, en forma de vieira, símbolo de los peregrinos del Camino de Santiago y dentro de ella se inscribe una cruz. Atesora un retablo neoclásico de Melchor Prado. Aquí se venera la patrona de la provincia de Pontevedra y a su vez, del Camino Portugués ya que es francesa y llegó a la ermita de Nuestra Señora del Camino de la mano de uno de los peregrinos del país de Francia. Según la tradición guiaba a los peregrinos desde Bayona hasta Santiago. A la entrada del santuario hay una concha pila donada por Castro Méndez Núñez, el cual era muy devoto de la peregrina. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1982 y Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2011. El acceso es gratuito, se puede visitar durante todo el año en horario de culto. La subida a la cúpula es a través de una escalera de caracol con 64 escalones, tiene un coste de 1 € por persona. ¡No olvides!, no es aconsejable la subida a la cúpula para personas con movilidad reducida, embarazadas, etc. El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)986804300. Se encuentra al pie del Camino de Santiago Portugués, en el centro histórico de Pontevedra, la dirección es Praza da Peregrina núm. 5.

Santuario de la Virgen Peregrina, Pontevedra.
Interior del Santuario de la Virgen Peregrina, Pontevedra.
Virgen Peregrina, Santuario de la Virgen Peregrina, Pontevedra.
Desde la cúpula del Santuario de la Virgen Peregrina, Pontevedra.
Cúpula del Santuario de la Virgen Peregrina, Pontevedra.
Vistas desde la cúpula del Santuario de la Virgen Peregrina, Pontevedra.

El Monumento al Loro Ravachol llamado así en honor a un famoso anarquista francés. Este loro estuvo en una botica, en la de D. Perfecto Feijoo, localizada en el lugar donde hoy se erige este monumento. En este establecimiento su propietario llevaba a cabo tertulias en la que el loro participaba. Personaje que fue adoptado en el año 1985, como uno de los símbolos del carnaval de la ciudad. El animal murió en los carnavales del año 1913, el entierro del loro pone punto final a la semana del carnaval pontevedrés. La escultura, en bronce es obra del artista pontevedrés José Luis Penado, instalada en 2006 en la Plaza de la Peregrina.

Monumento al Loro Ravachol, Pontevedra.
Monumento al Loro Ravachol, Pontevedra.

La Iglesia del Convento de San Francisco la fundación del Convento de San Francisco se atribuye a San Francisco de Asís, durante su peregrinación portuguesa a la tumba del Apóstol en 1214, aunque estos datos carecen de base documental. La iglesia se edificó entre los siglos XIV y XV, es de estilo gótico tardío, tiene planta de cruz latina, con nave única y crucero. Su techumbre ojival se encuentra cruzada por maderas. Del interior podemos destacar la imagen del Nazareno, talla del siglo XIX y las pinturas murales de los siglos XVI y XVIII. Aún conserva varias tumbas góticas, pudiendo destacar el sepulcro de Paio Gómez Charino, perteneciente a una de las familias nobles de la época, fue trovador y almirante del mar. En 1836, a causa de la desamortización, los frailes dejaron la ciudad. El templo pasó décadas en semi abandono, se demolieron algunas capillas. El Convento Medieval fue sustituido por el actual de finales del siglo XVIII. Durante años albergó la sede de la Delegación de Hacienda. El templo fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1896. La portada del inmueble es la única puerta de la muralla que se conserva, esta fue adosada a la construcción en el siglo XIX. La dirección es Praza da Estrela s/n.

Iglesia del Convento de San Francisco, Pontevedra.

CITA Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales la fortaleza conocida como Torres Arzobispales, fue la residencia de los arzobispos compostelanos en sus visitas a la ciudad. En los sótanos se encontraba la prisión arzobispal. La primera edificación data del siglo XII y poco después Fernando II le dona la villa con su castillo al arzobispo de Santiago. A principios del siglo XVIII los ingleses incendian el palacio, queda prácticamente destruido excepto la torre del homenaje que aún se utilizará como prisión hasta finales del siglo XIX es cuando es demolida. En la zona se llevaron a cabo unas excavaciones, para realizar un parking, estas sacaron a la luz parte del foso, el puente elevadizo y munición de catapultas. En este centro se hace un recorrido subterráneo, mostrando la historia de la ciudad, así mismo se proyecta un audiovisual en el que se refleja la funcionalidad de la muralla defensiva de la ciudad, dura unos 15 minutos aproximadamente. La entrada general tiene un valor de 2 € por persona. El ticket reducido (mayores de 65 años, estudiantes, menores entre 8 a 16 años, grupos familiares, a partir de cuatro miembros o personas desempleadas) cuesta 1 por visitante. El acceso es gratuito para niños menores de 8 años. El horario de visitas martes, miércoles, jueves y domingos de 10:00 h a 14:00 h, los viernes y sábados de 10:00 h a 14:00 h y por la tarde de 17:00 h a 21:00 h, los lunes permanece cerrado. El teléfono es: 986090677. El Email: [email protected] Localizado en Tr.ª Mestre Mateo, 36002, Pontevedra.

CITA Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales, Pontevedra.

El Palacete de las Mendozas erigido en el siglo XIX, la construcción estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmero. Este inmueble fue el primero en contar con agua corriente de toda la ciudad de Pontevedra. El palacio estuvo vinculado desde su inicio a la familia Méndez Núñez. Fue construido por mandato de Soledad, hermana del almirante D. Casto (héroe de la Batalla de El Callao). Este dio después la vivienda a Carmen Babiano, que era la hija de su hermana Clara, pasando más tarde a propiedad de sus sobrinas-nietas María y Concepción Mendoza Babiano, siendo estas las últimas en ocupar la casa como residencia privada en el año 1971. La Diputación Provincial de Pontevedra adquirió el inmueble para usarlo como sede de Turismo Rías Baixas, quedó inaugurado para tal función el 28 de julio de 2004. Durante nuestra visita por la ciudad de Pontevedra había una exposición temporal de A Beleza É Revolucionaria Antón Sobral. Acceso gratuito. Se encuentra en la Plaza de Santa María, s/n. 36002 Pontevedra.

Edificio del Palacete de las Mendoza, Pontevedra.
Sala de exposición en el Palacete de las Mendoza, Pontevedra.
Cuadros de la exposición A Beleza É Revolucionaria Antón Sobral, Palacete de las Mendoza, Pontevedra.
Exposición A Beleza É Revolucionaria Antón Sobral, Palacete de las Mendoza, Pontevedra.

La Plaza de la Ferrería su nombre es debido a los antiguos talleres de forja que había bajo los soportales de dicha plaza, los cuales suministraban metal a los demás gremios de Pontevedra. La plaza se creó para albergar la Feira Franca que el rey Enrique IV concedió a la ciudad en el siglo XV. Está presidida por una fuente del siglo XVI, en la cual se puede apreciar el escudo de Carlos V. En sus alrededores todavía conservan edificaciones populares de los siglos XV-XVII, junto con construcciones modernistas de principios del siglo XX. Es una plaza céntrica, muy animada y bulliciosa. Se ha convertido en lugar de encuentro de actos culturales, así mismo, donde están las mejores terrazas de la ciudad de Pontevedra. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Ferrería, Pontevedra.

Los Jardines de Casto Sampedro dedicados al arqueólogo pontevedrés Casto Sampedro Folgar. Presidido por una fuente del siglo XVI, construida por Domingo Fernández y Joãel Lópes, la fuente original fue sustituida por otra más modesta a mediados del siglo XIX, hasta que en 1930 volvió a la Plaza de la Ferrería después de su restauración. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Praza da Estrela, 36002, Pontevedra.

Imagen de los Jardines de Casto Sampedro, Pontevedra, Galicia.
Jardines de Casto Sampedro, Pontevedra, Galicia.

La Plaza de la Leña es una de las plazas más pintorescas y visitadas del casco histórico de Pontevedra. En el pasado en este lugar era un punto del comercio de la leña, de eso le viene el nombre. De carácter regular, está rodeada de viviendas típicas del casco histórico, presidida por un cruceiro del siglo XVI, se cree que este posiblemente estuvo emplazado en Caldas de Reis (municipio de la provincia de Pontevedra). Ha sido restaurado y desde 1941 preside esta plaza. Hoy en dicha plaza se albergan una gran cantidad de locales y terrazas donde poder disfrutar de la gastronomía de la zona. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Leña, Pontevedra.
Cruceiro en la Plaza de la Leña, Pontevedra.

El Museo Provincial de Pontevedra tiene como objetivo: conservar, investigar, difundir y exhibir una colección de objetos permanentes de arte. El museo se fundó el 30 de diciembre de 1927, por la Diputación Provincial, abrió al público el 10 de agosto de 1929, desde ese momento ha ido ampliando sus colecciones y los edificios en los que se albergan sus fondos están repartidos en seis sedes diferentes: las Ruinas de Santo Domingo, el edificio Castro Monteagudo, el de García Flórez, el de Fernández López, el Palacio Sarmiento y el Sexto Edificio. Cinco se hallan dentro de la antigua ciudad medieval amurallada y el otro a su lado.

Museo de Pontevedra.

Las Ruinas de Santo Domingo a finales del siglo XII los dominicos llegaron a Pontevedra, estos iniciaron la edificación de este templo gótico en el siglo XIII. En el siglo XVIII emprendieron una reconstrucción del estilo neoclásico, pero quedo inacabado, así mismo no se finalizó el derribo del ábside gótico de la primitiva iglesia. Hoy se conserva la cabecera del templo con cinco ábsides poligonales y un muro lateral con una pequeña portada y rosetón. Son los únicos vestigios de los siglos XIV-XV que se conservan del complejo conventual de los Dominicos, junto a estos se exhiben colecciones de laudas gremiales, esculturas religiosas, baldaquinos, restos arquitectónicos correspondientes a otras construcciones y un conjunto de labras heráldicas que provienen de diferentes lugares de la ciudad y de la provincia. Hay que decir que la mayoría de las piezas arqueológicas de la sección de arqueología más valiosas, han sido trasladadas al Museo de Pontevedra, para así una mejor conservación, ya que estaban al aire libre. El acceso es gratuito. Abierto del 15 de marzo al 31 de octubre de martes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:30 h, los domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h, los lunes permanece cerrado. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo, ya que era lunes y permanecía cerrado a las visitas, por lo que solo lo contemplamos exteriormente. Ubicado en la Calle Montero Ríos.

Las Ruinas de Santo Domingo, Pontevedra.
Ruinas de Santo Domingo, Pontevedra.

El Sexto Edificio (Museo Provincial) emplazado en la que fue huerta de la Compañía de Jesús. El museo fue inaugurado en 2013, es una reciente construcción, aquí se albergan colecciones de pintura española de los siglos XIX y XX y de arte gallego desde el siglo XIV hasta nuestros días, cuenta con un apartado para la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (médico, artista y político) así mismo, cuenta con un auditorio (capacidad para 200 personas), talleres de restauración y montaje, depósitos de fondos y sala de exposiciones temporales. La entrada es gratuita. Abierto de 10:00 h a 21:00 h, los domingos de 11:00 h a 14:00 h, permanece cerrado los lunes. El teléfono es: (+34)986840693. La dirección es Travesía Padre Amoedo, 336002 Pontevedra.

Museo Provincial, Pontevedra.

El Edificio Sarmiento (Museo Provincial) este albergó el Colegio de los Jesuitas, edificado a principios del siglo XVIII, desde 1979 pertenece al museo, rehabilitado en 2013. Aquí se hallan los fondos arqueológicos de la Prehistoria y la Antigüedad, el arte gallego medieval hasta el siglo XIII, las colecciones de loza de Sargadelos, cerámica celta, azulejos, etc…, así como la colección Sánchez Mesas-Fernández de Tejada de arte contemporáneo y asiático-oriental. La entrada es gratuita. El horario de visitas de 10:00 h a 21:00 h, los domingos de 11:00 h a 14:00 h, los lunes permanece cerrado.

El Edificio Fernández López comenzado en 1964, es el resultado de ampliaciones continuas, la última en 2003. Acoge, junto a los despachos de la dirección, secretaría y personal técnico: la sala de investigadores, biblioteca, archivo documental y gráfico. La entrada es gratuita. El horario de visitas de martes a sábados de 10:00 h a 21:00 h. Los domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h. Permanece cerrado los lunes, además de los siguientes días: el 24, 25, 31 de diciembre, el 1 y 6 de enero. El teléfono: (+34)986804100. La web: https://museos.xunta.gal/es/pontevedra El Email: [email protected] Localizado en Rúa da Pasantería núm. 2-12.

Edificio Fernández López, Pontevedra.

El Edificio Castro Monteagudo erigido en la segunda mitad del siglo XVIII, en él se encuentra la sede fundación del museo que abrió en 1929 acoge: platería y pintura no gallega de épocas gótica, renacentista y barroca. Situado en Rúa Pasantería, núm. 2-12, 36002 Pontevedra. Durante nuestra visita por la ciudad de Pontevedra, el Edificio de Castro Monteagudo, y el Edificio García Flórez, estaban cerrados al público por trabajos técnicos, previos a su rehabilitación.

Edificio Castro Monteagudo, Pontevedra.

El Edificio García Flórez edificado a finales del siglo XVIII, fue incorporado al museo en el año 1943. Aquí se ven colecciones de azabache, iconografía de Santiago, escultura religiosa, alfarería popular, grabado compostelano, vidrios de La Granja y artesanías del hierro, el lino y la lana, también una cocina tradicional gallega, salas navales, salas de música tradicional gallega, etc.

Edificio García Flórez, Pontevedra.

La Iglesia de San Bartolomé erigida entre 1696 y 1714 por los jesuitas, estos siguieron trazas realizadas en Roma. Era la iglesia del colegio que la compañía tuvo en la ciudad entre 1650 y 1767, año de su expulsión de España. En esta iglesia se alberga la patrona de Pontevedra, la Virgen de la O, cuya festividad se celebra el 18 de diciembre. Hoy sus dependencias están ocupadas en parte por las salas del museo. Atesora retablos barrocos e imaginería importante, obras de Pedro de Campo, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Bieito Silveira, Gambino, etc. Localizada en la Calle Padre Sarmiento s/n. El inmueble contiguo el Sarmiento, fue la sede del Colegio de la Compañía de Jesús hasta la expulsión de los jesuitas, hoy pertenece al Museo de Pontevedra.

Fachada de la Iglesia de San Bartolomé, Pontevedra, Galicia.
Iglesia de San Bartolomé, Pontevedra, Galicia.

El Teatro Principal data de mediados del siglo XIX, forma parte del Organismo Autónomo Pazo de Congresos e Exposicións vinculado al Concello de Pontevedra, estando incluidos el Pazo de la Cultura, la Sala de Exposiciones y el Recinto Ferial. El auditorio del teatro tiene un aforo para 434 personas. Ofrece una amplia variedad en oferta cultural durante todo el año, como representaciones: teatrales, musicales, conciertos y también es usado para los plenos de la corporación municipal. El teléfono es: (+34)986833061. La web: http://www.pazodacultura.org Situado en el casco antiguo de la ciudad de Pontevedra, la dirección es Rúa Paio Gómez Charino núm. 6.

Teatro Principal, Pontevedra, Galicia.

La Capilla del Nazareno es la antigua capilla del convento de clausura de las Hermanas Emparedadas, actualmente es conocido como «La Capilla de Jesús de Nazaré«. Data de finales del siglo XIV, edificación barroca, en su fachada se puede observar una pequeña imagen en piedra de la Virgen. Este santuario es muy visitado el día del Nazareno, los devotos hacen cola para pedir al Nazareno las tres gracias y depositar aquí sus ofrendas. El acceso es gratuito. Se encuentra en los alrededores del Teatro Principal, la dirección es Rúa Tetuán s/n.

Capilla del Nazareno, Pontevedra, Galicia.
Interior de la Capilla del Nazareno, Pontevedra, Galicia.

La Plaza de Teucro según cuenta la leyenda, que fue Teucro (arquero griego) quien después de la Guerra de Troya, viajó a Occidente y fundó la ciudad de Pontevedra. La plaza con naranjos está rodeada de casas nobles como: el Palacio de los Gago y Montenegro, la de los Pita, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Plaza de Teucro, Pontevedra.

La Casa das Campás está considerada como una de las casas más antiguas de la ciudad de Pontevedra. Edificación del siglo XV, en la fachada aún conserva los arcos góticos y dos labras heráldicas. Actualmente, el inmueble pertenece al Ayuntamiento de Pontevedra, este lo cedió a la Universidad de Vigo, albergando el vicerrectorado.

Casa das Campás, Pontevedra.
Escudos en la Casa das Campás, Pontevedra.

La Plaza de Curros Enríquez antes fue llamada Plaza del Hospital, porque aquí hubo un hospital «Hospital del Corpus Christi», hasta el año 1896. Esta plazoleta ha sido remodelada, forma parte del camino portugués a Santiago. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de Curros Enríquez, Pontevedra.

La Plaza de Méndez Núñez antes llamada Plaza das Galiñas, porque aquí se celebraba el mercado. El nombre de Plaza de Méndez Núñez fue tomado de la casa donde vivió el contra almirante Méndez Núñez, él nació en Vigo, pero vivió y murió en la casa que preside la plaza. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en el casco antiguo de Pontevedra.

Plaza de Méndez Núñez, Pontevedra.

El Mercado de Abastos con más de medio siglo de funcionamiento, se vio remodelado en el año 2003 por el arquitecto César Portela, para así poder ampliar y dar diversidad a la oferta de negocios existentes. Se construyó un aparcamiento subterráneo de dos plantas y se han mantenido íntegramente las antiguas fachadas y escalinatas interiores de cantería. En él encontrarás puestos de mariscos, pescados, carne, verduras, hortalizas, frutas, embutidos, vinos, quesos, flores, etc. En la primera planta hay una gastroteca, donde degustar productos locales, así mismo como comprar productos de la plaza con la opción de ser cocinados en los bares de este espacio. Durante la remodelación aparecieron delante del inmueble restos de la antigua muralla. El teléfono es: 986851804. Abierto los lunes de 8:00 h a 15:00 h, de martes a sábados de 6:00 h a 15:00 h. Nosotros lo visitamos en lunes y no había prácticamente actividad, solo había unos pocos puestos de verduras y hortalizas. La dirección es Rúa Serra, 5, 36002 Pontevedra.

Mercado de Abastos, Pontevedra, Galicia.
Puestos en el Mercado de Abastos, Pontevedra, Galicia.
Puesto de frutas y hortalizas en el Mercado de Abastos, Pontevedra, Galicia.

El Palacio de Mugartegui inmueble construido durante los siglos XVII y XVIII, muestra de arquitectura urbana típica del barroco gallego. En su fachada están los escudos de las familias Figueroa, Araújo, Miranda y Quirós, coronando la construcción un magnífico ejemplar de reloj de sol. Ha sido restaurado, es propiedad del Ayuntamiento de Pontevedra. Hoy en día el edificio alberga la Sede del Consejo Regulador del vino de la Denominación de Origen Rías Baixa y museo del vino, sus salones son usados en actos culturales y sociales por el Ayuntamiento. Localizado en Praza da Pedreira, 36002 Pontevedra.

Palacio de Mugartegui, Pontevedra.
Detalles de la fachada del Palacio de Mugartegui, Pontevedra.

La Plaza de la Verdura como su nombre nos indica, fue la plaza donde se vendían en siglos pasados verduras y hortalizas. En el siglo XIX, aquí se instaló la fábrica de la luz «Casa de la Luz», convirtiéndose Pontevedra en 1888 en la primera ciudad gallega con alumbrado eléctrico. En la plaza podemos ver una de las cuatro fuentes de hierro del siglo XIX que hay repartidas por el centro histórico. Se halla rodeada de soportales con antiguos locales donde se han instalado tabernas con terrazas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Verdura, Pontevedra.
Fuente de hierro en la Plaza de la Verdura, Pontevedra.

La Plaza de las Cinco Calles aquí hay un cruceiro del siglo XVIII, en su origen estuvo en Estribela municipio de Pontevedra y que se trasladó a este emplazamiento después de la guerra civil. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de las Cinco Calles, Pontevedra.

El Parador Casa del Barón construido sobre una antigua villa romana. Es un palacio renacentista de los siglos XVI-XVII, llamativo por su amplia portada neoclásica, perteneció a los Condes de Maceda y fue el antiguo Pazo del Barón de Casa Goda. Actualmente, es un hotel de cuatro estrellas, perteneciente a la Red de Paradores Nacionales desde el año 1955, convirtiéndose en el primer parador de la comunidad gallega, y conservando el nombre de su último propietario. La web: https://www.parador.es/es/paradores/parador-de-pontevedra? El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)986855800. Ubicado en el casco histórico de Pontevedra, la dirección es Rúa do Barón, núm. 19.

Parador Casa del Barón, Pontevedra.

El Santuario de las Apariciones antiguo colegio de madres Doroteas, en él residió Sor Lucía después de las apariciones de Fátima. La que fue su celda se transformó en una pequeña capilla en la que también tuvo lugar una aparición en 1925. Abierto mañanas de 10:30 h a 14:00 h, por la tarde de 17:00 h a 20:30 h, a las 19:00 h exposición del Santísimo y rezo del Santo Rosario. ¡Recuerda!, los lunes permanece cerrado. El teléfono es: 986855114. La web: https://www.santuariodelasapariciones.org Localizado en Rúa Sor Lucía, 3, 36002 Pontevedra.

Santuario de las Apariciones, Pontevedra.

La Iglesia de Santa Clara data de finales del siglo XIV, es de estilo gótico, llamativa por el ábside poligonal, más alto que la nave con bóveda de nervios radiales. En su interior alberga retablos barrocos, el retablo mayor es de estilo churrigueresco y data de 1730. También guarda las reliquias de San Vicente Mártir. El Convento de Santa Clara en Pontevedra se remonta al siglo XIII. Estuvieron en extramuros, muy cerca de una de las cinco entradas de la antigua muralla. Las más ilustres familias de la zona, eligieron el lugar como retiro para aquellas hijas que prolongaban su soltería. ¡Recuerda!, el Convento de Santa Clara es de clausura, eso sí, la iglesia se puede visitar en horario de culto durante todo el año. La dirección es Calle Santa Clara s/n.

Convento e Iglesia de Santa Clara, Pontevedra, Galicia.
Convento e Iglesia de Santa Clara, Pontevedra.

La gastronomía de Pontevedra podrás probar platos como: el pulpo á freira, la sopa de ostras al estilo de Lérez, la langosta con chocolate de Picadillo, el caldo de castañas, la empanada gallega, el caldo calabazote, la lamprea a la gallega (guiso), el lacón con grelos, el cocido gallego, etc. En la provincia de Pontevedra existe la denominación de Origen Rías Baixas, cultivan el vino Albariño. En repostería: las filloas, el arroz con leche, etc.

Almorzamos en el Restaurante Alameda 10, está considerado como uno de los mejores restaurantes en la ciudad de Pontevedra. Aquí pedimos como entrante una ensalada de langostinos y un revuelto Alameda, de plato principal, para uno fue un solomillo de ternera, para el otro una merluza al romero. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 73,05 €. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. ¡No olvides!, fines de semana y días festivos debes reservar mesa. El teléfono es: (+34)986857412. La web: http://restaurantealameda10.com La dirección es Alameda, 10, 36001, Pontevedra.

Ensalada de langostinos, en el Restaurante Alameda 10, Pontevedra.
Revuelto Alameda en el Restaurante Alameda 10, Pontevedra.
Solomillo de ternera, Restaurante Alameda 10, Pontevedra.
Merluza al romero en el Restaurante Alameda 10, Pontevedra.

Información útil:

La Oficina de Turismo de Galicia en Pontevedra, aquí podrás obtener información de la ciudad y alrededores. El horario es de lunes a viernes de 9:30 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:30 h. Los sábados de 10:00 h a 12:30 h. El teléfono es: (+34)886151555. El Email: [email protected].
Ubicada en Rúa Marqués de Riestra, 30, baixo.

La Oficina Municipal de Turismo de Pontevedra, el horario en invierno de octubre a mayo de lunes a sábados de 9:30 h a 14:00 h y de 16:30 h a 19:30 h. Los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h. En verano de junio a septiembre de lunes a sábados de 9:30 h a 14:00 h y de 16:30 h a 20:30 h. Los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. El teléfono es: (+34)986090890. El Email: [email protected] La web: http://www.visit-pontevedra.com/es/ Está en la Plaza de España s/n.

Realizar un free tour por la ciudad de Pontevedra, estos no tiene un precio fijo, al finalizarlo, cada persona debe entregar al guía el importe que considere en función de su satisfacción por la actividad.

¿Cómo llegar a Pontevedra?: en avión, tren, autobús, vehículo propio o de alquiler. En avión, el aeropuerto más cercano a la ciudad de Pontevedra, es el Aeropuerto Internacional de Vigo-Peinador, está a unos 30 km de distancia. La web: https://www.aena.es/es/vigo.html Otra opción es el Aeropuerto Internacional de Santiago-Rosalía de Castro​, en Santiago, a unos 74 km. La web: https://www.aena.es/es/santiago-rosalia-de-castro.html En tren o autobús, en Pontevedra las estaciones de tren y autobús, aunque están en edificios independientes, se hallan dentro de un mismo espacio urbano y conectadas peatonalmente. Ubicadas a unos 12 metros del centro urbano de Pontevedra. La Estación de Autobuses de Pontevedra, el teléfono es: (+34)986852408, El Email: [email protected] La web: http://www.autobusespontevedra.com/gl/ La dirección es Rúa da Estación s/n 36002, Pontevedra. La Estación de tren RENFE, el teléfono es: (+34)912 320 320. La página web: https://www.renfe.com/es/es
Situada en la Avenida de la Estación s/n 36003, Pontevedra.

¿Cómo moverse por Pontevedra?: a pie, bicicleta, coche, taxi, RadioTaxi, el teléfono: (+34)986868585, Teletaxi Pontevedra, el teléfono es: (+34)986101010. Usando el autobús, ¡Recuerda!, la circulación de estos, es fuera del núcleo central de Pontevedra. La web: https://www.pontevedra.gal/mobilidade/bus-urbano/

Si tienes la oportunidad de visitar Pontevedra en fiestas, estas son las más importantes: el día 20 de enero, voto a San Sebastián, patrón de Pontevedra. El Carnaval, comienza el sábado anterior al Miércoles de Ceniza. La Semana Santa, celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. La Fiesta de Os Maios, festejada el primero de mayo. La Fiesta de San Benitiño de Lérez, cada 11 de julio. El Festival Internacional de Jazz, durante el mes de julio. Las Fiestas de La Peregrina, comienzan el segundo domingo de agosto y se prolongan toda la semana siguiente. Feira Franca, el primer fin de semana de septiembre. La Virgen de la O, el 18 de diciembre. La Navidad, etc.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Pontevedra, hay que decir que ha sido algo corto, lleno de lluvia y lunes día de cierre de museos y galerías. Hemos intentado disfrutar de visitas a: iglesias, jardines, puentes, y gastronomía. Abandonábamos la ciudad de Pontevedra para ir hasta el pueblo de Combarro, tuvimos un viaje en coche de 8,3 km, unos 18 minutos. En el próximo post os contaremos que visitamos en este pueblo gallego. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Pontevedra, Galicia.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.