Torre de Belém, Lisboa, Portugal.

Qué visitar, ver y hacer en Lisboa, Portugal.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Lisboa, Portugal: el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém, la Plaza del Comercio, el Arco de Triunfo de la Rua Augusta, la Estación Ferroviaria de Rossio, el Monumento a los Descubrimientos, el Castillo de San Jorge, las Ruinas y Museo Arqueológico del Carmen, el Puente 25 de Abril, la Catedral de Lisboa, el Museo Nacional de Arte Antiguo, el Museo de Marionetas, la Muralla de D. Dinis, el Museo del Dinero, el Museo Teatro Romano, la Basílica de la Estrella, el Mirador de Santa Catalina, la Plaza de la Higuera, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo-Museo del Chiado, el Ayuntamiento de Lisboa, el Mirador de San Pedro de Alcántara, la Iglesia y Museo de San Roque, el Elevador de Santa Justa, el Parque Eduardo VII, la Plaza Marqués de Pombal, el Museo de Oriente, el Museo Nacional de Arte Antiguo, el Museo de la Presidencia de la República, el Museo Nacional de Carruajes, el Mirador de Gracia, el Museo Nacional de Arqueología, etc.

Lisboa es una ciudad y la capital de Portugal, tiene una superficie de 100,05 km² y una altitud de 2 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la desembocadura del río Tajo. Lisboa ofrece barrios antiguos, monumentos, puentes, tranvías, plazas señoriales, callejuelas adoquinadas y una rica gastronomía. ¡Bienvenidos a Lisboa!

Ubicación de Lisboa en el mapa (imagen de Google map).

Al final del artículo os dejamos toda la información necesaria para preparar un viaje a la ciudad de Lisboa. Guía con las mejores recomendaciones y consejos para visitar la ciudad de Lisboa. Al final del post os respondemos a las siguientes preguntas: ¿Cómo llegar a Lisboa?, ¿Cómo desplazarse por la ciudad de Lisboa?, ¿Dónde comer?, ¿Dónde alojarse?, etc.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Una vez ya en la ciudad de Lisboa comenzamos visitando la Plaza del Comercio (Praça do Comércio) está considerada como la plaza más importante de la ciudad. Construida en el emplazamiento donde antes estuvo el Palacio Real, antes de quedar destruido por el terremoto de 1755. La plaza, cuenta con un conjunto de edificios porticados en tres de sus lados y se encuentra abierta en el lado sur. En el pasado aquí llegaban los barcos mercantes y era la puerta de Lisboa. Hoy, cerca de dicha plaza, en la orilla del río, se halla la estación fluvial Cais de Sodré (desde aquí parten los barcos que cruzan el río y las excursiones por el río Tajo). En ella podemos ver el Arco de Triunfo de la Rua Augusta y la Estatua de José I. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. ¿Cómo llegar a la Plaza del Comercio?, a pie, en metro: Terreiro do Paço, línea azul: Baixa/Chiado, líneas verde y azul. La dirección es Praça do Comércio.

Plaza del Comercio, Lisboa, Portugal.
Soportales en un lateral de la Plaza del Comercio, Lisboa, Portugal.
Locales en la en un lateral de la Plaza del Comercio, Lisboa, Portugal.

La Estatua Ecuestre de José I (Estátua equestre de D. José I) representa al rey portugués José I el Reformador, tiene 14 metros de altura, realizada en bronce, colocada sobre un pedestal en piedra de Lioz de Pero Pinheiro, flanqueado, respectivamente, a izquierda y derecha, por esculturas alegóricas del Triunfo y la Fama (simbolizando las hazañas de los portugueses) la obra ha sido diseñada por Eugénio dos Santos, y siendo esculpida por el artista Machado de Castro, construido entre 1770 y 1775.

Estatua Ecuestre de José I, Lisboa, Portugal.
Detalles de la Estatua Ecuestre de José I, Lisboa, Portugal.

El Arco del Triunfo de la Rua Augusta (Arco Triunfal da Rua Augusta) obra diseñada por el arquitecto Santos de Carvalho, para celebrar la reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1755. El arco quedó acabado en 1873, sus estatuas muestran, entre otros, a Vasco de Gama y al Marqués de Pombal. Se encuentra en el lado norte de la Plaza del Comercio.

Arco del Triunfo de la Rua Augusta, Lisboa, Portugal.
Detalles del Arco del Triunfo de la Rua Augusta, Lisboa, Portugal.

La Plaza del Rossio (Praça do Rossio) aunque su nombre oficial es Plaza Don Pedro IV (Praça Dom Pedro IV) se ha convertido en el centro neurálgico de la ciudad de Lisboa. Plaza adoquinada, cuenta con fuentes ornamentales, presidida por la Estatua de D. Pedro IV de Portugal. En ella también podemos ver edificios emblemáticos como: el Teatro Nacional Doña María II, y la Estación Ferroviaria de Rossio. En los lados de la plaza y en sus cercanías encontrarás una gran cantidad de tiendas, restaurantes, bares, cafeterías, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. ¿Cómo llegar a la Plaza del Rosario?, a pie, usando el metro: Rossio, línea verde. Localizada en La Baixa, en el extremo norte de la Rua Augusta, en la Praça Dom Pedro IV.

Plaza del Rossio, Lisboa, Portugal.

La Estatua de D. Pedro IV de Portugal (Estátua equestre de D. Pedro IV de Portugal) el rey Soldado, en la base del monumento se pueden ver cuatro figuras que representan las bondades del rey.

Estatua de D. Pedro IV de Portugal, Lisboa, Portugal.

El Teatro Nacional Doña María II (Teatro Nacional Dona Maria II) este sustituyó al antiguo Palacio Estaus, sede de la inquisición portuguesa desde mediados del siglo XVI. El palacio quedó destruido en 1836 a causa de un incendio. El teatro fue construido entre 1842 y 1846, obra del arquitecto italiano Fortunato Lodi, en el lado norte de la Plaza del Rosario (Praça do Rossio), al principio era llamado Teatro Nacional de Almeida Garret, luego pasó a llamarse Teatro Nacional Doña María II, en honor a la reina portuguesa, la hija de Don Pedro IV. Este tuvo que ser reformado y reinaugurado en 1978. Este inmueble es el mejor ejemplo de arquitectura neoclásica de influencia paladiana en Lisboa. Desde el año 2012 está catalogado como Monumento Nacional. El teléfono es: 213250800. La web: https://www.tndm.pt/en/ El Email: [email protected] Localizado en Praça Dom Pedro IV, 1100-201, Lisboa, Portugal.

Teatro Nacional Doña María II, Lisboa, Portugal.

La Estación Ferroviaria de Rossio (Estação Ferroviária do Rossio) como su nombre indica, es una estación de tren. Construida en 1887, alojada en un edificio de estilo manuelino, diseño del arquitecto José Luís Monteiro. La web: https://www.cp.pt/passageiros/en/train-times/Stations/rossio-station Situada en el centro de la ciudad de Lisboa, en la Praça Dom Pedro IV.

Estación Ferroviaria de Rossio, Lisboa, Portugal.
Detalles fachada de la Estación Ferroviaria de Rossio, Lisboa, Portugal.

La Catedral de Lisboa o Catedral de Sé (Santa Maria Maior de Lisboa o Sé de Lisboa) es el templo más antiguo e importante de la ciudad de Lisboa. Data del siglo XII, construida en el reinado de D. Alfonso Henrique, después de tomar Lisboa, sobre el solar de la antigua mezquita, las obras culminaron en las primeras décadas del siglo XIII. El edificio original, era de estilo románico, con planta de cruz latina de tres naves, triforio sobre las naves laterales, crucero volado y ábside tripartito, lo diseñó Mestre Roberto. Esta catedral a lo largo de la historia ha sido reformada en varias ocasiones. El claustro gótico se comenzó a construir en el reinado de D. Dinis, siendo el único situado en la parte trasera del edificio. El ábside erigido en el reinado de D. Alfonso IV, para recibir a los peregrinos que acudían a venerar las reliquias de San Vicente y crear su panteón. Este, constituye el único deambulatorio de una catedral gótica nacional. En 1649, se añadió una nueva sacristía de estilo manierista. El gran terremoto de 1755 destruyó varias partes del templo como el presbiterio gótico, la capilla del Santísimo, el techo de la nave, la torre sur de la fachada y la torre linterna. Tuvo que ser reconstruido en diferentes fechas. Desde el año 1910 está catalogada como Monumento Nacional. La catedral hoy en día tiene un aspecto neorrománico. La entrada para adulto tiene un valor de 5 € por persona, los niños de 7 a 12 años, abonarán 3 € por cada uno, los niños hasta 6 años tienen el ingreso gratuito. ¡No olvides!, las visitas libres en grupo, es necesario antes enviar un Email: [email protected] ¡Recuerda!, la entrada incluye subida al Coro Mayor, visita al Museo del Tesoro de la Catedral y paseo por las naves y girola de la iglesia. Entrada gratuita para clérigos y periodistas, previa presentación de su identificación profesional. Para todos aquellos que quieran venir a rezar, hay un espacio reservado para la oración y adoración al Santísimo, de acceso gratuito. El horario de visitas de noviembre a mayo de lunes a sábado de 10:00 h a 18:00 h, de junio a octubre de lunes a sábado de 9:30 h a 19:00 horas, los domingos y festivos permanece cerrado. ¡No olvides!, última entrada 45 minutos antes del cierre. La web: https://www.sedelisboa.pt/?lang=en El Email: [email protected] El teléfono es: +351218866752. ¿Cómo llegar a la Catedral de Lisboa?, caminando, usando el autobús: línea, 37. El tranvía: las líneas: 28 y 12. Situada en Largo da Sé, 1100-585, Lisboa, Portugal.

Catedral de Lisboa, Portugal.
Detalles de la fachada de la Catedral de Lisboa, Portugal.
Rosetón de la Catedral de Lisboa, Portugal.
Interior de la Catedral de Lisboa, Portugal.
Imagen de la Catedral de Lisboa, Portugal.
Vestidor Patriarca, Catedral de Lisboa, Portugal.
Baptisterio, Catedral de Lisboa, Portugal.
Paneles informativos en la Catedral de Lisboa, Portugal.
Vistas desde lo alto de la Catedral de Lisboa, Portugal.

El Castillo de San Jorge (Castelo de São Jorge) construido por los musulmanes a mediados del siglo XI. Esta fortaleza tuvo su mayor periodo de esplendor desde la conquista de Lisboa, el 25 de octubre de 1147 por Alfonso Enríquez, primer rey de Portugal, hasta principio del siglo XVI, periodo en el que estuvo ocupado por los reyes de Portugal. Las edificaciones de época islámica se vieron adaptadas y ampliadas para albergar al rey, a la corte, al obispo, y para instalar el archivo real, en uno de los torreones de la fortaleza. Luego, transformado como palacio real, por los reyes de Portugal en el siglo XIII. A lo largo de los siglos XIV, XV y XVI, el castillo fue lugar para la recepción de personajes ilustres tanto nacionales como extranjeros, para festejar fiestas y proclamar a los reyes. En 1580, al producirse la integración de Portugal en la Corona de España, pasa a tener función militar hasta principios del siglo XX. Se llevaron a cabo algunas remodelaciones y surgieron nuevos espacios. Tras el terremoto de 1755, es cuando sufrió una profunda renovación, apareciendo nuevas edificaciones, quedando ocultos los restos más antiguos. En el siglo XIX todo el emplazamiento estaba ocupado por acuartelamientos. Entre 1938 y 1940 experimenta unas obras de restauración, quedan al descubierto el castillo y las ruinas del antiguo palacio real. A finales del siglo XX las investigaciones arqueológicas confirman su valor histórico, siendo declarado Monumento Nacional en 1910. Hoy en él verás el castillo, el jardín de especies forestales autóctonas portuguesas, el mirador, la cámara oscura, la exposición permanente, los restos del antiguo palacio real de la alcazaba y divisar el yacimiento arqueológico. En la exposición permanente, se expone una colección de objetos hallados en el área arqueológica que va desde el siglo VII a.C. hasta el siglo XVIII. El yacimiento arqueológico, cuando nosotros visitamos la fortaleza, el lugar estaba restringido a las visitas. Conforma un conjunto de restos arqueológicos que muestran tres períodos significativos de la historia de Lisboa, las primeras ocupaciones, las ruinas de la zona residencial de época islámica, y las ruinas de la última residencia palatina de la antigua alcazaba, la cual se vio destruida por el terremoto de Lisboa de 1755. En la Torre de Ulises, dentro, hay una cámara oscura, ofreciendo unas vistas de 360 º de la ciudad de Lisboa. Desde lo alto del Castillo de San Jorge, podrás disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad de Lisboa y alrededores. La entrada general cuesta 10 € por cada uno, el ticket reducido (de 13 a 25 años), abonarán 5 € por persona, los mayores de 65 años y discapacitados pagarán 8,5 € por visitante, el acceso es gratuito para niños menores de 12 años, los residentes en Lisboa, profesionales de turismo, registrados en el RNAAT, en ejercicio de sus funciones, siempre que presente un documento que lo acredite. ¡No olvides!, la visita guiada tiene un suplemento en el precio de la entrada de 2,5 por visitante. Es posible comprar la entrada online: https://blueticket.meo.pt El horario, abierto todos los días, de marzo a octubre de 9:00 h a 21:00 h de noviembre a febrero de 9:00 h a 19:00 h. El teléfono es: +351218800620. El Email: [email protected] La web: https://castelodesaojorge.pt/es/ ¿Cómo llegar al Castillo de San Jorge?, caminando, usando el autobús: Castelo, línea 37. El tranvía: Miradouro Santa Luzia, líneas: 12 y 28. Situado en la cima de la colina de San Jorge, R. de Santa Cruz do Castelo, 1100-129, Lisboa, Portugal.

Castillo de San Jorge, Lisboa, Portugal.
Arco del Castillo de San Jorge, Lisboa, Portugal.
Castillo de San Jorge, Lisboa, Portugal.
Torre y muros del Castillo de San Jorge, Lisboa, Portugal.
Vistas desde el Castillo de San Jorge, Lisboa, Portugal.
Imagen tomada en el Castillo de San Jorge, Lisboa, Portugal.
Cámara Oscura en el Castillo de San Jorge, Lisboa, Portugal.
Exposición en el Castillo de San Jorge, Lisboa, Portugal.

Museo Teatro Romano (Museu do Teatro Romano) cuenta con una área de exposición donde verás capiteles, cerámica, objetos, y un campo arqueológico, siendo lo más llamativo las ruinas de un antiguo teatro del año 57 a.C. Construido en la época del Emperador Augusto, quedó abandonado en el s. IV d.C. Este se vio sepultado por el terremoto de 1755 y fue descubierto en 1964, hoy en día se puede visitar, su acceso es gratuito. La entrada general (Museo de Lisboa, Palácio Pimenta, Santo António, Teatro Romano, y Torreão Poente), son 3 € por cada uno, la Casa dos Bicos (planta 0 – núcleo arqueológico), la entrada es libre, la entrada simple (Palácio Pimenta+Santo António+Teatro Romano+Casa dos Bicos), tiene un valor 6 € por persona, ¡Recuerda!, es válido por dos meses, después de la compra. Se pueden beneficiar de descuentos, de 13 a 25 años, no residentes en el municipio de Lisboa: 50% (1,50 €) de 19 a 25 años, residente en el municipio de Lisboa: 50% (1,50 €) los mayores de 65 años, no residentes en el municipio de Lisboa: 15% (2,60 €) las personas con discapacidad: 15% (entrada gratuita para el acompañante). La entrada es gratuita hasta los 12 años; hasta 18 años de edad, con domicilio en el municipio de Lisboa; mayor de 65 años, residente en el municipio de Lisboa; domingos y festivos hasta las 14:00 h para los vecinos del municipio de Lisboa, profesionales del turismo en la oficina, periodistas en el cargo Investigadores y profesores acreditados o en ejercicio de funciones, miembros de la APOM, ICOM patrocinadores institucionales, desempleados residentes en el municipio de Lisboa, el 18 de mayo y el 13 de junio AICA, solo en Palácio Pimenta y Torreão Poente Arqueólogos, acreditados por asociaciones de arqueología o instituciones similares: solo teatro romano Colaboradores de EGEAC y CML (y un acompañante). El horario de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h (última entrada 17:30 h) permanece cerrado los lunes y los siguientes días: el 1 enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. La web: https://www.museudelisboa.pt/en ¿Cómo llegar al Museo Teatro Romano?, a pie, usando el metro: Terreiro do Paço. Baixa-Chiado. El autobús, líneas: 714, 732, 736, 737 y 760. Localizado en A, R. de São Mamede 3 A, 1100-532, Lisboa, Portugal.

Museo Teatro Romano, Lisboa, Portugal.
Campo arqueológico en el Museo Teatro Romano, Lisboa, Portugal.
Antiguo Teatro Romano, Lisboa, Portugal.

El Mirador de Gracia (Mirador da Graça) también llamado Mirador Sophia de Mello Breyner Andersen. Desde él se obtienen unas bonitas vistas de la ciudad de Lisboa y del mar. El acceso es gratuito. ¿Cómo llegar al Mirador de Gracia?, a pie, hay que subir desde Baixa o desde Martim Moniz, tomando dirección al Castillo de San Jorge. Localizado junto a la Iglesia de Graça.

Vistas desde el Mirador de Gracia, Lisboa, Portugal.

La Torre de Belém edificada entre 1515 y 1519, de estilo manuelino, obra de Francisco de Arruda. Desde 1983 está declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Edificada para perpetuar la memoria del patrón de Lisboa, San Vicente. Al principio tuvo la función de fortaleza, ya que se encontraba entre el baluarte de Cascais y la fortaleza de S. Sebastião da Caparica, luego centro aduanero y faro, actualmente es un museo. Representa la Era de los Descubrimientos. El acceso a la torre se lleva a cabo por el baluarte, a través de una pasarela. La torre tiene cinco pisos y termina en una terraza. En el interior del baluarte hoy en día aún se pueden ver cañones. En los tres primeros pisos se sitúan la Sala del Gobernador, la de los Reyes y la Sala de Audiencias, en el cuarto piso una capilla y en el quinto piso está la terraza de la torre. ¡Recuerda!, las plantas se comunican únicamente por una pequeña escalera. Subiendo su estrecha escalera de caracol hasta lo alto de la torre, se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de Belém y el río Tajo. Lo llamativo de la torre es su decoración exterior, ya que ha sido esculpida en piedra, con galerías y torres de vigilancia, almenas, gárgolas, etc. Durante la visita permiten tomar fotografías, pero sin flash. La entrada estándar tiene un coste de 6 € por persona, los visitantes de 65 años o mayores de 65 años y tarjeta de estudiantes obtendrán un descuento del 50% del valor del ticket, la entrada familiar (mínimo cuatro miembros de familia cercana o similar) podrán beneficiarse de un descuento del 50% del valor de la entrada, protocolos con terceras instituciones un 20%, compra de más de 250 entradas por visita con un mínimo de 48 h de antelación obtendrán 7,5%, compra de más de 500 entradas por visita con un mínimo de 48 h de antelación un 10%, compra de más de 1000 entradas por visita con un mínimo de 48 h de antelación, 15%. ¡Ojo!,se requiere reserva previa para grupos de más de 50 personas. Las concesiones para entradas al por mayor no se aplicarán a los tickets combinados. Aceptan pagos en efectivo, Visa, tarjeta ATM y cheque. El acceso es gratuito para niños de 0 a 12 años, desempleados de la UE, siempre que presente un documento que lo acredite. Compra online de entradas: https://bilheteira.patrimoniocultural.pt/pos/event/list Con Lisboa Card, el acceso es gratuito. ¡No olvides!, no se permite fumar ni comer durante las visitas. ¡Ojo!, el lugar no es accesible para personas con movilidad reducida. El horario de apertura de 9:30 h a 18:00 horas, último horario de venta de entradas a las 17:00 h y último acceso a las 17:30 h, permanece cerrado los lunes, además de los siguientes días: el 1 de enero, domingo de Pascua, 1 de mayo, 13 de junio y 25 de diciembre. El teléfono es: +351213620034. La web: http://www.patrimoniocultural.gov.pt/en/museus-e-monumentos/dgpc/m/torre-de-belem/ El Email: [email protected] ¿Cómo llegar a la Torre de Belém?, caminando, en autobús, las líneas: 27, 28, 29, 43, 49, 51 y 112. En tren: Belém, línea de Cascáis. Tranvía, línea: 15. Situada en la costa de Belém, a 6 kilómetros al oeste de Lisboa. La dirección es Av. Brasília, 1400-038, Lisboa Endereço Postal: Mosteiro dos Jerónimos e Torre de Belém, Praça do Império, 1400-206, Lisboa.

Torre de Belém, Lisboa, Portugal.
Vistas de la Torre de Belém, Lisboa, Portugal.
Detalles de la Torre de Belém, Lisboa, Portugal.
Cañones en el interior de la Torre de Belém, Lisboa, Portugal.
Terraza en la Torre de Belém, Lisboa, Portugal.
Vista desde la Torre de Belém, Lisboa, Portugal.

El Monasterio de los Jerónimos (Mosteiro dos Jerónimos) también llamado Real Monasterio de Santa María de Belém (Real Mosteiro de Santa Maria de Belém) fundado por el rey D. Manuel I, diseñado por el arquitecto Diogo de Boitaca, sus obras comenzaron el 6 de enero de 1501 y quedaron finalizadas a finales del siglo XVI. La ubicación del monasterio se eligió por ser donde se encontraba la Ermida do Restelo (Capilla Restelo), templo donde Vasco de Gama y su tripulación pasaron un tiempo rezando antes de comenzar su viaje. El estilo que predomina en la construcción es el manuelino y se edificó para celebrar el regreso de la India de Vasco de Gama. Al principio estuvo habitado por monjes de la orden de San Jerónimo. Cuando la orden se disolvió en 1833, el lugar pasó a ser utilizado como escuela y orfanato hasta casi 1940. Hoy en día el monasterio está abierto a las visitas, mostrando su claustro del siglo XVI, el antiguo refectorio de los monjes y la antigua biblioteca. Está catalogado como Monumento Nacional y en el año 1983 fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La iglesia del monasterio, tiene una única nave, cuenta con seis columnas talladas. En ella podemos ver las tumbas de Vasco de Gama y de Luís de Camões. Durante la visita permiten tomar fotografías sin flash. El acceso a la iglesia es gratuito. La entrada estándar al monasterio cuesta 10 € por persona. Los visitantes de 65 años o más obtendrán un 50% de descuento en el precio de la entrada. Tarjeta de estudiante (no para visitas de estudio), un 50%. Carné Joven, un 50%. Entrada familiar (uno o dos adultos más dos menores de 18 años) 50%. Protocolos con terceras instituciones, un 20%. Compra de más de 250 entradas por visita con un mínimo de 48 h de antelación, un 7,5%. Compra de más de 500 entradas por visita con un mínimo de 48 h de antelación, un 10%. Compra de más de 1000 entradas por visita con un mínimo de 48 h de antelación, un 15%. La entrada es gratuita en los Museos y Monumentos Nacionales los domingos y festivos hasta las 14:00 horas, para los residentes en Portugal, niños de 12 años y menores, ciudadanos desempleados de la UE, visitantes con movilidad reducida (60% de discapacidad con documentos que lo acrediten) acompañados de un acompañante, miembros del ICOM, ICOMOS y APOM, investigadores/conservadores/restauradores, profesionales de museos y/o patrimonio durante el ejercicio de su trabajo, asociaciones culturales (exclusivamente para grupos de amigos de museos, monumentos, palacios, castillos y yacimientos arqueológicos), voluntarios trabajando para la DGPC con un acompañante, jornadas Europeas del Patrimonio (domingo), día Internacional de los Monumentos y Sitios, 18 de abril (exclusivamente para la DGPC Monumentos) día Internacional de los Museos, 18 de mayo (exclusivo para museos y palacios de la DGPC) museos Nocturnos y Noches de Jueves (acceso restringido a actividades organizadas por la DGPC) profesionales del turismo previa presentación de un comprobante de alta en el RNAAT, periodistas en el ejercicio de su trabajo (con previo aviso) empleados DGPC, con acompañantes, docentes y estudiantes de cualquier nivel educativo, incluidas universidades para personas de la tercera edad, durante visitas de estudio debidamente acreditadas, y previa reserva confirmada por el Servicio Dependiente correspondiente, grupos de instituciones de bienestar portuguesas acreditadas o departamentos de trabajo social de municipios u otras instituciones de interés público. Se requiere aprobación previa del directorio ejecutivo de la DGPC. ¡Ojo!, se requiere reserva previa para grupos de más de 50 personas. Con Lisboa Card, la entrada es gratuita. Aceptan pagos en efectivo, Visa, cajero automático y cheque. Abierto de 9:30 h a 18:00 h, la última hora de venta de entradas es a las 17:00 h y la última entrada es a las 17:30 h. ¡Recuerda!, entre las 9:30 am y las 10:30 am, tienen acceso preferencial las personas acompañadas de guías con grupos previamente adquiridos. Permanece cerrado los lunes, además de los siguientes días: el 1 de enero, domingo de Pascua, 1 de mayo y 25 de diciembre. No se permite fumar ni comer durante las visitas. La web: http://www.patrimoniocultural.gov.pt/en/museus-e-monumentos/dgpc/m/mosteiro-dos-jeronimos/ ¿Cómo llegar al Monasterio de los Jerónimos?, a pie, usando el autobús: Mosteiro Jerónimos, líneas: 27, 28, 29, 43, 49, 51 y 112. Tren: Belém, líneas de Cascáis. En tranvía: línea 15. Situado en el barrio de Belém, Praça do Império, 1400-206, Lisboa, Portugal.

Monasterio de los Jerónimos, Lisboa, Portugal.
Claustro del Monasterio de los Jerónimos, Lisboa.
Iglesia del Monasterio de los Jerónimos, Lisboa.
Cristo Crucificado en el Monasterio de los Jerónimos, Lisboa.
Tumba de Vasco de Gama en la Iglesia del Monasterio de los Jerónimos, Lisboa.

El Museo Nacional de Arqueología (Museu Nacional de Arqueologia) se vio fundado en el año 1893, en él se alberga la mayor colección arqueológica de Portugal. Mostrando objetos desde el Paleolítico a la Edad Media. Cuando nosotros visitamos la ciudad de Lisboa el museo estaba cerrado a las visitas temporalmente por trabajos de remodelación, desde el 18 de abril de 2022 hasta el 2025. El teléfono es: (351)213620016. El Email: [email protected] La web: http://www.museunacionalarqueologia.gov.pt ¿Cómo llegar al Museo Nacional de Arqueología?, a pie, tranvía, línea: 15, autobús: Mosteiro Jerónimos: líneas: 714, 727, 728, 729 y 751. En tren: Belém, líneas de Cascais. Se encuentra situado en el edificio contiguo al Monasterio de los Jerónimos, la dirección es Praça do Império, 1400-026, Lisboa, Portugal.

Museo Nacional de Arqueología, Lisboa, Portugal.

El Monumento a los Descubrimientos (Padrão dos Descobrimentos) fue proyectado por el arquitecto Cottinelli Telmo y el escultor Leopoldo de Almeida. Construido por primera vez en 1940, de forma efímera e integrado a la Exposición Universal Portuguesa. En el año 1960, para hacer conmemoración en el quinientos aniversario de la muerte de Enrique el Navegante, se reconstruyó, y en 1985 se vio inaugurado como Centro Cultural Descubrimientos. Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Fernando Ramalho quien remodeló el interior, dotando al Padrão de mirador, auditorio y salas de exposiciones. El monumento tiene 56 metros de altura, un ancho de 20 metros, y una longitud de 46 metros, muestra un grupo escultórico con forma de carabela, a proa al infante Don Henrique, incluyendo representaciones de grandes personajes de la Era de los Descubrimientos, como: navegantes, cartógrafos, guerreros, colonizadores, evangelistas, cronistas y artistas, así como escudos portugueses. Se puede subir a lo alto de este, a su mirador, desde donde se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de Belém. Frente al monumento, se puede ver un mapa del mundo, marcando los viajes realizados por los descubridores portugueses, y las fechas en las que conquistaron o desembarcaron. El Auditorio tiene una capacidad para 92 butacas. Para acceder a la sala de exposiciones, en la planta -1, se pueden utilizar las escaleras o el ascensor, accesible para sillas de ruedas. ¡Ojo!, el mirador no es accesible para sillas de ruedas, el acceso, al sexto piso por ascensor, el acceso al mirador es a través de una estrecha escalera de cuarenta y dos escalones. La entrada a la exposición, película y mirador, cuesta 6 € por persona, los jóvenes de 13 a 25 años, pagarán 3 €, los mayores de 65 años y discapacitados abonarán 5 € por persona, los titulares de la Lisboa Card, 4,80 €, la entrada a la exposición tiene un valor de 3 € por visitante, los jóvenes de 13 a 25 años pagarán 1,50 € por cada uno, los mayores de 65 años y las personas con discapacidad, tendrán que abonar 2,50 € por visitante, los titulares de la Lisboa Card: 2,40 €. La entrada es gratuita, para residentes en el municipio de Lisboa: Residentes en el municipio de Lisboa los domingos y festivos hasta las 14 horas, jóvenes de 13 a 18 años que residen en el municipio de Lisboa (excepto en contexto escolar), mayores de 65 años residentes en el municipio de Lisboa, niños menores de 12 años (excepto en contexto escolar), acompañantes de personas con discapacidad, profesionales del turismo, registrados en el RNAAT, en ejercicio de sus funciones, previa presentación de prueba (de conformidad con el artículo 5 del Decreto-Ley N° 108/2009), periodistas, investigadores y profesores en ejercicio (previa solicitud y acreditados), miembros de instituciones APOM, ICOM, ICOMOS, colaboradores y acompañantes de EGEAC y CML. La entradas se pueden adquirir en taquilla o en la web: https://blueticket.meo.pt/Event/6843/PADRÃO-DOS-DESCOBRIMENTOS El horario de apertura de noviembre a enero de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h (última entrada 17:30 h) febrero todos los días de 10:00 h a 18:00 h (última entrada 17:30 h) de marzo a septiembre, todos los días de 10:00 h a 19:00 h (última entrada a las 18:30 h) de octubre, todos los días de 10:00 h a 18:00 h (última entrada 17:30 h) permanece cerrado el 1 de enero; 01 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre. El teléfono es: +351213031950. El Email: [email protected] La web: https://padraodosdescobrimentos.pt ¿Cómo llegar al Monumento a los Descubrimientos?, caminando, usando el autobús, las líneas: 28, 714, 727, 729, y 751. En tren: Belém, línea de Cascáis. Tranvía, línea: 15. Situado junto a la Torre de Belém y al Monasterio de los Jerónimos, la dirección es Av. Brasília, 1400-038, Lisboa, Portugal.

Monumento a los Descubrimientos, Lisboa, Portugal.
Detalles del Monumento a los Descubrimientos, Lisboa, Portugal.
Conjunto escultórico en el Monumento a los Descubrimientos, Lisboa, Portugal.

El Puente 25 de Abril (Ponte 25 de Abril) construido entre 1962 y 1966, abrió al tráfico el 6 de agosto de 1966, con el nombre de Puente Salazar, el nombre actual lo adquirió en 1974, tras la Revolución del 25 de abril de 1974. Tiene 2277 metros de longitud, es el puente colgante más largo de Europa. Cuenta con dos alturas, el piso superior usado para vehículos y el inferior para trenes. Es muy comparado con el Golden Gate de San Francisco, pues algo tienen en común, haber sido construido por la misma empresa. El puente se ha convertido en uno de los principales símbolos e iconos de la ciudad de Lisboa. Situado al oeste de Lisboa, Pte. 25 de Abril, Lisboa, Portugal.

Puente 25 de Abril, Lisboa, Portugal.
Detalles del Puente 25 de Abril, Lisboa, Portugal.

El Museo Nacional de Carruajes (Museu Nacional dos Coches) el nuevo edificio del Museo de Carruajes, abrió al público en el año 2015, es un espacio ultramoderno, cuenta con un pabellón principal y un anexo, en él hay espacios para exposición permanente y temporal, áreas de reserva, un taller de conservación y restauración. Dispone de nuevos espacios para la Biblioteca, el Archivo, así como un Auditorio. En él verás una colección permanente de carruajes de los siglos XVII al XIX. Al otro lado de la calle está la antigua escuela ecuestre, el Antiguo Picadero Real (Antigo Picadeiro Real). Este, el 23 de mayo de 1905, es cuando se inauguró en la ciudad de Lisboa el Museu dos Coches Reaes, por iniciativa de la Reina D. Amélia d’Orleães e Bragança, Princesa de Francia y casada en 1886 con el futuro Rey de Portugal D. Carlos I. El lugar elegido, la sala del antiguo Royal Riding Arena, obra del arquitecto italiano Giacomo Azzolini en 1787, adaptado para este fin por el arquitecto de la Corte, Rosendo Carvalheira con la colaboración de la los pintores José Malhoa y Conceição e Silva. En 1906 la propia reina encargó un nuevo proyecto, para ampliar el museo, ya que faltaba espacio. En el año 1911 el museo pasó a llamarse Museo Nacional de Carruajes. En 1944 queda inaugurado un nuevo salón, lo diseñó el arquitecto Raúl Lino. Hoy en día solo expone algunos modelos de carruajes del siglo XVIII. Actualmente, lo llamativo del sitio son los estucos y frescos de los antiguos establos reales, obra del arquitecto italiano Giacomo Azzolini en 1726. ¡No olvides!, es uno de los museos más visitados en la ciudad de Lisboa. ¡Recuerda!, todos los espacios de exhibición y recepción del museo, así como todas las áreas de servicio, son accesibles para todos. La entrada al Museo Nacional de Carruajes tiene un valor de 8 € por persona, Royal Picadeiro (Museo Nacional de Carruajes) cuesta 4 € por visitante, el billete Autocar (Picadeiro Real y MNC) tiene un valor de 10 € por cada uno, la entrada Calçada Real (Palacio Nacional de Ajuda y MNC), 12 por persona. En la entrada obtendrán un 50%, el ticket familiar (mínimo: un adulto y dos menores de 18 años), los visitantes mayores de 65 años, la Tarjeta de estudiante, y Carné Joven. La entrada es gratuita, los domingos y festivos hasta las 14:00 h para todos los ciudadanos residentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la posibilidad de adoptar un Billete Especial (‘Bilhete Donação’) en los casos en que los visitantes quieran realizar una donación de cualquier valor, niños hasta 12 años, inclusive, profesores y estudiantes de cualquier nivel educativo, incluidas Universidades Superiores o Superiores dentro del alcance de las visitas de estudio, previa cita confirmada por la Dirección del Museo, grupos acreditados de Instituciones de Solidaridad Social portuguesas o Áreas de Acción Social de Municipios u otras Instituciones de Interés Público previa autorización confirmada por la Dirección del Museo, visitantes desempleados residentes en la Unión Europea, huéspedes con movilidad reducida y un acompañante, miembros de ICOM, ICOMOS, APOM, e IATM, investigadores, conservadores, restauradores, profesionales de la museología o del patrimonio, periodistas en ejercicio de sus funciones mediante convocatoria previa, profesionales del turismo previa presentación del comprobante de alta en el RNAAT, integrantes de grupos de amigos del museo. Tienen entrada gratuita a monumentos, museos, palacios, castillos o yacimientos arqueológicos, voluntarios DGPC y un acompañante, empleados DGPC y tres acompañantes, y titulares de la Lisboa Card. El horario de apertura del museo en las nuevas instalaciones de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h, permanece cerrado los lunes, la exposición del museo, en el antiguo Real Picadero de miércoles a lunes: de 10:00 h a 18:00 h, permanece cerrado el martes. ¡Recuerda!, último acceso a las 16:30 h, permanece cerrado los siguientes festivos: el 1 de enero, 1 de mayo, Domingo de Pascua, 13 de junio, 24 y 25 de diciembre. ¿Cómo llegar al Museo Nacional de Carruajes?, a pie. En tren: Belem, línea de Cascáis. Tranvía: línea, 15. Autobús, las líneas: 14, 27, 28, 29, 43, 49 y 51. ¡No olvides!, el Museu Nacional dos Coches, está en la Avenida da Índia núm. 1361300-300, Lisboa. El teléfono es: (351)210732319. El Picadeiro Real, situado Praça Afonso de Albuquerque 1300-004, Lisboa. Teléfono: (351)213 610 850. La web: http://museudoscoches.gov.pt/en/

Edificio del Museo Nacional de Carruajes, Lisboa, Portugal.
Carruajes en el Museo Nacional de Carruajes, Lisboa, Portugal.
Coche de María Ana de Austria, Museo Nacional de Carruajes, Lisboa, Portugal.
Exposición de carruajes en el Museo Nacional de Carruajes, Lisboa, Portugal.
Sala del Museo Nacional de Carruajes, Lisboa, Portugal.
Edificio del Antiguo Picadero Real, Lisboa, Portugal.
Salón en el Antiguo Picadero Real, Lisboa, Portugal.
Carruajes en el Antiguo Picadero Real, Lisboa, Portugal.
Exposición en el Antiguo Picadero Real, Lisboa, Portugal.

El Museo de la Presidencia de la República (Museu da Presidência da República) el proyecto inicial surgió del Presidente António Ramalho Eanes, pero quien lo consolidó e inauguró fue el presidente Jorge Sampaio el 5 de octubre de 2004. El museo muestra la implementación de la república y los símbolos nacionales, los poderes del presidente de la república, la república y sus presidentes, regalos de estado, órdenes honoríficas y una galería de retratos oficiales. También podrás visitar el palacio de Belém, el jardín de la Cascada y la capilla. El ticket normal tiene un valor de 6 por persona los tickets de donación cuesta 2 €, 5 € ó 10 €, solo abonarán el 50% del valor de la entrada la tercera edad de 65 años o más, los titulares del carné de estudiante, los titulares del carné joven, la entrada familiar (cuatro o más personas de descendencia directa), las reservas de grupo de más de 250 entradas realizadas con al menos 48 horas de antelación, obtendrán un 7,5% de descuento, las reservas de grupo de más de 500 entradas realizadas con al menos 48 horas de antelación, un 10%, las reservas de grupo de más de 1000 entradas realizadas con al menos 48 horas de antelación, un 15%, los protocolos con terceros, un 20%. También está la entrada Riverside: Museu Nacional de Arte Antiga, Museu Nacional do Azulejo y Panteão Nacional, tiene un coste de 15 € por visitante. La entrada de Lisboa: Casa-Museu Anastácio Gonçalves, Museu da Música, Museu Nacional de Arte Contemporânea-Museu do Chiado, Museu Nacional de Arte Antiga, Museu Nacional do Azulejo, Museu Nacional do Traje, Museu Nacional do Teatro y Panteão Nacional, tiene un valor de 25 € por cada uno. La entrada libre (excepto en la exposición temporal), (requiriendo presentación de prueba documental), la entrada gratuita los domingos y festivos hasta las 14:00 h para todos los ciudadanos portugueses y extranjeros residentes en Portugal (previa presentación de prueba documental); los niños de 12 años o menos; los visitantes desempleados residentes en la Unión Europea; los visitantes discapacitados (60%) y un acompañante; los investigadores, conservadores, restauradores, trabajadores de museos y/o del patrimonio en servicio profesional; los titulares de tarjetas ICOM, ICOMOS, APOM y ANBA; los periodistas en ejercicio profesional, con aviso previo; los profesores y estudiantes de cualquier nivel educativo, incluidas las universidades (en visitas de estudio, reservadas con antelación por la escuela); los grupos acreditados de Instituciones de Caridad portuguesas, Servicios Sociales Municipales u otras instituciones de interés público, previa autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC); los grupos de amigos de museos, monumentos, palacios, castillos y yacimientos arqueológicos; los trabajadores de DGPC y tres acompañantes; los voluntarios que trabajan en la DGPC y un acompañante; los trabajadores del turismo (RNAAT); los miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa; la entrada gratuita a museos, palacios y monumentos para ciudadanos residentes en territorio nacional, en el año en que cumplan 18 años, los estudiantes de formación profesional y superior en las áreas de turismo histórico-artístico y patrimonial y de gestión cultural; los bomberos voluntarios; los antiguos combatientes en el extranjero y su viudo o viuda. El horario de apertura de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h, permanece cerrado los lunes, además de los siguientes días: el 1 de enero, domingo de Pascua, 1 de mayo, 13 de junio y 25 de diciembre. La web: http://www.museudearteantiga.pt/english El Email: [email protected] El teléfono es: +351213912800. ¿Cómo llegar al Museo de la Presidencia de la República?, caminando, tranvía 15 E. Autobús, las líneas: 28, 201, 714, 727, 729 y 751. Localizado en Rua das Janelas Verdes, 1249-017, Lisboa, Portugal.

Palacio, Museo de la Presidencia de la República, Lisboa, Portugal.
Galería de los Retratos Oficiales, Museo de la Presidencia de la República, Lisboa, Portugal.
Órdenes Honoríficas, Museo de la Presidencia de la República, Lisboa, Portugal.
Sala del Museo de la Presidencia de la República, Lisboa, Portugal.
Jardín de la Cascada, Lisboa, Portugal.

El Museo Nacional de Arte Antiguo (Museu Nacional de Arte Antiga) fundado en 1884, y albergado en el Palacio Alvor, durante casi 130 años, su nombre actual MNAA-Museu Nacional de Arte Antiga, fue adquirido hace más de un siglo. En él se expone la colección pública de arte portuguesa más relevante de Lisboa, con más de 40.000 piezas, mostrando pinturas, esculturas, orfebrería, platería, así como artes decorativas de Europa, África y el Lejano Oriente. Durante la visita permiten tomar fotografías sin flash. La entrada normal cuesta 6 por visitante, los tickets de donación tiene un valor de 2 €, 5 € ó 10 , solo abonarán el 50% del valor de la entrada la tercera edad de 65 años o más, los titulares del carné de estudiante, los titulares del carné joven, la entrada familiar (cuatro o más personas de descendencia directa), las reservas de grupo de más de 250 entradas realizadas con al menos 48 horas de antelación, obtendrán un 7,5% de descuento, las reservas de grupo de más de 500 entradas realizadas con al menos 48 horas de antelación, un 10%, las reservas de grupo de más de 1000 entradas realizadas con al menos 48 horas de antelación, un 15%, los protocolos con terceros, un 20%. También está la entrada Riverside: Museu Nacional de Arte Antiga, Museu Nacional do Azulejo y Panteão Nacional, tiene un coste de 15 € por visitante. La entrada de Lisboa: Casa-Museu Anastácio Gonçalves, Museu da Música, Museu Nacional de Arte Contemporânea-Museu do Chiado, Museu Nacional de Arte Antiga, Museu Nacional do Azulejo, Museu Nacional do Traje, Museu Nacional do Teatro y Panteão Nacional, tiene un valor de 25 € por cada uno. La entrada libre (excepto en la exposición temporal), (requiriendo presentación de prueba documental), la entrada gratuita los domingos y festivos hasta las 14 h para todos los ciudadanos portugueses y extranjeros residentes en Portugal (previa presentación de prueba documental); los niños de 12 años o menos; los visitantes desempleados residentes en la Unión Europea; los visitantes discapacitados (60%) y un acompañante; los investigadores, conservadores, restauradores, trabajadores de museos y/o del patrimonio en servicio profesional; los titulares de tarjetas ICOM, ICOMOS, APOM y ANBA; los periodistas en ejercicio profesional, con aviso previo; los profesores y estudiantes de cualquier nivel educativo, incluidas las universidades (en visitas de estudio, reservadas con antelación por la escuela); los grupos acreditados de Instituciones de Caridad portuguesas, Servicios Sociales Municipales u otras instituciones de interés público, previa autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC); los grupos de amigos de museos, monumentos, palacios, castillos y yacimientos arqueológicos; los trabajadores de DGPC y tres acompañantes; los voluntarios que trabajan en la DGPC y un acompañante; los trabajadores del turismo (RNAAT); los miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa; la entrada gratuita a museos, palacios y monumentos para ciudadanos residentes en territorio nacional, en el año en que cumplan 18 años, los estudiantes de formación profesional y superior en las áreas de turismo histórico-artístico y patrimonial y de gestión cultural; los bomberos voluntarios; los antiguos combatientes en el extranjero y su viudo o viuda. ¡Recuerda!, acceso gratuito con Lisboa Card. Abierto de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h, permanece cerrado los lunes, el 1 de enero, domingo de Pascua, 1 de mayo, 13 de junio y 25 de diciembre. El teléfono es: +351213912800. La web: http://www.museudearteantiga.pt/english El Email: [email protected] ¿Cómo llegar al Museo Nacional de Arte Antiguo?, caminando, en autobús: las líneas: 728, 732, y 760. Tranvía: 15 E, 18 E, Largo de Santos, Tranvía: 25 E. Situado en Rua das Janelas Verdes, 1249-017, Lisboa, Portugal.

Edificio del Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa, Portugal.
Sala del Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa, Portugal.
Esculturas Medievales en el Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa, Portugal.
Óleo sobre madera de roble, óleo, Anunciación (1523), Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa, Portugal.
Exposición en el Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa, Portugal.
Sala expositiva en el Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa, Portugal.

El Museo de Oriente (Museu do Oriente) situado en un antiguo almacén de bacalhau de la década de 1940. Inaugurado en el año 2008, como museo multicultural, tiene como objetivo preservar, el patrimonio material e inmaterial de varios países asiáticos. La entrada del Museo de Oriente da acceso a todas las exposiciones actuales. La entrada tiene un valor de 6 por persona, los niños de 6 a 12 años tienen que abonar 2 € por cada uno, los estudiantes abonan 2,5 € por visitante, los mayores de 65 años pagarán 3,50 por persona, los niños hasta 5 años tienen el ingreso gratuito, familiar (dos adultos acompañados de tres menores de 18 años) cuesta 14 €. Es posible compra las entradas vía online: https://www.bol.pt/Comprar/Bilhetes/103725-exposicoes_2022-museu_do_oriente/ o en la taquilla del museo. Abierto de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h, los viernes de 10:00 h a 20:00 h. ¡Recuerda!, la entrada es libre de 18:00 h a 20:00 h, permanece cerrado los lunes, el 1 de enero y el 25 de diciembre. ¡Ojo!, solo se permite el acceso a las exposiciones hasta 30 minutos antes del cierre. La web: https://www.foriente.pt/home.php ¿Cómo llegar al Museo de Oriente?, caminando, en transporte público: autobuses y tranvías, Av. 24 de Julio, líneas: 15 E, 18 E, 728, 732, 760. Av. Infante Santo: 720, y 738. Av. Ceuta: 712, 713, 714, 727, 742, 751 y 756. Trenes línea Cascais (Estación Alcântara), línea Azambuja (Alcântara-Terra). La dirección es Doca de Alcântara Norte, Av. Brasília, 1350-352, Lisboa, Portugal.

Exposición de zapatos, Museo de Oriente, Lisboa, Portugal.
Exposición de trajes en el Museo de Oriente, Lisboa, Portugal.
Abanicos en el Museo de Oriente, Lisboa, Portugal.
Máscaras en el Museo de Oriente, Lisboa, Portugal.
Porcelana en el Museo de Oriente, Lisboa, Portugal.

La Plaza Marqués de Pombal (Praça Marquês de Pombal) es una pequeña plazoleta circular, presidida desde 1934 por el Monumento al Marqués de Pombal (Sebastião José de Carvalho e Mello, más conocido como marqués de Pombal o conde de Oeiras, fue el primer ministro del rey José I). Muestra al gobernador mirando hacia la Baixa, colocado en lo alto de una columna, junto a un león. En la base del monumento se pueden apreciar imágenes alegóricas que representan las reformas políticas, educativas y agrícolas que implantó. En esta plaza se proclamó la República Portuguesa en 1910. Dicha plaza se halla rodeada de bancos, edificios de oficinas y hoteles. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. ¿Cómo llegar a la Plaza Marqués de Pombal?, a pie, en metro: Marquês de Pombal, líneas amarilla y azul. Localizada en la parte más moderna de Lisboa, junto al Parque Eduardo VII, al final de la Av. da Liberdade.

Plaza Marqués de Pombal, Lisboa, Portugal.
Monumento al marqués dee Pombal, en la Plaza Marqués de Pombal, Lisboa, Portugal.

El Parque Eduardo VII (Parque Eduardo VII) al principio llamado Parque da Liberdade, edificado como prolongación de la famosa Avenida da Liberdade de Lisboa. Luego pasó a llamarse Parque Eduardo VII, en honor al rey Eduardo VII del Reino Unido, este visitó Lisboa en 1903, para así reafirmar la alianza entre los dos países. Tiene una superficie de 25 hectáreas, en él puedes ver Estufa Fría (jardín botánico), Parque Infantil, Jardín Amalia Rodrigues, el Monumento 25 de Abril, el Mirador del Parque Eduardo, y el Pabellón Carlos Lopes. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. ¿Cómo llegar al Parque Eduardo VII?, a pie, metro, línea: amarilla, parada, Marqués de Pombal. La dirección es Parque Eduardo VII, 1070-051, Lisboa, Portugal.

Parque Eduardo VII, Lisboa, Portugal.
Pabellón Carlos Lopes, Lisboa, Portugal.

El Elevador de Santa Justa (Elevador de Santa Justa) también conocido como Elevador do Carmo obra de Raoul Mesnier du Ponsard, discípulo de Gustave Eiffel. Construido a finales del siglo XIX, inaugurado el 10 de julio de 1902, estuvo activo con una máquina de vapor hasta el 6 de noviembre de 1907, es cuando pasa a tener motores eléctricos. Este conecta el barrio de la Baixa con el barrio Chiado. De estilo neogótico, de estructura de hierro forjado, tiene 45 metros de altura, es el único ascensor vertical urbano en la ciudad de Lisboa. En su interior hay dos ascensores, revestidos de madera (capacidad para 20 personas cada uno y solo 15 para la bajada), que transportan a viajeros hasta una terraza. En la cima del elevador hay unas escaleras de caracol que conducen al mirador de Santa Justa, desde donde se obtienen unas bonitas vistas del río, Plaza del Rosario, el Castillo de San Jorge y del barrio de la Baixa. La última intervención de restauración e incorporación de medida de seguridad más modernas, tuvo lugar en el año 2006. Desde el 2002 es Monumento Nacional. El billete único cuesta 5,30 € por visitante. Para acceder solo al mirador, en la parte superior, puedes pagar 1,50 € por persona. El acceso es gratuito con Lisboa Card. Abierto todos los días de 8:30 h a 20:30 h. ¡No olvides!, suele haber largas colas, por lo que es aconsejable ir a primera hora o al atardecer. La web: https://www.carris.pt ¿Cómo llegar al Elevador de Santa Justa?, caminando, en metro: Baixa/Chiado, líneas: azul y verde. Localizado en Rua do Ouro 1150-060.

Elevador de Santa Justa, Lisboa, Portugal.
Detalles del Elevador de Santa Justa, Lisboa, Portugal.
Imagen del Elevador de Santa Justa, Lisboa, Portugal.

Las Ruinas y Museo Arqueológico del Carmen (Ruinas de la Igreja do Carmo, Museu Arqueológico do Carmo) el museo, creado en 1863 por el arquitecto de la Casa Real Joaquim Possidónio da Silva la Asociación de los Arquitectos Civiles Portugueses, dando origen a la actual Asociación de los Arqueólogos Portugueses. En 1864 el museo se instaló en las ruinas de la antigua Iglesia del Convento de Santa María del Carmen, templo fundado en 1389 por D. Nuno Álvares Pereira, el cual quedó destruido tras el terremoto de 1755 y nunca fue restaurado. Más tarde paso a ser el Museo Arqueológico que hoy podemos ver. El museo tiene el objetivo de guardar y exponer relevantes piezas escultóricas procedentes de antiguos edificios en ruinas. El MAC a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI ha ido incorporando a la colección un conjunto de piezas de gran valor histórico, que van desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea. Durante la visita permiten tomar fotografías sin flash, está totalmente prohibido el uso de trípode. ¡Recuerda!, todas las áreas del Museo son accesibles para personas en sillas de ruedas. La entrada para adulto tiene un valor de 5 € por visitante, los alumnos 4 € por cada uno, los mayores de 65 años o más, pagarán 4 € por persona, con la tarjeta de Lisboa cuesta 4 € por visitante, los niños (0-14), tiene el acceso gratuito. ¡Ojo!, debe estar acompañado por un adulto, el ticket de grupo (para grupos de más de 30 personas) y personas con movilidad reducida, pagarán 4 € por persona, los titulares de la tarjeta ICOM, tienen el acceso libre. ¡No olvides!, el museo acepta pagos en efectivo (solo euros), tarjetas de débito, crédito y MB Way. Abierto de lunes a sábados de octubre a abril de 10:00 h a 18:00 h, de mayo a septiembre de 10:00 h a 19:00 h, permanece cerrado los domingos, el 1 de enero, el 1 de mayo y el día de Navidad. Los teléfonos son: 351213478629/213460473. El Email: [email protected] La web: http://museuarqueologicodocarmo.pt/info_en.html ¿Cómo llegar a las Ruinas y Museo Arqueológico del Carmen?, a pie, elevador de Santa Justa, tranvía: Chiado, línea: 28. El autobús, la línea: 758. Metro Baixa, Chiado. La dirección es Largo do Carmo, 1200-092, Lisboa, Portugal.

Ruinas y Museo Arqueológico del Carmen, Lisboa, Portugal.
Detalles de las Ruinas, Museo Arqueológico del Carmen, Lisboa, Portugal.
Tumba del rey Fernando I, Museo Arqueológico del Carmen, Lisboa, Portugal.
Azulejos en el Museo Arqueológico del Carmen, Lisboa, Portugal.
Joao Nepomuceno en el Museo Arqueológico del Carmen, Lisboa, Portugal.

El Museo de la Guardia Nacional de la República (Museu Guarda Nacional Republicana) albergado en un cuartel histórico «Quartel do Largo do Carmo», abrió al público como museo en el año 2015. En él se muestra la historia de la GNR, además cuenta con una biblioteca y un archivo. Durante la visita permiten tomar fotografías. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a sábado de 10:00 h a 18:00 h. ¡Recuerda!, último acceso del día a las 17:30 h. El teléfono es: 217655640. El Email: [email protected] La web: http://arquivomuseugnr.pt Localizado en el distrito de Chiado.

Sala del Museo de la Guardia Nacional de la República, Lisboa, Portugal.
Exposición en el Museo de la Guardia Nacional de la República, Lisboa, Portugal.
Museo de la Guardia Nacional de la República, Lisboa, Portugal.
Exposición Museo de la Guardia Nacional de la República, Lisboa, Portugal.

La Iglesia y Museo de San Roque (Igreja y Museu São Roque) situado en la antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús. La iglesia es un sencillo templo jesuita del siglo XVI, del lugar podemos destacar la capilla de São João Baptista. El museo abrió a las visitas en el año 1905 con el nombre Museu do Tesouro de Capela de São João Baptista, mostrando una importante colección de arte italiano del siglo XVIII. Hoy muestra colecciones de arte portugués, europeo y luso-oriental, haciendo un recorrido de más de 500 años de historia y arte. Durante la visita permiten tomar fotografías, pero sin flash. El horario de visitas del museo y la iglesia de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h, permanece cerrado los lunes, el 1 de enero, el Domingo de Pascua, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. ¡Recuerda!, el acceso a la exposición hasta 30 minutos antes del cierre del museo. ¡Ojo!, la iglesia puede permanecer cerrada por celebraciones de culto. La entrada general cuesta 2,50 € por persona, los titulares de la tarjeta Lisboa Card y ACP, solo tendrán que abonar 1 € por visitante, los titulares del carné joven pagan 1 € por cada uno, entrada familia numerosa (tres o más niños) cuesta 5 €, la entrada anual tiene un valor de 25 , la entrada es libre los domingos hasta las 14:00 h para los niños hasta 14 años, mayores de 65 años, miembros de APOM/ICOM, docentes y alumnos de todos los niveles educativos empleados SCML, desempleados, beneficiarios de la Renta de Inserción Social (RSI). ¡Recuerda!, hay que presentar un documento que lo acredite. La web: https://mais.scml.pt/museu-saoroque/?doing_wp_cron=1663148499.7373790740966796875000 ¿Cómo llegar a la Iglesia y Museo de San Roque?, caminando, metro, Estación Baixa-Chiado. Tranvía, 28 (Praça de Camões) y ascensor da Glória. Autobús: 758. La dirección es Largo Trindade Coelho, 1200-470, Lisboa.

Iglesia y Museo de San Roque, Lisboa, Portugal.
Cuadros en el Museo de San Roque, Lisboa, Portugal.
Esculturas en el Museo de San Roque, Lisboa, Portugal.
Conjunto de esculturas en el Museo de San Roque, Lisboa, Portugal.
Óleos en el Museo de San Roque, Lisboa, Portugal.
Sala expositiva en el Museo de San Roque, Lisboa, Portugal.
Iglesia de San Roque, Lisboa, Portugal.

El Mirador de San Pedro de Alcántara (Miradouro de São Pedro de Alcântara) desde él se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de la urbe de Lisboa. El acceso es gratuito. Se encuentra junto a la cima del ascensor de Glória. ¿Cómo llegar al Mirador de San Pedro de Alcántara?, a pie, o usando el elevador da Glória desde la Praça dos Restauradores. La dirección es Rua de São Pedro de Alcântara, Lisboa.

Jardín del Mirador de San Pedro de Alcántara, Lisboa, Portugal.
Vistass desde el Mirador de San Pedro de Alcántara, Lisboa, Portugal.
Panel informativo en el Mirador de San Pedro de Alcántara, Lisboa, Portugal.

El Museo del Dinero (Museu do Dinheiro) se vio inaugurado en 2016, muestra al visitante el dinero en el mundo, su historia a lo largo de los siglos, la fabricación de billetes y monedas, Banco de Portugal y sus principales atribuciones, y el papel del dinero en la vida de los ciudadanos. Antiga Igreja S. Julião (Antigua Iglesia de San Julián), el primitivo templo estuvo, en el norte de la Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira (cruce Rua de S. Julião y Rua Augusta). Quedó destruida por el terremoto de 1755, la iglesia fue reconstruida en el lugar donde estuvo el Patriarcal de D. João V, también devastado por la catástrofe. Tuvo que ser reconstruida por completo en 1802. En 1816 un incendio la destruye, de nuevo se somete a nuevas obras, estas duraron hasta el año 1854. En 1910 el templo es comprado por el Consejo General del Banco de Portugal, así como sus anexos, debido al crecimiento del Banco. No fue hasta el 7 de junio de 1933 cuando firmaron la escritura de compraventa del edificio, momento en el que fue profanado. El 30 de noviembre de 1938, el banco presentó un anteproyecto, para sustituir los diversos edificios que componían la sede y la antigua iglesia y anexo por un solo edificio, ante el Ayuntamiento de Lisboa, no fue aceptado. El banco tuvo que optar por aprovechar los espacios disponibles para áreas técnicas, cajas fuertes, archivos, estacionamientos temporales de carga y descarga de materiales, etc. En 2007 la sede del Banco de Portugal es rehabilitado y restaurado. Desde abril de 2016, la antigua Iglesia de San Julián, alberga el Museo del Dinero. Durante la visita permiten tomar fotografías, pero sin flash. La entrada es gratuita. Abierto de miércoles a domingo de 10:00 h a 18:00 h. ¡Recuerda!, última entrada al museo a las 17:30 h, la tienda del museo cierra a las 17:45 h. El museo permanece cerrado los lunes, martes, además de los siguientes días: el 1 de enero, 1 de mayo, 24 y 25 de diciembre. El teléfono es: +351213213240. La web: https://www.museudodinheiro.pt/en El Email: [email protected] ¿Cómo llegar al Museo del Dinero?, caminando, en tranvía: Estação da Baixa-Chiado, Estação do Terreiro do Paço. Autobús, las líneas: Cais do Sodré: 208, 732, 736, 758, 760, 208 y en Plaza del Comercio: 206, 210, 706, 711, 728, 735, 759, 774, 781, 782, 783 y 794. La dirección es Antiga Igreja de S. Julião, Largo de S. Julião, 1100, 150, Lisboa.

Edificio del Museo del Dinero, Lisboa, Portugal.
Antigua Iglesia de San Julián, Museo del Dinero, Lisboa, Portugal.
Museo del Dinero, Lisboa, Portugal.
Caja Fuerte en el Museo del Dinero, Lisboa, Portugal.
Detalles de la Caja Fuerte en el Museo del Dinero, Lisboa, Portugal.
Monedas en el Museo del Dinero, Lisboa, Portugal.
Billetes en el Museo del Dinero, Lisboa, Portugal.

La Muralla de D. Dinis (Muralha de D. Dinis) en la antigua cripta de la Iglesia de San Julián, quedó al descubierto 30 metros de la muralla de Don Dinis, del siglo XIII, durante unas excavaciones en 2010. El lugar ha sido acondicionado a las visitas, creando un centro de interpretación. La entrada es gratuita. El horario de visitas de martes a sábados de 10:00 h a 18:00 h. Hay visitas guiadas en tour los sábados a las 11:00 h, tienen una duración de 40 minutos aproximadamente, así mismo cuenta con un tour corto los viernes a las 13:30 h, dura 20 minutos. El teléfono es: +3512132132490. El Email: [email protected] ¿Cómo llegar a la Muralla de D. Dinis?, caminando, en tranvía: Estação da Baixa-Chiado, Estação do Terreiro do Paço. Autobús, las líneas: Cais do Sodré: 208, 732, 736, 758, 760, 208 y en Plaza del Comercio: 206, 210, 706, 711, 728, 735, 759, 774, 781, 782, 783 y 794. Se encuentra en el Banco de Portugal. Situado en Largo de S. Julião, 1100, 150, Lisboa.

Tramo de la Muralla de D. Dinis, Lisboa, Portugal.
Muralla de D. Dinis, Lisboa, Portugal.

El Ayuntamiento de Lisboa se encuentra en un inmueble de estilo neoclásico, en su fachada se pueden ver un frontón sobre un balcón central, con esculturas de Calmels y cuatro óculos. Es la sede del gobierno municipal de Lisboa, alberga el ayuntamiento de Lisboa. La web: https://www.lisboa.pt El teléfono es: +351808203232. Ubicado en Praça do Município, 1100-038, Lisboa, Portugal.

Ayuntamiento de Lisboa.

El Museo Nacional de Arte ContemporáneoMuseo del Chiado (Museu Nacional de Arte Contemporânea- Museu do Chiado) alojado en el antiguo Convento de San Francisco. El museo fue creado en 1911 con fondos de obras de arte nacionales y extranjeras a partir de 1850. El actual fue reinaugurado en 1994, tras el incendio de 1988. La colección incluye pintura, escultura y dibujo, de las obras más significativas de artistas portugueses de expresión romántica, naturalista, modernista, surrealista y abstracta. También cuenta con exposiciones temporales, un amplio programa de encuentros (con coleccionistas, artistas, historiadores del arte, científicos y otros investigadores de diversos campos del conocimiento), con el fin de ampliar la oferta y, en consecuencia, el público. Durante la visita permiten tomar fotografías, pero sin flash. La entrada para adulto cuesta 4,50 € por cada uno, los niños hasta los 12 años tienen el acceso gratuito. La entrada es gratuita, los domingos y festivos hasta las 14:00 h para todos los ciudadanos residentes en Portugal, desempleado residente en la UE, huéspedes con movilidad reducida y un acompañante, miembros de APOM/ICOM e ICOMOS, investigadores, conservadores, restauradores, profesionales de la museología y/o miembros de asociaciones culturales, Voluntarios trabajando en DGPC y un acompañante, docentes y estudiantes de cualquier nivel educativo, dentro del ámbito de las visitas de estudio, siempre que estén documentadas (mediante documento emitido por la institución educativa respectiva) periodistas en el ejercicio de sus funciones, previa notificación, los grupos acreditados del IPSS o áreas de Acción Social de Municipios u otras instituciones de interés público, previa autorización de la DGPC, visitas guiadas por SE y visitas de estudio solicitadas por instituciones educativas (con cita previa). Descuentos del 50% a visitantes mayores de 65 años, carné Joven, titulares del carné de estudiante, entrada Familiar (a partir de cuatro integrantes), familia numerosa (dos adultos + niños), y un 20%, protocolos con terceros. También está la entrada de ochos museos en Lisboa (Casa-Museu Anastácio Gonçalves+ Museo de la Música +MNAC-Museu do Chiado+Museo Nacional de Arte Antiguo+Museo Nacional del Azulejo+Museo Nacional del Traje+Museo Nacional del Teatro+Panteón Nacional) tiene un valor de 25 € por persona. El ticket MNAC-Museu do Chiado y Casa Museo Anastácio Gonçalves, cuesta 5 € por cada uno. El horario de apertura de martes a viernes de 10:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 18:00 h, los fines de semana y festivos de 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h, los lunes permanece cerrado y los siguientes días: el Domingo de Pascua, 1 de mayo, 13 de junio y 25 de diciembre. El teléfono es: +351213432148. El Email: [email protected]. pt La web: http://www.museuartecontemporanea.gov.pt/en ¿Cómo llegar al Museo Nacional de Arte Contemporáneo?, caminando, utilizando el autobús, las líneas: 60, 208, 758. En tranvía 28 (paradas de autobús Rua Nova da Trindade o Rua Vitor Cordon). Estación de metro Baixa-Chiado. Situado en R. Serpa Pinto, 4, 1200-444, Lisboa, Portugal.

Museo Nacional de Arte Contemporáneo-Museo del Chiado, Lisboa, Portugal.
Exposición en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo-Museo del Chiado, Lisboa, Portugal.
Sala del Museo Nacional de Arte Contemporáneo-Museo del Chiado, Lisboa, Portugal.

La Plaza de la Higuera (Praça da Figueira) ubicada en el emplazamiento donde estaba el Hospital de Todos los Santos, destruido por el terremoto de 1755. Años más tarde, los restos del hospital son demolidos, y en ese lugar, comienza a funcionar un mercado abierto de hortalizas y frutas. En el año 1849 pasa a ser un mercado cerrado, viéndose ampliado en 1882. La zona se convirtió en un sitio donde abastecerse de producto, así como punto de reunión social, para fiestas populares, religiosas, etc. En 1947 el mercado es demolido, a causa de un nuevo proyecto de urbanización, pasando a ser una plaza. A lo largo de la historia la plaza ha ido cambiando de nombre (Praça das Ervas, Praça Nova), hasta tener el actual. Desde 1991 está presidida por la Estatua del rey Juan I de Portugal (obra en bronce, del escultor Leopoldo de Almeida). Hoy en día es una plaza animada, llena de tiendas, hoteles, bares, restaurantes, y terrazas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. ¿Cómo llegar a la Plaza de la Higuera?, a pie, en tranvía; núm. 12 E y 15 E. En autobús, las líneas: 208, 714, 736, 737 y 760. Se encuentra en el barrio de Baixa, junto a la Praça do Martim Moniz, la dirección es Praça da Figueira 5C, 1100-197, Lisboa, Portugal.

Plaza de la Higuera, Lisboa, Portugal.
Estatua del rey Juan I de Portugal, Plaza de la Higuera, Lisboa, Portugal.

El Mirador de Santa Catalina (Miradouro de Santa Catarina) desde él se obtienen unas increíbles vistas panorámicas del río, el Puente 25 de Abril y del Cristo Rei. Aquí se encuentra la Escultura Adamastor, representa la figura mítica que el poeta Luis Vaz de Camões esculpió para simbolizar el Cabo de las Tormentas. El acceso es gratuito. Abierto de 7:30 h a 23:00 h. ¿Cómo llegar al Mirador de Santa Catalina?, a pie, en autobús, las líneas: 58, 92 y 790. En tranvía: 25 E y 28 E. Situado en el barrio de Santa Catarina, Miradouro de, R. de Santa Catarina: 401 401, 1200, 1200-012, Lisboa, Portugal.

Vistas desde el Mirador de Santa Catalina, Lisboa, Portugal.
Mirador de Santa Catalina, Lisboa, Portugal.
Escultura Adamastor, Mirador de Santa Catalina, Lisboa, Portugal.

El Museo de Marionetas (Museu da Marioneta) situado en el Convento das Bernardas (Convento de las Bernardas), del siglo XVII. En él se muestra diferentes tipos de máscaras y títeres, traídos de todas partes del mundo (títeres de guante, títeres de hilo, sombras, y máscaras). Cuenta con exposiciones permanentes y temporales, además promueve espectáculos de títeres y formas animadas, apoyando los festivales de títeres. En él encontrarás un centro de documentación especializado, compuesto por fotografías, carteles, documentación diversificada y grabaciones de vídeo, abierto al público, con cita previa. Así mismo ofrece visitas guiadas y talleres para colegios, talleres para adultos, mañanas creativas para familias. La entrada general cuesta 5 € por cada uno, los no residentes en Lisboa, de 13 a 25 años pagarán 2,50 € por persona, los mayores de 65 años, no residentes en Lisboa y personas con discapacidad (+60% de discapacidad, previa presentación de prueba), acompañante exento, pagarán 4,30 € por visitante, el acceso es gratuito para residentes en el municipio de Lisboa, domingos y festivos hasta las 14 h, residentes desempleados en el municipio de Lisboa Niños hasta 12 años, inclusive 13-18 años, residente en Lisboa, mayores 65 años, residente en Lisboa APOM, ICOM Trabajadores de EGEAC y CML más acompañante, profesionales en el cargo: acompañamiento de minusválidos maestros investigadores profesionales del turismo Periodistas. El horario de apertura de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h (último acceso a las 17:30 horas). Permanece cerrado los lunes, el 1 de enero, 1 de mayo, 25, y 31 de diciembre. El teléfono es: +351213942810. El Email: [email protected] La web: https://www.museudamarioneta.pt/pt/ ¿Cómo llegar al Museo de Marionetas?, La dirección es Rua da Esperança, 146, 1200-660, Lisboa, Portugal.

Edificio del Museo de Marionetas, Lisboa, Portugal.
Sala del l Museo de Marionetas, Lisboa, Portugal.
Máscaras en el l Museo de Marionetas, Lisboa, Portugal.
Marionetas en el l Museo de Marionetas, Lisboa, Portugal.
Sala expositiva del Museo de Marionetas, Lisboa, Portugal.
Marionetas en el Museo de Marionetas, Lisboa, Portugal.
Exposición de marionetas en el Museo de Marionetas, Lisboa, Portugal.
Claustro del Convento das Bernardas, Museo de Marionetas, Lisboa, Portugal.

La Basílica de la Estrella (Basílica da Estrela) también conocida como Basílica del Sagrado Corazón de Jesús está considerada como uno de los más importantes monumentos del siglo XVIII, en la ciudad de Lisboa. En la segunda mitad del siglo XVIII, la reina María I, hija de José I, hizo voto de levantar una iglesia si tenía un hijo que heredara el trono portugués. Su deseo se vio cumplido, las obras de la iglesia comenzaron en 1779, quedando finalizadas en 1790. El estilo barroco predomina en todo el edificio, el cuerpo central de la fachada presenta un estilo neoclásico, decorada con estatuas de Santos y figuras alegóricas. Su cúpula blanca y sus campanarios gemelos, son visibles desde lejos. El interior está cubierto de mármol rosado y blanco, en el transepto derecho está la sepultura de María I, que murió en Brasil. El acceso es gratuito. Localizada en Praça da Estrela, 1200-667, Lisboa, Portugal.

La Basílica de la Estrella, Lisboa, Portugal.
Detalles de la fachada de la Basílica de la Estrella, Lisboa, Portugal.
Interior de la Basílica de la Estrella, Lisboa, Portugal.

El Tranvía en Lisboa (Tramway de Lisbonne) la ciudad de Lisboa cuenta con una red de tranvías, operado por la compañía Carris, empresa municipal de transportes en la ciudad. Dispone de seis líneas, cubriendo un total de 48 km con un ancho de vía de 900 mm. Su flota está compuesta por 58 vehículos (40 históricos, 10 articulados y 8 ligeros). El tranvía 28, se ha convertido en un reclamo turístico, realiza el trayecto de Praça Martim Moniz a Campo Ourique, son unos 40 minutos de viaje, ofreciendo unas increíbles vistas y cuestas empinadas. El precio billete sencillo 2,90 €, el billete para un día cuesta 6,15 €. ¡Recuerda!, con Lisboa Card, viaje gratuito. El horario de lunes a viernes de 5:40 h a 21:15 h, los sábados de 5:45 h a 22:30 h, los domingos y festivos de 6:45 h a 22:30 h. ¡Es aconsejable!, evitad las horas punta, sobre todo en los meses de verano, fines de semana si no quieres ir como una sardina en lata. ¡Ojo!, cuidado con los carteristas, debes tener controlado en todo momento tus pertenencias (mochilas, carteras, cámaras, etc).

Imagen del Tranvía en Lisboa, Portugal.

La gastronomía de Lisboa, podrás probar platos como: Es cierto que en la ciudad de Lisboa hemos destinado más tiempo a visitar lugares turísticos de la urbe que a disfrutar de la gastronomía. El caldo verde, bacalao á brás, francesinhas, feijoadas, carne de cerdo a la alentejano, caldeirada de peixe, alheiras de mirandela, pulpo a lagareiro, cataplana, sardinas asadas, conservas de pescado, etc. En repostería: pasteles de Belém, leite Creme, tarta de almendras, aletria, bolo de arroz, arroz doce, bolo de bolachas, pudim molotov, etc.

Los desayunos los hicimos en la cadena de cafés Starbucks, pedimos dos cafés con leche sin lactosa, tamaño, venti, una porción de tarta de chocolate y una magdalena. Pagamos un total de 13,10 €. El teléfono es: 967652423. Ubicado en Rua Pinheiro Chagas núm. 48 A. Otro día, acudimos al mismo local, probamos un sandwich de pavo, un bocadillo de jamón y dos cafés con leche sin lactosa, tamaño, venti. Pagamos un total de 19,80 €.

Desayuno en Starbucks, Lisboa, Portugal.
Desayunos Starbucks, Lisboa.

Compramos una pequeña caja con unos pasteles de Belém, en el barrio de dicho nombre, en la famosa Pastelería «Pastéis de Belém» fundada en 1837, los pasteles que elaboran aquí, están considerados como los mejores pasteles de este tipo en Lisboa. Aquí os contamos un poco la historia de esta pastelería, a principios del siglo XIX, en Belém, muy cerca del Monasterio de los Jerónimos, había una refinería de caña de azúcar, asociada a una pequeña tienda de comercio. Debido a la Revolución Liberal ocurrida en 1820, todos los conventos de Portugal se cerraron en 1834. Alguien del Monasterio de los Jerónimos, decide vender los pasteles «Pastéis de Belém», en aquel pequeño comercio. En 1837 comienza la fabricación de los «Pastéis de Belém» en las instalaciones anexas a la refinería, usando la antigua recta, la originaria del monasterio. Desde ese momento dicha receta es conocida exclusivamente por los maestros pasteleros que lo fabrican de modo artesanal, en Pastéis de Belém. Por la caja de seis pasteles de Belém, pagamos un total de 7,20 €. Abierto todos los días de 8:00 h a 20:00 h, excepto el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. El teléfono es: +351213637423. La web: https://pasteisdebelem.pt/es/ El Email: [email protected] La dirección es Rua de Belém núm. 84 a 92, 1300, 085, Lisboa, Portugal.

Pastéis de Belém», Pastel de Belém, Lisboa, Portugal.
Pastéis de Belém», caja con Pasteles de Belém, Lisboa, Portugal.

Cenamos en Comedouro probamos como entrante, meia desfeita, de plato principal para uno fue un arroz caldoso con marisco y para el otro un lomo de bacalao. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 54,50 €. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Abierto todos los días de 12:00 h a 24:00 h. ¡No olvides!, reservar mesa, ya que tiene mucha demanda en la zona. El teléfono es: +351213880550. La web: http://www.comedouro.pt Ubicado en R. Castilho núm. 90, 1250-096, Lisboa, Portugal.

Meia desfeita, Comedouro, Lisboa, Portugal.
Arroz caldoso de marisco en Comedouro, Lisboa, Portugal.
Lomo de bacalao, Comedouro, Lisboa, Portugal.

Una cena la hicimos en BuonaPizza está considerado como uno de los mejores restaurantes italianos en la ciudad de Lisboa. Probamos como entrante una ensalada de ahumados, de plato principal, para uno fue unos espaguetis frutti di mare y para el otro unos espaguetis vegetales. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 45,05 . Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Abierto todos los días de 12:00 h a 23:00 h. Es recomendable reservar mesa. El teléfono es: 967652423. Situado en R. Pinheiro Chagas, núm. 48 A, 1050-179, Lisboa, Portugal.

Ensalada de ahumados, BuonaPizza, Lisboa, Portugal.
Espaguetis frutti di mare, BuonaPizza, Lisboa, Portugal.
Espaguetis vegetales, BuonaPizza, Lisboa, Portugal.

Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau (Casa Portuguesa del Pastel de Bacalao) acudimos a este local donde probamos cada uno un pastel de bacalao con queso Serra y una copa de vino de Oporto. Pagamos un total de 25 €. Abierto todos los días de 10:00 h a 21:00 h. El teléfono es: +351211648919. La web: https://www.pasteldebacalhau.pt/es/castelo-sao-jorge/ El Email: [email protected] Ubicado en R. de Santa Cruz do Castelo, 3, Lisboa.

Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau, Lisboa, Portugal.
Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau, Lisboa, Portugal.

Por nuestro paso por la ciudad de Lisboa, nos hospedamos en Eurostars Lisboa Parque hospedaje de cuatro estrellas, pagamos por la estancia de tres noches un total de 547,96 €. La entrada a partir de la 14:00 h y la salida hasta las 12:00 h. Dispone de conexión a internet Wi-Fi, gratis, en todo el hotel. Hay parking público en el establecimiento, no se puede reservar. El precio es de 18 €/por día. No admiten mascotas. El Email: [email protected] La web: https://www.eurostarshotels.com/ Situado junto a estaciones de metro (Picoas y Marques de Pombal), está a 1,8 km de distancia del centro de la ciudad, la dirección es Largo de Andaluz 13, 1050-121, Lisboa, Portugal.

Habitación del Hotel Eurostars Lisboa Parque, Portugal.

Información útil:

Debido al Covid-19, viajar a Portugal desde España, es aconsejable antes visitar la página oficial del gobierno de Portugal: https://covid19estamoson.gov.pt, si se visitan las islas, Azores consulta esta web: https://destinoseguro.azores.gov.pt y Madeira: https://www.visitmadeira.com/pt-pt/info-uteis/corona-virus-%28covid-19%29/informacoes-covid-19 Desde el 1 de julio de 2022, ya no hay que presentar el certificado de vacunación Covid-19, tampoco un test negativo para la entrada en territorio portugués por vía aérea, terrestre, marítima ni fluvial. Las medidas de Covid en territorio portugués son las siguientes: la mascarilla es obligatoria en transporte colectivo de pasajeros, incluyendo el aéreo, establecimientos sanitarios y servicios de salud, así como en residencias de mayores y similares. Están exentos de esta obligatoriedad los menores de 10 años. Es obligatorio el confinamiento para los enfermos con Covid-19 y los infectados con SARS-CoV-2 y demás ciudadanos a los que las autoridades de salud competentes pongan bajo vigilancia activa. Para más información, visita la web: https://covid19estamoson.gov.pt/medidas-de-controlo-da-pandemia-1-de-dezembro-de-2021/ 

Los ciudadanos españoles pueden viajar a Portugal con DNI o pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez. No se necesita visado, podrán estar como turista por un período máximo de 90 días. Los ciudadanos de los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (EEE) pueden viajar a Portugal sin visado. El documento de entrada, documento de identidad o el pasaporte para ciudadanos de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía, Suecia, Liechtenstein y Noruega. Otros países exentos de visado, para estancias de menos de 90 días, solo necesitan un pasaporte válido para viajar a Portugal: Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Malasia, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palaos, Panamá, Paraguay, Perú, Timor Oriental, Salvador, Santa Sede, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Seychelles, Serbia, Singapur, Tonga, Uruguay, Venezuela. Otros países deben ir a la Embajada de Portugal en su país o consultar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores Portugal: https://portaldascomunidades.mne.gov.pt/pt/?_ga=2.210538320.458333070.1664296405-2143812092.1664296403

La Embajada de Portugal en España, el teléfono es: 917824960. El Email: [email protected] La dirección es Calle Lagasca núm. 88, 4º A.

El Consulado general de España en Lisboa, los teléfonos son: (00351)213220500 (abierto de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30) y teléfono de emergencia consular: (00351)917267402. El Email: [email protected] Localizado en Rua do Salitre, núm. 3,1269-052, Lisboa.

Los ciudadanos de la Unión Europea, deben viajar con la tarjeta sanitaria europea, ya que obtienen asistencia gratuita mediante la presentación de la citada tarjeta. La sanidad en Portugal es muy parecida a la de otros países de la Unión Europea. Es un sistema de sanidad público, siempre es mejor viajar con un seguro médico que cubra cualquier incidente que puedas sufrir durante un viaje.

Vacunas, no hay ninguna obligatoria, recomendadas tampoco. Para más información visitar la web: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm ¡Ojo!, las Autoridades sanitarias de Madeira, han informado de la existencia de casos de dengue en las islas. Si se viaja a Madeira, tome precauciones para evitar las picaduras de mosquito. Consulte con su médico en caso de tener alguno de los síntomas (fiebre alta, dolores musculares, dolores fuertes de cabeza, dolores en articulaciones), después de la estancia.

El idioma oficial es el portugués, aunque los españoles no tendréis ningún problema para comunicaros, ellos suelen entender muy bien el español, si no, no te preocupes, en los puntos turísticos suelen hablar inglés.

La moneda, la unidad monetaria es el Euro, 1 € = hay billetes de 5, 10, 20, 50, 100, y 200, monedas de 1, 2, 5, 10, 20, y 50 céntimos, y de euro 1, y 2.

Moneda Euros.
Billetes de euros.

Portugal cuenta con una red nacional de cajeros automáticos «MB» (Multibanco) que permite disponer de efectivo las 24 horas del día. Tarjetas de crédito en Portugal las más utilizadas son: Visa, American Express, Diners Club, Europay/Mastercard, JCB, Maestro. ¡Ojo!, a la hora de pagar con tarjetas de crédito, siempre estén a la vista, así evitarás que sean duplicadas.

La propina, el servicio, está incluido en la cuenta de los restaurantes, aunque es común dejar una propina de aproximadamente el 5-10% sobre del precio total de la comida. En los taxis también es habitual dar una propina de 5-10%, o redondear el importe a pagar.

El horario comercial las tiendas abiertas de 9:30 h a 19:00 h, los sábados hasta las 13:00 h, muchas los domingos no abren. Los restaurantes de 12:00 h a 15:00 h y de 19:00 h a 22:00 h, los bares de 19:00 h a 3:00 h. Las cafeterías de 8:00 h a 24:00 h, los bancos abiertos de lunes a viernes de 8:30 h a 15:00 h. Los locales nocturnos, de jueves a sábado de 23:00 h a 6:00 h.

¿Cómo llegar a Lisboa?, en avión, tren, autobús, vehículo propio o de alquiler. La mayoría de los vuelos internacionales llegan al Aeropuerto de la Portela (Lisboa), situado a 8 km de distancia del centro de Lisboa. El teléfono es: 218413500. Portugal, por su situación geográfica permite que sea punto de escala de muchas compañías aéreas extranjeras en los aeropuertos repartidos por todo el territorio nacional. ANA-Aeroportos de Portugal, SA. se encarga de regular el funcionamiento de los aeropuertos en Portugal y ofrece información sobre salidas y llegadas. La web: https://www.ana.pt/pt/institucional/home Las diferentes compañías aéreas portuguesas llevan a cabo enlaces regulares de ámbito nacional e internacional. TAP-Air Portugal, la compañía que vuela regularmente a más de 50 destinos internacionales y realiza vuelos domésticos entre: Lisboa, Oporto, Faro y las Regiones Autónomas de Madeira y de las Azores, también entre las Islas de Madeira y de Porto Santo. SATA, vuelos regulares entre todas las islas de las Azores y de las Azores a Madeira y Portugal continental. Así mismo, vuelos regulares a algunos aeropuertos internacionales. En tren, Lisboa cuenta con dos grandes estaciones ferroviarias, donde llegan trenes internacionales, la Estación de Santa Apolonia y la Estación de Oriente. A la estación de Santa Apolonia, en la Avenida Infante D. Enrique, llegan también trenes nacionales de larga distancia. ¡Recuerda!, desde ambas estaciones hay conexiones directas en autobús o en metro con el centro de la ciudad. A la Estación de Oriente y la Estación Sete Ríos, llegan autobuses de Alsa, provenientes de España, Madrid. Los autobuses Eurolines, dan servicio a Lisboa desde las ciudades de Badajoz, Barcelona, Sevilla, Granada, Zaragoza, Lleida, Málaga, Valencia, etc.

Nosotros viajamos en nuestro coche, es la forma más económica y cómoda para viajar, ya que tú marcas el ritmo. Los trayectos se llevan a cabo por autovías. Podrás planificar el recorrido en Google map.

¿Cómo desplazarse desde el Aeropuerto de la Portela al centro de la ciudad de Lisboa?, en metro, taxi, aerobús, Uber o en coche de alquiler (esta última opción aconsejable si se va a hacer un recorrido por el país). En metro al centro, desde la parada Aeroporto; tienes que hacer transbordo en Alameda para ir a Rossio y Baixa. Un taxi al centro cuesta unos 20 € aproximadamente, tiene un trayecto de 15 minutos aproximadamente. El Aerbús, sale desde el vestíbulo de llegadas, el recorrido es de unos 35 minutos aproximadamente.

¿Cómo desplazarse en la ciudad de Lisboa?, a pie, metro, tranvía, autobús o bicicleta. El metro es el transporte público más rápido para moverse por Lisboa. Funciona desde las 6:30 h a las 1:00 h La web: https://www.metrolisboa.pt Los billetes se sacan en las máquinas expendedoras de las estaciones. ¡Recuerda!, hay que validar el billete al entrar en la estación. Tranvía, Autobuses y Funicular, Carris es quien gestiona todo el transporte público de Lisboa. El billete individual del autobús y tranvía se puede comprar a bordo. El bono Carris 24 h se puede comprar en las máquinas expendedoras o en los quioscos de las estaciones del metro. El tranvía se ha convertido en el mejor medio de transporte para acceder a los barrios de las calles empinadas y a los del oeste. Comienzan a circular a las 6:00 h hasta las 23:00 h. El autobús, cuenta con una red extensa que recorre toda la ciudad. Operando desde las 5:00 h hasta las 22:00 h. Alquilar una bicicleta, puede que no sea la mejor opción, si pensamos en el tráfico de la ciudad de Lisboa, las cuestas y los adoquines. Aquí os dejamos el nombre de algunas empresas: Bike Iberia: https://www.bikeiberia.com Gira: https://www.gira-bicicletasdelisboa.pt

Alquiler de automóviles lo más cómodo es llevarlo gestionado desde casa, en los aeropuertos, en las estaciones terminales de transporte internacional, por ferrocarril y en las principales localidades existen servicios de alquiler de automóviles sin conductor. ¡Recuerda!, para alquilar un coche es necesario: 
tener más de 21 o 25 años, en función de las condiciones de alquiler de cada empresa; presentar una identificación (documento de identidad para los ciudadanos de la UE. o pasaporte válido para las demás nacionalidades); carné de conducir válido con más de un año de antigüedad. En Portugal se conduce por la derecha, documentos obligatorios son: documento de identificación personal, carné de conducir, certificado de seguro, título del registro de propiedad del vehículo o documento equivalente, documento de identificación del vehículo (permiso de circulación) o documentos equivalentes. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad.

Portugal cuenta con una buena red de carreteras formada por autopistas (AE) itinerarios principales (IP) itinerarios complementarios (IC) carreteras nacionales (EN) y carreteras municipales. Circular por las autopistas de este país hay peajes, hay dos tipos, los tradicionales (con cabinas) y los electrónicos.
En los peajes con cabinas el pago se lleva a cabo en efectivo o mediante tarjeta bancaria; también hay una forma alternativa de pago, la Via Verde, un sistema de telepeaje, el cobro se realiza por débito bancario y del que solo pueden beneficiar los poseedores de un identificador de Vía Verde, previamente adquirido en los puntos de venta: https://www.viaverde.pt/particulares Este tipo de sistema también está disponible para los vehículos matriculados en el extranjero a través https://visitors.viaverde.pt/pt/, un dispositivo que, al ser alquilado, deja circular y permite el pago en todas las infraestructuras existentes que dispongan de un sistema de cobro de peaje, así como las vías de peaje electrónico y los puentes. ¡Recuerda!, la afiliación en esta modalidad no tiene fecha de fidelización ni de caducidad y el identificador está garantizado de por vida. Para más información visita esta web: https://visitors.viaverde.pt/es/home con pago mediante tarjeta de crédito internacional y solo por los meses en que se utilice el servicio. Los peajes electrónicos, las vías con peaje electrónicos están debidamente identificadas. En estas vías no encontrarás cabinas de peaje, aquí el sistema de cobro es electrónico y el paso de los vehículos se detecta a través de los pórticos existentes. Los vehículos con matrícula extranjera podrán usar los medios de pago identificados en www.portugaltolls.com. Hay varias modalidades disponibles: Easytoll asocia la tarjeta bancaria a la matrícula del vehículo haciendo el débito automático en la cuenta bancaria y es válido durante 30 días. Tollcard, tarjeta precargada (con 5, 10, 20 o 40 €) con consumo en función del uso y es válido durante un año tras su activación. Tarjeta Virtual 3 Días es válido durante tres días con viajes ilimitado y solo disponible para las clases uno (incluye motos) y dos de vehículos. La Tarjeta Virtual Multiviajes para trayectos predefinidos con salida de o llegada a los aeropuertos de Oporto y de Faro. 

La corriente eléctrica es de tipo C, 230/50 Hz y tipo F, 230 V/50 Hz.

Lisboa Card es una tarjeta que ofrece acceso a los principales museos y atracciones, descuentos de hasta un 50% en crucero, circuitos, etc. Así como, el uso ilimitado en el transporte público de trenes a Sintra y Cascais. El precio depende de la duración, hay de 24 h, 48 h y 72 h. Se valida cuando se empieza a utilizar. Podrás adquirirla en las Oficinas de Turismo de Ask Me Lisboa o en la web: https://lisboa-card.com/es/ Los puntos de recogida: Aeropuerto de Lisboa–Hall de Llegadas, Palácio Foz (Praça dos Restauradores) Lisboa Welcome Center (Praça do Comércio) y Ask Me Lisboa Rossio.

Lisboa Card, Portugal.

Información Turística en la ciudad de Lisboa, Palácio Foz, aquí podrás obtener información de la ciudad de Lisboa y el resto del país. Abierta de 10:00 h a 18:30 h. También cuenta con consignas y acceso a internet, (de pago). El teléfono es: 213463314. El Email: [email protected] La dirección es Praça dos Restauradores. Lisboa Story Centre, abierta de 10:00 h a 19:00 h. El teléfono es: +351914081366. El Email: [email protected] Situada en Praça do Comércio núm. 78-81. El Centro Tejo, abierto de 10:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 19:00 h. El teléfono es: +351211163426. El Email: [email protected] Localizado en Terreiro do Praço. Punto de Información en el Aeropuerto de Lisboa, en el vestíbulo de llegadas. Abierta de 7:00 h a 22:00 h. El teléfono es: +351218450660. El Email: [email protected]

Portugal es un país seguro, se deben tomar algunas precauciones con sus efectos personales en zonas muy turísticas como: Lisboa, Oporto, Algarve, Sintra, Estoril, Cascais, Figueira da Foz, Valença do Minho, porque puedes sufrir un robo de carteristas, o robos de objetos dentro de automóviles, estaciones de trenes, metro y autobuses etc.

El clima en Portugal, tiene una cálida temperatura estable durante todo el año. ¿Cuándo viajar a Lisboa?, en primavera, precios razonables, días suaves y soleados. En otoño, posibles chubascos, pero buena temperatura, y poco turismo. En verano, días calurosos, puntos turísticos abarrotados de gente y precios elevados.

Si tienes la oportunidad de visitar Lisboa en fiestas, estas son las más relevantes: el día de Año Nuevo, el 1 de enero. El Martes de Carnaval (fecha variable). El Viernes Santo y Pascua, la fecha dependerá del calendario religioso. El 25 de abril, día de la Libertad. El 1 de mayo, el día de los Trabajadores. El 10 de junio, día de Portugal. El 13 de junio, día de San Antonio. La Asunción de Nuestra Señora, el 15 de agosto. El 5 de octubre, Instauración de la República. El día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. El 1 de diciembre, el Día de la República. Conmemora la caída de la Monarquía y la implantación de la República en 1910. El día 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. Navidad, el 25 de diciembre.

Los amantes de las compras en Portugal podrán adquirir artículos de cuero, bordados, tapices, cerámica, artesanía de plata y oro, porcelana, cristalería, tallas de madera, y productos de corcho.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Lisboa, aunque ya la conocíamos, hemos vuelto 8 años más tarde, esperamos regresar de nuevo, pero eso sí, más pronto. Hemos disfrutado de visitas a museos, galerías, jardines, parques, plazas, iglesias, monasterios, y rica gastronomía. Tocaba abandonar la ciudad de Lisboa, en nuestro vehículo, poniendo rumbo a Sintra, tuvimos un viaje en coche de 29 kilómetros, unos 28 minutos. En el próximo post os hablaremos de nuestro paso por Sintra (Portugal).
Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Lisboa, Portugal.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.