Templo Romano de Évora.

Qué visitar, ver y hacer en Évora, Portugal.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Évora, Portugal: el Museo de Évora, la Plaza de Giraldo, la Iglesia de San Antonio, la Catedral de Évora, el Museo del Reloj, el Templo Romano, las Termas Romanas, la Cámara Municipal, la Capilla de los Huesos, la Iglesia del Salvador del Mundo, el Museo de Artesanía y Diseño (MADE), la Iglesia de San Vicente, el Palacio de Don Manuel, el Jardín Público, la Iglesia de la Misericordia de Évora, el Palacio de los Duques de Cadaval, la Iglesia de Gracia o Convento de Nuestra Señora de Gracia, el Teatro García de Resende, la Universidad de Évora, el Convento de Nuestra Señora de los Remedios, la Iglesia y Convento de Santa Clara, el Palacio de San Miguel, las Murallas de Évora, el Acueducto del Agua de Plata, etc.

Évora es una ciudad de Portugal, capital del distrito homónimo. Localizada en la región del Alentejo, tiene una superficie de 1307,08 km² y una altitud de 295 metros sobre el nivel del mar. Está considerada como una de las ciudades mejor conservadas de Portugal. Su centro histórico en 1986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Évora muestra un ambiente acogedor donde podrás disfrutar de visitas a monumentos de gran valor histórico, práctica de deportes y actividades de aventura, rutas gastronómicas, visitas guiadas a bodegas, así como descubrir los pueblos de los alrededores. ¡Bienvenidos a Évora!

Ubicación de Évora en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

A Évora llegamos a última hora de la tarde, para cenar, hacer la entrada en el hotel y descansar. Al final del artículo os dejamos toda la información necesaria para realizar un viaje a Évora.

Aquí os dejamos una lista con las visitas más interesantes que realizar en la ciudad de Évora, Portugal.

Sé Catedral de Évora (Catedral de Évora) aunque su verdadero nombre es Basílica Sé de Nossa Senhora da Assunção (Basílica de Nuestra Señora de la Asunción) comenzada a construir en 1186, durante el reinado de Sancho I, hijo de Alfonso Henriques, consagrada en 1204, pero no quedó finalizada hasta 1250, de traza gótica es una muestra de la transición del estilo románico al gótico, con posteriores añadidos renacentistas y barrocos. Se cree que en este solar antes hubo una mezquita. Es una catedral medieval con aspecto de fortaleza. La mayor catedral medieval de Portugal. La fachada, en ella se pueden ver dos torres de granito rosa, ambas medievales, estando las campanas colocadas en la torre sur. Además del pórtico principal existen otras dos entradas: la Puerta del Sol, orientada al sur, con arcos góticos; y la Puerta Norte, reedificada en el periodo barroco. Aquí se bendijeron las banderas de las naves de Vasco da Gama en 1497. Dentro del templo está el Museo Catedralicio donde se expone una importante colección de joyas de la archidiócesis de Évora (pintura, escultura y joyería). También podrás visitar el claustro (añadido en el siglo XIV) subir a su terraza superior y a la torre donde podrás disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad de Évora y alrededores. Durante la visita permiten tomar fotografías pero sin flash, excepto en el Museo Catedralicio que está totalmente prohibido. La entrada 3,50 € por persona. ¡Ojo!, solo aceptan pagos en efectivo. Abierta todos los días en verano de 9:00 h a 18:00 h, en invierno de 9:00 h a 17:00 h, permanece cerrada el 24 de diciembre por la tarde, el 25 de diciembre y el 1 de enero. El teléfono es: +351266759330. La web: http://www.evoracathedral.com/ El Email: [email protected] La dirección es Largo do Marquês de Marialva 7000-809, Évora, Portugal.

Catedral de Évora, Portugal.
Detalles de la fachada de la Catedral de Évora, Portugal.
Interior de la Catedral de Évora, Portugal.
Órgano de la Catedral de Évora, Portugal.
Claustro de la Catedral de Évora, Portugal.
Imagen de la arcadas del claustro de la Catedral de Évora, Portugal.
Vistas panorámicas desde la terraza de la Catedral de Évora, Portugal.
Torres de la Catedral de Évora, Portugal.

Praça do Giraldo (Plaza de Giraldo) es la principal plaza de Évora ha sido testigo de varios acontecimientos destacados de la historia portuguesa, como la ejecución de Fernando, duque de Braganza en 1483, debates sobre la reforma agraria en la década de 1970, etc. Rodeada por edificios de arquitectura típica alentejana, así mismo de bares, restaurantes, terrazas, bancos, comercios y oficia de turismo. Presidida por una fuente de estilo barroco, es de mármol y tiene ocho canillas, cada una de estas asociadas a cada calle principal de la Plaza de Giraldo. En su base podemos ver una corona, según cuentan Felipe III de España en 1619, entendió que la fuente era digna de ser coronada. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en el centro de la ciudad.

Plaza de Giraldo, Évora, Portugal.
Imagen de la fuente en la Plaza de Giraldo, Évora, Portugal.

Igreja de Santo Antão (Iglesia de San Antonio) mandada construir por el rey Henrique, su edificación se inició en el silo XVI en 1557, según el trazado de los arquitectos Miguel de Arruda, Manuel Pires y Afonso Álvares. Fachada flanqueada por campanarios y abierta con tres portales manieristas. Presenta tres naves en su interior, de carácter renacentista, en ella podemos destacar un frontal de mármol del altar mayor, representa el Apostolado de la pequeña iglesia que antes ocupaba su espacio, la Ermita de Santo Antonio. En 1970 fue clasificada como inmueble de Interés Público. El acceso es gratuito. ¡Recuerda!, para poder tomar fotografías en su interior hay que pagar una tasa de 0,50 € por dispositivo. El Email: [email protected] El templo domina uno de los lados de la Plaza de Giraldo, integrada en el centro histórico de Évora.

Iglesia de San Antonio, Évora, Portugal.
Imagen de la Iglesia de San Antonio, Évora, Portugal.
Detalles de la fachada de la Iglesia de San Antonio, Évora, Portugal.
Interior de la Iglesia de San Antonio, Évora, Portugal.
Columnas de la Iglesia de San Antonio, Évora, Portugal.

Templo Romano de Évora (Templo Romano de Évora) se ha convertido en el símbolo representativo de la ciudad de Évora. Erigido al rededor del siglo I a.C. de la época de Augusto. Se encuentran entre los monumentos romanos mejor conservados de Portugal y de la península Ibérica. Aunque también es llamado Templo de Diana, algunos dicen que estaba dedicado a esta diosa, aunque no hay pruebas de ello, está consagrado al culto imperial, de acuerdo con la creencia del siglo XVII. Formado por catorce columnas corintias coronadas con mármol de Estremoz. Presenta un buen estado de conservación, esto es debido a que el templo en la Edad Media estuvo tapiado, escondido dentro de una fortaleza, en el siglo XIV tuvo la función de matadero. No fue restaurado hasta finales del siglo XIX, en el año 1870. ¡Ojo!, solo se puede contemplar exteriormente. Situado en Largo do Conde de Vila Flor, Évora, Portugal.

Templo Romano de Évora, Portugal.
Imagen del Templo Romano de Évora, Portugal.
Columnas y capiteles corintios del Templo Romano de Évora, Portugal.

Termas Romanas de Évora (Termas Romanas de Évora) son unos restos romanos que quedaron al descubierto en 1987, a causa de unas obras en el propio ayuntamiento. Termas romanas que tienen un laconicum, era donde tomaban los baños calientes de vapor los antiguos romanos, muestra una piscina circular de 9 metros de diámetro. Está considerada como la construcción pública romana más grande de Évora. El acceso es gratuito. El horario de visitas de lunes a viernes de 9:00 h a 17:30 h. Se encuentran en el vestíbulo de entrada de la Cámara Municipal de Évora, la dirección es Praça do Sertório.

Termas Romanas de Évora, Portugal.
Laconicum, Évora, Portugal.

Câmara Municipal de Évora (Cámara Municipal de Évora) aquí están las dependencias municipales de la ciudad de Évora además de los restos de unas Termas Romanas. El teléfono es: (+351)266777000. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 16:00 h. La web: https://www.cm-evora.pt Situada en Praça do Sertório, 7004-506, Évora, Portugal.

Cámara Municipal de Évora, Portugal.

Museu Nacional Frei Manuel do Cenáculo (Museo Nacional Fray Manuel de Cenáculo) conocido popularmente como Museu do Évora (Museo de Évora) alojado en lo que fue el Palacio Arzobispal, construido en el siglo XVI. En él verá una amplia colección de arqueología islámica, romana y medieval de la comarca, antiguo mobiliario episcopal, y una colección de pinturas flamencas. Durante la visita permiten tomar fotografías pero si flash. El ticket de acceso tiene un valor de 3 por persona, los niños menores de 12 años tienen el acceso gratuito. La entrada es gratuita los domingos y festivos hasta las 13:00 horas para todos los ciudadanos residentes en Portugal, los niños hasta 12 años inclusive, los miembros de APOM/APOMOS/ICOM, los profesores y estudiantes de cualquier nivel educativo, incluidas las Universidades Superiores o Superiores, cuando se encuentren en visita de estudio y con cita previa confirmada por la dirección del Museo, para profesionales de la museología, investigadores, conservadores, restauradores del patrimonio, periodistas en el ejercicio de sus funciones previa notificación, visitantes desempleados residentes en la Unión Europea, los grupos acreditados de Instituciones de Solidaridad Social o Áreas de Acción Social de Municipios u otras Instituciones de Interés Público previa autorización, visitante con movilidad reducida y un acompañante, excombatientes y sus viudas o viudos, bomberos voluntarios, siempre que presenten un documento que lo acredite. Abierto de martes a domingo de 9:30 h a 13:00 h y de 14:00 h a 17:30 h, permanece cerrado el domingo de Pascua, 1 de mayo, Año Nuevo, 25 de diciembre y el 29 de junio (día de la Ciudad, fiesta municipal). El Email: [email protected] La web: http://www.patrimoniocultural.gov.pt/pt/museus-e-monumentos/rede-portuguesa/m/museu-de-evora/ El teléfono es: +351266730480. Localizado en Largo Conde de Vila Flor 7000-804, Évora, Portugal.

Edificio del Museo Nacional Frei Manuel de Cenáculo, Évora, Portugal.
Patio del Museo Nacional Frei Manuel de Cenáculo, Évora, Portugal.
Exposición en el Museo Nacional Frei Manuel de Cenáculo, Évora, Portugal.
Sala del Museo Nacional Frei Manuel de Cenáculo, Évora, Portugal.
Cuadros expuestos en el Museo Nacional Frei Manuel de Cenáculo, Évora, Portugal.
Mobiliario episcopal en el Museo Nacional Frei Manuel de Cenáculo, Évora, Portugal.
António Carvalho de Silva Porto (Chafariz de Massamá) paisagen (Margens do Vizela) Museo Nacional Frei Manuel de Cenáculo, Évora, Portugal.

Museu do Artesanato e do Design (Museo de Artesanía y Diseño “MADE”) instalado en un granero del siglo XVIII. En él se expone una extensa colección de objetos artesanales de la región. El museo tiene como objetivo difundir y promover las artes tradicionales. Durante la visita permiten tomar fotografías pero sin flash. La entrada general es de 2 € por cada uno, los estudiantes y mayores de 65 años pagarán 1 € por persona, los niños menores de 12 años y colegios tienen el acceso gratuito. ¡Ojo!, solo aceptan pagos en efectivo. Abierto de martes a domingo de 9:30 h a 13:00 h y de 14:00 h a 18:00 h. El teléfono es: (+351)266771212. Localizado en Praça 1º de Maio 7000-650, Évora.

Edificio del Museo de Artesanía y Diseño «MADE», Évora, Portugal.
Exposición en el Museo de Artesanía y Diseño «MADE», Évora, Portugal.
Sala del Museo de Artesanía y Diseño «MADE», Évora, Portugal.
Diferentes sillas de anea en el Museo de Artesanía y Diseño «MADE», Évora, Portugal.
Antigua Vespa en el Museo de Artesanía y Diseño «MADE», Évora, Portugal.

Fundaçao Eugénio de Almeida “Centro de Arte e Cultura” (Fundación Eugénio de Almeida, Centro de Arte y Cultura) espacio dedicado a la promoción de acciones artísticas y culturales. También cuenta con un auditorio, salas polivalentes, centro de reuniones y conferencias, espacio de ocio: restaurante, cafetería, vinoteca y tienda. Abierto de octubre a abril de martes a domingo de 10:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 18:00 h, de mayo a septiembre de martes a domingo de 10:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 19:00 h, permanece cerrado los lunes, el 25 de diciembre y 1 de enero. La web: https://www.fea.pt El Email: [email protected] El teléfono es: (+351)266748350. Ubicado en Largo do Conde de Vila Flor, 7000-804, Évora, Portugal.

Edificio de la Fundación Eugénio de Almeida «Centro de Arte y Cultura, Évora, Portugal.
Exposición en la Fundación Eugénio de Almeida «Centro de Arte y Cultura, Évora, Portugal.
Sala en la Fundación Eugénio de Almeida «Centro de Arte y Cultura, Évora, Portugal.
Sala expositiva en la Fundación Eugénio de Almeida «Centro de Arte y Cultura, Évora, Portugal.

Museu do Relogio (Museo del Reloj) en 1972, António Tavares d’Almeida el creador de este espacio, heredó de sus abuelos tres relojes de bolsillo rotos. Desde ese momento, este coleccionista buscó relojes por todo el país y el mundo, buscando la restauración y aumento de la colección. Fue en 1995 cuando abrió su colección al público y desde entonces se han donado al Museo cerca de 400 relojes dañados, que gracias al trabajo artesanal de sus maestros relojeros son recuperados y mostrados al público. En diciembre de 2011, hubo un crecimiento con la apertura del Complejo Évora (Pólo de Évora). El hijo de Antonio Tavares d’Almeida, Eugénio, actual director del Museo, continúa dedicándose al Museo, para así difundir la marca Museu do Relógio a través de nuevas exposiciones y con la expansión de los Amigos del Museo. Eugénio tiene como objetivo aumentar el espíritu del coleccionismo a través de exposiciones y eventos temáticos, mejorando también la colección y la memoria del Museo. En la ciudad de Évora está Pólo de Évora, albergado en el Palacio Barrocal, y en la ciudad de Serpa está Museu do Relogio, alojado en Convento do Mosteirinho. Nosotros visitamos el primero que hemos nombrado ya que se encuentra en la ciudad de Évora. En él vimos una colección con más de 600 relojes mecánicos que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Durante la visita permiten tomar fotografías pero sin flash. La entrada tiene un coste de 2 € por visitante. Abierto martes, miércoles, jueves y viernes de 14:00 h a 17:30 h, los sábados, domingos y festivos de 10:00 h a 12:30 h y de 14:00 h a 17:30 h, los lunes permanece cerrado, además de los siguientes días: el 25 de diciembre y el 1 de enero. El teléfono es: (+351)266751434. La web: http://www.museudorelogio.com/?opcLang=EN Situado en Rua Serpa Pinto núm. 6, 7000-537, Évora, Portugal.

Edificio del Museo del Reloj, Évora, Portugal.
Diferentes tipos de despertadores en el Museo del Reloj, Évora, Portugal.
Exposición de relojes en el Museo del Reloj, Évora, Portugal.

Igreja de São Francisco (Iglesia de San Francisco) edificada entre 1480 y 1510 por los maestros Martim Lourenço y Pedro de Trilho, decorada por los pintores: Francisco Henriques, Jorge Afonso y Gracia Fernandes. De estilo gótico manuelino, tiene decorados con temática marítima. Según la tradición, en este templo fue sepultado Gil Vicente (dramaturgo y poeta) en 1536. La entrada a la iglesia es gratuita, el acceso a la Capilla de los Huesos es de pago. Abierto todos los días en verano de 9:00 h a 18:30 h, en invierno de 9:00 h a 17:00 h, permanece cerrado el 1 de enero, el domingo de Pascua, el 24 de diciembre por la tarde, el 25 de diciembre. Eucaristías de lunes a sábados a las 11:30 h, los domingos a las 09:00 h y 12:00 h. La web: https://igrejadesaofrancisco.pt El Email: [email protected] El teléfono es: (+351)266704521. Localizada en Praça 1º de Maio.

Fachada de la Iglesia de San Francisco, Évora, Portugal.
Imagen del altar mayor de la Iglesia de San Francisco, Évora, Portugal.
Detalles del altar mayor de la Iglesia de San Francisco, Évora, Portugal.

Capela dos Ossos (Capilla de los Huesos) se encuentra dentro de la Iglesia de San Francisco. Los muros y columnas de esta capilla están repletos de huesos humanos y cráneos de monjes Franciscanos, que fueron recuperados de criptas y cementerios locales en el siglo XVI. Ante de acceder a la capilla hay una inscripción: “Nós ossos que aquí estamos, pelos vossos esperamos”, si lo traducimos quiere decir: “Nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos”. ¡Recuerda!, en la sala no hay demasiada luz, creando una atmósfera algo terrorífica. Sobre la capilla hay un museo, albergando obras de arte sacro y una terraza. Se ha convertido en uno de los puntos más populares de Évora así mismo también es uno de los más espeluznantes. El precio de la entrada única para visitar la Capela dos Ossos, el Centro de Museos y la Colección de la Natividad tiene un valor de 5 € por persona, los jóvenes hasta 25 años y los mayores de 65 años abonarán 3,50 € por visitante, las familias (dos adultos+jóvenes) es de 12,50 €. Abierto todos los días en verano de 9:00 h a 18:30 h, en invierno de 9:00 h a 17:00 h, permanece cerrado el 1 de enero, el domingo de Pascua, el 24 de diciembre por la tarde, el 25 de diciembre. Eucaristías de lunes a sábados a las 11:30 h, los domingos a las 09:00 h y 12:00 h. La web: https://igrejadesaofrancisco.pt El Email: [email protected] El teléfono es: (+351)266704521. Situado en Praça 1º de Maio 7000-650, Évora, Portugal.

Capilla de los Husos, Évora, Portugal.

Igreja do Salvador do Mundo (Iglesia del Salvador del Mundo) el convento fue consagrado el 24 de julio de 1610 por una comunidad de monjas clarisas, luego se levantó la Iglesia del Colegio de los Jesuitas por orden del cardenal D. Henrique, arzobispo de Évora. Junto a la iglesia hay una antigua torre que fue integrada al monasterio como mirador. El convento cerró sus puertas durante la expulsión de las órdenes religiosas, pasando a ser un cuartel de artillería, en la década de 1940 es demolido. La iglesia, la torre mirador y parte del claustro sobrevivieron a la demolición, en 1922 ha sido clasificado como Bien de Interés Público. Actualmente usada como sala de exposiciones. La entrada es gratuita. El horario de visitas de martes a viernes de 9:30 h a 12:30 h y de 14:00 h a 17:00 h, los sábados, domingos y festivos de 9:00 h a 13:00 h. El teléfono es: (+351)266746560. La dirección es Praça do Sertório.

Iglesia del Salvador del Mundo, Évora, Portugal.
Iglesia del Salvador del Mundo, Évora, Portugal.
Exposición en Iglesia del Salvador del Mundo, Évora, Portugal.

Igreja de São Vicente (Iglesia de San Vicente) también conocida como Igreja dos Mártires de Évora (Iglesia de los Mártires de Évora) construida en el siglo XVI y reconstruida en el siglo XVIII. Está clasificada como Bien de Interés Público desde 1978. Hoy es usada como sala de exposiciones temporales. La entrada es gratuita. El Email: [email protected] La dirección es Alcárcova de Baixo 59, Largo de São Vicente 7000-656, Évora, Portugal.

Iglesia de San Vicente, Évora, Portugal.
Interior de la Iglesia de San Vicente, Évora, Portugal.
Exposición fotográfica en la Iglesia de San Vicente, Évora, Portugal.

Largo da Porta de Moura es la segunda plaza más grande de Évora justo detrás de la Plaza del Giraldo, en el centro hay una fuente renacentista compuesta por una columna coronada por una esfera de mármol blanco. Rodeada de casonas, pudiendo destacar la Casa Cordovil, fue una residencia aristocrática, data del siglo XVI, muestra una mezcla de arquitectura: morisca, manuelina y gótica.

Largo da Porta de Moura, Évora, Portugal.
Fuente Renacentista, Largo da Porta de Moura, Évora, Portugal.
Casa Cordovil, Évora, Portugal.

Igreja da Misericórdia de Évora (Iglesia de la Misericordia de Évora) construido a mediados del siglo XVI, obra del arquitecto Manuel Pires. Durante el siglo XVIII el templo sufrió importantes modificaciones, siendo su fachada actual y pórtico de dicha fecha. Templo de una sola nave amplia y sin capilla mayor. En el interior hay azulejos barrocos, pinturas al óleo de Francisco Xavier de Castro y un retablo del siglo XVII en el altar mayor. La entrada es gratuita. Abierta de lunes a viernes de 9:00 h a 12:00 h y de 14:00 h a 17:30 h, los sábados, domingos y festivos de 9:00 h a 13:00 h. El teléfono es: (+351)266703864. Situada en Largo da Misericórdia, Évora, Portugal.

Iglesia de la Misericordia de Évora, Portugal.

Palácio D. Manuel (Palacio de Don Manuel) anteriormente conocido como Palácio Real de São Francisco (Palacio Real de San Francisco) mandado construir por Don Afonso V, sobre 1468. Ocupaba parte del gran Convento de São Francisco, con el tiempo le ganó espacio. Primero fue la Sala de los Estudios del convento, instalando la primera Librería del reino de Portugal para uso de la Corte. A partir del reinado de Don João II, el crecimiento del edificio tomó otras proporciones. Fue construido un palacio provisional en madera para la boda del Infante Don Afonso, su hijo, con la Infanta Isabel de Castilla, en 1490. Durante el reinado de Don Manuel, se creó el jardín, mejorando las norias y el naranjal que ya existían. El mismo monarca mandaría también construir la llamada Galería de las Damas (Galeria das Damas) siendo hoy la única parte que queda en pie. La familia Real pasó grandes temporadas en este palacio. En él se llevaron a cabo Cortes, nacieron príncipes y princesas. Incluso se representaron autos, incluyendo seis del grande dramaturgo portugués Gil Vicente. También Don João III contribuyó para el crecimiento de este palacio, así mismo con los espacios verdes del naranjal, de las antiguas huertas del convento y de los jardines. Hasta el reinado de Filipe II, el Palacio Don Manuel continuó a recibir monarcas portugueses y la respectiva corte. Pero ese mismo rey cedería algunas divisiones y terrenos del pazo, comenzando así su declive. En 1834, se instalaron en el palacio algunos servicios oficiales y se destruyó una gran parte para instalar el Mercado Municipal de Évora. Desde 1986 el palacio forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad como parte del Centro Histórico de Évora. Actualmente es usado como escenario de numerosos eventos culturales. Se encuentra en el interior del Jardín Público de Évora, la dirección es Paços de Évora/Palácio de Dom Manuel, R. 24 de Julho 1, 7000-650, Évora, Portugal.

Palacio de Don Manuel, Évora, Portugal.

Jardim Público (Jardín Público) lo diseñó el arquitecto y escenógrafo italiano José Cinatti, espacio ajardinado con 3,3 hectáreas con árboles, flores, estanques, terrazas, bancos y un pequeño café al aire libre. El acceso es gratuito. Abierto de 8:00 h a 21:00 h. Ubicado en R. da República 74, Évora, Portugal.

Quiosco de la música en el Jardín Público, Évora, Portugal.
Estatua de Vasco da Gama en el Jardín Público de Évora, Portugal.

Palácio dos Duques de Cadaval (Palacio de los Duques de Cadaval) casa noble de Évora. La fachada que hoy podemos ver es el resultado de una remodelación llevada a cabo en el siglo XVII. Actualmente un sector del palacio acoge las dependencias privadas de la familia de Melo. Hay algunas habitaciones abiertas al público y también la capilla privada. La entrada al palacio tiene un valor de 2,50 € por persona, el ticket palacio+iglesia es de 5 € por visitante. Durante nuestra visita por la ciudad de Évora permanecía cerrado temporalmente a las vistas por reformas. El teléfono es: (+351)967979763. Instalado al noroeste de la Igreja de São João (Iglesia de San Juan Evangelista), separada del Convento dos Lóios por el patio del Restaurante Jardim do Paço y flanqueado por dos torres almenadas, la dirección es Rua dos Duques de Cadaval, Évora.

Palacio de los Duques de Cadaval, Évora, Portugal.

Igreja da Graça o Convento de Nossa Senhora da Graça (Iglesia de Gracia o Convento de Nuestra Señora de Gracia) edificada en el siglo XVI, durante el reinado de João III, según el proyecto de Miguel de Arruda. Fue el primer monumento de la arquitectura renacentista en la ciudad de Évora. En 1910 pasó a ser Monumento Nacional y contribuyó como otro monumento en Évora a formar parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Muestra una fachada de carácter robusta de estilo manierista, tiene un pórtico de columnas toscanas, pilastras clásicas y medallones decorativos. En la cornisa superior se representan dos troncos decorados con pináculos, amarrados en el centro, a modo de fardos. Iglesia de planta longitudinal e irregular y en el interior es de una sola nave, con cuatro tramos. En la zona del altar mayor destacan las vidrieras en mármol de Estremoz. El acceso es gratuito. Abierta de 9:30 h a 17:30 h. Localizada en R. da Graça 15, 7000-919, Évora, Portugal.

Iglesia de Gracia, Évora, Portugal.
Detalles de la fachada de la Iglesia de Gracia, Évora, Portugal.
Interior de la Iglesia de Gracia, Évora, Portugal.

Teatro Garcia de Resende (Teatro García de Resende) inaugurado en 1892 con la pieza de teatro «O íntimo», de E. Schwalbach, presentada por la compañía del Teatro Doña Maria II, en Lisboa. En el siglo XX, en 1941 el tiempo destruyó el tejado del teatro, también sufrió daños en algunas de las pinturas. Durante el periodo de restauración el revestimiento interior en plomo de la cobertura fue robado, quedó el teatro sin aislamiento térmico y acústico. En 1943 el Ayuntamiento de Évora alquila el inmueble como teatro y cine. Con el paso de los años fue perdiendo sus características originales pasando a ser un depósito de basura. Ya en 1975 es ocupado por el Cetro Cultura de Évora. Actualmente es administrado por el Centro Dramático de Évora (CENDREV) el Teatro Garcia de Resende sigue siendo un espacio cultural de referencia, celebrando eventos culturales, cortometrajes, obras de arte, marionetas, etc. El teléfono es: (+351)266703112. La web: http://www.cendrev.com La dirección es Praça Joaquim António de Aguia, Évora, Portugal.

Teatro García de Resende

Universidade de Évora (Universidad de Évora) data del siglo XVI, considerada como una de las universidades más antiguas de Portugal. El edificio principal “Colegio do Espírito Santo” está localizado fuera de las murallas de Évora, al noroeste, quedó inaugurado en 1559, templo de estilo manierista y las salas de clases decoradas con paneles de azulejos barrocos. En el interior alberga un claustro de estilo renacentista italiano con dos pisos de columnatas. Durante nuestra visita a la ciudad de Évora el inmueble estaban llevando a cabo unas obras, permanecía cerrado a las visitas. El teléfono es: (+351)266777000. La web: https://www.uevora.pt El Email: [email protected] El tlf: (+351)266740800. Rua do Cardeal Rei, s/n, 7000-849, Évora Largo dos Colegiais, núm. 2, 7004-516 Évora.

Universidad de Évora, Portugal.

Convento de Nossa Senhora dos Remédios o Convento dos Remédios (Convento de Nuestra Señora de los Remedios o simplemente llamada Convento de los Remedios) fundado en 1606 por D. Teotónio de Bragança, arzobispo de Évora, para los frailes de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Hoy su interior alberga al Centro Interpretativo Megalithica Ebora, en él se muestran dos importantes periodos para la formación de la ciudad: el periodo megalítico y el periodo romano. La entrada es gratuita. Abierta de lunes a viernes de 9:30 h a 12:30 h y de 14:00 h a 18:00 h. El teléfono es: (+351)266777033. Localizado junto a la Porta de Alconchel. La dirección es Avenida de São Sebastião, Évora, Alentejo, Portugal.

Convento de Nuestra Señora de los Remedios, Évora, Portugal.

Igreja e Convento de Santa Clara (Iglesia y Convento de Santa Clara) fundado en 1452 por el obispo Vasco Perdigão. En este templo estuvo en clausura la princesa Doña Joana, hija de Henrique IV de Castilla y novia del rey de Portugal Afonso V el Africano, obedeciendo a la orden de San francisco. Del interior podemos destacar las pinturas murales pre y protobarrocas que hay en la bóveda de la iglesia. Actualmente el templo es usada como sala de exposiciones temporales. El acceso es gratuito, aunque piden dejar una donación. Localizado en Rua Serpa Pinto, Évora, Alentejo, Portugal.

Iglesia y Convento de Santa Clara, Évora, Portugal.
Interior de la Iglesia de Santa Clara, Évora, Portugal.
Iglesia de Santa Clara, Évora, Portugal.
Pinturas en el techo de la Iglesia y Convento de Santa Clara, Évora, Portugal.

CEA Central Elevatória de Água antigua planta de bombeo de agua en la ciudad de Évora, hoy desactivada y funciona como unidad museística, abierta al público. Esta fue construida para poder permitir el abastecimiento de agua a todos los puntos de la ciudad, quedó inaugurado el 4 de junio de 1933. El proyecto lo diseñó el ingeniero Viriato Castro Cabrita, posteriormente reemplazado por el Ingeniero Ricardo Teixeira Duarte, sus construcciones de hormigón armado estuvieron a cargo de Virgílio Preto. Funcionó durante varias décadas, a partir de 1966 para recibir agua de Albufeira do Divor. En los años 70, la construcción de depósitos subterráneos en la ladera del Alto de São Bento provocó su cierre.

Antigua planta de bombeo de agua en la ciudad de Évora.
Detalles de la antigua planta de bombeo de agua en la ciudad de Évora, Portugal.

Paço de São Miguel (Palacio de San Miguel) su origen se remonta a la Edad Media, aunque hay que decir que son pocos los vestigios que se conserva de esta época. La edificación que hoy podemos ver está asociada a la historia de dos familias cuya presencia en el Páteo de São Miguel está separada por unos cinco siglos: los Condes de Basto (o Castro das Treze Arruelas) y la familia Eugénio de Almeida. Los Condes de Basto, pertenecientes a la familia Castro das Treze Arruelas, cuyo escudo se halla en los frontones de ambas portadas de entrada al Páteo de São Miguel, fueron designados en el siglo XV por el rey D. Afonso V Capitães-Mor de la ciudad, fijándose el cuartel general de la capitanía y su residencia en el Paço de São Miguel que les fue donado en reconocimiento a los servicios prestados a la corona en las campañas del norte de África y en la Batalla de Toro. La reconstrucción del Paço de São Miguel y las obras de ampliación y reestructuración realizadas durante este período dieron al inmueble la grandeza y la belleza arquitectónica que reflejaban la creciente riqueza patrimonial y el prestigio político y social alcanzado por los Castro. Esto hizo que Évora a principios del siglo XVI, pasara a ser un importante foco cultural de la Península Ibérica y considerada la segunda ciudad del país, ya que contaba con la presencia del Rey y la Corte. Las obras de 1570 promovidas por el tercer capitán-Mor de la ciudad, D. Diogo de Castro, tenía como objetivo dotar al espacio de la dignidad necesaria para recibir al Rey D. Sebastião que vivió aquí en la primera mitad de los años 70 del siglo XVI durante el período asistió a clases en la Universidad de Évora. Tras la Batalla de Alcácer Quibir, que se saldó con la muerte del rey D. Sebastião junto a una crisis de sucesión al trono y la pérdida de la independencia del reino frente a España, el Castro das Treze Arruelas se hizo fiel al nuevo poder y a la dinastía filipina, convirtiéndose en virreyes de Portugal en representación de la corona española. El reconocimiento de su lealtad a la causa de España se reflejó en la concesión del título de Conde de Basto a D. Fernando de Castro por Felipe II, en 1583, durante su estancia en Palacio. Con la Restauración de la Independencia y la subida al trono de D. João IV, comenzó la Dinastía de Braganza, la familia de Castro das Trezes Arruelas se ve obligada a retirarse a España. En los siglos siguientes, el Paço de São Miguel fue escenario de algunos acontecimientos relacionados con la Historia de Portugal y recibió importantes personalidades, como la futura reina consorte de Inglaterra, D. Catarina de Bragança. El inmueble experimentó un proceso de deterioro en que llegó al siglo XX. A la segunda familia, la familia Eugénio de Almeida, y sobre todo a Vasco Maria Eugénio de Almeida, se debe en el siglo XX, la profunda intervención de conservación y restauración de todo el conjunto de edificios del Páteo de São Miguel que duró unos 15 años. Vasco Maria Eugénio de Almeida compró el Páteo de São Miguel en 1957 para establecer allí su residencia durante sus estancias en Évora e instalar el Archivo la Biblioteca de la familia y establecer la sede de la Fundación Eugénio de Almeida que él creó en 1963. El edificio desde 1922 está clasificado como Monumento Nacional. En el recinto está el Paço de São Miguel (Palacio de San Miguel) Ermida de São Miguel (Ermita de San Miguel) Arquivo e Biblioteca (Archivo y biblioteca) Coleçao de Carruagens (colección de carruajes) cafetería y jardín. Durante nuestra visita por la ciudad de Évora permanecía cerrado a las visitas, por lo que no tuvimos la oportunidad de visitarlo. Los sábados y domingos de 15:00 h a 18:00 h, la entrada es libre. Hay visitas guiadas de martes a domingo, con cita previa, el precio es de 5 € por persona, obtendrán un 50% de descuento para estudiantes y mayores de 65 años. El Email: [email protected] La web: https://www.fea.pt/patrimonio-cultural/3126-paco-de-sao-miguel El teléfono: (+351)266 748300.

Palacio de San Miguel, Évora, Portugal.
Archivo y Biblioteca, Patio de San Miguel, Évora, Portugal.
Ermita de San Miguel, Évora, Portugal.

Muralhas de évora (Murallas de Évora) es un conjunto defensivo de arquitectura militar que se fue construyendo a lo largo de los siglos. La ciudad cuenta con dos cercos de murallas, la más antigua es de origen romano y visigodo, datada en el siglo III. Actualmente solo se conservan restos y están en la parte alta de la ciudad vieja, donde hoy se encuentra la catedral de Évora, además de los torreones y puertas visibles que verás por la zona. La segunda muralla nace tras la época medieval y está en la cerca nova, erigida durante los siglos XVI y XVII, rodea todo el casco histórico. Han sido clasificadas como Monumento Nacional de Portugal y desde 1922 forman parte del conjunto del Centro Histórico de Évora.

Murallas de Évora, Portugal.
Imagen de la Murallas de Évora, Portugal.

Aqueduto da Água de Prata (Acueducto del Agua de Plata) la construcción se inició por orden de Do João III, en 1532, sobre el trazado topográfico del acueducto romano del que se conservan escasos vestigios arqueológico, proyectado por el arquitecto Francisco de Arruda con el fin de transportar el agua a la ciudad. Erigieron 18 km de acueducto desde la Granja de Divor (Herdade do Divor) donde se abastece de agua, hasta el centro de Évora. Las obras quedaron acabadas en la década de 1530. Este se adentra en la ciudad de Évora, al final del acueducto, en Rua do Cano, el barrio parece no pertenecer a la ciudad, ya que sus casas y establecimientos están construidos entre los arcos enclavados. El acueducto en 1910 fue considerado Monumento Nacional. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es R. do Muro 8, 7000-592, Évora, Portugal.

Acueducto del Agua de Plata, Évora, Portugal.
Imagen de las arcadas del Acueducto del Agua de Plata, Évora, Portugal.

La gastronomía de Évora podrás probar platos como: açorda à alentejana (açorda a la alentejana) ensopado de borrego (estofado de cordero) sopa de beldroegas (sopa de verdolaga) sopa de cação (sopa de cazón) cozido à portuguesa à moda do Alentejo (estofado portugués estilo Alentejo) sopa de toucinho (sopa de tocino) sopa da panela (Sopa de la olla) la sopa de tomate, las migas con carne de cerdo, la sopa de cazón, el ensopado de borrego (guiso de cordero) el pan de rala, las quesadas de Évora, el pan de Alentejo, el queso de oveja, el aceite de oliva, todo esto acompañado de una copa de vino regional. En repostería: pão de Rala, encharcadas y barrigas de Freira (vientres de Monja).

Fábrica dos Pastéis acudimos a esta pastelería para comprar unos pasteles de nata, el establecimiento cuenta con un salón donde sentarse a tomarlos, aquí tomamos un café con leche, un zumo de naranja, cuatro pasteles de nata y un velo de la novia. No dispone de leche sin lactosa, soja o avena. Pagamos un total de 8,95 . ¡Ojo!, solo aceptan pagos en efectivo. El teléfono es: (+351)266098424. El Email: [email protected] La dirección es Alcárcova de Cima núm. 10, 7000-661, Évora, Portugal.

Desayuno en Fábrica dos Pastéis, Évora, Portugal.
Pastel velo de la novia, Fábrica dos Pastéis, Évora, Portugal.

Desayunamos en Cafe Arcada donde tomamos dos sandwiches de jamón york, un café con leche, otro solo, un zumo de naranja y una botella mineral de agua sin gas. Pagamos un total de 11,80 €. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. ¡No olvides!, no sirven en mesa, tienes que hacer el pedido en barra y pagar antes. El teléfono es: (+351)266736040. La dirección es Praça do Giraldo núm. 7, 7000-508, Évora, Portugal.

Desayuno en Cafe Arcada, Évora, Portugal.

Almorzamos en D’Ibérica donde pedimos como entrante una ensaladilla rusa de plato principal, para uno fue un filete de atún y para el otro un calamar a la plancha. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 50,50 €. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. El teléfono es: (+351)266705121. Es aconsejable reservar mesa fines de semana y días festivos. Abierto de 12:00 h a 23:00 h, los martes permanece cerrado. El Email: [email protected] La web: https://diberica-restaurant.negocio.site/?utm_source=gmb&utm_medium=referral La dirección es Rua do Raimundo, 33-35, 7000-661 Évora, Portugal.

Ensaladilla rusa, D’Ibérica, Évora, Portugal.
Filete de atún en D’Ibérica, Évora, Portugal.
Calamar a la plancha en D’Ibérica, Évora, Portugal.

Cenamos en TascaTosca & Wine Restaurant pedimos como entrante una ensalada de bacalao, unas aceitunas y una ensalada tosca, de plato principal para uno fue un lomo de bacalao confitado con puré de calabaza, para el otro un filete de lomo de becerro. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 62,70 . Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Abierto de 12:30 h a 15:30 h y de 19:00 h a 22:30 h. El teléfono es: (+351)266705577. La web: https://www.tascatosca.pt El Email: [email protected] Situado en Rua Alcarcova de Baixo núm. 53, 7000-841, Évora, Portugal.

Aceitunas y pan en TascaTosca & Wine Restaurant, Évora, Portugal.
Ensalada de bacalao en TascaTosca & Wine Restaurant, Évora, Portugal.
Ensalada tosca en TascaTosca & Wine Restaurant, Évora, Portugal.
Bacalao confitado con puré de calabaza en TascaTosca & Wine Restaurant, Évora, Portugal.
Filete de lomo de becerro en TascaTosca & Wine Restaurant, Évora, Portugal.

Si tienes la oportunidad de visitar Évora en fiestas, estas son las más relevantes: la Semana Santa, celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. El 25 de abril, día de la Libertad. El día del Trabajador, el 1 de mayo. La Feira de S. João, celebra entre mayo y junio. La fiesta de San Pedro, el 29 de junio, es considerado Patrimonio Mundial. El Festival Évora Clásica, durante el mes de julio. Los cinéfilos, a finales de septiembre, el FIKE o Festival Internacional de Curtas Metragens de Évora se celebra en el Pateo do Salema de Évora. Se trata de un festival internacional de cortos. El 1 de noviembre, el día de Todos los Santos. El 1 de diciembre, el día de la Recuperación de la Independencia. La Navidad, etc.

¿Cómo llegar a la ciudad de Évora?: en coche particular o de alquiler por sus autovías o autopistas. Usando el transporte público, la estación de autobuses llegan buses de ciudades como: Lisboa, Beja, Coimbra, Elvas, Estremoz, Faro, Portalegre, Reguengos de Monsaraz y Vila Viçosa. La estación se encuentra a poca distancia al oeste del centro de Évora, en Av. São Sebastião. Tren, a la estación de trenes de Évora llegan trenes de Lisboa, Beja, Lagos y Faro. La estación está fuera de las murallas. Avión, los aeropuertos más cercanos a la ciudad de Évora son: Aeropuerto Humberto Delgado (Lisboa) y el Aeropuerto Internacional de Faro (Faro).

¿Cómo desplazarse por Évora?: a pie, bicicleta o taxi. En automóvil y motocicleta no es aconsejable, lo mejor es aparcar fuera de las murallas, ya que el tráfico es complicado, estrechas calles, zonas restringida a solo residentes y pocas zonas de estacionamiento.

La Oficina de Turismo en Évora, aquí podrás obtener información de la ciudad y alrededores. Abierta de 9:00 h a 19:00 h. El Email: [email protected] La dirección es Praça do Giraldo 73, 7000-842, Évora, Portugal.

En nuestro paso por la ciudad de Évora nos hospedamos en el Hotel Ibis Évora, hospedaje de tres estrellas. Pagamos por la estancia de dos noches un total de 118 €. La entrada de 14:00 h a 00:00 h y la salida hasta las 12:00 h. Hay parking privado cubierto en el establecimiento, no se puede reservar, el precio es de 3,5 €/por día. ¡Recuerda!, también cuenta con varias plazas gratuitas al aire libre junto a la recepción. Dispone de conexión a internet Wi-Fi en todo el establecimiento, es gratuito. Se admiten mascotas, pueden aplicar suplementos. El teléfono es: (+351)266760700. La dirección es Rua De Viana 18 Quinta Da Tapada Urbanizacao, Da Muralha, 7000-968, Évora, Portugal.

Habitación del Hotel Ibis Évora, Portugal.

Desde la ciudad de Évora podrás realizar excursiones a lugares cercanos como ir hasta la localidad de Nossa Senhora de Guadalupe, donde está el Crómlech de los Almendros. Es uno de los monumentos megalíticos más importantes de la Península Ibérica y de Europa. En la ciudad de Estremoz disfrutar de cultura medieval, el antiguo castillo, del que aún se conserva la Torre del Homenaje, la cual ha sido adecuada como Posada. El pueblo de Elvas, villa que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es conocida como la Segovia portuguesa por su acueducto de casi 13.000 metros de altura, y sus fortificaciones, que datan del siglo XVII.

Este ha sido nuestro paso por Évora donde hemos disfrutado de visitas a edificios medievales, columnas del templo romano, conventos, palacios, iglesias, parques, plazas, muralla, acueducto, así como una rica gastronomía. ¡No olvides! Évora alberga uno de los centros históricos más ricos y mejor conservados del país, obtuvo el calificativo de ciudad-museo. Es una de las ciudades más antiguas de Europa y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Abandonábamos la ciudad para poner rumbo hasta la urbe de Setúbal tuvimos un viaje en coche de 1 h e hicimos 98 km. En el próximo post os contaremos que visitamos en esta ciudad. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Évora, Portugal.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.