Hórreos en Combarro, Galicia.

Qué visitar, ver y hacer en Combarro, Galicia.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Combarro, Galicia: el casco antiguo de Combarro, la Plaza de Chousa, el Puerto Deportivo de Combarro, la Iglesia de San Bernardo, la Plaza de la Fuente, la Iglesia de San Roque, el Peirao, la Plaza de San Roque, las Antiguas Casas, los Cruceiros o Crucifijos, la Playa de Padrón, la Calle del Mar, etc.

Combarro es una parroquia del municipio de Poyo (en gallego, Poio) está en la parte norte de la ría de Pontevedra, perteneciente a la provincia de Pontevedra, a la Comunidad Autónoma de Galicia. Pueblo marinero de calles empedradas que bordea la ría, famoso por sus hórreos marineros y cruceiros. Ha sido declarado Conjunto de Interés Artístico y Monumento Nacional. Combarro está lleno de restaurantes y tascas al borde del mar. Hoy en día se ha convertido en uno de los pueblos más bonitos de las rías Baixas y de Galicia, es muy turístico, esto quiere decir que lo encontrarás lleno de turistas y viajeros. Combarro ofrece arquitectura, paisaje, cultura e historia. ¡Bienvenidos a Combarro!

Combarro ubicación en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Dejamos atrás la ciudad de Pontevedra para dirigirnos hasta el pueblo gallego de Combarro, pero antes de llegar a Combarro nos detuvimos unos minutos en el Mirador A Granxa (Mirador A Granxa) desde él obtuvimos unas increíbles vistas panorámicas de la ría de Pontevedra, las bateas de madera en estas se cultivan colgados de cuerdas las vieras, ostras y mejillones, la villa marinera de Raxo, Pontevedra, la isla de Tambo, Marín y sus playas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado en el municipio de Sanxenxo, en la carretera que va desde Pontevedra a O Grove, la dirección es PO-308, 14, 36966, Sanxenxo, Pontevedra. Una vez contemplado el lugar, subimos de nuevo al coche para continuar con el viaje. Llegamos al pueblo de Combarro dejamos estacionado el coche en el Parking Club Náutico, el teléfono es: (+34)986778415. Ubicado en la Avenida Francisco Regalado núm. 44, 36993, Combarro. El precio es algo elevado, pagamos 6,60 .

Mirador A Granxa, Galicia.
Bateas de madera vistas desde el Mirador A Granxa, Galicia.
Vistas desde el Mirador A Granxa, Galicia.

El casco antiguo de Combarro (casco antigo de Combarro) ha sido declarado Bien de Interés Cultural, es muy pequeño, se extiende por las orillas de la ría de Pontevedra, junto a la carretera que conduce a O Grove. Adentrándote por las estrechas calles peatonales del casco histórico de este pueblo, encontrarás las típicas casas de pescadores «casas marineras», soportales con balcones, hórreos y cruceiros, los mejores ejemplos de arquitectura rural en Galicia. Verás hórreos (graneros) son elementos arquitectónicos tradicionales, usados como granero o despensa, es patrimonio etnográfico y cultural del noroeste de España: Galicia, Asturias y parte de Bierzo en León. Sirvieron de almacén para guardar y conservar el maíz, también para otros productos como las patatas y otros cereales. Al principio fueron construidos con cañas trenzadas y techo de paja, más tarde se pasó a usar la piedra y la madera, la utilización de estos últimos elementos han permitido poder conservarse hasta la actualidad. Como norma general presentan planta rectangular, tienen pilares de piedra o postes que los eleva del suelo, para así evitar la entrada de humedad y el acceso a los roedores. En los remates del tejado tienen elementos ornamentales como cruces y pináculos. En este pequeño pueblo gallego encontrarás más de sesenta hórreos, treinta de estos se hallan alineados a orillas de la ría, la mayoría datan de los siglos XVIII y XIX. ¡No olvides!, en la Playa Padrón es donde podrás obtener la típica fotografía panorámica de Combarro, una sección de hórreos orientados hacia la ría. ¡Ojo!, el centro de Combarro es peatonal, calles empedradas son muy estrechas, muchas de estas con pronunciadas cuestas y escaleras.

Hórreos en la costa, Combarro, Galicia.
Imagen de hórreos en Combarro, Galicia.
Hórreo en Combarro, Galicia.

La Calle del Mar (A Rúa do Mar) aquí están la mitad de los hórreos del pueblo de Combarro a orilla de la mar, en su origen la mayoría eran de familias de pescadores. En los últimos años esta calle combina paseo marítimo repleto de tiendas de recuerdos, restaurantes con terraza mirando al mar y tascas. ¡Recuerda!, es la más visitada del pueblo.

Hórreos en la Calle del Mar, Combarro, Galicia.
Venta de cremas, orujos, cervezas artesanales en Combarro, Galicia.

La Playa de Padrón (Praia do Padrón) tiene forma rectilínea con una longitud de 340 metros y una anchura de 1 metro, de arena oscura, de aguas tranquilas, destinada principalmente al marisqueo, es poco utilizada para el baño. ¡No olvides!, el arenal de esta solo se deja ver durante la bajamar, con la subida de las mareas desaparece casi por completo.

Playa de Padrón, Combarro, Galicia.
Playa de Padrón, Combarro

Los Cruceiros o Crucifijos (Cruceiros ou Crucifixos) son construcciones tradicionales en Galicia, y en el norte de Portugal, también de otras regiones célticas como en Francia, Irlanda o Bretaña. Labrados en granito, el origen de estas representaciones es incierto, aunque muchas derivan su significado que está relacionado con la religión popular (evoca a la protección) y con ciertas creencias, colocados en los cruces de caminos, alrededor de los templos o plazas, algunos tienen una mesa altar de piedra (pousadoiro) tradicionalmente se usó para colocar los ataúdes en los funerarios y durante las fiestas del Corpus, son adornados por los vecinos del pueblo. Los cruceiros de Combarro, la mayoría son de los siglos XVIII, XIX y XX. Casi todos, la figura de la Virgen Marías que hay en los cruceiros siempre está orientada a mar, en cambio, los cruceiros con un Jesucristo crucificado, hacia tierra.

Cruceiro en Combarro, Galicia.
Crucifijo con altar en Combarro, Galicia.
Detalles de un cruceiro en Combarro, Galicia.

Las antiguas casas (antigas casas) viviendas tradicionales de Combarro, algunas construidas en madera otras en piedra, según fuera la economía del propietario. Algunas con bonitos balcones de granito llamados solainas engalanados con flores. Han sido rehabilitadas, la planta baja ahora ocupadas por pequeños comercios, en el pasado se usaban para albergar los aperos del mar o para almacenar herramientas.

Viviendas en Combarro, Galicia.

La Plaza de San Roque (Praza de San Roque) en el centro de esta verás el Cruceiro do Campo, también conocido como de San Roque, data de 1802, emana de la roca granítica sobre la que se asienta el pueblo de Combarro. Aquí podrás ver una vivienda que se caracteriza por el balcón de piedra de inspiración barroca, está orientado al sol. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de San Roque, Combarro, Galicia.
Cruceiro en la Plaza de San Roque, Combarro, Galicia.
Vivienda en la Plaza de San Roque, Combarro, Galicia.

El Peirao es el más antiguo de los muelles de Combarro, fue el centro neurálgico del pueblo. Al principio era un puerto de pescadores, se desarrollaban tareas de descarga de pescado, también fue punto de encuentro para el intercambio de productos alimenticios. Así mismo, tuvo la función de espacio central de la vida de Combarro, recinto de celebraciones de festejos populares. En el año 1959 se construye un nuevo muelle en Chouse, ampliado en 1971-1974, luego la edificación del nuevo puerto de A Cantería 1995-1997, el paseo marítimo, inaugurado en 2000 y el puerto deportivo 2005-2008. Hoy el Peirao es una pequeña plaza. ¡Recuerda!, al antiguo puerto de pescadores, se puede llegar caminando por las calles de la localidad, o cruzando la playa de Padrón (playa de O Padrón), eso sí, cuando la marea está baja.

El Peirao, Combarro, Galicia.

La Iglesia de San Roque (Igrexa de San Roque) construida a mediados del siglo XVIII sobre otra de pequeñas dimensiones dedicada a San Sebastián. Templo de una sola nave, su retablo de estilo barroco tardío con elementos neoclásicos. En el cruceiro ubicado en el atrio de la Iglesia, destaca la figura del patrón de la parroquia, San Roque, Santo protector de la peste y otras epidemias. Ubicada en el centro del pueblo de Combarro.

Iglesia de San Roque, Combarro, Galicia.
Imagen de la Iglesia de San Roque, Combarro, Galicia.
Espadaña y campanario de la Iglesia de San Roque, Combarro, Galicia.
Interior de la Iglesia de San Roque, Combarro, Galicia.

La Plaza de la Fuente (Praza da Fonte) aquí podrás ver casas de arquitectura rural gallega, presidida por una fuente de piedra, también verás uno de los cruceiros más antiguos del pueblo datado en 1721. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Fuente, Combarro, Galicia.
Imagen de la Plaza de la Fuente, Combarro, Galicia.

La Iglesia de San Bernardo de Combarro (Igrexa de San Bernardo de Combarro) esta fue promovida por el párroco D. Jaime Mª Domínguez Suárez en 1984. Construcción moderna de planta rectangular, consta de una sola nave. El altar, visible al acceder al templo, elevado en dos alturas, el retablo está presidido por su patrón San Bernardo. El campanario estaba adaptado para la colocación de seis campanas, aunque solo tiene una. La iglesia es visible desde la carretera, cuando se llega al núcleo de Combarro, en el Camino Real.

Iglesia de San Bernardo de Combarro, Galicia.
Espadaña y campanario de la Iglesia de San Bernardo de Combarro, Galicia.

El Puerto Deportivo de Combarro (Porto Deportivo de Combarro) cuenta con 334 plazas de amarre en pantalán flotante. Se encuentra en la margen norte de la ría de Pontevedra. El teléfono es: (+34)986778416. El Email: [email protected] La dirección es Porto Deportivo de Combarro, s/n, 36994 Combarro, Pontevedra.

Vistas al Puerto Deportivo de Combarro, Galicia.
Embarcaciones en el Puerto Deportivo de Combarro, Galicia.
Pequeños barcos en el Puerto Deportivo de Combarro, Galicia.

La Plaza de Chousa (Praza Peirao da Chousa) antiguamente era una playa donde los pescadores dejaban sus barcas. Hoy paso obligatorio para acceder al casco viejo del pueblo de Combarro. Aquí están los primeros hórreos y las escaleras que conducen a las calles empedradas del casco viejo. Se ha convertido en un gran espacio pavimentado destinado a usos y servicios municipales de Combarro. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de Chousa, Combarro, Galicia.
Imagen de la Plaza de Chousa, Combarro, Galicia.

La gastronomía de Combarro, podrás probar mariscos (mejillones, ostras, vieras, zamburiñas, berberechos, cigalas, etc.) los chocos de la ría, las empanadas de millo (maíz) el bacalao con pasas, los arroces con bogavante, etc. Todo esto acompañado de una copa de vino Albariño. ¿Dónde comer en Combarro?, en la zona del puerto y al lado de los hórreos que están a lado del mar, encontrarás pequeños bares y restaurantes.

Nosotros cenamos en la Bodega O Bocoi donde pedimos una ración de mejillones al vapor, unas zamburiñas al ajillo, y pulpo a feira, de bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 43,50 . El teléfono es: (+34)986771142. ¡No olvides!, reservar mesa. Atención de reservas de 11:00 h a 13:00 h y de 18:00 h a 20:00 h. La página web: https://www.bodegaobocoi.com El Email: [email protected] Está en Rúa do Mar, núm. 20, 36993, Combarro, Pontevedra.

Zamburiñas en la Bodega O Bocoi, Combarro, Galicia.
Mejillones al vapor en la Bodega O Bocoi, Combarro, Galicia.
Pulpo a feira en la Bodega O Bocoi, Combarro, Galicia.

Información útil:

La Oficina de Turismo de Combarro, abierta de martes a sábados de 9:30 h a 20:30 h, los domingos de 11:00 h a 13:30 h, permanece cerrada los domingos por la tarde y lunes todo el día. El teléfono es: (+34)986770001 Ext:1320. El Email: [email protected] La web: https://turismodepoio.gal Situada en Carreiro do Campo, núm. 17, 36993 Combarro, Pontevedra. En el pueblo de Combarro encontrarás letreros explicativos escritos en gallego, castellano e inglés.

Oficina de turismo en Combarro, Galicia.

Si tienes la oportunidad de visitar Combarro en fiestas, estas son las más relevantes: el 16 de julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen. La fiesta del Mejillón, el 15 de agosto. A mediados de agosto la procesión de San Roque, el Santo patrón local, etc.

¿Cómo llegar a Combarro?, la forma más cómodo y rápida es en coche particular o de alquiler. También podrás llegar en transporte público, usando los autobuses que unen Pontevedra desde la estación de autobuses de Sanxenxo hacen paradas en Combarro.

Este ha sido nuestro pequeño paso por el pueblo de Combarro, donde hemos disfrutado de ver hórreos, cruceiros, viviendas tradicionales, templos y rica gastronomía. Era el momento de abandonar el pueblo para poner rumbo hasta la Isla de La Toja, tuvimos un viaje en coche de 33 minutos e hicimos unos 26 km. En el próximo post os contamos qué ver y hacer en esta isla. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Combarro, Galicia.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.