Cabo de San Vicente, Portugal.

Qué visitar, ver y hacer en Sagres, Portugal.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Sagres, Portugal: la Fortaleza de Sagres, la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, la Fortaleza de Beliche, el Cabo de San Vicente, la Plaza de la República, etc.

Sagres forma parte de consejo (concelho) de Vila do Bispo del distrito de Faro, tiene una superficie de 34,28 km2. Se encuentra en el extremo más occidental del Algarve. Es un pequeño pueblo muy tranquilo. Aquí fue donde nació el infante Don Enrique el Navegante que vivió de 1475 a 1460, uno de los personajes portugueses más destacados de la Época de los Descubrimientos. En Sagres podrás disfrutar del sol en sus playas, practicar surf, pesca en alta mar, así mismo senderismo, escalada, o simplemente descansar. ¡Bienvenidos a Sagres!

Ubicación de Sagres en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese día nos levantamos, desayunamos en el comedor del Hotel Aqualuz Lagos By The Editory (Lagos) donde teníamos incluido el desayuno tipo buffet. Una vez listos, dejábamos a tras la ciudad de Lagos para ir hasta Sagres, comenzamos visitando la Fortaleza de Sagres, queríamos llegar a primera hora para así evitar los grupos organizados y aglomeraciones de turistas. Tuvimos un viaje de 35 minutos, hicimos unos 34 km.

Fortaleza de Sagres (Fortaleza de Sagres) también llamada Promontorium Sacrum (Sacro Promontorio) coronando el promontorio de Sagres, debe su origen al infante D. Henrique quien ordenó erigir una fortaleza abaluartada en el siglo XV, falleciendo aquí en 1460. Poco se conserva de la muralla que D. Henrique ordenó construir, ya que la fortaleza se vio reconstruida en el XVI y primera mitad del siglo XVIII. Tras el terremoto de 1755 quedó en ruinas y no fue hasta la década de 1960-1970 cuando se llevan a cabo reformas y reconstrucciones, dándole el aspecto actual. Hoy en su interior se pueden observar: algunos cañones, una torre cisterna, una muralla cortavientos, las antiguas habitaciones y cuarteles, una iglesia, un faro, un auditorio, y la «rosa-dos-ventos» (rosa de los vientos). Desde la fortaleza se obtienen unas increíbles vistas de los acantilados de la costa y del Cabo de San Vicente. Esta ha sido clasificada como Monumento Nacional en Portugal por decreto de 16 de junio de 1910. Durante la visita permiten tomar fotografías. ¡Recuerda!, en los meses de verano conviene llevar protección solar y abundante agua, ya que en la zona no hay sombras. En la fortaleza hay un café y baños. La entrada para adulto tiene un valor de 3 € por visitante. Abierto de octubre a abril de 9:30 h a 18:30 h, de noviembre a marzo de 9:00 h a 17:30 h, los meses de mayo, junio y septiembre de 9:30 h a 20:00 h, julio y agosto de 9:30 h a 20:30 h. Permanece cerrado: el 1 de mayo y el 25 de diciembre. El teléfono es: (+351)282620140. El Email: [email protected] La web: http://www.cultalg.pt En la zona hay estacionamiento al aire libre gratuito. Situado en el municipio de Vila do Bispo, localidad de Sagres. La dirección es Rua da Fortaleza, 8650-360, Sagres.

Fortaleza de Sagres.
Torreón de la Fortaleza de Sagres, Portugal.
Terraza del torreón en la Fortaleza de Sagres, Portugal.
Vistas desde el Torreón, Fortaleza de Sagres, Portugal.
Escudo en la Fortaleza de Sagres, Portugal.
Vistas desde la Fortaleza de Sagres, Portugal.
Vistas desde Fortaleza de Sagres al Cabo de San Vicente, Portugal.

Igreja de Nossa Senhora da Graça (Iglesia de Nuestra Señora de Gracia) edificada sobre la antigua ermita de Santa María, data del siglo XVI, en su interior alberga una talla barroca de São Vicente protegiendo un navío. Muestra una sencilla estructura con bóveda de barril. El campanario fue erigido sobre el antiguo osario del cementerio. La iglesia está en el interior de la fortaleza.

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Fortaleza de Sagres, Portugal.
Imagen de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Fortaleza de Sagres, Portugal.
Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Fortaleza de Sagres, Portugal.
Altar mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Fortaleza de Sagres, Portugal.

«Rosa-dos-ventos» (rosa de los vientos) es un reloj solar, círculo de 50 metros de diámetro dibujado en el suelo por piedras y con 32 rayos realizados también en piedras, se considera de la época del infante.

Rosa de los vientos, Fortaleza de Sagres, Portugal.

El Faro de Sagres desde finales del siglo XIX, ha existido dentro de la fortaleza un faro, el que hoy podemos ver data de 1960 y es el tercero en construir, tiene 11 metros de altura.

Faro de Sagres, Portugal.

Una vez terminada la visita en la fortaleza, volvimos a subir al coche poniendo rumbo hasta el Cabo de San Vicente, tuvimos un viaje de 10 minutos, unos 6,6 km.

Por el camino contemplamos la Fortaleza do Beliche (Fortaleza de Beliche) erigida para proteger a los pescadores del ataque de piratas y corsarios. Eso sí, no se sabe la fecha exacta de su construcción, pero ya en el siglo XVI estaba en funcionamiento. Muestra una muralla de planta poligonal con un torreón, en su interior varias estructuras, pudiendo destacar la capilla consagrada a Santa Catalina, de forma cúbica y coronada por una cúpula. La fortaleza quedó muy dañada por el ataque del cosario Francis Drake en 1587 y por el terremoto de 1755. En el siglo XIX cayó en desuso, en el siglo XX es recuperado esta vez con fines turísticos. Nosotros no nos detuvimos para visitarla, ya que permanecía cerrada temporalmente a las visitas. El Email: [email protected] El teléfono es: +351282630600. Las coordenadas son 37°01’38.8″N 8°58’56.0″W.

Fortaleza de Beliche, Portugal.

Cabo de São Vicente (Cabo de San Vicente) es el punto más suroccidental de la Península Ibérica. El Faro actual, llamado Dom Fernando (Don Fernando) fue edificado en 1846, desde 1982 está automatizado, la señal que trasmite es visible a 95 km mar adentro. En el recinto del faro hay un museo, cafetería y algunas pequeñas tiendas. En los alrededores encontrarás una gran cantidad de puestos ambulantes con venta de ropa, complementos, alimentos, bebidas, etc. En la zona hay estacionamiento al aire libre gratuito. ¡Recuerda!, lo más llamativo del lugar son los acantilados, las vistas marinas y la puesta de sol.

Faro de Dom Fernando, Portugal.
Imagen del Cabo de San Vicente, Portugal.
Vistas a los acantilados desde el Cabo de San Vicente, Portugal.
Puestos con venta de recuerdos en las inmediaciones del Cabo de San Vicente, Portugal.

Volvíamos a subir al coche para ir hasta el pueblo de Sagres, el trayecto fue de 9 minutos, hicimos unos 6,8 km. Como hemos comentado antes, es muy pequeño, tranquilo y aislado del bullicio. Aquí verás la Plaza de la República, presidida por la Estatua del Infante D. Henrique (realizada en bronce, mapa en mano y señalando al mar) una Oficina de Turismo, bares, restaurantes y terrazas.

Rótulo de Sagres, Portugal.
Estatua del Infante D. Henrique, Sagres, Portugal.
Imagen de la Estatua del Infante D. Henrique, Sagres, Portugal.

Desayunamos en Mareta Beach, donde pedimos dos cafés con leche de soja y un sandwich de salmón. Pagamos un total de 10 €. La web: https://www.maretabeachhotel.com/es/ La dirección es Praça Da República.

Desayuno en Mareta Beach, Sagres, Portugal.

Por su situación, Sagres es el único lugar de Portugal, con dos costas una meridional y otra costa occidental. Sus playas son perfectas para la práctica de surf durante todo el año. Eso sí, las aguas son un poco más frías y agitadas.

Imagen de Sagres.

Información útil:

La Oficina de Turismo de Sagres, aquí podrás obtener información del pueblo de Sagres y de la región de Algarve. Abierta de lunes a viernes de 9:30 h a 13:00 h y de 14:00 h a 17:30 h. El teléfono es: (+351)282624873. La web: https://www.visitalgarve.pt/es/Default.aspx La dirección es R. Cmte. Matoso 75, 8650-357 Sagres.

¿Cómo llegar y salir de Sagres?, la forma más cómoda y rápida es en coche particular o de alquiler. También podrá usar el transporte público (autobuses) llegan a Sagres desde Lagos, pasan por Vila do Bispo y Salema. Los días laborales hay servicio al Cabo de San Vicente. La parada de autobús en el pueblo de Sagres está al lado de la Oficina de Turismo. Los billetes se pueden adquirir en el propio autobús.

Ahora sí, abandonábamos el pueblo de Sagres para ir hasta la ciudad de Sines, tuvimos un viaje en coche de 2 h y 4 minutos e hicimos 132 kilómetros. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Sagres, Portugal.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.