Castillo de Loulé, Portugal.

Qué visitar, ver y hacer en Loulé, Portugal.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Loulé, Portugal: el Castillo de Loulé, el Museo Municipal, la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, la Torre de Vela, la Iglesia Parroquial de San Clemente, las Ruinas del Convento de Gracia, el Monumento a Duarte Pacheco, el Mercado Municipal de Loulé, la Casa Memoria de Duarte Pacheco, la Cámara Municipal, la Iglesia de la Orden Terciaria de San Francisco, el Cine-teatro, el Convento del Espíritu Santo, la Ermita de Nuestra Señora del Pilar, el Jardín de los Enamorados, el Solar de Martín Farto, etc.

Loulé es una ciudad portuguesa perteneciente a la región del Algarve en el distrito de Faro. Con una superficie de 765,12 km² y a una altitud media de 49 metros sobre el nivel del mar. Siendo una de las más grandes localidades de interior del Algarve. Se encuentra a tan solo 17 km de distancia de la ciudad de Faro la capital del Algarve. ¡Ven a conocer Loulé!

Ubicación de Loulé en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Llegamos a Loulé en nuestro coche, estacionamos en un parking público al aire libre situado en Rua do Matadouro núm. 25. Desde allí caminando llegamos al centro de Loulé.

Castelo de Loulé (Castillo de Loulé) erigido sobre un antiguo fuerte almohade. Se cree que en el emplazamiento del castillo hubo primero una fortificación romana y luego lo convirtieron en fortaleza árabe. La fortificación fue conquistada por los cristianos en 1249 durante la reconquista de Dom Paio Peres Correia. El rey Afonso III en el siglo XIII, lo amplía incluyendo torres y murallas; posteriormente reconstruidos en el siglo XV por Henrique de Meneses, primer conde de Loulé. Hoy en día del castillo se conservan la torre de la puerta, tres torres y parte de las murallas. Actualmente el castillo se puede visitar, en su interior se alberga el Museo Municipal y el Centro de Documentación Municipal. Situado en Rua Dom Paio Correia núm. 17.

Castillo de Loulé, Portugal.
Imagen del Castillo de Loulé, Portugal.

Muralhas de Defesa (Murallas de Defensa) solo dos torres y algunos tramos de muros entre las viviendas, es todo lo que se conservan de estas murallas medievales.

Murallas de Defensa, Loulé, Portugal.

Torre da Vela (Torre de Vela) es una de las torres que aún conserva vestigios de su primitiva construcción la época almohade. Situada en la antigua Rua da Corredoura, hoy llamada Rua Engenheiro Duarte Pacheco.

Torre de Vela, Loulé, Portugal.

Museu Municipal (Museo Municipal) albergado en el Castelo de Loulé (Castillo de Loulé) el museo tiene como objetivo promover la investigación del pasado del hombre y su entorno, conservándolas y exponiéndolas, como tarea educativa, científica y recreativa. En él se exponen restos arqueológicos compuestos principalmente por conjuntos de piezas de diferente procedencia, tanto de zonas urbanas como costeras, de campañas que se desarrollaron en distintos lugares de la provincia. Hallazgos arqueológicos que muestran la presencia humana en el condado desde la pre y protohistoria, pasando por los periodos de romanización e islamización en la Alta Edad Media, así mismo verás algunas piezas no solo de la Edad Media sino también de la Edad Moderna. Permiten tomar fotografías, pero sin flash. La entrada tiene un coste de 1,62 € por persona. El acceso es gratuito para menores de 12 años, titular de la tarjeta joven, profesores y alumnos de cualquier establecimiento educativo de la provincia, personas mayores de 65 años o más, ciudadanos de Loulé. El horario de visitas en invierno del 1 de octubre al 31 de mayo de martes a viernes de 9:30 h a 17:30 h, los sábados de 9:30 h a 16:00 h. En verano del 1 de junio al 30 de septiembre de martes a viernes de 10:00 h a 18:00 h, los sábados de 10:00 h a 16:30 h. Permanece cerrado los lunes, domingos y los siguientes días: el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo porque era lunes y permanecía cerrado. El teléfono es: 289400885. La web: https://www.museudeloule.pt/pt/Default.aspx El Email: [email protected] La dirección es Rua D. Paio Peres Correia núm. 19.

Museo Municipal, Loulé, Portugal.

Ermida de Nossa Senhora da Conceição (Ermita de Nuestra Señora de la Concepción) pequeño templo de una sola nave edificado en los años 50 del siglo XVII. El interior la capilla alberga varios tesoros artísticos: el retablo barroco dorado, así como el conjunto de azulejos figurativos alusivos a la vida de la Virgen y la pintura del techo representa a Nossa Senhora da Assunçao, data de 1841 obra del pintor Joaquim José Rasquinho. El acceso es gratuito. Abierta de martes a viernes de 9:30 h a 17:30 h, el sábado de 09:30 h a 16:00 h, permanece cerrada los domingos y lunes. La dirección es Rua Dom Paio Peres Correia.

Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, Loulé, Portugal.
Detalles de la fachada de la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, Loulé, Portugal.

Igreja Matriz de São Clemente (Iglesia Parroquial de San Clemente) erigida sobre la antigua mezquita sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIII. El campanario de la iglesia es la adecuación del alminar musulmán. Templo gótico, presenta una planta de tres naves y triple cabecera con bóveda. Su pórtico principal es uno de los pocos ejemplos góticos de la comarca. Fue a principios del siglo XVI cuando se le añaden a la iglesia las capillas laterales. El acceso es gratuito. Abierta de martes a sábado de 9:00 h a 12:00 h. La dirección es Largo da Igreja Matriz núm. 19.

Iglesia Parroquial de San Clemente, Loulé, Portugal.

Jardim dos Amuados (Jardín de los Enamorados) construido en la segunda mitad del siglo XIX, sobre un cementerio. Pequeño parque presidido por una fuente, en uno de sus extremos hay un mirador, desde él obtendrás unas vistas del entorno de Loulé. El acceso es gratuito. Situado en Largo Batalhão Sapadores Caminhos de Ferro 7, 8100-561, Loulé.

Jardín de los Enamorados, Loulé, Portugal.
Vistas desde el Jardín de los Enamorados, Loulé, Portugal.

Solar Martim Farto (Solar de Martín Farto) vivienda familiar erigida en el siglo XVII. Su fachada contiene elementos de estilo manuelino y barroco. La dirección es Largo Batalhão Sapadores Caminhos de Ferro, núm. 7, 8100-523, Loulé.

Solar de Martín Farto, Loulé, Portugal.
Detalles de la fachada del Solar de Martín Farto, Loulé, Portugal.

Arco do Pinto (Arco del Pinto) es un pequeño arco que conecta dos viviendas de la misma familia. Situado al final de la Rua do Municipio.

Imagen del Arco do Pinto, Loulé, Portugal.
Arco do Pinto, Loulé, Portugal.

Monumento Duarte Pacheco (Monumento a Duarte Pacheco) columna esculpida en piedra, con imágenes que muestran las obras llevadas a cabo por el ingeniero Duarte Pacheco, ex-Ministro de obras públicas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicado en Parque Municipal de Loulé, Av. 25 de Abril 33, Loulé.

Monumento a Duarte Pacheco, Loulé, Portugal.

Mercado Municipal de Loulé (Mercado Municipal de Loulé) proyecto obra del arquitecto Alfredo Costa Campos, se convirtió en la obra arquitectónica más relevante de la primera década del siglo XX en el municipio de Loulé. Adoptó un estilo neoárabe con corriente Art Nouveau. Las obras comenzaron en 1905 y quedó inaugurado el 27 de junio de 1908, superando todas las dificultades debido al alto coste por lo que tuvo que suprimir: dos torreones en el ala sur, algunos comercios y las tejas diseñadas para el revestimiento. A lo largo de la historia el mercado ha experimentado varias obras de mejora, ampliación y remodelación. Es el mayor mercado cubierto del sur de Portugal. Aquí encontrarás una gran variedad de puestos con venta de pescado, carnes, frutas, verduras, artesanía local, etc. Abierto de lunes a sábado de 7:00 h a 22:30 h, los domingos de 9:30 h a 22:30 h. La web: https://www.lcglobal.pt/mercado/mercado-municipal/mercado-municipal-3 El Email: [email protected] El teléfono es: +351289401080. Situado en R. José Fernandes Guerreiro núm. 34, 8100-535, Loulé.

Mercado Municipal de Loulé, Portugal.
Monumento a la Vendedora de Pescado, Loulé, Portugal.

Câmara Municipal de Loulé (Cámara Municipal de Loulé) este edificio fue construido en la primera mitad del siglo XIX, levantado por el capitán de Milícias José Rafael Pinto para su residencia. Hoy en día en este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo. Ha conservado su diseño original durante décadas, su última remodelación ha sido en 1942 con alteraciones en la fachada, bajo el diseño del arquitecto Inácio Peres Fernandes. Abierta de lunes a viernes de 9:00 h a 17:00 h. El teléfono es: +351289600. La web: https://www.cm-loule.pt/pt/Default.aspx La dirección es Praça da República, 8104-001, Loulé.

Cámara Municipal de Loulé, Portugal.

Casa Memória Duarte Pacheco (Casa Memoria de Duarte Pacheco) aquí fue donde nació Duarte Pacheco, ingeniero y ex-ministro de obras públicas. Se vio remodelado en los años 90 para acoger a la Asamblea Municipal. Quedó inaugurada como la Casa Memoria de Duarte Pacheco el 17 de mayo de 2012, aquí se alberga una exposición que abarca la vida y obra de Duarte Pacheco formada por documentos y objetos personales. El acceso es gratuito. El horario de visitas en verano del 1 de junio al 30 de septiembre de 10:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 18:00 h, los sábados de 10:00 h a 16:00 h. El horario de invierno de martes a viernes de 9:30 h a 13:00 h por la tarde de 14:00 h a 17:30 h, los sábados de 9:30 h a 16:00 h. Permanece cerrado los domingos y lunes. El teléfono es: 289400885. La web: https://www.cm-loule.pt/pt/4550/casa-memoria-duarte-pacheco.aspx Situado frente a la Cámara Municipal de Loulé.

Casa Memoria de Duarte Pacheco, Loulé, Portugal.
Detalles de la fachada de la Casa Memoria de Duarte Pacheco, Loulé, Portugal.

Rua 5 de Outubro (Calle 5 de Octubre) es la principal calle comercial del centro del pueblo de Loulé, aquí encontrarás varios tipos de tiendas, desde de ropa, decoración, hasta de recuerdos. Esta arteria es peatonal.

Rua 5 de Outubro, Loulé, Portugal.
Venta de recuerdos en la Calle 5 de Octubre, Loulé, Portugal.

Igreja da Ordem Terceira de São Francisco (Iglesia de la Orden Terciaria de San Francisco) el templo actual data del siglo XVIII, es el resultado de la remodelación de la antigua Capilla de São Sebastião (Capilla de San Sebastián), después de que la iglesia fuera cedida a la Tercera Orden de San Francisco. Al crear la nueva parroquia, por orden del 13 de agosto de 1890, la Iglesia de San Francisco pasó a ser Iglesia Parroquial. En el interior alberga un retablo mayor del siglo XVIII. Ubicado en Largo de São Francisco núm. 13.

Iglesia de la Orden Terciaria de San Francisco, Loulé, Portugal.

Ruínas do Convento da Graça (Ruinas del Convento de Gracia) fue en el siglo XIV cuando se edificó un convento, del que hoy en día solo se conserva la portada de la iglesia. Es una muestra de estilo gótico, mostrando un arco quebrado, flanqueado por dos columnas lisas y capiteles con decoración vegetal. Coronado por una lápida con una estrella de cinco puntas. Situado en Largo Tenente Cabeçadas.

Ruinas del Convento de Gracia, Loulé, Portugal.
Portada de la Iglesia, Ruinas del Convento de Gracia, Loulé, Portugal.

Cineteatro (Cine Teatro) antes llamado Cine Teatro Louletano, fue más de 70 años propiedad de la Sociedad Teatral Louletana, formada en 1925 con el objetivo de construir un teatro y sus instalaciones para representación dramáticas, líricas, arte cinematográfico, conciertos musicales, conferencias artísticas, veladas, etc. La inauguración oficial tuvo lugar el 19 de abril de 1930, aunque entre el 15 y 23 de marzo ya había sido usado como cine. Durante décadas pasaron por él importantes artistas de la escena. Después de años de negociación con los propietarios del cine-teatro, el municipio de Loulé lo compró en 2003. El 1 de febrero de 2011 se reabrió de nuevo al público tras obras de reforma. Desde ese momento ha presentado una programación permanente por temporadas artísticas. Aquí podrás disfrutar de cine, espectáculos, actuaciones, festivales, conciertos, etc. La web: https://cineteatro.cm-loule.pt El Email: [email protected] Información y reservas de martes a viernes de 13:00 a 18:00 h, los sábados y festivos a partir de las 16:00 h, los domingos desde las 15:00 h. El teléfono es: 289400820. Ubicado en Rua Doutor Frutuoso da Silva, 8100-501, Loulé.

Convento do Espírito Santo (Convento del Espíritu Santo) los espacios contiguos a la Ermita del Espíritu Santo, en 1693 fueron ocupados por las monjas Franciscanas de Nossa Senhora da Conceição. Hoy en día desaparecida, tenía una nave única con planta longitudinal, albergaba un retablo de talla barroca y sus paredes estaban revestidas de azulejos figurativos. Fue a principios del siglo XVIII cuando se edifica el Convento del Espíritu Santo, el cual tuvo que ser remodelado tras el terremoto de 1755. Actualmente, el convento alberga a la Galería de Arte Municipal. La entrada es gratuita. Abierto de martes a viernes de 9:30 h a 17:30 h, los sábados de 9:30 h a 16:00 h. Permanece cerrado los domingos y lunes. El teléfono es: 289400885. Está en la Rua Vice Almirante Cândido dos Reis.

Galería de Arte Municipal, Loulé, Portugal.
Claustro del Convento del Espíritu Santo, Loulé, Portugal.

Ermida da Nossa Senhora do Pilar (Ermita de Nuestra Señora del Pilar) fue levantada adosada a la muralla de la ciudad de Loulé, donde se puede observar la llamada Puerta de Faro. Está en la R. Eng. Duarte Pacheco 122A, 8100-523, Loulé.

Imagen de la Ermita de Nuestra Señora del Pilar, Loulé, Portugal.
Ermita de Nuestra Señora del Pilar, Loulé, Portugal.

La gastronomía de Loulé podrás probar platos como: las sardinas asadas, el jurel en tomatada, los calamares en su tinta, la crema de camarón, la sopa de pan con coquinas, el arroz de pulpo, la carne de cerdo frita, la liebre con vino blanco, la gallina con cerezas de Loulé, etc. En repostería: los quesos de cabra, la miel de flores silvestres, los pasteles de faca de prata, los bolinhos, las cavacas, los queijinhos de almendra, los pasteles de chila, etc.

Si tienes la oportunidad de visitar Loulé en fiestas, estas son las más relevantes: el Carnaval de Loulé, los días previos a la Cuaresma. La Semana Santa, celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. El Festival Med de ámbito internacional dedicado a la industria de la música, combinado con una programación cultural, celebrado a finales de junio principio de julio. Fiesa Sand City del Algarve, el mayor festival de esculturas de arena del mundo, de mediados de junio a mediados de septiembre. La Navidad, etc.

Información útil:

La Oficina de Turismo de Loulé, aquí podrás obtener información del pueblo de Loulé y alrededores. Abierta de 9:00 h a 18:00 h. El teléfono es: +351289463900. La web: https://www.visitalgarve.pt/es/Default.aspx
Ubicada en Av. 25 de Abril, 9 8100-506 Loulé.

¿Cómo llegar y salir de Loulé?: en autobús hay conexiones diarias a los siguientes destinos: Albufeira, Faro y Lisboa. La web: https://eva-bus.com/index.php En tren la estación se halla a 7 km al suroeste de Loulé por lo que hay que tomar un autobús con destino a Quarteira. En coche particular, de alquiler, o taxi.

¿Cómo moverte por Loulé?: a pie, haciendo uso del transporte público (autobuses) o taxi. En coche no lo aconsejamos ya que resulta complicado aparcar en la localidad. Loulé es un pequeño pueblo, sus principales atractivos se localizan muy cerca unos de otros.

Este ha sido nuestro paso por el pueblo de Loulé, solo estuvimos en él unas pocas horas, porque era lunes y los puntos turísticos ese día permanecen cerrados. Dejábamos a tras el pueblo para ir hasta la ciudad de Faro. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Loulé, Portugal.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.