Palacio del Pórtico, Alhambra de Granada.

Qué visitar, ver y hacer en la ciudad de Granada, Andalucía.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Granada, Andalucía: la Alhambra, la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, la Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada, la Casa de Los Tiros, el Corral del Carbón, la Puerta de Elvira, el Museo Arqueológico de Granada, la Iglesia de Santa Ana y San Gil, los Baños Árabes del Bañuelo, la Plaza Nueva, la Carrera del Darro, el Puente del Cadí, la Casa Museo Natal Federico García Lorca, el Parque Federico García Lorca, el Convento de San Antón, el Ayuntamiento (Antiguo Convento del Carmen), el Monasterio de la Cartuja, el Parque de las Ciencias de Granada, el Hospital de San Juan de Dios, el Palacio de la Real Chancillería, el Convento de San José de Carmelitas Descalzas, el Palacio de los Girones, etc.

Granada es una ciudad, municipio y capital de provincia de Granada, tiene una superficie de 88,02 km² y a una altitud de 684 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la Comarca de la Vega de Granada, perteneciente a la provincia de Granada, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. La ciudad ofrece al viajero y turista una amplia variedad en visitas monumentales, culturales en sus museos y galerías, parques, barrios, gastronomía, etc. ¡Ven a conocer Granada!

Ubicación de la ciudad de Granada en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Estas son las visitas imprescindibles que no pueden faltar en un viaje a la ciudad de Granada.

La Alhambra este nombre procede del árabe al-qala’a al-hamra y significa «el castillo rojo», se encuentra en la ciudad de Granada está sobre la colina de la Sabika. Es un conjunto de palacios, jardines y fortaleza. Desde el año 899 hay escritos que hacen referencia a esta edificación, como zona militar. A mediados del siglo XI, Granada pasa a ser capital del reino de Tarifa, se amplía su construcción. A partir de 1238 con la llegada al poder de Muhammad Ibn Nasr pasa a ser residencia real y alojamiento de los altos cargos de la corte y soldados. Hoy en día del monumento podemos distinguir cuatro zonas: los palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la zona del Generalife, todo esto se encuentra una zona boscosa, con jardines y huertos. Además, se pueden apreciar edificios de distintas épocas: la Alcazaba, el Palacio de Carlos V, el Generalife y los Palacios Nazaríes.

La Alcazaba es una de las construcciones más antiguas de este complejo. El conjunto que hoy podemos ver es obra de Mohamed I, él y su hijo, Mohamed II, tuvieron aquí su residencia hasta que los palacios estuvieron acabados. Estuvo abandonada durante mucho tiempo, no fue hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando comienzan los trabajos de restauración. Hoy en día muestra una ciudadela amurallada con torres, formada por estancias reales, jardines, patios, etc. La Plaza de Armas fue la entrada original a la Alcazaba. La plaza, cuenta con construcciones que estuvieron destinadas a distintos servicios a los residentes de la fortaleza. La Torre de las Armas por esta se comunicaba la Alhambra con la ciudad a través del barrio de la Almanzora. Localizada en la muralla norte. La Torre de la Vela tiene cuatro pisos de altura, la campana fue colocada en el siglo XIX. Desde la torre se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad de Granada, Sierra Nevada, la vega, así mismo los pueblos de los alrededores. Los Jardines de los Adarves su nombre es debido a que se encuentra en el adarve bajo de la fortaleza. Situados a la entrada de la Alcazaba. Desde ellos se pueden obtener unas vistas de la ciudad de Granada.

Alcazaba de Granada.
Plaza de Armas, Alcazaba, Granada.
Plaza de Armas, Alcazaba, Granada.
La Torre de las Armas, Alcazaba, Granada.
Torre de la Vela, Alcazaba, Granada.
Campana de la Torre de la Vela, Alcazaba, Granada.
Vistas desde la Torre de la Vela a la ciudad de Granada.
Jardines de los Adarves, Alcazaba, Granada.
Vistas desde los Jardines de los Adarves, Alcazaba, Granada.

El Palacio de Carlos V fue mandando construir por Carlos V, rey de España y emperador nombrando de Alemania, al arquitecto Pedro Machuca. Comenzado a construir en 1527, quedó finalizado en 1957. Edificado como residencia del emperador. Tiene un patio circular en el centro, único en su estilo, de 30 metros de diámetro y está rodeado por un ancho pórtico con 32 columnas dóricas. Desde el año 1858 el palacio es la sede de Museo de Bellas Artes de Granada donde hay una colección de pintura andaluza correspondiente a los siglos XVII y XVIII y desde 1994 es sede del Museo de la Alhambra en él se muestran objetos de las distintas épocas del dominio musulmán en Granada. ¡Recuerda!, está totalmente prohibido tomar fotografías y grabaciones en los dos museos. El horario del Museo Bellas Artes, abierto de martes a sábados de 9:00 h a 20:00 h, los domingos y festivos de 9:00 h a 15:00 h. El Museo de la Alhambra de miércoles a sábado de 8:30 h a 20:00 h, los domingos y martes de 8:30 h a 14:30 h.

Palacio de Carlos V, Alhambra de Granada.
Patio del Palacio de Carlos V, Alhambra de Granada.
Pórtico con columnas dóricas del Patio del Palacio de Carlos V, Alhambra de Granada.

Generalife el jinan al-‘arif (jardín del supervisor) era la zona de recreo de los reyes musulmanes de Granada, compuesto por dos edificios unidos por el patio de la Acequia. Datan del siglo XII, es de estilo nazarí. Fue nombrado, junto a la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984. En los meses de verano en él se realizan conciertos, funciones, etc. Situado en el cerro del Sol. El Patio de la Acequia es la parte más relevante de Generalife. Muestra un canal que divide el patio, se encuentra rodeado por un conjunto de surtidores y que termina en sus extremos en dos tazas de piedra. A lo largo de la historia ha experimentado muchos cambios y reformas. El Patio del Ciprés de la Sultana su nombre es debido a sus cipreses. A través de este patio se llega a la parte alta de los jardines, donde se halla la Escalera del Agua.

Patio de la Acequia, Generalife, Granada.
Escalera del Agua, Generalife, Granada.

Los Palacios Nazaríes son un conjunto de edificaciones palatinas, hay tres zonas separadas: el Mexuar, Palacio de Comares y Palacio de los Leones. El Mexuar del siglo XIV, el lugar donde se llevaba a cabo la administración de la justicia y los asuntos del Estado. En el siglo XVI es modificado todo el espacio para añadirle una planta superior y convertirse en capilla. El Palacio de Comares formado por un conjunto de dependencias agrupadas en torno al Patio de los Arrayanes. Es el palacio más importante y fue lugar de residencia oficial del sultán y espacio donde estaba la sala del trono. El Palacio de los Leones edificado en la segunda mitad del siglo XIV bajo el reinado de Muhammed V, zona donde se encontraba el Harén, estancia privada del palacio, habitaciones privadas del sultán y sus esposas, y el famoso Patio de los Leones está presidido por una fuente que da agua a través de la boca de doce esculturas de leones, esculpidas en mármol blanco de Macael (Almería) data del siglo XI.

Mexuar, Alhambra de Granada.
Palacio de los Leones, Palacios Nazaríes, Granada.
Fuente de los Leones, Palacios Nazaríes, Granada.
Detalles de la fuente de Los Leones, Palacios Nazaríes, Granada.

El Patio de los Arrayanes también llamado Patio de los Mirtos es un patio rectangular con un estanque o alberca en el centro, estando rodeado de arrayanes o mirtos.

Patio de los Arrayanes, Palacios Nazaríes, Granada.
Patio de los Arrayanes, Palacios Nazaríes, Granada.

En el Conjunto Monumental de la Alhambra y El Generalife, podrás ver un gran número de torres como: la Torre de la Rauda, la de las Damas, la del Mihrab, la de los Picos, del Cadí, de la Cautividad, la de las Infantas, del Cabo de la Carrera, la del Agua, la Torre de la Justicia, etc.

La Torre de la Cautiva anteriormente llamada Torre de la Sultana y Torre de la Ladrona, su nombre actual, llamada así porque se cree que allí vivió D. Isabel de Solís, convertida al islam como Zoraya. Se encuentra en el camino de ronda de la muralla.

Torre de la Cautiva, Conjunto Monumental de la Alhambra y El Generalife, Granada.

La Torre del Agua se vio destruida casi en su totalidad por las tropas de Napoleón cuando abandonaron Granada. Durante el siglo XX se llevó a cabo un proceso de reconstrucción. Situada junto al acueducto que conduce el agua al Generalife, en el ángulo suroeste de la muralla.

Torre del Agua, Conjunto Monumental de la Alhambra y El Generalife, Granada.

La Torre de los Picos su nombre es debido a la terminación de sus almenas, en pirámides de ladrillo. Construida a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV. Tuvo la función de defensa de la Puerta del Arrabal.

Torre de los Picos, Conjunto Monumental de la Alhambra y El Generalife, Granada.

El Palacio del Pórtico ordenado construir por Muhammad III, considerado como una de las estructuras más antiguas y mejor conservadas de la zona. Muestra un pórtico con cinco arcos que se abren a un jardín por una gran alberca central. A lo largo de la historia la zona del Partal, ha tenido diferentes propietarios privados, así mismo ha sufrido modificaciones para ser adaptada a vivienda. El 12 de marzo de 1891 pasó a formar parte del conjunto de la Alhambra de Granada.

Palacio del Pórtico, Conjunto Monumental de la Alhambra y El Generalife, Granada.

El Oratorio del Partal edificado en la época de Yusuf I, de planta rectangular, oratorio con su mihrab. De la construcción podemos destacar el artesanado y el mihrab con arco de herradura paraltado. Se encuentra al lado del Pórtico del Partal.

Oratorio del Partal, Conjunto Monumental de la Alhambra y El Generalife, Granada.
Interior del Oratorio del Partal, Conjunto Monumental de la Alhambra y El Generalife, Granada.
Edificio del Oratorio del Partal, Conjunto Monumental de la Alhambra y El Generalife, Granada.

La Iglesia de Santa María de la Alhambra levantada sobre la antigua mezquita Mayor, los diseños del templo los llevó a cabo Juan de Herrera a partir de 1581. De planta de cruz latina y capillas laterales, el retablo mayor, es de estilo barroco, construido en 1671 por Juan López Almagro, presidido por la imagen de la Piedad, tallada a mediados del siglo XVII. En el retablo también se pueden ver, un Cristo crucificado y las imágenes de Santa Susana y Santa Úrsula. Situada entre el Palacio de Carlos V y los Baños Árabes.

Iglesia de Santa María de la Alhambra, Conjunto Monumental de la Alhambra y El Generalife, Granada.
Interior de la Iglesia de Santa María de la Alhambra, Conjunto Monumental de la Alhambra y El Generalife, Granada.

El Museo Ángel Barrios fundado en 1975 por iniciativas del Patronato de la Alhambra y el Generalife, gracias a la donación de Ángela Barrios (hija del músico) alberga una colección museográfica del músico y compositor granadino Ángel Barrios, donde verás instrumentos musicales, pinturas, dibujos, etc. ¡Ojo!, está totalmente prohibido hacer fotografías y grabaciones en el interior del museo. El acceso es gratuito. El horario de visitas en verano del 1 de abril al 14 de octubre de miércoles a sábados de 8:30 h a 20:00 h, los domingos y martes de 8:30 h a 14:30 h, los lunes permanece cerrado. El horario de invierno del 15 de octubre al 31 de marzo, de miércoles a sábados de 8:30 h a 18:00 h, los domingos y martes de 8:30 h a 14:30 h, los lunes permanece cerrado, además de los siguientes días: el 1 de enero y el 25 de diciembre. El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)958027929. Está en la Calle Real de la Alhambra s/n.

Baño de La Mezquita y Legado Ángel Barrios, Parador de San Francisco, Conjunto Monumental de la Alhambra y El Generalife, Granada.

El Parador de San Francisco, el Convento de San Francisco fue mandado construir por los Reyes Católicos en 1494 sobre el antiguo Palacio Nazarí de los Infantes. El santuario quedó abandonado por los franciscanos en 1835, luego fue usado como cuartel. En el año 1954 abrió al público como Parador de Turismo. El teléfono es: (+34)958221440. La página web: https://www.parador.es/es/paradores/parador-de-granada? El Email: [email protected] Situado dentro del recinto de la Alhambra, la dirección es Calle Real de la Alhambra s/n.

Parador de San Francisco, Conjunto Monumental de la Alhambra y El Generalife, Granada.

Hay puntos de la Alhambra que se pueden visitar de forma gratuita y sin horarios, en cambio, los palacios nazaríes se necesita un ticket de ascenso donde asignan día y hora de visita, teniendo un coste.

¿Cómo comprar la entrada para visitar la Alhambra de Granada? Comprándola vía internet en venta anticipada, permitiendo obtenerla hasta tres meses naturales de antelación, aquí os dejamos la página web: https://tickets.alhambra-patronato.es Los teléfonos de información y reservas son: (+34)958027971/858889002.

El horario de la Alhambra y Generalife del 15 de octubre hasta el 31 marzo de 8:30 h a 18:00 h. La taquilla de 8:00 h a 18:00 h. Del 1 de abril al 14 de octubre de 08:30 h a 20:00 h. La taquilla de 8:00 h a 20:00 h.

La visita completa general (Alcazaba, Palacio Nazaríes, Generalife, y Palacio de Carlos V) es de 14,85 € por persona. Los ciudadanos de la UE con carnet joven es de 9,54 por cada uno. Las personas con discapacidad igual o superior al 33% tendrán que abonar 8,48 € por persona. Los menores de 12 a 15 años es de 8,48 por cada uno. Los menores de 3-11 años tienen el acceso gratuito.

Comprando la Granada Card Bono turístico, incluye una entrada general diurna al conjunto monumental de la Alhambra y Generalife, solamente podrá visitarse una vez, en el día seleccionado previamente. El billete general da acceso a: la Alcazaba: la Fortaleza defensiva del conjunto, los Palacios Nazaríes: la Zona palatina. El Patio de los Leones. El Generalife: Palacio de verano y finca agrícola. Las tres zonas son independientes y teniendo su propio acceso y control de entrada. Se pueden visitar en el día elegido. Los Palacios Nazaríes se visitarán según el pase horario elegido o asignado en el momento de la compra. La visita no es guiada, porque las entradas a Alhambra no son guiadas. En la Granada Card Bono turístico no incluye visitas nocturnas.

La Granada Card ofrece el acceso a los principales monumentos de la ciudad y servicio de transporte público, así mismo descuentos en otros servicios turísticos. La Granada Card, esta solo se vende online: http://www.granadatur.com/granada-card o por teléfono: (+34)858880990. ¡Recuerda!, la confirmación de la compra de la Granada Card, te llegará a la bandeja de tu correo electrónico en formato «print at home» y se usa directamente desde el móvil o en papel. ¡Ojo!, para el transporte sí que hay que recoger los bonos en uno de los seis cajeros que hay en el centro. La web: http://www.granadatur.com/page/6-transporte/ incluye el transporte urbano de 9 viajes en bus urbano y tren turístico, una vuelta completa (servicio subida y bajada no incluido). Hay diferentes tipos de tarjetas, está la Granada Card, tiene un coste de 40 € por persona, la de Monumentos andalusíes es de 43 € por cada uno, la de Alhambra experiencias, es de 42 por persona, la Alhambra jardines diurna tiene un coste de 36,50 € por cada uno, la de Alhambra nocturna palacios Nazaríes es de 36,50 € por persona y la Granada Card Alhambra nocturna, jardines y Generalife es de 34,50 por cada uno. También está la modalidad de Granada Card Infantil para niños entre los 2 a 11 años, tiene un coste de 10,50 € por persona. Incluye los mismos servicios que la tarjeta de Granada Card para adultos. ¡Recuerda!, los niños menores de 2 años no necesitan Granada Card Infantil, para la Alhambra, podrán obtener el pase gratis en los lugares de acceso y control en el mismo momento de la visita. ¡Ojo!, está prohibido el ingreso con silla de bebé. ¡Ojo! Granada Card no se activa con el primer uso, la fecha de inicio se escoge en el momento de la compra y no se puede cambiar. ¡Recuerda!, la fecha de visita a la Alhambra se elige en el momento de la compra y no se puede cambiar. La Granada Card, tiene una validez de cinco días consecutivos, no existe la opción de 24 h, 48 h, etc. ¡No olvides!, los monumentos cierran el 25 de diciembre y el 1 de enero.

¿Cómo llegar hasta la Alhambra de Granada? Se puede ir en coche y estacionar el vehículo en el parking (Parkia Aparcamiento La Alhambra), a la entrada, es de pago y no es muy económico. La web: https://parkia.es Ir en autobús. Hay una línea directa, la C3, de la Plaza Isabel Católica, Alhambra y Generalife. Comienzan a operar a las 7:00 h de la mañana, con una frecuencia de 8 minutos aproximadamente. Caminado, saliendo a pie desde la Plaza Nueva son unos 16 minutos a pie, 1,3 kilómetros.

En los alrededores de la Alhambra, puedes visitar la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, la Casa Museo Manuel de Falla, el Cementerio de Granada, Carmen de los Mártires, etc.

La Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta en la colina donde se halla la Alhambra y a unos pocos metros de la misma, se localiza esta fundación, fue creada en 1941 por el legado testamentario de José María Rodríguez-Acosta (pintor español), tiene su sede en el Carmen, construido por el fundador entre 1916 y 1930. El lugar está declarado Monumento Nacional desde el 1982. La visita se desarrolla en un recorrido guiado por los sitios más interesantes de este inmueble: patio del teatro, terraza central, estudio, jardín de Baco, criptopórtico, patio de Venus, galería subterránea (permanece cerrado temporalmente) templo de Psiquis, área de descanso, jardín bajo, paseo funerario y por último museo. ¡Ojo!, las entradas solo se pueden comprar por internet, la visita se lleva a cabo en grupos, máximo 20 personas, el pase es cada hora. No permiten tomar fotografías durante la visita, tan solo en el patio y jardines. El ticket para adulto tiene un valor de 5 € por persona. Los niños menores de 12 años tienen el acceso gratuito. Hay visitas gratuitas los viernes y domingos en los pases 13:00 h y 14:00 h (solicitando las entradas en la taquilla en el momento, por orden de llegada y hasta completar aforo). El horario es de lunes a domingo de 10:00 h a 14:00 h. No se permite el ingreso con mochilas o bolsos superiores a 40×25. Permanece cerrado los siguientes días: el 25 de diciembre, el 1 de enero, los días 24 y 31 de diciembre, únicamente por la tarde. La web: http://www.fundacionrodriguezacosta.com El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)958227497. Ubicado en el Callejón Niño del Rollo núm. 8.

Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, Granada.
Fachada de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, Granada.
Vistas desde la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta.
Vistas desde la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, Granada.

La Casa Museo de Manuel de Falla, Manuel fue un compositor gaditano. El Ayuntamiento de Granada adquirió en 1962 la vivienda. Hoy en día es la casa de Manuel de Falla, es un museo que muestra objetos personales, regalos de famosos compositores, recuerdos, grabados, dibujos, libros, mobiliario, etc. En la visita se puede ver su dormitorio, el salón donde tocaba el piano y demás habitaciones. Las visitas de grupos como de particulares son siempre guiadas. Se admiten 15 personas como máximo para cada visita. La entrada general tiene un coste de 3 € por persona, el ticket reducido (estudiantes, jubilados y grupos previa reserva) es de 1 € por cada uno. El horario es de martes a viernes de 9:00 h a 14:30 h y de 15:30 h a 19:00 h, los sábados hasta las 14:30 h. El teléfono de contacto: 649055947. Se encuentra en el barrio de la Antequeruela, en la Calle de la Peña Partida s/n.

Placa informativa en la Casa Museo de Manuel de Falla, Granada.
Casa Museo de Manuel de Falla, Granada.
Casa Museo de Manuel de Falla, Granada.

Aquí os mostramos algunos de los puntos turísticos que podéis visitar en el centro histórico de Granada: la Catedral Metropolitana de la Encarnación, la Capilla Real, la Alcaicería, el Ayuntamiento, la Basílica de San Juan de Dios, el Centro García Lorca, el Corral del Carbón, el Hospital de San Juan de Dios, el Monasterio de los Jerónimos, el Palacio de los Patos, la Plaza Isabel la Católica, el Palacio de la Madraza, el Palacio Arzobispal, etc.

La Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada fue mandada construir por Isabel la Católica, sobre los restos de lo que fue la mezquita mayor del reino de Granada. El primer proyecto fue de Enrique Egas en 1506 en estilo gótico, tomando como modelo la Catedral de Toledo, pero nunca llegó a completarse. En 1529 fue Diego de Siloé el encargado de la obra, introduciendo elementos renacentistas sobre los cimientos góticos. La fachada principal la trazó Alonso Cano. El interior del templo es de estilo renacentista, sobre planta gótica, con capillas laterales y capilla mayor. Es la sede de la archidiócesis de la ciudad, está bajo la advocación de Santa María de la Encarnación. El santuario está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. La entrada al interior tiene un coste de 5 € por persona, incluye audioguía y visita al museo. Los estudiantes (colegios y universidades hasta los 25 años) tendrán que abonar 3,50 por persona. Los colegios de Granada y provincia (menores de 25 años y en horario lectivos de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h) tienen el acceso gratis. Entrada gratuita para niños con familia hasta los 12 años y los cuatro primeros domingos de cada mes, en horario de tarde de 14:00 h a 16:45 h, pero solo previa reserva en la web: https://www.archidiocesisgranada.es La página web de la catedral es: http://catedraldegranada.com El horario de visitas de lunes a sábados y festivos de 10:00 h a 18:30 h, los domingos de 15:00 h a 17:45 h. Permanece cerrada el 25 de diciembre y el 1 de enero. ¡Recuerda!, no está permitido el acceso a personas tanto a hombres como mujeres con brazos y piernas al descubierto. Dentro del templo permiten tomar fotografías, pero sin flash, eso sí, está totalmente prohibido en la Sala de Exposición de Arte Sacro y en la Sacristía Mayor. El teléfono: (+34)958222959. Está en Gran Vía de Colón núm. 5.

Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada.
Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada.
Puerta del Perdón, Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada.
Detalles de la Puerta del Perdón, Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada.
Cúpula de la Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada.
Altar mayor de Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada.

Junto a la Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada, está la Capilla Real es un mausoleo de estilo gótico isabelino, aquí están enterrados los reyes Católicos. Comenzado a construir en 1506 dedicado a los Santos Juanes: el Bautista y el Evangelista, quedó acabada en 1517 durante el reinado de Carlos V. En su interior se pueden ver los sepulcros de Isabel, Fernando, los de Juana La Loca y su esposo Felipe el Hermoso, además del infante Miguel de Portugal. En su interior llama la atención la reja plateresca obra de Bartolomé de Jaén, el retablo mayor es de estilo gótico, data de 1522. En esta capilla se pueden visitar la Sacristía-Museo, donde acoge las pertenencias de los Reyes Católicos, galería de pinturas, colección de piezas de orfebrería, etc. ¡Ojo!, dentro de la capilla no está permitido hacer fotografías ni grabaciones. Para acceder a la capilla se realiza por el inmueble de la antigua Lonja de Mercaderes, inmueble comenzado a construir en 1518. La entrada tiene un valor de 5 por persona (incluye audioguía). Los niños hasta los 12 años tienen el acceso gratuito. Los grupos no es necesario realizar reservas, el ticket de acceso tiene un coste de 5 por cada uno. Los colegios de Granada y provincia de noviembre a febrero gratis en horario lectivo (previa reserva y sin audioguía) de marzo a octubre tendrán que pagar 3,50 € por persona. Los estudiantes hasta los 25 años, grupos escolares tienen que solicitar reserva a través del Email: [email protected] Abierta de lunes a sábados de 10:00 h a 18:00 h, los domingos de 11:00 h a 18:00 h. Permanece cerrado Viernes Santo, el 25 de diciembre y 1 de enero, el 12 de octubre solo hay visitas por la tarde a partir de las 15:00 h (desde las 15:00 h hasta las 18:30 h) el 1 de noviembre de 11:00 h a 18:00 h. El Email: [email protected] La web: https://capillarealgranada.com El teléfono es: (+34)958227848. Ubicado en Calle Oficios núm. 3.

Capilla Real, Granada.
Detalles de la fachada de la Capilla Real, Granada.

El Palacio de la Madraza también se le conoce como Yusufiyya esta fue la primera Universidad que tuvo Granada, inaugurada por el rey nazarí Yusif I de Granada en 1349. Donde se impartía Derecho, Medicina o Matemáticas, estuvo en funcionamiento hasta el 1499. El palacio se vio transformado en varias ocasiones hasta tomar el estilo barroco en 1722. El inmueble se donó al cabildo por Fernando II de Aragón, tras la conquista de la ciudad, el lugar pasó a ser sede del Cabildo de Granada, hasta que el Ayuntamiento se trasladó a mediados del siglo XIX a la Plaza del Carmen. Hoy en día pertenece a la Universidad de Granada y es un Centro de Cultura Contemporáneo de la Universidad de Granada. Catalogado como Bien de Interés Cultural. La entrada es gratuita. Las visitas guiadas tienen un coste de 2 por persona. La web: https://lamadraza.ugr.es El Email: [email protected] La dirección es Calle Oficios núm. 14.

Palacio de la Madraza, Granada.
Interior del Palacio de la Madraza, Granada.
Restos de pinturas en el Palacio de la Madraza, Granada.
Exposición en el Palacio de la Madraza, Granada.

Alrededor de la catedral está La Alcaicería su nombre proviene del árabe al-qaysariya, en el pasado fue un mercado de seda, fundado en el siglo XIV, durante el reinado de Muhammad V, junto a la mezquita mayor. Recinto cerrado, a él se accedía por nueve puertas, estas se cerraban por la noche, contaba con más de doscientos comercios, así como vigilantes, inspectores, etc…, y un alcalde que vivía en el lugar. Este se extendía desde lo que hoy es Plaza Nueva hasta la antigua Puerta de Bib-Rambla, actual Plaza de Bib-Rambla. Con la llegada de los Reyes Católicos el mercado comenzó a ser dirigido por un gobernador (encargado de la vigilancia y control del recinto) este estuvo en función hasta mediados del siglo XIX. La Alcaicería continuó con el comercio de la seda hasta el siglo XVIII, fecha en la que el recinto abrió a otros tipos de negocios, dividiendo en dos zonas, una comercial y otra administrativa. En 1843 la Alcaicería quedó totalmente destruida por un incendio, tuvo su origen en una tienda de cerillas de la cercana Calle Mesones. El lugar fue reconstruido por completo en un estilo neo árabe y romántico. Hoy es una zona comercial llena de pequeñas tiendas con venta de recuerdos, artesanía granadina, etc. El acceso es gratuito. Abierto de 10:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:00 h, excepto los domingos por la tarde. La dirección es Calle Alcaicería núm. 1, 3.

La Alcaicería, Granada.
Callejones de La Alcaicería, Granada.

El Monumento al Aguador hace homenaje a la profesión del aguador en Granada, oficio activo desde el siglo XI hasta mediados del siglo XX. Su actividad era la venta ambulante de agua en la ciudad. Está en la Plaza de la Romanilla.

Monumento al Aguador, Granada.

El Corral del Carbón llamado en árabe Al-fundaq al-yadida, si lo traducimos quiere decir Alhóndiga Nueva, construido a principios del siglo XIV, es la única de estas características, que se conserva en España. En la época nazarí, tuvo la función de almacén, punto de venta de trigo y residencia para los mercaderes, pero llegada la reconquista, en 1494 los Reyes Católicos cedieron esta propiedad a Juan de Arana, cuando este falleció, al no tener herederos, en 1531 la alhóndiga fue vendida en una subasta pública, convirtiéndose el lugar en un corral de comedias. En el siglo XVII fue también corral de vecinos, usándose así mismo las habitaciones de la planta baja como almacén para el carbón. En 1887 el inmueble era nombrado Monumento Nacional. Hoy en día este edificio es titularidad de la Junta de Andalucía, es un espacio cultural y turístico, acoge a la oficina de turismo, en verano, su patio es utilizado para ejecutar conciertos sinfónicos, actuaciones, etc. De este inmueble llama la atención su portada formada por un arco de herradura y decorada con una inscripción junto con motivos vegetales y geométricos. Inmueble de planta cuadrada con un patio central rodeado por tres niveles de galerías, en la parte central del patio hay un pilar de dos caños. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a domingo de 10:00 h a 20:00 h. El teléfono es: (+34)958575131. Se localiza en la antigua zona de la medina de Granada, en la Calle Mariana Pineda núm. 26.

Fachada del Corral del Carbón, Granada.
Detalles de la fachada del Corral del Carbón, Granada.
Patio del Corral del Carbón, Granada.
Fuente del Corral del Carbón, Granada.

La Plaza Isabel la Católica aquí se encuentra el Monumento a Isabel la Católica representa el momento en el que la reina Isabel de Castilla entrega las capitulaciones a Colón para viajar a las Indias. Obra del artista Mariano Benllure, inaugurado en la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América en 1892. Al principio el monumento estuvo colocado en el Paseo del Salón, luego en la Fuente de los Gigantones y ahora en la Plaza de Isabel la Católica. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado entre la Gran Vía de Colón y la Calle Reyes Católicos.

Monumento a Isabel la Católica, Granada.
Monumento a Isabel la Católica, Granada.

El Centro Federico García Lorca institución cultural, tiene la función de estudiar, la investigación en torno a la vida y la obra de Federico García Lorca (poeta granadino), así como la difusión de su producción literaria y la conservación de su legado documental. El acceso es gratuito. No permiten tomar fotografías en su interior. El horario de verano de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h. Los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado. En invierno de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. Los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado. La web: http://www.centrofedericogarcialorca.es El teléfono: (+34)958274062. Email: [email protected] La dirección es Plaza Romanilla s/n.

Centro Federico García Lorca, Granada.
Centro Federico García Lorca, Granada.

El Palacio de los Patos palacio del siglo XIX que ha sido renovado. Hoy en día, es un hotel de cinco estrellas. La página web: https://www.hospes.com/palacio-patos/ El teléfono es: (+34)958535790. La dirección es Calle Solarillo de Gracia núm. 1.

Palacio de los Patos, Granada.
Detalles de la fachada del Palacio de los Patos, Granada.

El Ayuntamiento, Antiguo Convento del Carmen, el cabildo de la ciudad, se fundó en 1492, tras la rendición de Granada a los Reyes Católicos. Al principio estuvo alojado en la Madraza, luego fue trasladado al inmueble que ocupa en la actualidad. El origen de este inmueble está ligado a la Orden del Carmen Calzado, establecidos en la ciudad a mediados del siglo XVI. A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII la Orden del Carmen se instaló en estos terrenos. El convento estaba organizado en dos recintos estructurados sobre sendos claustros, convento viejo y convento nuevo. Esta orden estuvo en el lugar hasta 1836. En 1837, tras producirse la desamortización de Mendizábal, derriban la iglesia y el convento viejo, dando origen a la actual Plaza del Carmen, sus materiales fueron usados para comenzar el embovedado del río Darro. El convento fue cedido por el Estado al Ayuntamiento en 1848 para albergar en el lugar las Casas del Cabildo. Hoy en día de la edificación original solo queda el claustro del convento nuevo. En el Ayuntamiento se alberga la Oficina Municipal de Información Turística. El teléfono es: (+34)958248280. Está en centro histórico, en la Plaza del Carmen s/n.

Ayuntamiento, Antiguo Convento del Carmen, Granada.
Parte de la fachada del Ayuntamiento, Antiguo Convento del Carmen, Granada.
Detalles de la fachada del Ayuntamiento, Antiguo Convento del Carmen, Granada.

El Centro José Guerrero, Arte Contemporáneo pinacoteca de carácter público, gestionada por la Diputación de Granada. Aquí se acoge una de las colecciones más importantes de José Guerrero (pintor y grabador, granadino), así como exposiciones temporales. El acceso es gratuito. Abierto de martes a sábados de 10:30 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:00 h, los domingos de 10:30 h a 14:00 h, los lunes permanece cerrado. El teléfono es: (+34)958225185. La web: https://centroguerrero.es Está en la Calle Oficios núm. 8.

Exposición en el Centro José Guerrero, Arte Contemporáneo, Granada.
Sala en el Centro José Guerrero, Arte Contemporáneo, Granada.
Centro José Guerrero, Arte Contemporáneo, Granada.

El Monasterio de San Jerónimo formado por una iglesia y un monasterio, fue fundado por los Reyes Católicos, anterior a la toma de la ciudad. Es un conjunto arquitectónico del renacimiento. Iglesia de planta de cruz latina, en el crucero se hallan enterrados el Gran Capitán (Gonzalo de Fernández de Córdoba) y su esposa, María de Manrique. La iglesia fue el primer templo en todo el mundo en ser consagrado a la Inmaculada Concepción de María. El monasterio tiene dos claustros ajardinados. Visitarlo en su interior tiene un coste de 4 € por persona. Los niños menores de 10 años tienen el acceso gratuito. Los teléfonos son: (+34)958279337/606691901. El horario es de lunes a domingo en verano de 10:00 h a 13:30 h y de 16:00 h a 19:30 h, en invierno de lunes a sábado de 10:00 h a 13:00 h por la tarde de 15:00 h a 18:30 h. Ubicado en Calle Rector López Argüeta, núm. 9.

Monasterio de San Jerónimo, Granada.
Imagen del Monasterio de San Jerónimo, Granada.

La Basílica San Juan de Dios comenzada a construir en 1737, cuando Fray Alonso de Jesús y Ortega, decide erigir una iglesia junto al Hospital de San de Dios, donde se pudieran exponer las reliquias del Santo. El proyecto fue encargado a José de Bada y Navajas, luego se unieron José Francisco Guerrero, con sus retablos, las aportaciones escultóricas del retablo mayor, son de Diego Sánchez Sarabia, así mismo participaron otros artistas como: Tomás Ferrer, Atanasio Bocanegra o La Roldana. El templo abrió al público el 27 de octubre de 1759. Santuario de una sola nave, de planta de cruz latina, con cúpula sobre el crucero y coro a los pies. A los pies de la capilla mayor, se halla la sepultura de Alonso de Jesús y Ortega. Está considerado como uno de los templos barrocos más relevantes de España. La entrada tiene un coste de 5 € por persona. El horario de visitas martes y miércoles de 10:00 h a 15:00 h, los jueves a sábados de 10:00 h a 20:00 h, los domingos y lunes permanece cerrado. El teléfono es: (+34)958275700. La web: https://basilicasanjuandedios.es Situado en la Calle San Juan de Dios núm. 17, acceso por la Calle San Rafael.

Basílica San Juan de Dios, Granada.

El Hospital de San Juan de Dios este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo económico de importantes personajes de Granada. Se inician las obras en el solar dado por los monjes Jerónimos en el año 1544, sobre un inmueble renacentista. Se empezó a poder trabajar en él en el año 1553. El hospital se vio ampliado y reformado en los siglos XVII y XVIII. Este en el siglo XIX sufrió un robo y destrucción de obras de valor. En 1835, con la desamortización de Mendizábal, los religiosos abandonaron el inmueble. En 2007 se ha comenzado un programa de restauración y rehabilitación del lugar para seguir siendo utilizado como hospital. Cuando nosotros visitamos Granada, en el sitio estaban realizando obras de restauración, se encontraba lleno de andamios y lonas que lo ocultaban por completo. La dirección es Calle San Juan de Dios núm. 11.

Detalles de la fachada de la Basílica San Juan de Dios, Granada.
Hospital de San Juan de Dios, Granada.

El barrio Realejo es el barrio judío de la Granada musulmana. Según los historiadores, aquí está el origen del nombre de esta urbe (Granada). Localizado en el casco antiguo de la ciudad, a los pies de la Alhambra de Granada. Aquí podrás visitar la Casa de Los Tiros, el Campo Príncipe, la Plaza e Iglesia de Santo Domingo, el Cuarto Real Santo Domingo, etc.

El Campo del Príncipe en época nazarí, era llamado Campo de la Loma, espacio rodeado por residencias y huertas de la nobleza granadina. Se utilizó como lugar de festejos, encuentres al aire libre. En 1632 los vecinos del barrio encargaron la figura de un crucifijo dedicado al Cristo de los Favores, cada Viernes Santo, los granadinos llegan al paraje para dar gracias, es una tradición que se lleva realizando desde el siglo XVIII. La zona se encuentra rodeada de bares y terrazas, un buen sitio para tapear.

Cristo de los Favores, Campo del Príncipe, Granada.
Detalles del Cristo de los Favores, Campo del Príncipe, Granada.
Campo del Príncipe, Granada.

La Casa de Los Tiros edificada entre 1530 y 1540, su nombre hace referencia por los cañones que se asomaban entre sus almenas, con aspecto de fortaleza militar, ya que formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros. Actualmente del edificio original solo queda el torreón. En 1921 el lugar pasó a ser propiedad del Estado y desde ese momento es la sede del Museo Artes Costumbres Populares también hay en él una biblioteca y hemeroteca. La entrada para ciudadanos de la UE es gratuita, otras nacionalidades tendrán que abonar una tasa de 1,50 por persona. El horario de visitas de martes a domingo y festivos de 09:00 h a 15:00 h. Permanece cerrado todos los lunes y los siguientes días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Permiten tomar fotografías peros sin flash. La web: http://www.museosdeandalucia.es/web/ El teléfono es: (+34)600143175. Localizado en Calle Pavaneras núm. 19.

Detalles de la fachada de la Casa de Los Tiros, Granada.
Sala de la Casa de Los Tiros, Granada.
Detalles del techo de una de las habitaciones de la Casa de Los Tiros, Granada.
Casa de Los Tiros, Granada, paisaje de Granada, Isidro Marín.
Escena de tabernas, Juan Rodríguez Jiménez, Casa de Los Tiros, Granada.
Sala de la Casa de Los Tiros, Granada.
Exposición en la Casa de Los Tiros, Granada.

El Museo Sefardí este abrió en el año 2013, es privado de una familia judía, muestra el legado judío de Granata al-Yahud hasta la expulsión de estos en 1492 en la ciudad. Aunque es pequeño, resulta interesante su visita. La entrada tiene un coste de 5 € por persona. Abierto de 10:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:00 h a 20:30 h. El teléfono: (+34)610060255. Se encuentra en una vivienda típica granadina en la judería en el barrio del Realejo. La dirección es Placeta Berrocal núm. 5.

Museo Sefardí, Granada.

El Cuarto Real Santo Domingo también se le conoce como Palacio de la Almanxarra, palacio de época nazarí, fue construido durante el reinado de Muhammad II, sobre uno de los torreones de la muralla del barrio de Alfareros. A lo largo de la historia el inmueble ha experimentado cambios. Ha sido rehabilitado y abierto al público en 2015, en él se llevan a cabo exposiciones temporales, conciertos, proyecciones cinematográficas, presentaciones, conferencias, etc. Desde 1919 está declarado Bien de Interés Cultural y en 1990 fue adquirido por el Ayuntamiento de Granada. La entrada tiene un valor de 2 € por persona. Los niños tendrán que abonar 1 € por cada uno. Abierto de martes a sábados de 10:30 h a 14:00 h y de 17:30 h a 20:30 h, los domingos de 10:30 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)958849111. La web: https://www.albaicin-granada.com/cuarto-real/ Está en la Plaza de Campos núm. 6.

Cuarto Real Santo Domingo, Granada.

El Convento de San José de Carmelitas Descalzas fundado por San Juan de la Cruz junto con las monjas enviadas por Santa Teresa de Jesús, las fundadoras llegaron a la ciudad en 1582, en 1584 adquirieron la antigua casa de los duques de Sessa, la congregación reedifican el inmueble quedando inaugurado el nuevo templo en 1629. Templo de una única nave con cubiertas de bóveda de cañón. En la portada principal de la iglesia hay una hornacina del siglo XVII donde se ve un grupo escultórico de la Sagrada Familia, obra de Alonso de Mena. El templo es sede canónica de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced. El acceso es gratuito, abierto en horario de culto. Situado en el barrio del Realejo, Plaza de las Descalzas.

Convento de San José de Carmelitas Descalzas, Granada.
Detalles de la hornacina en la iglesia del Convento de San José de Carmelitas Descalzas, Granada.

La Iglesia de Santo Domingo este lugar en época árabe, eran las huertas de Almanzarra propiedad de la reina Horra, madre de Boabdil. Tras la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos, pasaron a ser de ellos esos terrenos. Estos lo cedieron en 1492 a la Orden de Predicadores Dominicos, para que crearan una fundación conventual. La iglesia se comenzó a edificar en 1512, las obras se vieron paralizadas volviendo a ser retomadas en 1532, el templo no fue acabado hasta el año 1740. Este templo es parte del Convento de Santa Cruz la Real. La iglesia es de planta de cruz latina de una sola nave, tiene adosada cinco capillas en cada una de los lados, en ella se pueden ver diferentes estilos: gótico, renacentista y barroco. La iglesia está abierta en horario de culto, el acceso es gratuito. Localizada en el barrio del Realejo, en la Plaza de Santo Domingo, dicha plaza está presidida por la Estatua del Fray Luis de Granada.

Iglesia de Santo Domingo, Granada.
Interior de la Iglesia de Santo Domingo, Granada.

La Basílica de Nuestra Señora de las Angustias el templo se encuentra sobre los restos de una antigua ermita, edificada en el siglo XVI, la ermita de Santa Úrsula y Santa Susana. La basílica y el Hospital de Nuestra Señora de las Angustias fue edificado en el siglo XVII en 1617, estando dirigida por Juan Luis Ortega, de estilo barroco, aquí se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias, la patrona de la ciudad de Granada. La entrada es gratuita, abierta en horario de culto. Situado en la Carretera de la Virgen, núm. 42.

Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, Granada.
Detalles de la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, Granada.

El Colegio de Niñas Nobles en el pasado, albergó la Escuela de Niñas Nobles. Fundado en el siglo XVI por Ana de Mendoza en el Hospital de la Caridad, para educar a las niñas de los linajes de los fundadores. En el año 1663 se trasladó a esta casa, se vio edificada alrededor de 1530. Hoy acoge a la Oficina Provincial de Turismo de Granada. Patronato Provincial de Turismo de Granada. El teléfono es: (+34)958247128. La dirección es Calle Cárcel Baja núm. 3.

Colegio de Niñas Nobles, Granada.
Detalles de la fachada del Colegio de Niñas Nobles, Granada.

La Iglesia Imperial de San Matías sus obras se iniciaron en 1526, año en la que es visitada por el emperador Carlos I, ordenó que se levantara un templo más monumental en el emplazamiento que hoy ocupa. Las obras finalizaron en 1550. Templo formado por una sola nave con cabecera poligonal y cubierta a dos aguas, apoyada sobre cuatro arcos diafragmas apuntados. El templo acoge además ocho capillas laterales, cuatro a la izquierda y otras cuatro a la derecha. El retablo mayor es de estilo barroco, data de 1750. Está integrado dentro del grupo de iglesias más antiguas de la diócesis de Granada. Localizado en la Calle Coches de San Matías núm. 18.

Iglesia Imperial de San Matías, Granada.
Detalles de la fachada de la Iglesia Imperial de San Matías, Granada.

Desde el barrio Albayzín y Sacromonte, en estos barrios se puede ver la espectacular relación de la Alhambra con el territorio y la ciudad de Granada.

El Barrio del Albaicín también llamado Albayzín, su nombre podría derivarse del árabe Rabat al-bayyasin (barrio de los halconeros) o del término Al-bayyazin, por los habitantes de Baeza que se asentaron aquí. Hay historiadores que dicen que el nombre Albaicín significa «barrio en Cuesta». Es un antiguo barrio musulmán, de callejuelas adoquinadas, laberínticas, con pendiente, plazas, miradores, etc. El lugar está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994. Ubicado frente a la colina de la Alhambra, en el Cerro de San Cristóbal, y rodeado por el Sacromonte, la Calle Elvira y el Río Darro.

La Plaza Nueva construida a principios del siglo XVI, es una de las plazas más antiguas de Granada. Con forma rectangular con una superficie que se aproxima a los 4.900 m², es peatonal, muy transitada por gente, cuenta con bancos, fuentes, etc. Está rodeada de edificios emblemáticos como la Real Chancillería, Casa de los Pisa, terrazas, cafeterías, etc. Desde esta se inicia la subida al barrio del Albaicín.

Plaza Nueva, Granada.
Fuente en la Plaza Nueva, Granada.

El Palacio de la Real Chancillería los Reyes Católicos crearon la Real Audiencia y Chancillería, estableciendo como órgano judicial. Construido para albergar un tribunal de justicia. Comenzado a construir en 1531 por orden del Emperador Carlos V y quedaron finalizadas las obras durante el reinado de Felipe II, en 1587. Inmueble de dos plantas, edificado en dos partes diferenciadas, la chancillería y la cárcel están unidas por un cuerpo interior triangular. Este estuvo en funcionamiento hasta el siglo XVIII, es cuando fue perdiendo importancia al crear otros órganos judiciales. El inmueble más tarde es recuperado para albergar la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, también alberga un importante archivo (abierto solo para investigadores) y biblioteca. El inmueble está Declarado Bien de Interés Cultural y es Patrimonio Histórico de España. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)600143142. Está en la Plaza Nueva.

Fachada del Palacio de la Real Chancillería, Granada.
Palacio de la Real Chancillería, Granada.

La Iglesia de Santa Ana y San Gil edificada en 1537 sobre el solar de la mezquita Almanzora, de la que solo queda aún el alminar, hoy transformado en la torre campanario con azulejos y tejas vidriadas. Tiene una sola nave con capillas laterales, de estilo mudéjar, su fachada, en cambio, es renacentista con grutescos y columnas corintias. Considerada Bien de Interés Cultural, patrimonio histórico de España. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto, en verano a las 19:00 h excepto el lunes. Los domingos y festivos a las 12:30 h. En invierno días laborales 18:00 h. Los domingos y festivos 12:30 h y a las 18:00 h. La dirección es Plaza de Santa Ana núm. 1.

Iglesia de Santa Ana y San Gil, Granada.
Iglesia de Santa Ana y San Gil, Granada.
Torre campanario de la Iglesia de Santa Ana y San Gil, Granada.
Detalles de la fachada de la Iglesia de Santa Ana y San Gil, Granada.
Interior de la Iglesia de Santa Ana y San Gil, Granada.

La Carrera del Darro es una calle que transcurre paralela al río, en ella se pueden ver importantes edificios como: la Iglesia de Santa Ana y San Gil, la de San Pedro y San Pablo, el Convento de Santa Catalina, los Baños Árabes del Bañuelo, etc.

El Puente del Cadí se piensa que pudo ser edificado en el año 1055 en el siglo XI d.C. Su estructura en torre hace pensar que pudo ser un paso de muralla sobre el río. Hoy en día solo quedan de él restos sobre el río. La dirección es Carrera del Darro 33-35.

Puente del Cadí, Granada.

El Palacio de los Olvidados antigua casa palaciega del siglo XVI. El inmueble tiene una portada manierista de doble cuerpo, en la fachada hay un escudo de armas. El edificio ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Este palacio desde el año 2014 alberga el Museo de la Inquisición, cuenta con dos exposiciones, una muestra antiguos instrumentos de tortura usados durante la Inquisición en española, europea y otra de flamenco interactivo. La entrada para adulto tiene un valor de 6 € por persona, las familias (formadas por dos adultos y dos niños) tendrán que abonar un total de 16 €. Los grupos hasta 5 personas en visita guiada tendrán que abonar 10 €, de 5 a 9 personas es de 4,50 . El horario es de lunes a domingo de 10:30 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:30 h. El teléfono de contacto es: (+34)958100840. La web: https://palaciodelosolvidados.es El Email: [email protected] Localizado en la Cuesta de Santa Inés núm. 6.

Edificio del Palacio de los Olvidados, Granada.
Detalles del Edificio del Palacio de los Olvidados, Granada.
Palacio de los Olvidados, Granada.
Museo de la Inquisición, Granada.
Exposición en el Museo de la Inquisición, Granada.
Sala del Museo de la Inquisición, Granada.
Orca en el Museo de la Inquisición, Granada.
Vistas desde el Palacio de los Olvidados, Granada.

Los Baños Árabes del Bañuelo también eran llamados Aammim Alyawza (baños del Nogal). Son unos baños árabes del siglo XI, construidos en la época del rey Zirí Badis, son los que mejor estado presentan de conservación, de todos los de al-Ándalus. Consta de tres estancias termales: caliente, templado y frío. Se sitúan en los bajos de una vivienda particular, localizada en la Carrera del Darro. En 1918 fue Declarado Monumento Nacional. El horario de visitas de lunes a domingo del 1 de mayo al 14 de septiembre de 9:30 h a 14:30 h y de 17:00 h a 20:30 h. Del 15 de septiembre al 30 de abril de 10:00 h a 17:00 h. Permanece cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero. La entrada con el bono turístico tiene un valor de 5 € por persona. A él se puede acceder de forma gratuita con la entrada Granada Card, Monumentos Andalusíes. Los domingos el acceso es gratuito. La dirección es Carrera del Darro núm. 31.

Baños Árabes del Bañuelo, Granada.
Baños Árabes del Bañuelo, Granada.
Arcos y columnas en los Baños Árabes del Bañuelo, Granada.
Columna y capitel en Baños Árabes del Bañuelo, Granada.

La Casa de Zafra data del siglo XIV, casa nazarí, considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura hispano-musulmana de carácter residencial en la ciudad de Granada. Hoy acoge el Centro de Interpretación del Albaicín. La entrada general tiene un coste de 3 € por visitante. El ticket reducido (estudiantes, pensionistas y niños hasta 16 años) solo tendrán que abonar 1 € por cada uno. El domingo el acceso es gratuito. El horario de visitas de martes a domingo de 10:30 h a 13:30 h. El teléfono es: (+34)958180079. Ubicada en la Portería de Concepción núm. 8.

Patio de la Casa Zafra, Granada.
Exposición en la Casa Zafra, Granada.
Sala de la Casa Zafra, Granada.
Vistas desde la Casa Zafra, Granada.

El Convento de Santa Catalina de Siena o Zafra levantado en el año 1520, estando financiado por la viuda de Hernando de Zafra (el que fue el secretario de los Reyes Católicos) su edificación no concluyó hasta el año 1540. Es el convento de las religiosas dominicas, en el interior destaca una pequeña casa morisca del siglo XIV que tiene un patio decorado con motivos nazaríes. La iglesia es de estilo mudéjar, fue reformada en 1678 tras quedar quemada debido a un gran incendio, de la iglesia original solo se conservan los muros y parte del primer retablo mayor y las pinturas murales del coro. El convento tiene una fachada renacentista con portada de piedra blanca, en ella se puede ver la escultura de Santa Catalina de Siena y los escudos de la familia Hernando de Zafra. El horario de visitas de 10:00 h a 12:00 h y de 17:00 h a 19:00 h. El teléfono es: (+34)958226189. A través del torno se puede comprar a las hermanas repostería y dulces que ellas misma elaboran. Localizado en Carrera del Darro núm. 39.

Convento de Santa Catalina de Siena o Zafra, Granada.
Detalles de la fachada del Convento de Santa Catalina de Siena o Zafra, Granada.

El Museo Arqueológico de Granada este museo se localiza desde el año 1917 en la Casa de Castril, es un palacio renacentista. Tiene dos plantas, un patio y un total de siete salas de exposición. En él se muestran hallazgos arqueológicos encontrados en la provincia de Granada correspondientes al Paleolítico y el Neolítico, así mismo piezas iberas, fenicias, romanas y árabes. La entrada es gratuita para ciudadanos de la UE, otras nacionalidades tienen que pagar 1,50 € por persona. El horario de visitas del 16 de junio al 30 de septiembre de martes a domingo y festivos de 9:00 h a 15:00 h, los lunes permanece cerrado. Del 1 de octubre al 31 de diciembre de martes a sábados de 9:00 h a 21:00 h, los domingos de 9:00 h a 15:00 h. Los lunes permanece cerrado (excepto vísperas de festivo, con horario de festivo) y los siguientes días: 1, 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. El teléfono es: (+34)600143141. La página web: www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodegranada El Email: [email protected] Ubicado en la Carrera del Darro núm. 43.

Detalles de la fachada del Museo Arqueológico de Granada.
Exposición en el Museo Arqueológico de Granada.
El astrolabio de Ibn Zawal en el Museo Arqueológico de Granada.
Exposición en el Museo Arqueológico de Granada.
Museo Arqueológico de Granada.
Paño de azulejería, Hospital de la Tiña (Granada).
Vistas desde la planta de arriba del Museo Arqueológico de Granada.

La Iglesia de San Pedro y San Pablo situada sobre los restos de la antigua mezquita árabe de los baños. En el año 1501 la mezquita pasa a ser parroquia de San Pedro y San Pablo. El templo que hoy podemos ver fue edificado entre 1559 y 1567. Iglesia de planta en cruz latina, cuenta con una amplia nave con capillas laterales, tiene dos portadas de acceso, de estilo mudéjar y renacentista. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Los días 22, el templo permanece abierto de 9:00 h a 13:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Durante nuestra visita a la ciudad de Granada, las visitas culturales estaban suspendidas temporalmente. Se encuentra en la Carrera del Darro.

Iglesia de San Pedro y San Pablo, Granada.
Iglesia de San Pedro y San Pablo, Granada.
Detalles de la fachada de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, Granada.

El Monasterio de San Bernardo data de 1863, tiene un torno donde se pueden comprar repostería y dulces, (siendo las especialidades hueso Santo, quesitos de Belén, roscas, etc.) a las monjas. La página web: http://www.monasteriosanbernardodegranada.com Está en el barrio del Albaicín en la Calle Gloria núm. 2.

Monasterio de San Bernardo, Granada.
Monasterio de San Bernardo, Granada.

El Monasterio de la Concepción es uno de los conventos más antiguos de Granada, fundado por Leonor Ramírez (religiosa de la orden de las Terciarias de Granada), esta donó sus bienes a los franciscanos de San Juan de Letrán de Roma. En 1523 se iniciaron las obras de edificación del convento+iglesia. La construcción no concluyó hasta el siglo XVII. Hoy el convento alberga un museo, donde verás orfebrería, objetos conventuales, pinturas, esculturas, etc. La entrada tiene un coste de 5 € por persona. Abierto de martes a domingo de 10:45 h a 13:00 h. El teléfono es: (+34)958225368. Ubicado en la Plaza Concepción.

Monasterio de la Concepción, Granada.
Imagen del Monasterio de la Concepción, Granada.

La Casa de las Chirimías su nombre se debe a la chirimía, un instrumento musical de viento. El inmueble se construyó a principios del siglo XVII en el año 1609, por las autoridades públicas, en el solar que cedió los señores de Castril en 1609. Está considerado como una de las primeras construcciones en incorporar el estilo barroco en Granada. Edificado como torre mirador, de planta cuadrada de 25 metros de altura, con planta baja y dos niveles superiores. Desde ese punto las autoridades de la ciudad presidían los actos públicos y festejos que se celebraban en la explanada del Paseo de la Puerta de Guadix, hoy en día llamada Paseo de los Tristes. Desde noviembre de 2006 está declarado patrimonio Histórico Andaluz por la Junta de Andalucía. El inmueble fue restaurado por el Ayuntamiento de Granada en 1983. Está en Carrera del Darro núm. 16. 

Casa de las Chirimías, Granada.

Junto a la Casa de las Chirimías, se puede contemplar la estatua homenaje a Mario Maya (nació en Córdoba en 1973 y murió en Sevilla en 2008, fue un bailaor, coreógrafo y compositor), obra del artista Miguel Moreno Romera. Quedó inaugurada el 26 de junio de 2014. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en el Paseo de los Tristes.

Escultura a Mario Maya, Granada.

El Paseo de los Tristes su nombre fue puesto por los cortejos fúnebres que en el pasado pasaban por este paseo, antes de llegar al cementerio localizado detrás de la Alhambra. Es una alameda empedrada estando paralela al Río Darro, en él se celebraban espectáculos musicales, juegos de cañas, etc. En la actualidad la zona está llena de terrazas, bares, restaurantes, guitarristas, bailaoras, artistas callejeros, etc. Desde allí se contempla unas magníficas vistas de la Alhambra de Granada.

Paseo de los Tristes, Granada.

El Palacio de Los Córdova inmueble construido entre 1530 y 1592 por Luis Fernández de Córdova, en la Plaza de las Descalzas. A lo largo de la historia ha tenido diferentes dueños. Se vio demolido en 1919, y comprado por Ricardo Flores, usado como casa de vecinos. En el solar donde estuvo el palacio se edificó el Teatro Gran Capitán, los restos del palacio de gran valor histórico fueron conservados en la finca Villa María. El palacete es nuevamente construido en su ubicación actual entre 1965 y 1967. El Ayuntamiento de Granada adquiere el inmueble en 1983 para albergar en él, el Archivo Municipal de Granada, abriendo sus puertas al público en 1984. Sus salas y jardines también se utilizan para reuniones y celebraciones. Desde sus jardines se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de la Alhambra de Granada. La entrada es gratuita. Visita de los jardines del 15 de octubre al 31 de marzo de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 20:00 h. Los sábados, domingos y festivos permanece cerrado. El teléfono es: (+34)958180021. Se ubica en Cuesta del Chápiz núm. 4.

Palacio de Los Córdova, Granada.
Palacio de Los Córdova, Granada, Archivo Municipal de Granada.

La Casa del Chápiz son dos edificios moriscos, sus orígenes datan del siglo XIV, están comunicados entre sí por un arco de escayola, pertenecieron a dos granadinos, Lorenzo Chapiz y Hernán López el Ferí, pasaron a ser cristianos cuando la ciudad fue conquistada. Esta edificación posee una casa, estanque y jardines. Está declarado Monumento Nacional. En el interior acoge desde el 1932 la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Se puede visitar en su interior, excepto la parte superior de la vivienda que no se visita. La entrada tiene un coste de 2 € por persona. El acceso es gratuito los domingos. El horario de visitas de lunes a domingo de 9:00 h a 14:30 h y de 17:00 h a 20:30 h. En julio y agosto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h por las tardes cerrado. El teléfono es: (+34)958222290. Se localiza en la Cuesta Chápiz núm. 22.

Patio de la Casa del Chápiz, Granada.
Casa del Chápiz, Granada.
Jardines de la Casa del Chápiz, Granada.

La Casa Horno de Oro casa morisca, erigida a finales del siglo XV, de una sola planta, en el siglo XVI se le añadió un segundo piso. Fue una residencia palatina. Estructurada en torno a un patio rectangular con una alberca en el centro. Algunas de sus dependencias que hay a ambos lados están cubiertos por armaduras mudéjares. Ya en el siglo XX la adquirió el estado y la restauró. La entrada bono 5 € por persona (incluye cuatro monumentos, Casa Horno de Oro, Palacio Dar al-Horra, el Bañuelo y Corral del Carbón). El acceso es gratuito los domingos. El horario de visitas de lunes a domingo de 9:00 h a 14:30 h y de 17:00 h a 20:30 h. El teléfono es: (+34)958027900. Está en la Calle Horno de Oro, en el barrio de Axares.

Casa Morisca Horno Oro, Granada.
Techumbre de Casa Morisca Horno Oro, Granada.
Exposición en la Casa Morisca Horno Oro, Granada.

El Mirador de San Nicolás desde él se puede apreciar la arquitectura y el paisaje de la Alhambra, Sierra Nevada, la vega de Granada y la ciudad. En el lugar hay una gran cantidad de vendedores de artesanía ambulantes. ¡Ojo!, hay que tener cuidado, suele haber presencia de carteristas y ladrones, que aprovechan el descuido de turistas y viajeros, para robarles. El acceso es gratuito. Situado en el Callejón de San Cecilio.

Mirador de San Nicolás, Granada.
Vistas desde el Mirador de San Nicolás, Granada.

Junto a este mirador se encuentra la Iglesia de San Nicolás construida sobre una antigua mezquita, de la cual solamente queda un aljibe. Levantada en 1525 por Rodrigo Hernández, de estilo gótico-mudéjar, está considerada como una de las iglesias más antiguas de estilo mudéjar de Granada. Consta de una sola nave central de planta rectangular, con capillas laterales adosadas, y tiene una torre a modo de alminar. Se vio destruida en la Guerra Civil Española y más tarde fue reconstruida. En 2005 se hundió parte de la cubierta por la caída de un rayo, el templo tuvo que ser cerrado por motivos de seguridad. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Ubicada en el barrio Albaicín. La dirección es Calle Mirador de San Nicolás núm. 1.

Iglesia de San Nicolás, Granada.
Detalles de la fachada de la Iglesia de San Nicolás, Granada.
Aljibe junto a la Iglesia de San Nicolás, Granada.

La Fundación Mezquita de Granada es una mezquita erigida en 2003, alberga el Centro de Estudios Islámicos, Biblioteca, en ella se imparten clases y cursos sobre la cultura árabe, conferencias, exposiciones, etc. Sus jardines son accesibles al público de 11:00 h a 13:30 h y de 17:30 h a 20:00 h. La Mezquita Mayor de Granada es posible visitarla a través de visitas organizadas y guiadas, pero eso sí, previa reserva. El teléfono: (+34)958202526. El Email: [email protected]. La web: https://mezquitadegranada.com/visitas/ Ubicado en la Plaza de San Nicolás s/n.

Fundación Mezquita de Granada.
Jardines de la Fundación Mezquita de Granada.
Fundación Mezquita de Granada.

La Iglesia del Salvador el nuevo templo fue proyectado en siglo XVI en el año 1501 por Juan de Maeda, quedando sus obras acabadas casi cuarenta años más tarde, se encuentra en el solar que estuvo ocupado anteriormente por la antigua Mezquita Mayor del arrabal del Albaicín, de lo que únicamente quedó de esta, el patio estando en el extremo oeste de la misma. En 1527 tuvo la función como Colegiata parar adoctrinar a la población morisca. En 1771 la Colegiata fue trasladada al templo de los Santos Justos y Pastor. En 1936 fue arrasada por un incendio. La iglesia cuenta con un museo el cual alberga obras de arte. La entrada tiene un coste de 2  por persona. Abierta de lunes a sábados de 10:00 h a 13:00 h y de 16:30 h a 18:30 h. El teléfono: (+34)958278644. Localizada en el Albaicín en la Placeta de Abad núm. 7.

Iglesia del Salvador, Granada.
Fachada lateral de la Iglesia del Salvador, Granada.

La Casa Museo Max Moreau también se le conoce como Carmen de los Geranios vivienda privada, fue la residencia y estudio del compositor, músico, actor, escritor, pintor y retratista Max León Moreau (belga). Vivió 30 años en Granada, hasta su fallecimiento en el año 1992, tras su muerte este señor dejó todos sus bienes al Ayuntamiento de Granada. La vivienda en 1998 fue rehabilitada como museo y galería abierta a las visitas del público, mostrando las mejores obras del artista. El acceso es gratuito. El horario de visitas de martes a sábado de 10:00 h a 13:30 h y de 16:00 h a 18:00 h. Permanece cerrado los festivos, domingos y lunes. El teléfono es: (+34)958293310. Está en el barrio del Albaicín en el Camino Nuevo de San Nicolás núm. 12.

Casa Museo Max Moreau, Granada.

El Carmen del Aljibe del Rey construido en el siglo XI, es el aljibe musulmán más grande que hay en Granada, tiene más de 300 m³ de capacidad. Hoy es la sede de la Fundación Agua Granada, donde hay un Centro de Interpretación del Agua, muestra la importancia del agua durante el periodo andalusí, el uso de las acequias y el avanzado sistema de abastecimiento de aquella época. Se puede visitar de lunes a viernes, excepto festivos y el mes de agosto. El horario de 10:00 h 11:00 h 12:00 h y 13:00 h. En visitas guiadas gratuitas (en grupos como máximo de 6 personas) no es necesario realizar reserva. El teléfono es: (+34)958200030. La web: http://www.fundacionaguagranada.es/ El Email: [email protected] Está en la Placeta del Cristo Azucenas s/n.

Fundación AguaGranada Centro de Interpretación del Agua, Granada.

El Palacio de Dar al-Horra, esta palabra significa «Casa de la Honesta», es un palacio nazarí de dos plantas y torreón, construido en torno a un patio con dos galerías. Fue donde vivió Aixa, la esposa de Muley Hazen, la madre de Boabdil, último rey de Granada. El inmueble está catalogado como Bien de Interés Cultural. Este palacio es visitable en el programa de visitas Dobla de Oro, incluye cinco monumentos. Permiten tomar fotografías, pero sin flash. Queda totalmente prohibido el uso de trípode y realizar grabaciones. El horario de visitas en invierno de 15 de octubre al 14 de marzo de lunes a domingo de 10:00 h a 18:00 h. En verano el resto del año de 10:00 h a 20:00 h. El teléfono es: (+34)958027971. Situado en el Callejón de las Monjas s/n.

Palacio de Dar al-Horra, Granada.
Patio del Palacio de Dar al-Horra, Granada.
Detalles en las paredes del Palacio de Dar al-Horra, Granada.
Vistas desde el Palacio de Dar al-Horra, Granada.
Imagen tomada desde el Palacio de Dar al-Horra, Granada.

El Convento Santa Isabel la Real de Granada monasterio de monjas franciscanas clarisas, fundado por deseo de la reina Isabel de Castilla en 1501, al principio se pensó edificar en la Alhambra, pero al final fue construido tres años más tarde sobre parte de los terrenos de los jardines del palacio de Dar al-Horra, ocupa una extensión de 6500 m², consta de compás, iglesia y convento. La iglesia tiene una sola nave, con la capilla principal en alto, posee un llamativo artesanado mudéjar. Se puede visitar de lunes a sábados previa reserva en grupos mínimo de diez personas, tiene un coste de 7 € por persona (incluye entrada y visita guiada), también hay visitas guiadas individuales los sábados a las 11:00 h. ¡Recuerda!, ambas son necesario una reserva previa, los teléfonos de contacto de guías son: (+34)657406720/696849063. El teléfono del monasterio: (+34)958277836. El horario de misas los sábados a las 19:30 h los domingos a las 9:30 h La página web: http://staisabellareal.es El Email: [email protected] Ubicado en el barrio del Albaicín, en la Calle Santa Isabel la Real núm. 15.

Convento Santa Isabel la Real de Granada.
Imagen del Convento Santa Isabel la Real de Granada.
Torno en el Convento Santa Isabel la Real de Granada.

El Museo de San Juan de Dios se encuentra en una vivienda del siglo XV, la Casa de los Pisas construida después de la reconquista de Granada por los Reyes Católicos. Perteneció a la familia Pisa. En ella fue acogido San Juan de Dios (fundador de la orden hospitalaria, cuando se encontraba ya convaleciente) murió en el lugar el 8 de marzo de 1550. La familia Pisa desapareció a mediados del siglo XIX, la orden Hospitalaria de San Juan de Dios, adquirió la vivienda en 1927, transformándolo en el Archivo Museo San Juan de Dios. Tiene una planta baja, primera y segunda planta con un total de doce salas, tres galerías, una capilla y un patio. En la visita se pueden ver piezas y pinturas de orfebrería, muebles, porcelanas, objetos, documentos, etc. El lugar es gestionado por la provincia Bética. Cuenta con acceso para minusválidos. La entrada cuesta 3 € por persona. El horario es de lunes a sábados de 10:00 h a 14:00 h. Las visitas guiadas por la tarde y festivos ¡Recuerda!, es necesario una reserva previa a través del siguiente teléfono (+34)958222144. La web: https://www.museosanjuandedios.es El Email: [email protected] Se encuentra en Calle Convalecencia núm. 1.

Museo de San Juan de Dios, Granada.
Detalles de la fachada del edificio del Museo de San Juan de Dios, Granada.

La Casa del Almirante ejemplo de casa palacio, construido en el siglo XVI por orden de Doña Leonor Manrique (cuñada del Gran Capitán). Luego fue habitada por Francisco de Mendoza (Almirante de Aragón). En el año 1874 pasó a ser un asilo de niños huérfanos, un colegio infantil en el siglo XX. Tras ser rehabilitado, para ser un espacio universitario dedicado a la docencia y la práctica de la restauración del patrimonio. El teléfono es:(+34)958071246. Situado en la Placeta del Almirante núm. 1.

Casa del Almirante, Granada.
Detalles de la fachada de la Casa del Almirante, Granada.

El Mirador de la Lona como su nombre indica, es un mirador, desde él se pueden contemplar vistas a los edificios históricos como a modernos. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en el Carril de la Lona, Albaicín.

Mirador de la Lona, Granada.
Vistas desde el Mirador de la Lona, Granada.

En el barrio de Albayzín hay un gran número de tablaos flamencos, ¡Quieres vivir el flamenco en vivo!, aquí os dejamos el nombre de algunos de los más importantes. Los Jardines de Zoraya, la página web: https://www.jardinesdezoraya.com La Sala Albayzín, la página: http://www.flamencoalbayzin.com La Alboreá, la web: https://www.alboreaflamenco.com ¡Ojo!, siempre es aconsejable reservar.

La Calle Calderería Nueva esta une la parte alta y baja del Albaicín, está llena de teterías, tiendas con estilo de zoco marroquí, etc. Si te gustan los tés, debes ir alguna tetería árabe, en la Calle Calderería Nueva, hay un gran número de establecimientos de este tipo.

Imagen de la Calle Calderería Nueva, Granada.
Calle Calderería Nueva, Granada.

La Puerta Nueva más conocida como Arco de las Pesas corresponde al siglo XI, esta comunicaba el barrio del Albaicín con la alcazaba Qadima. Se encuentra junto a lo que hoy es la Plaza Larga. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Calle Patio de la Alberca núm. 36.

La Puerta Nueva, Granada.
Puerta Nueva, Granada.
Inscripción en la Puerta Nueva, Granada.

El barrio de Sacromonte se encuentra sobre la colina de Valparaíso. Este barrio ofrece folclore, colorido y un paisaje, lugar para conocer la esencia gitana, presenta un aspecto muy llamativo, ya que sus viviendas son casas cuevas.

Barrio de Sacromonte, Granada.

La Escultura Chorrojumo hace homenaje a uno de los gitanos más conocido de finales del siglo XIX, Mariano Fernández «Chorrojumo». El apodo es fruto de la contracción de “chorro de humo”, provenía de su oficio de herrero. La escultura la realizó Antonio Salazar. Ubicada en la Placeta del Peso de la Harina, en las puertas de entrada al barrio Sacromonte.

Escultura Chorrojumo, Granada.
Escultura Chorrojumo, Granada.

La Abadía del Sacromonte catalogado Bien de Interés Cultural, Patrimonio Histórico de España. El 18 de marzo de 1588 se hallaron en la Torre Turpiana una imagen de la Virgen, un lienzo, un pergamino escrito en latín, árabe, castellano, y unos huesos, que fueron atribuidos como las reliquias a Santiago Apóstol. En 1594, en el monte de Valparaíso, se descubren unos hornos de la época romana, donde estaban los restos de San Cecilio. Estos hechos provocaron que comenzaran las peregrinaciones, se colocaron más de 1.200 cruces en el camino hacia las Santas Cuevas, hoy en día solo quedan cuatro cruces. El lugar acabó siendo un centro de peregrinación. En 1607 se empiezan con la edificación de la abadía, siendo el arquitecto encargado Pedro Sánchez (hermano jesuita) en el Valle de Valparaíso, llamando a la zona desde ese momento Sacromonte. La primera piedra se pone en el año 1609, pero por diferentes motivos no se ve acabada hasta el año 1711. En 1750 la abadía se convirtió en la primera Universidad privada de España. 1845, la facultad de Derecho y el colegio pierden el título universitario, pero eso sí, continua como seminario y colegio de segunda enseñanza. En 1895 se construye el Colegio Nuevo y la Capilla de San Dionisio. En febrero de 2010 se inauguró el Museo Abadía del Sacromonte donde muestra valiosas piezas como esculturas, orfebrería, bordados, pinturas, etc. La Abadía del Sacromonte, es una antigua abadía, conjunto formado por las Santas Cuevas, la Abadía, el Colegio Viejo de San Dionisio y el Colegio Nuevo, actualmente residencia de sacerdotes, museo eclesiástico y parroquia. El lugar se puede visitar hay diferentes tipos de entradas y visitas: abadía general en tour general tiene un coste de 5 por persona, con una duración de 1 h El horario de visitas de miércoles a domingo de 10:30 h a 18:00 h El arte en la abadía, tour premiun, cuesta 15 € por persona, con una duración de 2 h de lunes a domingo a las 13:00 h. La misa los domingos a las 12:00 h, el acceso es gratuito ¡Recuerda!, solo acceso a la iglesia. El teléfono de contacto es: (+34)958221444. Durante la visita permiten tomar fotografías. La web: https://sacromonteabbey.com/tickets/ Se encuentra al noroeste de la ciudad, la dirección es Abadía del Sacromonte s/n. Al lugar se puede llegar a pie, autobús y coche particular. En bus línea 34 desde la Plaza Nueva, el precio es de 1,40 € por persona, en coche particular son 15 minutos desde el centro de Granada, hay parking gratuito en las instalaciones o a pie desde la Plaza Nueva, son 30 minutos.

Abadía del Sacromonte, Granada, Andalucía.
Abadía del Sacromonte, Granada.
Claustro de la Abadía del Sacromonte, Granada.
Iglesia Colegiata de la Abadía del Sacromonte, Granada.
Santa Cuevas, Abadía del Sacromonte, Granada.
Santa Cuevas, Abadía del Sacromonte, Granada.
Sala de Exposición Permanente en la Abadía del Sacromonte, Granada.
Cuadro de la Coronación de la Virgen, Abadía del Sacromonte, Granada.

El Museo Etnológico de la Mujer Gitana este se centra sobre todo en la figura femenina, preservando y dando a conocer toda la cultura del pueblo gitano. Localizado en una cueva de Sacromonte, barrio gitano de Granada. El museo fue fundado por la Asociación de Mujeres Gitanas Romi de Granada. El acceso es gratuito. El horario es de lunes a viernes de 10:00 h a 13:00 h. La dirección es Camino de Sacromonte núm. 107.

Museo Etnológico de la Mujer Gitana, Granada.
Museo Etnológico de la Mujer Gitana, Granada.

El Museo Cuevas del Sacromonte aquí conocerás los orígenes de Sacromonte, a través de un museo etnológico y una aula de naturaleza con explicaciones mediante paneles explicativos. Verás la recreación de once cuevas mostrando la forma de vida y los oficios tradicionales de sus habitantes: la cueva vivienda, cocina, cuadra, oficios tradicionales como cestería, cerámica, fragua, telar, así mismo también sabrás del flamenco en el Sacromonte, su flora y fauna, además de la arquitectura troglodita en el mundo. En la zona hay un mirador, desde este se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de la Alhambra, la ciudad y el valle del río Darro. En las inmediaciones hay un pequeño bar. La visita puede ser por libre o en visitas guiadas en grupos mínimos de diez personas, previa reserva, con una duración de 1 h aproximadamente. La entrada para adulto tiene un valor de 5 € por persona. Abierto todos los días de la semana, horario del 15 de marzo al 14 de octubre de 10:00 h a 20:00 h y del 15 de octubre al 14 de marzo de 10:00 h a 18:00 h. El Email: [email protected] La web: https://sacromontegranada.com El teléfono es: (+34)958215120. La dirección es Barranco de los Negros s/n. ¿Cómo llegar al museo?: caminando o usando el transporte público, autobús, la línea núm. 34 (salida desde Plaza Nueva, segunda parada Sacromonte).

Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
Grutas en el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
Interior de una gruta en el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
Recreación de una vivienda en el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
La importancia de la cal en el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
Cestería en el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
Trabajos hechos en mimbre en el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
Recreación de una cocina en el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
Chimenea y utensilios de cocina en el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
Cerámica en el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
Exposición de cerámica en el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
Fragua en el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
El flamenco en el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
El flamenco en el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
Fotografías en el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
Telar en el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
Aula de naturaleza en el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.
Vistas panorámicas desde el Museo Cuevas del Sacromonte, Granada.

En el Barrio de Sacromonte podrás visitar los tablaos flamencos como: Los Tarantos, la web: http://www.cuevaslostarantos.com, Venta el Gallo, la página web: https://www.ventaelgallo.com, La Bulería, este no tiene página web, ni necesita hacerse publicidad es perteneciente a la familia flamenca de los Habichuelas, siempre está lleno. La Zambra de María la Canastera, es un museo y por la noche se convierte en un tablao flamenco. Se encuentra en la que fue la vivienda (casa cueva) de María la Canastera, gitana, bailarina profesional de dicho barrio Sacromonte. La web: http://www.marialacanastera.co La dirección Camino de Sacromonte núm. 89.

Tablao Flamenco Venta el Gallo, Granada.
Zambra de María la Canastera, Granada.

En la zona del Triunfo puede visitar: la Puerta de Elvira, el Monasterio de la Cartuja, la Plaza de Toros, el Fray Leopoldo, el Hospital Real, etc.

La Puerta de Elvira también se le conoce como Arco de Elvira, en el siglo XI formaba parte de la muralla zirí, esta unía la puerta Monaita con Bab al-Kubl, dando acceso principal a la Granada musulmana. Actualmente, solamente queda en pie de la época nazarí el arco de herradura flanqueado por dos torres, estando coronado por almenas. Desde 1896 está declarado Monumento Histórico Artístico.

Puerta de Elvira, Granada.

El Monasterio de la Cartuja también llamado Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, fundado por la orden de Gonzalo Fernández de Córdoba, sobre el Aynadamar (fuente de las lágrimas). Se comenzó a edificar en 1506, tuvieron que pasar tres siglos para que fuera acabado, por ese motivo presenta una mezcla de estilos, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura barroca española y andaluza. Aquí vivió una comunidad de monjes cartujos desde su edificación hasta ser expulsados en 1835. Considerado como Bien de Interés Cultural y declarado Monumento Histórico Artístico. En la visita se ve la iglesia, la sacristía, el claustro, sala capitular, capilla de Profundis, refectorio, etc. Permiten tomar fotografías, pero sin flash. El precio de entrada es 5 € por persona, (incluye audioguía). Los grupos tendrán que abonar 5 € por cada uno. Los estudiantes (escolares y universitarios hasta 25 años con carnet estudiante) es de 3,50 € por persona. Los colegios de Granada tienen el acceso gratuito en horario lectivo (previa reserva). Los niños hasta los 12 años tienen el acceso gratuito. Con la Granada Card, el acceso es gratuito ¡Ojo!, audioguía disponible solo para mayores de 6 años. El horario de visitas es de lunes a domingo de 10:00 h a 14:00 h. Permanece cerrado a las visitas el 25 de diciembre, el 1 de enero, el 24 y 31 de diciembre cerrado a partir de las 14:00 h Está permitido tomar fotografías, pero sin flash, queda prohibido el uso de focos, trípode, palos de selfi, el ingreso con alimentos, bebidas y se debe llevar una vestimenta discreta. La web: https://cartujadegranada.com/visita-cultural/ El teléfono es: (+34)958161932. Situado a las afueras de la ciudad de Granada, a unos 2 kilómetros del centro. La dirección es Monasterio de la Cartuja, Paseo de Cartuja s/n.

La Cartuja, Granada.
Iglesia, La Cartuja, Granada.
Interior de la Iglesia, La Cartuja, Granada.
Sagrario, La Cartuja, Granada.
Cúpula del Sagrario, La Cartuja, Granada.
Claustro, La Cartuja, Granada.
Sacristía, La Cartuja, Granada.
Cúpula de la Sacristía, La Cartuja, Granada.

La Plaza de Toros de Granada, La Real Maestranza de Caballería también se la conoce como Monumental de Frascuelo fue edificada según los planos del arquitecto Ángel Casas en 1928, los trabajos los desarrolló por José Moreno «Lagartijillo Chico» de estilo neomudéjar. Tiene tres pisos con un total de 14.500 asientos. Considerada como una de las diez plazas más grandes de España, tiene 9.000 m². Desde el 1992 está declarada Bien de Interés Cultural. En ella aún se continúa realizando corridas de toros. El torero más emblemático de granada es David Fandilla, más conocido como El Fandi. Se puede visitar interiormente la plaza en un tour donde se ve: toriles, caballerizas, guardanes, ruedo, enfermería, capilla y una exposición taurina. Se localiza en la Avenida Central del Doctor Olóriz.

Plaza de Toros de Granada, La Real Maestranza de Caballería, Granada.
Detalles de la fachada de la Plaza de Toros de Granada, La Real Maestranza de Caballería, Granada.

El Hospital Real tras la conquista de los Reyes Católicos en 1492, al haber carencia sanitaria en la ciudad, tuvieron que fundar un hospital para enfermos y asilo para pobres, en el solar de un antiguo cementerio musulmán. Desde el 1536 comenzó a funcionar también como manicomio. Inmueble de estilo gótico y plateresco. Catalogado Bien de Interés Cultural. Hoy en día es la Sede del Rectorado de la Universidad de Granada. Es posible visitar las zonas públicas, la entrada es gratuita. El horario del 16 de septiembre al 15 de junio de 9:00 h a 21:00 h. Del 16 de junio al 15 de septiembre de 9:00 h a 19:00 h. Permanece cerrado, fines de semana, festivos y periodo no lectivo. Ubicado en la Avenida del Hospicio núm. 1.

El Hospital Real, Sede del Rectorado de la Universidad de Granada.

Monumentos en el barrio Genil y Ronda que no debes de perderte: el Parque García Lorca, la Huerta de San Vicente, la Casa Museo Natal Federico García Lorca, el Parque de las Ciencias de Granada, el Museo Caja Granada Memoria de Andalucía, etc.

El Parque Federico García Lorca es un parque público, construido en homenaje al poeta granadino Federico García Lorca. El proyecto de su construcción comenzó en 1984 y fue terminado en 1995. Tiene una superficie de 71.500 m², cuenta con jardines, alamedas, zona de juego para niños, fuente, bancos, baños públicos, etc. El acceso es gratuito. Se encuentra entre las calles Virgen Blanca, Arabial, Camino de Purchil.

Parque Federico García Lorca, Granada.
Interior del Parque Federico García Lorca, Granada.

La Casa Museo Natal Federico García Lorca conocida popularmente como la Huerta de San Vicente, fue la vivienda donde vivió Federico García Lorca en Granada, es una típica vivienda de labranza. En la visita se puede ver su dormitorio, el salón donde tocaba el piano y demás habitaciones. Las visitas de grupos como de particulares son siempre guiadas. Se admiten 15 personas como máximo para cada visita. Los grupos deben reservar la visita mediante una llamada telefónica: (+34)958516453 o a través de E-mail: [email protected] ¡Recuerda!, con bastante antelación. Sí se hace a través de internet se recibe un documento de confirmación, que tendrás que presentar el mismo día de realización de la visita. El precio de entrada general es de 3 € por cada uno, la tarifa especial es de 1,50 € por persona. Los miércoles no festivos la entrada es gratuita para particulares. El horario es del 1 de octubre al 31 de marzo por la mañana a partir de las 10:00 h 11:00 h 12:00 h y 13:00 h, comenzando a las horas en punto, por las tardes de 16:00 h y 17:00 h. Del 1 de abril al 30 de junio por la mañana desde las 10:00 h hasta las 13:00 h y por la tarde de 17:00 h a 18:00 h. Del 1 de julio al 30 de septiembre por la mañana de 10:00 h a 14:00 h. Permanece cerrado los lunes, los domingos tarde y festivos. Web: http://www.patronatogarcialorca.org/casamuseo.php Se encuentra en el Parque Federico García Lorca.

Casa Museo Natal Federico García Lorca, Granada.
Casa Museo Natal Federico García Lorca.

El Parque de las Ciencias es un museo y centro de ciencias con una superficie de 70.000 m². Abrió al público en 1995, ofrece una amplia variedad de ocio cultural y científico de Europa. Un lugar que pueden visitar tanto los niños como los adultos. ¿Sabías qué, desde que abrió sus puertas, es el museo más visitado de Andalucía? Cuenta con exposiciones permanente que son las siguientes: Biodomo: dedicada a la educación, investigación y conservación de la biodiversidad del planeta. Tiene más de 250 especies entre plantas y animales. El Viaje en el Cuerpo Humano: en este espacio muestra la importancia de la salud y vida. La Cultura de la prevención: hace referencia a los riegos que se puede sufrir a causa de siniestralidad, tanto ocasionada en el trabajo, hogar o en la calle. La Biosfera: muestra la constancia de lo importante que es la vida en nuestro planeta. Muestra los cambio geológicos, se puede ver el ADN, etc. La Precesión: es una sala que está vinculada al sentido, que permite jugar con la luz y el sonido. Eureka: esta sala recoge la fuerza, el trabajo, la energía, la inercia, la aceleración, etc. Hace que reflexiones ante estos conceptos. El Explorar: es la sala dedicada para los más pequeños, los niños donde pueden jugar, experimentar, ver, tocar, pensar, etc. Al-Ándalus y la Ciencia, muestra la originalidad de la ciencia de Al-Ándalus, mapas, fotografías, paneles, etc. También cuenta con exposiciones temporales, otros espacios expositivos, además dispone de una Biblioteca-Mediateca, situada en la galería cultural, abierto al público de forma gratuita para el visitante. Especializada en la divulgación de la cultura científica y tecnológica con 5.500 ejemplares desde libros, revistas, Book, iPad, DVD hasta el acceso a Internet. Tiene una zona de libros para niños y niñas. El horario de la biblioteca de martes a sábado por la mañana de 11:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:00 h a 20:00 h, los domingos por la mañana de 11:00 h a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado. La visita en el Parque de las Ciencias de Granada, tienen una duración recomendada de 45 minutos, como máximo de 60 minutos. Todos los visitantes a la llegada reciben una presentación introductoria de unos 10 minutos aproximadamente. Donde conocerán las recomendaciones y normas para llevar a cabo en la visita. Los grupos escolares realizan las visitas acompañados de un guía y los niños menores de 12 años, tienen que ir acompañado de un adulto. Hay varios tipos de entradas: la entrada general museo tiene un coste de 7 € por persona. Solo visita al biodomo es de 6 € por persona. El ticket conjunto museo+biodomo 11 € por persona. El ticket reducido museo es de 6 por cada uno. El biodomo es de 5 € por persona. El ticket conjunto museo+biodomo 9 € por persona. Los niños menores de 4 años tienen el acceso gratuito. Con la Granada Card el acceso es gratuito. La visita de solo Biodomo quedarán limitadas a la última hora del día a las 18:00 h, de martes a viernes a las 18:05 h, los sábados y festivos de día completo a las 14:00 h y los domingos y festivos de medio día y siempre sujeto a disponibilidad. En la visita no está permitido entrar con alimentos ni bebidas (excepto agua). No hacer fotos con flash, ni usar palos selfi o trípodes. Prohibido golpear los vidrios, para llamar la atención de los animales. No tocar plantas, ni animales. Hay que mantener un ambiente en silencio, y seguir en todo momento las indicaciones del personal de museo. La página web: http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/ Está en la Avenida de la Ciencia s/n.

Exposición en el Parque de las Ciencias, Granada.
Sala del Parque de las Ciencias, Granada.
Medusas en el Parque de las Ciencias, Granada.
Ave en el Parque de las Ciencias, Granada.
Biodomo, Parque de las Ciencias, Granada.

El Museo Caja Granada Memoria de Andalucía museo sobre Andalucía, mostrando el pasado y el presente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tiene dos plantas con un total de cuatro salas: diversidad del paisaje, tierra y ciudades, modos de vida, arte y cultura. Permiten tomar fotografías en su interior, pero sin flash. La entrada general tiene un coste de 5 € por persona, el ticket reducido (personas discapacitadas, a grupos de más de 10 personas con cita previa, mayores de 65 años, menores de 25 años, clientes de BANKIA que paguen con la tarjeta de la entidad) es de 3 € por cada uno. La entrada es gratuita para quienes hayan adquirido el bono turístico de Granada, docentes, acreditados, miembros del ICOM, desempleados, los niños menores de 2 años, los periodistas con carnet FAPE. El horario de visitas en invierno del 1 de septiembre al 30 de junio, los martes y miércoles de 9:30 h a 14:00 h, los jueves y viernes de 9:30 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h, los sábados de 11:00 h a 19:00 h, los domingos y festivos de 11:00 h a 15:00 h. El horario de verano del 1 al 31 de julio de lunes a sábados de 9:00 h a 15:00 h, domingos y festivos de 11:00 h a 15:00 h. El desalojo de las salas comienzan 10 minutos antes del cierre de puertas. Permanece cerrado en el mes de agosto, todos los lunes del año, incluso festivos, el 1,5, 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre. El teléfono de contacto es: (+34)958222257. La web: http://www.cajagranadafundacion.es/museo-cgf/conoce-museo/ La dirección es Avenida de la Ciencia, núm. 2.

Sala del Museo Caja Granada Memoria de Andalucía, Granada.
Patio del Museo Caja Granada Memoria de Andalucía, Granada.
Exposición en el Museo Caja Granada Memoria de Andalucía, Granada.
Partes de una guitarra en el Museo Caja Granada Memoria de Andalucía, Granada.

El Palacete del Alcázar de Genil también es conocido como Palacio de Abú Said y como Jardín de la Reina palacio fortificado de origen musulmán, construido en tiempos del califa al-Muntasir, más tarde se vio remodelado por los reyes nazaríes. Aquí vivió Aixa (la madre de Boabdil, último rey nazarí) hasta la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. Desde 2006 la Fundación Francisco Ayala, tiene su sede en este palacio. Aquí podrás ver cuadros y objetos del pintor granadino. El acceso es gratuito. Abierto de 9:00 h a 15:00 h de lunes a viernes, de junio a septiembre de 9:00 h a 14:00 h. Localizado en la Calle Rey Abu Said.

Palacete del Alcázar de Genil, Granada.

La Ermita de San Sebastián edificada en 1218 bajo la dominación almohade, como una rábida, espacio de meditación para los musulmanes. Aquí fue el lugar donde los Reyes Católicos recibieron la llave de Granada por las manos del rey Boabdil, el 2 de enero de 1492. Se convirtió en una ermita cristiana bajo la advocación de San Sebastián. Una fuerte crecida del río Genil, provocó en ella tener que llevar a cabo una importante reforma. Templo de planta cuadrada y está cubierta con una cúpula semiesférica de ladrillo. Desde el año 1931 el templo está declarado Monumentos Histórico Nacional. Abierta de 10:30 h a 13:00 h. Se encuentra en el Paseo del Violín 4B.

Ermita de San Sebastián, Granada.
Imagen de la Ermita de San Sebastián, Granada.

El Teatro Alhambra inaugurado en 1922 en lo que era una sala de cine, lo adquirió una empresa privada Teatro del Sur, lo reformaron transformándolo en un nuevo teatro. No lleva ni cuatro años abierto, cuando fue premiado con el Premio Andalucía de Teatro, en 1996, premio otorgado por la Junta de Andalucía, que un año después asumió su reforma y posterior gestión. En el año 2005 sufrió una importante remodelación. Desde finales del 2007 tiene un alto grado de ocupación. Donde programan teatro, danza, conciertos, etc. Es parte de la red de teatros de la Junta de Andalucía, estando gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El teléfono es: (+34)958028000. Web: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-alhambra/ Localizado en Calle Molinos núm. 56.

Teatro Alhambra, Granada.

El Teatro Isabel la Católica, el teatro que hoy podemos ver fue inaugurado en 1952, pasó a ser sala de cine, lo adquirió el Ayuntamiento de Granada, lo amplió y remodeló, reabriéndolo sus puertas en 1998. Es un teatro municipal de pequeñas dimensiones, donde ofrece una amplia programación durante todo el año: flamenco, jazz, actuaciones, monólogos, etc. La web: http://www.teatroisabellacatolica.es/articulo.php?idArticulo=45 El teléfono es: (+34)958222907. La dirección es Calle Acera del Casino núm. 7.

Teatro Isabel la Católica, Granada.

Si dispones de más tiempo ya fuera de la ciudad, puedes visitar el Parque Nacional de Sierra Nevada.

El Parque Nacional de Sierra Nevada está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1986, fue nombrado Parque Natural en 1989 y formó parte de Parque Nacional desde 1999. Tiene una superficie de 86.208 hectáreas, se encuentra compartido entre la provincia de Granada el 65% de la superficie y de Almería el resto el 35%. Alberga la estación de esquí más elevada, a 3.300 metros de altitud y la más calidad, debido a la proximidad del mediterráneo. Es la estación más meridional de Europa. Se sitúa en el Parque Natural de Sierra Nevada, en el término municipal de Monachil. Tiene 115,6 km para esquiar en 120 pistas balizadas. Dispone de pista de esquí de fondo, de raquetas, un sowpark y un estadio de competición. Se pueden hacer rutas de senderismo, bicicleta de montaña, escalada, etc. El parque es administrado por la Junta de Andalucía y Gobierno de España.

Como no, disfrutar de su gastronomía, probando sus tapas, platos típicos granadinos en sus bares, tabernas o restaurantes. Ideal es hacer una ruta de tapeo por el centro de Granada. Hay bares que ofrecen a sus clientes elegir la tapa entre su carta, otros asignan lo que toque. De todos modos os podemos decir que comeréis genial y de forma económica.

Almorzamos en el Asador Brasería Escudo del Carmen, donde probamos la ensalada asador, de plato principal para uno fue un chuletón de vaca rubia, para el otro una pluma ibérica. De bebida dos botellas de agua mineral sin gas y un refresco. De postre dos cafés con leche de soja. Pagamos un total de 67,70 €. ¡Recuerda!, los fines de semana y días festivos es aconsejable reservar mesa. El teléfono es: (+34)858133131. El Email: @asadorescudodelcarmen Situado en la Calle Escudo del Carmen núm. 19.

Ensalada asador en el Asador Brasería Escudo del Carmen, Granada.
Chuletón de vaca rubia en el Asador Brasería Escudo del Carmen, Granada.
Pluma ibérica en el Asador Brasería Escudo del Carmen, Granada.

En el Huerto de Juan de Ranas tomamos un aperitivo, dos salmorejos y de bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 18,50 €. Los precios del local son algo elevados, ya que se encuentra frente a la Alhambra de Granada, ofreciendo unas increíbles vistas panorámicas del conjunto. La web: https://elhuertodejuanranas.com El teléfono es: (+34)958286925. La dirección Calle Atarazana Vieja núm. 6.

Salmorejo en el Huerto de Juan de Ranas, Granada.

El Mercado de San Agustín es un mercado tradicional transformado en una zona para comer, con diferentes puestos de comida. Abierto de lunes a sábados de 12:00 h a 16:00 h. En la planta inferior dispone de parking. Localizado en la Plaza de San Agustín s/n.

Mercado de San Agustín, Granada.

Información útil:

¿Cómo llegar a Granada? Desde el aeropuerto Internacional Federico García Lorca, está a 17 km de distancia de la ciudad de Granada, localizado en el término municipal de Chauchita.

¿Cómo desplazarte desde el aeropuerto para llegar a la ciudad?: cogiendo el autobús, taxi o coche de alquiler.

¿Cómo desplazarte por la ciudad de Granada?: en autobús urbano, autobús turístico, microbús, metro, taxi, y para pequeñas distancias a pie.

Para ahorrar dinero en los autobuses urbanos de Granada, es aconsejable adquirir la tarjeta Credibus o Bonobus, puedes comprarla en estancos, kioscos o en cualquier autobús urbano de Granada, excepto la LAC.

Para las entradas de visitas monumentales y transporte público es recomendable comprar la tarjeta Granada Card, hay de diferentes tipos: Granada Card, tiene un valor de 40 por cada uno, los monumentos de andalusíes, tiene un coste de 43 € por persona, los jardines es de 36,50 € por persona, la ciudad tiene un valor de 35,50 € por cada uno, la Alhambra Experiencia tiene un coste de 42 € por persona, la nocturna, palacios es de 36,50 € por cada uno, y la Granada Card los jardines nocturnos es de 34,50 € por persona. También está la tarjeta Granada Card infantil (niños de 2 a 11 años), está en todas las modalidades, tiene el mismo precio, es de 10,50 € por cada uno. Para más información aquí os dejamos la página web: https://granadatur.clorian.com

También puedes hacer un tour free por la ciudad, tienen una duración de 2 h y 30 minutos, impartido en español e inglés, comienza a las 10:30 h en la Plaza Isabel la Católica y finaliza en la Plaza Bib-Rambla a las 13:00 h, es necesario una reserva previa. La web: https://granadafreetour.com

¡Precauciones! Granada es una ciudad bastante turística, por lo que los carteristas y ladrones están a la orden del día, esperando un descuido de turistas y viajeros, para robarle la cartera, o quitarle pertenencias. Por lo que siempre hay que estar atento, con un poco de sentido común, no tiene por qué pasar nada. Hay que tener cuidado con las mujeres que dan una ramita de romero y leen el futuro, hay que ignorarlas, como entres en su juego estás perdido, te pedirán dinero. Estas se encuentran alrededor de la Catedral, en la Calle Oficios y en la zona del Mirador de San Nicolás.

Las oficinas de turismos en Granada: La Oficina Municipal de información turística en el centro de Granada, está abierta de lunes a sábados 9:30 h a 19:00 h, domingos y festivos de 9:30 h a 14:00 h (hasta el 14 de marzo). El teléfono es: (+34)958248280. La dirección es Plaza del Carmen, 9 Granada. El Punto Informativo de la Oficina de Turismo Alhambra. La dirección Real de Alhambra Granada. El teléfono de contacto es: (+34)248280. La Oficina de Información de la Junta de Andalucía. Se encuentra en Santa Ana 2. El teléfono es: (+34)958575202. La Oficina del Patronato Provincial de Turismo. Se sitúa en Cárcel Bajo 3. El teléfono de contacto: (+34)958247128.

Bueno, aquí os hemos dejado la lista de visitas imprescindibles que no puedes perderte, si viajas a la ciudad de Granada. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en la ciudad de Granada, Andalucía.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.