Centro de Interpretación "Camarón de La Isla"

Qué visita, ver y hacer en San Fernando, Cádiz.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de San Fernando, Cádiz: el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, la Fragua de Camarón, la Venta de Vargas, el Cementerio Municipal de San Fernando, el Museo Naval de San Fernando, el Castillo San Romualdo, la Peña Flamenca «Camarón de la Isla», el Jardín Botánico de San Fernando, el Panteón de Marinos Ilustres, la Iglesia de la Divina Pastora, el Conjunto Arqueológico de Hornos Púnicos de Torrealta, la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, las Casas Consistoriales, la Iglesia de San Francisco, el Real Teatro de las Cortes, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Centro Visitantes Parque Natural, el Parque Natural Bahía de Cádiz y sus playas.

                                     

San Fernando es un municipio perteneciente a la Comarca Bahía de Cádiz, tiene una superficie de 30,66 km² y a una altitud de 25 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la provincia de Cádiz en la Comunidad Autónoma de Andalucía. San Fernando fue llamado hasta el año 1813 Villa de la Real Isla de León, y conocida popularmente como La Isla. ¡Ven a conocer San Fernando!

Ubicación de San Fernando en el mapa (imagen de google map).

En la ciudad de San Fernando han creado la Ruta de Camarón de la Isla hace honor del mito del flamenco mundial, a través de un recorrido urbano por la ciudad natal de José Monje Cruz, «Camarón de la Isla», donde nació, creció y pasó parte de su vida. Monumento a Camarón de la Isla, la Fragua, la Casa Natal (las Claves de Camarón), la Venta Vargas, la Peña Camarón, el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, y el Mausoleo.

José Monje Cruz conocido artísticamente como «Camarón de la Isla» o «Camarón», nació el 5 de diciembre de 1950 en San Fernando (Cádiz) en el núm. 29 de la Calle del Carmen, en el barrio de las Callejuelas, donde tradicionalmente la gente del barrio mariscaban y pescaban. Hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monje Núñez (sexto hijo del matrimonio) de una familia gitana humilde de ocho hijos. Su tío Joseíco fue el que le llamó camarón por ser rubio, delgado, así mismo parecía transparente, siempre iba saltando de un lado al otro. Él cursó estudios en el Colegio del Liceo, aunque los abandonó para ayudar a su padre en la fragua en la que trabajaba. Con solo siete años de edad ganaba algunas monedas cantando por la calle. En la Venta Vargas fue donde empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música. Este viaja a Madrid y actúa en el tablao Torres Bermeja. En los billares de la Plaza de Callao se junta con un guitarrista, Paco de Lucía, que había llegado de Algeciras (Cádiz). Así se conocen y se unen los dos mayores genios del flamenco, siendo su primer trabajo conjunto en 1968. La trayectoria de este cantaor se puede dividir en tres etapas: la traducción, esta sigue hasta el año 1958; hasta 1978 comienza la renovación de su cante; a partir de 1979 muestra sus aspectos más revolucionarios con el disco «La Leyenda del Tiempo». Camarón de la Isla publicó un total de 19 LPs y grabó 176 cantes, de todos ellos solo cuenta con unos 27 firmados por él. Pudiendo destacar Soy Gitano, su primer disco de oro. En 1976 contrajo matrimonio con Dolores Montoya (La Chispa), con la que tuvo cuatro hijos (María José, Germán, Rocío, Luis y José). José Monje Cruz el día 2 de julio de 1992 falleció en Badalona (Barcelona) a la edad de 41 años, a causa de un cáncer de pulmón. Él había declarado «Me gustaría que me enterraran en San Fernando», así fue su deseo se cumplió. En el año 1992 es nombrado Hijo Predilecto de San Fernando. Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid. La Junta de Andalucía le otorgó la Medalla de Oro. El Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro en las Bellas Artes en 1999. Así mismo es hijo adoptivo de la ciudad de La Línea de la Concepción.

José Monje Cruz, conocido artísticamente como «Camarón de la Isla» o «Camarón».

Las Claves de Camarón (casa natal) esta vivienda es donde nació José Monje Cruz, muestra el origen humilde, con la arquitectura sencilla, de este artista. Aquí podrás hacer un recorrido por la vida de José Monje Cruz desde su infancia hasta su juventud. El hombre que se ha convertido en un mito universal del flamenco. Durante la visita permiten tomar fotografías. El acceso es gratuito. Abierto de enero a junio y de octubre a diciembre de martes a sábados de 11:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 20:00 h, los domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h, en Semana Santa de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección de 11:00 h a 14:00 h y de 17:30 h a 20:30 h, de junio a septiembre de martes a sábados de 11:00 h a 14:00 h y de 19:00 h a 22:00 h, los domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h. Está en la Calle Carmen núm. 29.

Claves de Camarón (casa natal), donde nació José Monje Cruz.
Exposición en las Claves de Camarón (casa natal), San Fernando, Cádiz.
Sala expositiva en las Claves de Camarón (casa natal), San Fernando, Cádiz.
Las Claves de Camarón (casa natal), San Fernando, Cádiz.

La Fragua de Camarón el señor Juan Luis Monje Núñez (padre de José Monje Cruz) se ganaba su vida como herrero, también fue aficionado de primera al cante jondo. Él cada día acudía a su fragua, primero se encontraba en la Calle Orlando, en la zona de Las Callejuelas, donde vivía, y después se trasladó a la Calle Amargura. A la edad muy temprana su hijo José Monje Cruz tuvo que dejar los estudios, para ayuda a su padre en la fragua, después de cada jornada iban a vender por los pueblos los productos que creaban en la fragua, especialmente las alcayatas. “En la Isla yo nací, yo me crié al pie de una fragua. Mi madre se llama Juana, mi padre se llamaba Luis y hacia alcayatitas gitanas” El lugar se puede visitar, durante nuestro paso por la ciudad de San Fernando permanecía cerrada temporalmente. Está en la Calle Amargura núm. 21.

La Fragua de Camarón, San Fernando, Cádiz.

La Venta de Vargas este establecimiento es un restaurante tradicional, fundado en el año 1921 con el nombre de «Venta Eritaña», y desde 1935 pasa a ser Venta de Vargas, haciendo honor a su fundador Juan Vargas, el cual adquirió fama y prestigio a lo largo de los años. Traes él, María, su mujer, le dio a la Venta un carácter tradicional, más tarde pasó el relevo a sus sobrinos José y Lolo Picado, estos han hecho del lugar un espacio ameno al más etilo andaluz «aquí nadie es extraño». En 1959, en el local La Niña de los Peines y Manolo Caracol, escuchan cantar a José Monje Cruz, «Camarón de la Isla», con tan solo ocho años de edad. Así mismo fue el lugar donde Camarón escuchaba a Caracol, a su hermano Manuel, al Niño de la Calzá, y a la dueña, María Picardo. De esos momentos hay multitud de fotografías en la Venta. El lugar ha pasado a ser un auténtico museo de arte flamenco y así mismo un referente en la gastronomía andaluza de San Fernando, además podrás disfrutar de las actuaciones y ciclos flamencos que programan en él en un ambiente andaluz y acogedor.

La Venta de Vargas, San Fernando, Cádiz.
Comedor en La Venta de Vargas, San Fernando, Cádiz.

Nosotros decidimos almorzar en la Venta de Vargas pedimos como entrantes una ensalada especial, unas papas aliñas y un revuelto marinero, de plato principal, una dorada. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 53,40 €. Aceptan pago en efectivo y con tarjeta de crédito. Aquí os dejamos la página para consultar espectáculos y horarios. La web: https://ventadevargas.es El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)956881622. Localizada junto al Museo de Camarón de la Isla, en la Plaza de Juan Vargas.

Ensalada especial en la Venta de Vargas, San Fernando.
Papas aliñas en la Venta de Vargas, San Fernando.
Revuelto marinero en la Venta de Vargas, San Fernando.
Dorada a la plancha en la Venta de Vargas, San Fernando.

El Monumento a Camarón de la Isla obra de Antonio Aparicio Mota, se inicia su realización en junio de 1991 y queda acabado en 1992, coincidiendo con la muerte de Camarón. Es inaugurado el conjunto en julio de 1993. Representa la figura en bronce del cantaor isleño José Monje Cruz, sobre un pedestal sentado en silla de enea, pesa 500 kilos y mide 1,75 cm, también hay una escultura del niño de 1,35 metros de altura y unos 60 kilos, es una imagen más cálida y suave, que contrarresta el gesto duro del cantaor. El conjunto escultórico tiene una placa donde se puede leer el siguiente texto: «La ciudad de San Fernando a su hijo predilecto José Monje Cruz, Camarón de la Isla 1993». Ubicada en la Plaza de Juan Vargas núm. 2, junto al Museo Camarón de la Isla y frente a Venta de Vargas.

El Monumento a Camarón de la Isla, San Fernando, Cádiz.
Monumento a Camarón de la Isla, San Fernando, Cádiz.

El Centro de Interpretación Camarón de la Isla es un espacio expositivo albergado en un inmueble de dos plantas de arquitectura moderna con 1.200 m², donde el visitante hace un recorrido a través de proyecciones, pantallas interactivas, fondo museológico audiovisual, piezas del legado íntimo y familiar del artista, donadas por la familia, por la figura del artista José Monje Cruz «Camarón de la Isla», dividido en tres bloques temáticos: origen, leyenda y revolución, hacen un recorrido cronológicamente de la vida de Camarón de la Isla. En la planta baja del museo, se encuentra la recepción, espacio documental, el Origen (primeros años del artista, su vida en San Fernando, infancia, influencias, aficiones como el toreo y actuaciones en la Venta de Vargas), en el patio está presidido por el coche Mercedes 300 D, propiedad del cantaor, la próxima tienda, y la ludoteca infantil. La primera planta alberga dos áreas expositivas: Leyenda y Revolución. Aquí se hace un recorrido por el interior del artista y su trayectoria. En la leyenda va desde que Camarón se desplaza a Madrid hasta la grabación del disco «La Leyenda del Tiempo», en medio, el encuentro personal y artístico con Paco de Lucía. La Revolución es el último espacio que abarca desde ese mítico disco y cuando llega la fama a su persona y a su obra, convirtiéndose en un mito universal. Dispone de una sala de usos múltiples (proyecciones, eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos), así mismo en la azotea tiene capacidad para llevar a cabo actividades al aire libre. ¡No olvides!, la figura y el legado de Camarón de la Isla se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad de San Fernando. El acceso es gratuito. Para poder visitarlo es necesario antes obtener una cita previa en la siguiente página web: https://www.giglon.com/todos?idEvent=museo-camaron-de-la-isla Las entradas estarán disponibles todos los domingos desde medio día. ¡Ojo!, no es posible el acceso al recinto sin reserva y sin las entradas correspondientes. ¡No olvides!, los mayores de 0 meses deben tener su propia entrada para así poder acceder al centro. El horario de octubre a junio de martes a sábados por las mañanas de 11:30-12:30 h por la tarde 17:00-18:00-19:00 h, domingos festivos mañanas 10:00-11:00-12:00-13:00 h. De junio a septiembre de martes a sábados 11:30-12:30-13:30 h y de 17:00-18:00-19:00-20:00 h, los domingos y festivos 11:00-12:00-13:00-14:00 h. Permanece cerrado el 1, 6 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. Ubicado en la Plaza Juan Vargas s/n.

Centro de Interpretación Camarón de la Isla, San Fernando, Cádiz.
Mercedes Benz W 123 300 D de 1983, propiedad de José Monje, ,Centro de Interpretación Camarón de la Isla, San Fernando, Cádiz.
Fotografía de José Monje tocando la guitarra en los camerinos de alguna de las compañías donde trabajó. Centro de Interpretación Camarón de la Isla, San Fernando, Cádiz.
Documentos de José Monje, Centro de Interpretación Camarón de la Isla, San Fernando, Cádiz.
Salas del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, San Fernando, Cádiz.
Ropa de José Monje, Centro de Interpretación Camarón de la Isla, San Fernando, Cádiz.
Sala del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, San Fernando, Cádiz.

El Cementerio Municipal de San Fernando en él está el mausoleo del cantaor José Monje Cruz, «Camarón de la Isla», donde cada día llegan personas. Abierto de lunes a viernes desde las 9:00 h hasta las 18:00 h los sábados, domingos y festivos de 9:00 h a 15:00 h. Los teléfonos: (+34)956897795/856217232. Pincha aquí para descargar el plano del cementerio: http://www.sanfernando.es/includetramites/eSanFernando/ La dirección es Calle General García de la Herrán núm. 141.

Cementerio Municipal de San Fernando, Cádiz.
Mausoleo del cantaor José Monje Cruz, «Camarón de la Isla», San Fernando, Cádiz.
Escultura del Mausoleo del cantaor José Monje Cruz, «Camarón de la Isla», San Fernando, Cádiz.

En la ciudad de San Fernando podrás visitar peñas flamencas como: la Peña Flamenca «Camarón de la Isla», la Peña Cultural-Flamenca «Chato de la Isla» o la Tertulia Flamenca de la Isla.

La Peña Flamenca «Camarón de la Isla» se ha convertido en el centro más relevante del flamenco en la ciudad de San Fernando y de toda la provincia de Cádiz. La edificación de este local comenzó en octubre de 1991, dos meses después Camarón colocaba la primera piedra, fue inaugurado después de su muerte, en 1995. Inmueble de dos plantas, aquí se albergan centenares de fotos y recuerdos de José Monge Cruz «Camarón de la Isla», aquí podrás disfrutar del cante, baile y de la gastronomía de Cádiz. Durante todo el año hay actuaciones, espectáculos, etc. En este enclave cada año se celebra durante los meses de septiembre a diciembre el Concurso de Cante Memorial Camarón de la Isla. ¡Recuerda!, todos los espectáculos son de entrada libre para así promover el flamenco en San Fernando (todos los viernes y sábados del año, en temporada alta de junio a septiembre hay recitales los domingos por la mañana). El teléfono es: (+34)956592395. La web: https://www.pfccamarondelaisla.com Localizada en la Calle Manuel de Arriaga s/n.

La Peña Flamenca «Camarón de la Isla», San Fernando, Cádiz.
Peña Camarón, San Fernando, Cádiz.

José Monje Cruz, «Camarón de la Isla», él siempre ha sido muy devoto del Nazareno, la imagen de este Santo se venera en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo (San Fernando). Aquí acudió Camarón, justo después de la boda para casarse él solo, según cuenta Manuel Ruiz, quien acompañó a José Monje aquel día, vino a decírselo al Nazareno y le habló: «Me he casado ¿Te parece bien?, vengo pá que me des tu bendición y él me comentó que el Nazareno se la había dado» Se encuentra en la Calle Real nº 77. El teléfono es: (+34)956882114.

La Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo el primitivo templo formaba parte del antiguo Castillo de San Romualdo, al quedarse pequeño, se edifica un nuevo inmueble, a finales del siglo XVIII, muestra dos estilos, barroco tardío y neoclásico. Considerada como la mayor y una de las más antiguas iglesias de la ciudad de San Fernando. Alberga la imagen de San José, patrón de la ciudad, imagen atribuida al maestro escultor del Arsenal de La Carraca José Tomás de Cirartegui Saralegui. Templo de tres naves con cúpula sobre pechinas en el crucero, tiene una cripta bajo el presbiterio «La Cueva». El 24 de septiembre de 1810, durante el sitio de Cádiz, cuando los diputados que redactaron la Constitución Española de 1812, jurando lealtad en este templo. Este acontecimiento está plasmado en un óleo, ilustrado por el pintor Casado del Alisal, que hay en el Congreso de los Diputados de Madrid. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a domingo de 8:30 h a 12:30 h y de 18:00 h a 20:45 h. ¡Recuerda!, los horarios pueden sufrir modificaciones por actos religiosos. La web: https://iglesiamayor.es El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)956882114. Está en la Calle Real núm. 77.

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, San Fernando, Cádiz.
Torres campanario de la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, San Fernando, Cádiz.
Interior de la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, San Fernando, Cádiz.
Cúpula de la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, San Fernando, Cádiz.

La Calle Real es la principal y más famosas de las calles de la ciudad de San Fernando, en ella encontrarás comercios, bares, restaurantes, iglesias, casas señoriales, etc.

Imagen de la Calle Real, San Fernando, Cádiz.
Calle Real, San Fernando, Cádiz.

El Castillo San Romualdo aunque no se sabe con exactitud su edificación, se cree que fue entre la segunda mitad del siglo XIII y principios del siglo XIV. Fortificación medieval de la costa Atlántica, junto con los castillos de Rota y El Puerto de Santa María. Ha tenido distintos propietarios, el más conocido fue Rodrigo Ponce de León. A lo largo de la historia la fortificación ha sido usado como: castillo, vivienda particular, cristalería o mesón. En el año 1931 es declarado Monumento Histórico Nacional. Hoy en día, en su interior alberga parte de los fondos del Museo Histórico, una colección de restos arqueológicos, en torno a dos de sus naves, ordenados cronológicamente, desde los restos procedentes del Yacimiento Neolítico del Campo de Hockey «El abrazo eterno» con más de 6000 años de antigüedad, las industrias alfareras Fenicio-Púnicas de Sector III de Camposoto, Torre Alta y Pery Junquera. Los materiales del Santuario de Melkart-Hércules.
Los restos vinculados al Santuario de Hércules, los materiales conservados de las factorías alfareras y salazoneras del barrio industrial de la antigua Gades en la Isla. Los materiales medievales islámicos recuperados en el término municipal isleño. Hasta una muestra monográfica de los resultados de las excavaciones arqueológicas efectuadas en el propio Castillo durante los trabajos de restauración. Así mismo cuenta con una tercera nave destinada a exposiciones temporales. En su interior permiten tomar fotografías, pero sin flash. El acceso es gratuito. El horario de visitas de martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h y por la tarde de 18:00 h a 20:00 h. ¡Ojo!, para visitas de grupos es necesario antes contactar con la oficina de turismo. El teléfono es: (+34)956944226. El Email: [email protected] La dirección es Calle Albina del Puente s/n.

Castillo San Romualdo, San Fernando, Cádiz.
Fachada del Castillo San Romualdo, San Fernando, Cádiz.
Relojes solares en la fachada del Castillo San Romualdo, San Fernando, Cádiz.
Enterramiento en el Castillo San Romualdo, San Fernando, Cádiz.
Exposición de vasijas en el Castillo San Romualdo, San Fernando, Cádiz.
Escultura que reproduce el modelo iconográfico del emperador Trajano Divinizado, Castillo San Romualdo, San Fernando, Cádiz.
Ánforas en el Castillo San Romualdo, San Fernando, Cádiz.
Restos de pinturas en las paredes del Castillo San Romualdo, San Fernando, Cádiz.
Sala del Castillo San Romualdo, San Fernando, Cádiz.

El Conjunto Arqueológico de Hornos Púnicos de Torrealta muestra restos de hornos alfareros de origen fenicio y cartago-púnico, que fueron hallados en 1987 por el Grupo Municipal de Arqueología de San Fernando. Se han creado varias estructuras metálicas y acristaladas, donde se ve el alfar tardo-púnico de Torre Alta y dos de los cuatro grandes hornos del complejo, descubierto en 1998, de hornos fenicios del Sector III de Camposoto; los dos de menor tamaño están en el Castillo de San Romualdo. ¡Recuerda!, los hornos se hallan dentro de una estructura acristalada que es posible su visualización desde el exterior. Durante nuestra visita a San Fernando, los cristales estaban muy sucios, y era casi imposible obtener unas buenas fotografías, en fin se hizo lo que se pudo. Para visitas guiadas de grupos, es necesario antes contactar con el Museo Histórico o con la Oficina de Turismo. Los teléfonos son: (+34)956944270/956944226. El Email: [email protected] Situado en la Rotonda de Horno Púnicos, (está en la confluencia de las Calles Benjamín López, Rafael Alberti y Avda. Al-Ándalus).

Conjunto Arqueológico de Hornos Púnicos de Torrealta, San Fernando, Cádiz.
Conjunto Arqueológico de Hornos Púnicos de Torrealta, San Fernando, Cádiz.
Complejo alfarero del sector III de Camposoto, Conjunto Arqueológico de Hornos Púnicos de Torrealta, San Fernando, Cádiz.
Horno de Torre Ata, Conjunto Arqueológico de Hornos Púnicos de Torrealta, San Fernando, Cádiz.

El Molino de Mareas El Zaporito su nombre es debido al caño donde se halla ubicado, un canal erigido en 1711 por Juan Domingo de Saporito (rico, noble genovés, afincado en Cádiz), este unió su propiedad con el caño de Sancti Petri, para así poder aprovechar la oportunidad comercial, debido a su situación geográfica. En el año 1721 se edificó el molino por iniciativa de su segundo propietario, José Micón. El molino aprovechó las fuerzas de las mareas para así mover las piedras con las que moler harina, trigo y otros cereales. En San Fernando hubo cinco molinos, el único que ha sido rehabilitado es el Molino de Mareas El Zaporito. Hoy tiene la función de museo, sala de exposiciones, reuniones, etc. El teléfono es: (+34)696628960. El Email: [email protected] Localizado en la Plaza Manuel de la Puente s/n.

Molino de Mareas El Zaporito, San Fernando, Cádiz.
Image del Molino de Mareas El Zaporito, San Fernando, Cádiz.
Reloj solar en la fachada del Molino de Mareas El Zaporito, San Fernando, Cádiz.

La Iglesia de La Divina Pastora edificada a finales del siglo XVIII, considerada como una de las iglesias más antiguas de la ciudad de San Fernando. De estilo neoclásico, es de un solo cuerpo, cubierto por un techo a dos aguas. La fachada principal muestra una puerta adintelada enmarcada por dos pares de pilastras adosadas. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a viernes de 18:30 h a 19:30 h, los sábados de 18:30 h a 20:30 h, los domingos de 9:00 h a 12:00 h. El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)956883611. Situada en el barrio de la Pastora de San Fernando, en lo que fue el barrio medieval, en las inmediaciones del Castillo de San Romualdo, está en la Calle Marconi núm. 7.

La Iglesia de La Divina Pastora, San Fernando, Cádiz.
Detalles de la La Iglesia de La Divina Pastora, San Fernando, Cádiz.

La Casa Hermandad de Medinaceli Real, Venerable Seráfica y Trinitaria Esclavitud y Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad (Medinaceli). Para poder visitarlo es necesario una reserva previa. El Email: [email protected] La web: http://archicofradiamedinaceli.es/# Durante nuestra visita a la ciudad de San Fernando, permanecía cerrada temporalmente, debido al Covid-19. Situada en la Calle Amargura núm. 33.

La Casa Hermandad de Medinaceli, San Fernando, Cádiz.

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen data de 1733, aquí se venera la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad y de la Marina. El templo ha sido escenario de algunas secciones de Las Cortes de Cádiz, así mismo aquí fue concedido a la ciudad el actual nombre San Fernando y el título de ciudad en el año 1813. Templo con forma de cruz latina con tres naves, separada la central de las laterales por cinco tramos de pilares a los que se adosan pilastras toscanas. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a domingos de 8:30 h a 14:30 h y de 18:00 h a 21:00 h. El teléfono es: (+34)956881322. Localizada en la Calle Real núm. 225.

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, San Fernando, Cádiz.
Detalles de la fachada de la La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, San Fernando, Cádiz.

La Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís construida a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. A lo largo de la historia ha sufrido varias reformas. De estilo neoclásico, consta de una sola nave y capillas laterales, cabecera plana, presidida por un cuadro alegórico de grandes dimensiones. El acceso es gratuito. El teléfono es: (+34)956882758. El Email: [email protected] La web: http://www.vaticanacastrense.com/index2.html Está en la Calle Real núm. 102.

Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís, San Fernando, Cádiz.
Interior de la Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís, San Fernando, Cádiz.

El Real Teatro de las Cortes inaugurado en 1804. En septiembre de 1810 aquí tuvo lugar las primeras sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, dando lugar a la primera Constitución Española. A lo largo de la historia el inmueble ha tenido varios usos. Fue declarado Monumento Histórico en el año 1935. En 1999 se vio reinaugurado como teatro desde ese momento hasta la actualidad ofrece una programación de eventos. ¡Ojo!, visitas solo para grupos con cita previa en oficina de turismo. Los teléfonos son: (+34)956595831/956944226. La web: https://tickentradas.com/lugar/real-teatro-de-las-cortes-san-fernando Situado en la Calle Cortes s/n.

El Real Teatro de las Cortes, San Fernando, Cádiz.
Placas en la fachada del El Real Teatro de las Cortes, San Fernando, Cádiz.

Las Casas Consistoriales inmueble del siglo XVIII, proyectado por el arquitecto Torcuato Cayón. De estilo neoclásico, llamativo por su fachada y el vestíbulo de mármol de estilo isabelino. En él se albergan las dependencias administrativas y gubernamentales de la ciudad de San Fernando, así como la Biblioteca de Investigación Logo. En este edificio se reunieron el 24 de septiembre de 1810 los miembros de las Primeras Cortes Generales y Extraordinarias que elaboraron la Primera Constitución Española. El teléfono es: (+34)956944000. Ubicada en la Plaza del Rey s/n.

Las Casas Consistoriales, San Fernando, Cádiz.
Detalles de la fachada de las Casas Consistoriales, San Fernando, Cádiz.

El Museo Naval de San Fernando hoy en día, tiene la sede en el edificio de la antigua Capitanía General de Marina, el cual ha sido rehabilitado y acondicionado. Cuenta con quince salas distribuidas en tres plantas. Aquí podrás ver colecciones de uniformes militares, arqueología subacuática, la historia del departamento marítimo de Cádiz, una colección vexilológica, modelos de los más importantes buques nacionales y extranjeros, salas dedicadas a la historia de la artillería naval, a la sanidad militar, al cuerpo de Infantería de Marina y a la historia de la Armada Española durante el siglo XX, la Capilla del Palacio de Capitanía, la Biblioteca Naval de San Fernando, etc. El acceso es gratuito, aunque se solicita una aportación voluntaria de 3 por persona, para su mantenimiento. El horario de visitas de martes a viernes de 10:00 h a 14:00 h, los sábados de 10:30 h a 14:00 h, los domingos y festivos permanece cerrado. Los pases guiados tienen una duración de 50 minutos, los hay a las 10:30 h y 12:00 h (dependiendo de la disponibilidad de las guías). Los grupos tendrán que solicitar visita guiada a través de turismo o directamente al Museo Naval, les incluye la entrada a la zona noble de Capitanía. Los teléfonos son: (+34)956599052/956944226. El Email: [email protected] La web: https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/ Está en la Calle Real, Edificio de Capitanía, el acceso es por la Calle Escaño s/n.

Museo Naval de San Fernando, Cádiz.
Museo Naval de San Fernando, Cádiz.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) este centro es el primer observatorio geomagnético de España, data del siglo XVIII. En él fue donde se estableció la hora oficial de España, considerado como uno de los centros científicos más relevantes del mundo. ¡Ojo!, solo se puede visitar los meses de julio, agosto y septiembre en visitas guiadas, los lunes, miércoles y viernes a las 11:30 h. El teléfono es: (+34)956545099. El Email: [email protected] La web: https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ Situado en la Calle Cecilio Pujazón s/n. ¡Recuerda!, acceso por la Plaza de las Marinas.

Real Instituto y Observatorio de la Armada, San Fernando, Cádiz.
El edificio del Real Instituto y Observatorio de la Armada, San Fernando, Cádiz.

El Panteón de Marinos Ilustres inmueble del siglo XVIII, de estilo neoclásico. Era concebido como Iglesia de la Purísima Concepción por el marqués de Ureña, pasó a ser panteón en el siglo XIX. Tiene una sobria y monumental portada de estilo neoclásico, del interior podemos destacar el vestíbulo, de planta elíptica, y la iglesia. El templo, de tres naves y cúpula sobre crucero, en los tramos están los mausoleos de los marinos. ¡Ojo!, en el panteón militar está totalmente prohibido tomar fotografías. El acceso es gratuito. Para poder visitarlo, es necesario una reserva previa en el Email: [email protected] El teléfono es: (+34)956944226/7. El horario de visitas de martes a sábados a las 10:30 h y 12:00 h. Se encuentra dentro del recinto de la Población militar de San Carlos, en la Avenida Almirante Baturone s/n.

El Panteón de Marinos Ilustres, San Fernando, Cádiz.
Detalles de la fachada del Panteón de Marinos Ilustres, San Fernando, Cádiz.

El Jardín Botánico de San Fernando creado en 1998 como primer equipamiento de uso público del Parque Natural Bahía de Cádiz, ocupa los terrenos de un antiguo vivero forestal (aún conserva su estructura en terrazas con diferentes alturas y el invernadero transformado en sala de usos múltiples), casi en una hectárea donde se albergan más de 600 especies de plantas de la Bahía de Cádiz que se encuentran amenazadas o en vía de extinción, también hay una representación de plantas procedentes de las Islas Canarias y América. El jardín depende administrativamente de la Junta de Andalucía, forma parte de la Asociación Íbero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB). El acceso es gratuito. Abierto de octubre a mayo de martes a domingo y festivos de 9:00 h a 14:30 h, en los meses de junio a septiembre de 9:00 h a 14:30 h y de 18:00 h a 20:30 h, los lunes permanece cerrado excepto los lunes festivos. El teléfono es: (+34)956203186. El Email: [email protected] La web: https://www.juntadeandalucia.es/ Situado en la Avenida Pery Junquera s/n.

El Jardín Botánico de San Fernando, Cádiz.
Interior del El Jardín Botánico de San Fernando, Cádiz.
Instalaciones en el Jardín Botánico de San Fernando, Cádiz.

El Puente Suazo de origen romano, el aspecto actual se debe a la época renacentista, fue en ese momento cuando empezó a fortificarse con caballeros y baterías. Tiene 350 metros de largo y un ancho de 10 metros. Este une la ciudad de San Fernando con Puerto Real. El acceso es gratuito.

La Plaza de Toros de San Fernando más conocida como Plaza de Toros de La Isla fue inaugurada oficialmente el 16 de julio de 1871, en la Velada del Carmen. Con una corrida de toros de las ganaderías bravas Marqués de Saltillo y Miura. El coso está construido en madera y piedra, cuenta con dos pisos, doce puertas y ocho escaleras. Su coso es de 30 metros de diámetro, con un aforo para 8.000 espectadores, es de 3ª categoría. Tiene doce chiqueros, caballerizas, corral de arrastre, enfermería, y varias dependencias para oficinas. A lo largo de la historia por esta plaza han pasado un gran número de toreros. Hoy en día es más utilizada para eventos que para corridas de toros. La web: https://alberoeventos.com/plaza-de-toros-de-san-fernando/ El Email: infoalbertoeventos.com El teléfono de contacto es: (+34)647806393. Está cerca del edificio de la Capitanía General y del Castillo de San Romualdo, la dirección es Calle San Marcos núm. 24.

Plaza de Toros de San Fernando, Cádiz.

El Parque Natural Bahía de Cádiz espacio natural protegido desde el 28 de junio de 1989, con una superficie de 10.522 hectáreas, extendiéndose por cinco municipios de la provincia de Cádiz (San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y el Puerto de Santa María) abarca dunas, salinas, caños mareales, pinares, zonas de matorral, marismas y playas. Está considerada como una de las principales zonas húmedas del sur de Europa. Desde el año 2002 está incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar. En el año 2003 es incluido en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) e incluido en la Red Europea Natura 2000. Desde el 2006 es incluido en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). En el año 2012 es declarado Zona de Especial de Conservación (ZEC). Se ha convertido en un importante paraje migratorio, zona de paso paras las aves entre el Parque Nacional de Doñana y el estrecho de Gibraltar, una multitud de aves acuáticas (pudiendo destacar el charrancito, cigüeñales y avocetas), además alberga numerosas especies de peces, moluscos y crustáceos. Dentro del parque hay dos parajes naturales, la Isla del Trocadero y la Isla de Sancti-Petri. En este paraje natural el visitante o turista encontrará tres centros de recepción de visitantes: El Centro de Recepción de Visitantes de San Fernando (localizado en el acceso a la Playa de Camposoto), el Centro de Interpretación de las Salinas en Chiclana de la Frontera y en Valdelagrana, en el Puerto de Santa María (que sirve de acceso al Parque Metropolitano de los Toruños). En él podrás realizar actividades como el recorrido náutico del caño de Sancti Petri en piragua o en barco, deportes de vela como el windsurf, rutas a caballo, inmersiones submarinas y rutas de senderismo. La web: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/ventanadelvisitante/detalle-buscador-mapa/-/asset_publisher/Jlbxh2qB3NwR/content/bahia-de-cadiz-9/255035

Parque Natural Bahía de Cádiz.
Imagen del Parque Natural Bahía de Cádiz.

La Oficina del Parque Natural Bahía de Cádiz, el teléfono es: (+34)956203187.
El Email: [email protected] Se encuentra en la Calle Coghen s/n.

El Centro Visitantes Parque Natural el espacio cuenta con zona de recepción e información del Parque Natural Bahía de Cádiz, así mismo es parte de la Red de Espacios Naturales de Andalucía. En sus instalaciones dispone de una zona de interpretación (exposición permanente mostrando las características del patrimonio natural, cultural e histórico del espacio «Una Historia de Agua y Fango») sala de usos múltiples (exposiciones temporales y audiovisuales) área RENPA (a través de aplicaciones informáticas se obtiene información de las instalaciones y servicios ofertados, fauna y flora) el mirador (desde él obtendrás unas increíbles vistas a las salinas, la playa de Camposoto e incluso a la Isla de Santa Petri), biblioteca y documentación, zona exterior (itinerario interpretativo exterior, zona de interpretación infantil, área de descanso) y atención personalizada al visitante. Abierto de martes a domingo de 9:00 h a 14:00 h, los lunes permanece cerrado. Los teléfonos son: (+34)956977526/856106386/956243474. El Email: [email protected] La dirección es Calle Buen Pastor s/n. Carretera Camposoto (junto a la playa de Camposoto).

Centro Visitantes Parque Natural, Cádiz.
Centro Visitantes Parque Natural, Cádiz.

La Playa de Camposoto es una playa natural, forma parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, tiene unos 5 km de longitud y una anchura media 60 metros, de arena dorada. Durante los meses de verano dispone de aseos, duchas, chiringuitos y demás servicios. Considerada como una de las mejores playas del litoral gaditano. En parte de la playa pudimos ver unos rótulos de grandes dimensiones que indica Peligro, Campo de Tiro, también hay una serie de baterías y búnkeres. Situada a unos 4 km de distancia del núcleo urbano de San Fernando.

Playa de Camposoto, San Fernando, Cádiz.
Campo de tiro en la Playa de Camposoto, San Fernando, Cádiz.

La Playa de la Casería playa de fango y poco arenosa, con 1 km de largo y una anchura media de 20 metros, bañada por las aguas de la Bahía. Con un grado de ocupación bajo, es frecuentada por los pescadores, pero no por bañistas, ya que presenta una escasa calidad de sus arenas y aguas. Dispone de duchas, a unos pocos metros se halla el Club Náutico Casería de Ossio. Ubicada al noroeste del término de San Fernando.

Playa de la Casería, San Fernando, Cádiz.

Los amantes de la naturaleza en San Fernando podrán llevar a cabo rutas de senderismo como: el Sendero de Salina Dolores, el de Salina Tres Amigos-Río Arillo, el de Punta de Boquerón y El Sendero El Carrascón. El Sendero El Carrascón, tiene 4,83 kilómetros de longitud, tiempo estimado para llevarlo a cabo es de 1 h y 08 minutos, aproximadamente. Presenta un nivel de dificultad bajo.

Panel informativo en el Sendero El Carrascón, San Fernando, Cádiz.
Puente en el Sendero El Carrascón, San Fernando, Cádiz.
Paisaje en el Sendero El Carrascón, San Fernando, Cádiz.

La gastronomía de San Fernando, podrás probar platos como: las tortillas de camarones, los pescados de estero, los fideos con caballa, el bienmesabe (fritura de cazón), las coquinas de la Isla (moluscos parecido a las almejas, pero más pequeño), las bocas de la Isla (pinzas de los cangrejos), los ostiones u ostras de Cádiz, las cañaillas (son moluscos con una concha en forma de caracola), las papas aliñas, los roscos de Semana Santa, etc.

Desayunamos en La Mallorquina donde pedimos dos molletes de jamón serrano con tomate, una porción de tarta, un pastel, un zumo de naranja y un café con leche sin lactosa. Pagamos un total de 11 €. El teléfono es: (+34)956892162. Abierta de 7:00 h a 22:00 h. Está en la Calle Real núm. 42.

Desayuno en La Mallorquina, San Fernando, Cádiz.

Un almuerzo lo hicimos en la Venta de Vargas, que unos párrafos más arriba os hemos dejado la información y fotografías, y otro fue en el Fogón de Mariana Las Cortes, donde probamos como entrante un salmorejo y una ensaladilla, de plato principal, para uno fue un solomillo de ternera de la abuela y para el otro una presa ibérica con jamón. De bebida dos botellas de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 50,65 €. Restaurante de cocina tradicional con toques innovadores, elaboran platos con productos de la tierra de Cádiz: carnes a la brasa, ibéricos, jamones y embutidos, guisos, asados, hamburguesas, raciones y tapas. Cuenta con restaurantes en Cádiz, San Fernando, Jerez y Chiclana de la Frontera. ¡No olvides!, reservar mesa, tiene mucha demanda. El teléfono es: (+34)956881767. La web: https://fogondemariana.com La dirección es Calle de las Cortes, esquina con Calle General García de la Herrán.

Salmorejo, Fogón de Mariana Las Cortes, San Fernando, Cádiz.
Ensaladilla, Fogón de Mariana Las Cortes, San Fernando, Cádiz.
Solomillo de ternera de la abuela, Fogón de Mariana Las Cortes, San Fernando, Cádiz.
Presa ibérica con jamón, Fogón de Mariana Las Cortes, San Fernando, Cádiz.

Una cena la hicimos en La Tascona, donde probamos un salmorejo de fresas, un tartar de atún, una ensaladilla de pulpo, un atún a la roteña, y una ensaladilla de salmón. De bebida tres botellas de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 48,30 . Abierto los lunes, miércoles y jueves de 13:00 h a 16:00 h y de 20:00 h a 23:00 h, los viernes, sábados y domingos de 13:00 h a 16:00 h y por la noche de 20:00 h a 00:00 h. El teléfono: (+34)856508339. La web: https://latascona.es Situado en la Calle Real nº 54.

Salmorejo de fresas, La Tascona, San Fernando, Cádiz.
Ensaladilla de pulpo, La Tascona, San Fernando, Cádiz.
Ensaladilla de salmón, La Tascona, San Fernando, Cádiz.
Tartar de atún, La Tascona, San Fernando, Cádiz.
Atún a la roteña, La Tascona, San Fernando, Cádiz.

Por nuestro paso por la ciudad de San Fernando nos hospedamos en el Hotel Salymar, hospedaje de cuatro estrellas, donde pasamos dos noches, pagamos por la estancia+parking un total de 139,86 €. Dispone de wifi gratis en todas sus instalaciones. Cuenta con parking privado (en un garaje a unos metros del hotel) el precio es de 12 € por día. La entrada a partir de las 14:00 h y la salida hasta las 12:00 h. Se admiten mascotas bajo petición y se pueden aplicar suplementos. El teléfono es: (+34)956802260. La web: http://www.hotelsalymar.com El Email: [email protected] Localizado en la Calle Real núm. 32, en el centro de la ciudad de San Fernando.

Habitación del Hotel Salymar, San Fernando, Cádiz.

Si tienes la oportunidad de visitar San Fernando en fiestas, estas son las más relevantes: el Carnaval, celebrado en febrero o marzo. La Semana Santa, festejada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. San Juan el 23 de junio. La Feria del Carmen y de la Sal, en julio. Las Fiestas Locales el 16 de julio y el 24 de septiembre. La Festividad de la Asunción de la Virgen al Cielo, el 15 de agosto. La Fiesta de las Cortes, el 24 de septiembre. La Romería del Cerro de los Mártires, el domingo más próximo al 23 de octubre. La Fiesta de Tosantos, el último viernes de octubre.

Información útil:

La Oficina Municipal de Turismo de San Fernando, aquí podrás obtener información de la ciudad de San Fernando y alrededores. Abierta de 10:00 h a 13:30 h por la tarde de 17:00 h a 20:00 h, los sábados de 11:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:00 h a 20:00 h, los domingos de 11:00 h a 14:00 h. La web: http://www.turismosanfernando.es El teléfono de contacto es: (+34)956944226. Situada en la Calle Real núm. 26.

¿Cómo llegar a la ciudad de San Fernando?, por aire, el aeropuerto más cercano a la urbe es el Aeropuerto de Jerez de la Frontera, a unos 46 km de distancia. La web: https://www.aena.es/es/jerez.html?/ El Aeropuerto de Sevilla está a 130 km y el Aeropuerto de Gibraltar se halla a 113 km.

¿Cómo desplazarte del Aeropuerto de Jerez?, en taxi, el trayecto es de unos 30 minutos. Asociación Grupo Local de Taxi, los teléfonos son: (+34)956593535/956593333. Usado el transporte público de autobuses, Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz. La web: https://cmtbc.es En tren San Fernando y Jerez de la Frontera se encuentran comunicadas por la línea de cercanía de Renfe, el viaje tiene una duración de unos 30 minutos. La página web: https://www.renfe.com/cercanias/cadiz/index_horarios.html

San Fernando se encuentra dentro de la Bahía de Cádiz, está comunicada con la capital de Cádiz a través de la CA-33 (Carretera de Andalucía).

Los autobuses interurbanos hay varias compañías que ofrecen este servicio: Transportes Generales Comes, la web: https://www.tgcomes.es Los teléfonos: (+34)902199208/956807248. SOCIBUS, la web: https://socibusventas.es/es/ El teléfono es: (+34)902229292. Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, la web: https://cmtbc.es El teléfono es: (+34)956012100. San Fernando tiene una estación de ferrocarril «San Fernando-Bahía Sur» localizada en el Centro Comercial, ofrece comunicación con Cádiz, con los municipios del Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Así mismo, ofrece líneas directas desde Cádiz a Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Jaén, etc. La página web: https://www.renfe.com/es/es

Llegada por mar con Trasmediterránea, ofrece trayectos con las Islas de Canarias, el teléfono es: (+34)902454645. La página web: https://www.trasmediterranea.es/

¿Cómo desplazarte por la ciudad de San Fernando?, a pie, en bicicleta o haciendo uso del transporte público (autobuses). La Calle Real es la principal calle de la ciudad, está semi peatonalizada.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de San Fernando, donde disfrutamos de visitas a museos, iglesias, plazas, calles, parques, playas y rica gastronomía. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visita, ver y hacer en San Fernando, Cádiz.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.