Castillo de la Duquesa.

Qué visitar, ver y hacer en Manilva, Málaga.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Manilva, Málaga: la Iglesia de Santa Ana, el Castillo de la Duquesa, la Torre de Chullera, la Iglesia de San Luis de Sabinillas, el Campo de Golf La Duquesa, el Puerto Deportivo La Duquesa y playas.

Manilva es un municipio que está dividido en tres núcleos de población Manilva, San Luis de Sabinillas y Castillo de la Duquesa, situado en la Comarca Costa del Sol Occidental, tiene una superficie de 35,58 km². Es el último municipio costero al oeste de la provincia de Málaga. Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. ¡Ven a conocer Manilva!

Ubicación de Manilva en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro coche esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo malagueño de Manilva tuvimos un viaje de 2 h. y 49 minutos e hicimos unos 275 km. Estacionamos el vehículo en la calle y comenzamos a andorrear por el pueblo. El Casco Antiguo de Manilva está localizado a dos kilómetros de la costa, y se encuentra rodeado de viñedos, estos producen el conocido vino moscatel. Aquí podrás ver la Iglesia de Santa Ana, el Ayuntamiento de Manilva, etc.

Mural en Manilva.
Manilva, Málaga.
Mapa de la Villa, Manilva, Málaga.

Justo enfrente al muro de la Pedreta hay un balcón mirador desde el cual se pueden obtener unas magníficas vistas panorámicas del Monte Viñas, la vega de Manilva, Casares, Camino del Panderón, Sierra Bermeja, Camino del Tranche, la Vega de Manilva, Sierra de las Nieves, etc.

Panel informativo, Manilva.
Vistas panorámicas a la zona costera del municipio de Manilva.

La Iglesia de Santa Ana el templo que hoy podemos ver fue construido sobre otro más pequeño de finales del siglo XVI. Para la edificación nueva contribuyeron el obispado, los vecinos del pueblo y el duque de Arcos, señor de la villa. Las obras realizadas por el maestro Felipe Pérez en el siglo XVIII, comenzaron en el año 1776 quedando concluidas en 1783. Se vio reformada a mediados del siglo XIX. El templo cuenta con dos naves laterales y una central, crucero, presbiterio y sacristía. Aquí está la imagen de la patrona, Santa Ana, en un lateral de la iglesia se halla el antiguo cementerio, algunas de las lápidas de este se encuentran pegadas a la misma pared de la iglesia. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Está en la Plaza de la Iglesia. En el núcleo de población de Manilva.

Iglesia de Santa Ana, Manilva.
Detalles de la fachada de la Iglesia de Santa Ana, Manilva.

La Plaza de la Iglesia es una pequeña plaza, presidida por una fuente. Desde esta, se obtienen unas bonitas vistas de la Plaza del Romance de La Luna. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra junto a la Iglesia de Santa Ana, Manilva.

Plaza de la Iglesia, Manilva.
Fuente en la Plaza de la Iglesia, Manilva.

La Plaza Romance de La Luna dedicada a Federico García Lorca, es una bonita plaza con una fuente, cuenta con dos columnas en mármol, estas están esculpidas con cuatro niños desnudos y racimos de uvas, haciendo mención a la fama de este pueblo por su vendimia. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza Romance de La Luna, Manilva.

El Ayuntamiento de Manilva en este inmueble se albergan las dependencias municipales del municipio.
La web: https://manilva.es Abierto de lunes a viernes de 8:30 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)952890065.
La dirección es Calle Mar núm. 34. Manilva.

Ayuntamiento de Manilva, Málaga.
Detalles de la fachada del Ayuntamiento de Manilva, Málaga.

El Centro de Interpretación Viñas de Manilva (CIVIMA) en él hay una sala audiovisual donde se proyecta un vídeo documental sobre aspectos relacionados con el proyecto y el municipio de Manilva. La sala de viticultura, describe a través de imágenes y objetos la viticultura de Manilva (variedades de vid cultivadas, morfología de la planta, utensilios empleados, etc.) La sala de enología, espacio dedicado a la descripción de la elaboración del vino, mostrando los sistemas tradicionales y modernos. La sala de la vendimia y la fiesta de la vendimia, muestra el tradicional sombrajo de caña (lugar donde se llevaba a cabo las tareas de procesado de la uva, antes de transportarla al mercado). Fotografías de las fiestas y costumbres de la viticultura a lo largo de la historia. Descripción y uso de los paseros para la elaboración de pasas y uva, obteniendo los vinos dulces. Así mismo, cuenta con la Bodega Nilva, situada en el inmueble anexo de CIVIMA. ¡Recuerda!, el sitio solo se puede visitar, bajo reserva, en visitas guiadas, ofrecen tour por la bodega, viñedos, centro de interpretación, catas y eventos. La web: https://turismomanilva.com/turismo/centro-de-interpretacion-vinas-de-manilva-civima/ El Email: [email protected] La web: https://nilva.es El teléfono es: (+34)609290370. Situado en la Calle Dr. Álvarez Leiva núm. 15, Manilva.

Centro de Interpretación Viñas de Manilva, (CIVIMA).

La Plaza de la Vendimia como su nombre indica es una plaza ajardinada. Su diseño muestra motivos etnográficos y culturales del viñedo y de la vendimia. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada a la entrada del pueblo de Manilva, en la Calle Pedreta núm. 1.

Plaza de la Vendimia, Manilva.
Fuente en la Plaza de la Vendimia.

La Calle Mar aquí hay una pequeña plaza adornada con una fuente, farola, palmeras, y bancos. Justo encima de la fuente se puede leer un rótulo con el siguiente texto: «Muy noble y muy leal villa de Manilva». El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Calle Mar, Manilva.
Fuente y rótulo en la Calle Mar, Manilva.

La Plaza Pozo del Rey, plaza peatonal, cuenta con una fuente y un espacio de juego infantil. Justo debajo de ella hay un aparcamiento subterráneo. El acceso a la plaza es libre.

Plaza Pozo del Rey, Manilva.
Zona de juego infantil en la Plaza Pozo del Rey, Manilva.
Fuente en la Plaza Pozo del Rey, Manilva.

El Castillo de la Duquesa también conocido como Fortín de Sabinillas ocupa el emplazamiento donde anteriormente hubo una villa romana fechada entre los siglos I y V d.C. formado por una factoría de salazón, villa, termas y necrópolis. Se reutilizaron materiales de dicha villa para erigir la fortificación, este fue construido durante el reinado de Carlos III (para así proteger la costa de los ataques de piratas y corsarios) en 1767 era edificado a expensas de Francisco Paulino (vecino sevillano) proyecto del ingeniero Miguel del Castillo y lo edificó el maestro José Vargas. Es una batería circular de cuatro cañones. El rey como gratificación a Francisco Paulino le cedió el mando de una compañía de caballería. El castillo luego fue usado como cuartel de los carabineros y de la guardia civil. Hoy en día el castillo es propiedad del Ayuntamiento de Manilva y es sede del Museo Arqueológico Municipal de Manilva aquí se exponen restos hallados en su mayoría del yacimiento arqueológico romano del entorno del Castillo de la Duquesa, objetos que datan de entre finales del siglo I y el siglo V d.C. también alberga un Museo de Esgrima y una Biblioteca Pública. La entrada es gratuita. Permiten tomar fotografías, pero sin flash. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h. El teléfono es: (+34)952893092. Localizado en la Carretera N-340 Km 142,9, en la Playa de La Duquesa.

Castillo de la Duquesa, en la pedanía de San Luis de Sabinillas, Manilva.
Castillo de la Duquesa, en la pedanía de San Luis de Sabinillas, Manilva.
Exposición en el Castillo de la Duquesa, en la pedanía de San Luis de Sabinillas, Manilva.
Sala de Armas en el Castillo de la Duquesa, en la pedanía de San Luis de Sabinillas, Manilva.
Espadas en el Castillo de la Duquesa, en la pedanía de San Luis de Sabinillas, Manilva.
Sala del Museo de Esgrima en el Castillo de la Duquesa, en la pedanía de San Luis de Sabinillas, Manilva.
Museo de Esgrima en el Castillo de la Duquesa, pedanía de San Luis de Sabinillas, Manilva.
Terraza del Castillo de la Duquesa, en la pedanía de San Luis de Sabinillas, Manilva.
Sala Arqueológica en el Castillo de la Duquesa, en la pedanía de San Luis de Sabinillas, Manilva.
Tumba de inhumación en el Castillo de la Duquesa, en la pedanía de San Luis de Sabinillas, Manilva.

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen es un pequeño templo católico, en su interior alberga la imagen de la Virgen del Carmen. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Situada en la Calle San José núm. 1, en el núcleo del Castillo de la Duquesa, Manilva.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Castillo de la Duquesa, Manilva.
Interior de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Castillo de la Duquesa, Manilva.

La Torre de Chullera cerca de los límites con la provincia de Cádiz. Se tiene constancia de ella en el año 1497 en las instalaciones para la guardia de la costa por parte de los Reyes Católicos a las ciudades, villas y lugares del obispado de Málaga, ya era llamada Torre de la Chullera, hacia el 1780 se llamaba Torre de la Culebra, debido al nombre de un arroyo cercano. Una real célula de 1516 mandó construir una nueva torre en la boca del río Guadiaro, probablemente en sustitución de otra de pequeñas dimensiones que había sido destruida a causa de un rayo. Solo se puede contemplar exteriormente, se halla dentro de una finca privada vallada. Localizada en el límite occidental de la provincia, entre dos ensenadas, en el Diseminado Acantilado Punta Chullera núm. 4.

Torre de Chullera, Manilva.

La Iglesia de San Luis de Sabinillas su construcción original data del siglo XVI, el templo actual es el resultado de diferentes reformas realizadas a lo largo de la historia. Iglesia de estilo moderno, construida con ladrillo visto de color rojo, cuenta con dos naves laterales y una central con crucero, su campanario es de pequeñas dimensiones. Quedó consagrada el 1 de noviembre de 1993 por Antonio Dorado Soto, obispo de Málaga. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Ubicado en la Plaza de San Luis núm. 1, en la pedanía de San Luis Sabinillas.

Iglesia de San Luis de Sabinillas, Manilva.

La Duquesa Golf & Country Club este campo de golf, fundado en 1986, lo diseñó Robert Trent Jones,
cuenta con un campo de dieciocho hoyos. El teléfono es: (+34)952890725. La página web: http://golfladuquesa.com/es La dirección es Carretera Nacional N-340, Km 143,2 San Luis de Sabinillas (Manilva).

Duquesa Golf & Country Club, San Luis de Sabinillas (Manilva).
Duquesa Golf & Country Club, San Luis de Sabinillas (Manilva).

El Puerto Deportivo La Duquesa, puerto mediterráneo, cuenta con un completo varadero que ofrece mantenimiento y reparaciones a las embarcaciones, dispone de 328 amarres con eslora de 0 a 20 metros. El puerto está rodeado de restaurantes, hoteles y urbanizaciones. La página web: https://www.marinasmediterraneo.com El teléfono es: (+34)952890100. Situado en Calle Duquesa núm. 0.

Puerto Deportivo La Duquesa,
Puerto Deportivo La Duquesa,
Embarcaciones en el Puerto Deportivo La Duquesa,

El municipio de Manilva cuenta con un total de 7 kilómetros de costa donde disfrutar de playas, sol y rica gastronomía.

La Playa de la Duquesa con 1600 metros de largo y una anchura media de 30 metros, de arena fina, oscura y oleaje moderado. Es una playa urbana con un grado de ocupación alto, dispone de salvamento, duchas, lavapiés, aseos, papeleras, alquiler de hamacas, sombrillas, adaptada a personas de movilidad reducida y cuenta con aparcamiento.

Playa de la Duquesa, Manilva.

La Playa de los Toros tiene 1300 metros de largo y un ancho de 50 metros, de arena fina y oleaje moderado, con un nivel de ocupación bajo. Cuenta con duchas, alquiler de hamacas, sombrillas y aparcamiento.

Playa de los Toros, Manilva.

La Playa El Negro dispone de 1300 metros de largo y una anchura de 60 metros, de arena oscura, oleaje moderado. Playa semi-urbana con un grado de ocupación medio bajo.

Playa El Negro, Manilva.

La Playa Las Arenas goza de 1000 metros de longitud y un ancho de 20 metros, de arena dorada, oleaje moderado. Playa semi-urbana con un grado de ocupación medio. Con zona de fondeo, alquiler de hamacas, sombrillas y aparcamiento.

Playa Las Arenas, Manilva

La Playa de Sabinillas con 1.700 metros de largo y una anchura media de 50 metros, con un grado de ocupación alto, playa urbana, de arena oscura, zona de fondeo, cuenta con la marca de Q. Dispone de duchas, papeleras, aseos, vigilancia, equipo de rescate, paseo marítimo, restaurante, bar, área infantil, oficina de turismo, alquiler de material deportivo, hamacas, sombrillas, parking y es accesible a personas con movilidad reducida. Está en el municipio de Manilva, en la pedanía de Sabinillas.

Playa de Sabinillas, Manilva.

La Playa de Punta Chullera tiene 700 metros de largo y una anchura media de 6 metros, playa semi-urbana, con un grado de ocupación alto, de oleaje moderado, de arena dorada, zona de fondeo. Es accesible a pie, dispone de duchas, aseos, papeleras, bar, restaurante, parking, alquiler de hamacas, sombrillas, además en ella se puede practicar submarinismo. Se encuentra al sur del municipio de Manilva, defendiendo el límite entre la provincia de Málaga y Cádiz.

Playa de Punta Chullera, Manilva.

La gastronomía de Manilva podrás probar platos como: la sopa de tomate, la sopa de espárragos, el gazpachuelo, la sopa de almejas, el gazpacho, el potaje de tagarinas, la pipirrana, las papas guisadas, las tortillas de bacalao, la fritura malagueña, la moraga, el arroz con pescado, la sopa de pescado, los fideos con almejas, el potaje de jibia con garbanzos, los boquerones en vinagre, en escabeche y los boquerones fritos. En repostería: la torta de pellizco, las tortas fritas, las torrijas, el piñonate, las pasas, etc. Las uvas de Manilva se encuentran dentro de la Denominación de Origen Málaga.

Almorzamos en el Restaurante Castillo de Ruizbe S.L. donde pedimos como entrante un salpicón de marisco, dos tostadas de anchoas, una brocheta de salmón y langostinos, y una paella de marisco. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 63,30 €. El teléfono es: (+34)952891767. La dirección es Calle Pescadores núm. 3, Castillo de la Duquesa, Manilva.

Salpicón de marisco, Restaurante Castillo de Ruizbe S.L.
tostas de anchoas con aguacate, Restaurante Castillo de Ruizbe S.L.
Brocheta de salmón y langostinos, Restaurante Castillo de Ruizbe S.L.
Paella de marisco, Restaurante Castillo de Ruizbe S.L.

Si tienes la oportunidad de visitar Manilva en fiestas, estas son las más importantes: el Carnaval festejado en el mes de febrero. La Semana Santa celebrada en marzo o abril dependiendo del calendario religioso. San Juan en la noche del 23 al 24 de junio. La Romería en honor a la Virgen de Fátima el 27 de junio. El día de la Virgen del Carmen el 16 de julio. El día de Santa Ana el 26 de julio. El día de San Luis de Sabinillas celebrado el 25 de agosto. El día del Turista, festejado en el mes de agosto. La Vendimia en el primer fin de semana de septiembre. La Navidad en diciembre, etc.

La Oficina de Turismo, abierta de lunes a viernes de 8:30 h a 20:00 h. Los sábados de 8:30 h a 14:00 h, los domingos y festivos permanece cerrada. La web: https://manilva.es El teléfono es: (+34)952893816. Edificio Mikonos s/n. Puerto de la Duquesa. La dirección es Calle Duquesa de Arcos núm. 51, Sabinillas.

Oficina de Turismo, Edificio Mikonos s/n. Puerto de la Duquesa.

La historia en Manilva hay evidencias halladas en el Cerro del Castillo que indica que hubo asentamientos en la Edad del Bronce. Aunque los restos más importantes pertenecen a la época romana como muestra la villa de San Luis de Sabinillas, otros lugares arqueológicos son: el Castillo de la Duquesa, la Torre del Cerro del Hacho, los revestimientos de azulejos localizados en una Haza del Casareño, etc…, así mismo de asentamientos en varios sitios durante la Edad Media. En época musulmana aumenta la inseguridad de la población en la zona costera, y esto hace que la población se desplace a la parte más elevada del término, llegando incluso a lo que hoy corresponde al término municipal de Casares. En el siglo XV, tras ser Manilva la frontera con el reino de Granada varios años, es reconquistada por las tropas cristianas y entregada al duque de Cádiz. En 1528 el rey Carlos V ordena la protección del entorno con torres de vigilancia para evitar
los ataques de piratas en la costa. En el siglo XVI el duque de Arcos, señor de Casares a petición de las localidades de Málaga, Marbella y Ronda hizo urbanizar la villa de Manilva, con fines de protección y repoblación. A principios de 1600 Manilva ya contaba con una población estable e incluso disponía de una iglesia parroquial. En el año 1796 a Manilva se le cedió la Célula Real, esto le permitió separarse de Casares, convirtiéndose en un municipio independiente. En las siguientes décadas Manilva se convirtió en una comunidad de agricultores y pescadores cosechando vino y pescando. Con la creación del campo de golf y el puerto deportivo, hicieron crecer la demanda de turistas en estas tierras, tanto a nivel nacional como internacional.

Este ha sido nuestro paso por el municipio de Manilva, donde hemos pasado un genial día, disfrutando del patrimonio histórico, cultural, playa y gastronomía. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Manilva, Málaga.' has 1 comment

  1. mayo 22, 2023 @ 4:19 pm Manilva es una referencia turística internacional - Ayuntamiento de Manilva

    […] Qué visitar, ver y hacer en Manilva, Málaga. […]

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.