Pueblo de Cazorla.

Qué visitar, ver y hacer en Cazorla, Jaén.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Cazorla, Jaén: la Plaza de la Corredera, el Castillo de la Yedra, el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, el Castillo de las Cinco Esquinas, la Fuente de las Cadenas, el Centro Temático Frondosa Naturaleza, el Teatro La Merced, el Ayuntamiento de Cazorla, la Iglesia del Carmen, el Centro Temático de Especies Amenazadas, la Iglesia de San Francisco, el Palacio de las Cadenas, la Iglesia de San José, la Bóveda del río Cerezuelo de Cazorla, las Ruinas de la Iglesia Mayor de Santa María, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el Conjunto Escultórico de un Ciervo y su Cría, etc.

Cazorla es un municipio de la Comarca de la Sierra de Cazorla, siendo esta localidad la capital de dicha comarca. El municipio tiene una superficie de 305,40 km2 y a una altitud de 823 metros sobre el nivel del mar. Situado a las faldas de la Sierra de Cazorla, municipio perteneciente a la provincia de Jaén, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. ¡Ven a descubrir Cazorla!

Ubicación de Cazorla en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro coche esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Cazorla, tuvimos un viaje de 268 km, tardamos en llegar 3 h. y 4 minutos. Antes, nos detuvimos unos minutos, en el Conjunto Escultórico de un Ciervo y su Cría donde se podía leer «Cazorla». Estos son las imágenes representativas de la fauna de este espacio natural protegido (Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas). Obra del escultor jienense Fernando Lorite, figura en papiroflexia, realizado en hierro, mide cinco metros y medio de alto y pesa una tonelada, compuesta por ciento cuarenta y siete polígonos irregulares diferentes, para componer la silueta de un ciervo y su cervatillo. Se encuentra a la entrada del pueblo de Cazorla, también indica el acceso al Parque Natural.

Conjunto escultórico de un ciervo y su cría Cazorla, Jaén.

Una vez ya en Cazorla, estacionamos el vehículo en el Parking Andalucía es cubierto. Está gestionado por la empresa pública municipal Hidráulica y Servicios (HISERCA S.A). Situado en la Plaza de Andalucía. Pagamos por la estancia de dos días un total de 20 . A la llegada, le solicitamos al personal el bono turístico. La dirección es Avenida Cronista Lorenzo Polaino núm. 6.

¡Recuerda!, Cazorla es una ciudad pequeña, con demasiado tráfico, resulta difícil aparcar en el centro. Muchas de sus vías son muy estrechas, complicado circular para vehículos de grandes dimensiones (puedes perder un espejo y tener un pequeño lijado en la pintura de la carrocería), así mismo cuenta con muchas cuestas, algunas muy empinadas.

Cazorla es un pueblo blanco, considerado como uno de los más bonitos de la provincia de Jaén, de casas encaladas, empinadas calles, se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones, con la Sierra de Cazorla a sus espaldas y un gran campo de olivos de frente. Es la puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Cazorla fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1972. ¡Bienvenidos a Cazorla!

Pueblo de Cazorla, Jaén.

El pueblo de Cazorla hay que visitarlo a pie, debido a que resulta imposible el aparcar y conducir por el casco antiguo del pueblo, no te preocupes en la periferia del pueblo hay aparcamiento gratis.

La Plaza de la Corredera se la conoce popularmente como «Plaza del Huevo» esto, es debido a la forma que tiene ovalada. Es el centro neurálgico de Cazorla. Aquí es donde confluyen las principales calles del centro de la ciudad. Alrededor de ella hay edificios emblemáticos como: el Ayuntamiento de Cazorla, el Teatro de La Merced, algunos Palacetes, además de una amplia oferta de ocio con bares, restaurantes, cafeterías, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Corredera, Cazorla, Jaén.
Edificios en la Plaza Corredera, Cazorla.

El Ayuntamiento de Cazorla tiene un patio con arcadas jónicas, es el claustro del Antiguo Monasterio de los Padres Mercedarios. En él se albergan las dependencias municipales del pueblo. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h. La web: https://cazorla.es El teléfono es: (+34)953720000. Está Plaza Francisco Martínez núm. 1.

Ayuntamiento de Cazorla, Jaén.
Torre del Ayuntamiento de Cazorla.

El Teatro La Merced este, era parte del conjunto de inmuebles que formaban la antigua Casa de La Merced del siglo XVI (iglesia y convento de la misma orden). Al pasar a ser propiedad del Ayuntamiento de Cazorla, el lugar se convirtió en ayuntamiento, juzgado y teatro. El teatro, ocupa el sitio de lo que fue el templo original de la iglesia, tiene un aforo para acoger a 455 espectadores. Aquí se celebra el Festival Internacional de Teatro de Cazorla. La página web: http://cazorla.es/teatro/sala/ El teléfono es: (+34)953721409. Ubicado en Plaza Francisco Martínez núm. 1.

Teatro de la Merced y Ayuntamiento de Cazorla.

Las Ruinas de Santa María o Iglesia Mayor de Santa María está considerada como el monumento más relevante del Adelantamiento de Cazorla, no se conoce con exactitud la fecha de su construcción, se piensa que se llevó a cabo en el siglo XVI. Es de estilo renacentista, se le atribuye al autor Andrés de Vandelvira, debido a que muchos de sus elementos se pueden reconocer en el templo, como los que edificó en Úbeda, o alguno de sus discípulos. De quien ordenó la edificación se duda, pudo ser la iglesia episcopal de Toledo o los marqueses de Camarasa, los Adelantados en aquellos tiempos. El templo se levantó sobre el río Cerezuelo, esto hizo tener que cubrirlo antes, las aguas del río se vieron canalizadas a través de una bóveda. Los materiales usados para su construcción fueron piedra caliza y la tradicional toba (siendo más fácil de trabajar y menos pesada). La iglesia en su origen fue de planta de salón, con tres naves, que mostraban un ábside en la cabecera, sobre el crucero, se eleva una cúpula, esta, nunca se llegó a construir en su totalidad. Se caracteriza por ser el único templo Europeo, levantado sobre el río. El 2 de junio de 1694 se produjo una inundación en el lugar, por la crecida del río Cerezuelo, el cual provocó el destrozo de gran parte del templo, los retablos quedaron rotos, las imágenes y los ornamentos se vieron arrastrados. Durante la Guerra de la Independencia, la destrozaron las tropas napoleónicas en represalia, ya que el pueblo presentaba resistencia. Con la Guerra Civil tomó el aspecto actual. En los años setenta y ochenta tuvo la actividad de auditorio para conciertos y representaciones teatrales. Durante el año 2009 y 2010 experimentó una importante restauración, donde se limpió la piedra y se realizó un proyecto de iluminación tanto interior como exterior. Hoy en la torre se alberga la oficina municipal de información, turismo, y espacio multiusos, donde desarrollan conciertos y representaciones.

Ruinas de Santa María, Cazorla.
Ruinas de Santa María, Cazorla, Jaén.
Lienzo de una pared de las ruinas de Santa María, Cazorla.
Capilla en las Ruinas de Santa María, Cazorla.
Cúpula en la capilla de las Ruinas de Santa María, Cazorla.
Lienzo de pared de las ruinas de Santa María, Cazorla.

A la torre se accede por una escalera estrecha en forma de caracol, para personas con movilidad reducida puede suponer un gran esfuerzo o incluso un impedimento. Desde su terraza se pueden contemplar las Ruinas de Santa María, el pueblo de Cazorla, el Castillo de la Yedra, etc.

Subida a la torre de las ruinas de Santa María, Cazorla.
Vistas desde la torre de las ruinas de Santa María, Cazorla.
Vistas panorámicas desde la torre de las ruinas de Santa María, Cazorla, Jaén.

La Bóveda del río Cerezuelo de Cazorla esta bóveda fue construida para poder edificar la Iglesia de Santa María, y unir ambos márgenes del río, levantada sobre el río Cerezuelo. La bóveda es de medio cañón, esta se adaptó a los desniveles del río en todo el trazado de la Plaza de Santa María. Se puede recorrer a través de una pasarela metálica de 125 metros de longitud, la cual está suspendida sobre el río Cerezuelo, durante todo el recorrido.

Acceso a la bóveda del río Cerezuelo, Cazorla.
Bóveda del río Cerezuelo, Cazorla, Jaén.
Representación de una sirena dentro de la bóveda del río Cerezuelo, Cazorla.
Sirena dentro de la bóveda del río Cerezuelo, Cazorla.
Bóveda del río Cerezuelo, Cazorla.

El acceso a las Ruinas de Santa María son gratuitas. Las visitas guiadas, incluye: ruinas de Santa María, subida a la torre y bóveda del río Cerezuelo tiene un coste de 2 € por persona, se realizan cada 30 minutos a partir de las 10:00 h hasta las 13:30 h y por la tarde de 16:00 h a 18:30 h. Abierto de martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h, los lunes no festivos permanece cerrado. El teléfono es: (+34)953710102.

La Oficina Municipal de Turismo de Cazorla se halla en las Ruinas de Santa María, en el casco antiguo de Cazorla, aquí podrás obtener información del pueblo de Cazorla, como así mismo sobre el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Localizada a unos 200 metros de la Plaza de la Constitución. El teléfono es: (+34)953710102.

Oficina de turismo en las ruinas de Santa María, Cazorla.

La Plaza de Santa María también se la conoce como Plaza Vieja construida sobre una bóveda que salva el río Cerezuelo, asentando en ella la Iglesia de Santa María. Está rodeada de bares, restaurantes y terrazas, desde ella se puede contemplar el cauce del río Cerezuelo, y los balcones colgantes de las casas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Plaza de Santa María s/n.

Plaza de Santa María, Cazorla, Jaén.
Plaza de Santa María, Cazorla.
Río Cerezuelo, Cazorla.

La Fuente de las Cadenas data de mediados del siglo XVI, es de estilo renacentista o herreriano, en honor a Felipe II, tiene relieves que muestran el escudo de la ciudad. En el abrevadero de la fuente hay una cadena labrada, su nombre le viene por este relieve. A lo largo de la historia ha sufrido algunas alteraciones. Tiene un escudo e inscripción alusivos a Felipe II, debajo de la inscripción hay una placa que alude la recuperación del Adelantamiento de Cazorla, teniendo escudos de la ciudad a los lados. Durante la Guerra Civil, se dañaron sus caños y tuvieron que ser restaurados. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se ubica en la Plaza de Santa María.

Fuente de las Cadenas, Cazorla.
Detalles de la Fuente de las Cadenas, Cazorla.

El Mirador del Balcón de Zabaleta desde este espacio al aire libre se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del conjunto histórico de Cazorla y del Castillo de la Yedra. El mirador hace homenaje al pintor español Rafael Zabaleta Fuentes, el cual venía a esta zona para pintar sus cuadros. El acceso es gratuito.
Ubicado en la Calle José Salcedo Cano núm. 2.

Mirador del Balcón de Zabaleta, Cazorla, Jaén.

El Castillo de la Yedra también conocido como Castillo de las Cuatro Esquinas se le puso esa denominación porque la planta de la torre principal es cuadrada, sus ángulos miran a los cuatro puntos cardinales. De la fortificación, no hay datos de su edificación exacta, los historiadores indican que los árabes, de la época almohade (siglo XII) edificaron sobre los restos de una primitiva fortaleza romana, aunque fueron los cristianos a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV los que le dieron el aspecto actual, predominando en él, el estilo gótico. El castillo que hoy podemos ver es de la época del arzobispado Pedro Tenorio, en el año 1394 lo restauró y amplío la ciudadela. Durante la desamortización del siglo XIX pasó a ser propiedad del patrimonio municipal. Por medio de una venta llegó a Mariano Extremera (político local) este, lo revendió más tarde a Miguel Marín, su esposa, lo dejó de herencia a la Fundación Marín García, administrado por las Hermanas Mercaderías de la Caridad. En el año 1972 es expropiado, se restaura el inmueble para instar en él, Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Formado por tres recintos principales: alcázar, recinto y albacara (aunque igualmente hay restos de barbacana, murallas y otros elementos defensivos). Está declarado Bien de Interés Cultural desde el 22 de junio de 1993. Se halla a 831 metros de altitud, desde él se divisa la ciudad de Cazorla y sus alrededores. Situado en la parte inferior del cerro Salvatierra, sobre el río Cerezuelo.

Castillo de la Yedra, Cazorla.
Torre del Homenaje del Castillo de la Yedra, Cazorla.
Vistas del pueblo de Cazorla y del Castillo de la Yedra.

El Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir cuenta con dos partes bien diferenciadas, sección de historia, situada en la torre del homenaje, la sección de artes y costumbres, está en una construcción anexa.

La Torre de Homenaje la primera sala, se puede ver una Capilla con un Cristo románico-bizantino (a tamaño natural) sobre una cruz de madera de ciprés, también hay una colección de doce pinturas anónimas del siglo XVII, mostrando a los apóstoles y una talla barroca del obispo San Ambrosio.

Cristo románico-bizantino en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, Cazorla.
Pinturas del apóstol San Pedro y San Pablo en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.
Talla del obispo San Ambrosio (autor anónimo) en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, Cazorla.

La segunda planta, sala de armas, se exponen una colección de armas: hachas, espadas, ballestas, alfanjes, etc…, dos armaduras, arcones tallados y mobiliario de los siglos XVI y XVII.

Sala de Armas en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, Castillo de la Yedra.
Colección de armas en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, Cazorla.

La tercera planta, sala noble, tres tapices flamencos del siglo XVII y cuatro bargueños del siglo XVIII.

Tapices flamencos en el Museo de Artes y Costumbre Populares del Alto Guadalquivir, Cazorla.
Tapiz de la Vejez Ian Rae II, Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, Castillo de la Yedra.
Bargueño del siglo XVIII en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, Cazorla.

El edificio anexo dedicado a Artes y Costumbres, donde se albergan un total de tres salas. La planta de la entrada, se ven tres paneles con maquinaria agrícola como aperos de labranza, trillos, ubios, arados, etc.

Maquinaria agrícola en el Museo de Artes y Costumbre Populares del Alto Guadalquivir, Cazorla.

La segunda sala, se exponen tres maquetas de molinos de aceite antiguos, de diferentes épocas, restos de cerámica árabe, hallados en la fortificación y una colección de cerámica popular de diferentes procedencias.

Maquetas de molinos de aceite antiguos en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, Cazorla.

Durante nuestra visita al Museo de Artes Costumbres Populares del Alto Guadalquivir estaba temporalmente el cuadro La Oración 1943, autor Rafael Martínez Díaz, óleo sobre lienzo, depósito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El cuadro ilustra sobre el ambiente rural de posguerra y sus personajes. En la obra el autor ha expresado de forma plástica el sentimiento de soledad y tristeza de las mujeres.

La Oración 1943, temporalmente en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, Cazorla.
Jarra en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, Cazorla.
Cuenco de loza dorada en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.

La tercera sala, hay una cocina cazorleña, con utensilios de cocina tradicionales, las maquetas de los cortijos y dos paneles con vajilla de cerámica granadina.

Maquetas de cortijos en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, Cazorla.
Cocina cazorleña en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, Cazorla.
Trajes típicos de Cazorla en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, Cazorla.
Medidas de aceite en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, Cazorla.

El acceso es gratuito, para los ciudadanos de la Unión Europea, siempre que presente un documento que lo acredite y otros países tendrán que abonar 1,50 € por persona. Abierto de martes a sábados, debido al Covid-19 las visitas son guiadas con una duración de 30 minutos aproximadamente con pases a las 10:00 h, 11:00 h, 12:00 h, 13:15 h, 15:00 h, 16:00 h, 17:00 h, 18:00 h y 19:15 h. Los domingos y festivos solo horario de mañana los lunes no festivos permanece cerrado además de los siguientes días 1, 6 de enero, 1 de mayo, y 25 de diciembre. ¡Recuerda!, es necesario antes realizar una reserva telefónica: (+34)953101402. ¡Ojo!, la subida al castillo se hace a través de una cuesta empinada, por lo que se debe llevar un calzado cerrado y apropiado para caminar, agua o algún líquido para hidratarse y en los meses de verano es aconsejable evitar las horas de calor. Ubicado en la parte inferior del cerro de Salvatierra sobre el río Cerezuelo. Localizado en Camino Explanada del Castillo, Castillo de la Yedra s/n.

El Castillo de Salvatierra también denominado Castillo de las Cinco Esquinas localizado a 1176 metros sobre el nivel del mar, situado en lo alto del Cerro Salvatierra, en la vertiente occidental de la Sierra de Cazorla. Construido sobre la roca base caliza del mismo. Se edificó en el último tercio del siglo XIV, sobre los restos de una antigua fortificación árabe, posiblemente por el Arzobispo Pedro Tenorio, con la torre de homenaje del Castillo de la Yedra, para así reforzar la defensa de la capital del Adelantamiento y evitar los posibles ataques por parte de los nazaríes de Granada. Construido en mampostería con hiladas regulares y sillarejo. En su planta se pueden observar tres espacios visiblemente diferenciados, de este a oeste. Un lugar deteriorado, con forma trapezoidal, de complicada definición, el recinto central, es de planta rectangular, quizás con una torre en el centro, y la torre de cinco esquinas, con un patio de armas de planta rectangular. Desde el 22 de abril de 1949 el castillo se encuentra declarado Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento. La entrada es libre. Nosotros este no lo visitamos. ¡Recuerda!, la fortificación se encuentra en la cumbre del cerro del mismo nombre, por lo que tiene un difícil acceso. El sendero no está adaptado para personas con movilidad reducida.

La Ermita de San Miguel Arcángel y San José Obrero más conocida popularmente como la Ermita del Ángel de Cazorla la edificación de este templo puede tener sus orígenes durante los siglos XVI-XVIII. De planta rectangular en tres cuerpos. A principio tenía una edificación abierta sobre los cuatro grandes pilares y cubierta por una bóveda caída a modo de humilladero, luego pasó a ser una ermita, bajo la advocación del Arcángel San Miguel, añadiéndole a la edificación un pequeño campanario. Alberga en su interior la imagen de San José con el niño y en un lateral a San Miguel Arcángel. Durante sus últimos años quedó abandonada y desempeñando otras funciones distintas al culto religioso. Un grupo de vecinos, de forma desinteresada, deciden restaurarla dándole el aspecto actual. Se encuentra en el Camino Ángel.

Ermita de San Miguel Arcángel y San José Obrero, Cazorla.
Detalles de la Ermita de San Miguel Arcángel y San José Obrero, Cazorla.

El Palacio de las Cadenas considerada como una de las edificaciones civiles más destacadas de Cazorla. En el pasado fue una antigua casa de los marqueses de Camarasa, transformado en palacete a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Palacete de estilo neorrenacentista, perteneció a varias familias ilustres de Cazorla como: los Angulo, los Godoy, los Torres Godoy, los Vela de Almazán, los Calderón, los Gómez, etc. Su nombre se debe a la decoración, ya que está rodeado por un conjunto de columnas unidas a grandes cadenas. Desde el año 1978 está declarado Monumento Nacional. Actualmente es propiedad privada, no está abierto a las visitas turísticas. La dirección es Calle Rodríguez de la Fuente, esquina Plaza La Tejera.

Palacio de las Cadenas, Cazorla.
Fachada del Palacio de las Cadenas, Cazorla.
Cadenas y columnas que rodean al Palacio de las Cadenas en Cazorla.
León en el Palacio de las Cadenas, Cazorla.

La Iglesia de San José (Parroquia de Santa María) fue parte del Convento de las Agustinas del siglo XVII, la iglesia y la parte que ya ha desaparecido del recinto, era de planta de salón de una sola nave con capillas laterales y presbiterio rectangular. Los parámetros inferiores fueron decorados a mitad del siglo, de este, son copias de escenas religiosas de pinturas del Greco. La fachada, sobre la puerta se puede apreciar un relieve renacentista, rematado por un frontón y coronado por un vano con vidriera. Hoy solo queda la iglesia, los últimos restos de su claustro desaparecieron con la construcción del hotel de al lado. Desde comienzos del siglo XIX, con el deterioro de la Iglesia de Santa María, se traslada a este templo la advocación de Santa María. La Capilla del Sagrario, es una de las capillas laterales que hay en la cabecera de esta iglesia. Bajo una cúpula barroca se halla la imagen de la Virgen del Rosario. El acceso es gratuito. Está en la Plaza de la Corredera núm. 2-4.

Iglesia de San José, Cazorla.
Detalles en la fachada de la Iglesia de San José, Cazorla.
Torres de la Iglesia de San José, Cazorla.

El Centro Temático Frondosa Naturaleza se alberga en una antigua hidroeléctrica en la Casa de la Luz, en este centro se expone una exposición permanente acerca del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, de la flora y fauna del parque, a través de audiovisuales, paneles, imágenes y sonidos, así como reproducciones de aves y una maqueta del parque. También venden productos de la sierra y recuerdos. La entrada general tiene un valor de 2 € por persona, el ticket reducido (jubilados, personas con discapacidad y escolares de la zona) tendrán que abonar 1 € por persona. Abierto de 10:00 h a 14:00 h de 17:00 h a 20:00 h, los domingos y festivos de 9:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)953721330. Localizado a orillas del río Cerezuelo, a las espaldas de las Ruinas de Santa María, en la Calle Camino de Ángel núm. 7-9.

Centro Temático Frondosa Naturaleza, Cazorla.
Maqueta del Parque en el Centro Temático Frondosa Naturaleza, Cazorla.
Paneles informativos en el Centro Temático Frondosa Naturaleza, Cazorla.
Águila en el Centro Temático Frondosa Naturaleza, Cazorla.
La vida en una cueva en el Centro Temático Frondosa Naturaleza, Cazorla.
Panel a Félix Rodríguez de la Fuente en el Centro Temático Frondosa Naturaleza, Cazorla.

Al lado del Centro Temático Frondosa Naturaleza, está el Museo Harinero aquí hay un antiguo molino harinero con más de 200 años, que ha sido restaurado. En el centro podrás obtener conocimientos de la historia de los distintos tipos de molinos y características de cada uno de ellos. Abierto de martes a sábados de 10:00 h a 13:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. Los domingos de 10:00 h a 14:00 h. Los lunes no festivos permanece cerrado. El teléfono es: (+34)953721330. La dirección es Camino del Ángel núm. 4.

Museo Harinero, Cazorla.
Antiguo molino en el Museo Harinero de Cazorla, Jaén.
Paneles explicativos de la elaboración del pan, tipos de pan, la vida del molinero, el molinero, y
la vivienda en el Museo Harinero, Cazorla.
Museo Harinero Cazorla, Jaén.
Paneles informativos de herramientas y utensilios del molinero, en el Museo Harinero, Cazorla.
Museo Harinero, Cazorla.

El Centro Temático de Especies Amenazadas se alberga en el inmueble de las antiguas carnicerías, el edificio ha sido cedido a la Fundación Gypaetus, por el Ayuntamiento de Cazorla. Este abrió en noviembre de 2014 por dicha fundación. Es un centro temático de especies amenazadas y sede de la fundación, con el objetivo de divulgar los valores de la naturaleza y conservación. Aprenderás sobre las especies amenazadas y sus hábitats, entre ellas el quebrantahuesos, buitre, lince ibérico, entre otros. En el centro se imparten conferencias, cursos, explosiones, etc…, además tiene una biblioteca de temáticas ambientales con acceso a internet. La entrada es gratuita. Abierto de octubre a mayo de 10:30 h a 13:30 h, de junio a septiembre de 12:00 h a 14:00 h, por las tardes de octubre a marzo de 16:00 h a 19:00 h, de abril a mayo de 17:00 h a 20:30 h, de junio a septiembre de 19:00 h 21:00 h, abierto todos los días excepto los lunes y martes no festivos. Durante nuestra visita por Cazorla permanecía cerrado temporalmente a las visitas. El teléfono es: (+34)953220062. Ubicado en la Plaza de Santa María s/n.

Centro Temático de Especies Amenazadas, Cazorla.

La Iglesia de San Francisco esta, formó parte del Antiguo Convento de la Orden de San Francisco, al parecer data de finales del siglo XVI, aunque hay que decir que de la antigua edificación no queda apenas restos. El templo que hoy podemos ver fue construido a finales del siglo XVII y con el paso de los años ha sido remodelado. De planta rectangular, tiene tres naves con bóveda de medio cañón, está sostenida por arcos fajones sobre pilares. El retablo original databa de finales del siglo XVII, este, quedó destrozado durante la Guerra Civil, fue restaurado con posterioridad, las pinturas actuales son de principios de este siglo. Tiene un retablo que corresponde a mediados de este siglo, el cual está cubierto de finas láminas de oro, mostrando en su parte central el lienzo del Cristo del Consuelo (patrón de Cazorla). La fachada tiene una portada de traza renacentista estando coronada por un frontón con el escudo franciscano, junto a ella se alza la torre campanario. El acceso es gratuito. Situado en la Calle San Francisco núm. 15, 17.

Iglesia de San Francisco, Cazorla.
Detalles de la fachada de la Iglesia de San Francisco, Cazorla.
Puerta de la Iglesia de San Francisco, Cazorla.

La Calle Negrillo en el pueblo de Cazorla, llama la atención una vivienda, su fachada está decorada con un gran número de bicicletas, puede ser que el dueño del inmueble sea un fanático del ciclismo, o un loco apasionado ¿quién sabe?… Ahora se ha convertido en el Alojamiento Casa de las Bicicletas.

Alojamiento Casa de las Bicicletas, Cazorla.
Detalles de bicicletas en la fachada del alojamiento Casa de las Bicicletas, Cazorla.

La Iglesia del Carmen fue parte del conjunto del Colegio de la Compañía de Jesús, que luego pasó a ser Capilla del Antiguo Hospital. Data del siglo XVIII la obra de Blas Antonio Delgado, Maestro Mayor de la Catedral de Jaén. Templo de planta de salón con capillas hornacinas laterales comunicadas entre sí. La portada está enmarcada por dos columnas, sobre estas hay un frontón curvo partido por el escudo de la Orden. Ubicada en la Calle San Antón.

Iglesia del Carmen Cazorla.
Iglesia del Carmen Cazorla, Jaén.
Escudo en la fachada de la Iglesia del Carmen, Cazorla, Jaén.

El Palacio de la Vicaría edificado en el siglo XVII, en su origen fue un templo religioso, perteneciente a la iglesia, aunque nunca tuvo fines de culto, ya que fue destinado a residencia de las autoridades religiosas. De planta rectangular, tiene un patio interior con arcadas, claustro y fuente central. Ubicado en la Calle Mercedes Gómez núm. 3.

Palacio de la Vicaría, Cazorla
Detalles de la fachada del Palacio de la Vicaría, Cazorla.

El Antiguo Convento de Santa Clara o San Juan de la Penitencia se fundó en el año 1513 por D. García de Villarroel (sobrino del cardenal Cisneros) perteneció a las religiosas franciscanas de Santa Clara. Inmueble de planta rectangular con patio trasero. Se vio muy reformado para convertirse en cárcel, y luego en residencia de estudiantes, hoy acoge un albergue juvenil, Introjoven Cazorla. Conserva casi integramente su fachada principal. La portada es renacentista, de líneas muy puras y elegantes, en un arco de medio punto con pilastras. Se encuentra en la Calle del Carmen.

Antiguo convento de Santa Clara o San Juan de la Penitencia, Cazorla.
Fachada del antiguo convento de Santa Clara o San Juan de la Penitencia, Cazorla.

La Ermita Virgen de la Cabeza es de planta rectangular, en el interior muestra una sola nave cubierta con bóvedas de medio cañón, sostenida por arcos fajones sobre cornisas. Alberga a la imagen de la Cabeza, patrona de la ciudad de Cazorla, el retablo que en ella se puede ver no es el original, este, procede de otra iglesia de Cazorla. Está en la Calle Esperilla Alta.

Ermita de la Virgen de la Cabeza, Cazorla, Jaén.
Ermita de la Virgen de la Cabeza, Cazorla.

Si dispones de más tiempo en Cazorla es aconsejable visitar Oleotur Cazorla Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra de Cazorla, el Museo Almazara Histórica Almedina de Cazorla (está en la Carretera Peal Becerro-Tranco A-319, Km 12 Cazorla) y el Monasterio de Montesión.

El Monasterio de Montesión fundado según figura en su placa de fundación por San Julián Ferrer, después de aparecérsele la Virgen María en una caverna cercana a la capilla en el año 1625. Es un pequeño templo de planta rectangular con tres naves originalmente, luego era modificado hacia una planta de cruz latina de una sola nave. La nave principal se encuentra cubierta con una bóveda de medio cañón, los dos laterales de crucería y en el centro una increíble cúpula sujetada sobre trompas. El retablo barroco que tenía, este, desapareció durante la Guerra Civil. Hoy en día el monasterio se encuentra habitado por un hermano de la orden (hermano Antonio). Localizado a unos 3 km de distancia de Cazorla.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un parque natural montañoso, el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa, justo detrás de Selva Negra (Alemania). Considerado como uno de los mayores atractivos de naturaleza de la provincia de Jaén y de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Localizado al noroeste de la provincia de Jaén. Desde el año 1983 está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, es Parque Natural desde el año 1986. En 2003 es designado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), 2004 adquirido a la Carta Europea de Turismo Sostenible CETS y renovada en 2010. En 2006 se incluyó en la lista de lugares de Importancia Comunitaria (LIC). 2017 fue declarada como Zona Especial de Conservación (CZEC). En 2019 declarado el Monumento Natural Cueva del Agua de Tíscar, situado dentro de los límites del parque natural. Tiene una superficie de 209.934 has, donde alberga montañas, valles, cañones, cascadas, etc. En él nace algunos de los ríos más importantes de España como el Guadalquivir y el Segura. Con altitudes que van desde los 460 metros, siendo el punto más bajo hasta los 2.107 metros en la cima del Cerro Empanadas. Este parque cuenta con varias puertas de acceso y salida, situadas en los distintos municipios que lo constituyen (veintitrés municipios) en el espacio protegido del parque. En él se pueden ver animales salvajes en libertad como: cabra montés, ciervo, gamo, muflón, jabalís, turones, comadrejas, zorro, ardilla, etc…, en flora 2100 especies vegetales, de las que 39 son endémicas, y 180 aves.

El Río Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla a 1400 metros sobre el nivel del mar, la mayor parte del recorrido transcurre por la Depresión del Guadalquivir, se va ensanchando hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Tiene una longitud de 657 km, siendo el quinto río por longitud de la península ibérica, atraviesa las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.

Río Guadalquivir en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El parque dispone de una red de carreteras asfaltadas, pistas sin asfaltar, sendero para realizar caminatas y la posibilidad de hacer excursiones a pie, en coche, caminatas guiadas o excursiones en 4×4 para avistamiento de fauna. Aquí os dejamos el nombre de algunas empresas que llevan a cabo excursiones por el parque.
Ecoactiva Turismo: https://ecoactivaturismo.es/actividades/rutas-4×4/ Turismo de Cazorla: http://www.turismoencazorla.com/empresas/turisnat/ Nattule: https://nattule.com/es/actividades/ruta-4×4-cazorla , esta empresa no la aconsejamos, ya que hicimos la reserva, nos cobraron la actividad y no nos confirman, me puse en contacto con Malu Guevara y me informó que en nuestro caso solo estábamos apuntados nosotros y la actividad no se hacía, ya que era necesario un total de siete personas. Le pedí que me devolviera a la máxima brevedad el importe de la actividad. Tuvimos que coger en el último momento para hacer la ruta la empresa TurisNat: https://turisnat.es

Nosotros realizamos la ruta 5 Valle del Río Borosa-Cerrada de Elías con la empresa TurisNat. Pagamos por esta actividad 30 € por persona. Los niños de 4 a 10 años tendrán que abonar 20 € por cada uno. Con una duración de 4 a 4,30 h. aproximadamente. También la ofertan en privado tiene un valor de 210 €

A las 8:00 h. de la mañana nos esperaba en la Plaza de la Constitución el guía, Ángel de TurisNat, subimos en
una furgoneta (los cristales eran paños fijos no se podían abrir), es más aconsejable un 4×4, compartiendo actividad con cuatro mujeres de Marbella (Málaga). Dejamos a tras el pueblo de Cazorla, La Iruela, y la pedanía de Burunchel, nos adentramos en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un rótulo nos daba la bienvenida.

Rótulo en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Carretera en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Actividad con TurisNat, Cazorla.
Ruta 4×4 con TurisNat, Cazorla.

Comenzamos viendo un pequeño ciervo los cérvidos pertenecen a la familia de mamíferos rumiantes, incluyendo los ciervos o venados. Tienen patas delgadas, pezuñas hendidas y largo cuello, con cabeza larga y fina. El pelo es liso o moteado en la mayoría de las especies. Su tamaño es variable depende de la especie, siendo los más pequeños de 8 a 10 kg, y el de mayor tamaño alcanza los 450 kg. Son herbívoros se alimentan de hojas, ramas o brotes de plantas. Viven grupos familiares alrededor de una hembra. Estas tienen una gestación que va según la especie entre ciento sesenta días o diez meses, pariendo una o dos crías al año. La berrea o brama, es el periodo de celo del ciervo macho, emite un sonido gutural, y luchas rituales, marcando territorio. El periodo comienza en el otoño a finales de septiembre y principios de octubre.

Pequeño ciervo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El gamo es una especie de cérvido, pesa de 50 a 70 kg los machos las hembras son algo más pequeñas de 30 a 60 kg con altura en la cruz de 70 a 80 centímetros. El pelaje es variable, dependiendo de la estación del año. El escudo anal es blanco con dos líneas negras y la cola de color negro, característica morfológica. Las cuernas se caen en abril y queda completada de nuevo en julio. Se alimenta de pasto fresco. El gamo es polígamo, durante todo el año se mantiene en grupos de sexos separados, pero durante el celo, los machos intenta copular con varias hembras. El celo, esto sucede en octubre, la ronca, es cuando los machos emiten este bramido para defender a las hembras de su haré y expulsar a los machos competidores, incluso muchos de estos acaban en peleas. Las hembras tienen un periodo de gestación de ocho meses, teniendo una sola cría por cada parto, rara vez son dos.

Gamo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Pequeño gamo en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

El muflón es un bóvido alóctono, los machos pesan 45 kg y las hembras son algo más pequeñas de 20 a 30 kg. La altura a la cruz está en torno a los 70 centímetros. Tiene extremidades finas y el cuello largo, orejas prominentes, cola corta y cuernos desarrollados en los machos. Los cuernos crecen durante toda la vida. El pelaje cambia según la estación del año en invierno pardo oscuro en cambio en verano es más claro. Son sedentarios y marcando carácter gregario. Tiene predilección por las gramíneas, también se alimentan con cortezas, hojas y musgos. La gestación de las hembras dura unos cinco meses, pariendo como norma general una sola cría.

Muflón en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La cabra montés o íbice ibérico especie de bóvidos del género capra. La hembra mide unos 1,20 metros de largo y 60 centímetros de altura en la cruz. Pesa entre 30 y 45 kg, tiene cuernos cortos, en cambio los machos pueden alcanzar los 148 centímetros de largo y una altura de 77 centímetros en la cruz, siendo su peso máximo 110 kg. Los cuernos de los machos son tres veces más grandes que los de las hembras. Su color y la longitud del pelaje varía según la subespecie y la época del año. La cola es negra y corta de 12-13 cm. El celo es durante los meses de noviembre y diciembre. En este periodo realiza el cortejo y la conquista combatiendo con otros machos. Las hembras en el parto dan a luz una sola cría, rara vez dos. Forman grupos numerosos, ya sea de hembras y cría o de machos. Se alimenta sobre todo de gramíneas.

Cabra montés, hembra y cría, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Subimos en la furgoneta hasta el Mirador de Linarejos aquí bajamos unos minutos para contemplar el paisaje. Ofrece vistas de gran parte de la Sierra de Cazorla. El naturalista Félix Rodríguez de la Fuente rodó escenas muy cerca del lugar. Está en el término municipal de Cazorla, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, localizado a unos 2 km de distancia del punto de información de la Cerrada del Utrero.

Mirador de Linarejos, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Vistas desde el Mirador de Linarejos, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

De nuevo subimos en la furgoneta hasta llegar al pueblo Arroyo Frío (localidad perteneciente al municipio de La Iruela, está en la Sierra de Cazorla dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas) donde hicimos una parada técnica para hacer uso del baño, acudimos a la Cafetería-Churrería Encarna, donde pedimos dos cafés con leche sin lactosa. Pagamos un total de 2,60 €.

Café con leche en la Cafetería-Churrería Encarna, Arroyo Frío, Jaén.

Volvimos a subir en la furgoneta, ¡Recuerda!, desde la piscifactoría, ya en el Charco de la Cuna, comienza zona restringida para vehículos particulares, solo accesible para las empresas autorizadas por la Junta de Andalucía. Seguimos el cauce del río pasando por la confluencia del Arroyo de las Truchas con el río Borosa, pliegue sinclinal. Más adelante está el geosinclinal o plegamiento en el Puente de los Caracolillos, para llegar al Vado de los Rosales.

Zona restringida para vehículos particulares en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Arroyo de la trucha en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Pliegue del río Borosa, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Puente de los Caracolillos, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Desde allí, comenzamos una caminata a pie por la Cerrada de Elías es 1,2 km de recorrido, pudiendo apreciar un estrecho valle kárstico con paredes verticales de más de 10 metros de altura y unos 400 metros de longitud. La garganta horadada por el río Borosa, se la conoce como la Cerrada de Elías, mediante puentes y pasarelas colgantes, disfrutamos de un sendero. ¡Ojo!, el recorrido es fácil, pero el suelo es irregular y suele estar mojado, es aconsejable llevar un calzado cerrado, que no resbale y apropiado para caminatas. En los meses de invierno hace falta chaqueta o impermeable y en los meses de verano llevar algún líquido, crema solar, gorra o sombrero. ¡Atención!, personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida no pueden realizarlo. Luego, subimos de nuevo a la furgoneta para ir hasta la Central Hidroeléctrica. Nosotros no tuvimos la oportunidad de subir hasta la Cascada del El Salto de los Órganos, ya que está sujeta a disponibilidad y conformidad con el resto de usuarios del vehículo. Durante nuestra visita prácticamente no lleva agua, ya que no había llovido hasta el momento. En ese punto, tocaba deshacer el camino y regresar al pueblo de Cazorla. ¡Recuerda!, ahora debido al Covid-19 el sendero es de sentido único.

Comienzo del sendero la Cerrada de Elías, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
La Cerrada de Elías, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Rio Borosa, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Río Borosa, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Pasarela en la Cerrada de Elías, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Imagen de la pasarela en la Cerrada de Elías, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Sendero la Cerrada de Elías, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Central Hidroeléctrica Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Fin del sendero río Borosa, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Camino en el sendero la Cerrada de Elías, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Suelo en el sendero la Cerrada de Elías.

Podrás alojarte dentro del parque, en el pueblo de Cazorla o alrededores. ¡Recuerda!, la mejor época para visitarlo es en los meses de primavera o en otoño, la temperatura es más agradable y la vegetación está mejor.

El Parador de Cazorla se encuentra en la Sierra de Cazorla, localizado en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en el paraje conocido como Sacejo. El teléfono es: (+34)953727075. Admiten mascotas.

Parador Nacional en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Hay varios puntos de información: el Punto de Información Cazorla (Cazorla) el Punto de Información Cerrada del Utrero (Cazorla), el Centro de Visitantes Río Borosa (Santo Tome) y el Centro de Visitantes Torre del Vinagre (Santiago-Pontones).

El Centro de Interpretación Torre del Vinagre es el principal centro de visitantes del parque natural, en él obtendrás información sobre rutas de senderismo, atracciones, mapas, etc. Alberga una sala de recepción, de interpretación, proyección (salón de usos múltiples) y museo de caza, este último que hemos nombrado hay dioramas de especies de fauna emblemáticas de la zona: cabra montes, jabalí y ciervo. Además en sus inmediaciones hay una cafetería y tienda. Abierto en invierno de 10:00 h a 14:00 h por la tarde de 16:00 h a 19:00 h, en verano de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. El teléfono es: (+34)953713017. El acceso es gratuito. Se localiza a 16 km al norte del Arroyo Frío, en la Carretera de El Tranco (A319) Km 48. Santiago de la Espada.

Centro de Interpretación Torre del Vinagre, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cazorla, ofrece turismo activo, donde podrás realizar rutas de senderismo (siendo el sendero el de la Cerrada de Elías, el más famoso de la Sierra de Cazorla), vuelo, tirolina, escalada, rafting, kayak, barranquismo, rappel, paseo a caballo, etc.

Al día siguiente, en nuestro vehículo, volvimos a acceder al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas paramos en el Mirador Paso del Aire desde él se contempla la transición de la Sierra a la Campiña y el Valle del Guadalquivir. Obteniendo vistas al Peal de Becerro, balsas de regadío, encinar (bosque-isla) pinar y el cerro del Moro (antena).

Mirador Paso del Aire, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Vistas desde el Mirador Paso del Aire, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Volvimos de nuevo al vehículo, deteniéndonos en el Mirador Puerto de las Palomas está a unos 1200 metros de altitud, desde él pudimos obtener unas increíbles vistas panorámicas sobre el Valle de Guadalquivir, Pico de Cabañas, el de Yelmo, la Sierra de Segura, el pueblo de Arroyo Frío, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado en la Carretera A-319, a unos 28 km de Cazorla.

Mirador Puerto de las Palomas, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Vistas desde el Mirador Puerto de las Palomas, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Por el camino vimos algunas cabras montesas, unos games y alguna ave volando la zona. La verdad es que nosotros no contemplamos grandes cantidades de animales, también palpamos el miedo que estos presentan al ver a la especie humana.

Ave volando el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Gamo en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Gamos en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El Refugio de Sacejo es una antigua casa forestal, se ha habilitado un refugio. Se encuentra a pocos metros del Parador de Cazorla, la dirección es JF-7094.

Refugio de Sacejo, Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.
Rótulo en uno de los puntos de salida y entrada al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La Gastronomía de Cazorla aquí podrás probar platos como gachamiga (migas de harina) andrajos (tortas de masa de harina con agua, guisada con carne de conejo o liebre) ajo harina (harina, ajo, pimientos, patatas, tomates maduros, pimentón, agua y sal) rin ran (guiso de atún con patatas, pimientos rojos secos, aceitunas y bacalao) pipirrana (pimientos, cebolla, tomate, ajo, aceite, vinagre, sal y comino) ajillo papas (patatas cocidas con ajo, pimiento, tomate, cebolla, cominos y pimienta) pisto serrano (calabacín, tomate, pimiento verde y cebolla) embutidos, patés caseros (perdiz, jabalí o ciervo), quesos de cabra, en carnes toda la de caza (cordero, libre, jabalí, ciervo) en pescado destaca trucha, en diferentes modalidades, y como no hablar de su aceite de oliva, este tiene tres denominaciones de origen protegidas: Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina. Todo esto acompañado de un vino de esparteña, propio de la comarca, también hay licores caseros como: el risol, la mistela casera o el pacharán serrano. En repostería: arroz dulce, gachas dulces, enreos, manjar blanco, las frutas de temporada (cerezas de San Isicio o las peras de agua).

Almorzamos en el Mesón Don Chema donde pedimos como entrante media ración de rin ran, unos pimientos asados con bonito, de plato principal para uno fue una presa ibérica (comprobamos que aquí en Cazorla la presa es llamada al secreto) y para el otro un solomillo de ternera. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. No disponen de leche sin lactosa. Pagamos un total de 56,20 . Ofrece cocina tradicional serrana de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ¡Ojo!, los fines de semana y días festivos es necesario realizar antes una reserva, ya que tiene mucha demanda en la zona. El teléfono es: (+34)953710529. La web: http://www.turismoencazorla.com/dondecomer/donchema/ La dirección es Escalera del Mercado núm. 2.

Pimientos asados y bonito en el Mesón de Don Chema, Cazorla.
Media ración de rin ran en el Mesón de Don Chema, Cazorla.
Presa ibérica en el Mesón de Don Chema, Cazorla.
Solomillo de ternera en el Mesón de Don Chema, Cazorla.

Cenamos en el Mesón Leandro como aperitivo de cortesía nos ofrecieron aceite de Oliva Virgen Extra gran selección de Cazorla, variedad picual. Probamos como entrante el rin ran, y una ensalada de ahumados, como plato principal para uno fue una trucha serrana y para el otro una presa ibérica (secreto ibérico). De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 54,60 €. En él sirven platos tradicionales de la cocina popular de la zona. ¡No olvides!, reservar mesa, ya que siempre está lleno. El teléfono es: (+34)953720632. La web: http://www.mesonleandro.com Localizado en la Calle Hoz núm. 3.

Aperitivo y aceite de oliva virgen extra, gran selección de Cazorla, Mesón Leandro.
Rin ran en el Mesón Leandro, Cazorla.
Ensalada de ahumados en el Mesón Leandro, Cazorla.
Trucha serrana en el Mesón Leandro, Cazorla.
Presa ibérica en el Mesón Leandro, Cazorla, Jaén.

Por nuestro paso por el pueblo de Cazorla nos hospedamos en el Hotel Sercotel Ciudad de Cazorla, hospedaje de tres estrellas. Está considerado como el mejor hotel dentro del pueblo. Pagamos por la estancia de dos noches un total de 158 €. Entrada a partir de las 14:00 h y salida desde las 7:00 h hasta las 12:00 h. Hay conexión a internet wifi disponible en todo el establecimiento, gratis. No admiten mascotas. El teléfono es: (+34)953825272. Situado en la Plaza de la Corredera núm. 9.

Hotel Sercotel Ciudad de Cazorla, Jaén.

Información útil:

Un poco de historia, desde el siglo VI a.C. por este pueblo han pasado iberos, romanos y árabes. Para algunos historiadores ha sido Castaón, fundada hacia el 550 a.C. Durante la época romana se denominaba Carcacena, estos encontraron riquezas de plata y sal. En el periodo de al-Andalus, se levantó el castillo dándole a la población el trazado que hoy podemos apreciar. En el año 1235 se produjo la conquista cristiana por Rodrigo Ximénez de Rada (arzobispo de Toledo) Fernando III la entregó en feudo del arzobispo de Toledo con el nombre de Adelantamiento de Cazorla. El señorío se mantuvo hasta la abolición de estos a principios del siglo XIX. Carlos I, concedió el Adelantado de Cazorla a su secretario Francisco de los Cobos, que pasó en herencia a sus sucesores, los marqueses de Camarasa. En 1606 volvió de nuevo al arzobispado de Toledo, las Cortes de Cádiz le dio el título de ciudad el 1 de abril de 1813 por su intervención en la Guerra de la Independencia, con la distinción de «Muy Noble y Muy Leal», más tarde Alfonso XII, cuando las guerras carlistas, dieron a su ayuntamiento la categoría de Excelentísimo.

Si tienes la oportunidad de visitar Cazorla en fiestas estas son las más relevantes: la Festividad de San Antón el 16 de enero. La Semana Santa celebrada en marzo o abril dependerá del calendario religioso. La Romería de la Virgen de la Cabeza, patrona de Cazorla, último domingo de abril. La Festividad del Cristo del Valle primer sábado de mayo. La Caracolada de San Isicio el 14 de mayo. Las Fiestas de San Isicio el 15 de mayo. La Noche de la Tragantía, celebrado en la víspera de San Juan para recrear su leyenda más famosa, cuenta la historia de la hija de un rey moro, fue oculta por su padre en las mazmorras del castillo para así protegerla del enemigo mientras el rey salía a batallar, pero este nunca regresó, la princesa quedó atrapada en las mazmorras. Cuenta que su cuerpo comenzó a transformarse en serpiente. Desde ese momento todas las noches de San Juan aparece el fantasma de la princesa convertido en Tragantía, matando a quienes la escuchan cantar con su dulce voz. El Cristo del Consuelo festejadas alrededor del 17 de septiembre. La Navidad, etc.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Cazorla, donde hemos disfrutado de naturaleza, patrimonio y gastronomía. ¡Hasta pronto Cazorla! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Cazorla, Jaén.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.