Qué visitar, ver y hacer en Jumilla, Murcia.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Jumilla, Murcia:
la Iglesia la Mayor de Santiago, la Iglesia del Salvador, la Ermita de San José, la Ermita de San Antón (Museo de la Semana Santa) la Colección Cofradía del Rollo, el Castillo de Jumilla, el Convento y museo de Santa Ana del Monte de Jumilla, el Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina,
el Casón de Jumilla, la Casa Pérez de los Cobos, el Museo Municipal Jerónimo Molina sección de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, la Plaza de Arriba, el Callejón Fiscal, el Teatro Vico, el Ayuntamiento, la Ermita de San Agustín, el Parque Regional de la Sierra del Carche, la Sierra de Santa Ana, el Jardín Botánico de la Estacada, etc.

Jumilla, es un municipio y ciudad de la Región de Murcia, situada al norte de dicha comunidad, en la Comarca del Altiplano, tiene una superficie total de 972 km² a una altitud media de 600 metros sobre el nivel del mar. Esta ciudad es conocida tanto a nivel nacional e internacional por la fama de sus vinos y peras, ambos productos tienen la denominación de origen de Jumilla.

Localización en el mapa Jumilla, Murcia.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro coche, esta vez poniendo rumbo hasta Jumilla, tuvimos un viaje de 3 h. y 3 minutos, unos 315 km.

Llegamos pronto, aún no estaban abiertos los puntos turísticos, decidimos desayunar en la primera cafetería que nos encontramos abierta Bar Pabellón. Pedimos dos cafés con leche, dos medias tostadas de jamón serrano con tomate y fritillas de Jumilla (masa de pan frita en aceite). Pagamos un total de 7,60 €. Está en la Calle Valencia, Jumilla.

Desayuno en Bar Pabellón, Jumilla.
Fritillas de Jumilla.

Luego, pasamos por la Oficina de Turismo de Jumilla para obtener la licencia de acceso a la zona del Castillo de Jumilla. Para llegar a él, antes había un minibús con salida desde la oficina de turismo a las 10:30 h.
11:30 h. 12:30 h. y 13:00 h. (durante nuestra visita estaba suspendido debido al Covid-19). La subida en autobús tenía un valor de 1,10 . Ahora se puede subir en coche, pero primero es necesario pasar por la Oficina de Turismo de Jumilla, y obtener un certificado, el cual debes colocar en la guantera del vehículo, para que sea visible. También se puede acceder a pie desde la Calle Acerica (eso sí, es una buena caminata).

El Castillo de Jumilla, la primera edificación que había en este cerro, data de la Edad de los Metales (Bronce y Hierro) aproximadamente hace
3.500 años a.C. Hacia el año 500 a.C. se asientan en él los iberos, haciendo del castillo una gran aldea fortificada, luego los romanos en torno al
190 a.C. se hacen con su posesión y edifican una torre de vigilancia, así como una parte de muralla, (aún hoy se conserva algún tramo). Siete siglos después, en abril de 713 las tropas de Abd el Aziz, conquistan la alquería e inician el levantamiento de una fortaleza árabe, sobre el solar de las antiguas ruinas. Aquí los árabes estuvieron asentados cinco siglos, hasta el año 1241, que es cuando se produjo la conquista por las tropas castellanas de Fernando III, el Santo, al mando de su hijo Alonso, futuro Alfonso X, el Sabio. Pasados unos años de la conquista, el rey Alfonso X el Sabio, este, regaló a la villa la imagen de Nuestra Señora de Gracia, en su honor se levanta una ermita, hoy de este templo no queda nada. En el año 1288, el reino de Murcia pasa a manos de la Corona de Aragón y Jumilla pasa a ser una ciudad fronteriza. En 1358 las tropas castellanas al mando de Fadrique, hermano del rey de Castilla Pedro I, reconquista el castillo para la corona castellana. La fortaleza actual, la que hoy podemos ver fue ordenada construir en el año 1561 por Juan Fernández Pacheco y Téllez Girón
(primer marqués de Villena), es de estilo gótico, con tres pisos, sótano y terraza, coloca un escudo de armas. En ese momento Jumilla, pasa a ser del marquesado de Villena, hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX. Actualmente el lugar se ha convertido en un espacio expositivo, donde el visitante tiene la oportunidad ver las diferentes fases y elementos de construcción de la fortaleza.

Fotografía del Castillo de Jumilla.
Torre Homenaje, Castillo de Jumilla.
Detalles de la fachada de la Torre Homenaje, Castillo de Jumilla.
Centro de interpretación (sala del bastimento) Castillo de Jumilla.
Sala en el Castillo de Jumilla.
Torre de Maestre, Castillo de Jumilla.
Vistas panorámicas de Jumilla, Murcia.
Castillo de Jumilla, Murcia.
Imagen del Castillo de Jumilla.
Restos de muralla y torreones en el Castillo de Jumilla.
Terraza de armas del Castillo de Jumilla.
Estudio de restauración ruinas, Castillo de Jumillas.
Terraza panorámica desde el Castillo de Jumilla.
Vistas desde la Terraza panorámica desde el Castillo de Jumilla.

El ticket de acceso a la fortaleza tiene un coste de 1 € por persona. Abierto en octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero los sábados, domingos y festivos de 10:00 h. a 14:00 h. En marzo, abril, septiembre, los sábados de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 h. Los domingos y festivos de 10:00 h. a 14:00 h. en mayo, junio, julio y agosto, los sábados de 10:00 h. a 14:00 h. y de 19:00 h. a 21:00 h. Los domingos y festivos de 10:00 h. a 14:00 h. Permanece cerrado el 1 y 6 de enero, Viernes Santo, Domingo de Resurrección, 1 de mayo y 25 de diciembre. Permiten tomar fotografías sin flash en el interior. El teléfono es: (+34)663300456.
Situado en el Cerro del Castillo s/n.

Terminada la visita del Castillo de Jumilla, regresamos al centro de la ciudad, estacionamos el coche en el Parking Plaza del Mercado (abierto siempre) el ingreso es gratuito, espacio al aire libre.

El Jardín del Rey Don Pedro I, está considerado como el espacio ajardinado más antiguo de Jumilla. Comenzado a construir en 1900, su nombre hace memoria al rey que cedió los montes de Jumilla al municipio, Pedro I de Castilla. En los años 40 del siglo XX en el jardín se colocaron unos bancos realizados con azulejería de la fábrica de Ramos Rejano, estos están decorados con escenas de Don Quijote de La Mancha y con personajes de dibujos animados de Disney. El acceso es gratuito. Abierto de 8:00 h. hasta las 23:00 h. Localizado en Plaza del Rey Don Pedro I.

Jardín del Rey Don Pedro I, Jumilla.

En él se puede ver un busto en bronce obra de Ignacio Pinazo, representando a Roque Martínez, ilustre jumillano del siglo XIX.

Busto de Roque Martínez, ilustre jumillano del siglo XIX.
Banco de azulejos en el Jardín del Rey Don Pedro I, Jumilla.

La Iglesia Mayor de Santiago, su edificación comenzó a mediado del siglo XV, de estilo gótico tardío o isabelino, a principio solamente se construyó la nave central y las capillas laterales. En el siglo XVI, se levanta la Capilla Mayor, obra de Jerónimo Quijano (arquitecto y escultor español); el retablo de 1583 se le atribuye a los hermanos Ayala, el cual representa la peregrinación a España del Apóstol Santiago. En 1735 se edifica la sacristía nueva, obra de Pedro Pagán y José de los Corrales, es de estilo barroco.
A principios del siglo XIX, se crea el coro a los pies de la iglesia, y a ambos lados, varias naves con puertas de salida al atrio, realizadas por el arquitecto Lorenzo Alonso, en estilo neoclásico. La iglesia presenta una mezcla de estilo gótico, renacentista, barroco y neoclásico, debido a que se comenzó a construir en el siglo XV y no quedó terminada hasta el siglo XIX. Fue el primer templo de gran cúpula sobre crucero edificado en la Diócesis de Cartagena. Desde el año 1931 la iglesia está catalogada como Monumento Nacional.

Iglesia Mayor de Santiago, Jumilla.
Iglesia Mayor de Santiago, Jumilla, Murcia.
Detalla de la fachada de la Iglesia Mayor de Santiago, Jumilla.

El acceso es gratuito, abierta media hora antes de las misas de lunes a sábado en invierno a las 19:00 h. Los domingos y días festivos a las 11:00 h.
y 19:00 h y en verano a las 20:00 h. Los domingos a las 11:00 h. y 20:00 h.
El teléfono es: (+34)968784180.
La dirección es Calle de Santiago y Calle de Miguel Trigueros.

La Plaza de Arriba, data del siglo XVI, el lugar a lo largo de la historia, ha sido escenario de todo tipo de acontecimientos ocurridos en la ciudad. Esta se encuentra arropada por importantes edificios como: el Palacio del Concejo (actual museo arqueológico) la Ermita de San José, la antigua posada (hoy la Universidad Popular), el museo de Jesús de Nazaret, etc. Situada en el centro del casco antiguo de Jumilla, el acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de Arriba, Jumilla.

En dicha plaza se puede ver el Monumento al Tamborilero, autor de la obra Eduardo Beristain Aramendi. La escultura ha sido promovida por el Ayuntamiento de Jumilla a propuesta de la Asociación de Tambores “Cristo de la Sangre” quedó inaugurado el 7 de abril de 2007.

Monumento al Tamborilero, Jumilla.

El Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina, se aloja en lo que fue el Palacio del Concejo y Loja, edificación de mediados del siglo XVI por Julián de Alamíquez, considerado como el único ejemplo de arquitectura civil del renacimiento murciano en la Región de Murcia. En el año 1997 fue remodelado para ser inaugurado como museo arqueológico. Cuenta con tres plantas, muestra una colección que va desde el paleolítico inferior hasta la edad media. Pudiendo destacar una colección de utensilios hallados en los yacimientos de la comarca, arte Paleolítico, Neolítico y del Bronce, contiene una colección que proviene del poblado de Coimbra y del Barranco Ancho, aquí se encontraron ciento cincuenta sepulturas íberas.
De la época romana, hay un mosaico romano de la Villa de los Cipreses de los siglos III-IV a.C. Una colección de vasijas, conocida como terra sigilita.
De época islámica, se exponen también cerámicas estampilladas del siglo XIII, etc.

Antiguo Palacio del Concejo y Loja, Jumilla, Murcia.
Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina, monumento funerario tipo pilar este del El Prado.
Vasija globular de Edad del Bronce, Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina,
Planta uno ibérico, prohistoria mundo ibérico, Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina.
Planta dos, romano, medieval, romanización época medieval musulmana y cristiana, Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina.
Fragmento de mosaico, Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina, Jumilla.

El ticket de acceso tiene un coste de 1 € por persona, los domingos el ingreso es gratuito. Abierto de martes a sábado de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. Los domingos y festivos de 11:00 h. a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado así como los siguientes días 1 y 6 de enero, Viernes Santo, Domingo de Resurrección 1 de mayo y 25 de diciembre.
El teléfono es: (+34)968757379. La dirección es Plaza de Arriba s/n.

El Museo de Jesús Nazareno, en él se albergan unos fondos museográficos donde el visitante podrá ver tronos e imágenes de Santos, ajuar procesional y salón de exposiciones de Roque Molera Rivera (fundador de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna en 1848).

Museo de Jesús Nazareno, Jumilla.
Fachada del Museo de Jesús Nazareno, Jumilla.

Abierto los sábados de 11:00 h. a 14:00 h. Los domingos de 10:00 h.
a 14:00 h. Solo abre con citas concertadas.
Email: cofradiajesusnazareno@gmail.com El teléfono es: (+34)636382635.
La web: http://www.museojesusnazareno.es
Situado en la Plaza de Arriba nº 12.

La Ermita de San José, edificada a principios del siglo XVII, es de estilo barroco murciano, de pequeñas dimensiones, de una sola nave con una pequeña cúpula decorada con yeserías de rostros llorosos. Actualmente su interior se usa para conferencias del museo.
Está en la Plaza del Arriba, esquina Calle Santiago.

Ermita de San José, Jumilla.
Detalles de la portada de la Ermita de San José, Jumilla.

El Ayuntamiento, inmueble edificado entre los años 1580 y 1583, como ermita y hospital, bajo el nombre de Sancti Spitiritu, siguió funcionando hasta mediados del siglo XIX, que es cuando se construye el actual ayuntamiento, edificio de dos plantas, tiene una escalera regia de mármol en dos tramos, en la primera planta se ubica el increíble salón de plenos, tiene techos elevados, y decoración sobria. El patio interior, con un mirador corrido de madera. El inmueble a lo largo de la historia ha sufrido varias remodelaciones, destacando la del año 1984, cuando se le coloca un balcón de forja en su fachada principal.

Ayuntamiento de Jumilla, Murcia.
Detalles de la fachada del Ayuntamiento de Jumilla, Murcia.

Abierto de lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h. Permanece cerrado y los siguientes días 1 y 6 de enero, Viernes Santo, Domingo de Resurrección,
1 de mayo y 25 de diciembre. El teléfono: (+34)968782020.
La dirección es Calle Cánovas del Castillo nº 31.

El Teatro Vico, construido a finales del siglo XIX sobre los restos del convento franciscano de las Llagas de San Francisco (1603). En el año 1881 se le encarga el proyecto al arquitecto Justo Millán y Espinosa, es de estilo ecléctico, con planta en forma de herradura, su diseño se asemeja al Teatro Romea de Murcia. La decoración de los techos y del telón de boca son obra de Manuel de San Miguel. El teatro queda inaugurado el 14 de agosto de 1883 con el nombre de Teatro de la Villa. En el año 1890 se le cambia
el nombre, denominándolo Teatro Vico, en homenaje a Antonio Vico (actor).
A finales de los años 80 es rehabilitado por el arquitecto murciano Juan Antonio Molina, siendo reinagurado el 25 de abril de 1991 por la reina Doña Sofía. En la fachada del teatro llama la atención los medallones con bustos de yeso, representan a ilustres escritores de la literatura española. El teatro cuenta con tres plantas y una capacidad para acoger a 521 espectadores. Este tiene durante todo el año una amplia programación de actuaciones de ópera, música, danza, teatro, etc.

Teatro Vico, Jumilla, Murcia.
Detalles de la fachada del Teatro Vico, Jumilla, Murcia.

El lugar se puede visitar mediante cita previa y solo grupos.
El teléfono: (+34)968781166. La dirección es Calle Cánovas del Castillo nº 76.

La Iglesia del Salvador, levantada en el siglo XVIII en el solar de la antigua Ermita de Nuestra Señora del Loreto. La fachada es de ladrillo y piedra, tiene dos torres de sillar y ladrillo que la flanquean, de estilo barroco murciano. El interior es de planta basilical, tiene tres naves, en los laterales posee pequeñas capillas, con diferentes advocaciones, en las cuales se abren unas tribunas con pequeñas balconadas con rejería de forja, típica del siglo XVIII. El retablo mayor es fingido con un trampantojo, obra del pintor Pablo de Sístori. La techumbre del inmueble es a dos aguas en la nave central y en las laterales a una sola vertiente. El templo alberga la imagen del Cristo de la Salud, data del siglo XVII, esta imagen procesiona el Viernes Santo.

Iglesia del Salvador, Jumilla, Murcia.
Detalles de la fachada de la Iglesia del Salvador, Jumilla, Murcia.

El acceso es gratuito, abierta en horario de culto, la misa a las 19:00 h.
El teléfono es: (+34)968780042. Localizada en la Calle Canalejas.

La Colección Cofradía del Rollo, es un museo y la sede de la Cofradía el Rollo, este abrió al público en el año 1996, alberga una gran colección con casi ciento cincuenta objetos relacionados con el arte sacro y Semana Santa, de la cofradía el Rollo. En el año 1997 la capilla fue bendecida por el obispo de la Diócesis de Cartagena. Abierto previa cita telefónica. En el momento de nuestra visita a Jumilla permanecía cerrado temporalmente debido al Covid-19. El teléfono es: (+34)667455506. El ticket de acceso tiene un coste de 1 € por persona. Ubicado en Calle Portillo de la Glorieta nº 24.

La Iglesia de Santa María del Arrabal, levantada entre los años 1430 y 1500, sobre la necrópolis islámica de los siglos XII y XIII. Convirtiéndose en la primera iglesia católica construida fuera de las murallas del castillo, de estilo gótico mudéjar, tenía tres naves separadas entre sí por una arcada de medio punto, donde se situaban los anagramas de los cuatro evangelistas. Esta fue parroquia hasta principios del siglo XVI, en el año 1979 al ser declarada en ruinas, fue destruida, tan solo quedan en pie la torre principal, un arco con alfiz y el dibujo de la planta que adornaba la plaza.
Se encuentra en la Calle de Santa María s/n.

Iglesia de Santa María del Arrabal, Jumilla.
Detalles de la portada de la Iglesia de Santa María del Arrabal, Jumilla.
Iglesia de Santa María del Arrabal, Jumilla.
Torre campanario de la Iglesia de Santa María del Arrabal, Jumilla.

La Casa Modernista, construida a principios del siglo XX en el año 1911, bajo proyecto del arquitecto Joan Alsina Arís (colaborador de Gaudí y del Conde Güel) de estilo modernista, edificada para una familia oligarca. De su fachada llama la atención la forja del mirador y rejería, obra del artesano jumillano Avelino Gómez. Es propiedad privada, no está abierta a las visitas. Localizada en Calle Cánovas del Castillo s/n.

Casa Modernista, Jumilla, Murcia.
Detalles del balcón de la Casa Modernista, Jumilla, Murcia.

El Museo Municipal Jerónimo Molina sección de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, creado en el año 1956 por Jerónimo Molina García, el museo cuenta con cuatro plantas, en él se albergan exposiciones de ciencias naturales, etnografía, colección de entomología y oficios tradicionales. La sección de paleontología, cuenta con una amplia colección de fósiles del término municipal y de los Yacimientos de la Hoya de la Sima y Sierras de las Cabras. El sótano del edificio, es usado como sala de usos múltiples, conferencias, exposiciones temporales, etc. La planta baja muestra geología y paleontología, fósiles, minerales y huellas en los yacimientos. El Yacimiento Hoya de la Sima, se caracteriza por ser el único en Europa y Asia con huellas de fósiles de mamíferos de Hipparion y el paracamelus. La primera planta, etnografía, colección de objetos etnográficos y oficios. Destaca la botica, todo lo que hay expuesto en ella pertenece a boticas jumillanas de los siglos XVIII y XIX, todo el material fue donado al museo por Juan Molina (farmacéutico local). La segunda planta entomología, colección de coleópteros y lepidópteros, estos han sido donados por Francisco González López (entomólogo) también hay que decir que se ha incorporado parte de la colección privada de los hermanos Francisco y José Luis Lencina.

Inmueble que alberga al Museo Municipal Jerónimo Molina sección de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, Jumilla.
Detalles de la fachada del
Museo Municipal Jerónimo Molina sección de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza.
Sala del Museo Municipal Jerónimo Molina sección de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza.
Huella perteneciente a la pata de un camello, Museo Municipal Jerónimo Molina sección de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza.
Museo Municipal Jerónimo Molina sección de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, Jumillitas edad de emplazamiento Messinense terminal 5,3 M.a.
Santa Catalina siglo XVI ( procedente de la ermita del actual cementerio municipal) Jumilla.
Museo Municipal Jerónimo Molina sección de Etnografía.
Sala de cerámica y cristal en el Museo Municipal Jerónimo Molina sección de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza.
Botica en el Museo Municipal Jerónimo Molina sección de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza.
Carruaje de caballo en el Museo Municipal Jerónimo Molina sección de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza.
Mariposas en el Museo Municipal Jerónimo Molina sección de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza.
Museo Municipal Jerónimo Molina sección de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza.

El ticket de acceso tiene un coste de 1 € por persona. El horario de visitas en invierno de martes a sábado de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. en verano de martes a sábado de 10:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h. Los domingos y festivos de 11:00 h. a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado
y los siguientes días: 1 y 6 de enero, Viernes Santo, Domingo de Resurrección 1 de mayo y 25 de diciembre. El teléfono: (+34)968780740. Localizado en la Plaza de la Constitución nº 3.

El Museo de Pintura Saorin, inaugurado el 13 de noviembre de 2017 en la Casa Museo de la Asociación de Amigos de Jumilla, se ha creado para mostrar la exposición pictórica antológica de Jesús Lozano Saorin (pintor jumillano), además en él se albergan obras de otros artistas, una colección de antropología, también cuenta con un espacio para exposiciones itinerantes y salón de conferencia.

Museo de Pintura Saorin, Jumilla.

Las visitas son guiadas, previa cita, el teléfono es: (+34)660956631. Cuando visitamos Jumilla se encontraba cerrado temporalmente debido al Covid-19.
La dirección es Calle Marchante nº 1.

El Callejón Fiscal, está considerado como la calle más antigua de Jumilla, esta data de los siglos XII y XIII. La cual se extendía desde el mirador árabe del atrio de Santa María acabando en una maqbara o makbara (necrópolis islámica).

Callejón Fiscal, Jumilla.
Callejón Fiscal, Jumilla, Murcia.

La Casa Pérez de los Cobos, también conocida como la Casa Renacentista, es un palacio renacentista edificado a finales del siglo XVI, del cual hoy podemos observar su fachada de rejas castellanas y tejadillos rematados con escudos de armas, estando sostenidos por leones, y en el frontón está el escudo de armas de Pérez de los Cobos. Tan solo se puede contemplar exteriormente, ya que no está abierta a las visitas.
Ubicada en la Calle Rico nº 14.

Casa Pérez de los Cobos, Jumilla.
Escudo en la fachada de la Casa Pérez de los Cobos, Jumilla.

La Casa Honda o Casa del Artesano, edificada en el primer tercio de siglo XVI, es de estilo renacentista, tiene dos plantas, un patio central, interior, que posee cuatro columnas de piedra, con decoraciones en yesería, entorno al patio, se encuentran las diferentes estancias de la vivienda. El techo
del inmueble está decorado con revoltones de yeso. Durante un tiempo
la mitad de la casa fue vivienda de alquiler. A principios del siglo XXI
el Ayuntamiento de Jumilla lo adquirió y restauró, cediéndolo en el año 2007 a la Asociación de Artesanos, albergando en él la Casa de Artesano, ofreciendo exposiciones de artesanía, venta, eventos gastronómicos, también imparten talleres y cursos.

Casa Honda o Casa del Artesano, Jumilla.

Abierto los sábados, domingos y festivos de 10:00 h. a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado y los siguientes días 1 y 6 de enero, Viernes Santo, Domingo de Resurrección 1 de mayo y 25 de diciembre.
El teléfono es: (+34)663202132. Se encuentra en la Calle del Rico nº 12.

El Arco y Ermita de San Roque, la actual ermita está situada encima de un arco, la que fue la puerta de acceso a la villa, también llamada Camino de Granada o Puerta de Granada. El templo actual data del siglo XVII, construida en el año 1642, aunque antes se había erigido otra ermita, construida en madera, la cual se vio destruida en 1603 por un incendio.
La que hoy podemos ver es un templo de planta rectangular, que aún conserva un antiguo piso de azulejería valenciana del siglo XVII, con motivos vegetales. Situada en la Calle San Roque s/n.

El Arco y Ermita de San Roque, Jumilla.
Imagen del El Arco y Ermita de San Roque, Jumilla, Murcia.

La Ermita de San Antón (Museo de la Semana Santa) construida en el siglo XVII, quedó finalizada en el año 1611, su decoración es de estilo barroco rococó. Su última restauración ha sido en el año 2002, por la Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Jumilla, para albergar en ella
el Museo de la Semana Santa, donde se exponen imaginería, túnicas, estandartes, y otros objetos relacionados con la Semana Santa.

Ermita de San Antón (Museo de la Semana Santa) Jumilla, Murcia.
Ermita de San Antón (Museo de la Semana Santa) Jumilla.

Abierto de martes a sábado de 10:00 h. a 14:00 h. los días festivos de 11:00 h. a 14:00 h. Durante nuestra visita a Jumilla permanecía cerrado temporalmente. El teléfono es: (+34)968757627.
Localizada en Calle San Antón s/n.

El Casón de Jumillas, es un mausoleo funerario tardorromano correspondiente al siglo V, de una sola nave de medio punto con dos ábsides más pequeñas. Está considerado como el monumento de este tipo, mejor conservado de Europa. Desde 1931 es Monumento Nacional.
Situado en la Avenida del Caserón s/n.

Casón de Jumillas, Murcia.
Parte trasera del Casón de Jumillas, Murcia.

La Ermita de San Agustín, construida en el año 1570, se reforma a finales del siglo XVIII, siendo adaptada para el culto de la patrona de Jumilla, Nuestra Señora de la Asunción. La iglesia es de planta rectangular, de una sola nave con capillas laterales y un crucero de pequeñas dimensiones que descansan sobre el alto tambor. El templo a lo largo de la historia se ha sometido a diferentes restauraciones siendo la última en el año 2003.

Ermita de San Agustín, Jumilla.
Cúpulas de la Ermita de San Agustín, Jumilla.

El acceso es gratuito, abierta los domingos y festivos a las 13:00 h.
El teléfono es: (+34)968780237. Localizada en la Avenida de la Asunción s/n.

El Pasico de San Pascual, edificado por el maestro de obras Pascual Moreno Ramos en el año 1901, en el lugar donde solía descansar San Pascual Bailón, en su camino de regreso desde Jumilla al Convento de Santa Ana, donde residió entre los años 1579 y 1581.

Pasico de San Pascual, Jumilla.
Detalles d ela fachada del Pasico de San Pascual, Jumilla.

Jumilla, desarrolla una gran actividad agrícola, el cultivo de la vid, que es una de las bases de su economía. La tradición vinícola de Jumilla se remonta a 5000 años de antigüedad, su gran calidad está reconocida, ya que tienen la Denominación de Origen desde el año 1966, estos tienen un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con más de cuarenta bodegas con esta denominación.

El Museo del Vino Juan Carcelén, creado en el año 1970 por Juan Carcelén Herrero, perteneciente a la misma familia propietaria de la bodega Asensio Carcelén. El museo muestra los distintos utensilios y máquinas relacionadas con las actividades vitivinícola. Cuenta con cinco espacios de exposiciones: cultivo de la vid, destilaciones del alcohol, cerámica tradicional, objetos tradicionales, cocina y objetos. Hay una zona asignada como aula de cata, cursos y degustaciones. La entrada es libre, previa cita telefónica (+34)679788251. Durante nuestra visita por Jumilla permanecía cerrado temporalmente debido al Covid-19. La dirección es Calle García Lorca nº 1.

Podrás visitar alguna de las bodegas que hay en Jumilla como: Bodega BSI, fue fundada en 1934, se ha consolidado como el principal productos de vino de la D.O. P Jumilla. Abierta a las visitas de lunes a viernes de 09:00 h.
a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h. Los sábados y domingos de 10:00 h.
a 14:00 h. El teléfono es: (+34) 968780700. El Email: enoturismo@bsi.es Ofrece diferentes visitas es guiada y con diferente tipos de actividades: visitas, catas, gastronomía, rutas, conciertos, etc. La entraba básica, visita de la bodega, museo y cata de vinos, tiene un coste de 8 € por persona, con una duración de 1 h. y 30 minutos. La web: http://www.bsi.es

Bodega BSI, Jumilla.

Bodegas Silvano García, fundada en el año 1925, hoy en día es la tercera generación la encargada de la bodega. Ofrece visitas en español e inglés a partir de 6 € por persona, con una duración de 1,50 h. aproximadamente. Horario de visitas de lunes a sábado de 12:00 h. a 17:00 h. Los domingos a las 12:00 h. El Email: bodegas@silvanogarcia.es
Los teléfonos son: (+34)968780767/611087535.
La web: http://silvanogarcia.com La dirección es Avenida de Murcia nº 29.

Bodegas Silvano García, Jumilla.

El Centro de Interpretación del Vino en la ciudad de Jumilla, se encuentra en la que fue la Fábrica de Espartería. Cuando nosotros visitamos Jumilla el lugar, estaban realizando obras destinadas al proyecto museográfico y museológico para el Centro de interpretación del Vino.

Centro de Interpretación del Vino en la ciudad de Jumilla, Murcia.
Centro de Interpretación del Vino en la ciudad de Jumilla.

La Sierra de Santa Ana, es un parque regional, con una superficie de 5942,5 hectáreas, se encuentra a 6 km al sur de Jumilla, cuenta con acceso asfaltado, varias pistas forestales y senderos.

Sierra de Santa Ana, Murcia.

En la zona hay varios yacimientos arqueológicos que van desde el epipaleolítico hasta la dominación romana, pudiendo destacar el Yacimiento de Coimbra de Barranco Ancho (situado cerca de la fuente de Jarra) declarado Bien de Interés Cultural. En la zona podrás ver explotaciones salineras de interior, y pequeños campos de agricultura de secano.

El Área Recreativa Santa Ana La Vieja, cuenta con mesas, aseos, un punto de agua potable, desde aquí se inician las rutas de senderismo. La Fuente de la Jarra, es una zona recreativa con manantial, mesas, aseos, y también es punto de inicio de rutas de senderismo. ¡No olvides! llevar un calzado cerrado, apropiado para caminar, crema solar, gorra, agua o algún líquido.

Área Recreativa Santa Ana La Vieja, Murcia.

Las principales Rutas de Senderismo que se pueden practicar en Jumilla son las siguientes: la Ruta Los Hermanillos, la PR-1 Ruta de Santa Ana,
la PR-2 Ruta del Carche, la PR-3 Ruta de la Sierra de Cingla 1, la Ruta de la Sierra de la Pedrera 1, la Ruta de la Sierra de la Pedrera 2, la Ruta del Buey y la Cañada Real de Cuenca a Cartagena.

Sendero Santa Ana, Murcia.

El Convento de Santa Ana del Monte, data de finales del siglo XVI, fue la orden franciscana la que eligió este lugar, abrió al culto en el año 1573,
muestra una arquitectura conventual rodeado de naturaleza. El conjunto está formado por el propio convento, iglesia, capilla, huerto y (actual museo). La fachada tiene dos torres gemelas, edificadas en ladrillo, en el año 1755 se le añade a la portada la imagen del Cristo Amarrado a la Columna, obra de Francisco Salzillo y Alcaraz (escultor barroco español).
La iglesia es de una sola nave central y otra lateral, el coro está sobre la puerta de entrada, del interior podemos destacar la capilla del Cristo de la Reja y el retablo mayor, presidido por la imagen de Santa Ana, obra anónima del siglo XV, está muy restaurada, debido que a lo largo de la historia se la ha tenido que intervenir en varias ocasiones.

Monasterio de Santa Ana del Monte, Murcia.
Convento de Santa Ana del Monte, Murcia.
Convento de Santa Ana del Monte, Murcia.
Torres gemelas en la fachada del Convento de Santa Ana del Monte, Murcia.
Vistas desde el Monasterio de Santa Ana.

El acceso es gratuito. Abierta de martes a sábado de 10:00 h. a 13:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h. El teléfono es: (+34)968435001. Situado a 5 km de distancia del casco urbano de Jumilla, en el Monte o Sierra de Santa Ana.

El Museo del Convento de Santa Ana del Monte de Jumilla, aquí se pueden ver reliquias y objetos que han sido traídos por los padres franciscanos en sus viajes misioneros por todo el mundo. También muestra otras colecciones como la de utensilios usados en la vida cotidiana en el convento, otra de carácter etnológico y objetos de uso popular.
Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo, ya que estaba cerrado.
El ingreso es gratuito. El horario de visitas de martes a sábado de 10:00 h.
a 13:00 h. por la tarde de 16:00 h. a 17:30 h. por la tarde en verano de 16:30 h. a 18:00 h. los domingos y festivos de 10:00 h. a 11:30 h. Los lunes permanece cerrado. El teléfono es: (+34)968435001. Ubicado en el Convento de Santa Ana del Monte de Jumilla, Calle Santa Ana s/n.

Si dispones de más tiempo resulta interesante visitar el Jardín Botánico de la Estacada, el Parque Regional de la Sierra del Carche, etc.

El Jardín Botánico de la Estacada, creado por el I.R.Y.D.A. es un espacio verde, su diseño es de tipo paisajístico, tiene una extensión de 35.000 m², donde hay un total de 150 especies de flora: árboles, arbustos, vivares, y especies de la flora autóctona del municipio de Jumilla y de la Península Ibérica. Abierto todos los días en invierno de 8:00 h. a 18:00 h. en verano de 8:00 h. a 21:30 h. Localizado en la pedanía de la Estacada.
Ubicado en Carretera Comarcal 3314, La Estacada, Calle Jardín Botánico s/n.

El Parque Regional de la Sierra del Carche, es un parque regional protegido, localizado en el noroeste de la Región de Murcia, con una superficie de 5942 hectáreas, el punto con más altitud del parque es el Pico de la Madama a 1.371 metros de altura, situado entre el municipio de Jumilla y Yecla. En la zona se han encontrado restos arqueológicos de diversos yacimientos, asentamientos de: la Edad del Bronce, Íberos, romanos. Un lugar ideal para ver especies vegetales como: carrascal y el matorral, especies protegidas a nivel regional y en fauna es posible ver, aves rapaces como: águila culebrera, cazadora, aguilucho cenizo, búho real y cárabo.

La gastronomía en Jumilla, aquí podrás probar platos como:
gazpacho jumillano (carne de caza, caracoles serranos, tomillo y romero) trigoentero (base de trigo manchego, y mezcla de verduras) mortirigüelo (hígado de cerdo, sangre y especies) queso con tomate (queso fresco de cabra frito con tomate triturado) gachamiga (base de harina, aceite, ajos, agua y sal) cocido con relleno o pelotas (pan rallado remojado en leche o agua, hígado picado, huevos, ajos, perejil) empanadas de patatas (masa de harina, patatas cocidas, huevos cocidos, atún en aceite, perejil y piñones) etc. Los dulces típicos: mantecados de almendras, torrijas, rollos de aguardiente, cabellos de ángel, rollos de vino, sequillos, fritillas de Jumilla, etc.

Fritillas de Jumilla.

Nosotros fuimos a almorzar al Restaurante Reyes Católicos, donde probamos como entrante una ensaladilla, y una ensalada de tomate y capellán (pescado típico del levante español), para compartir un arroz de marisco para dos personas. De bebida un refresco y una botella de agua mineral sin gas. De postre dos cafés con leche. Pagamos un total de 47,41 . Los fines de semana y festivos es aconsejable reservar mesa, ya que el local en la zona tiene mucha demanda.
La web: http://www.restaurantereyescatolicos.es/Inicio.html
El Email: restaurantereyescatolicos.es El teléfono es: (+34)968781283.
La dirección es Avenida Reyes Católicos nº 33.

Restaurante Reyes Católicos, ensaladilla.
Restaurante Reyes Católicos, ensalada de tomate con capellán.
Restaurante Reyes Católicos, arroz de marisco.

La Oficina Municipal de Turismo, aquí podrás obtener información de Jumilla, alrededores, mapas, horarios, etc. Abierta de martes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 h. los sábados, domingos y festivos de 9:00 h. a 14:00 h. permanece cerrada los siguientes días: 1 y 6 de enero, Viernes Santo, Domingo de Resurrección 1 de mayo y 25 de diciembre.
El teléfono es: (+34)968780237. Está en la Plaza del Rollo nº 1.

¡Recuerda! los templos religiosos solo permanecen abiertos durante el culto (abren media hora antes del inicio y cierran media hora después de la misa).

Este ha sido nuestro paso por Jumilla, algo corto, pero intenso, donde hemos disfrutado de visitas y de su rica gastronomía. ¡Hasta pronto Jumilla!

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Jumilla, Murcia.' tiene 4 comentarios

  1. marzo 7, 2021 @ 5:06 pm Adechajumilla

    Una visita muy correctamente comentada e ilustrada. Os invitamos a todos a disfrutar Jumilla.¡Enhorabuena!

    Responder

    • marzo 7, 2021 @ 5:10 pm andorreandoporelmundo

      Hola Adechajumilla
      Nos alegra de que te guste nuestro artículo por el pueblo de Jumilla, a nosotros nos encantó.
      Un cordial saludo.

      Responder

  2. abril 29, 2021 @ 10:40 am Beatriz

    Me encanta vuestro blog, sigo todos vuestros viajes, me gustaría que visitaseis Piñar, en la provincia de Granada, es un pueblo muy chulo con unas cuevas preciosas, tren turístico, buena comida, tiene un poco de todo, si podeis echad un vistazo seguro que os gustara.

    Responder

    • abril 29, 2021 @ 12:26 pm andorreandoporelmundo

      Hola Beatriz
      En primer lugar darte las gracias por visitar nuestra web y seguirnos. Nos alegra mucho que te guste, tomamos nota, intentaremos visitarlo en los próximos meses.
      Un cordial saludo.

      Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.