Qué visitar, ver y hacer en Bailén, Jaén.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Bailén, Jaén:
la Plaza de la Constitución, la Iglesia Parroquial de la Encarnación, el Museo de la Batalla de Bailén, el Vivero o Parque de Eduardo Carvajal, la Plaza Spetses, el Paseo de las Palmeras, la Plaza de España, la Ermita de Nuestro Padre Jesús, la Glorieta Virgen de Zocueca, la Plaza Reding, la Casa de la Cultura, la Ermita del Santo Cristo, la Plaza Yapeyú, la Ermita de la Limpia y Pura, el Paseo o Plaza del General Castaños, la Huerta del Sordo o Huerto de San Lazaro, la Ermita de Santa Gema, el Parque Europa, etc.

Bailén, es un municipio con una superficie de 117,6 km², a una altitud de 343 metros sobre el nivel del mar, localizada en la Comarca de Sierra Morena, perteneciente a la provincia de Jaén, a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra a 40 km de distancia de la capital de provincia, Jaén.

Mapa Bailén, Jaén.

Nuestro cuaderno de Bitácoras:

Ese domingo volvíamos a coger el coche para poner dirección al pueblo de Bailén, Jaén, tuvimos un viaje de 2 h. y 33 minutos, hicimos unos
260 km. A la entrada de Bailén, nos encontramos con el Monumento a María Bellido, dando la bienvenida a todo aquel que accede al pueblo.
Esta escultura representa a “la culiancha” una mujer heroína, esta, recibió un disparo en el cántaro de agua que llevaba para el general Reding, ella, recogió los restos que quedaban de la vasija, continuó con su labor, después de la situación vivida. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Monumento a María Bellido, Bailén.

Cada monumento y punto turístico en el pueblo de Bailén, cuenta con una placa de cerámica con una pequeña descripción en español e inglés.

Panel informativo en Bailén.

El Vivero o Parque de Eduardo Carvajal, este lugar se creó durante los años 1893 y 1895, cuando Eduardo Carvajal, era alcalde de Bailén. Es una zona llena de árboles, plantas, flores, donde hay un inmueble, el cual se utilizó como vivienda a partir de 1914, por el jardinero y su familia, en aquella época, Salvador Merlo, fue el que plantó gran parte de la especies que hay en él. En el año 2017 realizando unos trabajos de adecuación del lugar, por parte del ayuntamiento, se encontraron restos arqueológicos correspondientes a una infraestructura hidráulica del siglo XV. Cuando nosotros visitamos el lugar, la vivienda estaba siendo restaurada, su fachada estaba cubierta de andamios; la zona el parque estaba cerrada,
por lo que tuvimos que tomar las fotos desde la reja, sin poder acceder a su interior. La entrada es gratuita.
La dirección es Parque de Eduardo Carvajal.

El Vivero o Parque de Eduardo Carvajal, Bailén.
Imagen del Vivero o Parque de Eduardo Carvajal, Bailén.
Vivienda en El Vivero o Parque de Eduardo Carvajal, Bailén.

El Parque Europa, en el año 2012 quedó inaugurado como un espacio verde de recreo y descanso, cuenta con una antigua fuente, esta, antes estaba en la Plaza de la Constitución, al ser remodelada, se decidió desplazarla hasta este parque. En el lugar también vimos una zona destinada a juegos, y unos murales de cerámica, representando momentos importantes de la localidad, han sido realizados por alumnos de una escuela taller local. El acceso es gratuito.

Entrada al Parque Europa, Bailén.
Fuente en el Parque Europa, Bailén.
Mural en el Parque Europa, Bailén.

Accedimos a la Cafetería Pub Franky´s, para desayunar, pedimos media tostada de jamón serrano con tomate y otro media pero de atún con tomate y dos cafés con leche. Pagamos un total de 5,40 €. Abierta de 8.00 h. a 3.00 h. El teléfono es: (+34)953676452. Ubicada en la Calle Sevilla nº 132.

Desayuno en la Cafetería Pub Franky´s, Bailén.

Bailén, es un pueblo de típica arquitectura andaluza, con casas de fachada pintada de color blanco, calles estrechas, plazas recoletas, etc. Hemos podido ver en algunas fachadas de viviendas diferentes murales. Denominado “Murales Conciencia”, está coordinado e impulsado por el Centro de Guadalinfo de Bailén.

“Murales Conciencia” Bailén.
“Murales Conciencia” Bailén, Jaén.
Mural en el pueblo de Bailén, Jaén.

La Ermita de la Limpia y Pura, construida a finales del siglo XV, es una pequeña ermita. Se piensa que en ella está enterrado bajo el atrio,
el general galo, conocido como Dupré (este falleció cuando atacaba con sus coroneles al ejercito español en la zona de los Zumacares). En el año 1947
la familia Rentero Tello, donó el templo a la cofradía de San Juan Evangelista. La ermita fue restaurada en 1985, hoy en día en su interior se encuentra la imagen de la Virgen quedá nombre al templo, la Virgen de la Amargura y el Padre Jesús de la Sentencia.
La dirección es Pérez Galdos nº 72.

La Ermita de la Limpia y Pura, Bailén.
Placa en la Ermita de la Limpia y Pura, Bailén.

El Paseo de las Palmeras, es un parque de estilo contemporáneo, se creó en 1933, a la entrada, al principio del paseo se puede ver una gran fuente, y un mástil con la bandera de España, al final de este, el Monumento a la Batalla de Bailén, lo realizó Antonio Rivas, en el año 1987, este siguió el trazado del arquitecto Vicente Sánchez Andújar. El acceso es gratuito. Espacio al aire libre.

El Paseo de las Palmeras, Bailén.
Imagen del El Paseo de las Palmeras, Bailén.
Monumento a la batalla de Bailén, en el Paseo de las Palmeras.
Monumento a la batalla de Bailén.
Busto de Francisco Javier Castaños y Aragorri, primer duque de Bailén.

La Plaza de las Cigüeñas, es un pequeño espacio ajardinado con plantas, árboles, estando presidido en el centro por un obelisco, en la cima de este hay un nido de cigüeñas, de eso le viene el nombre a la plaza.
El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en Calle Gandhi nº 13.

Plaza de las Cigüeñas, Bailén.
Nido de cigüeña en la Plaza de las Cigüeñas, Bailén.

La Iglesia Parroquial de la Encarnación, también es conocida como
la Iglesia Vieja, su edificación comienza en el siglo XV construida en piedra arenisca de color rojo cortado en sillares. A lo largo de la historia ha experimentado diferentes ampliaciones, restauraciones y construcciones presenta una mezcla de estilos: gótico, renacimiento y barroco. Su interior tiene planta de salón con tres naves, estas están separadas por pilares y cubiertas con bóvedas góticas (estrelladas y de terceletes). Se dice que alberga los restos mortales del general Castaños. Del exterior llama
la atención su torre de estructura octagonal y los contrafuertes.
Desde el 2 de mayo de 1983 está declarada Monumento Histórico Artístico. El acceso es gratuito. La dirección es Calle de la Iglesia s.n.

Iglesia Parroquial de la Encarnación, Bailén.
Interior de la Iglesia Parroquial de la Encarnación, Bailén.
Detalles de la portada principal de la Iglesia Parroquial de la Encarnación, Bailén.
Torre de la Iglesia Parroquial de la Encarnación, Bailén.

La Plaza de la Constitución, al principio fue llamada Plaza del Rey, luego de la República, de José Antonio y desde el año 1933 es nombrada Plaza de la Constitución, en ese mismo año fue trasladada hasta las proximidades de la plaza las dependencias del ayuntamiento de Bailén, ese inmueble anteriormente estuvo ocupado por el cuartel de la Guardia Civil, quedando en la parte posterior del edificio, para ello se tuvieron que realizar reformas que fueron llevadas acabo por el arquitecto Alberto López de Asiaín. En el año 1994 el cuartel de Bailén se instaló a la salida del pueblo.

La Plaza de la Constitución, Bailén.
Ayuntamiento de Bailén.
Monumento en la Plaza de la Constitución, Bailén.

La Casa de la Cultura, se utilizó como vivienda familiar desde el primer tercio del siglo XX por Juan Gracia Alonso, (alcalde de Bailén en aquella época), él, en 1971 conserva el interior de la casa y la fachada y desmotada pieza a pieza para ubicarla en la Calle de Nuestro Padre Jesús. En el año 1984 el ayuntamiento de Bailén adquiere la vivienda porque se encuentra cerca de la Casa Consistorial y necesitan un espacio para ubicar la Biblioteca Municipal y otras dependencias. El inmueble es rehabilitado conservando su estructura inicial, acogiendo la biblioteca, sala de exposiciones y salón de actos, las construcciones anexas albergan la escuela municipal de música, conservatorio Reina Sofía, gimnasio municipal
y la sede de las asociaciones de las amas de casa de Bailén, convirtiéndose en el Centro Cultural de Bailén. Ubicado en Calle Héroes de Bailén nº 18.

Casa Municipal de la Cultura, Bailén.
Detalles de la fachada de la Casa Municipal de la Cultura, Bailén.

Museo de la Batalla de Bailén, está en una casa de postas del año 1808, este inmueble hizo de hospital de sangre, durante la batalla de Bailén.
Hoy en día alberga el museo de la Batalla de Bailén, que se inauguró
el 19 de julio de 2008, cuenta con un total de tres salas y el sótano. Tiene
la función de mostrar la historia, investigar y difundir dicho acontecimiento. En sus salas podrás ver documentos, objetos, trajes, herramientas, maquetas, etc. En la vista, se hace un recorrido por la victoria de los españoles sobre el ejercito napoleónico.

Exposición de trajes en el Museo de la Batalla de Bailén.
Bando de los alcaldes de Mostoles, en el Museo de la Batalla de Bailén.
Coraza francesa en el Museo de la Batalla de Bailén.
Zapatos de soldado en el Museo de la Batalla de Bailén.
Sala del Museo de la Batalla de Bailén.

La tercera planta del inmueble está dedicada a la arqueología, abarca desde el paleolítico hasta la Edad Moderna.

Inscripción funeraria romana, en el Museo de la Batalla de Bailén.
Jarra de época tardorromana, en el Museo de la Batalla de Bailén.
Cabeza de Hermes o herma Báquica en el Museo de la Batalla de Bailén.

En el sótano, hay una maqueta del siglo XIX del campo de batalla, sala de conferencias y un espacio dedicado a exposiciones temporales, cuando nosotros visitamos la zona vimos una colección de prendas de cabeza militares, cedida al museo por José María de Montelis y Galán,
el 6 de octubre de 2017.

Maqueta en el Museo de la Batalla de Bailén.
Prendas de cabezas militares en el Museo de la Batalla de Bailén.

La Batalla de Bailén, se produjo durante la Guerra de la Independencia
de España, ocurrió el 19 de julio de 1808, esta batalla enfrentó al ejercito francés, al mando del general Dupont con el ejercito español a la ordenes
de los generales Castaños y Reding, en una acción a campo abierto, donde
el ejercito francés por primera vez quedó derrotado.

La entrada para adultos nos costó 2,50 € por persona. Del ticket reducido, se pueden beneficiar: jubilados, pensionistas, desempleados, niños hasta
los 14 años, personas con minusválida a partir del 33%, familias numerosas y colectivos de estudiantes, tiene un valor de 1,5 por cada uno.
La entrada para grupos (mínimo 10 personas) 2 € por persona. Quien presente el Carnet Amigos por el Patrimonio Bailenense tan sólo tendrá que abonar 1,50 € por cada uno. El horario de invierno de miércoles,
a domingo de 10.00 h. a 14.00 h. por la tarde de 17.00 h. a 20.30 h. En verano de miércoles a domingo de 10.00 h. a 14.00 h. y de 18.30 h. a 22.00 h.
El teléfono: (+34) 953-678-394.
La página web: http://museobatalladebailen.es/index.php/es/
Email: [email protected]
Se encuentra en Plaza Príncipes de Asturias s.n.

La Plaza Príncipes de Asturias, es un pequeño espacio ajardinado, es símbolo de unión entre Bailén y el ejercito, este, hace homenaje a BRIMZ “Guzmán el Bueno nº X” en el 25 aniversario de su fundación, celebrado en el 2010. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Plaza Príncipes de Asturias, Bailén.
Lugar donde estuvo el hospital de Sangre en la batalla de Bailén.

La Plaza de España, en ella está el busto del general José Francisco
de San Martín y Matorras (político y militar y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú) fue donada por el Instituto Sanmartiniano, en julio de 1972. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Plaza de España, Bailén.
Busto del general José de San Martín, Bailén.
Placas con texto del monumento al general José de San Martín.
Placa en Plaza de España, Bailén.

La Glorieta Virgen de Zocueca, edificada en el siglo XIX, próxima a la vivienda de María Bellido (una heroína de Bailén) en su interior alberga una fuente esculpida en piedra, en el pasado fue utilizada por sus habitantes, estos llegaban a ella para llenar sus recipientes de agua, era una forma de poder abastecerse de agua. A mediados del siglo XX el lugar es remodelado para transformarse en un glorieta, donde se puede ver una fuente, con el cuadro de la patrona, estando rodeado de una zona ajardinada. El acceso es gratuito. Se encuentra en Plaza Virgen de Zocueca.

La Glorieta Virgen de Zocueca, Bailén.
Azulejo en la Glorieta Virgen de Zocueca, Bailén.

En nuestro recorrido por las calles de Bailén, vimos una antigua vivienda donde pudimos leer el siguiente texto, estando escrito en una placa de mármol: “En esta casa vivió y murió el bilaureado Excmo señor Don Luis José Rentero y Soriano, mariscal de campo de los ejércitos nacionales, Bailén a su memoria julio de 1976.”

Vivienda en Bailén.

La Plaza Reding, a principios del siglo XX se construye esta plaza en honor al general español de origen suizo Teodoro Reding de Biberegg
(capitán general, gobernador de Málaga y presidente de la Junta de Málaga). Este fue el responsable de comenzar con el Plan de Porcuna, ideado por Castaños, alcanzando la victoria en 1808. Se inaugura una escultura haciendo homenaje a Reding, importante personaje en la batalla de Bailén.
El monumento está esculpido en bronce. La imagen tiene una placa donde se puede leer el siguiente texto: “Triste patria, llora sin medida la prematura muerte del famoso Teodoro Reding que dió su vida por conservarte en tiempo proceloso. A su cadáver da acogida y espera que en estilo más copioso de Bailén se amplifique la victoria se ensalcen sus virtudes y memorias”. La dirección es Calle Dr. Fleming nº 1.

Escultura a Teodoro Reding de Biberegg, Bailén.
La Plaza Reding, Bailén.

La Ermita del Santo Cristo, construcción del siglo XVIII, en el pasado hasta se vió utilizada como escuela, luego fue donada por la familia Corchado y Barreda a la Cofradía de la Santa Vera Cruz.
La dirección es Vista Alegre nº 35.

La Ermita del Santo Cristo, Bailén.

La Calle Real, considerada como una de las calles más antiguas de Bailén.
A lo largo de la historia ha recibido diferentes nombres como: Rafael Gasset, Manuel Azaña, Zarco del Valle, Calle Real Baja o Camino Real, hoy en día es denominada Calle Isabel Católica. Fue la principal vía de acceso
a la localidad en el pasado. Actualmente la zona está llena de comercios,
el lugar se ha convertido en un trasiego de ir y venir de personas.

La Calle Real.

El Colegio Sagrado Corazón, en el año 1916 llegaron a Bailén un grupo de hermanas procedentes de la congregación de San Vicente de Paúl, se establecieron en este inmueble, dado por Mariana Soriano. Las hermanas tenían la función de dedicarse a la docencia y el hospicio de personas mayores, pero con la llegada de la Guerra Civil, estas, tuvieron que dejar sus tareas educativas, para comenzar a realizar labores médicas, pasada la guerra, con el transcurso del tiempo todo fue tomando normalidad, ellas volvieron a desempeñar sus funciones principales, llegando a convertirse en uno de los colegios más importantes de Bailén, conocido como
“El Colegio de las Monjas” El inmueble que hoy podemos ver conserva una fachada del siglo XVIII. Hoy es un centro educativo vicenciano.
La página web: http://www.sagradocorazonbailen.es
El teléfono es: (+34)953670550.
Localizado en la Calle Isabel la Católica nº 23.

Colegio Sagrado Corazón, Bailén.
Detalles de la fachada del Colegio Sagrado Corazón, Bailén.
Placa en la fachada del Colegio Sagrado Corazón, Bailén.

La Ermita de Nuestro Padre Jesús, edificación correspondiente al siglo XVIII, es de planta rectangular, posee un llamativo presbiterio cubierto.
Se encuentra justo al lado del Ayuntamiento de Bailén, la dirección es Nuestro Padre de Jesús nº 2.

La Ermita de Nuestro Padre Jesús, Bailén.
Fachada de la Ermita de Nuestro Padre Jesús, Bailén.

El Palacio Ducal, construido sobre los restos del antiguo castillo de Bailén, edificado por Abderramán I, en el siglo IX, sobre un monasterio visigodo.
A partir de 1349 fue propiedad de la familia Ponce de León, primeros condes de Bailén. Sus últimos propietarios fueron la familia Bonaplata
(rica familia minera) estos, en el año 1893 vendieron el inmueble
al ayuntamiento de Bailén. El palacio pasó a ser las dependencias municipales hasta el año 1930. El inmueble se comienza a usar como escuela, residencial de maestros y viviendas sociales hasta el año 1969. Fecha en la que fue declarado en ruinas, se demolió para edificar la Escuela el Castillo. Hoy en día aún conserva algunos restos originales de la primitiva edificación como: su fachada renacentista, torreón, una ventana ojival y un pequeño tramo de muralla, dentro del patio de la vivienda.
La dirección es Nuestro Padre Jesús nº 2.

Fachada del Palacio Ducal, Bailén.
Detalles de la fachada del Palacio Ducal, Bailén.

El Mercado Municipal de Abastos, es un lugar ideal para ver el día día de los lugareños, donde comprar productos de calidad, encontrarás carnes, pescados, frutas, verduras, etc. Abierto de lunes a sábado de 7.30 h.
a 15.00 h.

Mercado Municipal de Abastos, Bailén.
Mural enfrente al Mercado Municipal de Abastos, Bailén.

El Paseo o Plaza del General Castaños, hace honor al general Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide, primer duque de Bailén,
(político y militar español) este venció a las tropas napoleónicas.
A mediados del siglo XIX la plaza es reformada instalando en ella una talla de la Diosa romana Íbera, más conocida como La Matrona (María Bellido).
El lugar es muy transitados por lugareños, turistas y viajeros. Es escenario de conciertos, bandas de música local, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Diosa romana Íbera, en el Paseo o Plaza del General Castaños, Bailén.
Monumento a la Diosa romana Íbera, en el Paseo o Plaza del General Castaños, Bailén.
Plaza del General Castaños, Bailén.

La Plaza Yapeyú, quedó inaugurada en las fiestas de 1994, hace homenaje
a José de San Martín (Padre de la Patria Argentina) en conmemoración
de su participación en la batalla de Bailén. Cuando nosotros visitamos
el lugar vimos una fuente que preside la plaza, se encontraba en obras.
El acceso es gratuito. Ubicada en la Plaza Yapeyú.

La Plaza Yapeyú, Bailén.
Fuente en la La Plaza Yapeyú, Bailén.

La Plaza Spetses, plaza levantada como reflejo de hermanamiento entre Bailén y Spetses (ciudad griega) mostrando la unidad entre ambos pueblos. El acceso es gratuito. Cuando nosotros visitamos la zona, la puerta de acceso estaba cerrada, no pudimos entrar. Ubicada en Plaza Spetses.

La Plaza Spetses, Bailén.
Imagen de la Plaza Spetses, Bailén.
Plaza Spetses, Bailén.

La Huerta del Sordo o Huerto de San Lázaro, el lugar está declarado Bien de Interés Cultural en categoría de Sitio Histórico. Aquí tuvo lugar la batalla de 1808, en el lugar hay una antigua noria (hoy en día totalmente restaurada) esta fue clave en la lucha de la batalla, ya que era el único punto de abastecimiento de agua durante el combate. En este punto el ejercito de las tropas francesas batallaron con el ejercito español.
Donde Dupont, al final se rinde ante el ejercito español.

Panel informativo del campo de batalla Bailén.
La Huerta del Sordo o Huerto de San Lázaro, Bailén.
Antigua noria, Bailén.
Antigua noria en la Huerta del Sordo o Huerto de San Lázaro, Bailén.

La Ermita de Santa Gema, la ermita se levantó por un extraño suceso que marcó a toda una familia, el varón tuvo un accidente de moto, desde ese momento ya no podía caminar necesitaba muletas. Decide él y su mujer acudir hasta la tumba de Santa Gema, para rezarle, el hombre se desmayó, minutos después se levanta y comienza a caminar sin muletas. Cuando este regresa a Bailén, como promesa a dicha Santa, levanta una ermita para venerarla. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto.
Localizada a las afueras de Bailén, en un chalet.
Situada en el Camino Depuradora de las Aguas.

La Ermita de Santa Gema, Bailén.

El Santuario de Zocueca, su origen se remonta al periodo medieval, fue reformada en el siglo XV, el templo que hoy podemos ver se construyó en el primer tercio del siglo XVIII, más tarde se le añadió uno de los camarines. La existencia del templo hizo que fuera elegido en el siglo XVIII por Pablo de Olivade para crear una de las aldeas de la Nuevas Poblaciones, llamando El Rumblar. Desde finales del siglo XIX cada año, el último domingo de septiembre, en Bailén se festeja en este lugar la romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de Zocueca, patrona de Bailén. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. El templo está en Guarromán, entre Andújar y Bailén a 6 km de distancia del pueblo de Bailén.

Santuario de Zocueca.
Detalles del santuario de Zocueca.

Para los amantes del senderismo, Bailén cuenta con un total de seis rutas de senderismo: El Molino de Juan de las Vacas, tiene 9 km de longitud es un sendero de fácil acceso. El Cerro de las Trincheras, con 5 km de recorrido, teniendo un nivel de dificultad fácil. El Mirador de los Corrales, consta de 3,5 km de longitud, presentado una mayor dificultad. El Cerro de los Burguillos, de 2 km de recorrido, teniendo un acceso con una dificultad media. El Río Rumblar, con 6,6 km de longitud, teniendo un fácil acceso.
El Barranco del Tío Luis, siendo el más largo de todos los recorrido, tiene
11,2 km de longitud, presentando un recorrido fácil.

Almorzamos en el Restaurante Mesón Sebastián, donde probamos como entrante una ensalada mixta, de plato principal para uno fue unas chuletas de cordero, para el otro un chuletón Angus, de bebida un refresco y una botella de agua mineral sin gas. Mientras esperábamos
la comida, el camarero nos sirvió como aperitivo, un cuenco con unas deliciosas aceitunas de la provincia y dos tostadas de paté de perdiz acompañada de anchoas. Pagamos un total de 61,50 .
El teléfono es: (+34)652620381. Asador, comida española y mediterránea, opciones vegetarianas y sin gluten.
La página web: http://mesonsebastianbailen.blogspot.com/?
Ubicado en Calle Andújar Plaza Angel Romero Romero.

Platos en el Restaurante Mesón Sebastián, Bailén.

Acabada la comida, poníamos fin a esta visita por el pueblo. Este ha sido nuestro paso por Bailén, donde pasamos un genial día disfrutando de plazas, parques, iglesias, edificios históricos y gastronomía.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Bailén, Jaén.' has no comments

Sé el primero en comentar en esta publicación

Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.