Qué visitar, ver y hacer en un viaje a El Cairo, la capital de Egipto.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a El Cairo, la capital de Egipto.
¿Es seguro viajar a Egipto?, ¿Qué visitar en un primer viaje a Egipto?
¿Cómo preparar una vacaciones en Egipto?
Aquí os damos trucos y consejos para viajar a El Cairo, Egipto.

Egipto, es un inmenso territorio árido, partido en dos por el Río Nilo, tiene casi 6.650 km de longitud, es el más largo del mundo, este cruza de norte a sur el desierto, formando un estrecho y fértil valle y un delta en su desembocadura en el Mediterráneo. El país tiene una superficie de 1.001.450 km², la capital es El Cairo, es una de las ciudades metropolitanas del continente africano, también debes saber que hay mucha contaminación y es bastante caótica. La egipcia fue una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo.
Egipto está situado en dos continentes: África y Asia, porque la península del Sinaí, es parte de la región asiática de Próximo Oriente.

En un viaje por la ciudad de El CairoEgipto podrás ver: las pirámides de Giza, la zona arqueológica de Saqqara, las ruinas de Menfis, el museo Egipcio, la ciudadela de El Cairo, la mezquita de Mohammed Alí, el barrio Copto, la iglesia de San Sergio, la sinagoga Ben Ezra, la iglesia colgante, la fortaleza de Babilonia, la iglesia de Santa Bárbara, el gran bazar Khan Al-Khalili, y cena en el Nilo y espectáculo. Lo podemos considerar este viaje como uno de los mejores que hemos realizado, os podemos decir que Egipto nos ha encantado.

Mapa Egipto.

Información Útil:

Para los ciudadanos españoles, la documentación necesaria para entrar en Egipto, es tener un pasaporte con una validez mínima de 8 meses de vigencia, al menos tener una hoja en blanco, para poder colocar la visa y el sello de migración. Otras nacionalidades deben consultar la página oficial de asuntos exteriores de su país de origen, allí podrás obtener una información más precisa. A la llegada al aeropuerto hay que pagar un tasa de visado, en la taquilla del banco, (oficina de cambio de moneda) que tiene un coste de 25 dólares americanos por persona, se puede pagar en dólares americanos, o en euros, e incluso también aceptan la moneda local (libras egipcias). Te permite permanecer en el país un total de
30 días. También se puede obtener el visado en la embajada de Egipto, y desde finales del 2017 solicitándola vía online, obteniéndola en 72 horas. Para más información aquí os dejamos la página web: https://www.egyptvisa.com

Siempre es aconsejable llevar una fotocopia del pasaporte, y el original dejarlo en lugar seguro donde te hospedas, caja fuerte, etc.

La embajada de España en Egipto, el teléfono es:(+34)227356437,
se encuentra en 41, Ismail Mohamed Zamalek.

La embajada de Egipto en España está en Madrid, el teléfono de contacto es: (+34)915776308. La dirección es Calle Velázquez, Nº69.

La moneda del país es la libra egipcia, 1 euro= 20,36 libras egipcias.

Moneda, la egipcia.

Las tarjetas de crédito como: Visa, MasterCard, American Express, son aceptadas en ciudades: El Cairo; Luxar; Asuán; ciudades del Mar Rojo, etc. Aunque siempre es recomendable llevar algo de dinero en metálico, para pequeñas compras, mercados, etc., preferentemente la moneda del país (libra egipcia) obtendrás mejor precio, también aceptan euros y dólares americanos (algo que nos llamó la atención es qué cogen la monedas de euros). Esto se está convirtiendo actualmente en un problema, durante el viaje más de un egipcio nos pidió, que le cambiásemos las monedas de euros a billetes, estas son las que les dan los turistas y viajeros, pero necesitan cambiar a billetes para poder hacer el cambio a su moneda local. Debido a que los bancos y casas de cambio no aceptan monedas.

Las propinas en este país, se han convertido en algo obligatorio. Los egipcios te pronunciaran la palabra “El Bakshish“, esto significa propinas.

El regateo siempre tiene que estar presente para hacer cualquier tipo de compra, te pedirán al principio como 10 veces más el valor del producto, tendrás que empezar un juego de regateo, aunque como siempre el vendedor acabará ganando.

Podrás encontrar casas de cambio en el aeropuerto Internacional de 
El Cairo, en la capital, en ciudades como: Luxar y Asuán, algunos hoteles, etc. ¡Recuerda! el cambio en las recepciones de los cruceros por el río Nilo, siempre es mucho peor, estos se aprovechan de los turistas y viajeros.

¡Ojo! al cambiar dinero, intenta que te den billetes de cantidades pequeñas, porque los grandes al hacer compras los egipcios, harán por quedarse con el cambio, son un poco caraduras.

El idioma oficial es el árabe, aunque la gran mayoría de ellos hablan el dialecto egipcio. En las zonas más turísticas, suelen hablar un inglés básico, que te permitirán poder comunicarte con ellos, y si no es así, la mímica es algo internacional, ¡ya harán ellos por entenderte!

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para viajar a Egipto?

No hay ninguna obligatoria, tan sólo la de la Fiebre Amarilla, si se procede de un país donde está activa la enfermedad. Se recomienda estar vacunado de la Hepatitis A y B, el Tifus, y el Tétano. Para más información aconsejamos que visites la página web: https://www.mscbs.gob.es/

No olvides siempre, beber agua mineral embotellada, y evitad el consumo de hielo.

Tienes que llevar un pequeño botiquín con: analgésicos, antibióticos, antidiarreicos, antihistamínicos, antisépticos para heridas, repelente de mosquitos, crema solar, etc. En las grandes ciudades encontrarás una gran cantidad de farmacias, donde podrás adquirir medicamentos a precios económicos.

Es aconsejable viajar con una póliza de seguro, ¡recuerda! Egipto no es Europa, los hospitales y las clínicas son más rudimentarias y están menos preparadas.

¿Es seguro viajar a Egipto?

Es un país inestable donde los atentados terroristas están presente desde hace bastantes años, provocando el miedo en la nación y al turismo. Aunque es cierto que los atentados terroristas están afectando hoy en día también a países de la Unión Europea, por lo que hoy en día seguro 100% no hay nada. A nosotros nos ha parecido un país seguro, al menos las zonas turísticas que hemos visitado. Os podemos decir que en ningún momento hemos sentido inseguridad o miedo. Las zonas más inseguras que actualmente no se debe visitar por el riesgo de terrorismo es el norte de Sinaí, la ciudad de Alejandría, etc. Desde mediados del 2018 se ha convertido en el destino turístico que más ha crecido en número de visitas turísticas y viajeros a nivel mundial.

Podrás pasear con toda normalidad y tranquilamente por la calles, no sufrirás ningún robo o atraco por parte de la población egipcia. Quizás puedas sentirte algo acosado o acosada por parte de los vendedores ambulantes, que intentaran venderte todo lo que puedan.

¡Ojo! en algunas zonas el transporte público está prohibido para los viajeros y turistas, en algunas visitas turísticas a ruinas (como al templo de Abu Simbel) hasta hace unos pocos meses antes de nuestra visita al país se hacía en autobuses donde iba por delante y por detrás del vehículo un convoy policial o una escolta. Esto se estuvo haciendo para garantizar la seguridad a los visitantes.

¡Recuerda! a la entrada de los templos, museos, hoteles, cruceros hay detectores de metales y escáner para el equipaje. Aunque puede resultar un poco molestoso tanto control, creemos que debe existir, son medidas tomadas para velar por la seguridad de turistas, viajeros, y egipcios.

El horario comercial, como norma general abren sobre las 10.00 h. y suelen cerrar entre las 20.00 h. y 21.00 h. En las grandes ciudades algunos están abiertos las 24.00 h. Se debe tener en cuenta que el viernes, es el día festivo de la semana para la población egipcia, por lo que muchos establecimientos pueden estar cerrados, algunos solo cierran los viernes, durante el periodo de la oración del mediodía. En el mes de Ramadán, abren más tarde y cierran justo antes de la puesta del sol.

Los bancos abren de domingo a jueves de 8.00 h. a 13.00 h., algunos hasta las 14.00 h., eso dependerá de la entidad bancaria.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Egipto?

Las estaciones de otoño y primavera, la peor son los meses de verano, hace demasiado calor, se puede llegar alcanzar los 40ºC de temperaturatormentas de arena, polvo, etc.

La temporada alta de turismo en Egipto, va de diciembre a febrero y el periodo que comprende la Semana Santa, es cuando los precios de hoteles, cruceros, vuelos son más caros.

Siempre se debe llevar crema solar, gorro o sombrero para la cabeza, calzado cómodo para caminar, en los meses de verano repelente para mosquitos, ropa fresca de algodón, en los meses de invierno ropa de algo de abrigo, debido a que por la mañana y por la noche las temperaturas bajan bastante siendo más frías que el resto del día.

¿Cómo moverte por el país?

En las distancias largas podrás hacer uso del avión, utilizando vuelos internos, el tren nocturno, para desplazarte de El Cairo a Lúxor y de Asuán a El Cairo, en barco haciendo un crucero por el Nilo, alquilando un coche, usando el autobús, etc.

Hay que tener mucho cuidado de no sufrir un atropello al cruzar las calles y avenidas, los conductores no suelen detenerse para dar paso a los peatones, a esto hay que añadir que conducen a gran velocidad. El tráfico en la ciudad del El Cairo, es caótico y aún más en las horas puntas.

La religión oficial del país es el islamismo suní, el 85% de la población, el resto de porcentajes es católicos, coptos, judíos, etc.

¡No olvides! cuidar la forma de vestir, es un país musulmán, evitad llevar escotes, hombros descubiertos, utilizar pantalones, faldas o vestidos, no muy cortos, sobre todo en zonas de mezquitas, bazares, aeropuertos, etc. El velo, no es obligatorio por los menos en los puntos turísticos que nosotros visitamos.

En algunos templos está totalmente prohibido tomar fotografías y grabaciones, pero dandole un pequeña propina al egipcio que hay al cuidado del templo, ya te dejará hacer fotografías, mirara para otro lado. Excepto en El Valle de los Reyes, en templo de Abu Simbel, y en el museo Egipcio, si no compras un ticket especial para fotografías no te dejaran que las hagas, ¡Cuidado! a más de un viajero y turista le han borrado las fotografías de la cámara fotográfica y del móvil.

La corriente eléctrica es de 220 V, los enchufes son de pata redonda, así que los españoles no necesitamos adaptador.

Nuestro cuaderno de Bitácoras:

Salimos de casa a las 6.00 h., de la mañana en nuestro vehículo poniendo dirección al aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas, tuvimos un viaje de 5 h., y 40 minutos, hicimos una parada para estirar un poco las piernas y hacer uso del baño.

Llegamos hasta el parking de larga estancia T123 de Aena, donde dejaríamos el vehículo, por un periodo de 7 días, pagamos un total de 44,10 . Estacionamos el coche y subimos en el autobús que pone a disposición el parking a los clientes, para desplazarse a las diferentes terminales del aeropuerto, nosotros bajamos a las puertas de la
Terminal 1, tuvimos que esperar unos 15 minutos a que abrieran los mostradores de facturación.

Hicimos cola en los mostradores de la compañía aérea Egyptair, es la única que realiza vuelos directos desde España (Madrid y Barcelona) a Egipto, si no te importa hacer escala podrás escoger entre otras compañías aéreas como: Turkish Airlines, Alitalia, etc.

Nosotros viajamos en clase turística económica, nos permitían llevar una maleta por persona con un peso máximo de 23 kg, de equipaje de mano no superior los 8 kg. Dependiendo en la clases que viajes hay diferentes políticas, para más información aquí os dejamos la página web: https://www.egyptair.com/es/fly/baggage/

Por los pasajes de ida y vuelta pagamos un total de 412 por persona
El vuelo salió con un retraso de más de 2 h. Por la molestia ocasionada la aerolínea dió a cada pasajero un sandwich y un botella de agua mineral.
El viaje tuvo una duración de 4. h., y 35 minutos, durante el vuelo las azafatas nos ofrecieron comida y bebidas, además del formulario de entrada en el país.

Formulario de entrada al país.
Comida avión aerolínea Egyptair.

Una vez que aterrizó el avión en el aeropuerto Internacional de El Cairo, bajamos de él, nos acercamos hasta la oficina de cambio de moneda, donde adquirimos el visado, pagamos un total de 25 doblares americanos por persona (22,06 € aproximadamente) una vez comprado, fuimos hasta los mostradores de inmigración donde presentamos la visa que habíamos pagado, hacía unos minutos antes, el formulario de entrada ya rellenado, la tarjeta de embarque y el pasaporte.

En el propio aeropuerto cuenta con 3 terminales, donde encontrarás bancos, casas de cambio de moneda, cajeros automáticos, tarjetas para los móviles de llamada e internetcafeterías, restaurantes, baños, etc.

El aeropuerto está al noroeste del El Cairo, a unos 22 km de distancia. El trayecto es de 1 h. y 30 minutos, claro eso también dependerá del tráfico que haya en ese momento.

Puedes llegar a la ciudad haciendo uso de un servicio de traslado privado, taxi, coche de alquiler o en autobús.

¡Recuerda! para alquilar un coche se necesita tener el permiso de conducir Internacional.

Cogimos un taxi, para ir desde el aeropuerto Internacional de El Cairo, hasta el hotel Barceló Pyramids Road, Giza, está a una distancia de
28 km, el viaje lo hicimos en 1 h. y 8 minutos, pagamos por el trayecto un total de 250 LE (12,32 € aproximadamente).

Bajamos en la puerta del hotel Barceló Pyramids RoadGiza, alojamiento de 4 estrellas donde pasaríamos 3 noches. Pagamos un total por estancia+desayuno 150 €. El check-in a partir de las 13.00 h., hasta las
00.00 h., el check-out de 8.00 h. a 12.00 h. Dentro de él hay un cajero automático, dispone de wifi y parking privado gratuito, no aceptan mascotas, y ofrecen el servicio de enlace con el aeropuerto, este bajo coste. Está a unos 5 minutos en vehículo de la Gran Pirámide de Giza. 
La dirección es 229 Al Haram Street Kafr Tohormos/ B AI Omraneyah.

Habitación hotel Barceló Pyramids Road, Giza.

Llegamos para darnos una ducha y a la cama, estábamos muy casados del viaje, era la 1.00 h., de la madrugada, estaban ya todos los establecimientos cerrados.

Al día siguiente, mejor dicho, en una horas, sonó el despertador a las
7.30 h., de la mañana, bajamos al comedor del hotel donde teníamos incluido el desayuno, lo servían tipo buffet, había mucha repostería, panes, embutidos, carnes, arroces, cereales, en cambio en frutas y verduras había poco para elegir, y los productos presentaban una mala calidad, el zumo de cartón, y el café del malo. Es cierto que nos decepcionó mucho, este hotel, esperábamos más de él, no se corresponde para nada a la cadena Barceló.

Desayuno, hotel Barceló Pyramids Road.

Terminado el desayuno, fuimos hasta la recepción, para ese día habíamos contratado la actividad con getYourGuide, pirámides, Menfis, Saqqara. En el precio nos incluía recogida en el hotel y traslado, guía con conocimiento en egiptología, entradas, y botella de agua mineral sin gas. Duración de la actividad 6 horas. Pagamos 91,06 € por persona. Para más información visitar la página web:www.getyourguide.es/el-cairo-l92/piramides-menfis-y-saqqara

Se debe llevar un calzado cómodo para caminar, gafas de sol, protector solar y labial, hay que tomar líquidos, sobre todo en los meses de verano, por las altas temperaturas, para no sufrir deshidratación.

Hay otras empresas que también realizan está actividad, aquí os dejamos las paginas webs: es.viator.com, cairodaytours.net, civitatis.com, etc. Incluso muchos de los hoteles de El Cairo, ofrecen a sus clientes la venta de excursiones.

La mañana se presentaba con bastante neblina, ¡haber las fotografías que podíamos sacar! Subimos en el vehículo de la empresa getYourGuide, poniendo dirección a las pirámides de Giza, esta se encuentran en la ciudad de Giza, en la necrópolis de Giza, situada en la ribera oeste del Nilo, en el norte de Egipto, a unos 20 km al suroeste de El Cairo. Nos bajamos en la puerta del reciento, donde tuvimos que pasar por un escáner, y las mochilas fueron inspeccionadas por un policía. ¡Al fin! estábamos delante de las pirámides de Giza, cuantas veces habíamos soñado con visitarlas y estar delante de ellas, ¡unas cuantas!,
¿verdad Sergio? Ese día cumplíamos uno de los tantos sueños viajeros que tenemos…
Es la única maravilla del mundo antiguo, que se encuentran en pie, pudiendo ser visitada por viajeros y turistas. Son pirámides pertenecientes a la dinastía IV, que fueron creadas hace más de 4.600 años. En 1979 el lugar fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pirámides de Giza.

Comenzamos contemplando la pirámide de Keops o de Jufu, también se la conoce como la Gran Pirámide, mandada construir por el faraón Keops, (el segundo faraón de la dinastía del Imperio Antiguo de Egipto) siendo acabada alrededor del 2570 a.C. Para edificarla utilizaron 2,3 millones de piedras. La pirámide mide 137 metros de altura y 230 metros en cada lado de la base. Hoy en día su altura ha disminuido, debido a la erosión de su cúspide. Cuando se edificó estaba revestida de caliza blanca o rosada, estando pulida. Este revestimiento fue quitado por los turcos Otomanos, utilizándolo para construcciones de nuevos inmuebles en
El Cairo, por lo que hoy podemos decir que lo que vemos verdaderamente es el esqueleto de la pirámide. En el interior hay tres cámaras funerarias diferentes: la cámara de la reina, la gran galería y la cámara del faraón. El acceso al interior está limitado a un número de personas diarias, y hay que adquirir un ticket de acceso que tiene un coste para los adultos extranjeros de 360 LE (17,65 € aprox.) los estudiantes extranjeros es de 180 LE (8,83 € aproximadamente). En su interior no hay jeroglíficos ni sarcófagos, está totalmente vacío ¡Recuerda! está totalmente prohibido acceder al interior de la pirámide con cámaras fotográficas y de vídeo. ¡Ojo! no es aconsejable que la visiten personas que sufran claustrofobia, problemas respiratorios, cardiacos, embarazadas, etc.

pirámide de Keops o de Jufu.
Imagen pirámide de Keops o de Jufu.

Junto a ella han edificado un edifico de hormigón que no pega para nada con el entorno, estropeando el paisaje, para nuestro gusto. Aquí en el año 1954, el arqueólogo egipcio Ahmad Yussef, halló una fosa en el suelo, al desenterrarla encontró el barco sagrado o barco del sol, desmantelado, en 1224 piezas, tardaron unos 14 años en reconstruirlo, tiene 43,4 metros de longitud y 5,9 metros de anchura. Unos pocos metros más al oeste del lugar, en los años 80 en una expedición patrocinada por la revista National Geography, encontraron otro barco, hoy en día aún se encuentra en su lugar original.

Pirámides de Giza.

La pirámide de Kefrén o de Jafra, está fue mandada construir por el faraón Kefrén (cuarto faraón de la cuarta dinastía) hijo de Keops, se vio acabada en el 2600 a.C. Siendo la segunda pirámide más grande construida en Egipto, llegó a medir 143 metros de altura y 215 metros en cada una de la base, estas medidas se han reducido respectivamente a 136 metros y 210 metros. Se pensaba que era la de mayor tamaño, debido a su ubicación, más elevada que el resto de pirámides, situada en un nivel más alto de la meseta, también hay que decir que presenta un ángulo más inclinado en sus caras. Pero la de Keops, era la de mayor tamaño. Hoy en día la pirámide de Kefrén, es más alta que la pirámide de Keops, a causa de que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. Es la única que aún conserva parte de recubrimiento original de piedra caliza en su cúspide, también quedan restos de revestimiento de granito junto a la base. En la pirámide, dentro hay: primer corredor de acceso, segundo corredor de acceso, cámara inacabada y cámara del faraón. Para poder entrar en ella hay que haber adquirido antes en la taquilla del recinto un ticket de acceso, teniendo un coste para los adultos extranjeros de 100 LE (4,91 € aprox.) los estudiantes extranjeros es de 50 LE (2,46 € aprox.) ¡Ojo! está totalmente prohibido acceder al interior de la pirámide con cámaras fotográficas y de vídeo ¡Recuerda! no es aconsejable que la visiten personas que sufran claustrofobia, problemas respiratorios, cardiacos, etc.

Pirámide de Kefrén o de Jafra.
Pirámide de Kefrén o de Jafra.

La pirámide de Micerino o de Menkaura, la mandó levantar el faraón Micerino, (faraón de la dinastía IV) hijo de Kefrén y nieto de Keops. Construida en piedra caliza y granito, estuvo revestida con dieciséis hiladas de granito rosado traídas de las canteras de Asuán, el resto de recubrimiento eran bloques de piedra caliza de Tura. Actualmente sólo se conserva parte de este granito en la base. La pirámide mide 64 metros de altura y tiene unos 102 metros en cada lado de la base. Es la más pequeña de las tres pirámides que hemos nombrado anteriormente. En la época de mayor apogeo se la conocía como “La pirámide Divina” fue parte de un complejo funerario, compuesto por un templo funerario, el templo de el Valle, tres pequeñas pirámides (pirámides de las reinas) y una calzada que tenía la función de unir ambos templos. En su cara norte se puede ver una gran hendidura, provocada por los saqueos que intentaron robar los objetos que había en su interior, afortunadamente no pudieron llegar a alcanzar la cámara funeraria. En el siglo XX los explorados arqueólogos, encontraron un sarcófago de basalto, que en su interior contenía un ataúd de madera con una momia, este, fue perdido durante su transporte en una goleta en el mar, en la costa de Cartagena, cuando era transportado a Inglaterra, se piensa que perteneció al faraón Micerino. La pirámide cuenta con un primer corredor de acceso, primera cámara, cámaras funerarias, antecámara, segundo corredor de acceso.
No se puede visitar en su interior, está cerrada a las visitas.

Pirámide de Micerino o de Menkaura.

Las pirámides de las reinas, son tres pequeñas pirámides no contienen sarcófagos, no se sabe claramente la función que tuvo, se piensa que pertenecieron a las esposas del faraón Keops.
Situada en el lado este de la gran pirámide.

Vista a lo lejos de las pirámides de las reinas.

La gran esfinge, realizada en la época de la dinastía IV, siendo el periodo más glorioso del Imperio Antiguo. Es una escultura esculpida en la propia roca caliza, tiene 57 metros de longitud y más de 20 metros de altura, cuerpo de león y cabeza humana, su cabeza, se cree que representa al faraón Kefrén, con cuerpo de león. Esta escultura simboliza fuerza y poder, era la forma de representar a los faraones. Se piensa que perteneció al complejo funerario de Kefrén.
Ubicada a unos 350 metros al suroeste de la pirámide de Keops.

La gran esfinge.
Imagen la gran esfinge.

Al lado de la gran esfinge, se encuentra el templo del Valle, se le atribuye al faraón Kefrén (cuarto faraón de la IV dinastía), lugar utilizado en el proceso de momificación del faraón, así como para su purificación antes de ser enterrado en la pirámide. Edificado en piedra caliza, tanto el interior como el exterior fueron recubiertos con granito rojo pulido, en cambio el suelo es de piedra caliza blanca. De planta cuadrada, tiene unos 111 metros por 56 metros. El templo estuvo enterrado bajo la arena del desierto hasta el siglo XIX, fue descubierto en el año 1852 por el egiptólogo Auguste Mariette.
Con la entrada al reciento de las pirámides se puede acceder a él templo.

Calzada.

En la zona de las pirámides, encontrarás a egipcios que ofrecen el servicio de paseo a caballo o camello, dando una vuelta entre las pirámides. Pudimos ver en el recinto letreros donde indicaban que el servicio tiene un coste de 100 LE (4,91 € aproximadamente) por 1/2 horas, ¡Recuerda! siempre fija el precio antes de realizarlo, porque si no luego querrán cobrarte mucho más. Nosotros no realizamos el paseo, simplemente le dimos una propina al egipcio para subirnos al camello y hacernos unas fotografías.

Tarifa paseo a caballo o camello.

La entrada al recinto tiene un coste para adulto extranjero de 160 LE por persona (7,88 € aproximadamente) nosotros la teníamos incluida en la visita, los estudiantes extranjeros es de 80 LE por cada uno (3,93 € aprox.) Permiten tomar fotografías del lugar sin flash. El horario de visitas es de 8.00 h. a 16.00 h., la gran pirámide permanece cerrada de 12.00 h. a 13.00 h. Se recomienda visitarlo a primera hora, es cuando menor número de visitantes hay en la zona, ¡Recuerda! es la zona más visitada del país. Cada noche se realiza un espectáculo de luz y sonido, unos párrafos más abajo os daremos detalles. Las pirámides de Giza, se encuentran a unos 20 km al suroeste de El Cairo. Por lo que necesitarás un medio de transporte para llegar al lugar, haciendo uso de un taxi, en autobús, en coche de alquiler, contratando una excursión, etc.

Acabada la visita al lugar, subimos en el vehículo poniendo dirección a la zona arqueológica de Saqqara, es una antigua necrópolis, donde está la famosa pirámide de Zoser, también conocida como la pirámide escalonada, aunque estas son menos visitadas que la de Giza, son más antiguas. Desde el 1979 el lugar está declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Antes de comenzar la visita, tuvimos que pasar un control de seguridad, donde la policía abría mochilas y bolsos.

La columnata, es una gran fachada de bloques de piedra que ha sido restaurada, tras pasar la puerta accedemos a un espacio donde hay
20 columnas de 5 metros de altura, a ambos lados de un pasillo. En el techo se pueden apreciar los restos existentes, que fueron tallados con forma de troncos de palmera. Al pasar el pasillo llegamos hasta el gran patio donde están los restos de templos.

La Colunata.
Restos de templos y pirámide de Zoser.
Zona arqueológica de Saqqara.

Vimos la pirámide de Zoser o pirámide escalonada, data del año
2650 a.C., mandada edificar por orden del faraón Zoser (de la III dinastía del Antiguo Imperio egipcio) fue construida en piedra caliza, por el arquitecto Imhotep (el que fue el primer arquitecto conocido en el mundo) con forma escalonada con 6 niveles, tiene 60 metros de altura, con una superficie de 140 metros por 118 metros. Se piensa que fue la primer poliedro edificado en Egipto. Cuando nosotros visitamos la zona parte de su fachada estaba siendo restaurada, llena de andamios y trabajadores. No está permitido la entrada a su interior por miedo a su derrumbe.

Pirámide de Zoser.

Subimos las escaleras del lo que queda del muro de las cobras, este se encuentra frente al lado sur de la pirámide de Zoser, desde aquí obtuvimos unas increíbles vistas panorámicas de dicha pirámide.

Muro de las cobras.
Vistas pirámide de Zoser.

Las mastabas (son mausoleos) de Saqqara, en ellas se pueden ver inscripciones, jeroglíficos, pinturas policromadas, cámaras falsas, puertas secretas, etc. Muchas de ellas están cerradas a las vistas por restauración o presentar un mal estado de conservación.

La pirámide de Unas, edificada para el faraón Unas (el faraón noveno y el último de la V dinastía que reino en el Imperio Antiguo). Contiene en su interior escritos jeroglíficos. Los textos de esta pirámide están catalogados como los textos religiosos más antiguos de la humanidad. Cuando nosotros visitamos la zona no se encontraba abierta a las visitas.

Los pozos Persas, vimos un muro que muestra la boca de entrada de un pozo que tiene 25 metros de profundidad, al cual se accedía mediante una escalera de caracol. Aquí se hallaron tres tumbas: Psamético, Dajenhebu y Pedeese.

Pozo Persa.

La pirámide de Titi, edificada para dicho faraón (este fue el primer faraón de la dinastía VI del Imperio Antiguo) en su interior hay jeroglíficos y el sarcófago de color gris negro, del faraón Titi. Se puede acceder a su interior, hay que ir gran parte del recorrido agachado, no es aconsejable que la visiten embarazadas, personas que sufran claustrofobia, problemas respiratorios, cardiacos, etc. La entrada es gratuita. Aunque para poder tomar una fotografía al sarcófago, hay que dar una propina al guardián que lo está vigilando.

Pasillo pirámide de Titi.
Sarcófago de color gris negro.

¡Recuerda! llevar un calzado cómodo para caminar, gafas de sol, gorra o sombrero, protector solar, labial, hay que tomar líquidos, para no sufrir deshidratación.

La entrada a la zona arqueológica de Saqqara, tiene un coste para adulto extranjero de 150 LE (7,37 € aproximadamente) los estudiantes extranjeros es de 75 LE (3,68 € aprox.) nosotros la teníamos incluida en la visita. Permiten tomar fotografías del lugar sin flash. Abierto de 8.00 h.
a 16.00 h. Se encuentra en la ribera occidental del Nilo, situada a unos
30 km de El Cairo. Para llegar al lugar se necesita un medio de transporte ya sea taxi, autobús, coche de alquiler, contratando una excursión, etc.

Finalizada la visita en Saqqara, (en el lugar se pueden visitar muchos más puntos turísticos, para poder visitarlo al completo se necesita al menos un día entero) subimos de nuevo al vehículo para dirigirnos a las ruinas de Menfis.

Hicimos una parada para almorzar en el restaurante Sakkara Palm, donde pedimos, kufta (albondigas de carne de cordero) trozos de carne de vaca y pollo, asados a la brasa, acompañados de un plato con arroz blanco y verduras, de bebida pedimos dos refrescos. Pagamos un total de 490 LE (24,05 € aproximadamente).

Kufta.

Tuvimos la oportunidad de ver como se hace Eish baladi (pan egipcio), la masa de este pan se elabora con la harina de trigo integral.

Elaboración Eish baladi.
Eish baladi.

Las ruinas de Menfis, la que fue la antigua capital de Egipto
(3100-2040 a.C) durante el Imperio Antiguo, fundada por Narmer
(el primer faraón de Egipto) la ciudad era el centro político, religioso, lugar de coronación de los faraones y la sede del gran templo del dios Ptah. Menfis, durante unos 3.000 años. Hoy en día esta ciudad se ha convertido en el museo al aire libre de Menfis, por el cual hay que pagar una entrada de acceso. Antes de acceder, tuvimos que pasar un control de escáner y las mochilas y bolsos son inspeccionados por la policía. En él vimos sarcófagos, estelas, fragmentos de estelas, colosos, estatuas y esfinges.

En las ruinas de Menfis.

La esfinge, es una escultura tallada en alabastro, la encontró el egiptólogo William Matthew Flinders Petrie (británico) en 1912, según los estudios realizados por los historiadores, podría corresponder a Hatshepsut, la que fue reina faraón (quinta gobernante de la dinastía XVIII) se piensa que la esfinge pudo estar dentro del templo de Ptah.

Esfinge.

Lo más llamativo del lugar sin duda para nosotros fue la estatua gigante de Ramsés II, tiene 16 metros de longitud, estando considerada como una de las mejores conservadas de todo Egipto. Esta se halla dentro de un edificio protegiéndola de los aspectos climáticos.

Estatua gigante de Ramsés II.
Imagen de Ramsés II.

En la zona hay una gran cantidad de puestos con venta de artesanía egipcia. ¡Recuerda! el regateo debe estar presente en tus compras.

Puestos con venta de artesanía.

El ticket de acceso tiene un valor para adultos extranjeros de 80 LE por persona (3,94 € aproximadamente) los estudiantes extranjeros pagarán un total de 40 LE por cada uno (1,97 € aproximadamente) nosotros la teníamos incluido el ticket en la visita. Permiten tomar fotografías del lugar sin flash. Abierto de 8.00 h. a 16.00 h. La visita en el lugar no te lleva más de 1 h. Para llegar a la zona se necesita un medio de transporte, taxi, coche de alquiler, contratar una excursión, etc.
Se sitúa en la vertiente sur del Delta de Nilo, a unos 30 km de El Cairo.

Terminamos de visitar el lugar, regresamos hasta el hotel. Para esa noche teníamos contratada la actividad, con la empresa civitatis, del espectáculo de luz, sonido en las pirámides de Giza y cena egipcia.
La actividad nos costó 40 € por persona. Nos incluía recogida y traslado en el hotel, acceso al espectáculo y cena egipcia (restaurante local). Aquí os dejamos la página web: www.civitatis.com/es/el-cairo/cena Bajamos a la recepción del hotel donde nos esperaba un representante de la empresa para llevarnos hasta las pirámides de Giza, accedimos por la entrada de la esfinge. El espectáculo tiene una duración de 1 h., aproximadamente. Hay tres turnos, en invierno del 1 de septiembre al 30 de abril, el primero
a las 19.00 h., siempre es en inglés, aunque te dan una audioguía dando explicaciones en diferentes idiomas (español, inglés, francés, italiano, alemán, ruso, polaco, árabe, japonés y chino), el segundo turno es a las 20.00 h., este dependiendo del día de la semana es impartido en un idioma u otro, los lunes y miércoles en español, los martes, miércoles y jueves en francés, los sábados en italiano, y los domingos en alemán, el tercer turno es a las 21.00 h., este último nombrado es bajo reserva todos los días excepto el jueves, el horario en verano del 1 de mayo al 30 de agosto, el primer turno a las 20.00 h., el segundo a las 21.00 h., el tercero a las 22.00 h., este bajo reserva todos los días excepto el jueves. Para más información os dejamos aquí la página web:http://www.soundandlight.com.eg

El espectáculo duró 1 h., donde contaba la historia del antiguo Egipcio, siendo proyectada con luces e imágenes sobre las pirámides y la esfinge. Nosotros lo realizamos en invierno, en el primer turno de la noche (inglés), hacía bastante frío, es aconsejable llevar una chaqueta, ya que la actuación es al aire libre.

Espectáculo de luz y sonido pirámides de Giza.
Iluminación pirámides de Giza.

Terminado el espectáculo, subimos en el coche para ir a un restaurante local, nos llevaron al Restaurante Sunz, donde nos sirvieron como entrante una sopa shorbat feraj (sopa de pollo), probamos diferentes tipos de salsa egipcias como: tahina (granos de sésamo molidos, vinagre, ajos, pimienta y sal) hommoz (lleva garbanzos triturados) etc., de plato principal kofta (albondigas de carne picada con especias) asadas al carbón, de postre una porción de tarta, nosotros lo cambiamos por fruta.
Acabada la cena, nos llevaron a nuestro hotel.

sopa shorbat feraj.
Salsas, egipcias.
Plato principal kofta.

Bueno andorreros, tocaba irse a la cama para descansar, habíamos tenido un día bien completo.

Al día siguiente, sonó el despertador, bajamos a desayunar al comedor del hotel, donde nos servimos algo de fruta, yogures, zumo y café. En la recepción nos esperaba un representante de la empresa Memphis tours, con el que habíamos contratado el tour de visitar el museo Egipcio, la ciudadela y El Cairo viejo, con una duración de 7 h. Por la actividad pagamos 58 dólares americanos por persona (51,05 € aproximadamente). Incluía recogida y traslado al hotel, entradas, almuerzo y botella de agua mineral. Aquí os dejamos la página web: spain.memphistours.com/Egipto/

Salimos a la 9.00 h., de la mañana poniendo dirección hasta el museo Egipcio, el inmueble en el que se encuentra lo diseñó el arquitecto Marcel Dourgnon, de estilo neoclásico, quedando inaugurado para las visitas en el año 1902, considerado como uno de los más importantes del mundo, se tiene previsto abrir uno nuevo, junto a las pirámides, ya que este se ha quedado pequeño y anticuado, sólo muestra al visitante una pequeña parte de la colección de casi 200.000 piezas de arte faraónico, hay muchas más piezas almacenadas, no estando expuestas debido a la falta de espacio. El museo tiene dos plantas, mostrando piezas del comienzo de la civilización egipcia (Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer periodo Intermedio, Tardío, Helenístico) llegando hasta el periodo romano. Para acceder a él hay que pasar por un detector de metales y no se puede acceder con mochilas y bolsos. Es una visita obligada en la ciudad de El Cairo, fue el punto turístico donde más concentración de visitantes vimos en nuestro viaje por Egipto. Abierto todos los días de 9.00 h. a 17.00 h. La entrada para adulto extranjeros tiene un valor de 160 LE (7,86 € aproximadamente) nosotros lo teníamos incluido en el precio de la actividad, los estudiantes extranjeros pagarán 80 LE
(3,94 € aprox.) Para poder hacer fotografías en el interior del museo, tuvimos que comprar el ticket que tiene un coste de 50 LE (2,46 € aprox.) por dispositivo. El ticket de grabaciones tiene un coste de 300 LE
(14,75 € aproximadamente). A excepción de la galería de máscaras de tutankamón y las habitaciones de la reina real, que está totalmente prohibido tomar fotografías y grabaciones ¡Ojo! el lugar se encuentra vigilado por policías vestidos de paisanos y cámaras de vigilancia. Vimos como turistas y viajeros intentaron sacar fotografías, pero fracasaban en el intento. La dirección es Avenida Mariette, se encuentra en la Plaza Tahrir.

Museo Egipcio.
Sala museo Egipcio.
Rey Chephren.
Museo Egipcio, Ataúd.
Sala museo Egipcio.

El siguiente lugar de visita fue la ciudadela de El Cairo. Creada en el siglo XII por Yusuf Salas El Din Ibn Ayyub, más conocido y llamado como Saladino (el introductor del Islam sunní, convirtiéndola en la religión oficial de Egipto) en lo alto de la colina Mokattam, considerada como una de las fortificaciones más antiguas del mundo. Hasta el año 1872 fue la sede del gobierno egipcio, el lugar hoy acoge a mezquitas, palacios y museos. Antes de acceder a la ciudadela, tuvimos que pasar un control de escáner, los bolsos y las mochilas son inspeccionados por la policía.

Ciudadela.

Lo más llamativo del lugar sin duda es la mezquita de Mohammed Alí, también es llamada mezquita de Alabastro, por la cantidad de este material empleado en su construcción, edificada por el sultán Mohamed Alí Pasha, siendo diseñada por el arquitecto Yusuf Bushnaq (griego) tomando como boceto a la mezquita azul de Estambul (Turquía), este templo data del siglo XIX, tiene una gran cúpula de 52 metros de altura, con un diámetro de 21 metros, sostenida por cuatro columnas, y también posee dos minaretes de estilo turco, cada uno tiene unos 82 metros de altura. Tuvimos que descalzarnos (también se pueden poner unas babuchas) ¡Recuerda! cuidar la vestimenta para visitar el lugar, llevar hombros cubiertos, nada de escotes, pantalones o faldas que cubran las rodillas, etc., las mujeres no es necesario que se ponga velo, para acceder al patio de 53 m², este está rodeado por una arcada sobre pequeñas cúpulas, presidido en el centro por la fuente de la abluciones, estando cubierta por una cúpula, se encuentra apoyada sobre ocho columnas con capiteles corintios. Frente a ella se puede ver el reloj (actualmente se encuentra en restauración, lleno de andamios) que regaló el rey Luis Felipe de Francia a Mohamed Alí, en el año 1845, en agradecimiento por los dos obeliscos que Mohamed le había enviado. Accedimos al interior de la mezquita, permiten tomar fotografías del lugar pero sin flash. ¡Ojo! en las horas de la oración está cerrada a las visitas.

Patio.
Mezquita de Mohammed Alí.
Techo mezquita de Mohammed Alí.
Regalo de reloj por parte del rey Luis Felipe de Francia a Mohamed Alí.

Desde la ciudadela pudimos disfrutar de una increíbles vistas panorámicas de la ciudad de El Cairo, y de fondo a lo lejos divisamos las pirámides de Giza. En los días despejados es posible ver hasta la necrópolis de Saqqara.

Vistas panorámicas de El Cairo.
Vistas panorámicas de la ciudad de El Cairo.
Vistas de la ciudad de El Cairo.

Si dispones de más tiempo en tu visita al lugar podrás acceder al palacio de Harem de Mohamed Alí, hoy en día acoge el museo militar de Egipcio y el museo de carruajes, acceder a otras de las mezquitas que hay en la zona, etc.

En la entrada al recinto de la Ciudadela, encontrarás una gran cantidad de tiendas de recuerdos, los amantes de las compras, tienen una parada obligatoria.

El ticket de acceso para adultos extranjeros es de 140 LE (6,88 € aprox.) nosotros ya lo teníamos incluido en el precio de la actividad, los estudiantes extranjeros pagarán 70 LE (3,44 € aproximadamente). El horario de visitas de 8.00 h. a 17.00 h, ¡Recuerda! el viernes durante la oración, las mezquitas estarán cerradas a las visitas. Para entrar en la mezquitas, es obligatorio cubrirse los hombros con una túnica, no te preocupes a la entrada te prestaran una, eso sí, previo pago. Se puede llegar al lugar en taxi, autobús, coche de alquiler, contratando una excursión, etc. Localizada en Abeyah, Qesm Al Khalifah.

Acabada la visita, era hora de almorzar, la comida fue servida en el restaurante Bonne Soirée, estando presentada en tipo buffet, aquí nos servimos arroz blanco, verduras, y algo de frutas. De bebida dos botellas de agua mineral sin gas.

restaurante Bonne Soirée.

Ya por la tarde, visitamos el barrio Copto, el que fue el primer asentamiento de la ciudad de El Cairo, actualmente llamado como
Misr El Adima o Viejo Cairo. Dentro de este barrio, conviven cristianos, musulmanes, y la pequeña comunidad de judíos que hoy en día hay en
El Cairo.

Aquí accedimos a la iglesia de San Sergio “Keniset Abu Sirga” data de finales del siglo V, hoy en día de culto ortodoxo. Construida sobre una cueva, se dice, según el Evangelio, que fue edificadaen el lugar donde se cobijó la Sagrada Familia, en su huida a Egipto. Desde el año 859 hasta el siglo XII, era aquí donde se elegían a los patriarcas coptos. En el siglo XII, es cuando Hanna Al Abah reconstruyó el monumento. Desde el santuario sur, se puede acceder a la cripta, lugar donde se alojó la Familia Sagrada, el tiempo que estuvieron en Egipto. La iglesia ha sido restaurada por la Cooperación Española. El acceso es gratuito, abierta de 8.00 h. a 17.00 h., ¡Recuerda! está totalmente prohibido hacer fotografías y grabaciones, en el lugar hay cámaras de vigilancia.

iglesia de San Sergio “Keniset Abu Sirga.
Cripta.

La sinagoga Ben Ezra, se la conoce también como sinagoga El-Geniza, al principio en el lugar hubo una iglesia, en el año 882 d.C., el inmueble lo vendieron los cristianos coptos, a los judíos, convirtiéndola en una sinagoga, (edificada en la zona donde se dice que la hija del faraón, encontró a Moisés de bebé) la que hoy podemos ver data del siglo XIX, del año 1892 (aunque ha sido totalmente renovada a lo largo de la historia) es considerada como la sinagoga más antigua de Egipto. Para acceder a ella antes hay que pasar un control de seguridad. Hoy en día no está en uso, permite la entrada de visitantes, aunque el acceso es gratuito, se pide dejar una donación, en una urna que verás a la entrada. Está totalmente prohibido hacer fotografías y grabaciones, en su interior.

Sinagoga Ben Ezra.

La iglesia colgante, originalmente llamada iglesia de la Virgen, hoy en día es llamada Kenisa Al Moallaqa. Hay referencias de ella ya en el siglo III, otros dicen que data probablemente del siglo IV, en el siglo XIX la restauraron. El nombre de iglesia colgante, le viene por estar situada en lo alto de una puerta de la fortaleza romana de babilonia. Hoy, es de rito copto. Es el templo cristiano, más antiguo de la ciudad. Para acceder a ella hay que subir una escalinata de 29 escalones, ¡recuerda! también hay que pasar un control de policía y detector de metales. El acceso es gratuito, abierta todos los días de 8.00 h. a 17.00 h.
Localizada en Kim Ghorab, Mirs Al Qadimah.

Iglesia Kenisa Al Moallaqa.
Iglesia Kenisa Al Moallaqa.

La iglesia de Santa Bárbara, edificada en el siglo IV, se vio reconstruida entre 1072 y 1073 en el siglo XI, quedando consagrada a Santa Bárbara. El acceso es gratuito, abierta de 8.00 h. a 16.00 h. Está prohibido hacer fotografías y grabaciones en su interior.

iglesia de Santa Bárbara.

La fortaleza de Babilonia, mandada construir por el emperador Trajano en el año 130 d.C. Parte de este lugar data del siglo XIX a.C., en su interior está el Museo Copto y seis iglesias cópticas.

Fortaleza de Babilonia.

Nosotros, no visitamos el museo Copto, pero creemos que es una visita interesante. Creado en el año 1910, se vio restaurando entre 1983 y 1984, muestra una colección de objetos egipcios de diferentes épocas de la comunidad cristiana egipcia. La entrada para adultos extranjeros es de 100 LE (4,92 € aproximadamente) los estudiantes extranjeros pagarán 50 LE (2,46 € aprox.) Para poder hacer fotografías en la visita es necesario adquirir en la taquilla de venta de entrada, un ticket para cámaras fotográficas que tiene un precio de 50 LE (2,46 € aprox.) por dispositivo. Abierto todos los días de 9.00 h. a 16.00 h. Situado en Kasar El Shama.

Museo Copto.

Al lugar se puede llegar en metro, taxi, autobús, coche de alquiler, contratando una excursión, etc.

Por último terminamos visitando el gran bazar Khan Al-Khalili, es uno de los bazares más importantes de El Cairo, siendo el más antiguo del mundo, fundado en el año 1382 por los mamelucos, en el siglo XVI fue remodelado por los turcos. Ha sido lugar de mercaderes: armenios, judíos, persas y árabes. Al acceder dentro de él te hace trasladarte al pasado, donde el tiempo no ha transcurrido. Es un gran laberinto de callejuelas, donde podrás experimentar con los cinco sentidos (ver, oler, oír, tocar y saborear). El lugar está repleto de egipcios, turistas y viajeros. Podrás adquirir papiros, figuras, joyas, cerámicas, piedras, alfombras, ropa, calzado, comida, especias, etc. ¡No olvides! que el regateo debe estar presente en tus compras. Al haber tanta concentración de gente, se debe tener cuidado con las pertenencias personales que lleves encima, para no sufrir ningún robo, tranquilo con un poco de cuidado y precaución no tiene porque pasar nada, disfruta del lugar sin miedo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Abierto de 9.00 h. a 17.00 h.
La dirección Calle El Muizz, esquina Avenida Al Azhar.

Bazar Khan Al-Khalili.
Recuerdos, bazar Khan Al-Khalili.
Egipcias en bazar Khan Al-Khalili.
Trajes, bazar Khan Al-Khalili.

Si dispones de tiempo, debes ir a El Fishawi, es una cafetería donde puedes tomar un café turco o , estando rodeado de los antiguos espejos del establecimiento. Abierta de 12.00 h. a 23.00 h.
La dirección es El-Fishawi, El-Fishawi Alley, Khan Al Khalili.

En la zona se ve la gran mezquita de Sayeda El Hussein, considerado como uno de los sitios islámicos más sagrados de Egipto ¡Ojo! la entrada al interior no está permitida a los no musulmanes, por lo que sólo se puede contemplar desde el exterior.
Ubicada en 36 Al Mashhad Al Husseini, El-Gamaleya, Qism El-Gamaleya.

Mezquita de Sayeda El Hussein.

Ahora sí, volvimos hasta el hotel Barceló Pyramids Road, no por mucho tiempo, para esa noche teníamos comprada la actividad de cena en el Nilo y espectáculo.

Subimos a la habitación, nos dimos una ducha y pasamos todas las fotografías y vídeos, que habíamos hecho, al ordenador, no queríamos que se nos estropearan las tarjetas de memoria de las cámaras y quedarnos sin material, ¡vamos nos daba algo!

A las 19.00 h., subimos en un vehículo de la empresa Viator, poniendo dirección al embarcadero donde se encontraba el barco restaurante flotante, subimos a él y comenzó la navegación por las aguas del río Nilo, en esa velada, pudimos disfrutar de una cena servida tipo buffet donde había: vegetales, carnes, pescado, y repostería. La bebida no la teníamos incluida, pedimos dos refrescos, por estos pagamos un total de
90 LE (4,41 € aproximadamente). Presenciamos el espectáculo de la danza del vientre al estilo baladi (es el originario y más clásico, donde predominan los movimientos de cadera sin demasiados desplazamientos) y el Al Tannoura, este último fue el que más nos sorprendió, porque nunca antes habíamos visto este tipo de baile, es una danza folclórica tradicional de origen turco, este tipo de baile fue introducido en Egipto, durante la ocupación del Imperio Otomano. Suele ser representado por hombres, donde demuestran, equilibrio, fuerza y concentración, es alucinante con los trajes que bailan, (pesan más de 10 kilos). Acabado el espectáculo, regresamos al hotel. La actividad crucero por el Nilo con cena y show de danzas, tiene una duración de 4 h. Pagamos 26,86 € por persona. Incluía recogida y traslado al hotel, crucero, cena tipo buffet y espectáculo. Aquí os dejamos la página web: es.viator.com/tours/Cairo/

El Cairo.
Danza del vientre al estilo baladi.
Al Tannoura.

Además de esta empresa, hay muchas más que realizan estas actividades. Aquí os dejamos las páginas webs: GetYourGuide: www.getyourguide.es/el-cairo, Emo Tours Egypt: www.emotoursegypt.com/Civitatis: www.civitatis.com/es/el-cairo/, etc.

Era el momento de descansar, en una pocas horas sonó el despertador, a las 3.00 h., de la madrugada, abandonábamos el hotel del El Cairo Pyramids Road, para dirigirnos hasta el aeropuerto. El desplazamiento lo hicimos con un traslado privado, no es una hora muy adecuada para coger un taxi. Por el desplazamiento pagamos un total de 20 €. Aquí os dejamos la página web: www.civitatis.com/es/el-cairo/traslados/

La primera parte de este viaje por Egipto, es cierto que lo disfrutamos mucho, nos hubiera gustado haber pasado más días en la ciudad de
El Cairo, ofrece tanto, la verdad, es que no descartamos volver a ella en un futuro.

En el próximo artículo, os contaremos como fue el crucero que realizamos por el río Nilo, donde os daremos detalles de precios, actividades que realizamos, y trucos para que tú puedas organizar un increíble viaje a Egipto.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en un viaje a El Cairo, la capital de Egipto.' has no comments

Sé el primero en comentar en esta publicación

Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.