Lanjarón Pórtico Alpujarra

Qué visitar, ver y hacer en Lanjarón, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en Lanjarón, turismo de Granada.

Lanjarón puerta de entrada a la alpujarra Granadina. Estas son las visitas imprescindibles en Lanjarón: La plaza de la Constitución, el barrio Hondillo, el castillo árabe, el mirador castillo árabe y el del la Cañona, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el cañón de La Cañona, el segundo cañón y el tercer cañón, el museo de la miel y el del agua, la plazoleta de Santa Ana, el parque Salao, ermita de San Roque y San Sebastián, la era del río, el balneario, las rutas de senderismo, recorrer sus diferentes fuentes, etc.

Lanjarón es un municipio perteneciente a la provincia de Granada, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Situado en la parte occidental de la alpujarra Granadina, a las faldas de sierra Nevada. Debido a sus aguas, el clima y su dieta mediterránea hacen que muchos de sus lanjaronenses vivan más de 100 años. Sabéis que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que Lanjarón sea considerada como uno de los lugares de más longevidad del mundo.

Historia:

Se cree que Lanjarón tiene sus orígenes antes de la época romana, su nombre procede de la voz prerromana lanchar “lugar abundante de agua” Los restos arqueológicos encontrados en el municipio, se puede destacar las ruinas del antiguo castillo, muestran la importancia que el lugar tuvo durante el periodo árabe andalusí. Se han encontrado documentos históricos pertenecientes a la dinastía de los alhamares, sobre 1231, en la primera mitad del siglo XIII. Granada se rindió a los Reyes Católicos en 1492, pero Lanjarón no, hasta el 7 de marzo de 1493, fue conquistada por el rey Fernando el Católico. Se dice que cuando la defensa del castillo se veía perdida, el capitán musulmán de raza negra defensor de la plaza, decidió arrojarse desde la torre al vacío antes de entregarse.
En 1568 se produjo una rebelión de los moriscos. En 1570, tras la expulsión de los moriscos, se comenzó la repoblación de sus tierras, viniendo gente de otros lugares, siendo cincuenta los nuevos pobladores que se asentaron en Lanjarón. Durante la guerra de la Independencia este municipio defendió la plaza ante los franceses, para ello utilizaron un antiguo mortero contra las tropas napoleónicas, desde entonces a su habitantes se les conoce como “cañoneros” Luego tuvieron que sufrir la llegada de la guerra Civil, pasada está guerra Lanjarón, sufrió una gran emigración quedándose despoblada. Este pueblo es muy conocido por sus aguas, que son embotelladas y comercializadas por todo el territorio Español ¿Quién no las ha probado?
Por su balneario de aguas mineromedicinales desde el siglo XVII es el más importante de Andalucía. Hoy en día son muchos los extranjeros asentados en el municipio en chaletcortijos y barrios típicos. Buscando una forma de vida más saludable, y todos sabemos que Lanjarón la ofrece.

El municipio cuenta con unas placas en cada uno de sus puntos turísticos, no tendrás ningún problema en localizarlos, además muchos de ellos cuentan con un código QR, que podrás descárgate de forma gratuita a tu APP y así obtener una pequeña información del punto visitado. Lo ofrece en los siguiente idiomas: castellano, inglés, alemán y francés.

La oficina de turismo, es donde podrás obtener un mapa callejero de Lanjarón, información turística, horarios de los museos, etc. Abierta en horario de invierno de 10.00 h. a 14.00 h., por la tarde de 16.00 h. a 20.00 h., en horario de verano de 10.00 h.
a 14.00 h., por la tarde de 16.30 h. a 20.30 h. El teléfono de contacto (+34)958-77-04-62. Se localiza en la Avenida Madrid 3,

Qué visitar en Lanjarón:

La plaza de la Constitución, es la zona más concurrida del municipio, donde se dan cita residentes, viajeros y turistas. El lugar está presidido en el centro por la fuente monumento “Fuente Viva” realizada por Ramiro Megías, fue inaugurada en 2013 representa la vida como ha pasado, como futuro, la juventud y niñez. En la zona se encuentra la sede del ayuntamiento, el segundo cañón, es un cañón naval que data del siglo XVIII fue un obsequio del almirante jefe de la zona marítima del estrecho, siendo colocado el 20 de octubre del 2000.

El barrio Hondillo, llamativo por la arquitectura típica alpujarreña que tiene estrechas calles y empinadasportales, tinaos, placetas, viviendas de 2 a 3 plantas, adornadas por maceteros, hacen trasladarte al pasado, donde la tranquilidad se siente y vive. Se sitúa en el casco antiguo del municipio. La calle principal comienza en la plaza de la Constitución. Aquí os dejamos algunas de las fotografía que tomamos del portal de la Chispas, el de la Cozca, y el de los Torres, y el tinao del Tío Pedro.

El castillo árabe, siendo construido en los siglos XII-XIII, para ser utilizado como zona de vigilancia, refugio y defensa de la población, edificado sobre un promontorio rocoso a 300 metros de altitud, con un difícil acceso en el pasado. Está construcción árabe más tarde fue utilizada por las tropas cristianas, pasando a ser tres veces más pequeño que la estructura principal. Lo que hoy podemos ver son los restos de una fortaleza correspondiente al siglo XVI. Se encuentra apuntalado para evitar que se caiga y siga deteriorándose. Desde el 1993 está declarado Bien de Interés Cultural. Se encuentra por debajo de donde hoy en día está la población de Lanjarón.

El mirador castillo árabe, desde este punto se pueden obtener la mejores vistas panorámicas del castillo árabe de Lanjarón. No debes dejarte de acercar al lugar, ¡Seguro que no te arrepentirás!

El mirador de La Cañona, en este lugar se haya el cañón más antiguo, fue utilizado por sus habitantes contra las tropas napoleónicas, en la guerra de la Independencia. Desde este mirador se puede observar el castillo árabe y el pueblo.

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, fue levantada sobre una antigua mezquita, en el siglo XV, el templo fue incendiado debido a la rebelión morisca, tuvo que construirse un nuevo edificio, el que hoy podemos ver corresponde al siglo XVII, años más tarde se realizan algunas reformas. Tiene una mezcla de estilos gótico, renacentista destacando el barroco. Cuenta con tres navesdos salas laterales, 5 capillas a cada lado y una sola torre cuadrada donde hay un reloj y un campanario con 4 campanas. El retablo mayor con la imagen de la Virgen de la Inmaculada, obra correspondiente al siglo XVIII, ha sido restaurado en 2007 por la escuela granadina. El acceso al interior es gratuito.
Se encuentra en la Calle Sor Joaquina 17.

La ermita de San Roque, se cree que la construcción primitiva corresponde a finales del siglo XVI o a principios del siglo XVII, de planta rectangular, se encuentra en pleno casco urbano, en la Calle Real.

La ermita de San Sebastián, no se sabe exactamente la época de construcción se cree que es de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, templo en planta rectangular, el altar mayor se encuentra la figura de San Sebastián, patrón de Lanjarón. El templo se sitúa a las afueras del pueblo, junto a la gasolinera de Lanjarón.

La Placeta de Santa Ana, en este lugar se pueden ver casas típicas de la construcción alpujarreña decoradas por macetas, en la zona hay un lavadero público correspondiente al siglo XVII, en el pasado fue utilizado por la gente del pueblo donde iban a lavar la ropa. Al lado hay un pilar donde sus habitantes cogian agua para llevar a sus hogares.

En este pilar se puede leer una poesía de Federico García Lorca, en el que dice:
“Por las orillas del río
Se está la noche mojando
Y en los pechos de Lolita
Se mueren de amor los ramos.
Se mueren de amor los ramos.
La noche canta desnuda
Sobre los puentes de marzo.
Lolita lava su cuerpo
Con agua salobre y nardos.
Se mueren de amor los ramos.
La noche de anís y plata
Relumbra por los tejados.
Plata de arroyos y espejos,
Anís de tus muslos blancos.
Se mueren de amor los ramos”.

Lanjarón es fuente de vida, como dicen sus habitantes “El agua hecha vida”cuenta con un gran número de fuentes de agua potable expuestas en sus calles y plazas. La gran mayoría tiene una pequeña inscripción o un poema. Aquí os dejamos algunas de las que nos encontramos por nuestro recorrido por el pueblo.

El museo de la miel, situado en la finca apícola Berta Wihelmi, acoge un espacio de 18.000 m². En los jardines se encuentran paneles apícolas con información de las abejas y de colmenares mostrando a través de la historia los tipos y evoluciones de los colmenares.

El edificio principal del centro tiene una superficie de 500 m², en el interior acoge a módulos interactivos táctiles que están expuestos por todo el museo, una sala de visionado para realizar actividades de grupos y donde proyectan un audiovisual sobre la apicultura. Sala interactiva para niños donde se realizan juegos para aprender la vida de las abejas, sala de sonidos de las abejas, tendrás la oportunidad de escuchar los diferentes sonidos que emiten, sala multiusos es donde se realizan talleres apícolas, catas de miel siendo organizado, no siempre hay, zona dedicada a la venta de miel, recuerdos, etc.

En el exterior en una habitación se localiza el lagar de cera, que data del siglo XVII-XVIII, procede de Cional (Zamora) tiene un peso total de 16 toneladas, estuvo en funcionamiento hasta mediados de 1690.

La entrada al museo tiene un precio por adulto y grupos de 3 € por persona, para visitas guiadas es de 6 € por cada uno. Horario de visitas en invierno y otoño de martes a domingos de 10.00 h. a 14.00 h., por la tarde sábados y domingos de 16.00 h.
a 18.00 h. En primavera y verano de martes a domingos de 10.00 h. a 14.00 h., por las tarde de martes a viernes de 16.00 h.
a 18.00 h., por las tarde de sábados a domingos de 16.00 h. a 20.00 h. Los lunes permanece cerrado.
El teléfono de contacto: (+34)958-771-196. La dirección es Camino Barrancos s.n, finca Apícola Berta Wihelmi.

El museo del agua, este museo cuenta con cuatro salas audiovisuales mostrando el recorrido del agua, los recursos y recuerdos del agua. Cuando nosotros fuimos a visitarlo permanencia cerrado por problemas técnicos, nos tuvimos que conformar con contemplarlo desde el exterior.
Horario de visitas de miércoles a domingos de 10.00 h. a 13.00 h., los martes de 16.00 h. a 19.30 h., los lunes permanece cerrado. La entrada para adulto tiene un coste de 3 €, mayores de 65 años, menores de 16 años y para locales tiene un coste de 1,50 € por cada uno. El teléfono de contacto: (+34)674-134-566.
La dirección es Señor de la Expiración 95.

La gastronomía de Lanjarón se basa en alimentos como sopas, potajes, carnes, embutidos, y verduras traídas de su huerta. Pudiendo degustarlo en sus restaurantes y bares.
Decidimos almorzar en el restaurante Asador Parque, donde nos pusieron un aperitivo de caballa mientras nos traían una ensalada templada, para uno fue un plato de solomillo a la brasa con guarnición patatas fritas y salteado de verduras y para el otro un calamar a la plancha acompañado con verduras, de bebida una coca cola y nestea, de postre un café con leche y otro solo. Pagamos un total de 47,30 €. El teléfono de contacto: (+34)674-247-933.
La dirección es Avenida de la Alpujarra 44.

El parque El Salao, su nombre fue dado al sabor de sus aguas ferruginosas, es un gran espacio verde, es el principal parque del pueblo. Lleno de eucaliptos, arbustos, plantas, bancos, y fuentes donde el sonido del agua esta en todo momento presente debido a sus fuentes. Está zona es ideal para pasear por él, sentarse en algunos de sus bancos y contemplar al pasajero, o simplemente disfrutar de la tranquila y naturaleza que ofrece el lugar. Al final del parque hay un merendero y un sendero que comunica con las ruinas del castillo árabe.

La era del río, situada junto al puente del río Lanjarón, a las afueras del pueblo. Cada año, el primer domingo de agosto se lleva acabo una jornada de fiesta, donde se festeja la parva, esto consiste en extraer el trigo de la paja y para ello se realiza con la ayuda de un trillo y de dos mulos, como se realizaba en el pasado. Más tarde a la hora de almorzar se degusta un típico puchero de parva y se continúa con una verbena.

El tercer cañón, fue construido en el siglo XX, siendo instalado hace poco tiempo. Situado junto al río Lanjarón, se dice que está respaldando la frontera natural de Lanjarón.

En Lanjarón podrás encontrar una gran cantidad de tiendas repartidas por sus diferentes calles, con artículos artesanales de cerámica, mimbre y esparto. No dudes de llevarte algún recuerdo de tu pasó por este característico pueblo de la alpujarra Granadina.

Lanjarón considerada una ciudad balneario de la alpujarra, tiene el balneario más frecuentado de Andalucía, el hotel Balneario de Lanjarón, de cuatro estrellas, construido hace más de 100 años, antiguamente fue donde embotellaban el agua de Lanjarón. En 2012 fue remodelado al completo, es un lugar ideal para encontrar tratamientos naturales para artrosis, reumatismo, afecciones de riñón e hígado. Se localiza en la Avenida de Madrid 2.
El teléfono de contacto:(+34)958-77-04-54. El Email:informacion@balneariodelanjaron.com

Lanjarón también cuenta con un gran número de rutas de sendero desde recorridos cortos hasta largos con niveles de dificultad bajos, medios y altos, aquí os dejamos algunos de ellos: Lanjarón-Tello Ventura, sendero forestal-Peñuela, sendero cerecillo-Mezquerina, ruta a la acequia de la cecarta, etc. Como podéis ver Lanjarón ofrece una gran variedad de turismo cultural, activo y gastronómico.

Hemos intentado descubrir mostraros los lugares más interesantes para visitar en el municipio de Lanjarón.
¡A nosotros nos ha encantado!, ahora eresél que debes ir a descubrirlo

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto

 



'Qué visitar, ver y hacer en Lanjarón, Granada.' has no comments

Sé el primero en comentar en esta publicación

Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.