Pueblo Motril

Qué visitar, ver y hacer en Motril, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en Motril, turismo de Granada.

Motril es un pueblo que ofrece al viajero y turista una gran variedad de visitas desde monumentales, culturales, playas, naturaleza, gastronomía, etc.

Motril es un municipio perteneciente a la provincia de Granada a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una superficie de 109,77 km². Está formado por la localidades: Torrenueva, Carchuna, Calahonda, Puntalón, El Varadero,
Playa Granada, Las Ventillas, La Perla, La Garnatilla, La Chucha y Los Tablones.

Historia:

La historia de Motril se remonta a asentamientos del ser humano entorno hacia el IV milenio a.C., en el neolítico. En las cercanías del río Guadalfeo, posteriormente hubo asentamientos púnicos y romanos. Desde la prehistoria hasta la edad media, la actividad humana referente al territorio fue dedicada a fines ganaderos y agrícolas, posteriormente se comenzó con la metalurgia. En el periodo árabe fue un lugar importante ya que tenía la función de ser fortaleza en la línea defensiva de la costa granadina. En el reino de Granada, los musulmanes construyeron acequias y trajeron nuevas plantas traídas desde oriente. El cultivo de la caña de azúcar, ya hay referencias de su existencia en el siglo X. En 1489 se produjo la conquista por los reyes Católicos, dando lugar a una despoblación, abandono del cultivo de la caña de azúcar y producción de azúcar, con la expulsión definitiva de los moriscos en 1507, comenzó la tarea de repoblación por cristianos llegados del reino de Castilla, viéndose de nuevo atacada y desolada durante la Guerra de la Alpujarra en 1569. En los siglos XVI y XVII se cometían muchos ataques por parte de los piratas berberiscos en las poblaciones costeras. Gracias a la situación de Motril a 2 kilómetros de la costa había que proteger a su población. En esta época experimenta un proceso de crecimiento y desarrollo transformándose en el primer núcleo de comunicación de las poblaciones cercanas al litoral de Granada y del puerto con un tráfico marítimo importante.
Motril continuó en la agricultura con la producción de la caña de azúcar, que más tarde era transformada en la fábricas locales. Hoy en día la más conocida es la Casa de la Palma, que acoge en su inmueble la sede del museo Preindustrial de la caña de azúcar.
En 1657 Motril recibió el título de ciudad durante el reinado de Felipe IV. En el año 1679 llegó la epidemia de peste, tras superar esta crisis provocada por está enfermedad, en el siglo XVIII, se comienza a recuperar la industria azucarera, pero que más tarde en este mismo siglo vivió su peor momento, debido a varios factores como la degeneración de la planta, la elevada presión fiscal que se llevaba acabó en la producción azucarera, heladas, y la lucha de azúcar de otras colonias. Todo esto influyó en la desaparición de está producción en el año 1800. Comenzando a cultivar arroz, algodón, seda, etc.
En 1937 este término municipal sufrió una inundación que dejó interrumpidas las comunicaciones entre Granada y el resto de España, esto originó la llegada del destacamento italiano tomando Granada, sin muchas dificultades.
A mediados del siglo XIX, se empieza a cultivar plantas subtropicales como: la chirimoya, el aguacate y el mango, sustituyendo a los cultivos de otros árboles frutales.
¿Sabías qué el rey Balduino de Bélgica eligió Motril como residencia de verano? Murió aquí en 1993.
En los años 70 se creó la fábrica de papel Celusosa, la construcción creció, la agricultura, el comercio. Esto hace que en el siglo XXI, Motril sea la segunda ciudad de la provincia de Granada.

Clima:

El Clima los inviernos son templados, en los meses de diciembre y enero las precipitaciones suelen aparecer en forma de lluvias torrenciales. Los veranos son cálidos y frescos.

Las fiestas más populares en Motril son:

El 13 de enero sacan las imágenes de sus patrones Jesús Nazareno y la Virgen de la Cabeza en procesión. Se hace porque el 13 de enero del año 1804, el municipio fue asolado por un terremoto, sus habitantes sacaron la imágenes de sus patrones en procesión, rogándoles el cese de los temblores de tierra. Desde esa fecha todos los años festejan ese día.

El 23 junio noche de San Juan. En toda la zona costera del municipio se hacen hogueras en la orilla del mar, y pasan una noche de playa con familia y amigos. En la medianoche, algunos saltarán el fuego para espantar a los malos espíritus. Es costumbre bañarse en el mar o tan sólo lavarse la cara con agua salada.

El 16 de julio fiestas en honor a la Virgen del Carmen en Varadero, barrio marinero de Motril. Casi una semana de fiestas donde se lleva acabó una programación de actividades tanto para niños como adultos. El 16 de julio se saca a la calle la imagen de la virgen en procesión  por la calles de Varadero y luego es embarcada desde la Lonja pesquera en un barco para realizar así una procesión marítima por la línea costera de Motril.

A mediados de agosto se festejan las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Cabeza. Durante una semana de celebraciones, llena de actividades para todos los públicos. Se realiza una procesión de la imagen de la virgen por las calles principales de Motril. En la playa se realiza la tirada de fuegos artificiales poniendo el final a estas fiestas.

Qué visitar en Motril:

El Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza también llamado “El Cerro de la Virgen” Fue lugar de residencia de la reina Aixa Alhorro (madre de Boabdil) el último rey nazarí de Granada. Fue destruido el antiguo castillo en 1499 por los reyes Católicos, construyendo sobre las ruinas de este castillo nazarí una ermita, a comienzos del año 1631 por Isidro de la Chica, dando culto a la Virgen de la Cabeza. En 1641 se consagra el templo nombrando a la Virgen de Nuestra Señora de la Cabeza patrona de Motril. Se destruyó parte del edificio durante la guerra civil, no fue restaurado hasta el segundo tercio del siglo XX. Hoy en día el templo presenta un buen estado de conservación.
Horario abierto de lunes a domingos de 10.30 h. a 13.00 h., y por la tarde de 17.00 h. a 19.00 h. La entrada al interior es gratuita. Se puede visitar la sala de ornamentos y la torre dando un donativo de 1 € por persona.
La dirección es Avenida de la Constitución s/n.

La iglesia Mayor de la Encarnación fue edificada sobre la base de una antigua mezquita árabe entre los años 1510 y 1514. Construida por Alonso Márquez (un granadino) un templo con estilo gótico-mudéjar en nave rectangular con grandes arcos con cuatro pares de capillas laterales entre contrafuertes y una capilla mayor. La última que hemos citado desapareció en el siglo XVII, al hacer unas obras que incluyen un crucero clasicista. Este templo se vió destruido en la Guerra Civil Española, pasada la guerra fue reconstruido. Está catalogado como Bien de Interés Cultural.
Horario de visitas de lunes a viernes de 10.30 h. a 13.30 h. La entrada es gratuita. Se encuentra en la Plaza de España, 9.

El teatro Calderón de la Barca corresponde al año 1880, su estilo es italiano y su decoración es neoclásica. Los meses de septiembre a junio se lleva acabó en su instalaciones las actividades culturales del municipio. Está catalogado como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. Para visitarlo en su interior es necesario pedir cita previa aquí os dejamos los contactos: E-mail: cultura@motril.es., página web: www.elculturamotril.es y teléfonos: (+34)958-60-47-13 y (+34)958-83-84-50. Intentamos ponernos en contacto por medio de estos números de teléfonos, y nos pasaron con la oficina de turismo al teléfono (+34)958-82-54-81, en ninguno de los casos pudimos conseguir poder visitarlo en su interior. Fue una verdadera pena. Esperamos que pronto puedan solucionar el problema de coordinación que tienen. Aunque en la página motrilturismo.com, dice que con previa cita es posible visitarlo. La entrada es gratuita.
Se sitúa en Plaza Paulino Bellido, s/n.

El parque de los Pueblos de América. Construido en los años 90, es una obra realizada por el arquitecto Alejandro Muñoz Miranda. En él se pueden ver más de 50 árboles, arbustos exóticos, subtropicales, etc. Que fueron traídos del continente americano, cada planta posee un panel explicativo. Es un pulmón verde en el municipio de Motril. Es un lugar ideal para pasar una tarde caminando por él, sentarse en unos de sus bancos, etc.

Además en el lugar se encuentra la sede de la oficina de turismo abierta de lunes a sábados de 9.45 h. a 14.00 h., por la tarde de 17.00 h. a 19.00 h., domingos y festivos de 9.30 h. a 14.00 h. La dirección es Plaza de las Comunidades Autónomas s/n. El teléfono de contacto es (+34)958-82-54-81, y también el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar.
El parque está abierto todo el día. El acceso al interior es gratuito. Se encuentra en la parte sur del cerro de la Virgen.
La dirección es Plaza de las Comunidades Autónomas s/n.

El Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar, este museo mostraba la historia de la caña de azúcar en Motril. Pudiendo ver las cuestiones botánica y científica del azúcar. El horario era de martes a sábados de 17.00 h. a 20.00 h. La visitas eran guiadas y gratuitas. Cuando nosotros lo visitamos permanecía cerrado temporalmente. Para más información os dejamos su correo electrónico: cultura@motril.es. La dirección es Plaza de las Comunidades Autónomas s/n.

El museo Preindustrial del Azúcar este museo muestra un interesante recorrido enseñando la cultura de la caña de azúcar desde el proceso de fabricación hasta la comercialización entre los siglos XIII y XVIII. La visita comienza en la primera sala donde hay paneles informativos donde muestra la historia, en la segunda sala proyectan un vídeo informativo durante 9 minutos. Al pasar la sala donde se proyecta la película hay un pequeño patio jardín donde se pueden ver el cultivo de alguna plataneras, cañas de azúcar, etc., en la siguiente sala que vimos fue donde hay molinos y presas en reproducciones a escala original, la cocción del azúcar, etc. En la última sala se ven las vasijas donde se dejaba el azúcar, la purga de los paneles de azúcar. ¿Sabías qué conservan el trapiche más antiguo de Europa?
El horario de visitas es de martes a sábados de 10.00 h. a 14.00 h. y de 16.00 h. a 19.00 h., domingos de 10.00 h. a 13.30 h.
Los lunes permanece cerrado. La visita se hace en grupo como máximo de 20 personas.
La entrada tiene un coste de 3 € por persona. La entrada reducida, para menores de 35 años, mayores de 65 años, grupos de más de 20 personas y discapacitados tiene un coste de 2 € por persona.
Para más información os dejamos el E-mail: museodelazucar@motril.es. Se sitúa en Avenida Marquesa de Esquilache, 4.

El Centro Geominero del Cerro del Toro enseña diferente épocas mineras, muestra una exposición con paneles multimedia. En el centro enseñan a los visitantes la importancia de los conjuntos geológicos en la región minera en Motril. En la visita a la mina se puede ver la geología minera del cerro del Toro.
Las visitas se hacen guiadas los fines de semana de 10.00 h. a 14.00 h., en grupo como máximo de 20 personas. Es necesario hacer una reserva previa aquí os dejamos el teléfono de contacto (+34)958-83-84-50.
La entrada general tiene un coste de 3 € por persona. La entrada reducida, para menores de 35 años, mayores de 65 años, grupos de más de 20 personas y discapacitados tiene un coste de 2 € por persona. ¡Ojo! Nosotros llamamos y nos dieron otro número de teléfono, e hicimos la llamada al (+34)958-83-84-50, pero nos comunicaron que actualmente está cerrado a las visitas. Se sitúa en Camino Cerro del Toro. ¡Aseguraros de que este abierto!

El museo de Historia, este museo enseña la historia de Motril desde los primeros pobladores hasta la actualidad,
e incluso muestra una perspectiva de futuro. Se ubica en el inmueble conocido como “Casa Garcés” una vivienda correspondiente al siglo XVII. Horario de visitas de martes a sábados de 10.00 h. a 14.00 h., y por la tarde de 17.00 h. 19.00 h., los viernes y sábados de 17.00 h. 20.30 h. La visita se hacen en grupos como máximo de 20 personas.
La entrada tiene un coste de 3 € por persona. La entrada reducida, para menores de 35 años, mayores de 65 años, grupos de más de 20 personas y discapacitados tiene un coste de 2 € por persona.
La dirección es Calle Cardenal Belga, 14.

La casa de la Palma fue una fábrica de azúcar. Hoy en día el edificio pertenece al ayuntamiento y acoge el Centro para la Cultura motrileña Sede del Centro Asociado de la UNED de Motril. Es un edificio de grandes dimensiones en forma de U, la vivienda está compuesta por 3 plantas, tiene un patio central y un jardín con especies vegetales traídas de América. La entrada es libre. Se sitúa en Avenida Marquesa de Esquilache, 4.

La casa de la Condesa de Torre-Isabel es una vivienda que fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII. Ha sido restaurada y hoy en día es una casa-museo y Centro Cultural del municipio. El patio central tiene un decorado de cerámica de estilo clásico. Horario de visitas de lunes a viernes de 8.00 h. a 15.00 h. La entrada al interior es gratuita.
Está en Plaza de la Libertad, s/n.

El ayuntamiento este inmueble data del año 1631 fue construido encima de los restos de uno anterior que fue destruido por la explosión de un polvorín de un ataque berberisco en 1620.
Horario de visitas de lunes a viernes, de 8.00 h. a 15.00 h. La entrada es libre. Se sitúa en Plaza de España, 1.

El Centro de Arte José Hernández Quero, este centro está en la casa palaciega de Ruíz de Castro, es un museo dedicado al señor que lleva el nombre del centro, un pintor granadino. En la planta baja se sitúa la sala de exposiciones temporales obras de José Hernández. En la primera planta está compuesta por 3 salas con colecciones permanentes de oleos, dibujos y grabados y en la segunda planta se puede ver el fondo biográfico y documentos del artista.
Horario de visitas de martes a sábados de 10.00 h. a 14.00 h., y por la tarde de 18.00 h. a 20.00 h. La entrada es gratuita.
Se localiza al lado del Mercado Municipal. Está en la Calle Ruíz, s/n.

El Merado Municipal este edificio abrió al público en 1955, está formado por 2 plantas tiene la función de mercado de abasto para Motril. En el puedes encontrar carnes, pescados, frutas, verduras, tiendas, etc.
Abierto de lunes a sábados por las mañanas. La entrada es libre. La dirección es Plaza de San Agustín 1.

El Almacén de Azúcar Fábrica Nuestra Señora del Pilar, este inmueble acoge exposiciones temporales, tiene una superficie de 800 m², se sitúa en la fábrica de Nuestra Señora del Pilar. Sólo está abierto cuando hay exposiciones temporales. Quieren crear en un futuro el museo Industrial del Azúcar y un restaurante temático. Para más información os dejamos la web: wwww.motril.es. La entrada es gratuita. Se haya en Ronda de Poniente.

Antiguamente en la Finca la Zafra se hacían visitas a las inmediaciones de una finca de caña de azúcar donde se conocía el proceso de cultivo de la caña de azúcar. Viendo la plantación y crecimiento hasta el corte del producto. Esto se lleva acabó con la representación de un mondero de época que haría el trabajo de recogida de la forma tradicional que utilizaban en el pasado. Al terminar la explicación había una degustación de la caña de azúcar y su jugo.
La visita tenía una duración de 50 minutos aproximadamente. La actividad costaba 6,05 € por persona.
Era necesario una reserva previa. Nosotros contactamos con el teléfono de contacto (+34)605-35-12-15. Nos comunicaron que actualmente no las realizaban. La dirección es Camino del Pelaillo 84, playa de Poniente, restaurante Katena.

La bodega Ron Montero fue fundada en el año 1963 por Francisco Montero Martín un motrileño, procedente de una familia que tenía tradición en la producción de productos derivados de la azúcar de caña, propietarios de azucareras y destilerías. Este señor elabora en su bodega rones utilizando el método tradicional de soleras y criaderas. Francisco Montero Martín falleció el 25 de octubre del 2012 en su vivienda. La bodega siguen en funcionamiento llevándolas sus familiares. Está empresa hoy en día comercializa más de 240.000 litros de ron al año. Está abierta de martes a sábados
a las 12.00 h., para una visita guiada en castellano. A las 13.00 h., en inglés. Para visitas fuera de ese horario o para grupos hay que ponerse en contacto con la bodega. Aquí os dejamos el teléfono: (+34)958-60-01-83 y la página web:www.ronmontero.com.
La visitas son gratuitas. Se localiza en el Camino de la Vía s/n (Ctra. De la Celulosa).

La iglesia del Convento de Las Nazarenas fue parte de un convento fundado en el año 1717, la iglesia que hoy se puede ver corresponde al año 1830. Con planta de cruz latina con un crucero no muy marcado. En el interior está la imagen de Jesús del Gran Poder. Está en la Calle Monjas s/n.

La iglesia Divina Pastora también conocida como De Capuchinos en un antiguo convento de la orden religiosa de Capuchinos, se creó el templo en 1656. De estilo mudéjar de una sola nave sin decoración. Conserva imágenes del siglo XVIII. La entrada es libre. Se sitúa en Avenida Pío XII, s/n.

La iglesia del Carmen esta construcción corresponde al siglo XVII, estuvo dedicado a San Roque porque fue patrón elegido en el municipio por la epidemia que se originó en 1583. En el siglo XVIII fue cambiada a la advocación por la Virgen del Carmen. Este templo está formado por una sola nave con cúpula semicircular sobre la capilla mayor, el camarín está decorado con yeserías barrocas. El acceso al interior es libre. Se encuentra en Calle Cañas, s/n.

La iglesia de La Victoria también llamada Agustinos corresponde al año 1604 fue creada por D. Alonso de Contreras, para los frailes Mínimos de la Victoria que estuvieron en el lugar hasta la exclaustración, en el primer tercio del siglo XIX. Pertenece a la orden de los Agustinos Recoletos. De estilo prebarroco con influencia mudéjar. La entrada es libre.
Se sitúa en Plaza de San Agustín, 7.

La ermita de San Sebastián Mártir, hoy en día sólo podemos ver de este inmuebles los cimientos y una placa conmemorativa.

El castillo de Carchuna es una fortificación que fue mandada construir por Carlos III, en el siglo XVIII. Su construcción es en forma cuadrada con patio de armas central y revelín delantero. Tenía el objetivo de proteger la costa de ataques de piratas berberiscos. El acceso es gratuito. Cuando nosotros lo visitamos estaba cerrado.
Se sitúa en Playa de Carchuna, s/n.

El farolillo de Calahonda de su origines no se tiene fecha exacta, se cree que corresponde al siglo XVI, estaba compuesta de un cabo de torres, tres torreones y tres soldados de infantería. Tuvieron que construir a sus pies una batería, para impedir ataques. Fue tomada en 1839 modificando su estructura poniéndole un faro en la parte alta, para que sirviera de orientación para los barcos que llegaban al puerto de Calahonda. En el año 1855, se comenzó a inclinar hacia el este.
Hoy en día es una torre inclinada que se sitúa en medio de la playa. El acceso es libre. Está en Playa Calahonda, s/n.

En el parque Juan García López en Torrenueva este parque fue inaugurado el 7 de junio del 2014, en honor al fundador de Torrenueva D. Juan García López, en el podemos ver una torre vigía que corresponde al siglo XVIII, que ha sido restaurada, árboles como: palmeras, bonsais, arbustos, etc., y zona con bancos.

La plaza de Toros El Berenjena abrió al público el 28 de febrero del 2006, tiene una capacidad para 5743 personas, pudiendo ser ampliada a 300 personas más, montando una grada en la zona del escenario. En este recinto además de haber festejos taurinos, también se realizan otro tipos de actuaciones como: conciertos, representaciones, etc. Es gestionado por el ayuntamiento de Motril. Se encuentra en Camino Las Ventillas s/n.

El puerto de Motril es un puerto pesquero, comercial y deportivo. Fue comenzado a construir en el año 1908, para poder exportar la producción de caña de azúcar, hierro y sal. Hoy en día representa un papel importante para el municipio de Motril y Granada capital. Está gestionado por la Autoridad Portuaria de Motril, considerado uno de los puertos de Interés General del Estado.

Motril cuenta con una rica gastronomía que deleita a todo aquel que la prueba. Sus pescados traídos de su mar, las verduras, frutas son escogidas de su huerta, hacen cocinar unos ricos platos, pudiendo ir a degustarlos a sus restaurantes, tabernas, bares y chiringuitos.
Hicimos una parada para almorzar en el restaurante De Boca en Boca, ofrece comida europea, mediterránea y española. Pedimos como entrante una ensalada de la casa (lechuga, tomate, aguacate, zanahoria, atún y maíz) y una paella de marisco, de bebida dos coca colas, de postre café con leche y otro solo. Pagamos un total de 49,10 €.
En temporada de verano es aconsejable reservar mesa, aquí os dejamos el teléfono de contacto: (+34)958-60-31-57.
La dirección es Camino del Pelaillo 17.

El paseo marítimo de Motril fue cambiado de nombre el 1 de agosto del 2008, pasando a llamarse paseo marítimo Rey Balduino, conmemorando el 15 aniversario del fallecimiento (31 de julio 1993) del monarca Balduino, rey belga, por la relación que mantuvo con la ciudad. Es un extenso paseo que cuenta con una línea de palmeras, bancos, farolas, etc.

El municipio de Motril cuenta con 20 km de línea costera donde ofrece unas increíbles playas y calas.

La playa del Poniente es una playa urbana tiene una longitud de 2.231 metros, con un anchura media de 120 metros. Su arena está compuesta por bolos y gravilla. Posee la Q de calidad. Dispone de paseo marítimo, tiene zona de aparcamiento para vehículos, duchas, fuente, puesto de salvamento y primero auxilios, modulo de aseos y vestuario, etc. Se encuentra a 2 km del centro de Motril.

La playa Granada es una playa semi-urbana que tiene una longitud de 1.367 metros y un anchuras media de
40 metros. Su arena está compuesta por bolos y arena. Tiene el certificado de Q de calidad y el galardón de certificación de gestión ambiental sostenible. Se pueden practicar deportes como: kite-surf, padel-surf, wind-surf, etc. Cuenta con aparcamiento, duchas, fuente, puesto de salvamento y primeros auxilios, modulo de aseo adaptado para minusválidos, punto accesible para minusválidos.

La playacan es una playa para perros donde el propietario puede llevar a su perro y pasar un día con él, pudiendo disfrutar de un baño. Debe llevar la documentación del animal, respetar las zonas delimitadas, etc.

La playa de las Azucenas es una playa que tiene una longitud de 1.422 metros y un ancho medio de 30 metros. La arena es oscura, es de aguas tranquilas. Antes de llegar a ella vimos un monumento homenajeando el V centenario de la aparición de la virgen a los pescadores.

La playa de Torrenueva es una playa familiar que tiene una longitud de 1.569 metros y un ancho medio de 55 metros. Su arena está formada por bolos y gravilla. De moderado oleaje, es ideal para practicar el submarinismo. Cuenta con la Q de calidad. Tiene aparcamiento, posee modulo de duchas, fuente, puesto de salvamento y primeros auxilios, vestuario, modulo de aseos.

La playa de Calahonda es una playa urbana que tiene una longitud de 1.375 metros y un anchura media de 55 metros. Su arena está formada por grava fina, de aguas profundas y transparentes. Tiene el certificado de Q de calidad y el galardón de certificación de gestión ambiental sostenible. Es ideal para practicar el submarinismo, pesca de caña. Cuenta con 3 zonas de aparcamiento, duchas, fuente, aseos, puesto de salvamento y primeros auxilios, paseo marítimo, zona habilitada para personas con movilidad reducida. Esta localizada a 13 km de Motril.

La playa de Carchuna es una playa semi-urbana tiene una longitud de 3.814 metros y un ancho medio de 60 metros. Su arena está compuesta de arena gris y grava, de agua tranquilas y en la zona de La Chucha de oleaje moderado. Tiene el certificado de Q de calidad y el galardón de certificación de gestión ambiental sostenible. Es un lugar ideal para practicar deportes como: windsurf, surf, pesca, etc. Dispone de 2 zonas de aparcamiento, duchas, fuente, aseos, modulo de salvamento y primeros auxilios.

La playa de la Joya está compuesta por 2 calas con acantilados y el cabo Sacratif. Es nudista tiene una longitud de
300 metros
y un ancho medio de 35 metros. Su arena está formada por bolos y gravilla, de agua tranquila. El acceso a pie por la antigua carretera nacional 340 en dirección Torrenueva-Almería, o en barco. Sólo posee papeleras para residuos.

Motril cuenta con espacios naturales, parques rutas de senderismo como:

La Sierra de Jaral es donde hay un bosque mediterráneo donde se pueden ver diferentes clases de pinos, alcornoques, algarrobo, etc. Entre su fauna hay zorros, jineta, gato montes, jabalí, etc. Para llegar a la zona hay que tomar la Carretera Comarcal Motril-Puntalon Lijar llegar al paraje de la fuente de Moral.

El parque Periurbano del Cerro del Toro este lugar está adaptado para realizar actividades al aire libre, práctica de rutas de senderismo, obtener unas vistas panorámicas de Motril y el mar de fondo, cuenta con zonas habilitadas de mesas, bancos, papeleras, para poder realizar un picnic, también han adecuado una zona de una mina para poder ser visitada y aprender como fue la actividad minera en el pasado. Aunque actualmente permanece cerrado a las visitas.
Para llegar al lugar hay que tomar la antigua Carretera N323 en dirección a Granada.

La Charca de Suárez es la única zona húmeda de la costa de Granada, es el lugar de refugio de un gran número de aves como: focha cornuda, garza imperial, una gran variedad de insectívoros, mamíferos, reptiles, anfibios y peces, también hay una diversidad botánica. Este lugar esta declarado como Reserva Natural Concertada.
Horario para visitar el lugar en enero los lunes a viernes de 16.00 h. a 18.00 h., sábados y domingos de 9.00 h. a 13.00 h.,
y  por la tarde de 16.00 h. 18.00 h. En febrero de lunes a viernes de 17.00 h. a 19.00 h., sábados y domingos de 9.00 h. a 13.00 h., y por la tarde de 17.00 h. a 19.00 h. Entre marzo y mayo sólo visitas guiadas a la hora indicada.
En marzo de lunes a viernes de 17.30 h., sábados y domingos 10.00 h., 11.30 y 17.30 h.
En abril y mayo de lunes a viernes 18.30 h., sábados y domingos de 10.00 h., 11.30 y 18.30 h.
En junio, julio, agosto y septiembre de lunes a viernes de 18.00 h. a 20 h., sábados y domingos de 9.00 h. a 13.00 h., y la tarde de 18.00 h. a 20.00 h. En octubre de lunes a viernes de 17.00 h. a 19.00 h., sábados y domingos de 9.00 h. a 13.00 h., y por la tarde de 17.00 h. a 19.00 h. En noviembre y diciembre de lunes a viernes de 16.00 h. a 18.00 h., sábados y domingos de 9.00 h.
a 13.00 h., y por la tarde de 16.00 h. a 18.00 h. Se encuentra en Playa de Poniente.

El cabo Sacratif es un macizo rocoso no muy grande que se levanta a unos 100 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a los términos municipales de Motril y Gualchos. En él habitan la gaviota, el cormorán grandes, el alcatraz y aves migratorias como: el milano negro, el abejaruco, el ratonero, etc.

En este lugar también está el faro de Sacratif construido por el ingeniero Constantino Germán en el año 1863. Es una torre de piedra con linterna y galería, se levanta sobre la base de una torre antigua. Está en la localidad de Torrenueva. Para llegar hasta el lugar, hay que tomar la Carretera N-340 dirección Almería, pasando la última rotonda del pueblo de Torrenueva, a unos 1.000 metros, se ve un camino pequeño de tierra a la derecha, es el que tienes que tomar para llegar al lugar.

El Karst de Calahonda ofrece un paisaje de sierra caliza y fenómenos karticos, desde donde se pueden obtener unas vistas al mediterráneo. La zona esta frecuentada por animales como: cabras monteses, aves rapaces, zorros, jabalíes, etc. ¿Cómo llegar? tomando la Carretera N-340 dirección Almería, antes de llegar a Calahonda hay una rotonda en la que hay que tomar la tercera salida con dirección a Calle Doctor Amuga, seguir por esta calle hasta el norte, llegando a encontrarse con el camino del Puntal, donde aquí hay que dejar el coche estacionado.

Nosotros decidimos cenar en el restaurante La Ballena Azul, donde probamos como entrante una salada mixta, como planto principal un calamar a la plancha, y una parrillada de pescado, bebida una botella de agua mineral y una coca cola, de postre dos cafés. Pagamos un total de 44,75 €. La comida estaba buena, aunque para nuestro gusto personal, llevaba demasiada sal. En temporada de verano es aconsejable reserva mesa, aquí os dejamos el teléfono de contacto:
(+34)958-60-06-94. Se sitúa en Playa del Poniente s/n.

Hemos intentado descubrirmostraros los lugares más interesantes para visitar en el municipio de Motril.
¡A nosotros nos ha encantado!, ahora eres tú él que debes ir a descubrirlo…

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Motril, Granada.' tiene 6 comentarios

  1. Marzo 26, 2018 @ 1:24 pm Jose Muelas

    Buenísima y bastante completa descripción de Motril y sus anejos!! Lo habéis descrito estupendamente, espero que hayáis disfrutado en persona tanto como se aprecia en el artículo y que los motrileños os hayan hecho sentir como en casa. Con vuestro permiso, comparto en redes sociales para darle un poco de más valor y publicidad a mi tierra y al blog.
    Enhorabuena por el artículo. De un motrileño de toda la vida.

    Responder

  2. Marzo 27, 2018 @ 12:10 am Luisa García Chamorro

    Muchas gracias como motrileña por dar a conocer mi municipio. Espero que hayáis disfrutado y que repitáis la visita. Saludos desde este rinconcito de la Costa Tropical.

    Responder

    • Marzo 27, 2018 @ 7:13 am andorreandoporelmundo

      Hola Luisa,
      Lo pasamos genial y seguro que volvemos en un futuro,jeje nos queda cerca de casa.
      Un saludo.

      Responder

  3. Marzo 27, 2018 @ 12:26 pm Rafa Mateos

    Precioso reportaje de este fantástico municipio. Felicidades.

    Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.