Teatro Romano

Qué visitar, ver y hacer en Cartagena, Murcia.

Qué visitar, ver y hacer en un viajeCartagenaMurcia.

Aquí os dejamos la lista de visitas imprescindibles en la ciudad de Cartagena (Murcia): el museo del teatro Romano, los refugios de la Calle Gisbert, el centro de Interpretación Muralla Púnica, el museo Arqueológico Municipal de Cartagena, el castillo de la Concepción, el Fuerte de Navidad, la casa de la Fortuna, la Columnata Romana, el barrio del Foro Romano, etc.

Cartagena es una ciudad y municipio de la Comarca Campo de Cartagena, tiene una superficie de 558,08 km², a una altitud de 67 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la Región de Murcia. Ofrece tanto al visitante como al turista una amplia carta en entretenimiento: visitas culturales, monumentales, playas, fiestas tradiciones, y gastronomía ¡Vamos a descubrirla!

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa en nuestro coche, poniendo rumbo hasta la ciudad de Cartagena, tuvimos un viaje de 2 h y 33 minutos, hicimos unos 269 km. Ya podíamos ver el desvío de la autovía que nos indicaba Cartagena. ¡La ciudad nos esperaba!, estacionamos el coche en el parking del Hotel Sercotel Carlos III, es un hospedaje de tres estrellas, situado a unos metros del casco histórico de la ciudad. La estancia de una noche+desayuno nos costó un total de 85,71 €. El parking del coche por un día fue un total de 13 . La web: https://www.carlosiiihotel.com La dirección es Calle Carlos III, núm. 49.

Hicimos el check-in subimos a la planta siete donde nos habían asignado la habitación, dejamos el equipaje y ya listos con nuestra mochila, cámara, objetivos, y mapa, comenzábamos a andorrear por la ciudad.

Caminando llegamos hasta la Oficina de Información Turística Puertas de San José donde nos facilitaron un mapa, horarios de las atracciones turísticas, etc. El horario de apertura del 1 de mayo al 30 de septiembre de lunes a sábados de 10:00 h a 13:30 h y de 17:00 h a 19:00 h. Los domingos y festivos de 10:30 h a 13:30 h. Del 1 de octubre al 30 de abril de lunes a sábados de 10:00 h a 13:30 h y de 16:00 h a 18:00 h. Los domingos y festivos de 10:30 h a 13:30 h. El teléfono es: (+34)968128955, ext 1. El Email: [email protected] La web: https://turismo.cartagena.es/oficinas_turismo.aspLa dirección es Plaza Puerta de San José s/n. Además de esta oficina la ciudad cuenta con un total de tres puntos de información turística.

Al salir de la oficina de información turística, al cruzar la calle hacia arriba, se encuentra el Centro de Interpretación Muralla Púnica. Aquí compramos el bono completo de visitas turísticas, nos costó un total de 22 por persona. Nos incluía el acceso a la Muralla Púnica, el Castillo de la Concepción, el Augusteum, el Museo Refugio de la Guerra Civil, el Ascensor Panorámico, la Casa de la Fortuna, el Fuerte de Navidad, el Barrio del Foro Romano, el Museo del Teatro Romano, el Bus Turístico y el Barco Turístico. También hay abono de visitas de seis centros y tiene un coste de 18 por persona, el abono de visitas de cinco centros tiene un precio de 15 € por persona, y el bono de cuatro centros de visitas y vale 12 por persona. ¡Ojo!, a tener en cuenta el museo del teatro romano equivale a dos centros ¡Recuerda!, sale más económico comprar algún abono que ir sacando las entradas individuales. Con un mapa de la oficina turística no tendrás ningún problema para buscar los puntos turísticos, además cada uno posee una placa con el nombre y un código QR, podrás obtener una explicación a través del App de tu móvil.

En el Centro de Interpretación Muralla Púnica enseñan la recuperación de los restos de la antigua muralla cartaginesa del siglo III a.C. que se encontraba a la entrada de la ciudad y un yacimiento púnico localizado en la península ibérica, correspondiente a finales del siglo III a.C. Estos restos hallados tienen una longitud de 30 metros, formado por dos muros paralelos en sus puntos más altos llegaba a alcanzar más de 3 metros de altura. Se localiza en el monte de San José, conocido en el pasado como Aletes. A la entrada en la primera estancia nos encontramos con la sala audiovisual donde nos proyectaron un vídeo mostrándonos la historia desde la creación de la ciudad Qart-Hadast hasta la actual Cartagena. Es proyectado en dos idiomas: español e inglés. Al salir de la sala, está la sala dos exposiciones, donde pudimos ver unos paneles informativos de la evolución de los pueblos mediterráneos y de Cartagena.

Bajamos unas escaleras hasta adentrarnos en la sala cuatro, donde vimos restos monumentales de la cripta funeraria de la ermita de San José, edificada en los siglos XVI y XVII. La cripta se edificó para la cofradía de San José, era el lugar de entierros de sus cofrades, eran colocados en ataúdes de madera. En las paredes se pueden apreciar pinturas de la “Danza de la muerte” En las vitrinas se ven piezas encontradas en las excavaciones como: monedas púnicas y romanas, fíbulas ibéricas, etc.

Estas excavaciones se llevaron a cabo en 1987 y fueron expuestas en 2003. En el inmueble también hay una tienda de recuerdos y punto de información turístico. La entrada individual tiene un coste de 3,50 por persona. El ticket reducido, para niños menores de 12 años, estudiantes, carnet de joven, desempleados, jubilados, discapacitados, familias formadas (dos adultos+dos niños menores de 12 años). Siempre que lleve un documento que lo acredite tiene un coste de 2,50 por persona. Niños menores de 3 años el acceso es gratuito. Horario de visitas en temporada altas es de lunes a domingos de 10:00 h a 20:00 h. La dirección es Calle San Diego núm. 25.

Salimos del lugar y nos acercamos hasta la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (San Diego). Anteriormente, este lugar fue un convento, iglesia, etc. Es un pequeño templo que abrió al culto en 1875, en 1887 la iglesia pasó a ser una parroquia bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, el primer párroco cura que dio misa en este templo fue Joaquín Ayuste. En 1926 se echa abajo la fachada para construir la actual, en estilo neo romántico, diseñada por el arquitecto Víctor Beltrí. Posee una antigua torre campanario. Abierta en horario de culto, el acceso es gratuito. Situada en la Calle San Diego.

Seguimos caminando por la calle San Diego hasta llegar al edificio de la Casa Aguirre Muram en 1898 Camilo Aguirre y Alday, derrumba un antiguo inmueble situado en este lugar, para construir una nueva vivienda diseñada por el arquitecto Víctor Beltrí. Este palacio de estilo ecléctico modernista fue acabado de edificar en 1901. Desde el 2002 acoge al museo Regional de Arte moderno. En él hay expuestas obras de artistas modernos tanto de nivel regional, nacional como internacional. El acceso es gratuito. Horario de visitas en temporada alta de martes a viernes de 10:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:00 h a 19:00 h, los sábados de 11:00 h a 14:00 h, por la tarde de 17:00 h a 20:00 h, domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h. Cerrado todos los lunes del año, el 1 de enero, el Viernes Santo, 23 de septiembre, día de cartaginenses y romanos, el 25 de diciembre, el 24 y 31 de diciembre de 11:00 h a 14:00 h. Está en la Plaza de la Merced núm. 15-16.

En la Plaza de la Merced también conocida como el Lago en ella se han realizado excavaciones arqueológicas donde han encontrado el Decumano Máximo, los restos de una casa púnica y un ninfeo romano. Hoy en día el lugar está vallado y se han colocado carteles explicativos. En un futuro se va a crear un centro interactivo que cubra los restos.

Nos fuimos corriendo hasta la Casa de la Fortuna porque a las 15:30 h cerraba. Estos restos de vivienda fueron hallados en dos fases; la primera, la calzada y entrada del inmueble en 1974 y el resto de vivienda en los años 90. Desde el 2004 se permite poder visitar la casa al completo. El lugar muestra los restos de una vivienda romana perteneciente a una familia acomodada, este tipo de casa “domus” eran las viviendas de las clases más altas de esa época. Esta data de finales del siglo I a.C. que fue abandonada a finales del siglo II d.C. la casa tiene una extensión de 204 m². Enseña la vida doméstica correspondiente al periodo romano, viendo la calzada, un atrio, distintas estancias, dormitorios, sala de representación, sala de banquetes, jardín, zona de servicios, etc. Hay unas vitrinas donde se pueden ver objetos encontrados durante las excavaciones como: vasijas, monedas, objetos personales, etc. La entrada individual tiene un coste de 2,50 por persona. La entrada reducida para niños menores de 12 años, estudiantes, carnet de joven, desempleados, jubilados, discapacitados, familias formadas (dos adultos+dos niños menores de 12 años). Siempre que lleve un documento que lo acredite tiene un coste de 2,50 por persona. Niños menores de 3 años el acceso es gratuito. El horario de visitas en temporada alta es de martes a domingos de 10:30 h a 15:30 h. Se sitúa en Plaza de Risueño s/n.

Terminamos y era hora de comer, nos fuimos hasta el Restaurante Los Habaneros situados en el bajo de dicho hotel. Nos pedimos un menú especial. Elegimos una ensalada de ahumados con mariscos acompañado con verduras, para cada uno y plato principal una presa con verduras, de bebida una coca cola y nestea, de postre dos cafés con leche. Pagamos un total de 30 . La comida tiene presentación, es abundante y de calidad. En los menús cuenta con varios platos para escoger. El teléfono: (+34)968505250. Se encuentra en la Calle San Diego núm. 60.

Acabamos la comida, nos dirigimos hasta los Refugios de la Guerra Civil. Durante la época de la guerra civil, Cartagena fue una de las ciudades más castigadas por los bombardeos de la aviación ítalo-alemana. Se construyeron una serie de refugios antiaéreos por toda la ciudad con el objetivo de proteger a la población. Los refugios de la Calle Gisbert, fueron levantados en 1937, en la colina de la Concepción, siendo uno de los más grandes excavados en la ciudad, tenía una capacidad para albergar unos 5.500 personas. Desde el 2006 abrió al público este refugio, permitiendo a los visitantes hacer un recorrido pudiendo ver vídeos informativos, paneles, fotografías, inmobiliario de la época, etc. Es cierto, que el lugar entristece pensar como tendría que ser tener que ir al lugar para poder refugiarse de los bombardeos en aquella época y el miedo constante que tuvo que vivir la población. La entrada individual tiene un coste de 3,50 € por persona. La entrada reducida para niños menores de 12 años, estudiantes, carnet de joven, desempleados, jubilados, discapacitados, familias formadas (dos adultos+dos niños menores de 12 años). Siempre que lleve un documento que lo acredite tiene un coste de 2,50 por persona. Los niños menores de 3 años son gratis. Horario de visitas en temporada alta de lunes a domingos de 10:00 h a 20:00 h. El teléfono es: (+34)968500093. El lugar está acondicionado para permitir el acceso de personas con movilidad reducida. Se sitúa en Calle Gisbert núm. 10.

Subimos al Ascensor Pasarela es una torre cilíndrica de 45 metros de altura, creado en el 2001, que tiene la función de comunicar la Calle Gisbert con el castillo de la Concepción. Desde él pudimos obtener unas vistas panorámicas, aunque el elevador al tener el diseño tan cargado de metal, no deja un espacio grande de visión y menos para las lentes de las cámaras.

Al salir del ascensor tuvimos que cruzar una pasarela que nos llevó al Parque Torres fue levantado a comienzos del siglo XX, el nombre fue dado en honor al alcalde de la época Alfonso Torres. Este espacio verde cuenta con un auditorio, un mirador, un restaurante y los restos arqueológicos de un antiguo faro árabe del siglo IX, llamado Linterna. Desde aquí obtuvimos unas mejores vistas panorámicas de los restos del anfiteatro que se encuentra debajo de la antigua plaza de toros. Hoy en día se pueden apreciar algunas bóvedas, contrafuertes y paredes. La subida+bajada tiene un coste la entrada individual de 2 € por persona. La entrada reducida para niños menores de 12 años, estudiantes, carnet de joven, desempleados, jubilados, discapacitados. Siempre que lleve un documento que lo acredite tiene un coste de 1,50 por persona. Los niños menores de 3 años son gratis. Horario de temporada alta es de 10:00 h a 20:00 h. Se localiza en Calle Gisbert núm. 10.

El Castillo de la Concepción también conocido por los cartaginenses como “Palacio de los Patos” data del siglo XIII, mandado construir por el rey Alfonso X el sabio, de estilo medieval, tuvo un papel muy importante en la ciudad, desempeño la función de servir como punto de vigilancia, defensa de la ciudad y de la bahía, en la segunda mitad del siglo XVIII, el lugar queda abandonado. En 2003 se inician unas tareas de restauración en la torre del homenaje para acoger el Centro de Interpretación de la historia de Cartagena. En 2010 se restaura una antigua estancia del castillo. Es una visita imprescindible en la ciudad. La entrada individual de 3,75 € por persona. La entrada reducida para niños menores de 12 años, estudiantes, carnet de joven, desempleados, jubilados, discapacitados. Siempre que lleve un documento que lo acredite tiene un coste de 2,75 por persona. Los niños menores de 3 años son gratis. También está la opción de comprar el ticket del castillo de la Concepción+ascensor panorámico, tiene un coste la entrada individual de 4,25 € por persona. La entrada reducida es de 3,25 € por persona. Horario de visitas en temporada alta es de lunes a domingos de 10:00 h a 20:00 h. Para llegar al castillo se puede hacer a pie subiendo por unas escaleras o haciendo uso del ascensor panorámico. El lugar está acondicionado para acceso a minusválidos. Se encuentra en la colina de la Concepción, parque Torres.

Tocaba abandonar el lugar volvimos a subir al ascensor panorámico, esta vez para realizar el descenso. Una vez abajo nos fuimos caminando, hasta acercamos hacer unas fotografías de la Puerta de la Antigua Plaza de Toros donde se encuentra el Antiguo Anfiteatro como podéis ver, está abandonado y su fachada está apuntalada. En 1967, tras ejecutar unas obras municipales, aparecieron parte de los restos de un anfiteatro romano construido a mediados del siglo I a.C. sobre la plaza de toros edificada en 1854. Se ejecutaron unas excavaciones entre 1968 y 1975, más tarde se vuelven a llevar a cabo otras en 1979 y 1985. Hoy en día está a la espera de poder seguir realizando más.

A unos metros del lugar se localizan los Campus Muralla del Mar, acoge a la universidad Politécnica de Cartagena. Vimos un avión C-101 de la A.G.A. cedido por el ejército del aire, ministerio de defensa a la universidad politécnica de Cartagena, en septiembre del 2011.

La Muralla de Carlos III tiene el nombre del monarca que en aquella época mandó su construcción. Edificada en el último tercio del siglo XVIII, dejó de ser militar en los últimos años del siglo XIX. Está declarada Bien de Interés Cultural por el Patrimonio Histórico Español. Su trazado abarcaba 4.970 metros, de los que 1.600 se han destruido o desaparecido. La muralla protegía a toda la ciudad y el Arsenal. El trazado está dividido en seis frentes: muralla del mar o sur, frente este o puertas de San José, frente de las puertas de Madrid, frente de Galeras, frente norte o Almarjal y frente oeste o de Benipila.

Continuamos caminando hasta encontrarnos con el Edificio de la Escuela de Guardiamarinas edificio de estilo neoclásico edificado entre 1789 y 1819, fue diseñado por varios arquitectos. Fue una academia militar cuya función era la preparación para el servicio de oficiales de la Armada Española. Hoy en día esta instalación está dedicada centro de servicios generales. Situados sobre la muralla de Carlos III, continuamos caminando hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento donde empieza la concurrida Calle Mayor avenida céntrica comercial.

Llegamos hasta la Plaza del Ayuntamiento es un lugar muy concurrido de la ciudad, rodeado de edificios como: el Museo del Teatro Romano, el Palacio Consistorial.

El Museo del Teatro Romano. En el año 1988 cuando se llevó un proceso de remodelación urbanística en un barrio que se extendía por la colina del castillo, en el casco antiguo. Se empezó a tirar y demoler las viviendas, no se sabía que existía un teatro romano. En 1996 se llevaron acabó excavaciones y recuperaciones arqueológicas del lugar. El teatro romano de Cartagena abrió al público en 2008. Se accede por la entrada localizada frente al Palacio Consistorial, el inmueble está formado por dos edificios que están unidos por un corredor subterráneo, el Palacio Pascual de Riquelme, y el Corredor Arqueológico de la Iglesia de Santa María la Vieja, para llegar por último al teatro. En la entrada se encuentra la taquilla para adquirir la entrada y control de bonos, en el punto dos, hay una cafetería, en la sala tres, exposiciones temporales, en la sala cuarta, corredor historia del teatro, sala cinco, la arquitectura del teatro, sala seis, teatro y sociedad, sala siete, corredor arqueológico la sala ocho, da acceso al grandioso teatro. En la visita vimos objetos de diferentes épocas, vídeos con imágenes virtuales donde muestra como el teatro fue desapareciendo en las épocas: bizantina, musulmana, y cristiana. Como se fue creando un poblado sobre las ruinas, un barrio de pescadores. En la época medieval se levantó la Iglesia de Santa María la Vieja.

Luego bajamos y pudimos ver los restos de la iglesia y por último contemplar el grandioso teatro Romano. Si tienes la oportunidad de poder inscribirte en una de las visitas guiadas se hace cada hora (incluidas en el precio de la entrada, tienen una duración de 45 minutos) Podrás obtener una visita con más historia e información del lugar. La entrada individual tiene un coste de 6 € por persona. La reducida para niños menores de 12 años, estudiantes, carnet de joven, desempleados, jubilados, discapacitados, familias formadas (2 adultos+2 niños menores de 12 años). Siempre que lleve un documento que lo acredite tiene un coste de 5 € por persona. Los escolares tiene un coste de 3 € por cada uno. Niños menores de 3 años el acceso es gratuito. ¡Recuerda!, está totalmente prohibido el acceso con trípodes. El horario de visitas en invierno del 1 de octubre al 30 de septiembre (excepto semana Santa) es de martes a sábados de 10:00 h
a 18:00 h, los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h, en horario de verano es de martes a sábados de 10:00 h a 20:00 h, los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h, los lunes permanece cerrado. Aquí os dejamos el teléfono: (+34)968525149. El lugar está acondicionado para permitir el acceso de personas con movilidad reducida. La dirección es Plaza del Ayuntamiento núm. 9.

Justo enfrente fuimos a visitar el Palacio Consistorial fue levantado entre 1900-1907 sobre un antiguo edificio del siglo XVIII, diseñado por los arquitectos Francisco de Paula y Tomás Rico, en estilo modernista ecléctico, en forma de planta triangular con esquinas redondeadas, fachada con diferentes elementos decorativos. En su planta baja se llevaba acabó la actividad judicial, en la planta superior acoge las salas de alcaldía, obras municipales, etc. En el ático acogía el archivo municipal. Las visitas se hacen guiadas, es necesario reservar. El teléfono es: (+34)968128950. El horario de visitas de martes a viernes es de 10:30 h a 13:30 h por la tarde de 17:00 h a 19:00 h, sábados de 10:30 h a 13:30 h, domingos y festivos de 10:30 h a 13:30 h. La entrada tiene un coste de 1 € por persona. No entra en ningún abono turístico. El lugar está acondicionado para permitir el acceso de personas con movilidad reducida. Solo accedimos a la entrada y pudimos apreciar su escalera.

Nuestro siguiente punto de visita fue la Iglesia de Santa María de Gracia, iglesia comenzada a edificar en el 1713 sobre el solar de una antigua ermita, este inmueble fue inaugurado a finales del siglo XVIII. En estilo barroco, es un templo de tres naves con bóvedas, arcos de medio punto y soportes de pilastras. A lo largo de los siglos ha ido sufriendo diferentes reformas y reconstrucciones. En ella se guarda todo el montaje de las procesiones de semana Santa. Cuando nosotros la visitamos, se estaba celebrando una boda, no pudimos apreciar muchos sus detalles, ¡Imaginaos!, toda la gente superarreglada y nosotros con vaqueros, ¡nos miraban!, ¡parecíamos dos intrusos!, que nos estábamos colando en la boda. La dirección es Calle Aire.

Nos adentramos en el Barrio del Foro Romano permaneció tapado más de veinte siglos. Las excavaciones realizadas en 2008 y 2009 en la colina del Molinete, en la ladera sur, mostraron la Cartagena romana. En 2012 abrió al público mostrando dos manzanas delimitadas por calzadas y tres edificios. El complejo termal correspondiente al siglo I d.C. y del edificio del atrio de mediados del siglo I d.C. y un santuario consagrado a los dioses Isis y Serapis.

El Complejo de Termas del siglo I d.C. contaba con la sala fría (frigidarium) utilizado también como vestuario y hoy en día se puede ver los restos del suelo de mármol. En las salas templadas (tepidaria) se pueden ver los sistemas de calefacción que utilizaban. La sala caliente (caldarium) situada bajo la que hoy es la Calle Honda; y los hornos situados en el Decumano. Había una plaza porticada o un peristilo que daba acceso a este complejo, teniendo la utilidad de ser espacio de reuniones o representación.

El edificio del Atrio levantado a mediados del siglo I d.C. se cree que pudo ser utilizado para celebrar banquetes rituales en honor a los dioses Isis y Serapis.

El santuario creado a mediados del siglo I d.C. se edificó en la segunda manzana un santuario que fue utilizado hasta finales del siglo III. Estaba compuesto por un patio porticado alrededor de un templo de pequeñas dimensiones, del que solo queda el basamento y parte de la escalera de acceso. La sala “Cella” aguardaba la imagen de la divinidad. Al fondo del templo había tres capillas dedicadas al culto. Por hallazgos en el lugar se cree que estuvo consagrado a Isis y Serapis.

La entrada individual tiene un valor de 5 € por persona. La reducida para niños menores de 12 años, estudiantes, carnet de joven, desempleados, jubilados, discapacitados, familias formadas (2 adultos+2 niños menores de 12 años). Siempre que lleve un documento que lo acredite tiene un coste 4 € por persona. Los niños menores de 3 años el acceso es gratuito. Horario de visitas en temporada alta de lunes a domingos de 10:00 h a 20:00 h. El lugar está acondicionado para permitir el acceso de personas con movilidad reducida. Se sitúa en cerro del Molinete.

Al lado se encuentra el 2 foro romano, el sitio está cercado por una vaya, aún se siguen haciendo trabajos de excavaciones en el lugar. No está abierto a las visitas.

El siguiente punto de visita fue el Parque Arqueológico Molinete en el pasado fue lugar de asentamiento de cartaginenses y romanos, por eso se han hallado restos arqueológicos pertenecientes a estas civilizaciones. Su nombre le viene porque en el siglo XV se construyeron en el cerro molinos de viento. Vimos restos de muralla del siglo XVI, la escalinata que daba acceso a un templo itálico, el molino-ermita, etc. Además de ser un mirador ofreciendo vistas de toda la ciudad. Abierto todos los días, de libre acceso. Localizado en pleno casco antiguo de Cartagena. Se puede acceder a él por las escaleras metálicas citadas en la Calle San Fernando.

Llegamos hasta la Columnata Romana fue hallada de casualidad en 1957 por unas obras que se estaban realizando de alcantarillado. Han sido recuperadas ocho mazazos de cimentación, con cuatro basas de columnas, que pertenecían al pórtico de una construcción romano. Se sitúan en la Calle Morería Baja.

Seguimos los trazados de las calles e indicaciones del mapa hasta llegar a la Puerta del Arsenal está puerta fue levantada en el siglo XVIII, en las murallas de Cartagena. Es la única puerta que se conserva de las que se construyeron en el siglo XVIII. Aunque hay documentos que dicen que fue construida en dos periodos, el primero en el siglo XVIII, la parte inferior, y el segundo en el siglo XIX. La torre y el reloj que posee fue colocado el 6 de febrero de 1866.

Continuamos andando hasta llegar al Museo Naval se encuentra en un edificio que fue construido a mediados del siglo XVIII, siendo un cuartel de presidiarios y esclavos, luego centro penitenciario del Estado, presidio, cuartel de instrucciones de Marinería, etc. Desde el 2005 se ubica y comparte el edificio con la facultad de ciencias de la empresa de la universidad Politécnica de Cartagena. Muestra la historia de la armada desde 1728, cuando se creó el departamento marítimo de levante, hasta la actualidad. En las áreas temáticas hay piezas de construcción naval, navegación, submarinos, cartografía, sanidad naval, buceo en la armada, colección pictórica, banderas, uniformes, etc. En la sala Isaac Peral está el submarino Isaac Peral, con paneles informativos, vitrinas, etc., que enseñan los aspectos de la vida del inventor, así como del submarino. Horario de visitas en invierno del 29 de septiembre al 14 de junio de martes a sábados de 10:00 h a 13:30 h por la tarde de 16:30 h a 19:00 h, domingos de 10:00 h a 14:00 h, los lunes permanece cerrado. Horario de verano del 16 de junio al 28 de septiembre de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h, domingos y festivos cerrados.

Enfrente junto al Antiguo Club de Regatas en la Dársena de Botes del Muelle de Cartagena en 2007 se colocó una escultura con la silueta de una cola de ballena que tiene 5 metros de altura por 8 metros de ancho. Fue diseñado por Fernando Sáez de Elorrieta representando el zambullido de una ballena en las costas de Cabo de Palos y Cabos Tiñoso, lugar de paso para la migración de estos animales.

A pocos metros nos encontramos el Monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite está escultura fue hecha por el escultor Julio González Pola en 1923, siendo inaugurado en ese mismo año por el rey Alfonso XIII. En conmemoración a los españoles fallecidos en la Guerra hispano-estadounidense. Se sitúa en la Plaza Héroes de Cavite.

Regresamos al hotel, para darnos una ducha y más tarde salimos a cenar al Restaurante Magoga es considerado como uno de los mejores restaurantes de Cartagena. Ofrece comida mediterránea, europea y española. El servicio fue muy profesional y personalizado. Lo primero que nos preguntaron si teníamos alguna alergia o intolerancia a algún alimento. Nos pusieron unos aperitivos de cortesía como degustación, mientras nos preparaban los platos. Pedimos de entrante un plato de ensalada de cebolla asada y salazones, unas verduras a la brasa de encina con huevo de corral, de plato principal dos platos de rape asado sobre brasa de encina, de bebida un nestea y una coca cola, de postre un milhojas de avellanas. Pagamos un total de 93 €. Es necesario reservar aquí, os dejamos el teléfono: (+34)629980257. El horario de apertura para comida de martes a domingos de 13:30 h a 15:30 h, para cenar a partir de las 20:30 h hasta las 23:30 h (excepto lunes y domingos). La web: https://restaurantemagoga.com La dirección es Plaza Dr. Vicente García Marcos núm. 5. Terminada la cena no fuimos al hotel para descansar.

Al día siguiente, nos levantamos a las 7:30 h de la mañana, recogimos todo y bajamos a desayunar al comedor del hotel, donde pudimos disfrutar de un desayuno tipo buffet donde había de todo, terminamos e hicimos el check-out y dejamos el equipaje en el coche. Para irnos a andorrear por la ciudad.

Como somos muy madrugadores, aún no habían abierto los museos que teníamos pensado visitar. Hicimos un recorrido a pie por las casas y edificios más importantes de la ciudad.

Comenzamos por la Casa Clares fue la obra primera más importante del arquitecto Mario Spottorno en 1907, diseñada en estilo modernista, llamativa en su fachada por poseer cornisas, detalles florales y vidrieras. Este inmueble ha sido restaurado. Situada en la Calle Aire núm. 4.

La Casa Cervantes fue la primera obra del arquitecto Víctor Beltrí, construida entre 1897 y 1900. Hoy en día solo se conserva la fachada del edificio, el resto fue remodelado. Es la Sede Central de la Caja Mediterránea (CAM). Se sitúa en la Calle Mayor núm. 11.

El Casino fue la antigua casa del marqués de Casatilly en 1836, se tenía constancia del casino, no se sabe exactamente el origen de él, debido a que los documentos anteriores a la guerra civil desaparecieron. Instalado desde 1861 en el palacio casa de los marqueses de Casatilly, siendo al principio alquilado, hasta la compra del inmueble en 1890. Se vio remodelado por el arquitecto Víctor Beltrí en 1897, ha ido sufriendo a lo largo de la historia diferentes reformas. Situado en la calle Mayor núm. 3.

Pasamos por la puerta del inmueble Llagostera poco pudimos apreciar de él, su fachada se encuentra totalmente llena de andamios y telas. Se comenzó a edificar a principios del siglo XIX, obra del arquitecto Víctor Beltrí. A principio fue una vivienda privada, pasó a ser utilizado como hospital de la Caridad, etc. En los años 70 fue apuntalado por el estado de deterioro que presentaba. Ha sido derruido todo su interior, y su fachada está cubierta de andamios a la espera de ser restaurada. Se sitúa en la Calle Mayor núm. 23.

El Gran Hotel iniciada su edificación por orden de Celestino Martínez Vidal, para convertirlo en su residencia en 1907, diseñado por el arquitecto Tomás Rico, tuvo que ser acabado en 1916 por el arquitecto Víctor Beltrí, se hizo cargo de la obra al haber fallecido en 1912 Tomás Rico. En estilo modernista, de seis plantas más sótano, llamativo por su cúpula, se convirtió en el hotel más importante de la época. Luego fue vendido a Caja de Ahorros y Monte de Piedad, la entidad siguió utilizándolo como hotel. Actualmente, en sus bajos acoge a la entidad financiera de Banco de Murcia. La dirección es Calle Jara núm. 31.

Pasamos por las puertas donde se encuentra el edificio de la Capitanía General la edificación fue levantada en 1740 sobre parte de la casa del rey. Diseñada por el arquitecto Sebastián Ferigán. La fachada que hoy podemos ver ha sido una reconstrucción llevada a cabo en los siglos XIX y XX. Desde el 2004 acoge a la sede de Acción Marítima. Localizado en la Calle Puertas de Murcia núm. 1.

Llegamos hasta la Casa Pedreño es una vivienda palaciega edificada para el industrial Andrés Pedreño, construida en la última mitad del siglo XIX. Diseñada por el arquitecto Carlos Mancha. Cuenta con tres fachadas, la principal da a la Calle Puertas de Murcia, y las laterales una a la Calle Sagasta y la otra a Calle Carmen. A partir del año 1991 este edificio es la sede del Centro Cultural de Caja de Murcia, en Cartagena.

Pasamos por las puertas de la Iglesia del Carmen fue una antigua iglesia de un convento corresponde al siglo XVIII, que fue transformada en parroquia en 1887, los decorados de su interior son modernos y poco ornamentados debido al saqueo e incendio producido en la guerra civil. Apertura del templo por las mañanas de 8:30 h a 12:30 h por la tarde de 16:00 h a 20:15 h. El acceso es gratuito. Se sitúa en Calle del Carmen.

En la Calle del Carmen, hay un banco con la Escultura a Carmen Conde en el centenario de su nacimiento (1907-2007). La escultura fue realizada por el escultor Juan José Quirós Illán. Se convirtió en la primera mujer académica de la lengua española.

La Casa Dorda edificio modernista levantado en 1908, diseñado por el arquitecto Víctor Beltrí. Situado en pleno casco histórico. Todos los cartaginenses recuerdan el edificio porque fue el lugar donde el médico tenía una consulta, en la primera planta del inmueble. La dirección es Calle del Carmen núm. 55.

La Casa Zapata es un edificio que fue diseñado por el arquitecto Víctor Beltrí, en 1910, en estilo modernista. Como residencia para Miguel Zapata Hernández, empresario de Sierra minera de Cartagena-La Unión. Años después de contraer matrimonio con Concepción Echevarría y Carvajal, marquesa de Villalba de los llanos, muere Miguel Zapata y unos años más tarde su esposa. Desde el 1942 el inmueble acoge al Colegio Santa Joaquina de Vedruna de las Hermanas Carmelitas de la Caridad. Ubicada en la Plaza de España.

La Plaza España es una rotonda ajardinada que está presidida por una fuente. Por la glorieta circula un importante número de coches cada día.

A unos pocos metros hay una Fuente Abrevadero colocada en el último tercio del siglo XVIII, frente a las antiguas puertas de Madrid, hasta el 1892. Fecha en la que fue traída hasta donde hoy la podemos ver, fue restaurada en 1990 por un proyecto llevado por el alcalde de aquella época.

Nos fuimos por el Paseo de Alfonso XIII, hasta llegar a las puertas del Hotel de la Compañía del Ensanche edificio ecléctico, creado para oficinas y viviendas. Siendo un reclamó para promocionar la zona, por donde tenía que expandirse la ciudad. La dirección es Calle Ángel Bruna núm. 16.

El Museo Carmen Conde y Antonio Oliver este museo se encuentra en el centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, muestra dos salas enseñando la última vivienda y residencia en Madrid, situada en la Calle Ferraz 47, del matrimonio amantes del arte y de la literatura. Carmen Conde fue la primera catedrática de la Real Academia Española en 1978. Lo primero que se encuentra es la sala de estar-recibidor, y luego el despacho del matrimonio, objetos como: medallas honoríficas, placas conmemorativas, cuadros, dibujos, etc. Los objetos fueron donados por la escritora al ayuntamiento en 1995. La colección alberga casi 600 objetos. Horario de visitas de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. Cuando nosotros lo visitamos permanecía cerrado. La entrada es gratuita. Se encuentra Calle Jacinto Benavente núm. 7.

Contemplamos la fachada del inmueble Estación de Ferrocarril de Cartagena el ferrocarril llegó a la ciudad de Cartagena por la compañía de ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante, en 1862, siendo inaugurado por la reina Isabel II, hizo un viaje inaugural del tramo entre Cartagena a Murcia, pero no abrió al público hasta el 1863. Es un edificio modernista, llamativo en su fachada por poseer un paño central de triple arcada. Se sitúa en Plaza de México núm. 2.

Ahora si, nos fuimos hasta el Augusteum levantado en el siglo I d.C. en la antigüedad durante los siglos I y II d.C. fue la zona más importante de Cartago Nova, centro comercial, administrativo y religioso. En él se rendía culto al emperador Octavio Augusto. En este lugar en 1991 se encontraron restos de dos edificaciones romanas de los siglos y II d.C. además de otros periodos de tiempo tanto anteriores como posteriores. En el año 2000 abrió este centro a las visitas al público, que tiene una superficie de 800 m², en él se proyecta un vídeo informativo, se pueden ver en unas vitrinas piezas extraídas del foro como: piezas ornamentales, fragmentos de esculturas, decorativos llamativos de mármol del yacimiento, restos del templo, columnas policromadas, etc. La entrada individual tiene un coste de 2,50 por persona. El ticket reducido, para niños menores de 12 años, estudiantes, carnet de joven, desempleados, jubilados, discapacitados, familias formadas (dos adultos+dos niños menores de 12 años). Siempre que lleve un documento que lo acredite tiene un coste de 2 por persona. Niños menores de 3 años el acceso es gratuito. El horario de visitas en temporada alta es de martes a domingos de 10:30 h a 15:30 h. La dirección es Calle Caballero núm. 6.

A pocos metros del lugar se encuentra la Plaza de San Francisco donde está la casa Maestre, mandada edificar por la familia Maestre al arquitecto Marcelino Coquillat Llofriú (catalán) en 1906, aunque fue dirigido por el arquitecto Víctor Beltrí. Tiene un estilo modernista con toques de la escuela catalana del siglo XX. En 1933 fallece José Maestre, la familia decide firmar un acuerdo comercial con una firma francesa. Pero tras la guerra civil, está familia perdió casi la totalidad de su patrimonio. Hoy en día podemos ver que tiene un letrero colocado en su puerta principal y en uno de sus balcones, indicando que está expuesta a ser alquilada. Situada en la Plaza San Francisco núm. 5.

Pasamos por las puertas del Museo Militar de Cartagena situado en el edificio del Real Parque y Maestranza de Artillería, tiene una superficie de 3.520 m². Abrió al público en 1997, este museo muestra la historia de la artillería y de Cartagena desde el siglo XV hasta los días de hoy. El horario de visitas de lunes a sábados de 10:00 h a 13:00 h, domingos y festivos cerrados. La entrada es gratuita. Nosotros solo lo contemplamos desde el exterior, estaba cerrado. La dirección es Plaza General López Pinto s/n.

La Basílica de Nuestra Señora de la Caridad fue nombrada basílica menor el 30 de marzo del 2012 por el Papa Benedicto XVI. Ubicada en el antiguo hospital de la caridad. El hospital tenía una capilla que pasó a ser ermita en 1723. El templo que hoy podemos ver fue comenzado a levantar en 1890, diseñado por el arquitecto Tomás E. Tallarie, en estilo neoclásico, fue consagrada en 1893. Abierta en horario de culto, el acceso al interior es gratuito. Se encuentra en Calle de la Caridad núm. 15.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) el inmueble fue diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez, da a conocer el patrimonio cultural subacuático Español. Enseña todo aquello relacionado con la arqueología subacuática. Vimos desde la época fenicia hasta el cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. La entrada general tiene un coste de 3 € por persona. El ticket reducido para grupos de más de 8 personas es de 1,50 por cada uno. La entrada es gratuita para menores de 18 años, estudiantes entre 18 a 25 años, jóvenes que disponga del carnet de joven, personas con discapacidad y el acompañante que acuda con él, mayores de 65 años, jubilados, desempleados, miembros de familias numerosas, etc. También es gratuito para todo el público todos los sábados a partir de las 14:00 h y los domingos. Horario de visitas en invierno del 16 de octubre al 14 de abril de martes a sábados de 10:00 h a 19:30 h. En verano del 15 de abril al 15 de octubre de martes a jueves de 10:00 h a 21:00 h, viernes y sábados de 10:00 h de 10:00 h a 22:00 h, domingos y festivos de 10:00 h a 15:00 h. La taquilla cierra 15 minutos antes del cierre del museo. Cerrado todos los lunes y los días siguientes: el 1, 6 de enero, el Viernes Santo, el 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. El lugar está acondicionado para permitir el acceso de personas con movilidad reducida. La dirección es Paseo Alfonso XII, núm. 22.

El Puerto de Cartagena se encuentra en la ciudad de Cartagena, tiene actividad deportiva, cruceristas, pesca, mercancías, militar. Además, dispone de dos dársenas, la de Cartagena y la de Escombreras.

En el puerto se encuentra la taquilla del barco turístico, donde mostramos el ticket y nos inscribimos en la salida de las 13:00 h puesto que ya disponíamos del bono. Horario de salida de martes a sábados, el primer pase es a las 11:00 h y hay cada hora, el último es a las 19:30 h, los domingos comienzan a las 11:00 h, cada hora y el último a las 16:00 h. ¡Recuerda!, es aconsejable estar 30 minutos antes para inscribirse en la salida. El ticket tiene un precio de 5,75 € por persona. El ticket reducido, para niños menores de 12 años, estudiantes, carnet de joven, desempleados, jubilados, discapacitados, familias formadas (dos adultos+dos niños menores de 12 años). Siempre que lleve un documento que lo acredite tiene un coste de 4,75 por persona. Niños menores de 3 años el acceso es gratuito. Sale más económico comprando el ticket de barco+fuerte de Navidad que tiene un precio de 8 € por persona. El ticket reducido, para niños menores de 12 años, estudiantes, carnet de joven, desempleados, jubilados, discapacitados, familias formadas (dos adultos+dos niños menores de 12 años). Siempre que lleve un documento que lo acredite tiene un coste de 6 por persona. Niños menores de 3 años el acceso es gratuito. La entrada solo al fuerte de Navidad vale 3,50 € por persona. El ticket reducido, para niños menores de 12 años, estudiantes, carnet de joven, desempleados, jubilados, discapacitados, familias formadas (dos adultos+dos niños menores de 12 años). Siempre que lleve un documento que lo acredite tiene un valor de 2,50 por persona. Niños menores de 3 años el acceso es gratuito ¡Recuerda!, ahorrarás más sacando un bono turístico, como hicimos nosotros.

Embarcamos en el catamarán a las 13:00 h, comenzó una travesía que duró unos 10 minutos aproximadamente, donde vimos un barco de cruceristas, pequeñas embarcaciones, etc., bajamos en el Fuerte de Navidad, aquí nos esperaba una guía turística gratuita, que nos dio una explicación del fuerte. El barco continuó el trayecto con los demás pasajeros dando un paseo por el mar.

A las 14:15 h subimos de nuevo al catamarán y seguimos paseando por el mar, obteniendo unas magníficas vistas del Puerto Deportivo, de la Bahía de Cartagena, de las fortificaciones como: la de San Julián, el Castillo de Concepción, el de los Moros, el Fuerte de Gales, el Faro de Navidad, el Faro del Muelle de la Curra también conocido como Faro Verde, de la Playa de la Cortina, etc., hasta llegar al puerto.

¡Ah, qué descuidados que os dejamos sin las explicaciones del Fuerte de Navidad!, ¡no, no se nos ha olvidado!, fue levantado a finales del siglo XVII, con el objetivo de defender el interior del puerto y la ciudad. La edificación que hoy podemos ver fue construida en el siglo XIX, sobre la antigua batería. Tuvo uso militar hasta mediados del siglo XX, cuando se deja de ocupar y comienza un periodo de abandono. En el 2005 se inicia un proyecto para su restauración, comenzaron las obras para albergar el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo. En 2007 es inaugurado, abrió sus puertas al público. Accedimos al lugar y lo primero que nos encontramos fue con la taquilla y punto de información, nos adentramos en una sala donde vimos una maqueta del puerto de la ciudad, aquí nos dieron una explicación sobre el puerto de Cartagena desde el siglo XVI hasta el siglo XX. El sitio está acondicionado para permitir el acceso de personas con movilidad reducida.

Accedimos a una zona donde había un cañón original que data del siglo XIX, característico porque era cargado por delante y también vimos diferentes soportes utilizados para la limpieza y mantenimiento en aquella época de los cañones.

Nos adentramos en el polvorín, lugar destinado para almacenar la pólvora que sería necesaria para los cañones y proyectiles. Es el único lugar del fuerte que no ha sido restaurado.

Pudimos ver la recreación del despacho del oficial al mando, documentos, objetos, así como una vitrina con el uniforme del artillero, accedimos a la zona donde estaban las letrinas, dormitorios, cocina, subimos a la planta superior, donde obtuvimos unas estupendas vistas panorámicas del faro del Fuerte de Navidad, el mar y el puerto.

Al salir del fuerte, nos acercamos hasta llegar al Faro del Fuerte de Navidad e hicimos unas fotografías del lugar.

La visita+barco tiene una duración en total de 120 minutos aproximadamente, terminada la actividad, hicimos una parada porque eran las 15:15 h y ¡aún no habíamos comido!, nos fuimos hasta el Restaurante Bar la Catedral donde ofrecen comida mediterránea, europea y española. Nos pedimos como entrante una ensalada de tomate seco, de plato principal para uno fue atún con sésamo y guarnición de verduras, y para el otro un solomillo acompañado de patatas y una brocheta de verduras, de bebida dos refrescos. Pagamos un total de 52,40 . La comida muy rica y buena presentación, el personal amable, lo único malo, es que la cocina es muy lenta, tardan mucho en servir los platos. El local es pequeño, os recomendamos hacer reserva. El teléfono es: (+34)868066558. La dirección es Plaza Condes de Peralta.

No tuvimos más tiempo para visitas, creemos que el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena es una visita bastante interesante. Este museo fue creado en 1943, el museo arqueológico municipal agrupo las antiguas colecciones, en un viejo edificio. En 1967 se halló la necrópolis de San Antón, el director del museo D. Pedro San Martín, le dijo al ayuntamiento de crear una nueva sede en los alrededores del yacimiento para tener una mejor conservación. Este nuevo museo arqueológico abrió en 1982, en la planta baja del museo muestra exposiciones desde la prehistoria, las colonizaciones cartagineses, romanas, la colección epigráfica, vasijas de cerámica, objetos artesanales, arquitectura, materiales de construcción, la minería, comercio y la industria, la necrópolis. En la primera planta enseña la edad moderna, sala de audiovisuales, aula didáctica, exposiciones temporales. La entrada es gratuita. El horario de visitas de martes a viernes de 10:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:00 h a 20:00 h, sábados domingos de 11:00 h a 14:00 h. Cerrado los lunes y festivos. Se sitúa en Calle Santiago Ramón y Cajal núm. 25.

Sacamos el coche del parking y nos dirigimos hasta la Cala Cortina es una playa semi urbana, tiene un alto grado de ocupación, aislada, de fácil acceso. Se localiza cerca del puerto marítimo de Cartagena, se accede en coche por la carretera de Cartagena a Escombreras, también se puede ir a pie, hay un sendero a un lado de la carretera. Esta playa tiene una longitud de 210 metros y una anchura media de 28 metros, su arena es gruesa. Dispone de aparcamientos, aseos, rampa de acceso a la playa, pasarelas de madera sobre la arena, papeleras, primeros auxilios y socorrismo, zona de juego para niños y un chiringuito.

La siguiente playa que intentamos visitar, fue la Playa El Gorguel tiene una longitud de 500 metros y una anchura media de 110 metros, es una playa aislada de oleaje moderado, de arena oscura, el acceso en coche para turismos, no es muy bueno, debes ir en 4×4 o furgoneta así no hay problema, acceso a pie o en barco. No dispone de servicios.

Hemos disfrutado mucho de Cartagena, nos ha encantado, es una ciudad que está totalmente preparada para recibir turismo, dispones de varios puntos turísticos ofreciendo un gran servicio, además los lugares están muy equipados para que los viajeros y turistas disfruten del lugar. Nos ha dejado con ganas de seguir descubriendo la Región de Murcia. Bueno, tocaba el momento de regresar a casa, el trayecto del coche fue de 2 h y 40 minutos, unos 276 km. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Cartagena, Murcia.' have 6 comments

  1. mayo 15, 2018 @ 6:02 pm jose

    muchas gracias es muy interesante

    Reply

    • mayo 15, 2018 @ 9:29 pm andorreandoporelmundo

      De nada José.
      Cartagena es una cuidad que ofrece una gran cantidad de visitas interesantes.
      Saludos.

      Reply

  2. agosto 26, 2019 @ 8:30 am Carmen

    Muy buen artículo sobre Cartagena., me ha encantado.

    Solamente indicaros que el corrector quizás haya hecho de las suyas, y me refiero que quizás haya corregido el nombre de un emblemático edificio de la ciudad y que habéis denominado «Casa Dorada» no siendo correcto ya que su nombre es «Casa Dorda».

    Reply

    • agosto 26, 2019 @ 3:14 pm andorreandoporelmundo

      Hola Carmen
      Nos agrada de que te guste el artículo. Gracias por el detalle lo tenemos en cuenta.
      Un saludo.

      Reply

  3. septiembre 5, 2019 @ 6:34 pm Fran

    Muchas gracias por el detalle en las explicaciones. Mi pareja y yo vamos a pasar unos días por Cartagena y nos basaremos bastante en vuestra guía.

    Saludos!!

    Reply

    • septiembre 5, 2019 @ 11:40 pm andorreandoporelmundo

      Hola Fran.
      Gracias por leernos, esperamos que paséis unos días increíbles por Cartagena, a nosotros nos encantó.
      Un saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.